Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 062. Miércoles 22 de Mayo de 1996 - 771

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

771 - RESOLUCIÓN de 9 de mayo de 1996, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica y de Artes Plásticas y Diseño.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo y el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, establecen que será posible acceder a las enseñanzas de formación profesional específica, sin reunir los requisitos académicos, mediante la superación de la correspondiente prueba de acceso que será regulada por las Administraciones educativas.

La Orden de 27 de marzo de 1996, por la que se dictan instrucciones sobre requisitos y procedimientos para el acceso a las nuevas enseñanzas durante el periodo de su implantación anticipada (B.O.C. de 3 de abril), regula en la sección 2ª del Capítulo IV la mencionada prueba, estableciendo las condiciones requeridas para concurrir a la misma, la reserva de plazas del 20 por ciento para el alumnado que acceda a los ciclos formativos por esta vía y el procedimiento de convocatoria de la susodicha prueba.

Establecidos el procedimiento y el calendario de admisión de alumnos para ciclos formativos para el curso escolar 1996/97 por Resolución de 3 de abril de 1996, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (B.O.C. de 10 de abril), procede realizar convocatoria pública para las personas que, reuniendo los requisitos exigidos, aspiren a cursar estas enseñanzas por esta vía de acceso.

Por todo ello y en virtud de las competencias y atribuciones otorgadas por la Disposición Final Primera de la Orden de 27 de marzo de 1996,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior de la Formación Profesional Específica.

Segundo.- Podrán concurrir a las pruebas los aspirantes que, no poseyendo las condiciones para el acceso directo, reúnan algunos de los siguientes requisitos:

a) Para los ciclos formativos de grado medio:

- Tener 18 años de edad.

- Poseer un año de experiencia laboral. - Haber cursado un Programa de Garantía Social.

b) Para los ciclos formativos de grado superior, tener 20 años de edad cumplidos.

Tercero.- La documentación necesaria para acreditar los requisitos del apartado anterior serán:

a) La edad, mediante fotocopia del D.N.I. o documento equivalente que será cotejada con el original en el momento de presentar la solicitud por el funcionario correspondiente. b) La experiencia laboral, mediante certificado de cotizaciones emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

c) El haber cursado un Programa de Garantía Social, mediante la correspondiente certificación.

Cuarto.- Cada solicitante presentará una única instancia ante la Secretaría del centro docente donde se imparta el ciclo formativo que desea cursar, junto a la documentación requerida en el apartado anterior y, en su caso, y para los ciclos formativos de grado superior, la referida en el apartado octavo b) de la presente Resolución. El modelo de solicitud será el del anexo I de esta Resolución.

Quinto.- El plazo de presentación de solicitudes será del 27 de mayo al 10 de junio de 1996, ambos inclusive. Los centros docentes admitirán, en todo caso, las peticiones de concurrir a las pruebas que se hubieran formulado con anterioridad a estas fechas, mediante los impresos de preinscripción de plazas.

Sexto.- Tal como se establece en el apartado decimonoveno de la Orden de 27 de marzo de 1996, corresponde a esta Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa la elaboración de la prueba y los criterios de evaluación de las mismas.

Séptimo.- El contenido de la prueba para los ciclos formativos de grado medio atenderá los dos ámbitos contemplados en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria: el socio-lingüístico y el científico-tecnológico y valorará los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento la Formación Profesional Específica de grado medio.

Octavo.- Para los ciclos formativos de grado superior el contenido de la prueba se adecuará a los currículos de los bachilleratos contemplados en la L.O.G.S.E. y regulados para la Comunidad Autónoma de Canarias por el Decreto 101/1995, de 26 de abril. La prueba constará de dos partes: parte general y parte específica.

a) La parte general acreditará la madurez en relación con las materias comunes y de modalidad de los bachilleratos.

b) La parte específica, las capacidades exigidas en las materias del bachillerato de obligado estudio que dan acceso directo a los distintos ciclos formativos y que se corresponden al campo profesional de que se trate. De esta última parte podrán quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral, de al menos un año, que se corresponda con los estudios profesionales que se deseen cursar.

La solicitud de exención será promovida por el interesado o interesada ante el Director del centro docente en el momento de formalizar la inscripción y deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

- Certificación de la empresa en la que se hagan constar específicamente la duración del contrato, la actividad laboral desarrollada por el interesado o interesada y el número de horas dedicadas a la misma.

- Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social y/o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa y el periodo de contratación.

En el supuesto de trabajadores por cuenta propia o autónomos, deberá aportar declaración jurada especificando la actividad que desarrolla y funciones que realiza, alta censal en el Impuesto de Actividades Económicas y certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de las cotizaciones efectuadas.

Cada petición será objeto de resolución expresa por parte del Director del centro docente, según modelo del anexo II de esta Resolución, previo informe del Departamento didáctico correspondiente. El contenido de la resolución se incorporará al expediente académico del alumno mediante la oportuna diligencia.

En caso de resolución denegatoria, ésta deberá ser motivada [artículo 54.a) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común], y contra la misma se podrá interponer recurso ordinario en el plazo de un mes, ante el Director Territorial de Educación que corresponda.

Noveno.- Los centros docentes remitirán antes del 13 de junio de 1996 a los Servicios Insulares de Inspección Educativa, copia de las instancias recibidas junto a la documentación aportada por cada solicitante, y en su caso copia de la resolución de exención.

Décimo.- Los Servicios de Inspección Educativa comunicarán a las Direcciones Territoriales de Educación el número de solicitudes clasificadas por grados y en los ciclos formativos de grado superior, además por especialidad, utilizando para ello los modelos del anexo III. Dicha información irá acompañada de una propuesta de nombramiento del Presidente, vocales y asesores de la/s Comisión/es Evaluadora/s, así como del centro o centros docentes donde puedan celebrarse las pruebas.

Undécimo.- 1. Las Direcciones Territoriales de Educación, a la vista del número y naturaleza de solicitudes presentadas, nombrarán a los miembros de las Comisiones de Evaluación que se constituyan en cada isla, conforme a lo establecido en el apartado decimonoveno 3 de la Orden de 27 de marzo de 1996 (B.O.C. de 3 de abril). Asimismo, designarán el centro o centros que en cada isla acogerá la celebración de las pruebas, comunicando tal circunstancia al centro o centros designados y a la Dirección General de Centros a los efectos que procedan, antes del 18 de junio de 1996.

2. Con cinco días hábiles de antelación, como mínimo, al comienzo de las pruebas, la Dirección Territorial de Educación comunicará a los centros docentes donde se vayan a celebrar, las Comisiones Evaluadoras designadas y las relaciones de aspirantes a las pruebas.

Dichas relaciones, que se ajustarán a los modelos del anexo III, se harán públicas en la propia Dirección Territorial de Educación y en cada uno de los Institutos receptores de instancias, al menos cuarenta y ocho horas antes del comienzo de las pruebas.

Duodécimo.- Tanto las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio como de grado superior se celebrarán el día 25 de junio de 1996, a las 9,00 horas. La parte específica de la prueba para los ciclos formativos de grado superior comenzarán a las 12,00 horas del mismo día.

Decimotercero.- Los participantes deberán ir provistos del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente a efectos de identificación ante la Comisión Evaluadora.

Decimocuarto.- 1. En los ciclos formativos de grado medio, la valoración de la prueba se expresará con la calificación de apto/no apto. La Comisión Evaluadora tendrá en cuenta, en el caso de aspirantes que hayan cursado un Programa de Garantía Social, esta circunstancia.

2. En los ciclos formativos de grado superior, la calificación será numérica de 1 a 10 puntos, debiéndose obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de las partes de que consta la prueba para la superación de la misma. La calificación global será la media aritmética de las dos partes de la prueba, que contará hasta con un decimal.

Decimoquinto.- Los resultados de las pruebas se harán públicos en el centro docente en el que se realizaron, en los cinco días hábiles siguientes al de la celebración de las mismas. A continuación, los aspirantes tendrán igual plazo de tiempo para la presentación de reclamaciones que serán resueltas por la Comisión Evaluadora, en el plazo de 7 días hábiles. Contra la resolución de la Comisión Evaluadora que deberá ser motivada, cabrá interponerse en el plazo de un mes recurso ordinario, que agotará la vía administrativa, ante la Dirección Territorial de Educación que corresponda.

Decimosexto.- Las actas de evaluación, que se ajustarán a los modelos del anexo IV, serán custodiadas, junto a los exámenes, por el Secretario o Administrador del centro, donde se celebre cada una de las pruebas, el cual emitirá certificado a los aspirantes que hubieran superado la misma conforme al modelo que figura como anexo a la Orden de 27 de marzo de 1996 (B.O.C. de 3 de abril).

Decimoséptimo.- 1. A los efectos de lo dispuesto en la Resolución de 3 de abril de 1996, de esta Dirección General, por la que se fija el calendario y se dictan instrucciones para la admisión de alumnos a los ciclos formativos para el curso escolar 1996/97 (B.O.C. de 10 de abril), los centros docentes reservarán el 20 por ciento de las plazas para el alumnado que accede mediante prueba, respetándose, para los ciclos formativos de grado superior, esta reserva de plazas hasta que concluya el periodo extraordinario de preinscripción establecido en la citada Resolución.

2. La Comisión Baremadora procederá a baremar a los aspirantes a ciclos formativos de grado superior que acceden por esta vía, el 12 de septiembre de 1996.

Decimoctavo.- Los Directores y Directoras de los Institutos receptores de instancias, los Servicios de Orientación y la Inspección Educativa establecerán los mecanismos más adecuados para dar la máxima difusión al contenido de esta Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de mayo de 1996.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Carlos Tabares Santos.

A N E X O I
SOLICITUD DE ADMISIÓN A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

EXPONE:

- Que desea cursar el ciclo formativo ................................... de grado ......................... que se imparte en ese centro docente.

- Que no posee los requisitos académicos que dan acceso directo al mismo.

- Que reúne los requisitos que, según la normativa vigente, son necesarios para concurrir a la prueba de acceso.

SOLICITA:

- Ser admitido/a a la prueba de acceso al ciclo formativo de grado ............................... denominado ......................... que se celebrará el próximo ..................................................................... .

- En su caso, quedar exento/a de la parte específica de la prueba al ciclo de grado superior por reunir las condiciones que para ello se establecen en el apartado octavo de la presente convocatoria.

Se adjunta la siguiente documentación:

- .............................................................................................................................................................................................. - .............................................................................................................................................................................................. - .............................................................................................................................................................................................. - ..............................................................................................................................................................................................

........................................................., a ......... de ........................................... de .......... .

Firma.

SR./A. DIRECTOR/A DEL ................................................................................................................................................................................

A N E X O I I

RESOLUCIÓN DE EXENCIÓN DE LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

D./Dña. ............................................................................................................................................................................ Director/a del ................................................................................................................................................................................

Vista la solicitud de quedar exento/a de la parte específica de la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior ........................................................................................................................................................................................................ presentada por D./Dña. .................................................................................................................................................................

Visto el informe presentado por el Departamento Didáctico de .........................................................................................

Y en virtud de las competencias y atribuciones conferidas por el Decreto 130/1995, de 11 de mayo y la Orden de 27 de marzo de 1996 (B.O.C. de 3 de abril),

R E S U E L V O:

[ ] - Declarar EXENTO/A de la parte específica de la prueba de acceso al ciclo de grado superior .................................. ............................................................................................. a D./Dña. .........................................................................................

[ ] - Declarar NO EXENTO/A de la parte específica de la prueba de acceso al ciclo de grado superior ............................ ............................ a D./Dña. ....................................................................................................................................................., por ................................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso, en el plazo de un mes, ante el Director Territorial de Educación correspondiente.

....................................................., a ..... de ........................................ de ....... .

EL/LA DIRECTOR/A,

Fdo.: ....................................................

Ver anexos - páginas 4251-4252

© Gobierno de Canarias