Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 144. Viernes 10 de Noviembre de 1995 - 2178

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Presidencia y Relaciones Institucionales

2178 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 18 de octubre de 1995, del Director, por la que se convoca, en colaboración con la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, un curso sobre Relaciones con los ciudadanos.

Descargar en formato pdf

El Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), dentro del programa de actividades para 1995, ha organizado en colaboración con la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales un curso denominado Relaciones con los ciudadanos con las características que se señalan en el anexo I a esta Resolución.

Por todo ello, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar el mencionado curso de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Requisitos de los participantes.

Podrá solicitar la asistencia al curso convocado, el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria que desempeñe puestos con relación directa con los ciudadanos, con preferencia en la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

Segunda.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en el curso programado, deberán presentar solicitud según modelo que se acompaña como anexo II a esta Resolución, en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), sitas en la Plaza de Residencial Anaga, 3, Edificio Arco Iris-Oficinas, local 1, Santa Cruz de Tenerife, y en la calle Dr. Chil, 18 (esquina calle Reloj), Las Palmas de Gran Canaria, debiendo los interesados consignar claramente el nombre y código del curso que solicita y todos sus datos personales y administrativos, así como las funciones desempeñadas en su puesto de trabajo actual, conformados por su superior jerárquico directo.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de cinco (5) días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarta.- Calendario.

El curso se desarrollará en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, en las fechas en que se notifique a los admitidos. Cuando las necesidades o el número de solicitudes así lo aconsejen, podrá realizarse una nueva edición, comunicándose a los interesados.

Quinta.- Admisión.

Por el Instituto Canario de Administración Pública se realizará la selección de aspirantes a los que se les comunicará por escrito. Quedarán desestimadas aquellas solicitudes en las que no recaiga comunicación expresa de admisión.

Sexta.- Derechos de inscripción.

El curso que se convoca por la presente Resolución es de carácter gratuito, al contar el mismo con financiación del Fondo Social Europeo.

Séptima.- Certificado de asistencia o aprovechamiento.

Se otorgará certificado de asistencia a los alumnos que participen con regularidad en el curso. Una inasistencia superior al 10 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia.

Para aquellos alumnos que opten por obtener un certificado de aprovechamiento, la Dirección del curso establecerá, de acuerdo con los profesores, el régimen de pruebas o la presentación de los trabajos prácticos que se consideren oportunos para acreditar el conocimiento sobre las materias objeto del curso.

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de octubre de 1995.- El Director, José Manuel de la Viuda Pérez.

A N E X O I

CURSO SOBRE RELACIONES CON LOS CIUDADANOS

Las Palmas: Código Identificativo 1.CRC.1.95.P.

Tenerife: Código Identificativo 1.CRC.1.95.T.

Objetivo: formar al personal en el desarrollo de técnicas de comunicación y su implantación, así como en el conocimiento de los derechos que asisten al ciudadano, dando a los asistentes orientación acerca del ejercicio de derechos de acceso al expediente y a los archivos, normas de identificación y sobre la información y la protección de los derechos.

Destinatarios: personal con relación directa con los ciudadanos. Funcionarios y personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, preferentemente de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

Duración: 40 horas.

Número de plazas: 20.

Horario: de tarde.

Fechas: a determinar.

Derechos de matrícula: subvencionados por el Fondo Social Europeo.

Programa:

A) MÓDULO PRIMERO:

1. Nuestro entorno. Proceso de cambio en la Administración. Término cliente. Profesional de la comunicación.

2. El proceso de la comunicación. Atención-Información. Reglas de oro. Concepto-Significado. Actitudes primarias. Tipologías de clientes.

3. Fases de la comunicación. ¿Sabemos comunicarnos?

4. Comunicación telefónica. Telemarketing social. Limitaciones legales.

B) MÓDULO SEGUNDO:

1. Derechos de los ciudadanos. Normativa básica: introducción y antecedentes.

2. Acceso al expediente y a los archivos. Acceso a los registros.

3. Oficinas de información. Organización y atribuciones. Procedimientos de información. Registro de entrada y salida de documentos.

4. Identificación: distintivo personal. Rótulos y Tarjetas. La comparecencia ante las Oficinas Públicas. Normativa autonómica: Decreto 70/1995, de 7 de abril.

5. La informática y el procedimiento administrativo. Protección de la intimidad.

© Gobierno de Canarias