Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 023. Miércoles 21 de Febrero de 1996 - 250

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

250 - ORDEN de 14 de febrero de 1996, por la que se determina la organización y el funcionamiento de las Oficinas Representativas del Gobierno de Canarias en el exterior y se establece y regula la Oficina ante la Unión Europea, en Bruselas.

Descargar en formato pdf

El Gobierno, a través del Decreto 187/1995, de 20 de julio, de reestructuración de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, atribuyó a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales las funciones de apoyo y coordinación de la presencia de aquél en el exterior, y la gestión y coordinación de las relaciones institucionales exteriores.

El Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, en el artículo 7.10.d), en relación con la Disposición Adicional Primera, 2, determina que la competencia para el establecimiento y aprobación de la organización y el funcionamiento de las Oficinas Representativas del Gobierno fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, corresponde al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, mediante Orden Departamental.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional en sentencia de 26 de mayo de 1994 garantiza a las Comunidades Autónomas la posibilidad de disponer de delegaciones propias ante la Unión Europea, reconociendo la legitimidad de su establecimiento para llevar a cabo actividades que supongan una conexión o relación con entidades públicas exteriores al Estado, “en tanto que esas relaciones o conexiones no incidan en la reserva estatal prevista en el artículo 146.1.3 de la Constitución, o perturben el ejercicio de las actividades que la integran”.

Por ello, y en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

D I S P O N G O:

CAPÍTULO PRIMERO

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS OFICINAS REPRESENTATIVAS EN EL EXTERIOR

Artículo 1º.- La organización y el funcionamiento de las Oficinas Representativas del Gobierno de Canarias en el exterior se regulan por las normas contenidas en esta Orden.

Artículo 2º.- Bajo la dirección del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, el Viceconsejero de Relaciones Institucionales gestiona y coordina las Oficinas Representativas del Gobierno fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 3º.- 1. Las funciones de las Oficinas son las siguientes:

a) Dar soporte al Presidente del Gobierno en el ejercicio de sus atribuciones como representante institucional de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Canalizar las actuaciones de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales correspondientes a las relaciones del Gobierno de Canarias.

c) Coordinar y apoyar todas las actuaciones de los Departamentos en el país donde esté establecida.

d) Canalizar las gestiones de los diferentes organismos públicos y privados, así como Instituciones, Administraciones Locales y Departamentos del Gobierno de Canarias ante las Instituciones del país donde esté establecida.

e) Prestar apoyo administrativo a los emigrantes canarios y entidades canarias en el exterior.

2. Anualmente se elaborará una Memoria de gestión de cada Oficina por su Director, que se elevará al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Artículo 4º.- 1. El personal que preste sus servicios en las Oficinas tendrá derecho a las retribuciones que le correspondan de acuerdo con la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, sin perjuicio del derecho a la percepción de las indemnizaciones por razón del servicio que pudiera corresponderle por residencia en el extranjero.

2. Las Oficinas podrán contar, asimismo, con becarios-colaboradores, en el régimen de prestación de servicios que se fije en la correspondiente convocatoria.

3. Asimismo, bajo la dependencia de los directores respectivos, las Oficinas podrán contar con personal de apoyo, en el marco previsto en la Disposición Adicional Primera de la presente Orden.

CAPÍTULO SEGUNDO

OFICINA REPRESENTATIVA DEL GOBIERNO DE CANARIAS ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Artículo 5º.- La Oficina Representativa del Gobierno de Canarias ante la Unión Europea, con sede en Bruselas, se organiza en el seno de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, bajo la dirección y gestión del Viceconsejero de Relaciones Institucionales y adscripción orgánico-funcional a la Dirección General de Asuntos Europeos.

Artículo 6º.- 1. Además de las funciones previstas en el artículo tres, ejercerá las siguientes:

a) Análisis y seguimiento de las políticas europeas, sectoriales y generales, desde su fase de propuesta, así como la puntual información de las convocatorias, programas e iniciativas comunitarias a los sectores económicos y sociales del Archipiélago y a las Administraciones Públicas de Canarias.

b) Seguimiento de los proyectos canarios ante las instituciones comunitarias.

c) Organización, apoyo y asistencia a reuniones informativas, seminarios, conferencias, presentaciones de programas europeos, a fin de informar a los sectores u organismos del Archipiélago interesados.

d) Orientar y apoyar las gestiones de las Administraciones Públicas Canarias e Instituciones en sus actuaciones ante las instancias comunitarias, en coordinación con la Viceconsejería de Relaciones Institucionales.

e) Facilitar la colaboración de entidades y órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias con instituciones y entidades públicas o privadas de la Unión Europea, para la defensa y promoción de los intereses generales y sectoriales de Canarias.

f) Actuar como órgano de relación de la Comunidad Autónoma de Canarias ante la Representación Permanente Española.

g) Actuar como representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, ante los organismos europeos no pertenecientes a la Unión.

h) Colaborar con otros organismos u Oficinas Representativas de Comunidades Autónomas, de Länder o de Regiones, ante la Unión Europea.

i) Asistir a los representantes de los distintos organismos públicos o privados en sus gestiones de interés general para las Islas, ante las instituciones comunitarias.

j) Gestionar las publicaciones sobre políticas europeas, trasladando y divulgando las mismas a los organismos oficiales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. El ejercicio de las funciones previstas en los apartados a), b) y c), se realizará trasladando a la Dirección General de Asuntos Europeos de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, la información, documentación, así como otros datos que sean de interés.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Para mejor desarrollo de las funciones atribuidas a la Oficina, el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales podrá convenir con cualquier sociedad de capital íntegramente público de esta Comunidad Autónoma, en el marco de sus respectivos estatutos, la realización de actividades de apoyo y de satisfacción de los gastos de funcionamiento propios de las Oficinas.

Segunda.- El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales podrá solicitar de los Departamentos del Gobierno el apoyo preciso para que las Oficinas puedan realizar adecuadamente sus funciones.

Tercera.- La Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales prestará el apoyo necesario a las Oficinas, a petición del Viceconsejero de Relaciones Institucionales.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Hasta tanto se apruebe la nueva relación de puestos de trabajo de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, los funcionarios que prestan servicios en la Oficina de las Islas Canarias en Bruselas, gestionada por la empresa pública Sofesa, seguirán sometidos al mismo régimen indemnizatorio establecido entre la Consejería de Economía y Hacienda y Sofesa.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- La regulación prevista en la presente Orden se entiende sin perjuicio de lo que pudiera disponerse en cualquier instrumento de colaboración con el Estado para el desarrollo de la acción de la Comunidad Autónoma de Canarias en el exterior.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de febrero de 1996.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Antonio Ángel Castro Cordobez.

© Gobierno de Canarias