Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 002. Miércoles 3 de Enero de 1996 - 19

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL Y ENTIDADES PÚBLICAS - Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

19 - ANUNCIO de 29 de junio de 1994, por el que se hacen públicas las bases de la convocatoria del concurso-oposición para cubrir una plaza de Analista de Sistemas.

Descargar en formato pdf

Primera.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión, por el procedimiento de concurso-oposición, de una plaza de Analista de Sistemas, vacante en la plantilla de funcionarios del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, encuadrada en Administración Especial, Grupo A, Subescala Técnica, Clase de Técnicos Superiores, dotada con el sueldo correspondiente a dicho Grupo, dos pagas extraordinarias y demás retribuciones complementarias que correspondan al puesto de trabajo, según la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, y con aplicación en las pruebas selectivas de dicha Ley, del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, y de las normas específicas en materia de ingreso en la función pública local (Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local).

Las presentes bases se harán públicas en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Boletín de la Comunidad Autónoma y tablón de edictos de la Corporación, conforme al Real Decreto 212/1982, de 2 de abril. El anuncio del extracto de la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Estado, de conformidad con el Real Decreto de 7 de junio de 1991.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes.

Para tomar parte en la presente convocatoria pública de acceso, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos los 18 años de edad y no exceder de aquella en que falten al menos 10 años para la jubilación forzosa por edad, de acuerdo con lo dispuesto en el artº. 135 del Real Decreto-Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local.

c) Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero Superior, Arquitecto Superior o equivalente, de conformidad con el artº. 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

e) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

f) No ejercer el día de la toma de posesión ningún puesto o actividad en el sector público, delimitado por el artº. 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, así como tampoco actividad privada sujeta a reconocimiento de compatibilidad, a menos que se haya obtenido ésta.

Todos los requisitos anteriores deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias y gozar de los mismos durante el procedimiento de selección, a excepción del señalado en la letra f), el cual sólo será exigible en el momento de la toma de posesión.

Tercera.- Instancias.

En las instancias solicitando tomar parte en esta convocatoria, los aspirantes deberán manifestar que aceptan las presentes bases, que reúnen todas y cada una de las condiciones que se exigen en la base segunda anterior y que se comprometen a jurar o prometer, según la fórmula establecida en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, cuyas instancias se dirigirán al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación y se presentarán en el Registro General de ésta, durante el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente en que aparezca el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el artº. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los derechos de examen, que se fijan en 1.000 pesetas, serán satisfechos por los aspirantes en el momento de presentar su solicitud, no pudiendo ser devueltos más que en los casos previstos legalmente.

Las instancias deberán venir acompañadas de los documentos acreditativos de los méritos que aleguen poseer.

Cuarta.- Admisión de los aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de instancias, el Ilmo. Sr. Alcalde aprobará la lista de admitidos y excluidos, publicándose dicha Resolución en el Boletín Oficial de la Provincia, con indicación del lugar en que se encuentra expuesta al público dicha lista certificada completa de los aspirantes admitidos y excluidos, con expresión del plazo de subsanación de los defectos en los términos del artº. 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que se le concede a los aspirantes excluidos, que será de diez días.

Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado, de conformidad con el artº. 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, antes citada.

Quinta.- Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador de las pruebas selectivas quedará constituido de la siguiente forma:

Presidente: el de la Corporación o concejal en quien delegue.

Secretario: un Técnico de Administración General.

Vocales: un representante del Profesorado Oficial, designado por el Instituto Canario de la Administración Pública.

Un funcionario de carrera designado por el Presidente de la Corporación.

Un representante de la Junta de Personal y el Secretario de la Corporación.

El Presidente de la Corporación podrá invitar a un concejal, en representación de los grupos políticos de la oposición de esta Corporación, para actuar en el Tribunal como observador con voz pero sin voto. La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los respectivos suplentes. Tal designación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación.

Los vocales deberán poseer titulación al menos del mismo nivel a la exigida a los concursantes.

El Tribunal podrá recabar el asesoramiento de un Técnico especialista en la materia objeto del concurso-oposición, con voz pero sin voto.

El Tribunal resolverá todas las dudas que surjan de la aplicación de las normas contenidas en estas bases y determinará la actuación procedente, en los casos no previstos. Asimismo adoptará sus decisiones por mayoría, mediante la votación nominal y, en caso de empate, se repetirá la votación hasta que se obtenga una mayoría. Si en una tercera votación persistiera el empate, lo dirimirá el Presidente con su voto.

Los miembros del Tribunal Calificador deberán abstenerse de formar parte del mismo e intervenir en sus deliberaciones cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artº. 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, notificándolo, en tal caso, a la Autoridad convocante. Asimismo, los aspirantes podrán formular recusación contra cualquiera de los miembros del Tribunal, de acuerdo con el artº. 29 de la citada Ley.

Sexta.- Fase de concurso.

En esta fase se pretende definir el perfil del candidato, aparte de los conocimientos que pueda demostrar en la fase de oposición, ya que el Analista debe ser un profesional con experiencia y de ahí que señalemos el siguiente baremo:

Por estar en posesión del título de Ingeniero en Electrónica o Licenciado en Informática, 1 punto.

Por estar en posesión del título de Doctor en Informática, 1,50 puntos.

Por experiencia en sistemas centrales u ordenadores tipo host, realizando funciones de Analista o Programador, por cada año, 0,2 puntos, con un máximo de 2 puntos.

Por experiencia en sistemas centrales u ordenadores tipo host del entorno K, realizando funciones de analista o programador, por cada año, 0,5 puntos, hasta un máximo de 4 puntos.

Por cada análisis o programación en sistemas u ordenadores tipo host del entorno k, hasta un máximo de 3 puntos:

Por cada análisis, 0,5. Por cada programa, 0,3.

En el supuesto de que el aspirante ostente el título de Doctor no se le computa el de Licenciado.

Los puntos así obtenidos en la fase de concurso se añadirán a la puntuación final, una vez superada la fase de oposición.

Séptima.- Comienzo y desarrollo de los ejercicios.

Para establecer el orden en que habrán de actuar los aspirantes, se verificará un sorteo. La lista con el número obtenido por cada opositor se hará pública en el tablón de anuncios de la Corporación. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos quienes no comparezcan, salvo los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal, comenzando las pruebas que no se puedan celebrar conjuntamente por el orden establecido en esta misma base.

Una vez comenzadas las pruebas de acceso, no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Estos anuncios se harán públicos por el Tribunal en los locales donde se celebren las pruebas anteriores o en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, con veinticuatro horas al menos de antelación del comienzo de las mismas.

Desde la terminación de un ejercicio y el comienzo del siguiente, deberá transcurrir un plazo mínimo de 48 horas y máximo de veinte días.

Octava.- Procedimiento de selección, ejercicios de la oposición y calificación. La fase de oposición constará de dos ejercicios, de carácter obligatorio y eliminatorio cada uno de ellos, y calificados hasta un máximo de 10 puntos, debiendo alcanzar los opositores un mínimo de 5 puntos para la superación de cada uno de los ejercicios.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en estos ejercicios será de 0 a 10 puntos.

La calificación final de la fase de oposición será la media aritmética de los dos ejercicios de la fase de oposición.

La calificación final obtenida en la fase de oposición se sumará a los puntos obtenidos en la fase de concurso, y ésta será la definitiva.

Primer ejercicio: de carácter obligatorio y eliminatorio. Este ejercicio consistirá en desarrollar por escrito, en el plazo máximo de cuatro horas, tres temas del programa anexo a la convocatoria, uno de la primera parte (conocimientos jurídicos) y dos temas de la segunda parte (conocimientos específicos). Los temas serán elegidos al azar por el Tribunal minutos antes del comienzo de la prueba.

El ejercicio deberá ser leído por el opositor en sesión pública ante el Tribunal.

Segundo ejercicio: de carácter práctico. Consistirá en dos supuestos obligatorios para los aspirantes:

A) Supuesto de análisis: por algún miembro del Tribunal se expondrá un supuesto real durante media hora relacionado con la vida del Ayuntamiento. Los aspirantes tomarán las notas debidas para realizar un análisis funcional y la solución que aportan. Y esto lo expresarán gráficamente y por escrito, para lo cual dispondrán de dos horas. Se valorarán por el Tribunal, entre otros aspectos, el nivel de comprensión de la situación descrita, el conocimiento sobre la vida del Ayuntamiento, la claridad en los gráficos presentados, así como todo lo que añada como producto del entendimiento del supuesto.

B) Supuesto de cuaderno de carga: una vez transcurridas las dos horas anteriores, se confeccionará el cuaderno de carga correspondiente. Para el desarrollo de este ejercicio dispondrán de otras dos horas. Se evaluará lo claro y conciso de dicho cuaderno.

Cada ejercicio será puntuado de 0 a 10, obteniéndose la media entre ambos supuestos.

La calificación de la fase de oposición sería la media de la puntuación de los dos ejercicios, para los que individualmente hayan superado ambos ejercicios.

Novena.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramiento.

Finalizada la práctica de todos los ejercicios, el Tribunal hará pública la lista de calificaciones correspondientes, por orden de puntuación, no pudiendo rebasar los aprobados el número de plazas convocadas.

La relación de aprobados será elevada por el Tribunal Calificador al Presidente de la Corporación para que efectúe el nombramiento. Al mismo tiempo, remitirá a dicha Autoridad, en la que habrán de figurar, por orden de puntuación, todos los aspirantes que hayan superado todas las pruebas.

El opositor propuesto presentará en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días hábiles, contados a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en el procedimiento selectivo se exigen en la base segunda, a saber:

1º) Certificado de nacimiento, expedido por el Registro Civil correspondiente.

2º) Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

3º) Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. 4º) Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función. Dicho certificado deberá ser expedido por la Jefatura Local de Sanidad.

5º) Quienes tuvieren la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificado del Ministerio, Corporación u Organismo Público de quien dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.

Si dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor, el opositor no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigibles, no podrá ser nombrado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que haya podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en las pruebas selectivas.

Una vez nombrado por el Presidente de la Corporación, el opositor deberá tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que le sea notificado el nombramiento. Si el opositor no tomara posesión en el plazo indicado sin causa justificada, quedará en situación de cesante.

En la diligencia de toma de posesión se hará constar la manifestación de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público delimitado por el artº. 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, indicando asimismo que no realiza actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad. En otro caso, se procederá en la forma que determinan los párrafos 2 y 4 del artº. 13 del Real Decreto 598/1985, de 30 de abril.

Décima.- Impugnación.

La convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos que se deriven de éstas y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Undécima- Incidencias.

Queda facultado el Tribunal para resolver cuantas dudas se puedan presentar durante el desarrollo del procedimiento selectivo y buen orden de la convocatoria y su desarrollo.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de junio de 1994.- El Vicesecretario y Responsable del Área, Federico Padrón Pérez. A N E X O

PROGRAMA

CONOCIMIENTOS JURÍDICOS

Tema 1. La Constitución española de 1978: idea general. La Corona: funciones. Las Cortes Generales.

Tema 2. El Gobierno: composición y funciones. La Administración Central, Periférica e Institucional.

Tema 3. Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. La Administración Local: idea general.

Tema 4. La Comunidad Autónoma de Canarias. El Parlamento de Canarias.

Tema 5. El procedimiento administrativo: concepto y clases. Las fases del procedimiento administrativo, examen particularizado de cada uno.

Tema 6. La función pública local y su organización.

Tema 7. Derechos y deberes de los funcionarios. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario, faltas, sanciones y procedimiento.

Tema 8. Régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tema 9. El municipio. Clases de Entes municipales en el Derecho español. Organización y competencias municipales. El empadronamiento municipal.

Tema 10. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos colegiados locales. Tema 11. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades locales. Clases, procedimiento, elaboración y aprobación.

Tema 12. Derechos y deberes de los funcionarios de la Administración Local. Derecho de sindicación. Seguridad Social.

Tema 13. Los bienes de las Entidades locales. Régimen de utilización de los de dominio público.

Tema 14. La forma de actividad de las Entidades locales. La intervención administrativa en la actividad privada.

Tema 15. Las licencias. Naturaleza jurídica. Régimen jurídico. El procedimiento de otorgamiento. El condicionamiento de las licencias. Tema 16. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión de los servicios públicos. Consideración especial de la concesión.

Tema 17. Los contratos administrativos en la esfera local.

Tema 18. Las Haciendas locales: clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales.

Tema 19. Imposición local autónoma. Tasas y contribuciones especiales.

Tema 20. Régimen jurídico del gasto público local.

Tema 21. El presupuesto. Concepto, naturaleza y clases. Los presupuestos locales: contabilidad y cuentas.

Tema 22. El gasto público. Concepto y clases. Ingresos públicos. Concepto y clases.

Tema 23. El impuesto y su naturaleza. Consideración especial de la deuda pública.

Tema 24. La gestión tributaria. Órganos administrativos: su competencia. Inspección de los tributos. Recaudación de los tributos.

Tema 25. Procedimiento recaudatorio en periodo voluntario. Procedimiento de recaudación en vía de apremio. Embargo de bienes.

TEMARIO ESPECÍFICO DE INFORMÁTICA

Tema 1. Origen de la teoría de la información. Que es la información.

Tema 2. Postulados en torno a la información. Información compuesta, por coordinación y por subordinación.

Tema 3. Representación de la información. Lenguajes usuales y la representación alfanumérica.

Tema 4. Transmisión de la información: terminología. Modelos de un sistema de transmisión de la información. Tema 5. Los sistemas de información. Su organización y gestión.

Tema 6. Fuentes de información discretas de memoria nula y con memoria. Canales de información y sus parámetros asociados. Asociación de canales.

Tema 7. Organización de la Informática y las comunicaciones. Tema 8. Codificación de la información. Propiedades de los códigos. Códigos de información para canales con y sin perturbación.

Tema 9. Codificación de las señales numéricas. Códigos cíclicos. Códigos bloques.

Tema 10. Mensajes confiables y canales no confiables. La Criptografía.

Tema 11. Los sistemas lógicos y físicos en la Informática. Evolución y tendencias actuales.

Tema 12. Evolución de la unidad central de procesos y sus componentes. Arquitectura de alta velocidad y avanzada. La periferia y los soportes de información.

Tema 13. Procesadores y microprocesadores. Estructura básica de los computadores. Estructura multinivel del computador. Microprocesadores: organización de la memoria central y las entradas y salidas. Buses normalizados.

Tema 14. Periféricos de entradas y salidas. Teclados. Impresoras. Interfases analógicos.

Tema 15. Periféricos de almacenamiento masivo de datos. Cintas magnéticas. Discos flexibles. Discos duros. Memoria de burbuja magnética.

Tema 16. Sistemas operativos. El S.O. como manager de recursos. El S.O. jerárquico y extended machine. Sistemas batch sencillos y sofisticados.

Tema 17. Sistemas de tiempo compartido. Sistemas en tiempo real. Sistemas multiprocesadores.

Tema 18. Aspectos hardware con influencia en el sistema operativo. La interfase hardware/software. El firware.

Tema 19. Servicios del sistema operativo. Llamadas al sistema y su implantación. I/O device interrups.

Tema 20. Gestión de memoria. Gestión de memoria real. Memoria virtual, sus requisitos lógicos y físicos.

Tema 21. Estudio del sistema operativo MS-DOS, asignación de memoria. Correspondencia entre equipos lógicos y físicos. Procesador de comandos de consola.

Tema 22. Sistema operativo MPM.CSG. Estructura del sistema. Modo de operación. Manejo de ficheros. Utilidades del sistema. Especificaciones de hardware.

Tema 23. Sistema operativo unix. Historia del unix. Versiones de unix. Objetivos de diseño. Sistemas I/O. Manejo de ficheros. Shell. Tema 24. Sistemas operativos en redes de ordenadores. Sistemas operativos de redes. Primeros NOS. Sistemas operativos distribuidos. Seguridad y privacidad. Redes locales y sus sistemas.

Tema 25. Modos de funcionamiento de un sistema informático.

Tema 26. El programa informático. Lenguajes de programación.

Tema 27. Análisis de sistemas. Planificación de un proyecto de software. Especificación de los requisitos de un proyecto de software.

Tema 28. Diseño de software. Técnicas y estrategias de prueba. Técnicas de revisión de productos de software.

Tema 29. Representación de la Informática y su codificación.

Tema 30. Sistemas de numeración.

Tema 31. Estructura de datos. Organización y métodos de acceso.

Tema 32. Bases de datos. Estructura física y lógica.

Tema 33. Las relaciones en las bases de datos, operatividad del SGBD. Estructuras de datos y operadores correspondientes.

Tema 34. Estructura relacional. Arquitectura relacional. Arquitectura del sistema relacional. Manipulación de datos en sistemas relacionales. SQL programático.

Tema 35. Arquitectura y estructura IMS. Nivel interno y externo del IMS. Manipulación de datos IMS.

Tema 36. Arquitectura y estructura DBTG. Nivel externo DBTG.

Tema 37. Bases de datos documentales y bibliográficas.

Tema 38. Hardware y periféricos para CAD. Diseño gráfico y modelado geométrico. Métodos de cálculo y simulación en CAD. Fabricación asistida por ordenador.

Tema 39. Sistemas físicos y lógicos en teleinformática.

Tema 40. Redes informáticas. Redes públicas de transmisión de datos.

Tema 41. Redes locales. Tipologías de transmisión. Tema 42. La automatización de oficinas. Las nuevas tecnologías.

Tema 43. Principales herramientas de ofimática. Hojas de cálculo. Tratamiento de textos. Utilidades sobre bases de datos.

Tema 44. Sistemas ofimáticos soportados en redes públicas.

Tema 45. Planificación de los sistemas de información.

Tema 46. Metodologías de desarrollo. Ciclo de vida de un sistema de información.

Tema 47. Ingeniería de software. Calidad del software.

Tema 48. Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos.

Tema 49. Los Sistemas de Información para la Alta Dirección.

Tema 50. La selección de equipos y servicios. Pliegos de condiciones.

Tema 51. El Centro de Proceso de Datos y comunicaciones. Su organización. Relación con los usuarios. Tema 52. Normalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Tema 53. Los sistemas abiertos. Interconexión e interoperatibilidad.

Tema 54. Seguridad informática. Protección de datos.

Tema 55. Auditoría informática. El fraude informático.

Tema 56. La Informática y las comunicaciones en la Administración Pública Canaria.

Tema 57. Informática y derecho a la intimidad. Niveles de protección: físicos, lógicos y jurídicos. Garantía del administrado. Recomendaciones del Consejo de Europa.

Tema 58. La oferta informática en el mundo actual. Estructura básica, material y lógica. El mercado internacional de la información. Producción, distribución y explotación de base de datos.

Tema 59. Introducción a la serie K-CSP/F5. Arquitectura serie K. Gestión de memoria. Tipos de volúmenes en disco y gestión de espacio en el volumen residente. Elementos del sistema. Gestión de proceso (jobs). Gestión de datos. Gestión de spool. Gestión de seguridad. Gestión de mensaje.

Tema 60. Menaje del puesto de trabajo. Tipos de ambientes de trabajo. Rango de ejecuciones. Herramientas standard de ayuda a la operación. Desconexión.

Tema 61. Gestión de memoria. Estructura y gestión de la memoria virtual. Estructura y gestión de la memoria real. Control reentrante.

Tema 62. Elementos del sistema. Gestión de volúmenes. Entidades. Librerías. Estructuras. Gestión de entidades. Comandos. Utilización compartida de entidades y librerías.

Tema 63. Gestión de ejecución. Procesos. Tipos de procesos. Recursos de un proceso. Lanzamiento de un proceso. Operaciones desde un proceso. Terminación de un proceso. Logging de jobs. Monitorización del job-refjob.

Tema 64. Gestión de datos. Ficheros convencionales. Base de datos relacional (RDM). Otros ficheros. Control exclusivo de ficheros. Redefinición de ficheros. Gestión de spool.

Tema 65. Gestión de seguridad. Seguridad. Categorías de usuario. Propiedad de recursos. Ambiente de seguridad standard.

Tema 66. Gestión de mensajes. Mensajes. Tipos de mensajes. Recepción y visualización. Respuesta a mensajes. Colas de mensajes. Ambiente standard.

Tema 67. Editor. Forma de llamar al editor. Opciones del editor. Teclas de función del editor. Comandos del editor.

Tema 68. Menú y Touch Display. Estructura del menú del usuario. Creación y compilación del menú de usuario. Activación del menú. Reestructura de las Touch de usuario. Activación de las Touch.

Tema 69. Lenguaje control (CL). Tipos de datos. Estructura de datos. Nombres simbólicos. Sentencias del lenguaje. Transferencia de parámetros entre CL y programas. Utilización de comandos de usuario. Comandos relacionados con este apartado.

Tema 70. Producto FDG. Modo de operar con el FDG. Relación de teclas de función utilizadas en el FDG.

Tema 71. MFG.

Tema 72. Programación en Cobol-E. Diferencias Cobol ANSI-74 y ANSI-81. Gestión de la BD relacional desde Cobol. Cobole-E interactivo. Linkedición. Transferencia de parámetros. Depuración interactiva (IDB). Tema 73. DHS. Funcionalidades: ficheros y tratamientos. Operaciones en definición de programas DHS. Ejecución de un programa DHS. Comandos relacionados con DHS.

Tema 74. QWE. Ficheros utilizados por el QWE. Operaciones en definición de programas QWE. Ejecución de un programa QWE. Comandos relacionados con QWE.

Tema 75. Sorte. Comandos Sorte. Parámetros requeridos por los comandos del Sorte. Flujo de operaciones del Sorte. Comando interactivo del Sorte.

© Gobierno de Canarias