Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 018. Viernes 9 de Febrero de 1996 - 205

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

205 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 29 de enero de 1996, del Director, por la que se convocan cursos de perfeccionamiento para el personal al servicio de las Corporaciones Locales Canarias, incluidos en su programa de actividades para 1996.

Descargar en formato pdf

El Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), dentro del programa de actividades para 1996, ha organizado los cursos que a continuación se indican y con las características que se señalan en el anexo I a esta Resolución, dirigidos al personal al servicio de las Corporaciones Locales Canarias:

1.CL.1.96 ATENCIÓN AL CIUDADANO. 1.CL.2.96 TÉCNICAS DE ARCHIVO Y TRATAMIENTO DOCUMENTAL. 1.CL.3.96 DOCUMENTACIÓN. 1.CL.4.96 BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN. 1.CL.5.96 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS CDS/ISIS (VERSIÓN 3.07 MICROISIS): APLICACIÓN A LA DESCRIPCIÓN Y CATALOGACIÓN BIBLIOGRÁFICAS. 1.CL.6.96 EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 1.CL.7.96 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. 1.CL.8.96 LA MOTIVACIÓN AL TRABAJO. 1.CL.9.96 EXPROPIACIÓN FORZOSA.

Por todo ello, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar los mencionados cursos de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Requisitos de los participantes.

Podrá solicitar la asistencia de los cursos convocados, el personal al servicio de las Corporaciones Locales Canarias que reúna los requisitos exigidos en cada curso.

Segunda.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en los cursos programados, deberán presentar instancia según modelo que se acompaña como anexo II a esta Resolución, acompañadas de una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), sitas en la Plaza del Residencial Anaga, 3, Edificio Arco Iris, oficinas, planta primera, local 1, Santa Cruz de Tenerife, y en la calle Dr. Chil, 18 (Esquina calle Reloj), Las Palmas de Gran Canaria, debiendo los interesados consignar claramente el nombre y código del curso que solicita y todos sus datos personales y administrativos, así como las funciones desempeñadas en su puesto de trabajo actual, conformados por su superior jerárquico directo.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará 40 días naturales antes del inicio del curso, excepto para los cursos que comienzan en marzo cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de febrero.

Cuarta.- Calendario.

Los cursos de perfeccionamiento que se convocan se celebrarán en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. Cuando las necesidades o el número de solicitudes así lo aconsejen, podrá realizarse una nueva edición de cada uno de ellos durante el año 1996, comunicándose a los interesados.

En el supuesto de que el número de instancias así lo aconsejase, podrán realizarse ediciones de cada uno de ellos en otras poblaciones o en las islas menores.

Quinta.- Admisión.

Por el Instituto Canario de Administración Pública se realizará la selección de aspirantes a los que se les comunicará por escrito. Quedarán desestimadas aquellas solicitudes en las que no recaiga comunicación expresa de admisión.

Los derechos de matrícula vienen establecidos en el punto 2 del anexo del Decreto 155/1990, de 14 de agosto (B.O.C. nº 120, de 24.9.90), que fija la cuantía de los precios públicos de los servicios y actividades del Instituto Canario de Administración Pública. El ingreso de los derechos de matrícula deberá realizarse como mínimo siete días antes del inicio del curso, mediante ingreso en efectivo a nombre del I.C.A.P. en la cuenta corriente 0061.0198.1480113 de la Banca March, indicando su nombre y apellidos y el del curso, así como el código identificativo del mismo, debiendo remitir copia del ingreso a este Instituto mediante fax.

Los interesados preseleccionados que no hagan efectivo el pago de los derechos de matrícula en el plazo indicado, verán decaído su derecho de asistencia, convocando el I.C.A.P. a otro solicitante en su lugar. Sexta.- Certificado de asistencia o aprovechamiento.

Se otorgará certificado de asistencia a los alumnos que participen con regularidad en los cursos. Una inasistencia superior al 10 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia. Para aquellos alumnos que opten por obtener un certificado de aprovechamiento, la Dirección de los cursos establecerá, de acuerdo con los profesores, el régimen de pruebas o la presentación de los trabajos prácticos que se consideren oportunos para acreditar el conocimiento sobre las materias objeto de los cursos.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de enero de 1996.- El Director, José Manuel de la Viuda Pérez.

A N E X O I

1. ATENCIÓN AL CIUDADANO (1.CL.1.96)

Objetivo: introducir las nuevas técnicas de la comunicación en la actuación del personal en su relación directa con los ciudadanos. Abordar situaciones y problemas que surgen en la labor de atender al público.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo que supongan una relación con el público. Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 20.

Lugar y fecha de celebración:

Santa Cruz de Tenerife: 11-14 de marzo de 1996.

Las Palmas de Gran Canaria: 25-29 de marzo de 1996.

Derechos de matrícula: 10.000 pesetas.

Programa:

1. La persona como motor del cambio. El servicio: qué se entiende por servicio.

2. Concepto de calidad. La calidad en la Administración Pública. 3. Las relaciones humanas. Los lenguajes. El lenguaje no verbal. La escucha. El teléfono.

4. La motivación humana. La empatía y la responsabilidad.

5. Características que deben tener las personas que trabajan en la atención al público.

6. Conductas que más molestan al ciudadano. El estrés.

2. TÉCNICAS DE ARCHIVO Y TRATAMIENTO DOCUMENTAL (1.CL.2.96)

Objetivo: contribuir a la formación de los participantes mediante la enseñanza de las técnicas de archivo y la organización y descripción de fondos documentales.

Destinatarios: personal al servicio de las Corporaciones Locales, preferentemente auxiliar y administrativo. Grupos D, C, B y A y personal laboral con funciones similares.

Duración: 18 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración:

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria: 8-12 de abril de 1996.

Derechos de matrícula: 10.000 pesetas.

Programa:

1. Archivística.

2. Organización de fondos documentales.

3. La documentación de un archivo de oficina.

4. Transferencia, selección y expurgo de documentos.

5. Descripción de fondos documentales.

6. Catalogación de documentación.

7. Prácticas de catalogación de expedientes administrativos.

8. Nuevas técnicas aplicadas a los archivos. 9. Instalación y conservación de fondos documentales.

10. Servicios del archivo.

3. DOCUMENTACIÓN (1.CL.3.96)

Objetivos: dar a conocer las técnicas de tratamiento documental y la documentación de apoyo en las Administraciones Públicas.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo que preferentemente haya realizado anteriormente el Curso sobre Técnicas de Archivo y Tratamiento Documental organizado por el I.C.A.P. Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración:

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria: 22-26 de abril de 1996.

Derechos de matrícula: 10.000 pesetas.

Programa:

1. Información y Documentación en las Administraciones Públicas.

2. Principios de Documentación.

3. Información y Documentación tras la incorporación de España a la C.E.

4. Documentos Administrativos.

5. Documentación Parlamentaria.

6. Documentación Legislativa.

7. Documentación Judicial.

8. Prensa.

4. BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN (1.CL.4.96)

Objetivos:

- Conocer y utilizar los conceptos básicos de la biblioteconomía y la documentación. - Aprender a aplicar las reglas de la catalogación.

- Saber ordenar los fondos bibliográficos y no bibliográficos.

- Gestionar bases de datos.

- Conocer las nuevas tecnologías de la información.

Destinatarios: personal al servicio de las Corporaciones Locales, preferentemente auxiliar y administrativo. Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 18 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración:

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria: 9-13 de septiembre de 1996.

Derechos de matrícula: 10.000 pesetas.

Programa:

1. Introducción a la biblioteconomía y la documentación.

2. Introducción a la catalogación.

3. Catalogación de monografías.

4. Catalogación de publicaciones periódicas.

5. Catalogación de materiales especiales.

6. Automatización de bibliotecas y bases de datos.

5. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS CDS/ISIS (VERSIÓN 3.07 MICROISIS): APLICACIÓN A LA DESCRIPCIÓN Y CATALOGACIÓN BIBLIOGRÁFICAS (1.CL.5.96)

Objetivos:

a) Conocer y aplicar el sistema CDS/ISIS (versión 3.07 Microisis); b) Iniciarse en la descripción y catalogación bibliográficas automatizadas bajo puntuación internacional normalizada (ISBD);

c) Reforzar los conocimientos ya adquiridos sobre descripción y catalogación bibliográficas.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo que haya realizado anteriormente el Curso sobre Biblioteconomía y Documentación organizado por el I.C.A.P., que preferentemente maneje fondos bibliográficos (monografías y publicaciones periódicas) en su puesto de trabajo y que disponga de equipo informático adecuado en su centro de trabajo, que permita la implantación y puesta en marcha del sistema. Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 14.

Lugar y fecha de celebración:

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria: 18-22 de noviembre de 1996.

Derechos de matrícula: 10.000 pesetas.

Programa:

1. Introducción: a) Presentación, instalación y descripción del sistema CDS/ISIS; b) Toma de contacto con bases de datos predefinidas: monografías y analítica.

2. Catalogación de monografías.

3. Catalogación analítica.

4. Búsqueda de información.

5. Salvaguarda y restauración de bases de datos.

6. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (1.CL.6.96)

Objetivo: conseguir mejorar los conocimientos generales de los asistentes en esta materia. Capacitar a los participantes en el manejo de la Ley de Procedimiento Administrativo. Desarrollar la cultura administrativa.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo. Grupos D y C y personal laboral con funciones similares. Duración: 20 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración:

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria: 25-29 de marzo de 1996.

Derechos de matrícula: 10.000 pesetas.

Programa:

1. Procedimiento administrativo local.

Visión de conjunto.

2. La informática en el procedimiento administrativo.

3. Revisión de actos y acuerdos locales. Régimen de recursos en el ámbito local.

4. Fases del procedimiento administrativo local (I).

Inicio, ordenación e instrucción.- Supuestos prácticos.

5. Fases del procedimiento administrativo local (II).

Terminación.- Formalización de actos y acuerdos locales.- Supuestos prácticos.

7. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (1.CL.7.96)

Objetivo: impartir los conocimientos básicos y prácticos necesarios que ayuden a los participantes a tramitar los procesos a que hace referencia el contenido del programa. Presentar las novedades introducidas por la nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Destinatarios: personal administrativo y auxiliar que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo correspondientes al área de contratación. Grupos C y D y personal laboral con funciones similares.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración:

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria: 11-15 de noviembre de 1996.

Derechos de matrícula: 15.000 pesetas. Programa:

- Contratos de las Administraciones Públicas en general. Contratos administrativos y contratos privados. Normativa jurídica.

- Requisitos para contratar con la Administración. Actuaciones relativas a la contratación.

- Distintos contratos administrativos: contratos de obras, de gestión de servicios públicos, de suministros, de consultoría y asistencia, de los servicios y de los de trabajos específicos y concretos no habituales de la Administración. Contratos menores.

8. LA MOTIVACIÓN AL TRABAJO (1.CL.8.96)

Objetivo: conocer las técnicas motivacionales por aquellas personas que tengan responsabilidad en la gestión de recursos humanos.

Destinatarios: personal administrativo y auxiliar que necesite dirigir o relacionarse normalmente con grupos de personas. Grupos C y D y personal laboral con funciones similares.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 20.

Lugar y fecha de celebración:

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria: 3-6 de septiembre de 1996.

Derechos de matrícula: 15.000 pesetas.

Programa:

1. La teoría motivacional. Respuestas a las necesidades de los empleados públicos de hoy. Pasos que sigue la desmotivación de los empleados públicos. Jerarquía de necesidades. Las diferentes motivaciones actuales.

2. Resumen de las teorías motivacionales. Rejilla de estilos gerenciales. Teoría X y teoría Y. Jerarquía de necesidades. Teoría de los factores. Análisis transaccional. Teoría de la modificación de la conducta. Teoría de la “autosatisfacción”. Otras. Ejercicios de conversión de la teoría en acción: entrenamiento en técnicas de motivación. 3. Técnicas de desarrollo motivacional. La autoestima: pieza fundamental. Técnicas de refuerzo.

4. La comunicación. Los lenguajes. Reglas de la comunicación. La escucha. Lo que no es escuchar: errores.

5. Modelos de motivación. Pasos básicos. Motivación para el empleado público con problemas de desempeño. Asesoramiento del insatisfecho. Solución de conflictos entre compañeros. Manejo de acciones correctivas. La resistencia al cambio.

9. EXPROPIACIÓN FORZOSA (1.CL.9.96)

Objetivos: analizar y estudiar el procedimiento expropiatorio en sus diversas partes, con el fin de capacitar y perfeccionar a los participantes en los procesos de gestión de expropiación.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Local cuyos puestos se relacionan con los procesos expropiatorios a realizar en la Administración Local. Grupos A y B y personal laboral de nivel similar.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración:

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria: 16-20 de septiembre de 1996.

Derechos de matrícula: 25.000 pesetas.

Programa:

- Actos administrativos previos a la expropiación. Justiprecio. Jurado Provincial de Expropiación. Pago y ocupación.

- La reversión: recursos contra la resolución sobre reversión.

- Responsabilidad por demora.

- Procedimientos especiales.

- Garantías jurisdiccionales.

Ver anexos - página 827

© Gobierno de Canarias