Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 045. Viernes 12 de Abril de 1996 - 549

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

549 - ORDEN de 25 de marzo de 1996, por la que se convoca la segunda edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral y se aprueban las bases reguladoras para su concesión.

Descargar en formato pdf

Con el fin de incentivar la creación de música coral, y haciendo uso de las facultades que me confiere el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en su artículo 5º, punto 3,

D I S P O N G O:

Primero.- Convocar la segunda edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral y aprobar las bases reguladoras para su concesión, que figuran como anexo de esta Orden.

Segundo.- El importe destinado a la totalidad de los premios asciende a la cantidad de ochocientas mil pesetas, y se expedirá al autor o autores de las obras ganadoras un certificado acreditativo. Tercero.- El Jurado estará presidido por el Viceconsejero de Cultura y Deportes, y formarán parte del mismo los siguientes miembros:

- El Director General de Cultura.

- Dos profesores de los Conservatorios Superiores de Música de Canarias.

- Tres miembros designados por el presidente del Jurado, entre personas de reconocido prestigio musical.

Actuará como Secretario, con voz, pero sin voto, un funcionario de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, designado por su titular.

Cuarto.- A) El Jurado quedará válidamente constituido cuando concurran la mayoría de sus miembros, debiendo estar presentes, en todo caso, su Presidente y Secretario.

B) El acuerdo del Jurado se adoptará por mayoría de asistentes, siendo dirimente el voto del Presidente en caso de empate.

C) Los miembros del Jurado percibirán las indemnizaciones que por razón de desplazamiento, manutención y alojamiento se ocasionen con motivo de sus actuaciones hasta el límite de las disponibilidades presupuestarias.

Quinto.- Los premios serán concedidos por el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, quien los otorgará a propuesta del Jurado.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de marzo de 1996.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

A N E X O

BASES DE LOS PREMIOS

Primera.- 1. Podrán optar a los premios las composiciones de música coral, pertenecientes a las modalidades de participación establecidas en las bases segunda y tercera.

2. No podrán optar a los premios aquellas obras cuyos autores mantengan una relación funcionarial o de servicio con la Viceconsejería de Cultura y Deportes o la Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y de la Música (SOCAEM).

3. Las obras de autoría colectiva deberán ser presentadas conjuntamente por todos sus creadores.

Segunda.- La primera modalidad de participación es de coros escolares, y deberán ser obras que versen sobre un relato o cuento musical escrito para dos o tres voces blancas y pequeña agrupación instrumental, que podrán contemplar partes no musicales que sean susceptibles de escenificación.

Las dificultades de la parte coral deberán ser mínimas, teniendo en cuenta que las características de texto y tesitura deben responder a la condición de escritas para un coro infantil aficionado.

Las dificultades de las partes instrumentales deberán estar al alcance de alumnos que no lleven más de cuatro años tocando el instrumento.

Tercera.- La segunda modalidad contempla la composición de obras para cuatro voces mixtas y pequeña agrupación instrumental.

La parte coral deberá ser accesible a coros aficionados y las partes instrumentales estarán al alcance de alumnos que no lleven más de cuatro años tocando el instrumento.

Asimismo podrán incluir otras opciones, como fragmentos que puedan ser cantados por un grupo numeroso de personas que, con mínimos conocimientos musicales puedan desarrollarlos en el transcurso de un breve ensayo, o contener fragmentos que puedan ser interpretados por el público durante la representación de la obra (ritmos, ostinatos, improvisaciones, sonidos especiales, ...) realizándose en este caso la participación del público sin ensayo previo, sólo con unas breves indicaciones antes de la representación definitiva.

Cuarta.- Las obras presentadas serán originales e inéditas, y su duración oscilará entre los diez y los veinte minutos.

Quinta.- Las obras corales deberán tener el texto en castellano, siendo su temática libre.

Sexta.- Cada compositor podrá presentar el número de obras que desee. Las partituras deberán ser claras, legibles, sin equívocos ni tachaduras, escritas con tinta negra y con sus páginas numeradas.

Séptima.- Las composiciones deberán presentarse por triplicado.

Los autores premiados tendrán que remitir, con posterioridad a la notificación del premio pero con anterioridad a su entrega material, un original de las particellas de los diferentes instrumentos y de la parte de coro.

Las obras se presentarán en un sobre cerrado y con un lema, indicando la modalidad en que se participa. En otro sobre cerrado, en cuyo exterior aparecerá el lema y modalidad, se incluirá el nombre del autor, domicilio, teléfono, copia del D.N.I., breve currículum vitae y título de la obra.

Este sobre sólo se abrirá en el supuesto de que la obra resulte premiada.

Los participantes que presenten varias obras, tendrán que hacerlo en sobres separados.

Octava.- La presentación o remisión de las obras se realizará en el plazo de siete meses contados a partir del día de la publicación de la presente Orden, debiendo ser presentadas en la Viceconsejería de Cultura y Deportes, Plaza de los Derechos Humanos, s/n, Edificio de Usos Múltiples, 5ª planta, 35071-Las Palmas de Gran Canaria, o en la calle Villalba Hervás, 4, 5ª planta, 38071-Santa Cruz de Tenerife, así como en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio (B.O.C. nº 102, de 19.8.94), admitiéndose en este caso las obras que se reciban con anterioridad a la primera convocatoria del Jurado.

Novena.- Se concederá un premio para cada modalidad, cuyo importe será de cuatrocientas mil (400.000) pesetas cada uno. La cuantía del premio podrá repartirse entre varios accésit si así lo decidiera el Jurado, que incluso podrá declararlos desiertos.

Décima.- El fallo del Jurado será inapelable, y se adoptará en el plazo de un mes contado a partir de la finalización del periodo de presentación o remisión de las obras, publicándose su resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Undécima.- Todos los derechos de explotación, y en especial los de reproducción, distribución y comunicación pública, de las obras premiadas, pertenecerán en exclusiva a la Viceconsejería de Cultura y Deportes, durante un plazo de tres años a partir de la fecha de publicación del fallo del Jurado, sin que se pueda exigir por ello derechos de autor.

La Viceconsejería de Cultura y Deportes estrenará las obras premiadas en un acto realizado al efecto.

Duodécima.- Las obras no premiadas se podrán reclamar en el plazo de tres meses desde la publicación de la concesión de los premios. Transcurrido este plazo la Viceconsejería declina cualquier responsabilidad sobre las mismas, pudiendo disponer libremente de ellas.

Decimotercera.- El Jurado resolverá cuantas incidencias pudieran derivarse de la interpretación de estas bases.

Decimocuarta.- La participación en este concurso conlleva la aceptación de todas y cada una de las bases anteriores.

Decimoquinta.- En todos aquellos aspectos no previstos en esta Orden se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27.11.92).

© Gobierno de Canarias