Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 017. Miércoles 7 de Febrero de 1996 - 189

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

189 - ORDEN de 17 de enero de 1996, por la que se establecen programas educativos para la realización de actividades extraescolares a realizar por las asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de alumnos y sus respectivas federaciones y confederaciones y se delegan competencias en la Dirección General de Promoción Educativa.

Descargar en formato pdf

La Comunidad Escolar la componen madres, padres, profesoras, profesores, alumnos, alumnas y todo el personal que trabaja en un centro escolar, con un objetivo común: educar.

Cuando se entiende la educación como una tarea de colaboración entre todos los sectores, éstos deben trabajar solidariamente para lograr ese objetivo común.

En esta concepción de la educación como una tarea de colaboración, la formación de esta Comunidad Educativa, además de hacerse conjuntamente, debe ser objetivo prioritario de la Administración educativa, de las asociaciones de padres de alumnos y de las asociaciones de alumnos, así como de sus respectivas federaciones y confederaciones.

Como Consejero de Educación, Cultura y Deportes, consciente de la necesidad de esta formación y del trabajo de colaboración y colectivo, consciente de que la participación de los padres y de los alumnos contribuye a la mejora de la calidad educativa y a cimentar el modelo participativo de escuela y al objeto de que las citadas asociaciones y federaciones puedan realizar las actividades destinadas a conseguir los objetivos previstos en el artº. 5 de la L.O.D.E. y 3.b) de la L.O.G.S.E.,

D I S P O N G O:

Primero.- Establecer una serie de Programas educativos que potencien la realización de actividades extraescolares dirigidas a los alumnos y alumnas y actividades de formación y colaboración en el proceso educativo dirigidas a las madres, padres, alumnas y alumnos, que se concretan en los siguientes:

A) Convocatoria de ayudas o subvenciones a las asociaciones de padres de alumnos y asociaciones de alumnos, de nueva creación, que les permita dotarse de una infraestructura administrativa adecuada al nivel del centro al que pertenecen y garantizar, de esta forma, la continuidad en el funcionamiento de este tipo de entidades.

B) Convocatoria de ayudas o subvenciones a las federaciones de asociaciones de padres de alumnos y federaciones de asociaciones de alumnos, así como a sus respectivas confederaciones, que les permita dotarse de una infraestructura administrativa adecuada a su nivel de representatividad y/o dificultad en el desarrollo de su función, afrontar los gastos ocasionados por su funcionamiento, así como la formación de madres, padres, alumnos, alumnas y, consecuentemente, su colaboración en el proceso educativo.

C) Convocatoria de ayudas o subvenciones a las asociaciones de padres de alumnos y asociaciones de alumnos para la realización de actividades extraescolares dirigidas al alumnado y actividades de formación y colaboración en el proceso educativo dirigidas a madres, padres, alumnos y alumnas. Segundo.- Delegar en el Director General de Promoción Educativa la facultad para regular, mediante convocatoria de ayudas o subvenciones, el desarrollo de estos Programas educativos, así como las correspondientes concesiones.

Tercero.- La presente delegación se entenderá sin perjuicio de las facultades de revocación o avocación.

Las Resoluciones que se dicten al amparo de la presente delegación se entenderán dictadas por el Consejero de Educación, Cultura y Deportes.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de enero de 1996.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

© Gobierno de Canarias