Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 022. Lunes 19 de Febrero de 1996 - 247

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Economía y Hacienda

247 - Instituto Canario de Estadística (ISTAC).- Resolución de 14 de febrero de 1996, del Director, por la que se convoca concurso-oposición para cubrir vacantes, con carácter temporal, de personal laboral en este Instituto.

Descargar en formato pdf

El artículo 9 del Decreto 88/1992, de 11 de junio, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece la necesidad de realizar por convocatoria pública la selección de personal laboral temporal con arreglo a los principios de igualdad, publicidad, libre concurrencia, mérito y capacidad.

En uso de las facultades que me confiere el artículo 10.1.b) de la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 18, de 11.2.91) en concordancia con el artículo 8º.c) del Decreto Territorial 48/1992, de 23 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Instituto Canario de Estadística (B.O.C. nº 57, de 6.5.92),

R E S U E L V O:

1º) Convocar el procedimiento selectivo para la provisión, por el sistema de concurso-oposición y con carácter temporal, de las plazas de personal laboral vacantes en la relación de puestos de trabajo del Instituto Canario de Estadística (Servicio de Informática Estadística y Banco de Datos), que se relacionan a continuación:

CENTRO: Instituto Canario de Estadística. UNIDAD: Servicio de Informática Estadística y Banco de Datos. PROGRAMA: 551A Estadística y Documentación.

Ver anexos - página 993

ara lo no previsto en la presente Resolución se estará a lo que establezca la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, el Decreto Territorial 63/1985, de 15 de marzo, el III Convenio Colectivo de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Acuerdo de la Comisión Negociadora de 26 de mayo de 1994, que prorroga dicho Convenio y, en su defecto, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración del Estado y Promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado.

Al contrato laboral temporal que se celebre con el personal que resulte seleccionado y la situación jurídica originada por el mismo, incluido el periodo de prueba, les serán de aplicación la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, la legislación laboral vigente y el III Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 18, de 6.2.92), así como la Resolución de 21 de junio de 1994, de la Dirección General de Trabajo, por la que se hace público Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 83, de 8.7.94), la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades y demás disposiciones legales y reglamentarias en esta materia.

Los contratos laborales se formalizarán al amparo de lo establecido en el artículo 4º del Real Decreto 2.546/1994, de 29 de diciembre, por el que se desarrolla el artº. 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratación y que regula, entre otras modalidades, el contrato de interinidad, constituyendo el objeto fundamental de los mismos, la coordinación de la gestión de la actividad informática y de banco de datos, para el puesto 10.10.06.001; y las propias de su categoría laboral para los puestos 10.10.06.004 y 10.10.06.006.

2º) La provisión de los referidos puestos se realizará de conformidad con las siguientes

BASES

1ª) Requisitos de los aspirantes.

Para poder participar en las pruebas selectivas, los interesados deberán reunir los siguientes requisitos, con referencia al último día del plazo de presentación de instancias:

a) Ser ciudadano español de conformidad con las leyes vigentes. b) Haber cumplido la edad de 18 años.

c) Estar en posesión de la titulación de Licenciado en Informática, Física, Matemáticas, Ingeniería, o cualquier otra titulación superior, siempre que se acredite experiencia en temas informáticos.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.

e) No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación del trabajo.

Los requisitos expresados anteriormente se acreditarán, al momento de presentación de solicitudes para participar en las pruebas selectivas, de la forma que se indica a continuación:

a) y b) Fotocopia compulsada del D.N.I.

c) Documentos originales o fotocopias compulsadas.

d) Declaración responsable suscrita por el interesado.

e) Certificado médico.

La falta de acreditación de alguno de los mencionados requisitos en la forma antes descrita, será causa inexcusable de exclusión del solicitante en el proceso selectivo, perdiendo todos los derechos derivados de la selección.

2ª) Presentación de solicitudes.

Quienes deseen participar en el procedimiento selectivo deberán presentar instancia ajustada al modelo que se inserta como anexo I, acompañada de la documentación acreditativa de reunir los requisitos a que se refiere la base 1ª, acompañando currículum vitae según modelo que se inserta como anexo II, comprensivo de la documentación acreditativa del mismo, en el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias. La presentación ha de realizarse en los Registros de este Organismo sitos en la Avenida Juan XXIII, 2, Las Palmas de Gran Canaria, y en la Avenida de los Reyes Católicos, 31, 1ª planta (Edificio Ceres), Santa Cruz de Tenerife.

Igualmente, podrán presentarse en las oficinas previstas en el Decreto 100/1985, de 19 de abril (B.O.C.A.C. nº 48, de 22.4.85), y en la forma que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sin perjuicio de la obligación de resolver, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados respecto de las que no recaiga Resolución expresa en el plazo señalado.

3ª) Lista provisional y definitiva de admitidos y excluidos.

Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias se publicará, en los tablones de anuncios del Instituto Canario de Estadística sitos en las direcciones antes descritas, la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, pudiendo los interesados presentar reclamación contra ésta en el plazo de cinco (5) días naturales desde el de su publicación.

A la vista de las reclamaciones presentadas, en su caso, el Director del Instituto Canario de Estadística aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, estableciéndose el lugar, día y hora de celebración de las pruebas, debiendo comparecer los interesados provistos de su D.N.I.

4ª) Composición del Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador para el proceso selectivo indicado se constituirá de la siguiente forma:

Presidente:

Titular: Ilmo. Sr. D. Juan Manuel Pino Martín, Director del Instituto Canario de Estadística.

Suplente: D. Mauricio González Trujillo, Jefe de Servicio de Secretaría General del Instituto Canario de Estadística.

Secretario:

Titular: D. Florencio Lázaro Betancor, Jefe de Sección de Gestión Jurídico-Administrativa del Instituto Canario de Estadística.

Suplente: Dña. María del Carmen Espino Báez, Analista Informático del Servicio de Informática y Banco de Datos del Instituto Canario de Estadística.

Vocales representantes de la Dirección General de la Función Pública:

Titular: D. Juan Manuel González Jáber, Director del Servicio de Informática de la Consejería de Economía y Hacienda.

Suplente: D. José Antonio Hernández Ballesteros, Jefe de Servicio de Explotación del Servicio de Informática de la Consejería de Economía y Hacienda.

Vocales representantes del Comité de Empresa:

Titular: D. Agustín González-Cutre Domínguez, Jefe de Proyectos del Servicio de Informática de la Consejería de Economía y Hacienda.

Suplente: D. Fernando González Sánchez, Jefe de Proyectos del Servicio de Informática de la Consejería de Economía y Hacienda.

Titular: Dña. María José López Navarro, Técnico Superior de la Dirección General del Tesoro de la Consejería de Economía y Hacienda.

Suplente: D. Eusebio Barroso Amador, Técnico de Sistemas del Servicio Informático de la Consejería de Economía y Hacienda.

Para la válida constitución del Tribunal Calificador será necesario que estén presentes, al menos, el Presidente y el Secretario del mismo o aquellos que les sustituyan y la mitad, al menos, de sus miembros (titulares o suplentes). Los acuerdos se tomarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

Los miembros del Comité de Empresa tendrán derecho a percibir las indemnizaciones por razón del servicio que les correspondan, de acuerdo con la normativa vigente en el momento de celebración de la convocatoria. El número máximo de sesiones en cada convocatoria se fija en cinco, de conformidad con la redacción dada al artículo 32.4 del Decreto 124/1990, de 29 de junio, de Indemnizaciones por razón del servicio.

El Director del Instituto Canario de Estadística podrá designar el personal funcionario y laboral, al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias, necesario para colaborar en las tareas extraordinarias de carácter administrativo precisas para el desarrollo del procedimiento selectivo, quienes percibirán las indemnizaciones por razón del servicio que les correspondan, cuando sus tareas fueren realizadas fuera de la jornada de trabajo, así como nombrar asesores técnicos, en el caso de que fueran necesarios.

5ª) Sistema selectivo.

El procedimiento de selección se realizará mediante el sistema de concurso-oposición.

Las pruebas selectivas constarán de dos fases, debiendo obtener los candidatos, para superar ambas, un mínimo de ocho puntos y medio (8,5). Primera fase: oposición.- Constará de dos partes:

Primera.- Ejercicio teórico-práctico, propuesto por el Tribunal Calificador, relacionado con los entornos informáticos del Instituto Canario de Estadística, que será acorde con las funciones de la categoría profesional a la que se pretende acceder y que se calificará de cero (0) a diez (10) puntos. Este ejercicio se desarrollará en un tiempo máximo de una hora, quedando eliminados del proceso selectivo los aspirantes que obtengan menos de cinco (5) puntos.

Contenido de la prueba teórico-práctica:

1. Sistemas Operativos.

1.a) Conceptos generales. 1.b) Sistemas Operativos de Red. 1.c) Sistemas Abiertos. 1.d) UNIX, MS-DOS, WINDOWS, NOVELL, WINDOWS NT.

2. Comunicaciones y Redes.

2.a) Conceptos generales. 2.b) Protocolos de comunicación. 2.c) Diseño, instalación y administración de redes de ordenadores. 2.d) NOVELL, WINDOWS NT.

3. Ingeniería del Software.

3.a) Conceptos generales. 3.b) Gestión de proyectos. 3.c) Análisis de requisitos del Sistema y del Software. 3.d) Diseño e implementación del Software. 3.e) Verificación y mantenimiento del Software. 3.f) Herramientas CASE.

4. Bases de Datos.

4.a) Conceptos generales. 4.b) Bases de datos relacionales. 4.c) Sistemas de Gestión de Bases de Datos. 4.d) MICROSOFT ACCESS, SQL SERVER, SYBASE.

5. Software Estadístico.

5.a) Conceptos generales. 5.b) SPSS, SAS.

6. Ofimática.

6.a) Procesadores de Textos. 6.b) Hojas de Cálculo. 6.c) Bases de Datos. 6.d) Presentación y Gráficos. 6.e) WORD PERFECT, WORDS, LOTUS, EXCEL, HARVARD GRAPHICS, POWERPOINT. Segunda.- Entrevista personal, a los candidatos que hayan superado la primera parte de la fase de oposición, sobre cuestiones relacionadas con la actividad propia de la plaza ofertada al objeto de determinar, con mayor precisión, la aptitud de los mismos. Su resultado se valorará de cero (0) a dos (2) puntos, quedando eliminados del proceso selectivo aquellos aspirantes que obtengan menos de cero siete (0,7) puntos.

Segunda fase: concurso.- En esta fase se procederá a la valoración del currículum vitae (expediente académico y cursos de perfeccionamiento o especialización) y experiencia profesional relacionada con los entornos informáticos del Instituto Canario de Estadística según baremo del anexo III.

La suma de las puntuaciones obtenidas será la que establezca el orden final de los aspirantes. La puntuación máxima posible a obtener por los candidatos se establece en veinticinco (25) puntos para las Licenciaturas en Informática, Física, Matemáticas, o cualquier Ingeniería superior; y de veintitrés (23) puntos para el resto de licenciaturas superiores.

6ª) Propuesta de contratación.

El Tribunal Calificador, culminadas las fases del sistema selectivo, elevará propuesta de contratación al órgano competente, de los aspirantes que mayor puntuación hayan obtenido a los efectos de suscripción del oportuno contrato de trabajo.

7ª) Adjudicación y lista de reserva.

La adjudicación y la lista de reserva que se apruebe, en su caso, se publicarán en los tablones de anuncios de las dependencias del Instituto Canario de Estadística y servirá de citación a la persona seleccionada, que deberá presentar la documentación en los plazos que se señalen.

Quedarán decaídos de su derecho quienes no presenten toda la documentación exigida en el plazo que se indique, y la Administración efectuará llamamientos por orden, si existe lista de reserva.

Si quien resulte seleccionado renuncia a la contratación ofertada o bien, compareciendo a la misma, manifiesta cualquier causa que le impida suscribir el contrato de trabajo, salvo motivos justificados, quedará excluido de su derecho, contratándose, en su lugar, a la persona que le siga en el orden de puntuación.

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de febrero de 1996.- El Director, Juan Manuel Pino Martín. A N E X O I

INSTANCIA

Apellidos y nombre: .............................................................................................................................................................. D.N.I. nº: ....................................................................................................................................................................................... Domicilio: ...................................................................................................................................................................................

EXPONE

Que habiéndose anunciado, mediante Resolución del Director del Instituto Canario de Estadística de fecha 14 de febrero de 1996, convocatoria para la selección de personal para su contratación laboral, con carácter temporal, en el Instituto Canario de Estadística (ISTAC),

JEFE DE SERVICIO DE INFORMÁTICA Y BANCO DE DATOS ANALISTA TÉCNICO DE SISTEMAS

(Señale con una X la/s plaza/s a la/s que opta).

SOLICITA

Ser admitido/a a la celebración de las pruebas convocadas mediante Resolución del Director, de fecha 14 de febrero de 1996 (B.O.C. ...................) para la selección de personal para su contratación laboral, con carácter temporal, en el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

(Fecha y firma).

ILMO. SR. DIRECTOR DEL INSTITUTO CANARIO DE ESTADÍSTICA.

A N E X O I I

MODELO DE CURRÍCULUM VITAE

Apellidos y nombre: .............................................................................................................................................................. D.N.I. Nº: .......................................................................................................................................................................................

A) TITULACIONES: ......................................................................................................................................................................................

B) CURSOS (sólo los relacionados con la plaza solicitada. Horas impartidas, organismo convocante, denominación, etc.): ......................................................................................................................................................................................

C) EXPERIENCIA LABORAL (relacionada con la plaza solicitada. Tiempo en meses y organismo o empresa): ......................................................................................................................................................................................

D) OTROS MÉRITOS (que puedan estar relacionados con la plaza): ......................................................................................................................................................................................

........................................, a .......... de ........................................................ de 1996.

El/la solicitante,

Firma.

Observaciones: la documentación acreditativa del currículum vitae (títulos, diplomas, cursos, contratos de trabajo o certificados de empresa acreditativos de la experiencia), de no ser original, habrá de estar debidamente compulsada para poder ser tenida en consideración. A N E X O I I I

BAREMO

1) Valoración del expediente académico:

• Para las Licenciaturas de Informática, Física, Matemáticas o Ingeniería superior.

- Por cada Matrícula de Honor 0,50 puntos, con un máximo de 2 puntos.

- Por cada Sobresaliente 0,20 puntos, con un máximo de 2 puntos.

• Para las demás Licenciaturas Superiores.

- Por cada Matrícula de Honor 0,25 puntos, con un máximo de 1 punto.

- Por cada Sobresaliente 0,10 puntos, con un máximo de 1 punto.

2) Valoración de los cursos de perfeccionamiento y especialización:

- Por cada curso de más de 100 horas, 0,50 puntos, con un máximo de 1 punto.

- Por cada curso de 20 a 99 horas, 0,25 puntos, con un máximo de 1 punto.

- Por cada curso de menos de 20 horas, 0,10 puntos, con un máximo de 1 punto.

3) Valoración de la experiencia profesional:

• En la Administración Pública.

- Por cada mes completo de trabajo, 0,25 puntos, con un límite de 3 puntos.

• Fuera de la Administración Pública.

- Por cada mes completo de trabajo, 0,16 puntos, con un límite de 2 puntos.

4) Valoración de otros méritos:

Será potestativo del Tribunal Calificador proceder a la valoración de cualquier otra circunstancia aducida por los aspirantes, con la debida acreditación, y que sea relevante en la relación con la labor asignada a las plazas objeto de la convocatoria, hasta un máximo de un (1) punto.

© Gobierno de Canarias