BOC - 1995/101. Miércoles 2 de Agosto de 1995 - 1581

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - A.Las Palmas de Gran Canaria

1581 - ANUNCIO de 19 de mayo de 1995, por el que se hacen públicas las bases generales de promoción interna para el trienio 1994-1996, y las bases específicas para la provisión de cinco plazas de Cabo y dos de Sargento para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Descargar en formato pdf

BASES GENERALES DE LA PROMOCIÓN INTERNA PARA EL TRIENIO 1994-1996

Primera.- En cumplimiento de lo estipulado en el artº. 22 de la Ley 23/1988, de 28 de julio, así como en el Real Decreto 28/1990, de 15 de enero, se reservan plazas para el ascenso de los funcionarios de la Subescala, Clases, Categorías o Empleos inferiores a otras inmediatamente superiores.

En este sentido a las convocatorias de promoción interna correspondientes a las plazas que se oferten en los años 1995 y 1996, les será de aplicación lo dispuesto en la Disposición Adicional Vigésimo-segunda de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, Disposición Adicional ésta adicionada en virtud de lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, así como por el principio de Acuerdo Femp-Sindicatos, sobre condiciones de trabajo en la función pública local para el periodo 1995-1997, cuyo protocolo de adhesión fue ratificado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria de fecha 27 de enero de 1995. Los funcionarios que accedan a otras Subescalas, Clases, Categorías o Empleos, por el sistema de promoción interna, tendrán, en todo caso, preferencia para cubrir los puestos vacantes de las respectivas convocatorias sobre los aspirantes que no procedan de este turno.

Asimismo, conservarán el grado personal que hubieran consolidado, siempre que se encuentre incluido en el intervalo de niveles correspondientes a la Subescala, Clase, Categoría o Empleo a que accedan y el tiempo de servicio prestado en los de origen será de aplicación, en su caso, para la consolidación de grado personal en la nueva Subescala, Clase, Categoría o Empleo.

Las vacantes convocadas para promoción interna que queden desiertas por no haber obtenido los aspirantes la puntuación mínima exigida para la superación de las correspondientes pruebas, se acumularán a las que se ofrezcan al resto de los aspirantes de acceso libre.

En todo caso, los funcionarios que participen en pruebas de promoción interna deberán tener una antigüedad de, al menos, dos años en la Subescala, Clase, Categoría o Empleo a que pertenezcan y poseer la titulación exigida y el resto de los requisitos contenidos en las bases generales para el trienio 1994-1996, aprobadas por Acuerdo Plenario de fecha 29 de abril de 1994 y/o, en su caso, en cada base específica.

Segunda.- Forma de promoción.

El ascenso por promoción interna se efectuará mediante el sistema de concurso-oposición o concurso. Los aspirantes con alguna discapacidad deberán indicarlo en la solicitud, precisando las adaptaciones de tiempo y medios que sean necesarios para la realización de los ejercicios.

En la convocatoria de las pruebas se establecerá la exención de las materias cuyo conocimiento se ha acreditado suficientemente en las pruebas de ingreso en la Subescala, Clase, Categoría o Empleo de origen.

El temario, para las distintas plazas que se provean a través de promoción interna, será el fijado en las diferentes bases específicas que se aprueben para cada una de ellas.

El contenido de dicho temario será sobre materias de Administración Local en el caso de Escalas de Administración General y sobre las materias específicas de carácter práctico en el caso de Escalas de la Administración Especial.

Tercera.- Baremo de méritos (fase de concurso) y ejercicios (fase de oposición).

- Fase de concurso: será previa a la fase de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

Los méritos que el Tribunal valorará serán los que en cada convocatoria se especifiquen.

- Fase de oposición: tendrá carácter obligatorio y eliminatorio.

Todos aquellos aspirantes que accedan a través de promoción interna, únicamente, deberán realizar los ejercicios que figuran a continuación, debiendo los diferentes Tribunales prever las diferencias entre una y otra forma de acceso a las plazas convocadas (promoción interna y libre acceso).

Primer ejercicio: teórico. Este ejercicio revestirá dos modalidades:

a) Para aquellos que accedan a puestos de trabajo pertenecientes a los Grupos A y B, este primer ejercicio, que será por escrito, podrá revestir la forma tipo test o temas a desarrollar, de los insertos en el grupo 2º del programa de cada convocatoria, mediante la elección de dos temas de entre cuatro, o de un test de entre los propuestos por el Tribunal, extraídos al azar por uno de los opositores en ese momento.

b) Para aquellos que accedan a puestos de trabajo comprendidos en los Grupos C y D, este ejercicio, que será por escrito, podrá revestir la forma tipo test o temas a desarrollar, de los insertos en el grupo 2º del programa de cada convocatoria, mediante la elección de un tema de entre dos, o de un test de entre los propuestos por el Tribunal, extraídos al azar por uno de los opositores en ese momento.

En este ejercicio y para el caso de temas, se valorarán la formación general, la claridad y orden de ideas, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis.

Para el caso de que sea tipo test se utilizará la siguiente fórmula de corrección:

No Contestadas Aciertos - Errores - —————— 5 Puntuación = ———————————————— Total Preguntas —————————- 10

El ejercicio será eliminatorio y calificado hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

Segundo ejercicio: práctico. Consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo que fijará el Tribunal en ese momento, un caso práctico, de entre dos propuestos por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, sobre el temario del segundo grupo, relativo a tareas propias del cargo a desempeñar.

Durante el desarrollo de esta prueba los aspirantes podrán en todo momento hacer uso de los textos legales, colecciones de jurisprudencia y libros de consulta de los que acudan provistos.

En este ejercicio se valorarán fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática del planteamiento y adecuada interpretación de la normativa aplicable.

El ejercicio será eliminatorio y calificado hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

Se hará la media aritmética de todos los ejercicios.

Cuarta.- Normas de valoración.

1º) En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para superar los ejercicios de la fase de oposición. Las pruebas serán esencialmente de tipo práctico y de carácter eliminatorio, y para superarlas se exigirá una puntuación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima total. 2º) En la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, se valorarán, entre otros méritos, la antigüedad del funcionario en la Subescala, Clase, Categoría o Empleo a que pertenezca, así como los cursos de formación y perfeccionamiento.

3º) La puntuación de la fase de concurso no podrá exceder en ningún caso del 40% de la puntuación máxima total.

4º) Los méritos se valorarán con referencia a la fecha del cierre del plazo de presentación de instancias y se acreditarán documentalmente con la solicitud de participación. En los procesos de valoración podrán recabarse formalmente de los interesados las aclaraciones o, en su caso, la documentación adicional que se estime necesaria para la comprobación de los méritos alegados.

5º) Los aspirantes deberán aportar con la solicitud o instancia, para tomar parte en estas pruebas, copia debidamente testimoniada o compulsada de los documentos acreditativos de los méritos a valorar por el Tribunal en la fase de concurso. Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes no se admitirá ningún otro documento.

6º) Todos los méritos alegados por el concursante, para ser tenidos en cuenta por el Tribunal, deberán estar acreditados mediante compulsa o certificación oficial de su autenticidad.

7º) En caso de producirse empate en la puntuación total (oposición más concurso), éste se resolverá a favor del aspirante que haya obtenido mayor puntuación en la fase de oposición. De persistir el empate se decidirá por aquel cuya toma de posesión haya sido anterior.

Las Palmas de Gran Canaria, a 19 de mayo de 1995.- El Alcalde, Emilio Mayoral Fernández.

BASES ESPECÍFICAS QUE REGIRÁN LA SELECCIÓN, MEDIANTE EL SISTEMA DE CONCURSO-OPOSICIÓN, PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE CINCO PLAZAS DE CABOS DEL S.E.I.S., MÁS LAS VACANTES QUE SE PRODUZCAN HASTA LA CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS, PERTENECIENTES A LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, SUBESCALA DE SERVICIOS ESPECIALES, CLASE SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

Regulación:

a) Oferta de Empleo Público-Año 1994: aprobada en sesión plenaria de fecha 29 de abril de 1994, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 18 de mayo de 1994.

b) Bases generales para el trienio 1994-1996: aprobadas en sesión plenaria de fecha 29 de abril de 1994 y modificadas por acuerdo plenario de 29 de julio de 1994, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 10 de agosto de 1994.

c) Bases generales de la promoción interna para el trienio 1994-1996: aprobadas en sesión plenaria de fecha 31 de marzo de 1995 y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 24 de mayo de 1995.

Sistema de selección: concurso-oposición.

Titulación exigida: Graduado Escolar o equivalente.

Derechos de examen: novecientas (900) pesetas. Mediante ingreso en la Cuenta Corriente de Recaudación de este Excmo. Ayuntamiento nº 2052 0000 20 0350118345, de la Caja Insular de Ahorros de Canarias.

Promoción interna: en cumplimiento de lo estipulado en el artº. 22 de la Ley 23/1988, de 28 de julio, así como en el Real Decreto 28/1990, de 15 de enero, se reservan cuatro plazas para promoción interna, más las vacantes que se produzcan hasta la celebración de las pruebas, entre funcionarios de la Subescala, Clase, Categoría o Empleo inferior, que posean la titulación exigida y cuenten, como mínimo, con dos años de servicios prestados en dicha Subescala, Clase, Categoría o Empleo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (ver bases generales para la promoción interna para el trienio 1994-1996).

Requisitos de los aspirantes: (excepto para los que accedan a través de promoción interna) aparte de los establecidos en las bases generales por las que se rigen todas las convocatorias pertenecientes a la Oferta de Empleo Público para el trienio 1994-1996, los aspirantes deberán acreditar la aptitud física con la presentación de un certificado médico en impreso oficial firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el opositor reúne las condiciones precisas para ejercer satisfactoriamente su cometido.

Asimismo, todos los aspirantes, incluidos los que opten por el turno de promoción interna, deberán presentar junto con la solicitud para participar en esta convocatoria la autorización para someterse a las pruebas médicas cuyo modelo figura en las presentes bases.

Procedimiento selectivo: el procedimiento selectivo de los aspirantes constará de las siguientes fases:

- Fase de concurso: será previa a la fase de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

Los méritos que el Tribunal valorará serán los siguientes:

a) Servicios prestados:

- En el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, reconocidos por esta Corporación: 0’05 p/año.

- En Subescala, Clase, Categoría o Empleo inferior en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: 0’10 p/año.

- En Subescala, Clase, Categoría o Empleo inferior en otras Administraciones Públicas: 0’05 p/año.

- En otras Administraciones Públicas: 0’03 p/año.

- Nota: no se computarán los servicios prestados simultáneamente con otros igualmente alegados.

- Nota: las fracciones inferiores al año y superiores a seis meses se computarán como un año y las fracciones comprendidas hasta seis meses como medio año.

Máximo por este concepto: 2’00 puntos.

b) Formación y perfeccionamiento:

- Titulaciones:

Título de Grado Superior: 0’50 p/título.

Título de Grado Medio: 0’40 p/título.

Máximo por este concepto: 0,50 puntos.

- Nota: no se puntuará el título necesario para acceder a la convocatoria, ni los títulos inferiores imprescindibles para la obtención de cualquier otro que se posea.

- Cursos: impartidos por Organismos Oficiales o Centros Homologados por éstos, relacionados con la plaza: 0’10 p/curso.

Máximo por este concepto: 0’75 puntos.

- Diplomas y otros títulos no académicos relacionados con la plaza: 0’05 p/diploma-título.

Máximo por este concepto: 0’75 puntos.

- Fase de oposición: se regirá conforme a las bases generales para el trienio 1994-1996, y consistirá en los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: de carácter obligatorio únicamente para los aspirantes del turno libre.

Consistirá en la realización de las pruebas físicas recogidas en el anexo I de esta convocatoria.

El ejercicio será eliminatorio y calificado hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos, de conformidad con las marcas mínimas para varones y mujeres, indicadas en el anexo I de dicha convocatoria.

Segundo ejercicio: de carácter obligatorio únicamente para los aspirantes del turno libre.

Consistirá en desarrollar, por escrito, durante un periodo máximo de una hora, un test, de 100 preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las cuales una de ellas es la correcta, sobre el programa correspondiente al grupo 1º, anexo II, de esta convocatoria.

El ejercicio será eliminatorio y calificado hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

La fórmula de corrección para el test será la siguiente: No Contestadas Aciertos - Errores - —————— 5 Puntuación = ———————————————— Total Preguntas —————————- 10

Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo de una hora, un test, de 100 preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las cuales una de ellas es la correcta, sobre el programa correspondiente al grupo 2º, anexo II, de esta convocatoria.

El ejercicio será eliminatorio y calificado hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

La fórmula de corrección para el test será la siguiente: No Contestadas Aciertos - Errores - —————— 5 Puntuación = ———————————————— Total Preguntas —————————- 10

Cuarto ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en un ejercicio de evaluación psicológica que incluye pruebas de aptitud y de personalidad.

El ejercicio será eliminatorio y calificado hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

Quinto ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo que fijará el Tribunal en ese momento, un caso práctico, de entre dos planteados por el Tribunal, sobre el temario, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relativo a tareas propias de la plaza a desempeñar.

El ejercicio será eliminatorio y calificado hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

La calificación final de esta fase se determinará mediante la media aritmética de todos los ejercicios.

La calificación del concurso-oposición será la suma de las puntuaciones conseguidas en cada una de las dos fases anteriormente mencionadas (concurso más oposición).

Normas de Valoración.

1ª) En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para superar los ejercicios de la fase de oposición. Las pruebas serán esencialmente de tipo práctico y de carácter eliminatorio, y para superarlas se exigirá una puntuación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima total.

2ª) La puntuación máxima de la fase de concurso será de 4 puntos.

3ª) Los méritos se valorarán con referencia a la fecha del cierre del plazo de presentación de instancias y se acreditarán documentalmente con la solicitud de participación. 4ª) Los aspirantes deberán aportar con la solicitud o instancia para tomar parte en estas pruebas, copia debidamente compulsada de los documentos acreditativos de los méritos a valorar por el Tribunal en la fase de concurso; transcurrido el plazo de presentación de solicitudes no se admitirá ningún otro documento.

5ª) En caso de producirse empate en la puntuación total (oposición más concurso), éste se resolverá a favor del aspirante que haya obtenido mayor puntuación en la fase de oposición, y de persistir el empate, por el de mayor edad, en el caso del turno libre, y por aquel cuya toma de posesión haya sido anterior, en el caso de promoción interna.

El Tribunal que actúe en esta prueba selectiva tendrá la categoría cuarta de las recogidas en el anexo IV del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo.

La presente convocatoria y los actos derivados de la misma podrán ser impugnados de acuerdo con lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En base a lo establecido en el artº. 54.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la resolución que contenga la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo deberá estar motivada, acreditando los fundamentos de la resolución que se adopte.

Fase de reconocimiento médico.

En el caso de que, entre estos aspirantes, se produjera alguna baja voluntaria o hubiera alguna descalificación en las pruebas médicas, serán avisados los titulares de las puntuaciones sucesivas inmediatamente inferiores.

Este fase tendrá carácter eliminatorio. Los aspirantes serán declarados aptos o no aptos, de acuerdo con el baremo que figura en el anexo III.

La no presentación al reconocimiento médico, o la negativa a realizar las pruebas estipuladas, supondrá la exclusión de la oposición.

Esta fase será juzgada por un Tribunal Médico formado por el Servicio Médico de Empresa del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo titular ostentará la presidencia de este Tribunal y como vocal figurará un facultativo designado por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las funciones del Tribunal Médico serán las siguientes: a) Marcar los tipos de exploración médica que estime conveniente para el diagnóstico de las patologías incluidas en el cuadro.

b) Solicitar los informes que estime pertinentes al examinar (historial clínico de los aspirantes) a especialistas ajenos al Tribunal.

c) Elevar al Tribunal Calificador que juzgue las pruebas selectivas los resultados en forma de apto o no apto.

d) Informar al interesado, previa petición por escrito, de su causa de exclusión, salvo si existiese enfermedad aguda susceptible de tratamientos, en cuyo caso se le informaría directamente o a su médico de cabecera. En ningún caso se publicarán las listas de no aptos por motivos de exclusión médica en los tablones de anuncio.

e) Realizar, durante el reconocimiento médico y en la fase de curso selectivo, control de consumo de estimulantes o cualquier tipo de droga que altere las condiciones físicas de los aspirantes, siendo eliminados de las pruebas selectivas los que resulten positivos.

AUTORIZACIÓN PARA SOMETERSE A TODAS LAS PRUEBAS MÉDICAS QUE DETERMINE EL TRIBUNAL MÉDICO

APELLIDOS Y NOMBRE: ......................................................... D.N.I. nº: ................................., EDAD: ......................................

Autorizo por la presente al Equipo Médico del reconocimiento médico de selección para ingreso en el Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a que me efectúen las exploraciones médicas necesarias, la extracción y analítica de sangre y la analítica de orina en los siguientes parámetros:

ANÁLISIS DE SANGRE:

Hemograma completo, Fórmula leucocitaria, Glucosa, Colesterol Total, HDL Colesterol, Triglicéridos, Urea, Creatinina, Ácido Úrico, Bilirrubina Total, G.O.T. (A.S.T.), G.P.T. (A.L.T.), Gamma Glutamil Transpeptidasa (G.G.T.) Fosfatasa Alcalina, Hierro.

En caso de dar elevada la tasa de Transaminasas, se efectuará la determinación del Anti HBc y del Ag HBs.

ANÁLISIS DE ORINA:

Densidad, pH, anormales. Detección de drogas: Opiáceos, Cannabis, Metabolitos de Cocaína. Sedimento: análisis citológicos. Al mismo tiempo declaro que me estoy administrando la siguiente medicación ......................... ................................................................................................................................................................................................................................ (Indicar el nombre comercial de los medicamentos o indicar la composición en caso de no recordarlo).

Y para que así conste, firmo la presente autorización, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a ...... de ..................................... de 199... . Firmado:

MUY IMPORTANTE: la presente autorización deberá ser cumplimentada por los aspirantes antes de iniciarse las pruebas selectivas. En caso contrario se entenderá que no presta su conformidad por lo que, con arreglo a las presentes bases, quedará automáticamente excluido.

A N E X O I

CABO DE BOMBEROS DEL SERVICIO MUNICIPAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS

1. Salto de longitud a pies juntos (sin carrera).

Saltar hacia adelante, impulsando con los dos pies al mismo tiempo. Se permitirá el balanceo de pies de talón a metatarso, sin perder el contacto con el suelo de uno de ambos pies antes del salto.

Se tomará la medida desde la línea de inicio hasta la señal más atrasada del salto. Se permitirán dos intentos.

2. Flexiones de brazos en barra horizontal.

Las palmas de las manos al frente, con una separación entre ellas similar a la anchura de los hombros. Partiendo desde la posición de brazos estirados, sobrepasando la barbilla a la barra. Se permitirá un intento.

3. Carrera de 50 metros (velocidad).

Carrera de 50 metros en pista o pavimento compacto con salida en pie. Se permitirá un intento.

4. Carrera de resistencia, 1.000 metros.

Carrera de 1.000 metros en pista o pavimento compacto con salida de pie. Se permitirá un intento.

5. Natación, 50 metros.

Salida por calles individuales y, a la señal, recorrer la distancia. Estilo libre. Se permitirán dos salidas nulas. SISTEMA DE CALFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS MUJERES Salto de longitud Flexión brazos Carrera 50 m Resistencia 1.000 m Natación 50 m CALIFICACIÓN RESULTADOS (metros) (número) (tiempo) (tiempo) (tiempo) Eliminación 1,84 ó - 3 ó - 8”6 ó + 4,30 ó + 60” ó + 3 1,85/1,89 4 8”5 4,25/4,29 57” 4 1,90/1,94 5 8”4 4,20/4,24 56” 5 1,95/1,99 6 8”3 4,15/4,19 55” 6 2,00/2,04 7 8”2 4,10/4,14 54” 7 2,05/2,09 8 8”1 4,05/4,09 53” 8 2,10 ó + 9 8”0 4,04 ó - 52” HOMBRES Salto de longitud Flexión brazos Carrera 50 m Resistencia 1.000 m Natación 50 m CALIFICACIÓN RESULTADOS (metros) (número) (tiempo) (tiempo) (tiempo) Eliminación 2,14 ó - 6 ó - 7”6 ó + 3,51 ó + 52” ó + 3 2,15/2,19 7 7”5 3,46/3,50 50” 4 2,20/2,24 8 7”4 3,41/3,45 49” 5 2,25/2,29 9 7”3 3,36/3,40 48” 6 2,30/2,34 10 7”2 3,31/3,35 47” 7 2,35/2,39 11 7”1 3,26/3/30 46” 8 2,40 ó + 12 7”0 3,25 ó - 45” A N E X O I I

PROGRAMA

GRUPO 1º

Tema 1.- La Constitución española de 1978. Principios generales.

Tema 2.- Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 3.- La organización territorial del Estado.

Tema 4.- Los Estatutos de Autonomía. Su significado.

Tema 5.- Régimen local español. Principios constitucionales. Reglamentación jurídica.

Tema 6.- Organización municipal. Competencias municipales.

Tema 7.- Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 8.- Principios generales del procedimiento administrativo. Normas reguladoras. Dimensión temporal del procedimiento administrativo: días y horas hábiles. Recepción y registro de documentos. Principios generales.

Tema 9.- Fases del procedimiento administrativo general. El silencio administrativo.

Tema 10.- La teoría de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. Convalidación. Revisión de oficio.

GRUPO 2º

Tema 1.- Concepto de presión, volumen, temperatura y cambios de estado.

Tema 2.- Teoría del fuego: triángulo y tetraedro. Formas de transmisión del calor. Clasificación de los fuegos. Tema 3.- Recepción y atención de llamadas de emergencia. Mecanismos de extinción. Agentes extintores. Extintores portátiles.

Tema 4.- Protección personal. Protección respiratoria.

Tema 5.- Tipos de mangueras y rácores. Tipos de lanzas. Tipos de chorros.

Tema 6.- Líneas de agua y espuma. Tipos de espumógenos.

Tema 7.- Explosiones de polvo. Explosiones de humo. Fenómenos de flash over y boil over.

Tema 8.- Mercancías peligrosas. Cisternas de combustibles líquidos. Cisternas de G.L.P. o criogénicas. El fenómeno de la Bleve.

Tema 9.- Hidrantes. Columnas secas. BIES. Noción de instalaciones fijas (rociadores, C.O.2).

Tema 10.- Bombas utilizadas como elementos de impulsión.

Tema 11.- Bombas utilizadas como elementos de achique y/o trasiego.

Tema 12.- Herramientas mecánicas. Herramientas neumáticas.

Tema 13.- Material eléctrico. Material de iluminación.

A N E X O I I I

CUADRO DE APTITUD MÉDICA PARA EL TURNO LIBRE

CRITERIOS.

Los aspirantes han de estar exentos de toda enfermedad orgánica, de toda secuela de accidente y de cualquier deficiencia física o psíquica que pueda constituir una dificultad en la práctica profesional, teniendo como base los criterios que se indican a continuación:

1. OFTALMOLOGÍA.- No padecer:

- Disminuciones de la agudeza visual inferiores a 2/3 en el ojo mejor y 1/2 en el ojo peor, medida con corrección.

- Retinopatía (se admite la Coriorretinitis Central Serosa).

- Retinosis pigmentaria. - Hemeralopia.

- Hemianopsia.

- Diplopia. - Discromatopsias importantes.

- Glaucoma.

- Afaquias, pseudoafaquias.

- Subluxación del cristalino.

- Distrofia corneal progresiva o con disminución de la agudeza visual inferior a la permitida.

- Queratitis crónica.

- Alteraciones oculomotoras importantes.

- Dacriocistitis crónica.

- Párpados: cualquier patología o defecto que impida la protección del ojo a la intemperie.

- Tumores oculares.

- Amputación importante del campo visual en ambos ojos.

2. OTORRINOLARINGOLOGÍA.- No padecer:

- No se admitirá audífono.

- La agudeza auditiva conversacional será medida según normas P.G.B. (Pérdida Global Binaural) y no se admitirá ningún grado de hipoacusia.

- Trauma Acústico o Sordera Profesional: no se admitirán pérdidas mayores a 22 decibelios en la frecuencia 4.000 hertzios, una vez descontada la pérdida normal para la edad según normas E.L.I. (Early Loss Index).

- Dificultades importantes en la fonación.

- Perforación timpánica.

3. APARATO LOCOMOTOR.- No padecer:

- Enfermedades y limitaciones de movimientos: no se admitirán grados de movilidad inferiores a:

a) Extremidades superiores:

- Hombro:

- Elevación progresiva en anteversión hasta 180º. - Abducción hasta 120º.

- Dinamometría Escapular menor de 25 kilos. - Codo:

- Flexión hasta 140º.

- Extensión hasta 0º.

- Supinopronación: de 0º a 180º.

- Muñeca:

- Flexo-extensión hasta 120º.

- Mano y dedos:

- Dinamometría: no inferior a 30 kilos en cualquiera de las manos.

- Falta o pérdida de más de 1/3 de la falange distal del primer dedo de una mano.

- Falta o pérdida de cualquier falange de cualquier dedo, excepto la falange distal del 5º dedo.

- Falta de una mano o de cualquier parte de la misma, salvo los dedos según se describe anteriormente.

b) Extremidades inferiores:

- Cadera:

- Flexión hasta 120º.

- Extensión hasta 10º (más allá de 0º).

- Tener una extremidad inferior más corta que la otra (mayor de 1 cm).

- Rodilla:

- Extensión completa.

- Flexión hasta 130º.

- Lesiones articulares o ligamentosas no reparables.

- Tobillo:

- Flexo-extensión dorso plantar hasta 45º.

- Pie:

- Pie Zambo. - Pie Plano.

- Pie Plano Espástico.

- Pie Cavus.

- Dedos:

- Limitación de movimientos que dificulte andar, correr o saltar.

- Falta de cualquier falange de cualquier dedo.

- Dedos en garra que impidan llevar las botas de trabajo.

- Hallux Valgus.

- Dedo en martillo.

c) Columna vertebral:

- Escoliosis mayor de 7º.

- Costilla accesoria que produzca “Robo de Subclavia”.

- Hernia Discal.

d) Enfermedades varias:

- Fracturas que dejen secuelas y dificulten la función.

- Osteomielitis.

- Osteoporosis.

- Condromalacia.

- Artritis.

- Luxación recidivante.

- Miotonía congénita.

- Cualquier otra enfermedad osteomuscular que limite la movilidad dificultando las funciones de Bombero.

4. APARATO DIGESTIVO.- No padecer:

- Cirrosis.

- Hepatopatías crónicas.

- Pancreatitis crónica.

- Úlcera sangrante recidivante.

- Cualquier patología del aparato digestivo o intervenciones quirúrgicas que presenten secuelas funcionales con repercusiones orgánicas y que incidan negativamente en el desempeño de su trabajo.

- Hepatopatías agudas con repercusión enzimática importante.

5. APARATO CARDIOVASCULAR.- No padecer:

- Hipertensión arterial mayor de 155/95 mmHg.

- Insuficiencia cardiaca.

- Infarto de miocardio, ni haberlo sufrido anteriormente.

- Coronariopatías.

- Arritmias importantes.

- Taquicardia sinusal permanente de más de 120 latidos por minuto.

- Flutter.

- Fibrilación.

- Síndromes de preexcitación.

- Bloqueo aurículo-ventricular de 2º o 3er grado.

- Extrasístoles patológicos.

- Valvulopatías.

- No se admitirán prótesis valvulares.

- Aneurismas cardiacos o de grandes vasos.

- Insuficiencia arterial periférica.

- Insuficiencia venosa periférica que produzca signos o éxtasis o alteraciones tróficas varicosas importantes.

- Secuelas post-tromboembólicas.

- Defectos y deformidades de los dedos y/o manos producidos por problemas de circulación, que sean sintomáticos o dificulten la realización satisfactoria de los trabajos de Bomberos.

6. APARATO RESPIRATORIO.- No padecer:

- Disminución del Vems por debajo del 80%.

- Epoc.

- Asma bronquial.

- Atelectasia. - Enfisema.

- Neumotórax recidivante.

- Otros procesos respiratorios que incidan negativamente en las prácticas a realizar en las tareas específicas de Bombero.

7. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.- No padecer:

- Parkinson, Corea o Balismo.

- Epilepsia.

- Esclerosis Múltiple.

- Ataxia.

- Arterioesclerosis cerebral sintomática.

- Vértigo de origen central.

- Alteraciones psiquiátricas de base.

- Cualquier grado de hiposmia.

8. PIEL Y FANERAS.- No padecer:

- Cicatrices que produzcan limitación funcional importante, y aquellos procesos patológicos que, a juicio del Tribunal, limiten o se agraven con el desempeño de la función de Bombero.

9. OTROS PROCESOS PATOLÓGICOS QUE IMPIDAN EL NORMAL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE BOMBERO.- No padecer:

- Diabetes tipo I o II.

- Diabetes insípida.

- Enfermedad de Cushing.

- Enfermedad de Addison.

- Insuficiencia renal crónica.

- Falta de un riñón.

- Enfermedades renales evolutivas.

- Hemopatías crónicas graves.

- Pruebas analíticas compatibles con patología de base.

- Tumores malignos invalidantes.

- Tuberculosis.

- Hernia inguinal. - Análisis de orina: Aluminuria y/o Cilindruria importantes.

- Índice de Masa Corporal “menor de 32”, según la fórmula peso en kilogramos dividido por talla en centímetros elevado al cuadrado.

10. ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIA.- No padecer.

11. CUALQUIER OTRO PROCESO PATOLÓGICO QUE, A JUICIO DEL TRIBUNAL MÉDICO, DIFICULTE O IMPIDA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE BOMBERO.

CUADRO DE APTITUD MÉDICA PROMOCIÓN INTERNA

El aspirante ha de estar exento de toda enfermedad orgánica, de toda secuela de accidente y de cualquier deficiencia física o psíquica que pueda constituir una dificultad en la práctica profesional, teniendo como base los criterios que se indican a continuación:

1. CONSTITUCIÓN FÍSICA:

- Obesidad: no exceder el 20% del Peso Ideal Máximo según la fórmula de la Conferencia Internacional de Roma, 1978.

2. OFTALMOLOGÍA.- No padecer:

- Miopía superior a 4 dioptrías en cualquiera de los dos ojos.

- Defecto de refracción con corrección en visión lejana inferior a los 2/3 (0,8) en el ojo mejor y 1/3 (0,4) en el ojo peor.

- Retinopatía (se admite la Coriorretinitis Central Serosa).

- Retinosis pigmentaria.

- Hemeralopia.

- Hemianopsia.

- Diplopia.

- Discromatopsias importantes.

- Glaucoma.

- Afaquias.

- Subluxación del cristalino.

- Distrofia corneal progresiva o con disminución de la agudeza visual inferior a la permitida. - Queratitis crónica.

- Alteraciones oculomotoras importantes.

- Dacriocistitis crónica.

- Párpados: cualquier patología o defecto que impida la protección del ojo a la intemperie.

- Tumores oculares.

3. OTORRINOLARINGOLOGÍA.- No padecer:

- No se admitirá audífono.

- La agudeza auditiva conversacional será medida según normas P.G.B. (Pérdida Global Binaural) y no se admitirán hipoacusias de más de 7% de pérdida combinada en hipoacusias unilaterales, o más del 15% en hipoacusias bilaterales.

- Trauma acústico o sordera profesional: no se admitirán pérdidas mayores a 30 decibelios en la frecuencia 4.000 hertzios una vez descontada la pérdida normal para la edad según normas E.L.I. (Early Loss Index).

- Vértigo.

- Dificultades importantes de la fonación.

4. APARATO LOCOMOTOR.- No padecer:

- Enfermedades y limitaciones de movimientos: no se admitirán grados de movilidad inferiores a:

A) Extremidades superiores:

- Hombro:

- Elevación progresiva en anterversión hasta 150º.

- Abducción hasta 120º.

- Dinamometría Escapular menor de 25 kilos.

- Codo:

- Flexión hasta 100º.

- Extensión hasta 10º.

- Supinopronación: de 30º a 150º.

- Muñeca:

- Flexión hasta 45º.

- Extensión hasta 45º. - Manos y dedos:

- Dinamometría: no inferior a 30 kilos en cualquiera de las manos.

- Cualquier falta o pérdida del primer dedo de una mano, cuando no esté conservada la pinza.

- Falta de una mano o de cualquier parte de la misma cuando no esté conservada la pinza.

B) Extremidades inferiores:

- Cadera:

- Flexión hasta 100º.

- Extensión hasta 10º (más allá de 0º).

- Tener una extremidad inferior más corta que la otra (mayor de 1,5 centímetros).

- Rodilla:

- Extensión completa.

- Flexión hasta 120º.

- Tobillo:

- Flexo-extensión dorso plantar hasta 30º.

- Pie:

- Pie Zambo.

- Pie Plano Espástico.

- Dedos:

- Limitación de movimientos que dificulte andar, correr o saltar.

- Falta o pérdida del dedo gordo de cualquier pie o pérdida de la flexión dorsal del mismo.

- Dedos en garra que impidan llevar las botas de trabajo.

C) Columna vertebral:

- Escoliosis evolutiva o con sintomatología clara o mayor de 20º.

- Costilla accesoria que produzca “Robo de Subclavia”.

- Hernia Discal con sintomatología incapacitante sin posibilidad de reparación.

D) Enfermedades varias: - Fracturas que dejen secuelas y dificulten la función.

- Osteomielitis.

- Osteoporosis con grave repercusión orgánica.

- Condromalacia sin posibilidad de reparación quirúrgica.

- Artritis con grave repercusión orgánica.

- Luxación recidivante irreparable que impida las funciones de Bombero.

- Parálisis muscular.

- Miotonía congénita. - Cualquier otra enfermedad osteomuscular que limite la movilidad.

5. APARATO DIGESTIVO.- No padecer:

- Cirrosis.

- Hepatopatías crónicas con grave repercusión orgánica.

- Pancreatitis crónica.

- Úlcera sangrante recidivante.

- Cualquier patología del aparato digestivo, intervenciones quirúrgicas que presenten secuelas funcionales con repercusiones orgánicas y que incidan negativamente en el desempeño de su trabajo.

6. APARATO CARDIOVASCULAR.- No padecer:

- Hipertensión arterial con repercusión orgánica.

- Insuficiencia cardiaca.

- Infarto de miocardio, ni haberlo sufrido anteriormente.

- Coronariopatías.

- Arritmias importantes.

- Taquicardia sinusal permanente de más de 120 latidos por minuto.

- Flutter.

- Fibrilación.

- Síndromes de preexcitación.

- Bloqueo aurículo-ventricular de 2º o 3er grado. - Extrasístoles patológicos.

- Valvulopatías.

- No se admitirán prótesis valvulares.

- Aneurismas cardiacos o de grandes vasos.

- Insuficiencia arterial periférica.

- Insuficiencia venosa periférica que produzca signos de estasis o alteraciones tróficas varicosas importantes.

- Secuelas post-tromboembólicas.

7. APARATO RESPIRATORIO.- No padecer:

- Disminución del Vems por debajo del 65º.

- Epoc con grave repercusión orgánica.

- Asma bronquial.

- Atelectasia con grave repercusión orgánica.

- Enfisema con grave repercusión orgánica.

- Neumotórax en más de 3 ocasiones.

- Otros procesos respiratorios que incidan negativamente en las prácticas físicas a realizar y en las tareas específicas del puesto.

8. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.- No padecer:

- Parkinson, Corea o Balismo.

- Epilepsia.

- Esclerosis Múltiple.

- Ataxia.

- Arterioesclerosis cerebral sintomática.

- Vértigo de origen central.

- Alteraciones psiquiátricas de base.

- Anosmia o hiposmia importante.

9. PIEL Y FANERAS.- No padecer:

- Cicatrices que produzcan limitación funcional importante, y aquellos procesos patológicos que, a juicio del Tribunal, limiten o se agraven con el desempeño del puesto.

10. OTROS PROCESOS PATOLÓGICOS QUE IMPIDEN EL NORMAL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEL PUESTO.- No padecer:

- Diabetes insulino-dependiente.

- Diabetes tipo II de difícil control con repercusión orgánica (complicaciones de la Diabetes).

- Diabetes insípida.

- Enfermedad de Cushing.

- Enfermedad de Addison.

- Insuficiencia renal crónica.

- Enfermedades renales evolutivas con grave repercusión orgánica.

- Hemopatías crónicas graves.

- Pruebas analíticas compatibles con patología de base con grave repercusión orgánica.

- Tumores malignos invalidantes.

11. NO ALCOHOLISMO NI DROGODEPENDENCIA.

12. CUALQUIER OTRO PROCESO PATOLÓGICO QUE A JUICIO DEL TRIBUNAL MÉDICO DIFICULTE O IMPIDA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES. Las Palmas de Gran Canaria, a 19 de mayo de 1995.- El Alcalde, Emilio Mayoral Fernández.

BASES ESPECÍFICAS QUE REGIRÁN LA SELECCIÓN, MEDIANTE EL SISTEMA DE CONCURSO-OPOSICIÓN, PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE DOS PLAZAS DE SARGENTOS DEL S.E.I.S., MÁS LAS VACANTES QUE SE PRODUZCAN HASTA LA CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS, PERTENECIENTES A LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, CLASE SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

Regulación:

a) Oferta de Empleo Público - Año 1994: aprobada en sesión plenaria de fecha 29 de abril de 1994, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 18 de mayo de 1994.

b) Bases generales para el trienio 1994-1996: aprobadas en sesión plenaria de fecha 29 de abril de 1994 y modificadas por acuerdo plenario de 29 de julio de 1994, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 10 de agosto de 1994.

c) Bases generales de la promoción interna para el trienio 1994-1996: aprobadas en sesión plenaria de fecha 31 de marzo de 1995 y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 24 de mayo de 1995.

Sistema de selección: concurso-oposición.

Titulación exigida: Bachiller Superior o equivalente.

Derechos de examen: mil doscientas (1.200) pesetas, mediante ingreso en la Cuenta Corriente de Recaudación de este Excmo. Ayuntamiento nº 2052 0000 20 0350118345, de la Caja Insular de Ahorros de Canarias.

Promoción interna: en cumplimiento de lo estipulado en el artº. 22 de la Ley 23/1988, de 28 de julio, así como en el Real Decreto 28/1990, de 15 de enero, se reserva una plaza para promoción interna, más las vacantes que se produzcan hasta la celebración de las pruebas, entre funcionarios de la Subescala, Clase, Categoría o Empleo inferior, que posean la titulación exigida y cuenten, como mínimo, con dos años de servicios prestados en dicha Subescala, Clase, Categoría o Empleo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (ver bases generales para la promoción interna para el trienio 1994-1996).

Requisitos de los aspirantes: (excepto para los que accedan a través de promoción interna) aparte de los establecidos en las bases generales por las que se rigen todas las convocatorias pertenecientes a la Oferta de Empleo Público para el trienio 1994-1996, los aspirantes deberán acreditar la aptitud física con la presentación de un certificado médico en impreso oficial firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el opositor reúne las condiciones precisas para ejercer satisfactoriamente su cometido.

Asimismo, todos los aspirantes, incluidos los que opten por el turno de promoción interna, deberán presentar junto con la solicitud para participar en esta convocatoria la autorización para someterse a las pruebas médicas cuyo modelo figura en las presentes bases.

Procedimiento selectivo: el procedimiento selectivo de los aspirantes constará de las siguientes fases:

- Fase de concurso: será previa a la fase de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

Los méritos que el Tribunal valorará serán los siguientes:

a) Servicios prestados: - En el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, reconocidos por esta Corporación: 0’05 p/año.

- En Subescala, Clase, Categoría o Empleo inferior en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: 0’10 p/año.

- En Subescala, Clase, Categoría o Empleo inferior en otras Administraciones Públicas: 0’05 p/año.

- En otras Administraciones Públicas: 0’03 p/año.

- Nota: no se computarán los servicios prestados simultáneamente con otros igualmente alegados.

- Nota: las fracciones inferiores al año y superiores a seis meses se computarán como un año y las fracciones comprendidas hasta seis meses como medio año.

Máximo por este concepto: 2’00 puntos.

b) Formación y perfeccionamiento:

- Titulaciones:

Título de Grado Superior: 0’50 p/título.

Título de Grado Medio: 0’40 p/título.

Máximo por este concepto: 0’50 puntos.

- Nota: no se puntuará el título necesario para acceder a la convocatoria, ni los títulos inferiores imprescindibles para la obtención de cualquier otro que se posea.

- Cursos: impartidos por Organismos Oficiales o Centros Homologados por éstos, relacionados con la plaza: 0’10 p/curso.

Máximo por este concepto: 0’75 puntos.

- Diplomas y otros títulos no académicos relacionados con la plaza: 0’05 p/diploma-título.

Máximo por este concepto: 0’75 puntos.

- Fase de oposición: se regirá conforme a las bases generales para el trienio 1994-1996, y consistirá en los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: de carácter obligatorio únicamente para los aspirantes del turno libre.

Consistirá en la realización de las pruebas físicas recogidas en el anexo I de esta convocatoria.

El ejercicio será eliminatorio y calificado hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos, de conformidad con las marcas mínimas para varones y mujeres, indicadas en el anexo I de dicha convocatoria.

Segundo ejercicio: de carácter obligatorio únicamente para los aspirantes del turno libre.

Consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo de una hora, un test, de 100 preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las cuales una de ellas es la correcta, sobre el programa correspondiente al grupo 1º, anexo II, de esta convocatoria.

El ejercicio será eliminatorio y calificado hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

La fórmula de corrección para el test será la siguiente: No Contestadas Aciertos - Errores - —————— 5 Puntuación = ———————————————— Total Preguntas —————————- 10

Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo de una hora, un test, de 100 preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las cuales una de ellas es la correcta, sobre el programa correspondiente al grupo 2º, anexo II, de esta convocatoria.

El ejercicio será eliminatorio y calificado hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

La fórmula de corrección para el test será la siguiente:

No Contestadas Aciertos - Errores - —————— 5 Puntuación = ———————————————— Total Preguntas —————————- 10

Cuarto ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en un ejercicio de evaluación psicológica que incluye pruebas de aptitud y de personalidad.

El ejercicio será eliminatorio y calificado hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

Quinto ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo que fijará el Tribunal en ese momento, un caso práctico, de entre dos planteados por el Tribunal, sobre el temario, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relativo a tareas propias de la plaza a desempeñar.

El ejercicio será eliminatorio y calificado hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

La calificación final de esta fase se determinará mediante la media aritmética de todos los ejercicios.

La calificación del concurso-oposición será la suma de las puntuaciones conseguidas en cada una de las dos fases anteriormente mencionadas (concurso más oposición).

Normas de valoración.

1ª) En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para superar los ejercicios de la fase de oposición. Las pruebas serán esencialmente de tipo práctico y de carácter eliminatorio, y para superarlas se exigirá una puntuación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima total.

2ª) La puntuación máxima de la fase de concurso será de 4 puntos.

3ª) Los méritos se valorarán con referencia a la fecha del cierre del plazo de presentación de instancias y se acreditarán documentalmente con la solicitud de participación.

4ª) Los aspirantes deberán aportar con la solicitud o instancia para tomar parte en estas pruebas, copia debidamente compulsada de los documentos acreditativos de los méritos a valorar por el Tribunal en la fase de concurso; transcurrido el plazo de presentación de solicitudes no se admitirá ningún otro documento.

5ª) En caso de producirse empate en la puntuación total (oposición más concurso), éste se resolverá a favor del aspirante que haya obtenido mayor puntuación en la fase de oposición, y de persistir el empate, por el de mayor edad, en el caso del turno libre, y por aquel cuya toma de posesión haya sido anterior, en el caso de promoción interna.

El Tribunal que actúe en esta prueba selectiva tendrá la categoría tercera de las recogidas en el anexo IV del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo.

La presente convocatoria y los actos derivados de la misma podrán ser impugnados de acuerdo con lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En base a lo establecido en el artº. 54.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la resolución que contenga la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo deberá estar motivada, acreditando los fundamentos de la resolución que se adopte.

Fase de reconocimiento médico.

En el caso de que, entre estos aspirantes, se produjera alguna baja voluntaria o hubiera alguna descalificación en las pruebas médicas, serán avisados los titulares de las puntuaciones sucesivas inmediatamente inferiores.

Esta fase tendrá carácter eliminatorio. Los aspirantes serán declarados aptos o no aptos, de acuerdo con el baremo que figura en el anexo III.

La no presentación al reconocimiento médico, o la negativa a realizar las pruebas estipuladas, supondrá la exclusión de la oposición.

Esta fase será juzgada por un Tribunal Médico formado por el Servicio Médico de Empresa del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo titular ostentará la presidencia de este Tribunal y como vocal figurará un facultativo designado por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las funciones del Tribunal Médico serán las siguientes:

a) Marcar los tipos de exploración médica que estime conveniente para el diagnóstico de las patologías incluidas en el cuadro.

b) Solicitar los informes que estime pertinentes al examinar (historial clínico de los aspirantes) a especialistas ajenos al Tribunal.

c) Elevar al Tribunal Calificador que juzgue las pruebas selectivas los resultados en forma de apto o no apto. d) Informar al interesado, previa petición por escrito, de su causa de exclusión, salvo si existiese enfermedad aguda susceptible de tratamientos, en cuyo caso se le informaría directamente o a su médico de cabecera. En ningún caso se publicarán las listas de no aptos por motivos de exclusión médica en los tablones de anuncio.

e) Realizar, durante el reconocimiento médico y en la fase de curso selectivo, control de consumo de estimulantes o cualquier tipo de droga que altere las condiciones físicas de los aspirantes, siendo eliminados de las pruebas selectivas los que resulten positivos.

AUTORIZACIÓN PARA SOMETERSE A TODAS LAS PRUEBAS MÉDICAS QUE DETERMINE EL TRIBUNAL MÉDICO

APELLIDOS Y NOMBRE: ....................................................... D.N.I. nº: ........................................., EDAD: .............................

Autorizo por la presente al Equipo Médico del reconocimiento médico de selección para ingreso en el Cuerpo de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a que me efectúen las exploraciones médicas necesarias, la extracción y analítica de sangre y la analítica de orina en los siguientes parámetros:

ANÁLISIS DE SANGRE:

Hemograma completo, Fórmula leucocitaria, Glucosa, Colesterol Total, HDL Colesterol, Triglicéridos, Urea, Creatinina, Ácido Úrico, Bilirrubina Total, G.O.T. (A.S.T.), G.P.T. (A.L.T.), Gamma Glutamil Transpeptidasa (G.G.T.) Fosfatasa Alcalina, Hierro.

En caso de dar elevada la tasa de Transaminasas, se efectuará la determinación del Anti HBc y del Ag HBs. ANÁLISIS DE ORINA:

Densidad, pH, Anormales. Detección de Drogas: Opiáceos, Cannabis, Metabolitos de Cocaína. Sedimento: análisis citológicos.

Al mismo tiempo declaro que me estoy administrando la siguiente medicación ............................. .......................................................................................................................................................................... (Indicar el nombre comercial de los medicamentos o indicar la composición en caso de no recordarlo).

Y para que así conste, firmo la presente autorización, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a ...... de ..................................... de 199... .

Firmado: MUY IMPORTANTE: la presente autorización deberá ser cumplimentada por los aspirantes antes de iniciarse las pruebas selectivas. En caso contrario se entenderá que no presta su conformidad por lo que, con arreglo a las presentes bases, quedará automáticamente excluido.

A N E X O I

SARGENTO DE BOMBEROS DEL SERVICIO MUNICIPAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS

1. Salto de longitud a pies juntos (sin carrera).

Saltar hacia adelante, impulsando con los dos pies al mismo tiempo. Se permitirá el balanceo de pies de talón a metatarso, sin perder el contacto con el suelo de uno de ambos pies antes del salto.

Se tomará la medida desde la línea de inicio hasta la señal más atrasada del salto. Se permitirán dos intentos.

2. Flexiones de brazos en barra horizontal.

Las palmas de las manos al frente, con una separación entre ellas similar a la anchura de los hombros. Partiendo desde la posición de brazos estirados, sobrepasando la barbilla a la barra. Se permitirá un intento.

3. Carrera de 50 metros (velocidad).

Carrera de 50 metros en pista o pavimento compacto con salida en pie. Se permitirá un intento.

4. Carrera de resistencia, 1.000 metros.

Carrera de 1.000 metros en pista o pavimento compacto con salida de pie. Se permitirá un intento.

5. Natación, 50 metros.

Salida por calles individuales y, a la señal, recorrer la distancia. Estilo libre. Se permitirán dos salidas nulas.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS

MUJERES Salto de longitud Flexión brazos Carrera 50 m Resistencia 1.000 m Natación 50 m CALIFICACIÓN RESULTADOS (metros) (número) (tiempo) (tiempo) (tiempo) Eliminación 1,84 ó - 3 ó - 8”6 ó + 4,30 ó + 60” ó + 3 1,85/1,89 4 8”5 4,25/4,29 57” 4 1,90/1,94 5 8”4 4,20/4,24 56” 5 1,95/1,99 6 8”3 4,15/4,19 55” 6 2,00/2,04 7 8”2 4,10/4,14 54” 7 2,05/2,09 8 8”1 4,05/4,09 53” 8 2,10 ó + 9 8”0 4,04 ó - 52” HOMBRES Salto de longitud Flexión brazos Carrera 50 m Resistencia 1.000 m Natación 50 m CALIFICACIÓN RESULTADOS (metros) (número) (tiempo) (tiempo) (tiempo) Eliminación 2,14 ó - 6 ó - 7”6 ó + 3,51 ó + 52” ó + 3 2,15/2,19 7 7”5 3,46/3,50 50” 4 2,20/2,24 8 7”4 3,41/3,45 49” 5 2,25/2,29 9 7”3 3,36/3,40 48” 6 2,30/2,34 10 7”2 3,31/3,35 47” 7 2,35/2,39 11 7”1 3,26/3/30 46” 8 2,40 ó + 12 7”0 3,25 ó - 45” A N E X O I I

PROGRAMA

GRUPO 1º

Tema 1.- La Constitución española de 1978. Principios generales.

Tema 2.- Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 3.- La Corona. Poder Legislativo. Poder Ejecutivo. Poder Judicial.

Tema 4.- La organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Su significado.

Tema 5.- Estatuto de Autonomía de Canarias. Los órganos de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Tema 6.- La Asamblea Legislativa. El Ejecutivo. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El Diputado del Común.

Tema 7.- Régimen local español. Principios constitucionales. Reglamentación jurídica.

Tema 8.- Organización municipal. Competencias municipales.

Tema 9.- Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 10.- Principios generales del procedimiento administrativo. Normas reguladoras. Dimensión temporal del procedimiento administrativo: días y horas hábiles. Recepción y registro de documentos. Principios generales.

Tema 11.- Fases del procedimiento administrativo general. El silencio administrativo.

Tema 12.- La teoría de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. Convalidación. Revisión de oficio.

Tema 13.- Haciendas Locales: clasificación de los ingresos.

Tema 14.- Ley General Presupuestaria.

GRUPO 2º

Tema 1.- Relación entre la presión y la temperatura en recipientes con volumen constante. Cambio de estado. Tema 2.- Tetraedro del fuego y formas de transmisión del calor.

Tema 3.- Clases de fuego. Extintores portátiles.

Tema 4.- Bombas de presión combinadas.

Tema 5.- Línea de agua.

Tema 6.- Tipos de mangueras.

Tema 7.- Líneas de espuma.

Tema 8.- Espumógenos.

Tema 9.- Lanzas de agua.

Tema 10.- Lanzas de espuma.

Tema 11.- Tipos de ataques y de chorros.

Tema 12.- Motobomba.

Tema 13.- Turbobomba.

Tema 14.- Herramienta hidráulica.

Tema 15.- Herramienta neumática.

Tema 16.- Motosierra y motodisco.

Tema 17.- Protección respiratoria.

Tema 18.- Protección personal.

Tema 19.- Herramienta rotatoria y de percusión.

Tema 20.- Generadores eléctricos y extractores de humo.

Tema 21.- Elementos de rescate: ascensor y descensor.

Tema 22.- Riesgo eléctrico: pértiga y banqueta de seguridad.

Tema 23.- Elementos de iluminación.

Tema 24.- Explosiones de polvo y de humo. Fenómenos de flash over y boil over.

Tema 25.- Mercancías peligrosas. Gases y líquidos combustibles o inflamables. El fenómeno de la Bleve.

Tema 26.- Hidratantes. Columnas secas. Bies. Instalaciones fijas (rociadores, CO2).

Tema 27.- Elementos de trasiego. Tema 28.- Recepción de llamadas de emergencia: primera salida.

Tema 29.- Maniobras de extinción, salvamento o cualquier tipo de actuación con un mínimo de tres y un máximo de 5 vehículos, con expresión de la misión concreta de cada individuo que forma parte de las dotaciones. Gestión de la emergencia.

Tema 30.- El Parque Central en el diseño de la futura organización del Servicio. Parques de zona: su función y coordinación con el Parque Central.

Tema 31.- Relación del servicio de bomberos con otras entidades (Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardamuelles). La competencia en materia de incendios forestales.

Tema 32.- Idea acerca del proyecto de creación de un Servicio Insular de Bomberos para la isla de Gran Canaria.

A N E X O I I I

CUADRO DE APTITUD MÉDICA PARA EL TURNO LIBRE

CRITERIOS.

Los aspirantes han de estar exentos de toda enfermedad orgánica, de toda secuela de accidente y de cualquier deficiencia física o psíquica que pueda constituir una dificultad en la práctica profesional, teniendo como base los criterios que se indican a continuación:

1. OFTALMOLOGÍA.- No padecer:

- Disminuciones de la agudeza visual inferiores a 2/3 en el ojo mejor y 1/2 en el ojo peor, medida con corrección.

- Retinopatía (se admite la Coriorretinitis Central Serosa).

- Retinosis pigmentaria.

- Hemeralopia.

- Hemianopsia.

- Diplopia. - Discromatopsias importantes.

- Glaucoma.

- Afaquias, pseudoafaquias.

- Subluxación del cristalino. - Distrofia corneal progresiva o con disminución de la agudeza visual inferior a la permitida.

- Queratitis crónica.

- Alteraciones oculomotoras importantes.

- Dacriocistitis crónica.

- Párpados: cualquier patología o defecto que impida la protección del ojo a la intemperie.

- Tumores oculares.

- Amputación importante del campo visual en ambos ojos.

2. OTORRINOLARINGOLOGÍA.- No padecer:

- No se admitirá audífono.

- La agudeza auditiva conversacional será medida según normas P.G.B. (Pérdida Global Binaural) y no se admitirá ningún grado de hipoacusia.

- Trauma Acústico o Sordera Profesional: no se admitirán pérdidas mayores a 22 decibelios en la frecuencia 4.000 hertzios, una vez descontada la pérdida normal para la edad según normas E.L.I. (Early Loss Index).

- Dificultades importantes en la fonación.

- Perforación timpánica.

3. APARATO LOCOMOTOR.- No padecer:

- Enfermedades y limitaciones de movimientos: no se admitirán grados de movilidad inferiores a:

a) Extremidades superiores:

- Hombro:

- Elevación progresiva en anteversión hasta 180º.

- Abducción hasta 120º.

- Dinamometría Escapular menor de 25 kilos. - Codo:

- Flexión hasta 140º.

- Extensión hasta 0º

- Supinopronación: de 0º a 180º.

- Muñeca: - Flexo-extensión hasta 120º.

- Mano y dedos:

- Dinamometría: no inferior a 30 kilos en cualquiera de las manos.

- Falta o pérdida de más de 1/3 de la falange distal del primer dedo de una mano.

- Falta o pérdida de cualquier falange de cualquier dedo, excepto la falange distal del 5º dedo.

- Falta de una mano o de cualquier parte de la misma, salvo los dedos según se describe anteriormente.

b) Extremidades inferiores:

- Cadera:

- Flexión hasta 120º.

- Extensión hasta 10º (más allá de 0º).

- Tener una extremidad inferior más corta que la otra (mayor de 1 cm).

- Rodilla:

- Extensión completa.

- Flexión hasta 130º.

- Lesiones articulares o ligamentosas no reparables.

- Tobillo:

- Flexo-extensión dorso plantar hasta 45º.

- Pie:

- Pie Zambo.

- Pie Plano.

- Pie Plano Espástico.

- Pie Cavus.

- Dedos:

- Limitación de movimientos que dificulte andar, correr o saltar.

- Falta de cualquier falange de cualquier dedo.

- Dedos en garra que impidan llevar las botas de trabajo. - Hallux Valgus.

- Dedo en martillo.

c) Columna vertebral:

- Escoliosis mayor de 7º.

- Costilla accesoria que produzca “Robo de Subclavia”.

- Hernia Discal.

d) Enfermedades varias:

- Fracturas que dejen secuelas y dificulten la función.

- Osteomielitis.

- Osteoporosis.

- Condromalacia.

- Artritis.

- Luxación recidivante.

- Miotonía congénita.

- Cualquier otra enfermedad osteomuscular que limite la movilidad dificultando las funciones de Bombero.

4. APARATO DIGESTIVO.- No padecer:

- Cirrosis.

- Hepatopatías crónicas.

- Pancreatitis crónica.

- Úlcera sangrante recidivante.

- Cualquier patología del aparato digestivo o intervenciones quirúrgicas que presenten secuelas funcionales con repercusiones orgánicas y que incidan negativamente en el desempeño de su trabajo.

- Hepatopatías agudas con repercusión enzimática importante.

5. APARATO CARDIOVASCULAR.- No padecer:

- Hipertensión arterial mayor de 155/95 mmHg.

- Insuficiencia cardiaca.

- Infarto de miocardio, ni haberlo sufrido anteriormente. - Coronariopatías.

- Arritmias importantes.

- Taquicardia sinusal permanente de más de 120 latidos por minuto.

- Flutter.

- Fibrilación.

- Síndromes de preexcitación.

- Bloqueo aurículo-ventricular de 2º o 3er grado.

- Extrasístoles patológicos.

- Valvulopatías.

- No se admitirán prótesis valvulares.

- Aneurismas cardiacos o de grandes vasos.

- Insuficiencia arterial periférica.

- Insuficiencia venosa periférica que produzca signos o éxtasis o alteraciones tróficas varicosas importantes.

- Secuelas post-tromboembólicas.

- Defectos y deformidades de los dedos y/o manos producidos por problemas de circulación, que sean sintomáticos o dificulten la realización satisfactoria de los trabajos de Bomberos.

6. APARATO RESPIRATORIO.- No padecer:

- Disminución del Vems por debajo del 80%.

- Epoc.

- Asma bronquial.

- Atelectasia.

- Enfisema.

- Neumotórax recidivante.

- Otros procesos respiratorios que incidan negativamente en las prácticas a realizar en las tareas específicas de Bombero.

7. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.- No padecer:

- Parkinson, Corea o Balismo.

- Epilepsia.

- Esclerosis Múltiple. - Ataxia.

- Arterioesclerosis cerebral sintomática.

- Vértigo de origen central.

- Alteraciones psiquiátricas de base.

- Cualquier grado de hiposmia.

8. PIEL Y FANERAS.- No padecer:

- Cicatrices que produzcan limitación funcional importante, y aquellos procesos patológicos que, a juicio del Tribunal, limiten o se agraven con el desempeño de la función de Bombero.

9. OTROS PROCESOS PATOLÓGICOS QUE IMPIDAN EL NORMAL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE BOMBERO.- No padecer:

- Diabetes tipo I o II.

- Diabetes insípida.

- Enfermedad de Cushing.

- Enfermedad de Addison.

- Insuficiencia renal crónica.

- Falta de un riñón.

- Enfermedades renales evolutivas.

- Hemopatías crónicas graves.

- Pruebas analíticas compatibles con patología de base.

- Tumores malignos invalidantes.

- Tuberculosis.

- Hernia inguinal.

- Análisis de orina: Aluminuria y/o Cilindruria importantes.

- Índice de Masa Corporal “menor de 32”, según la fórmula peso en kilogramos dividido por talla en centímetros elevado al cuadrado.

10. ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIA.- No padecer.

11. CUALQUIER OTRO PROCESO PATOLÓGICO QUE, A JUICIO DEL TRIBUNAL MÉDICO, DIFICULTE O IMPIDA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE BOMBERO. CUADRO DE APTITUD MÉDICA PROMOCIÓN INTERNA

El aspirante ha de estar exento de toda enfermedad orgánica, de toda secuela de accidente y de cualquier deficiencia física o psíquica que pueda constituir una dificultad en la práctica profesional, teniendo como base los criterios que se indican a continuación:

1. CONSTITUCIÓN FÍSICA:

- Obesidad: no exceder el 20% del Peso Ideal Máximo según la fórmula de la Conferencia Internacional de Roma, 1978.

2. OFTALMOLOGÍA.- No padecer:

- Miopía superior a 4 dioptrías en cualquiera de los dos ojos.

- Defecto de refracción con corrección en visión lejana inferior a los 2/3 (0,8) en el ojo mejor y 1/3 (0,4) en el ojo peor.

- Retinopatía (se admite la Coriorretinitis Central Serosa).

- Retinosis pigmentaria.

- Hemeralopia.

- Hemianopsia.

- Diplopia.

- Discromatopsias importantes.

- Glaucoma.

- Afaquias.

- Subluxación del cristalino.

- Distrofia corneal progresiva o con disminución de la agudeza visual inferior a la permitida.

- Queratitis crónica.

- Alteraciones oculomotoras importantes.

- Dacriocistitis crónica.

- Párpados: cualquier patología o defecto que impida la protección del ojo a la intemperie.

- Tumores oculares.

3. OTORRINOLARINGOLOGÍA.- No padecer:

- No se admitirá audífono. - La agudeza auditiva conversacional será medida según normas P.G.B. (Pérdida Global Binaural) y no se admitirán hipoacusias de más de 7% de pérdida combinada en hipoacusias unilaterales, o más del 15% en hipoacusias bilaterales.

- Trauma acústico o sordera profesional: no se admitirán pérdidas mayores a 30 decibelios en la frecuencia 4.000 hertzios una vez descontada la pérdida normal para la edad según normas E.L.I. (Early Loss Index).

- Vértigo.

- Dificultades importantes de la fonación.

4. APARATO LOCOMOTOR.- No padecer:

- Enfermedades y limitaciones de movimientos: no se admitirán grados de movilidad inferiores a:

A) Extremidades superiores:

- Hombro:

- Elevación progresiva en anterversión hasta 150º.

- Abducción hasta 120º.

- Dinamometría Escapular menor de 25 kilos.

- Codo:

- Flexión hasta 100º.

- Extensión hasta 10º.

- Supinopronación: de 30º a 150º.

- Muñeca:

- Flexión hasta 45º.

- Extensión hasta 45º.

- Manos y dedos:

- Dinamometría: no inferior a 30 kilos en cualquiera de las manos.

- Cualquier falta o pérdida del primer dedo de una mano, cuando no esté conservada la pinza.

- Falta de una mano o de cualquier parte de la misma cuando no esté conservada la pinza.

B) Extremidades inferiores:

- Cadera: - Flexión hasta 100º.

- Extensión hasta 10º (más allá de 0º).

- Tener una extremidad inferior más corta que la otra (mayor de 1,5 centímetros).

- Rodilla:

- Extensión completa.

- Flexión hasta 120º.

- Tobillo:

- Flexo-extensión dorso plantar hasta 30º.

- Pie:

- Pie Zambo.

- Pie Plano Espástico.

- Dedos:

- Limitación de movimientos que dificulte andar, correr o saltar.

- Falta o pérdida del dedo gordo de cualquier pie o pérdida de la flexión dorsal del mismo.

- Dedos en garra que impidan llevar las botas de trabajo.

C) Columna vertebral:

- Escoliosis evolutiva o con sintomatología clara o mayor de 20º.

- Costilla accesoria que produzca “Robo de Subclavia”.

- Hernia Discal con sintomatología incapacitante sin posibilidad de reparación.

D) Enfermedades varias:

- Fracturas que dejen secuelas y dificulten la función.

- Osteomielitis.

- Osteoporosis con grave repercusión orgánica.

- Condromalacia sin posibilidad de reparación quirúrgica.

- Artritis con grave repercusión orgánica. - Luxación recidivante irreparable que impida las funciones de Bombero.

- Parálisis muscular.

- Miotonía congénita.

- Cualquier otra enfermedad osteomuscular que limite la movilidad.

5. APARATO DIGESTIVO.- No padecer:

- Cirrosis.

- Hepatopatías crónicas con grave repercusión orgánica.

- Pancreatitis crónica.

- Úlcera sangrante recidivante.

- Cualquier patología del aparato digestivo, intervenciones quirúrgicas que presenten secuelas funcionales con repercusiones orgánicas y que incidan negativamente en el desempeño de su trabajo.

6. APARATO CARDIOVASCULAR.- No padecer:

- Hipertensión arterial con repercusión orgánica.

- Insuficiencia cardiaca.

- Infarto de miocardio, ni haberlo sufrido anteriormente.

- Coronariopatías.

- Arritmias importantes.

- Taquicardia sinusal permanente de más de 120 latidos por minuto.

- Flutter.

- Fibrilación.

- Síndromes de preexcitación.

- Bloqueo aurículo-ventricular de 2º o 3er grado.

- Extrasístoles patológicos.

- Valvulopatías.

- No se admitirán prótesis valvulares.

- Aneurismas cardiacos o de grandes vasos.

- Insuficiencia arterial periférica. - Insuficiencia venosa periférica que produzca signos de estasis o alteraciones tróficas varicosas importantes.

- Secuelas post-tromboembólicas.

7. APARATO RESPIRATORIO.- No padecer:

- Disminución del Vems por debajo del 65º.

- Epoc con grave repercusión orgánica.

- Asma bronquial.

- Atelectasia con grave repercusión orgánica.

- Enfisema con grave repercusión orgánica.

- Neumotórax en más de 3 ocasiones.

- Otros procesos respiratorios que incidan negativamente en las prácticas físicas a realizar y en las tareas específicas del puesto.

8. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.- No padecer:

- Parkinson, Corea o Balismo.

- Epilepsia.

- Esclerosis Múltiple.

- Ataxia.

- Arterioesclerosis cerebral sintomática.

- Vértigo de origen central.

- Alteraciones psiquiátricas de base.

- Anosmia o hiposmia importante.

9. PIEL Y FANERAS.- No padecer:

- Cicatrices que produzcan limitación funcional importante, y aquellos procesos patológicos que, a juicio del Tribunal, limiten o se agraven con el desempeño del puesto.

10. OTROS PROCESOS PATOLÓGICOS QUE IMPIDEN EL NORMAL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEL PUESTO.- No padecer:

- Diabetes insulino-dependiente.

- Diabetes tipo II de difícil control con repercusión orgánica (complicaciones de la Diabetes). - Diabetes insípida.

- Enfermedad de Cushing.

- Enfermedad de Addison.

- Insuficiencia renal crónica.

- Enfermedades renales evolutivas con grave repercusión orgánica.

- Hemopatías crónicas graves.

- Pruebas analíticas compatibles con patología de base con grave repercusión orgánica.

- Tumores malignos invalidantes.

11. NO ALCOHOLISMO NI DROGODEPENDENCIA.

12. CUALQUIER OTRO PROCESO PATOLÓGICO QUE A JUICIO DEL TRIBUNAL MÉDICO DIFICULTE O IMPIDA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES.

Las Palmas de Gran Canaria, a 19 de mayo de 1995.- El Alcalde, Emilio Mayoral Fernández.



© Gobierno de Canarias