Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 009. Viernes 19 de Enero de 1996 - 107

III. OTRAS RESOLUCIONES - Ayuntamiento de Valle Gran Rey (La Gomera)

107 - ANUNCIO de 31 de mayo de 1995, por el que se hacen públicas las bases de la convocatoria para la provisión de una plaza de Oficial Electricista.

Descargar en formato pdf

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA CUBRIR EN PROPIEDAD UNA PLAZA DE OFICIAL ELECTRICISTA.

1ª) Naturaleza y características de la plaza convocada.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión de una plaza de Oficial Electricista en régimen laboral indefinido, perteneciente al Grupo C y dotada con el sueldo anual de dos millones ciento treinta y siete mil quinientas noventa y seis (2.137.596) pesetas.

La plaza mencionada será cubierta por concurso-oposición libre.

2ª) Dependencia a la que deben dirigirse las instancias.

Las instancias se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente de esta Corporación y se presentarán, en el Registro General de ésta en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, debiendo publicarse previamente la misma, así como sus bases, en los Boletines Oficiales de la Provincia y de la Comunidad Autónoma.

Las referidas instancias podrán presentarse también por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

A las instancias se unirán los documentos acreditativos de los méritos alegados.

Conforme a lo establecido en el artº. 19.2 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado no se hará pública la relación de aspirantes admitidos, sin perjuicio de la publicación, en su caso, de la de los excluidos.

3ª) Condiciones de los aspirantes.

Podrán tomar parte en el presente concurso-oposición los aspirantes que reúnan las siguientes condiciones:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años, sin exceder de aquella en que falten menos de diez para la jubilación forzosa por edad, computándose el exceso, a los solos efectos de la edad máxima, con los servicios prestados a la Administración Local con anterioridad, cualquiera que sea la naturaleza de los mismos.

c) Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar de Electricidad.

d) No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

4ª) Pruebas selectivas y relación de méritos.

I. Fase de concurso.

Los méritos a considerar previa justificación documental y con referencia al cierre del plazo de presentación de instancias, son los siguientes:

1) Por cada año o fracción de servicios a cualquier Administración Pública, como Electricista, 1 punto.

2) Por cada curso de Especialización, hasta un máximo de 2 puntos, por cada uno, 0,5 puntos.

3) Por estar en posesión del título de Instalador Electricista autorizado por el Gobierno de Canarias, 1 punto.

II. Fase de oposición. Constará de los siguientes ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio:

1º) Contestar por escrito, en un periodo máximo de dos horas y media, a dos temas extraídos al azar, uno de cada parte de las comprendidas en la base 9ª de esta convocatoria.

2º) Prueba práctica a señalar por el Tribunal.

5ª) Tribunal Calificador.

Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

- Un representante de la Comunidad Autónoma: el que se designe.

Suplente: el que se designe.

- Un representante del Instituto Canario de Administración Pública: el que se designe.

Suplente: el que se designe.

- Concejal: D. Gonzalo Chinea Abreu.

Suplente: D. Marcos R. Barroso Abreu.

- Técnico: D. Manuel Fdo. Mora Novaro.

Suplente: D. Alejandro Mora López.

- Secretario: María Isabel Santos García.

Suplente: D. J. Miguel Hernández Marichal.

6ª) Propuesta del Tribunal.- El Tribunal no podrá proponer un número de aspirantes aprobados superior al de plazas convocadas.

7ª) Sistema de calificación.

Los dos ejercicios serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrá otorgar por cada miembro del Tribunal en cada uno de los ejercicios, será de cero a diez.

Las calificaciones se adoptarán sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del Tribunal y dividiendo el total por el número de asistentes de aquél, siendo el cociente la calificación definitiva.

Las calificaciones se harán públicas el mismo día que se acuerden. La calificación definitiva estará determinada por la suma de puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios, a cuya suma se añadirán las puntuaciones correspondientes a la fase del concurso.

8ª) Devengo de asistencias.

El Tribunal devengará asistencias por su participación en estas pruebas selectivas, clasificándose a estos efectos en categoría cuarta.

9ª) Programa de las pruebas.

Primera parte.

Tema 1.- La Constitución Española. Principios generales. Derechos y deberes de los españoles.

Tema 2.- Organización territorial del Estado. La Administración Central. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local. Órganos Periféricos de la Administración del Estado.

Tema 3.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. Disposiciones generales. El Gobierno. El Parlamento. El Consejo Consultivo.

Tema 4.- Competencia de los Ayuntamientos. Las Ordenanzas Municipales y los Bandos de la Alcaldía.

Segunda parte.

Materias específicas.

Tema 1.- Instalación de un punto de luz simple. Concepto y características, instalación de dos lámparas en serie con base de enchufe. Características del circuito en serie. Bases de enchufes.

Tema 2.- Instalación de un circuito mixto con lámparas. Características y funcionamiento. Instalaciones de lámparas conmutadas.

Tema 3.- Instalaciones de alumbrado con lámparas fluorescentes. Medidas de aislamiento y continuidad.

Tema 4.- Conocimiento y manejo de los aparatos de medida. Conceptos básicos: cuadrante. Escala. Campo de medida. Campo de lectura. Constante de lectura. Medida. Funcionamiento de los aparatos de medida. Indicadores.

Tema 5.- Obras civiles. Instalaciones cerradas. Tipos de arqueta. Tapas de registro. Marcos de arqueta. Armario de protección y derivación a contadores. Armario de protección y derivación a contadores en cruce de calles.

Tema 6.- Redes de baja tensión con conductores trenzados. Tendido de conductores sobre fachada. Derivaciones. Tendido de conductores sobre poste. Anclajes de cable trenzado. Caja de conexión. Seccionamiento o derivación. Puesta a tierra del neutro en las redes trenzadas.

Tema 7.- Instalaciones de alumbrado público. Báculos y columnas. Columna de jardín y brazo mural. Columnas para proyectores. Armario de alumbrado público. Diversas disposiciones. Esquema desarrollado para alumbrado total y disminuido en un 50%. Esquema desarrollado para el alumbrado intensivo y permanente a 1/3 del total.

Tema 8.- Instalaciones de alumbrado público (II). Circuito de mando. De alumbrado intensivo y permanente. Derivaciones a farolas en un circuito de alumbrado público. Cimentación de farola y acometida eléctrica. Conexionado de equipo de alumbrado para brazo mural. Equipo de alumbrado para brazo mural en el interior de caja.

Tema 9.- Telefonía exterior. Esquema de conductos con acometida subterránea. Esquema de conductos con acometida aérea. Acometida general y conductos de enlace. Portero electrónico. Vídeo portero.

Tema 10.- Instalación de televisión. Pararrayos de punta Franklin. Estándar. Pararrayos de punta Franklin múltiple. Pararrayos ionizados.

Tema 11.- Contadores eléctricos. Generalidades. Transformadores. Generalidades. Rectificadores eléctricos.

Tema 12.- Calor de origen eléctrico. Efecto Joule. Medida del calor.

Tema 13.- Instalaciones eléctricas en naves industriales. Planta de distribución. Acometida caja general de protección y contadores. Alumbrado de emergencia. Cuadro general y parciales.

Tema 14.- Circuitos de maniobras. Maniobras con guardamotor. Maniobra con inversor protector. Maniobras con conmutador estrella triángulo.

Tema 15.- Magnitudes eléctricas. Diferencia de potencial. Intensidad de corriente eléctrica. Resistencia eléctrica. Ley de Ohm. Sistema trifásico.

Tema 16.- Instalaciones en edificios de viviendas. Centralización de contadores. Instalación de enlace con contadores en forma individual. Instalación de enlace con contadores concentrados por plantas. Instalación de enlace con contadores en forma concentrada. Líneas diversas de enlaces.

10ª) El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de las presentes pruebas selectivas en lo no previsto en estas bases.

Valle Gran Rey, a 31 de mayo de 1995.- El Alcalde, Esteban Bethencourt Gámez.

© Gobierno de Canarias