Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 050. Miércoles 24 de Abril de 1996 - 608

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

608 - ORDEN de 1 de abril de 1996, por la que se autoriza a determinados Centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para impartir las enseñanzas del idioma inglés, del bachillerato y módulos experimentales de formación profesional, por la modalidad a distancia, para personas adultas.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, contiene diversos preceptos relacionados con la necesidad de articular una oferta educativa pública a distancia, modalidad de enseñanza que se ha revelado como un instrumento adecuado tanto para garantizar el derecho a la educación de quienes no puedan asistir de modo regular a un centro docente, como para hacer efectivo el principio de facilitar a las personas adultas su incorporación a las distintas enseñanzas.

En el artículo 51.5 de la referida Ley Orgánica se indica que “la organización y metodología de la Educación de Adultos se basará en el autoaprendizaje, en función de sus experiencias, necesidades e intereses, a través de la enseñanza presencial y, por sus adecuadas características, de la educación a distancia”.

En esa misma línea, el artículo 53.3 establece que “las Administraciones competentes ampliarán la oferta pública de educación a distancia con el fin de dar una respuesta adecuada a la formación permanente de las personas adultas”.

Por su parte, el artículo 50.6 dispone que “las Administraciones educativas fomentarán también la enseñanza de idiomas a distancia”. Asimismo, el artículo 53.2 dispone que las personas adultas podrán cursar bachillerato, contando para ello con una oferta específica y una organización adecuada a sus características.

Vista la Orden de 21 de julio de 1994, por la que se autoriza a determinados centros docentes públicos dependientes de esta Consejería, para impartir la enseñanza de idioma Inglés y módulos profesionales experimentales por la modalidad a distancia para personas adultas.

Al amparo de los citados preceptos y de acuerdo con lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Canarias referido a las competencias del Gobierno de Canarias en materia de educación; en función de la Ley Orgánica 11/1982, de 10 de agosto, de Transferencias Complementarias a Canarias, y lo dispuesto en el Real Decreto 2.091/1983, de 28 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de educación, procede autorizar a los centros que desarrollarán las referidas enseñanzas por la modalidad a distancia.

En su virtud, esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha dispuesto lo siguiente:

Primero: se autoriza para impartir las enseñanzas del Ciclo Elemental del idioma Inglés por la modalidad a distancia, previa solicitud a la Dirección General de Promoción Educativa, al siguiente centro docente:

- Escuela Oficial de Idiomas de Fuerteventura.

Segundo: se autoriza para impartir las enseñanzas del Ciclo Elemental del idioma Inglés por la modalidad a distancia a los siguientes Centros de Educación de Adultos:

Provincia de Las Palmas:

- Centro de Educación de Adultos de Arucas.

- Centro de Educación de Adultos de Fuerteventura-Sur.

- Centro de Educación de Adultos de Gáldar.

- Centro de Educación de Adultos de Lanzarote.

- Centro de Educación de Adultos de San Bartolomé.

- Centro de Educación de Adultos de Telde.

- Centro de Educación de Adultos de Vecindario.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife:

- Centro de Educación de Adultos de El Hierro.

- Centro de Educación de Adultos de El Tejar.

- Centro de Educación de Adultos de Guía de Isora.

- Centro de Educación de Adultos de La Gomera.

- Centro de Educación de Adultos de La Palma.

- Centro de Educación de Adultos de San Cristóbal. La organización de estas enseñanzas se desarrollará atendiendo a lo previsto en el apartado 4.1 de la Resolución de 21 de julio de 1995 (B.O.C. nº 121, de 18.9.95), previa solicitud a la Dirección General de Promoción Educativa.

Tercero: se autoriza para impartir las enseñanzas del Bachillerato por la modalidad a distancia, previa solicitud a la Dirección General de Promoción Educativa, a los siguientes centros docentes:

Isla de Gran Canaria:

- Instituto de Bachillerato Pérez Galdós.

- Instituto de Bachillerato Joaquín Artiles.

Isla de Fuerteventura:

- Instituto de Bachillerato Santo Tomás de Aquino.

Isla de Lanzarote:

- Instituto de Bachillerato Agustín de Espinosa.

Isla de Tenerife:

- Instituto de Enseñanza Secundaria Adelantado Fernández de Lugo.

- Instituto de Bachillerato Agustín de Bethencourt.

Isla de La Palma:

- Instituto de Bachillerato Eusebio Barreto Lorenzo.

Isla de La Gomera:

- Instituto de Bachillerato José Aguiar.

Isla de El Hierro:

- Instituto de Bachillerato Garoé.

Cuarto: se autoriza para impartir las enseñanzas del Bachillerato por la modalidad a distancia a los siguientes Centros de Educación de Adultos:

- Centro de Educación de Adultos de Telde-Casco.

- Centro de Educación de Adultos de Vecindario.

La organización de estas enseñanzas se desarrollará atendiendo a lo previsto en el apartado 4.1 de la Resolución de 21 de julio de 1995 (B.O.C. nº 121, de 18.9.95), previa solicitud a la Dirección General de Promoción Educativa. Quinto: se autoriza para impartir los módulos de la Formación Profesional por la modalidad a distancia, previa solicitud a la Dirección General de Promoción Educativa, a los siguientes centros docentes:

Isla de Gran Canaria:

Módulo de Educador Infantil. Nivel 3.

- Instituto de Formación Profesional Pablo Montesinos.

Módulo de Administración y Gestión. Nivel 2.

- Instituto de Bachillerato a Distancia de Las Palmas.

- Instituto de Formación Técnico Profesional José Zerpa.

- Instituto de Formación Profesional de Gáldar.

Módulo de Comercio Interior. Nivel 2.

- Instituto de Formación Técnico Profesional José Zerpa.

Isla de Tenerife:

Módulo de Educador Infantil. Nivel 3.

- Instituto de Formación Profesional Los Gladiolos.

Módulo de Administración y Gestión. Nivel 2.

- Instituto de Bachillerato a Distancia de Santa Cruz de Tenerife.

- Instituto de Enseñanza Secundaria Adelantado Fernández de Lugo.

Sexto: se autoriza para impartir los módulos de la Formación Profesional por la modalidad a distancia a los siguientes Centros de Educación de Adultos:

Isla de Gran Canaria:

Módulo de Educador Infantil. Nivel 3.

- Centro de Educación de Adultos Vecindario.

Isla de Tenerife:

Módulo de Educador Infantil. Nivel 3.

- Centro de Educación de Adultos El Tejar (Puerto de la Cruz).

Isla de La Palma: Módulo de Educador Infantil. Nivel 3.

- Centro de Educación de Adultos de La Palma.

Módulo de Comercio Interior. Nivel 2.

- Centro de Educación de Adultos de La Palma.

La organización de estas enseñanzas se desarrollará atendiendo a lo previsto en el apartado 4.1 de la Resolución de 21 de julio de 1995 (B.O.C. nº 121, de 18.9.95), previa solicitud a la Dirección General de Promoción Educativa.

Séptimo: se autoriza a la Dirección General de Promoción Educativa a dictar cuantas Resoluciones y normas sean necesarias para el desarrollo de la presente Orden.

Octavo: contra esta Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, previa la comunicación a esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes exigida en el artº. 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de abril de 1996.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

© Gobierno de Canarias