Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 164. Miércoles 27 de Diciembre de 1995 - 2393

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

2393 - ORDEN de 1 de diciembre de 1995, por la que se regula el procedimiento para la concesión de subvenciones del Estado incluidas en los Programas de Apoyo a la Creación de Empleo, cuya gestión corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias en virtud del Real Decreto 250/1985, de 23 de enero (B.O.E. nº 55, de 5.3.85).

Descargar en formato pdf

La creación del Instituto Canario de Formación y Empleo, por Ley Territorial 7/1992, de 25 de noviembre (B.O.C. nº 166, de 2.12.92), y las competencias asumidas por el mismo, en virtud de la mencionada norma y de su Reglamento Orgánico, aprobado por Decreto 18/1993, de 11 de febrero (B.O.C. nº 21, de 17.2.93), así como la reciente aprobación del Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 19, de 13.2.95), aconsejan dictar una nueva Orden que derogue la de 10 de agosto de 1993, por la que se regula el procedimiento para la concesión de subvenciones del Estado incluidas en los Programas de Apoyo a la Creación de Empleo, cuya gestión corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias en virtud del Real Decreto 250/1985, de 23 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de unidad administradora del Fondo Nacional de Protección al Trabajo.

En su virtud, oído al Consejo de Administración del Instituto Canario de Formación y Empleo, y en uso de la competencia que me atribuyen los artículos 32.c) y 37 de la Ley Territorial 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Uno. Se concederán mediante convocatoria pública y conforme al procedimiento regulado en la presente Orden las ayudas y subvenciones establecidas en los siguiente Programas de Apoyo a la Creación de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuya gestión corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias en virtud del traspaso de funciones y servicios efectuado a esta Comunidad Autónoma por el Real Decreto 250/1985, de 23 de enero:

- Programa de Apoyo al Empleo en Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales. - Programa de Promoción del Empleo Autónomo.

- Programa de Integración Laboral de los Minusválidos en Centros Especiales de Empleo y Trabajo Autónomo.

Dos. La concesión de subvenciones con cargo a dichos Programas se realizará dentro de los límites de las correspondientes dotaciones presupuestarias.

Artículo 2.- Uno. Las condiciones y requisitos para la obtención de las ayudas y subvenciones, y la cuantía de las mismas, son los que determinan las Órdenes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 21 de febrero de 1986 (B.O.E. nº 50, de 27.2.86), de 6 de abril de 1987 (B.O.E. nº 86, de 10.4.87), de 18 de mayo de 1988 (B.O.E. nº 136, de 7.6.88), de 29 de julio de 1992 (B.O.E. nº 194, de 13.8.92), de 29 de julio de 1993 (B.O.E. nº 79, de 2.4.94) y de 22 de marzo de 1994 (B.O.E. nº 87, de 12.4.94).

Dos. Los préstamos regulados en los artículos 4.b), 13.1, 16.1.2 y 18.1 de la Orden Ministerial de 21 de febrero de 1986, para ser subvencionables, deberán ser concedidos por entidades de crédito que tengan suscrito un convenio al efecto con el Instituto Canario de Formación y Empleo.

Artículo 3.- Uno. Las solicitudes para la obtención de subvenciones, dirigidas al Director del Instituto Canario de Formación y Empleo y ajustadas a los modelos que figuran como anexos a esta Orden, se presentarán con la documentación que preceptivamente habrá de acompañarlas, por duplicado, en los registros del referido Instituto, sin perjuicio de que puedan presentarse asimismo en cualquiera de los registros u oficinas señalados en el artº. 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Dos. El plazo de presentación de solicitudes se establecerá por Resolución del Director del Instituto Canario de Formación y Empleo, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artº. 10 del Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. Artículo 4.- Con las solicitudes deberá presentarse, además de la documentación específica que resulte exigible conforme a la Orden Ministerial de 21 de febrero de 1986 (B.O.E. nº 50, de 27.2.86), la siguiente:

a) Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

b) Documento de identificación fiscal del solicitante. c) Previsiones de ingresos y gastos de la actividad a desarrollar o conducta a adoptar.

Artículo 5.- Uno. La tramitación de los expedientes para la concesión de las subvenciones reguladas en la Orden Ministerial de 21 de febrero de 1986, citada, corresponderá al Instituto Canario de Formación y Empleo.

Dos. El Director del Instituto Canario de Formación y Empleo resolverá los expedientes en el plazo máximo de seis meses siguientes a la presentación de las solicitudes.

Tres. Sin perjuicio de la obligación de resolver, se podrán entender denegadas las solicitudes formuladas por los interesados respecto de las que no recaiga Resolución expresa en el plazo señalado.

Cuatro. Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos, tenidos en cuenta para la concesión de las subvenciones reguladas en la presente norma y, en todo caso, la obtención por el beneficiario de subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad, podrán dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión, sin que en ningún caso impliquen variación del destino o finalidad de la misma.

Artículo 6.- Uno. Las Resoluciones sobre las solicitudes de subvención se adoptarán teniendo en cuenta los criterios establecidos en las Órdenes Ministeriales mencionadas en el artículo 2.

Dos. La Resolución de concesión expresará los extremos señalados en el artº. 24.1 del Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. Artículo 7.- Para la efectiva percepción de las subvenciones reguladas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 21 de febrero de 1986, ya mencionada, los beneficiarios deberán aportar, en el plazo de quince días, contados a partir del día siguiente al de la notificación de la Resolución de concesión, escrito de aceptación de la misma.

Quedará sin efecto la subvención concedida en el supuesto de que los beneficiarios no aportaran, en el plazo aludido en el apartado anterior, la citada aceptación.

Artículo 8.- Uno. Con carácter previo al abono de la subvención, los beneficiarios de las subvenciones reguladas en la citada Orden de 21 de febrero de 1986, deberán aportar en todo caso, en el plazo de quince días contados a partir del día siguiente al de la notificación de la Resolución de concesión, certificados de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social o altas en el Impuesto de Actividades Económicas y en la Seguridad Social, en el supuesto de que éstas se hayan producido en los tres meses inmediatamente anteriores a la concesión de la subvención y además los siguientes documentos acreditativos de haber realizado la actividad o adoptado la conducta objeto de la subvención:

1. Programa I, Apoyo al Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales.

a) Subvenciones en concepto de rentas de subsistencias: alta en la Seguridad Social de cada uno de los socios trabajadores o de trabajo por los que se concede la subvención.

b) Subvenciones para asistencia técnica: contratos celebrados, en su caso, con las empresas o personas físicas que reúnan garantías de solvencia profesional.

2. Programa III, Promoción del Empleo Autónomo.

a) Subvenciones para asistencia técnica: contratos celebrados, en su caso, con las empresas o personas físicas que reúnan garantías de solvencia profesional.

3. Programa V, Integración Laboral de los Minusválidos en Centros Especiales de Empleo y Trabajo Autónomo. a) Acciones que ayuden a poner en marcha proyectos generadores de empleo o de carácter innovador:

a.1) Subvenciones para asistencia técnica: contratos celebrados, en su caso, con la empresa o persona física que reúna garantías de solvencia profesional.

a.2) Subvenciones en casos de proyectos de reconocido interés social, para financiar parcialmente la correspondiente inversión fija: facturas que acrediten la inversión realizada, ajustadas a Derecho, según Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, que regula el deber de expedir y entregar facturas por empresarios y profesionales, y artículo 4º del Real Decreto 1.624/1992, que modifica el Real Decreto anteriormente citado.

b) Acciones destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo:

b.1) Subvenciones del coste salarial: boletines oficiales de salarios.

b.2) Subvenciones para la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas: certificado de finalización de obra o en su defecto cualquier documento que acredite fehacientemente que han realizado la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras.

Dos. Cuando concurran razones de interés público o social que lo justifiquen, debidamente acreditadas en el expediente, la Resolución de concesión de la subvención podrá establecer el abono anticipado o parcial de la misma, de acuerdo con las exigencias establecidas en el artº. 28 del Decreto 6/1995, de 27 de enero.

Artículo 9.- Uno. Los beneficiarios de las subvenciones reguladas en la mencionada Orden de 21 de febrero de 1986, vendrán obligados a realizar la acción objeto de subvención y a justificar en los plazos que se determinan a continuación, que su importe ha sido invertido con la finalidad para la cual se concedieron, mediante la presentación ante el Instituto Canario de Formación y Empleo de la siguiente documentación:

1. Programa I, Apoyo al Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales.

a) Subvenciones de rentas de subsistencia: dos copias compulsadas con su original de boletines de cotización a la Seguridad Social y recibos oficiales de salarios, anualmente y durante tres años; el citado periodo se computará a partir del alta del/de los socio/s trabajador/es en la Seguridad Social.

b) Subvenciones de carácter excepcional y financieras para la reducción de los intereses de créditos para inversiones en capital fijo: facturas ajustadas a Derecho, según Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, que regula el deber de expedir y entregar factura por empresarios y profesionales, y artículo 4º del Real Decreto 1.624/1992, que modifica el Real Decreto anteriormente citado, que en cualquier caso deben corresponder con los conceptos que figuran en el proyecto de inversión anexo a la solicitud, así como certificado de alta en el inventario. Todo ello en el plazo de tres meses contados desde la fecha de notificación de la subvención.

c) Subvenciones para asistencia técnica:

c.1) Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis y otros de naturaleza análoga, estudios precisos para la obtención de financiación, auditorías e informes económicos, asesoramiento en las diversas áreas de gestión empresarial: copia autenticada del trabajo realizado, factura ajustada a Derecho, según Real Decreto 2.402/1995, de 18 de diciembre, que regula el deber de expedir y entregar factura por empresarios y profesionales, y artículo 4º del Real Decreto 1.624/1992, de 29 de diciembre, que modifica el Real Decreto anterior y la aportación de certificado de finalización del estudio o trabajo objeto de dicha subvención emitido por la empresa o técnico con quien se haya formalizado el contrato. Todo ello en el plazo de 8 meses contados a partir de la notificación de la Resolución de concesión.

c.2) Contratación de Directores, Gerentes o Técnicos: boletines de cotización a la Seguridad Social y recibos oficiales de salarios correspondientes al trabajador en virtud de cuya contratación se haya concedido la subvención, así como modelos 110 de ingreso de retenciones a cuenta del I.R.P.F. trimestralmente y durante doce meses a partir de la fecha de alta del trabajador contratado en la Seguridad Social.

d) Subvenciones para la difusión, fomento y formación del o para el cooperativismo y de la Economía Social:

d.1) Difusión y fomento: documentos justificativos del gasto y memoria de las acciones realizadas, ajustadas al modelo que a tal efecto les facilite el Instituto Canario de Formación y Empleo, todo ello en el plazo de ocho meses contados a partir de la notificación de la Resolución de concesión. Además las entidades a las que se les concedan subvenciones para el programa de fomento, deberán presentar, documentación por ellos elaborada.

d.2) Formación: la forma de justificación se realizará ajustada al modelo, que a estos efectos facilite el Instituto Canario de Formación y Empleo a las entidades a las que se les otorgue la subvención, en el plazo de tres meses contados a partir de la fecha de realización de la acción, que coincidirá con la del certificado de finalización.

En cualquier caso la entidad beneficiaria vendrá obligada a realizar la actividad objeto de la subvención, así como justificar la utilización de los fondos públicos en la realización de la actividad objeto de la subvención, en el plazo máximo de un año contado desde la fecha de notificación de la Resolución de concesión.

e) Subvenciones a Asociaciones de Cooperativas y/o Sociedades Anónimas Laborales para financiar gastos de mantenimiento e infraestructura: facturas ajustadas a Derecho, según Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, que regula el deber de expedir y entregar factura por empresarios y profesionales, y artículo 4º del Real Decreto 1.624/1992, que modifica el Real Decreto anterior, que en cualquier caso deben corresponder con los conceptos que figuran en el proyecto de inversión anexo a la solicitud. Todo ello en el plazo máximo de un año contado desde la fecha de notificación de la Resolución de concesión.

2. Programa III, Promoción del Empleo Autónomo.

Transcurrido un año del alta del trabajador en la Seguridad Social y dentro del mes siguiente a dicho periodo, deberán aportar con carácter general para cualquier tipo de subvención, certificado expedido por el Organismo competente acreditativo de que continúa en alta y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

Esta obligación se mantendrá durante los tres años siguientes a su constitución como autónomos.

Además de la documentación anteriormente reseñada, los beneficiarios de las subvenciones financieras y de asistencia técnica vendrán obligados a presentar la documentación exigida a las entidades de economía social en el apartado 1.b) y c) de este artículo, y en los plazos que allí se determinan.

3. Programa V, Integración Laboral de los Minusválidos en Centros Especiales de Empleo y Trabajo Autónomo.

a) Acciones que ayuden a poner en marcha proyectos generadores de empleo o de carácter innovador y destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo:

- Anualmente y mientras reciban las subvenciones previstas en la Orden de 21 de febrero de 1986, ya mencionada, libros de matrícula del Centro y memoria que comprenderá los siguientes extremos:

- Titulación del Centro.

- Ubicación.

- Actividad principal y complementaria.

- Composición de su plantilla.

- Documentación económica.

- Liquidación del presupuesto.

- Balance de situación.

- Cuenta de explotación.

- Proyecto de presupuesto del ejercicio siguiente.

- Cumplimiento de sus objetivos económicos y de ajuste personal y social.

b) Trabajo autónomo: deberán aportar la documentación exigida con carácter general, a los beneficiarios de las subvenciones reguladas en el Programa III de la mencionada Orden Ministerial de 21 de febrero de 1986, y a la que se alude en el apartado 2 de este artículo, y en los plazos que allí se determinan, así como facturas ajustadas a Derecho, según los Reales Decretos 2.402/1985 y 1.624/1992, ya aludidos.

Dos. El Instituto Canario de Formación y Empleo podrá exigir, asimismo, para la justificación de subvenciones por importe superior a quince millones (15.000.000) de pesetas, que el beneficiario realice a su cargo una auditoría limitada a la comprobación de la aplicación de los fondos públicos recibidos por este concepto. La mencionada auditoría se realizará con arreglo al Pliego de Prescripciones Técnicas de la Intervención General.

La exigencia de realización de la citada auditoría deberá establecerse en la Resolución de concesión sin que pueda diferirse la imposición de esta obligación a una Resolución posterior.

Artículo 10.- Los beneficiarios de las subvenciones reguladas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 21 de febrero de 1986, estarán además obligados a:

a) Comunicar al Instituto Canario de Formación y Empleo las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos objetivos y subjetivos tenidos en cuenta para la concesión de las ayudas o subvenciones.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación que en relación con las ayudas o subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos.

c) Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permita obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Las solicitudes presentadas, a los efectos de acogerse a los Programas aludidos en el artículo 1 de esta Orden, con anterioridad a la fecha de dictarse la Resolución de apertura de plazo, a que se alude en el artículo 3, dos, se entenderán como presentadas dentro del plazo reglamentario.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Cuando por causas no imputables a los beneficiarios hayan quedado expedientes sin resolver de ejercicios anteriores, éstos podrán tramitarse con cargo al presupuesto del año corriente, siempre que existan créditos suficientes y que los solicitantes hubieran presentado en tiempo y forma reglamentarios la documentación exigida con arreglo a la normativa aplicable.

Segunda.- Podrán abonarse con cargo a los remanentes de créditos existentes en la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, relativos a los Programas aludidos en el artículo 1 de la presente Orden, las subvenciones concedidas por el Instituto Canario de Formación y Empleo de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido.

Dicho abono requerirá la autorización expresa del Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, autorización que podrá producirse de forma individualizada para cada uno de los expedientes o de forma conjunta para cada uno de los Programas regulados en la presente Orden.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Orden de la Consejería de Trabajo y Función Pública de 10 de agosto de 1993, por la que se regula el procedimiento para la concesión de las subvenciones del Estado incluidas en los Programas de Apoyo a la Creación de Empleo, cuya gestión corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias en virtud del Real Decreto 250/1985, de 23 de enero.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Para lo no previsto en la presente Orden se estará a lo dispuesto en el Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de diciembre de 1995.

EL CONSEJERO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES, Víctor Manuel Díaz Domínguez.

Ver anexos - páginas 12336-12404

© Gobierno de Canarias