Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 020. Miércoles 14 de Febrero de 1996 - 231

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

231 - RESOLUCIÓN de 1 de febrero de 1996, de la Viceconsejería de Educación, por la que se establecen los criterios para la selección de los Proyectos Educativos Europeos (PEE) de la Acción 1 de Comenius (Capítulo II del Programa Sócrates).

Descargar en formato pdf

El Programa Sócrates fue aprobado el 14 de marzo de 1995 por Decisión nº 819/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo como un programa de acción para la cooperación entre los Estados en el campo de la educación. El Programa Sócrates está destinado a contribuir al desarrollo de una enseñanza y una formación de calidad y de un espacio europeo abierto a la cooperación en materia de enseñanza.

En el marco de este programa, y en su Capítulo II, se encuentra el Programa Comenius, cuya Acción 1 tiene como objetivo principal impulsar la asociación entre los centros de enseñanza no universitaria.

El artículo 5, apartado 3, de la Decisión nº 819/95/CE establece que los Estados miembros adoptarán las disposiciones necesarias para garantizar la coordinación y organización a escala nacional de la ejecución del programa, en particular estableciendo estructuras y mecanismos adecuados en el ámbito nacional. En este sentido se crea la Agencia Nacional Sócrates para la coordinación y organización del programa en el Estado español. Asimismo el apartado 4.b) del artículo anterior señala que las solicitudes de apoyo financiero para los proyectos en las acciones del Capítulo II, Acción 1 (asociación entre centros escolares) se presentarán a la estructura designada por los Estados miembros. Dichas estructuras seleccionarán y asignarán apoyo financiero comunitario a los proyectos aprobados.

La Agencia Nacional Sócrates, en nombre de la Comisión Europea, concederá apoyos financieros mediante becas a aquellos centros cuyos proyectos hayan sido seleccionados por las diferentes Comunidades Autónomas.

El Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes establece, en su artículo 7, apartado c), que corresponde a la Viceconsejería de Educación la coordinación y seguimiento de los programas y acciones de la Unión Europea, relativos a las actividades del Departamento en el área de educación.

En virtud de lo anterior, y con el fin de dar a conocer los criterios que esta Viceconsejería de Educación establece para la selección de estos proyectos,

R E S U E L V O:

Primero.- Objetivos de la Acción 1 de Comenius.

1. Apoyar a los centros escolares y promover la cooperación en el campo de la educación en los niveles Infantil, Primaria y Secundaria.

2. Apoyar asociaciones multilaterales entre centros escolares para desarrollar Proyectos de Educación Europeos (PEE) y para promover la cooperación entre centros escolares, recalcando la dimensión europea de la educación, así como fomentar los contactos entre el alumnado y la movilidad entre el profesorado y mejorar el conocimiento de las lenguas y culturas de la Unión Europea:

a) El Proyecto Educativo Europeo consistirá en la asociación multilateral de centros escolares de al menos tres Estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de contribuir conjuntamente a promover la dimensión europea en la escuela. Las asociaciones deberán tener un número de miembros adecuado para garantizar la igualdad en la participación.

b) Además, deberá contribuir a desarrollar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, mejorar el nivel de rendimiento en general, integrar a niños con necesidades y capacidades educativas especiales, favorecer el conocimiento de idiomas y culturas de los países participantes y proporcionar oportunidades a alumnos y profesores para desarrollar su competencia en uno o más idiomas.

c) El PEE tiene como objetivo desarrollar uno o más temas de interés europeo a través de una serie de actividades educativas que deben estar integradas dentro de las actividades habituales del centro escolar, formar parte de la programación anual del centro, incluir uno o más grupos de alumnos y tener un impacto tan amplio como sea posible en el centro.

d) El PEE puede, además, tener como finalidad el desarrollo conjunto de materiales curriculares que contribuyan a la innovación tanto en los contenidos como en la metodología. Estos materiales deberán ser transferibles a otros centros escolares que trabajen temas similares.

e) El PEE proporciona una oportunidad de participación al profesorado de diversas disciplinas en el desarrollo de un enfoque transnacional y multidisciplinar sobre las materias que abarca. Dentro de cada centro escolar el proyecto deberá incluir un enfoque de equipo y no ser exclusivo de ninguna materia o profesor. f) El contenido, alcance, organización y tipo de actividades del proyecto serán definidas conjuntamente por el profesorado responsable de cada centro escolar participante, después de haber debatido las ideas, necesidades y expectativas con los otros miembros de la comunidad escolar.

g) El PEE deberá estar integrado en las actividades ordinarias del centro y deberá contar con el apoyo de los órganos de gobierno del centro (equipo directivo, claustro y consejo escolar).

3. Una asociación escolar multilateral se compone de un mínimo de tres centros escolares de cualquier nivel no universitario de al menos tres Estados miembros de la Unión Europea (UE) y del Área Económica Europea (AEE). La asociación se vincula con el fin de desarrollar un Proyecto de Educación Europeo (PEE), que ha sido diseñado conjuntamente por todos ellos.

4. La contribución máxima será del 50% del coste del proyecto:

- 3.000 Ecus al año para centros coordinadores.

- 2.000 Ecus al año para los centros asociados.

Cada proyecto estará financiado durante un periodo máximo de 3 años.

5. La ayuda comunitaria podrá cubrir los gastos de:

- Organización.

- Viajes y dietas relacionados con las reuniones de coordinación.

- Elaboración, puesta al día e intercambio de materiales.

- Aplicación en el aula del proyecto, incluyendo la utilización de las tecnologías de información y comunicación.

- Costes relativos a la evaluación del proyecto o la difusión de experiencias en el área local de cada centro participante. 6. Las ayudas no pueden utilizarse en infraestructura o para financiar los costes del personal existente en los centros participantes.

7. Existe financiación complementaria para los casos de:

a) Visitas preparatorias para profesorado con el propósito de establecer las bases para una futura asociación entre centros escolares. La duración de estas visitas no será superior a una semana y en ellas podrán participar un máximo de dos profesores. Las ayudas asignadas oscilarán entre 500 y 1.000 Ecus por persona.

b) Visitas de estudio para miembros del equipo directivo del centro que estén directamente relacionadas con el logro de los objetivos del proyecto. La duración de estas visitas no será superior a una semana y en ellas podrán participar un máximo de dos profesores. Las ayudas asignadas oscilarán entre 500 y 1.000 Ecus por persona.

c) Intercambios de profesores, acordados por la asociación e integrados en los objetivos y trabajo del PEE. Estos intercambios tendrán una duración máxima de cuatro semanas y se subvencionarán con 1.500 Ecus como máximo por persona.

Segundo.- Requisitos.

1. Podrán participar en este programa los centros docentes de esta Comunidad Autónoma que impartan las siguientes enseñanzas:

a) Enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo:

De régimen general: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional.

De régimen especial: Enseñanzas Artísticas, Escuelas Oficiales de Idiomas.

b) Enseñanzas de Bachillerato Unificado Polivalente, Curso de Orientación Universitaria, Formación Profesional Reglada y Educación de Adultos, correspondientes al sistema anterior a la citada Ley.

2. Uno de los centros participantes es el centro coordinador, los otros centros escolares se consideran asociados o centros participantes. Para el desempeño de la función de coordinador se puede buscar asistencia externa en la Oficina de Programas Europeos de Educación de esta Viceconsejería, en los Centros del Profesorado, en la Inspección Educativa, así como en cualquier otra Institución sin ánimo de lucro.

3. El centro coordinador asumirá las siguientes funciones:

- La gestión del PEE.

- La coordinación de las reuniones convocadas con colegas de otros centros escolares asociados.

- La remisión de informes que se le soliciten.

- La dirección del proyecto. - Velar por el cumplimiento del calendario fijado en el desarrollo del proyecto.

4. La asociación debe tener como principio de funcionamiento el espíritu de colaboración. Cada centro representará un cometido igual y claramente definido en la realización del PEE, por lo que la coordinación no deberá suponer una carga administrativa para el centro.

5. Los principios organizadores de la asociación serán principalmente el contacto regular del centro coordinador con los responsables del PEE en los centros asociados y la delegación de tareas. Cada reunión deberá tener como resultado un plan de trabajo en el que queden definidos los objetivos, las tareas, las estrategias y los plazos.

6. Los centros interesados podrán recurrir a sus contactos personales, a la Viceconsejería de Educación (Oficina de Programas Europeos de Educación), así como a las diferentes Agencias Nacionales para la búsqueda de socios.

Tercero.- Presentación de solicitudes.

1. Las solicitudes de participación se harán por medio de instancia y formulario, según modelos que figuran en los anexos I y II de esta Resolución.

2. Las solicitudes se dirigirán a la Viceconsejería de Educación (Oficina de Programas Europeos de Educación), calle Alonso Alvarado, 43, 1º B, 35003-Las Palmas de Gran Canaria.

3. También podrá utilizarse para la presentación de dichas solicitudes cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso en que las solicitudes optaran por presentarse en una oficina de Correos lo harán en sobre abierto para que la instancia sea sellada y fechada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

Cuarto.- Plazo de presentación.

1. Las solicitudes de participación a las que hace referencia el apartado anterior deberán presentarse antes del 1 de marzo de 1996.

Quinto.- Selección de proyectos.

1. La selección se realizará, previa valoración de los proyectos de acuerdo con los criterios que figuran en el anexo III de esta Resolución y siempre que estén en el marco de los objetivos del apartado primero de la misma, por una Comisión nombrada al efecto e integrada por los siguientes miembros: Presidente: el Viceconsejero de Educación o persona en quien delegue.

Vocales:

Dos representantes de la Viceconsejería de Educación, de la Oficina de Programas Europeos de Educación.

Un representante de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Un representante de la Dirección General de Promoción Educativa. Un representante de la Dirección General de Centros.

Secretario: un funcionario de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

2. Dentro de los dos meses siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes se hará pública una relación de los proyectos seleccionados.

3. Transcurrido este plazo se elevará la relación definitiva de proyectos a la Agencia Nacional Sócrates que procederá a la firma de un contrato con cada uno de los centros cuyos proyectos hubieran sido seleccionados.

Sexto.- Justificación y percepción de la beca.

1. El pago efectivo de la beca se hará a los centros por parte de la Agencia Nacional Sócrates, previa firma del contrato al que se hace referencia en el apartado anterior.

2. Los beneficiarios de las becas estarán obligados a facilitar cuanta información les sea requerida por la Agencia Nacional Sócrates, quedando sometidos a las actuaciones de control financiero que correspondan y a las de comprobación que pueda efectuar la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Séptimo.- Contra la presente Resolución cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a interponer en el plazo de dos meses desde su publicación, previa la comunicación a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes exigida en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de febrero de 1996.- El Viceconsejero de Educación, Marino Alduán Guerra.
A N E X O I

PROGRAMA COMENIUS

ACCIÓN 1

Datos del Centro Coordinador

Nombre del Centro ....................................................................................................................................................................... Título del proyecto ........................................................................................................................................................................ Director del Centro .................................................................................................., D.N.I. ........................................................ Responsable del proyecto ........................................................................................, D.N.I. ........................................................

Si participa en un Proyecto de Innovación y Formación en Centros, título y responsable del mismo ...................................... ........................................................................................................................................................................................................

Dirección del Centro

Domicilio ...................................................................................................................................................................................... Código postal ..................................., localidad ........................................................................................................................... Provincia .........................................., teléfono ..............................................................., fax ......................................................

Datos de los Centros Asociados (si existen más de dos centros asociados, añada sus datos en hoja aparte)

Nombre del Centro ....................................................................................................................................................................... Nombre del Director ..................................................................................................................................................................... Nombre del responsable ............................................................................................................................................................... Domicilio ...................................................................................................................................................................................... Código postal ...................................., localidad .......................................................................................................................... País ...................................................., teléfono .............................................................., fax .....................................................

Nombre del Centro ....................................................................................................................................................................... Nombre del Director ..................................................................................................................................................................... Nombre del responsable ............................................................................................................................................................... Domicilio ...................................................................................................................................................................................... Código postal ..................., localidad ..............................., país ......................, teléfono ......................., fax .............................

............................, a ..... de ...................... de 1996.

El Director/la Directora del Centro Coordinador,

Fdo.: .......................................
A N E X O I I

PROGRAMA SÓCRATES

Formulario de candidatura para Proyectos Educativos Europeos (PEE)

(Comenius Acción 1)

Este formulario está destinado a los candidatos que buscan ayuda para los siguientes tipos de proyectos de cooperación transnacional apoyados por el Programa Sócrates:

Subprograma: Educación escolar (Comenius). Nombre de la acción: 1-Proyectos Educativos Europeos (PEE).

Cómo utilizar y rellenar el presente formulario:

1. Estructura del formulario.

o Se debe utilizar este formulario para todos los tipos de proyectos de cooperación transnacional apoyados por el Programa Sócrates según lo indicado anteriormente. No se considerará ninguna otra solicitud de proyecto que no utilice este formulario. Se solicita a los candidatos que se atengan rigurosamente al modo de presentación de datos especificado y que proporcionen todos los datos requeridos. o El formulario se compone de dos partes. Las tres primeras páginas (numeradas DC-1 a DC-3) son comunes a todos los tipos de proyectos.

2. Consejos generales para rellenar el formulario.

o Antes de rellenar el formulario, lea por favor atentamente las secciones apropiadas de la Guía del Candidato.

o Para cada propuesta de PEE, la institución coordinadora deberá presentar una sola solicitud a la Agencia Nacional de su país, en nombre de todos los participantes. Cada institución participante deberá enviar una copia de la solicitud a la Agencia Nacional de su país junto a un breve resumen de la propuesta del proyecto en su lengua nativa.

o El formulario debe escribirse a máquina o impreso mediante tratamiento de texto.

o La firma en el formulario será la de la persona autorizada a firmar en nombre de la institución candidata, normalmente, el Director de la misma. La firma deberá ser original.

o Cada tipo de proyecto tiene sus propias exigencias en materia de acuerdos financieros y contractuales posteriores, etc.

3. Orientaciones específicas para rellenar el formulario.

o El número de referencia en la parte superior derecha será atribuido por la Agencia Comenius. Por favor, déjelo en blanco.

o 2. Título del proyecto.

Utilice su propia descripción, pero evite utilizar más de 8 palabras. Si utiliza una abreviatura o un acrónimo para el proyecto, colóquelo antes del título completo.

o 3. Resumen de las actividades emprendidas.

Sea breve y claro, y respete el espacio previsto en el cuadro.

o 4.a) Candidato.

Estas tres líneas de información son para la identificación rápida de la propuesta (se requieren más detalles sobre el candidato en la segunda página del formulario). Utilice el nombre legal completo de la institución en el idioma nativo, precedido, cuando corresponda, por el acrónimo y/o la abreviatura. En cuanto al tipo de la institución seleccione en la lista siguiente el código y la categoría que mejor la describan. Tenga en cuenta que se trata de una lista general para el conjunto del Programa Sócrates. Consulte la Guía del Candidato respecto a los tipos de instituciones elegibles para la obtención de ayuda en el marco de la Acción I de Comenius.

o 4.b) Candidato (más datos).

Por favor, proporcione toda la información requerida. Tenga en cuenta las diferentes funciones desempeñadas por el director de la institución y por el coordinador. Las direcciones proporcionadas se utilizarán para el acuse de recibo y para la correspondencia posterior con relación al proyecto. No olvide mencionar los códigos de país y de zona en los números de teléfono y fax.

Tipo de códigos según las organizaciones:
EDU.1 Escuela infantil. EDU.2 Escuela primaria. EDU.3 Escuela secundaria (general/profesional). EDU.4 Centro de educación superior. EDU.5 Centro de educación para adultos o continua. ASS.1 Asociación sin ánimo de lucro (regional o nacional). ASS.2 Asociación sin ánimo de lucro (internacional). RES Instituto de investigación. PUB.1 Autoridad pública (local). PUB.2 Autoridad pública (regional). PUB.3 Autoridad pública (nacional). IND Empresa privada (industrial). SER Empresa privada (servicios). OTH Otro tipo de institución.
o 5. Otras instituciones asociadas.

Sólo se debe proporcionar la información solicitada. Se indicará el nombre completo de la institución (en su idioma nativo). Para el tipo de código de la institución se debe utilizar la lista del cuadro anterior. Respecto a los códigos de país por favor utilice los códigos ISO siguientes (que son diferentes de los códigos utilizados en las direcciones postales.

Cuando se refiera a los asociados de proyectos en otras secciones del documento, por favor, utilice la misma secuencia que la de este cuadro.


Códigos ISO de países:

AT Austria IE Irlanda BE Bélgica IT Italia DE Alemania LU Luxemburgo DK Dinamarca NL Países Bajos ES España PT Portugal FI Finlandia SE Suecia FR Francia IS Islandia GB Gran Bretaña LI Liechtenstein GR Grecia NO Noruega o 6. Fecha de comienzo y duración.

Tenga en cuenta que los fondos Sócrates no pueden utilizarse para apoyar actividades que comiencen antes de que se firme el contrato, y que los contratos se adjudican para un máximo de un año (en el marco de Comenius, cuando se conceden proyectos de varios años de duración, deberá presentarse cada año una nueva candidatura o una extensión).

o 7. Resumen del presupuesto y demanda financiera.

Por favor tenga en cuenta que:

- la financiación complementaria (que incluye recursos propios), junto a la subvención solicitada, deben ser igual al coste total;

- se proporcionarán más detalles sobre los aspectos financieros en la segunda parte del formulario;

- esta solicitud corresponde sólo a una solicitud de un año; las cifras del (de los) año(s) siguiente(s) (7b- a rellenar si corresponde) se dan sólo a título indicativo.

Al calcular los costes, por favor observe las Reglas para el cálculo de los costes del proyecto (ver cuadro siguiente). Se deberá demostrar la conformidad con estas orientaciones en la segunda parte del formulario.

Reglas para el cálculo de los costes del proyecto:

Observaciones preliminares.

- Sólo podrá solicitarse ayuda para determinados tipos de gastos (ver Guía del Candidato).

- Si se acepta un proyecto, el informe debe incluir una relación detallada de todos los gastos. Deberán conservarse los justificantes de los mismos.

Viaje, alojamiento, estancia.

- Se debe buscar el medio de transporte más económico.

- Sólo se permiten vuelos aéreos para distancias superiores a 400 km en clase económica o, cuando sea posible, con condiciones Apex.

o 8. Declaración. El original de la firma y sello de la institución solicitante deben ser originales en cada ejemplar de la candidatura.

4. Segunda parte del formulario: preguntas específicas para cada tipo de proyecto.

Los candidatos deben responder a una serie de preguntas específicas para cada tipo de proyecto contemplado en el presente formulario.

Por favor observe las reglas siguientes:

o toda la información relacionada con el proyecto deberá incluirse dentro del espacio previsto al efecto;

o deberá responderse a todas las preguntas;

o preste gran atención a la hora de responder a las últimas preguntas, sobre aspectos financieros;

o al referirse a los idiomas, por favor utilice los códigos siguientes:


Códigos de idiomas

DA Danés IS Islandés (*) DE Alemán IT Italiano EN Inglés LE Luxemburgués (*) ES Español NL Neerlandés FI Finlandés NO Noruego (*) FR Francés PO Portugués GA Irlandés (*) SE Sueco GR Griego
(*) Las candidaturas no deben presentarse en estas lenguas.

5. Verificación final antes de enviar el formulario por correo.

o Compruebe que ha contestado a todas las preguntas y ha adjuntado la documentación de apoyo (cuando proceda). Recuerde que no se aceptarán las solicitudes escritas a mano o enviadas por fax.

o No incluya estas páginas explicativas.

o Antes de la fecha límite especificada en la Guía del Candidato para la Acción particular en cuestión, envíe 3 ejemplares de la solicitud a la Agencia Nacional Comenius, así como aquellas copias solicitadas por Agencias Nacionales (ver punto 2: Consejos generales, anterior).

Ver anexos - páginas 917-927


A N E X O I I I

PROGRAMA COMENIUS

ACCIÓN I

BAREMO

Hasta

Proyectos que cuenten con la totalidad de los miembros necesarios para la asociación 5

Características del centro

Ubicado en zonas periféricas, rurales o desfavorecidas 3

Que esté desarrollando un PIFC (Proyecto de Innovación y Formación en Centros 1

Participantes en el Programa de calidad y mejora educativa 1

Características del proyecto

Grado de participación de diferentes áreas o disciplinas 3

Grado de contribución a la dimensión europea de la educación 3

Claridad y viabilidad de la planificación del proyecto 3

Originalidad y carácter innovador (metodología, utilización de nuevas tecnologías) 2

Respuesta a las necesidades de alumnos desfavorecidos por razones de necesidades específicas, físicas, personales, de contexto socio-cultural, de situación geográfica, u otros motivos 2

Elementos para la difusión de la experiencia a otros centros a través del proyecto 1

© Gobierno de Canarias