Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 056. Miércoles 8 de Mayo de 1996 - 654

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

654 - DECRETO 62/1996, de 18 de abril, por el que se segrega del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Las Palmas el de Lanzarote.

Descargar en formato pdf

El artículo 34.a).8 del Estatuto de Autonomía de Canarias, atribuye a esta Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 36 y 139 de la Constitución.

El artículo 13 de la Ley Territorial 10/1990, de 23 de mayo, de Colegios Profesionales, así como el artículo 9 del Decreto 277/1990, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla, recogen la posibilidad de segregación de un colegio de otro u otros de ámbito territorial inferior, teniendo los actos de la Administración relacionados con dicha segregación carácter reglado, pudiéndose comprobar en los mismos exclusivamente la adecuación de los previos acuerdos colegiales a sus correspondientes estatutos y a la Ley.

La segregación que se pretende se juzga fundada y razonable, en cuanto constituye una mayor y mejor adecuación al hecho insular reconocido por las leyes vigentes, tanto de ámbito estatal como autonómico. En efecto, es voluntad del colectivo de aparejadores y arquitectos técnicos residentes en la isla de Lanzarote, de una mayor descentralización de competencias, con el único objetivo de elevar el nivel de calidad de todo tipo de prestaciones profesionales y en beneficio de una mejor satisfacción de los intereses legales en relación con el ejercicio de la profesión.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 18 de abril de 1996,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Se segrega del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Las Palmas el de Lanzarote, reconociéndose como corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, cuando se constituyan sus órganos de gobierno, para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones.

Artículo 2.- El ámbito territorial del Colegio es el de la isla de Lanzarote. DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote deberá, en el plazo de tres meses contado a partir de la entrada en vigor de este Decreto, confeccionar los estatutos del Colegio, así como elegir a las personas que vayan a detentar los cargos correspondientes a los órganos de gobierno del mismo.

Segunda.- El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Las Palmas deberá, en el plazo de tres meses contado a partir de la entrada en vigor de este Decreto, modificar los estatutos en todo aquello que pueda afectar a su ámbito territorial después de producida la segregación, así como elegir nueva junta directiva.

Tercera.- Tanto los estatutos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Las Palmas, como los del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote, serán remitidos a la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, para que califique su legalidad y acuerde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 18 de abril de 1996.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Antonio Ángel Castro Cordobez.

© Gobierno de Canarias