Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 018. Viernes 9 de Febrero de 1996 - 204

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

204 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 5 de febrero de 1996, del Director, por la que se convocan cursos de perfeccionamiento dirigidos al personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, incluidos en su programa de actividades para 1996.

Descargar en formato pdf

El Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), dentro del programa de actividades para 1996, ha organizado los cursos que a continuación se indican y con las características que se señalan en el anexo I a esta Resolución:

1. E.1.96 LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN Y RECEPCIÓN AL PÚBLICO. 1.E.2.96 PERFECCIONAMIENTO PARA FUNCIONARIOS DEL CUERPO SUBALTERNO 1.E.3.96 SEGURIDAD EN EDIFICIOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS. 1.E.4.96 CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA CONDUCTORES. 1.DC.1.96 ATENCIÓN AL CIUDADANO. 1.DC.2.96 LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO. 1.DC.3.96 TÉCNICAS DE ARCHIVO Y TRATAMIENTO DOCUMENTAL. 1.DC.4.96 DOCUMENTACIÓN. 1.DC.5.96 BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN. 1.DC.6.96 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS CDS/ISIS (VERSIÓN 3.07 MICROISIS): APLICACIÓN A LA DESCRIPCIÓN Y CATALOGACIÓN BIBLIOGRÁFICA. 1.DC.7.96 CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE GASTOS PÚBLICOS. 1.DC.8.95 CONTABILIDAD DE INGRESOS Y PAGOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS. 1.DC.9.96 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 1.CD.1.96 LA MOTIVACIÓN AL TRABAJO. 1.CD.2.96 PROCESO DE GESTIÓN Y CONTROL DE NÓMINAS. 1.CD.3.96 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. 1.CD.4.96 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. 1.AB.1.96 CONTABILIDAD PÚBLICA. 1.AB.2.96 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. 1.AB.3.96 CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN. 1.AB.4.96 TRABAJO EN EQUIPO. 1.AB.5.96 DIRECCIÓN DE REUNIONES. 1.AB.6.96 SEGURIDAD SOCIAL. 1.FF.1.96 FORMACIÓN DE FORMADORES.

Por todo ello, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar los mencionados cursos de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Requisitos de los participantes. Podrá solicitar la asistencia de los cursos convocados el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria que reúna los requisitos exigidos en cada curso. Asimismo, podrá solicitar la asistencia el personal de la Administración del Estado, con las condiciones generales que se establecen.

Segunda.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en los cursos programados, deberán presentar solicitud según modelo del anexo II de esta Resolución, acompañada del Documento Nacional de Identidad, en las Oficinas del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), sitas en la Plaza Residencial Anaga, 3, Edificio Arco Iris-Oficinas, planta 1ª, local 1, Santa Cruz de Tenerife, y en la calle Dr. Chil, 18 (esquina calle Reloj), Las Palmas de Gran Canaria, debiendo los interesados consignar claramente el nombre y código del curso que solicita y todos sus datos personales y administrativos, así como las funciones desempeñadas en su puesto de trabajo actual, conformados por su superior jerárquico directo.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará cuarenta (40) días naturales antes el inicio del curso, excepto aquellos que comienzan en marzo cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 26 de febrero de 1996.

Cuarta.- Calendario.

Los cursos se desarrollarán con la duración y las fechas señaladas o que en cada caso se notifique a los admitidos. Cuando las necesidades o el número de solicitudes así lo aconsejen, podrá realizarse una nueva edición de cada uno de ellos durante el año 1996, comunicándoselo a los interesados.

Quinta.- Admisión.

Por el Instituto Canario de Administración Pública se realizará la selección de aspirantes a los que se les comunicará por escrito. Quedarán desestimadas aquellas solicitudes en las que no recaiga comunicación expresa de admisión.

Sexta.- Derechos de inscripción.

Los cursos que se convocan por la presente Resolución son de carácter gratuito, al contar los mismos con financiación del Fondo Social Europeo.

Séptima.- Certificado de asistencia o aprovechamiento.

Se otorgará certificado de asistencia a los alumnos que participen con regularidad en los cursos. Una inasistencia superior al 10 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia.

Para aquellos alumnos que opten por obtener un certificado de aprovechamiento, la Dirección de los cursos establecerá, de acuerdo con los profesores, el régimen de pruebas o la presentación de los trabajos prácticos que se consideren oportunos para acreditar el conocimiento sobre las materias objeto de los cursos.

Octava.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos 928/330478-330620 y 922/601860 o a los números de fax 928/311832 y 922/601870.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de febrero de 1996.- El Director, José Manuel de la Viuda Pérez.

A N E X O I

LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN Y RECEPCIÓN AL PÚBLICO (1.E.1.96)

Objetivo: mejorar la prestación de servicios y establecer una relación positiva con los ciudadanos. Abordar situaciones y problemas que surgen en la labor de atender al público.

Destinatarios: personal de mostrador y ventanilla (conserjes, recepcionistas, telefonistas, etc.) que establezcan un contacto directo con los ciudadanos. Grupo E y personal laboral con funciones similares.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 20. Fecha y lugar de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 10 al 14 de junio de 1996.

Programa:

1. La comunicación como base de trabajo en cuanto a la atención al público.

2. La comunicación oral.

3. Las claves para mejorar la comunicación.

4. Resolución de problemas y estrategias de mejora. 5. Pilares básicos de las relaciones humanas. Los dos lenguajes. Las distancias. La mirada. Las posturas. El saludo.

6. El teléfono: tu segunda cara. Cómo recibir y emitir llamadas con calidad. La psicología del sonido: la voz, los lenguajes, los silencios.

7. El tiempo. Cómo aprovecharlo. Los ladrones del tiempo. Organizaciones. Conductas que molestan a los usuarios.

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA FUNCIONARIOS DEL CUERPO SUBALTERNO (1.E.2.96)

Objetivo: mejorar los niveles de conocimiento en las funciones encomendadas al Cuerpo Subalterno. Desarrollar su cultura administrativa.

Destinatarios: personal subalterno de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. Grupo E y personal laboral con funciones similares.

Duración: 34 horas.

Número de plazas: 20-25.

Programa:

- Organización y funcionamiento de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Manejo de elementos de reproducción. Las comunicaciones. Correos.

- Información y atención al ciudadano.

- Funciones del Cuerpo Subalterno. Derechos y obligaciones.

El comportamiento profesional. Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 18 al 29 de marzo de 1996.

SEGURIDAD EN EDIFICIOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS (1.E.3.96)

Objetivo: informar a los asistentes sobre técnicas en la seguridad de edificios públicos.

Destinatarios: personal subalterno de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. Grupo E y personal laboral con funciones similares. Duración: 15 horas.

Número de plazas: 20-25. Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 7 al 11 de octubre de 1996.

Programa:

1. Factores de riesgo. Condiciones de seguridad.

2. Organización de la prevención. Técnicas preventivas.

3. Acciones concretas. Mapa de riesgos.

4. Actuaciones ante emergencias e imprevistos.

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA CONDUCTORES (1.E.4.96)

Objetivo: mejorar la formación de los asistentes con vistas a la mejora efectiva de la prestación del servicio.

Destinatarios: personal subalterno de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, que desempeñe puestos de conductores. Grupo E y personal laboral con funciones similares.

Duración: 30 horas.

Número de plazas: 20-25.

Programa:

1ª parte Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 17 al 19 de abril de 1996.

- Funciones y roles de los conductores.

2ª parte

Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 15 al 17 de mayo de 1996.

- El Código de circulación. La seguridad vial.

3ª parte

Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 5 al 7 de junio de 1996.

- El protocolo. ATENCIÓN AL CIUDADANO (1.DC.1.96)

Objetivo: introducir las nuevas técnicas de la comunicación en la actuación del personal en su relación directa con los ciudadanos. Abordar situaciones y problemas que surgen en la labor de atender al público.

Destinatarios: personal auxiliar administrativo que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo que supongan una relación con el público. Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 20.

1ª edición.

Lugar y fecha de celebración:

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 15 al 18 de abril de 1996.

2ª edición.

Lugar y fecha de celebración:

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 16 al 19 de diciembre de 1996. Programa:

1. La persona como motor del cambio. El servicio: qué se entiende por servicio.

2. Concepto de calidad. La calidad en la Administración Pública.

3. Las relaciones humanas. Los lenguajes. El lenguaje no verbal. La escucha. El teléfono.

4. La motivación humana. La empatía y la responsabilidad.

5. Características que deben tener las personas que trabajan en la atención al público.

6. Conductas que más molestan al ciudadano. El estrés.

LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO (1.DC.2.96)

Objetivo: conocer lo que es calidad, a fin de transmitirla a los ciudadanos y satisfacer adecuadamente sus necesidades. Destinatarios: personal que tenga como función específica la atención al público, Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 20. Lugar y fecha de celebración:

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 16 al 19 de septiembre de 1996.

Programa:

1. ¿Qué es calidad? Los servicios de calidad en la Administración Pública. La base de toda calidad: la calidad humana. La Administración como prestadora de servicios: objetivo. Los ciudadanos. Ventajas de implantar la calidad. Excusas para no realizarla.

2. El elemento humano: su papel en los servicios de calidad. El conocimiento de sí mismo. La actitud y la aptitud. La calidad como forma de vida. La estrategia Kaizen.

3. Indicadores de mala calidad. Servicio tradicional y servicio actual: diferencias. Por qué razones la Administración Pública debe implantar sistemas de calidad total. Diferencias entre cliente interno y externo. Causas que originan no calidad de la Administración Pública.

4. ¿Cómo conseguir la calidad? Aplicaciones prácticas. El servicio: definición. Características de un super servicio.

5. Pilares básicos de las relaciones humanas. Los dos lenguajes. Las distancias. La mirada. Las posturas. El saludo.

6. El teléfono: tu segunda cara. Cómo recibir y emitir llamadas con calidad. La psicología del sonido: la voz, los lenguajes, los silencios.

7. El tiempo. Cómo aprovecharlo. Los ladrones del tiempo. Organizaciones. Conductas que molestan a los usuarios.

TÉCNICAS DE ARCHIVO Y TRATAMIENTO DOCUMENTAL (1.DC.3.96)

Objetivo: contribuir a la formación de los participantes mediante la enseñanza de las técnicas de archivo y la organización y descripción de fondos documentales. Destinatarios: personal auxiliar y administrativo, Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 18 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración:

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 25 al 29 de marzo de 1996.

Programa:

1. Archivística.

2. Organización de fondos documentales.

3. La documentación de un archivo de oficina.

4. Transferencia, selección y expurgo de documentos.

5. Descripción de fondos documentales.

6. Catalogación de documentación.

7. Prácticas de catalogación de expedientes administrativos.

8. Nuevas técnicas aplicadas a los archivos.

9. Instalación y conservación de fondos documentales.

10. Servicios del archivo.

DOCUMENTACIÓN (1.DC.4.96)

Objetivo: dar a conocer las técnicas de tratamiento documental y la documentación de apoyo en las Administraciones Públicas.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo que haya realizado anteriormente el Curso sobre Técnicas de Archivo y Tratamiento Documental organizado por el Instituto Canario de Administración Pública, Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración:

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 9 al 12 de diciembre de 1996. Programa:

1. Información y Documentación en las Administraciones Públicas.

2. Principios de Documentación.

3. Información y Documentación tras la incorporación de España a la Comunidad Europea.

4. Documentos Administrativos.

5. Documentación Parlamentaria.

6. Documentación Legislativa.

7. Documentación Judicial.

8. Prensa.

CURSO DE BIBILOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN (1.DC.5.96)

Objetivos:

- Conocer y utilizar los conceptos básicos de la biblioteconomía y la documentación.

- Aprender a aplicar las reglas de la catalogación.

- Saber ordenar los fondos bibliográficos y no bibliográficos.

- Gestionar bases de datos.

- Conocer las nuevas tecnologías de la información.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativos, Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 18 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración:

Las Palmas de Gran Canaria: del 1 al 5 de julio de 1996.

Santa Cruz de Tenerife: del 15 al 19 de abril de 1996.

Programa:

1. Introducción a la biblioteconomía y la documentación.

2. Introducción a la catalogación. 3. Catalogación de monografías.

4. Catalogación de publicaciones periódicas.

5. Catalogación de materiales especiales.

6. Automatización de bibliotecas y bases de datos.

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS CDS/ISIS (VERSIÓN 3.07 MICROISIS): APLICACIÓN A LA DESCRIPCIÓN Y CATALOGACIÓN BIBLIOGRÁFICAS (1.DC.6.96)

Objetivos:

a) Conocer y aplicar el sistema CDS/ISIS (versión 3.07 Microisis);

b) Iniciarse en la descripción y catalogación bibliográfica automatizada bajo puntuación internacional normalizada (ISBD);

c) Reforzar los conocimientos ya adquiridos sobre descripción y catalogación bibliográfica.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo que haya realizado anteriormente el Curso sobre Biblioteconomía y Documentación organizado por el Instituto Canario de Administración Pública, que preferentemente maneje fondos bibliográficos (monografías y publicaciones periódicas) en su puesto de trabajo y que disponga de equipo informático adecuado en su centro de trabajo, que permita la implantación y puesta en marcha del sistema. Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 14.

Lugar y fecha de celebración:

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 14 al 18 de octubre de 1996.

Programa:

1. Introducción: a) Presentación, instalación y descripción del sistema CDS/ISIS;

b) Toma de contacto con bases de datos predefinidas: monografías y analítica.

2. Catalogación de monografías.

3. Catalogación analítica. 4. Búsqueda de información.

5. Salvaguarda y restauración de bases de datos.

CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE GASTOS PÚBLICOS (1.DC.7.96)

Objetivo: adquirir conocimientos básicos sobre la materia. Actualizar y perfeccionar los conocimientos de los participantes en esta materia.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo que desempeñe funciones relacionadas con la materia objeto del curso, Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 12 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración:

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 7 al 9 de octubre de 1996.

Programa:

- Presupuesto de Ingresos. Clasificación Económica.

- Presupuesto de Gastos. Clasificación Orgánica. Clasificación Funcional. Clasificación Económica.

- Definición de la vinculación de los créditos.

- Operaciones contables. De situación de créditos. De modificación de créditos. De ejecución de presupuestos.

- Documentos contables.

- Libros de contabilidad.

CONTABILIDAD DE INGRESOS Y PAGOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (1.DC.8.96)

Objetivos: dar a conocer a los alumnos las operaciones contables de ejecución del Presupuesto y como el pago extingue las obligaciones reconocidas en la ejecución del Presupuesto de Gastos.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo que desempeñe funciones en áreas de gestión, liquidación, recaudación, inspección y contabilidad de los ingresos públicos. Duración: 12 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración:

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 20 al 22 de marzo de 1996.

Programa:

- El sistema de contabilidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Documentos y libros contables.

- Operaciones contables.

- Estructura de los estados y anexos de las oficinas contables de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (1.DC.9.96)

Objetivo: conseguir mejorar los conocimientos generales de los asistentes en esta materia. Capacitar a los participantes en el manejo de la Ley de Procedimiento Administrativo. Desarrollar la cultura administrativa.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo, Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 21 horas.

Número de plazas: 20-25.

1ª edición.

Lugar y fecha de celebración:

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 24 al 28 de junio de 1996.

2ª edición.

Lugar y fecha de celebración:

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 4 al 8 de noviembre de 1996.

Programa:

1º) La Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Visión general. 2º) La informática en el procedimiento administrativo.

3º) La revisión de los actos administrativos en vía administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos.

4º) Fases del procedimiento administrativo (I).

La iniciación del procedimiento especial. Referencia a los Registros. Los actos de ordenación. Las notificaciones. Los actos de instrucción. Supuestos prácticos.

5º) Fases del procedimiento Administrativo (II).

Formalización de actos y acuerdos. Supuestos prácticos.

LA MOTIVACIÓN AL TRABAJO (1.CD.1.96)

Objetivo: conocer las técnicas motivacionales por aquellas personas que tengan responsabilidad en la gestión de recurso humanos.

Destinatarios: personal administrativo y auxiliar, Jefes de Sección y Jefes de Negociado, que necesiten dirigir o relacionarse normalmente con grupos de personas, Grupos C y D y personal laboral con funciones similares.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 20.

Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 23 al 26 de septiembre de 1996.

Programa:

1. La teoría motivacional. Respuestas a las necesidades de los empleados públicos de hoy. Pasos que sigue la desmotivación de los empleados públicos. Jerarquía de necesidades. Las diferentes motivaciones actuales.

2. Resumen de las teorías motivacionales. Rejilla de estilos gerenciales. Teoría X y teoría Y. Jerarquía de necesidades. Teoría de los factores. Análisis transaccional. Teoría de la modificación de la conducta. Teoría de la “autosatisfacción”. Otras. Ejercicios de conversión de la teoría en acción: entrenamiento en técnicas de motivación. 3. Técnicas de desarrollo motivacional. La autoestima: pieza fundamental. Técnicas de refuerzo.

4. La comunicación. Los lenguajes. Reglas de la comunicación. La escucha. Lo que no es escuchar: errores.

5. Modelos de motivación. Pasos básicos. Motivación para el empleado público con problemas de desempeño. Asesoramiento del insatisfecho. Solución de conflictos entre compañeros. Manejo de acciones correctivas. La resistencia al cambio.

PROCESO DE GESTIÓN Y CONTROL DE NÓMINAS (1.CD.2.96)

Objetivo: incrementar los conocimientos teórico-prácticos de los asistentes sobre la confección de las nóminas y sus incidencias.

Destinatarios: personal administrativo y auxiliar que desempeñe puestos de trabajo en habilitaciones de nóminas o fiscalicen las mismas, Grupos C y D y personal laboral con funciones similares.

Duración: 21 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 20 al 28 de mayo de 1996.

Programa:

1.- Sistemas retributivos de los funcionarios públicos. Disposiciones y normas generales. Retribuciones del personal funcionario y del personal laboral. Conceptos retributivos y de cálculo.

- Las relaciones de Puestos de Trabajo. Su vinculación con la gestión de personal y la nómina.

- Estructura y confección de las nóminas.

2.- Los sistemas de Previsión Social del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Sistema General de la Seguridad Social. Afiliación e inscripción de empresas. Altas, bajas y variaciones. Bases y boletines de cotización. Liquidación - Supuestos de ILT. Especial atención a la Circular reguladora nº 4/93, de abril.

- MUFACE. Base reguladora. Determinación de la cuota obrera.

- Problemática derivada de la extinción de MUNPAL y su integración en la Seguridad Social. 3.- Documentación contable de la nómina. Vinculación de créditos. Créditos ampliables. Modificación de créditos.

- Gestión y fiscalización de los efectivos reales. Especial atención a la Circular 5/93, de la Intervención General, de octubre. Su control presupuestario.

4.- Problemática del control de descuentos en nómina.

- Introducción y procedimientos de liquidación.

- Análisis de desviaciones en los descuentos en nómina.

- Ajustes contables extrapresupuestarios.

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (1.CD.3.96)

Objetivo: impartir los conocimientos básicos y prácticos necesarios que ayuden a los participantes a tramitar los procesos a que hace referencia el contenido del programa.

Presentar las novedades introducidas por la nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Destinatarios: personal administrativo y auxiliar que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo correspondientes al área de contratación, Grupos C y D y personal laboral con funciones similares.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 20-25.

1ª edición.

Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 22 al 26 de abril de 1996.

2ª edición.

Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria: del 9 al 13 de diciembre de 1996. Santa Cruz de Tenerife: del 16 al 20 de diciembre de 1996.

Programa:

- Contratos de las Administraciones Públicas en general. Contratos administrativos y contratos privados. Normativa jurídica.

- Requisitos para contratar con la Administración. Actuaciones relativas a la contratación. - Distintos contratos administrativos: contratos de obras, de gestión de servicios públicos, de suministros, de consultoría y asistencia, de los servicios y de los de trabajos específicos y concretos no habituales de la Administración. Contratos menores.

- Fiscalización del gasto en la contratación administrativa.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA (1.DC.4.96)

Objetivo: aumentar los conocimientos generales de los participantes en esta materia. Desarrollar su cultura administrativa.

Destinatarios: personal administrativo y auxiliar en general, Grupos C y D y personal laboral con funciones similares.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 13 al 17 de mayo de 1996.

Programa:

1. Principios generales de la organización administrativa.

2. Criterios generales de la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Análisis de la estructura orgánica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

CURSO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA (1.AB.1.96)

Objetivo: dotar a los participantes de conocimientos teórico-prácticos en los procesos a que se refiere el presente curso.

Destinatarios: titulados superiores y medios, preferentemente adscritos a unidades administrativas de gestión económica y de intervención, Grupos A y B y personal laboral con funciones similares.

Duración: 12 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 2 al 4 de octubre de 1996. Programa:

- El Presupuesto.

- Las clasificaciones presupuestarias.

- La vinculación de los créditos.

- Áreas de la contabilidad pública.

a) Presupuesto de ingresos.

b) Presupuesto de gastos.

c) Operaciones extrapresupuestarias.

- Operaciones contables.

- Liquidación del presupuesto. La cuenta general.

- El remanente de Tesorería.

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (1.AB.2.96)

Objetivos: impartir los conocimientos básicos y prácticos necesarios que ayuden a los participantes a tramitar los procesos a que hace referencia el contenido del programa.

Presentar las novedades introducidas por la nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Destinatarios: personal funcionario y laboral, Grupos A y B y personal laboral con funciones similares, que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo correspondientes al área de contratación.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria: del 8 al 12 de julio de 1996. Santa Cruz de Tenerife: del 13 al 17 de mayo de 1996.

Programa:

- Contratos de las Administraciones Públicas en general. Contratos administrativos y contratos privados. Normativa jurídica.

- Requisitos para contratar con la Administración. Actuaciones relativas a la contratación.

- Distintos contratos administrativos: contratos de obras, de gestión de servicios públicos, de suministros, de consultoría y asistencia, de los servicios y de los de trabajos específicos y concretos no habituales de la Administración. Contratos menores.

- Fiscalización del gasto en la contratación administrativa.

CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN (1.AB.3.96)

Objetivo: potenciar nuestra habilidad innata para negociar. Ser conscientes de los recursos personales que tenemos para solucionar los conflictos. Rentabilizar el tiempo que se invierte en reuniones.

Destinatarios: Grupos A y B y personal laboral con funciones similares.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 20.

Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 18 al 22 de marzo de 1996.

Programa:

1. ¿Negociamos o peleamos?

2. ¿Dialogamos o discutimos?

3. El conflicto como factor necesario de cambio.

4. Habilidades interpersonales que favorecen la resolución de los conflictos.

5. Los principios de la negociación.

6. Cooperación versus competición.

7. Concertación versus conflicto.

TRABAJO EN EQUIPO (1.AB.4.95)

Objetivo: potenciar el trabajo en equipo y aprovecharlo como instrumento de eficacia. Destacar la importancia del trabajo en equipo como pieza vital de un sistema de trabajo eficaz.

Destinatarios: Grupos A y B y personal laboral con funciones similares.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 20.

Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 7 al 11 de octubre de 1996. Programa:

1. Grupos de trabajo. ¿De qué depende su eficacia?

2. Trabajo en equipo. Cómo propiciarlo, fomentarlo y mantenerlo.

3. Potenciadores del trabajo en equipo.

4. Herramientas prácticas que favorecen el trabajo en equipo.

5. Comunicación y cooperación. Procesos clave para el trabajo en equipo.

DIRECCIÓN DE REUNIONES (1.AB.5.96)

Objetivo: como rentabilizar el tiempo que se invierte en reuniones. Ser conscientes de la importancia y trascendencia que las reuniones tienen para la eficacia en el trabajo y para la satisfacción de los trabajadores.

Destinatarios: Grupos A y B y personal laboral con funciones similares.

Duración: 12 horas.

Número de plazas: 20.

Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 22 al 24 de julio de 1996.

Programa:

1. Las reuniones, cita clave para la organización.

2. Reuniones con responsabilidades compartidas.

3. Como realizar reuniones más eficaces y más satisfactorias.

SEGURIDAD SOCIAL (1.AB.6.96)

Objetivo: incrementar los conocimientos teórico-prácticos de los participantes en la gestión de la Seguridad Social.

Destinatarios: personal que realice funciones en el área de recursos humanos, Grupos B y A y personal laboral con funciones similares. Duración: 12 horas.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 9 al 11 de septiembre de 1996.

Programa:

- El sistema español de Seguridad Social.

- Gestión de la Seguridad Social en la Administración Pública.

- Afiliación y cotización al régimen de Seguridad Social.

- Documentos de cotización. Elaboración.

FORMACIÓN DE FORMADORES (1.FF.1.96)

Objetivo: dotar a los asistentes de los conocimientos y habilidades necesarios que permitan el mejor seguimiento y la más efectiva participación en el tratamiento de temas y problemas.

Destinatarios: personal que figure en el Banco de Datos de Profesores del Instituto Canario de Administración Pública.

Duración: 40 horas.

Número de plazas: 20.

Lugar y fecha de celebración: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: del 6 al 14 de mayo de 1996.

Programa:

1. Análisis de la complejidad de la comunicación y de las dificultades para la interacción profesor-alumnos.

2. Técnicas motivadoras. Desenvolvimiento ideal en el aula.

3. Organización del trabajo y planificación de las acciones.

4. Dominio efectivo de los medios visuales y audiovisuales.

5. Evaluación de la enseñanza.

Ver anexos - página 821

© Gobierno de Canarias