Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 079. Lunes 26 de Junio de 1995 - 1249

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Pesca y Transportes

1249 - DECRETO 115/1995, de 26 de abril, por el que se establecen las normas para la concesión de ayudas con finalidad estructural en el sector de la pesca, la acuicultura y la transformación y comercialización de sus productos.

Descargar en formato pdf

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Consejo de la Unión Europea aprobó el 21 de diciembre de 1993, el Reglamento (CE) 3.699/1993, por el que se definen los criterios y condiciones de las intervenciones comunitarias con finalidad estructural en el sector de la pesca, la acuicultura y la transformación y comercialización de sus productos.

La publicación de este Reglamento trae como consecuencia un cambio en el régimen de las intervenciones comunitarias así como la derogación de los Reglamentos (CE) 4.028/1986 y 4.042/1989, que era la normativa vigente hasta ese momento en esta materia.

Ante la necesidad de crear un marco jurídico que sustituya los Reglamentos tradicionales que se venían aplicando, surge el Real Decreto 2.112/1994, de 28 de octubre, por el que se definen los criterios y condiciones de las intervenciones con finalidad estructural en el sector de la pesca, de la acuicultura y de la comercialización, transformación y promoción de sus productos. Se crea así el instrumento financiero de orientación de la pesca (IFOP), en beneficio de la política de estructuras pesqueras, tanto en regiones menos desarrolladas como en el resto de las regiones. La finalidad del presente Decreto, que nace al amparo del Real Decreto 2.112/1994, de 28 de octubre, es la regulación de las acciones tendentes a conseguir un ajuste del esfuerzo pesquero, la renovación y modernización de la flota pesquera, la acuicultura, el equipamiento de puertos pesqueros, la promoción, transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Pesca y Transportes, previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 26 de abril de 1995,

D I S P O N G O:

CAPÍTULO I

Aspectos Generales

Artículo 1.- 1. Por el presente Decreto, y de conformidad con el Reglamento 3.699/1993, de 21 de diciembre, por el que se definen los criterios y condiciones de las intervenciones comunitarias con finalidad estructural en el sector de la pesca, la acuicultura y la transformación y comercialización de los productos; el Reglamento 2.080/1993, de 20 de julio y el Real Decreto 2.112/1994, de 28 de octubre, se regulan los aspectos relativos a la construcción, modernización y reconversión de buques, así como el desarrollo de la acuicultura, paralización definitiva y temporal de buques pesqueros; equipamientos de puertos, comercialización y transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura; promoción y búsqueda de nuevas salidas comerciales.

2. Las ayudas de la Comunidad Autónoma de Canarias se ajustarán a lo establecido en el Real Decreto 2.112/1994, de 28 de octubre, y los límites de las participaciones de los beneficiarios serán los que se establezcan en el desarrollo de este Decreto.

3. Los ámbitos de intervención señalados en este Decreto se desarrollarán teniendo en cuenta el cumplimiento del Plan Sectorial de Pesca y de los Programas de Orientación Plurianuales.

CAPÍTULO II

ConstrucciÓn de buques pesqueros

Artículo 2.- Se podrá autorizar la construcción de buques pesqueros de acuerdo con las normas de ordenación establecidas en el presente Decreto.

Sección 1ª

Normas de ordenación

Artículo 3.- 1. En la evaluación de los proyectos de construcción se tendrá en cuenta la adaptación de cada proyecto a la situación del nuevo buque.

2. Asimismo, se tendrán en cuenta las nuevas tecnologías que se incorporen, la mejora de las condiciones de trabajo y de vida a bordo, la seguridad de las tripulaciones y la rentabilidad de la explotación pesquera.

Artículo 4.- 1. Toda autorización de construcción de buques pesqueros de la Lista Tercera del Registro de Matrícula de Buques, requerirá que la unidad que se vaya a construir sustituya a uno o más buques aportados como baja, cumpliéndose las condiciones siguientes:

a) Que la baja aportada sea un buque pesquero matriculado en la Lista Tercera del Registro de Matrícula de Buques que figure debidamente incluido en el censo de la Flota Pesquera Operativa y que esté libre de cargas y de gravámenes. La aportación de un buque para una nueva construcción será anotada en la hoja de asiento de dicho buque.

b) Que la aportación de bajas sea por unidades completas, entendiéndose por unidad completa el buque propiamente dicho y los derechos de pesca adscritos al mismo, por lo que ningún buque a sustituir podrá ser aplicado como baja para la construcción de más de un buque. Esta limitación no será exigible a la empresa que proyecte renovar su flota, siempre que el número de buques aportados como baja sea, al menos, igual al de los buques a construir y que el arqueo unitario de cada buque a construir represente como mínimo el 25 por 100 del arqueo total de las bajas aportadas.

Tampoco será de aplicación la citada limitación cuando se trate de renovar la flota de embarcaciones de menos de 9 metros de eslora entre perpendiculares pertenecientes todas ellas a un mismo puerto base. En este caso, la Dirección General de Pesca podrá autorizar un plan de renovación para dichas embarcaciones y puerto, siempre que el total del TRB aportado como baja sea igual o superior al total del TRB a construir y que la potencia en conjunto de las nuevas construcciones no exceda en un 10 por 100 de la potencia aportada como baja. El número de embarcaciones construidas en ningún caso deberá ser superior al número de bajas aportadas.

c) Que las bajas representen como mínimo el 100 por 100 del tonelaje de registro bruto (TRB) y de la potencia propulsora de la nueva construcción, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7. Cuando se hayan establecido censos de buques para determinados caladeros y modalidades de pesca y se pretenda construir un buque para incluirlo en uno de ellos, los buques aportados como baja pertenecientes a este censo deberán cumplir al menos el 80 por 100 del TRB y potencia propulsora de la nueva construcción, sin perjuicio de las exigencias más rigurosas que pueda contener la normativa específica que regule la concreta modalidad y caladero.

d) Se entenderá por potencia propulsora de un buque pesquero la potencia máxima al freno de medida a la salida del motor propulsor (potencia BHP), debidamente acreditada por los certificados expedidos por la Inspección de Buques del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, como resultado de las pruebas en banco de cada modelo y tipo de motor intraborda; en caso de motores fueraborda, la potencia propulsora será la indicada por el fabricante.

No se autorizará el tarado de motores en las nuevas construcciones, salvo que los motores provengan de una de las bajas aportadas para la nueva construcción, en cuyo caso se podrá admitir un tarado límite del 20 por 100 de la potencia máxima reconocida para el correspondiente modelo y tipo de motor.

e) El buque o buques aportados como baja deberán haber ejercido la actividad pesquera durante un mínimo de ciento veinte días en los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del expediente de construcción o, en su caso, a la fecha de presentación de la documentación de la baja.

Se exime de dicho requisito a los buques pesqueros perdidos definitivamente por accidente, en cuyo caso los correspondientes derechos de baja tendrán un periodo de validez de doce meses a partir del día en que se produjo el siniestro o, en su caso, desde la fecha de firmeza de la resolución judicial que declare la fecha del hundimiento o la propiedad del buque hundido.

f) En el caso de que el arqueo del buque de nueva construcción sea mayor que el arqueo proyectado y autorizado, se requerirá la aportación de bajas complementarias hasta cubrir el incremento de arqueo producido.

g) Los buques que se beneficien de las ayudas por paralización definitiva de la actividad pesquera contempladas en este Decreto, no podrán en ningún caso ser utilizados como bajas para acceder a nuevas construcciones u obras de modernización.

h) Los buques que hayan sido objeto de ayudas para la modernización o construcción no podrán ser aportados como baja para nuevas modernizaciones o construcciones hasta que hayan transcurrido como mínimo cinco o diez años, respectivamente, desde la finalización de las obras de modernización o desde la entrada en servicio del buque, salvo que sus armadores devuelvan las ayudas recibidas por los mencionados conceptos. En caso de ayudas para la modernización, la cuantía a devolver se reducirá proporcionalmente al tiempo transcurrido desde la finalización de las obras.

Lo expuesto anteriormente no será de aplicación a los buques aportados como baja perdidos definitivamente.

2. La aportación obligatoria de bajas equivalentes en las condiciones establecidas en este artículo se aplicará también a los supuestos de importación de buques pesqueros y de alta en la Lista Tercera de embarcaciones procedentes de otras Listas de Registro de Matrícula de Buques.

Artículo 5.- En nuevas construcciones cuya eslora entre perpendiculares sea inferior a 12 metros se podrá eximir de la obligación de aportar el 100 por 100 de bajas equivalentes en potencia propulsora cuando el aumento de ésta no exceda del 10 por 100 de la potencia inicial, siempre que dicho aumento esté justificado por razones de seguridad del buque y de la tripulación.

Artículo 6.- Los motores de los buques de nueva construcción tendrán limitaciones de potencia máxima continua en banco (BHP) que se indican seguidamente:

a) Embarcaciones menores de 2,5 TRB: 30 BHP.

b) Embarcaciones con tonelaje comprendido entre 2,5 y 5 TRB: 50 BHP. c) Embarcaciones con tonelaje comprendido entre 5,1 y 10 TRB: 100 BHP. En el caso de motores fueraborda, su potencia no podrá exceder en ningún caso de 50 BHP. Artículo 7.- Además de las condiciones establecidas en los artículos anteriores, para autorizar la construcción, la importación o el alta en la Lista Tercera de buques pesqueros destinados a ser incluidos en un determinado censo, caladero y modalidad de pesca requerirá el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa específica de dichos censos, caladero y modalidad.

Sección 2ª

Requisitos para la concesión de las ayudas

Artículo 8.- 1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los armadores o propietarios de embarcaciones de pesca o que pretendan serlo, siempre que tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias, y que tengan su base en puertos de la misma.

2. A las ayudas previstas en este Decreto, podrán acogerse las construcciones de buques pesqueros mayores de 5 metros de eslora entre perpendiculares de la Lista Tercera del Registro de Matrícula de Buques.

Artículo 9.- La valoración de los proyectos se llevará a cabo teniendo en cuenta las siguientes prioridades:

a) La construcción de embarcaciones de arqueo inferior a 150 TRB.

b) Los buques que utilicen artes y métodos de pesca selectivos e incorporen nuevas tecnologías.

c) La realización de construcción en astilleros de la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) Los proyectos de construcción presentados por pescadores profesionales que no sean propietarios, en todo o en parte, de ninguna embarcación, estén enrolados en embarcaciones pesqueras y acrediten una antigüedad profesional mínima de tres años.

e) Los proyectos de construcción en los que se haya aportado como baja, buques que tengan su base en puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 10.- Para la concesión de subvenciones será requisito imprescindible que el proyecto de construcción del buque disponga de la correspondiente autorización de construcción. Artículo 11.- 1. Cuando se trate de pescadores profesionales que deseen a título individual o colectivamente, acceder a la propiedad de un buque de nueva construcción para dedicarlo a la pesca, se podrá incrementar la ayuda nacional en 5 puntos, sin sobrepasar los límites previamente establecidos, para lo que tales pescadores deberán reunir los requisitos siguientes, a la fecha de presentación de la solicitud:

a) Hallarse enrolados en un buque pesquero y haber ejercido la profesión durante un periodo de tres años como mínimo. En el caso de colectivos, este requisito deberá ser cumplido por todos sus miembros, salvo en el supuesto previsto en el apartado 2.

b) No ser propietarios de ninguna otra embarcación.

c) Comprometerse individual o solidariamente, en su caso, a que la nueva embarcación será explotada por el solicitante o solicitantes durante un periodo mínimo de cinco años a partir de su entrada en servicio. 2. Las condiciones indicadas en los apartados a) y c) deberán ser cumplidas al menos por uno de los beneficiarios cuando la propiedad del buque corresponda a un colectivo integrado por familiares hasta el segundo grado de parentesco inclusive y cónyuge, en su caso.

Artículo 12.- Cuando el solicitante de la ayuda a la construcción de un buque de pesca inferior a 20 metros de eslora entre perpendiculares sea un joven pescador, la ayuda del IFOP se podrá incrementar en 5 puntos sin sobrepasar el límite máximo establecido. Se entenderá por joven pescador el pescador profesional que:

a) No haya cumplido la edad de treinta y cinco años en la fecha de presentación de la solicitud.

b) Acredite haber ejercido la profesión durante un periodo de dos años como mínimo.

c) Sea propietario al menos del 50 por 100 de la nueva construcción y se comprometa a permanecer embarcado durante un mínimo de cinco años a partir de su entrada en servicio.

Artículo 13.- En los buques que incorporen tecnología del Proyecto Halios (Programa Eureka), se podrá incrementar la ayuda nacional ponderando la importancia de dicha tecnología dentro del proyecto de construcción, y sin perjuicio de la aportación mínima obligatoria a cargo del beneficiario.

Artículo 14.- 1. La ayuda nacional podrá ser pagada al beneficiario una vez acreditado el inicio de la construcción del buque pesquero objeto de la ayuda. A este respecto, se considerará que la construcción del buque ha sido iniciada cuando se ha puesto la quilla en las construcciones de madera, cuando se ha iniciado el moldeado del casco en los buques de poliéster y cuando se ha procedido al ensamblaje de una sección del buque en las construcciones de acero.

2. La ayuda con cargo al IFOP será pagada una vez entrado en servicio el nuevo buque y acreditada la retirada de la actividad pesquera de los buques aportados como baja, mediante la entrega de la patente de navegación y del rol e inicio del expediente de desguace.

No obstante lo anterior, podrá anticiparse el pago del 50 por 100 de la ayuda del IFOP una vez botado el buque e instalado su motor principal.

Artículo 15.- Las inversiones subvencionables destinadas a la construcción de buques pesqueros, no podrá sobrepasar los baremos del cuadro que aparece a continuación, más un 37,5 por 100. No obstante, para los buques de casco de acero o de fibra de vidrio, el coeficiente de aumento será de 92,5 por 100.

CATEGORÍA DEL BUQUE POR CLASE DE TRB IMPORTE MÁXIMO SUBVENCIONABLE (ECUS) 0-25 6.215/TRB 25-50 5.085/TRB + 28.250 50-100 4.520/TRB + 56.500 100-400 2.260/TRB + 282.500 400 ó más 1.130/TRB + 734.500 Artículo 16.- 1. El importe máximo de las ayudas, sumadas a las participaciones nacionales y comunitarias, no podrá superar el 60 por 100 de la inversión subvencionable.

2. La cuantía de las ayudas otorgadas por las distintas Administraciones Públicas nacionales no será inferior al 5 por 100 de la inversión subvencionable.

3. En cualquier caso, la participación del beneficiario no podrá ser inferior al 40 por 100 de la inversión subvencionable.

Sección 3ª

Tramitación de las solicitudes de autorización de construcción y de ayudas

Artículo 17.- 1. La solicitud de autorización de nueva construcción (anexo 1) se dirigirá al titular de la Consejería competente en materia de pesca, que remitirá los expedientes o información suficiente sobre los mismos a la Secretaría General de Pesca Marítima, para que por este órgano se proceda al análisis y expedición de informe vinculante sobre los aspectos relacionados con su competencia, que tendrá un periodo de validez de treinta meses, dentro del cual se iniciará la construcción del buque, que deberá entrar en servicio antes del transcurso de cinco años, contados desde la emisión de dicho informe.

2. Se requerirá nuevo informe, cuando se modifique el proyecto original o se sustituyan por otras las bajas inicialmente aportadas.

3. Teniendo en cuenta el informe anterior, la Dirección General de Pesca autorizará o denegará la construcción y se notificará ésta al interesado, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Artículo 18.- Los documentos necesarios a aportar con la solicitud de construcción de un buque pesquero, serán los siguientes:

a) Carpeta de bajas, que estará compuesta de los documentos originales siguientes, por cada uno de los buques aportados como baja:

1. Hoja de asiento completa, literal y certificada en todas sus páginas, en la que conste la aportación como baja.

2. Certificación expedida por la Capitanía Marítima, especificando la actividad del buque en los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Esta certificación no será exigible a los buques perdidos por accidente, siendo sustituida por una declaración jurada de baja y cesión de los derechos de baja, en el caso de que el solicitante de la nueva construcción no sea el propietario registral de la baja.

3. Compromiso de baja formulado en documento original y por una sola vez por el propietario del buque a sustituir, ante la Dirección General de Pesca, donde deberá hacer constar el compromiso de inmovilizar y retirar definitivamente de la actividad pesquera el buque aportado como baja, en el momento de entrada en servicio de la nueva unidad.

Cuando el solicitante de la nueva construcción no sea el titular registral del buque aportado como baja, en aquel momento deberá figurar la cesión de derechos de la baja a sustituir a favor del solicitante. Esta cesión de derechos deberá estar visada por la Delegación de Hacienda correspondiente, con el modelo 600 de Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Certificado del Registro Mercantil sobre propiedad del buque que se aporta y ausencia de cargas y gravámenes.

b) Proyecto técnico realizado por ingeniero naval en el que se incluya el cálculo de arqueo en TRB.

Artículo 19.- Las solicitudes de ayuda financiera (anexo 2) se dirigirán al titular de la Consejería competente en materia de pesca, pudiendo presentarse además de en la Consejería mencionada, en los lugares señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, antes del inicio de la obra, siendo requisito obligado para la concesión de la ayuda la certificación, por los servicios correspondientes de la Dirección General de Pesca, en la que se acredite la no iniciación de la inversión.

Artículo 20.- Con las solicitudes se presentará original y cuatro copias, acompañando la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del D.N.I. y N.I.F. del solicitante, y en su caso, acreditación de su representación mediante un poder notarial o a través de cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaración en comparecencia personal del interesado, y del D.N.I. y tarjeta de identificación fiscal del beneficiario o beneficiarios.

b) Autorización de construcción o justificación de tenerla en trámite.

c) Proyecto de construcción realizado por un ingeniero naval incluyendo presupuestos y cálculo de arqueo en TRB.

d) Memoria económica de la inversión, realizada por un licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales, en la que consten la programación de la financiación prevista y la previsión de los plazos de ejecución de la inversión, así como el puerto base, caladero, censo o modalidad pesquera del armador, detallando otras embarcaciones que pertenezcan al mismo, bajas aportadas a la nueva construcción, su puerto base y, en su caso, anteriores propietarios de las mismas; se acompañarán los formularios que serán facilitados por la Administración competente.

e) Estudio de viabilidad económica e impacto social realizado por un licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales.

f) Declaración jurada de otras ayudas concedidas, solicitadas o que se vayan a solicitar para el proyecto, considerado para su totalidad o para obras o adquisición de equipos incluidos en el mismo. g) Las sociedades incluirán original o copia legitimada de la escritura de constitución.

h) Declaración jurada de no transferir la propiedad de la embarcación, cambiar su puerto base, ni ofertarla como baja para nueva construcción, ni solicitar las primas por paralización definitiva en un plazo de diez años. Este compromiso se formalizará ante Notario y se aportará junto con el escrito de aceptación de la ayuda.

i) Declaración responsable de estar al día en sus obligaciones sociales y tributarias, tanto frente al Estado como frente a la Comunidad Autónoma de Canarias. Estos extremos se acreditarán mediante las correspondientes certificaciones, que se aportarán junto a la documentación justificativa de la inversión.

j) En caso de que sean varios los propietarios de nuevas embarcaciones, será necesario poder notarial a favor del peticionario con una cláusula especial para solicitar este tipo de ayudas.

k) En caso de inversiones a realizar en varios ejercicios económicos, se indicará la cuantía prevista para cada uno de ellos, según el modelo que figura en el anexo II.

l) Certificación de la entidad bancaria, en la que conste el código de ésta, el de la sucursal y el número de la cuenta corriente en la que el beneficiario desee le sea transferido el importe de la ayuda (Modelo de Alta de Terceros de la Comunidad Autónoma de Canarias).

Artículo 21.- 1. Las inversiones deberán realizarse y justificarse en el ejercicio económico en el que se conceda la ayuda y dentro de los plazos que se señalen en la resolución de concesión de la ayuda.

2. No obstante lo previsto en el párrafo anterior, se podrán atender solicitudes de ayuda para inversiones en nuevas construcciones de buques pesqueros iniciadas en el ejercicio económico inmediatamente anterior, cuando la construcción responda a hundimiento, incendios u otros hechos imprevisibles, cuando sucedan en un periodo inhábil para la presentación de solicitudes de ayuda, y se justifiquen suficientemente las circunstancias y la necesidad de realizar la inversión inmediatamente.

3. A efectos de lo previsto en el presente Decreto, se entenderá justificada la inversión cuando:

- Las obras, adquisiciones y demás para las que se concedió la ayuda, estén totalmente acabadas y exista certificación que lo acredite expedida por los servicios correspondientes de la Dirección General de Pesca. - Las inversiones fueron pagadas por el beneficiario, existiendo factura emitida por el proveedor y certificación de la realización efectiva del pago, emitida por la entidad financiera a través de la cual se realizó aquél. Para los efectos de esta certificación, se aportarán copias de los extractos de cuentas, órdenes de transferencia, cheques o similares.

Artículo 22.- 1. La resolución de la Consejería competente en materia de pesca será motivada y definitiva en vía administrativa.

2. La no notificación de la resolución en el plazo de tres meses desde la fecha límite de presentación de solicitudes, determinará su presunta denegación, quedando expedita la vía contencioso-administrativa.

Artículo 23.- Pondrán fin al expediente:

a) La resolución expresa o presunta.

b) El desistimiento o la renuncia expresa del solicitante o de su representante.

c) La declaración de caducidad en los términos previstos en el artículo 92 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 24.- El incumplimiento de los plazos previstos para la realización de las inversiones, sin obtener la prórroga, dará lugar al inicio de reintegro del expediente.

Artículo 25.- 1. Si la resolución fuese favorable, la Consejería competente en materia de pesca podrá autorizar, previa realización de la inversión, el pago fraccionado de las ayudas de acuerdo con la cuantía y las condiciones que se establezcan.

2. En el caso de tratarse de inversiones plurianuales sujetas a los términos de la legislación financiera y presupuestaria de aplicación, se suscribirá el oportuno contrato-programa de carácter plurianual, en el que se recogerán los derechos y obligaciones recíprocos que se deban desarrollar por parte de las entidades beneficiarias y por la Consejería competente en materia de pesca.

3. En todo caso, notificada la resolución favorable, el beneficiario de las ayudas enviará escrito de aceptación en un plazo de 15 días naturales, entendiéndose en caso de no hacerlo, que se desliga del compromiso con la Consejería que le otorga la subvención y por lo tanto renuncia a la ayuda concedida.

Artículo 26.- Con independencia de la cuantía y antes de proceder a su cobro, los beneficiarios de las ayudas tendrán que acreditar que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y sociales y que no tienen ninguna deuda pendiente de pago, por ningún concepto, con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 27.- La Consejería competente en materia de pesca denegará las solicitudes referentes a proyectos que considere que no se dirigen específicamente a los objetivos establecidos para la construcción de buques pesqueros establecidos en el presente Decreto.

Artículo 28.- La Consejería competente en materia de pesca podrá en cualquier momento inspeccionar y controlar el destino de las ayudas a las finalidades para las que se concedieron. En consecuencia, podrá hacer visitas e inspecciones en los centros y servicios de los beneficiarios, incluso previamente a la concesión de las ayudas, para comprobar su adecuación a la normativa vigente.

Artículo 29.- El incumplimiento de alguna de las condiciones impuestas, determinará la pérdida de las ayudas pendientes de recibir, sin perjuicio de la devolución de las ayudas ya recibidas si fueren indebidas, así como las sanciones administrativas correspondientes.

Artículo 30.- Parte de las ayudas financieras, hasta un máximo del 50 por 100 podrá destinarse a minorar el interés de los créditos que se concedan a los propietarios de las nuevas construcciones de buques pesqueros, por las distintas entidades de crédito.

A tal fin, se establecen las condiciones siguientes:

1. Importe del crédito: hasta el 40 por 100 de la inversión.

2. Plazo de amortización: hasta un máximo de doce años, de los cuales los dos primeros años estarán exentos de reembolso de capital.

3. Tipo de interés: se minorará hasta 3 puntos porcentuales el crédito pactado entre el propietario y la entidad de crédito. El tipo de interés resultante no podrá ser inferior al 8 por 100. Este tipo mínimo podrá ser modificado de acuerdo con lo que se establezca. CAPÍTULO III

ModernizaciÓn y reconversiÓn de buques pesqueros

Artículo 31.- Se podrán autorizar obras de modernización y reconversión de buques pesqueros de acuerdo con las normas de ordenación que se establecen en el presente Decreto. Sección 1ª

Normas de ordenación

Artículo 32.- Para las autorizaciones de obras de modernización y reconversión, será requisito imprescindible que los buques estén dados de alta en el Censo de la Flota Pesquera Operativa.

Artículo 33.- Las inversiones de modernización y reconversión de buques irán encaminadas a:

1. Racionalizar las operaciones de pesca, sobre todo mediante la utilización de artes y métodos selectivos.

2. Mejorar la calidad de los productos pescados y conservados a bordo, mediante la utilización de mejores técnicas pesqueras y de conservación de las capturas y la aplicación de disposiciones sanitarias, legislativas y reglamentarias.

3. Mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad.

4. Los equipos de control en los barcos de pesca.

Artículo 34.- Para autorizar las obras de modernización y reconversión de los buques de la Lista Tercera del Registro de Matrícula de Buques que supongan incrementos de arqueo o potencia se deberán aportar bajas de buques de la Lista Tercera debidamente inscritos en el Censo de la Flota Pesquera Operativa y que cumplan los requisitos siguientes:

a) Cuando los aumentos de arqueo o potencia sean inferiores o iguales a un 15 por 100 de los iniciales, se podrán aplicar como bajas unidades pertenecientes a cualquier censo, caladero y modalidad. Cuando dicho aumento sea superior al 15 por 100, la totalidad de las bajas a aportar deberá proceder del mismo censo, caladero o modalidad del buque afectado por las obras de modernización o reconversión.

b) Cuando se trate exclusivamente de cambio de motor, se podrá admitir un tarado límite del 20 por 100 de la potencia máxima continua (BHP) reconocida para el correspondiente modelo y tipo de motor.

c) Los buques aportados como baja para las obras de modernización y reconversión, incluso para cambios de motor, cumplirán los mismos requisitos exigidos para las bajas de las nuevas construcciones.

Artículo 35.- A efectos de autorización de cambio de motor, se aplicarán las condiciones máximas de potencia que se establecen para las nuevas construcciones. Artículo 36.- Los cambios de motor fueraborda en barcos pesqueros, se ajustarán a los requisitos siguientes:

a) Cuando en el Registro de Matrícula de Buques figure que el antiguo motor fueraborda está desmontado o dado de baja, la instalación de un nuevo motor fueraborda requerirá la aportación de bajas equivalentes a la potencia que se pretenda instalar.

b) Cuando en un buque esté autorizado el uso alternativo de dos motores fueraborda, podrán sustituirse ambos motores por un nuevo motor fueraborda, que en ningún caso podrá tener una potencia que supere la del motor sustituido que la tenga mayor.

c) En todo caso, la potencia máxima de un motor fueraborda, se ajustará a lo dispuesto en el artículo 6 de este Decreto. Artículo 37.- Las obras que supongan cambio de censo, caladero y modalidad de pesca, deberán cumplir la normativa específica del nuevo censo, caladero y modalidad.

Sección 2ª

Requisitos para la concesión de ayudas

Artículo 38.- 1. Las obras y adquisiciones objeto de ayudas sólo podrán llevarse a cabo en buques de la Lista Tercera que se encuentren inscritos en el Censo de la Flota Pesquera Operativa y, que tengan más de cinco y menos de treinta años de edad, contados a partir de la fecha de entrada en servicio. Esta condición no se aplicará cuando las inversiones se refieran a la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad y/o a los equipos de control de las operaciones de pesca.

Podrán ser beneficiarios los armadores o propietarios de embarcaciones, siempre que tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias, y que tengan su base en puertos de la misma.

Serán objeto de ayuda los buques destinados a la pesca en fresco o refrigerado, cuya eslora entre perpendiculares sea superior a 5 metros.

2. Para la percepción de las subvenciones será requisito imprescindible que las obras de modernización y reconversión dispongan de la correspondiente autorización.

Artículo 39.- La valoración de los proyectos se llevará a cabo teniendo en cuenta las siguientes prioridades: 1. Consonancia con los programas sectoriales de la Consejería competente en materia de pesca.

2. Que la inversión sea por razones de cambios obligados por la Administración en la ordenación de caladeros o modalidad de pesca. 3. Reconversión de la embarcación a modalidades de pesca más adecuadas a los recursos explotables.

4. Que las obras de modernización o reconversión se realicen en astilleros canarios.

Artículo 40.- 1. Las obras o adquisiciones objeto de ayuda no podrán sobrepasar en su importe el 50 por 100 de los costes subvencionables a la construcción; asimismo, deberán alcanzar como mínimo un coste aceptado por proyecto de:

a) Ochocientas mil pesetas para los buques que tengan una eslora entre perpendiculares igual o superior a cinco metros e inferior a nueve metros.

b) Dos millones de pesetas para los buques que tengan una eslora entre perpendiculares igual o superior a nueve metros e inferior a doce metros.

c) Cuatro millones de pesetas para los buques con una eslora entre perpendiculares igual o superior a doce metros.

2. En los buques que incorporen tecnología del Proyecto Halios (Programa Eureka), se podrá incrementar la ayuda nacional ponderando la importancia de dicha tecnología dentro del proyecto de modernización, y sin perjuicio de la aportación mínima obligatoria a cargo del beneficiario.

Artículo 41.- 1. El porcentaje máximo de las ayudas, sumadas a las participaciones nacionales y comunitarias, no podrá sobrepasar el 60 por 100 de la inversión subvencionable.

2. La cuantía de las ayudas otorgadas por las distintas Administraciones Públicas nacionales, no será inferior al 5 por 100 de la inversión subvencionable.

3. En cualquier caso, la participación del beneficiario no será inferior al 40 por 100 de la inversión subvencionable.

Artículo 42.- Las ayudas concedidas para obras de modernización y reconversión podrán ser pagadas una vez constatada la finalización de las mismas y acreditada, en su caso, la retirada de la actividad pesquera de los buques aportados como baja, mediante la entrega de la patente de navegación y del rol e inicio del expediente de desguace. Sección 3ª

Tramitación de las solicitudes de autorización y de las ayudas para obras de modernización y reconversión

Artículo 43.- 1. Las solicitudes de autorización de obras de modernización y reconversión (anexo 3), se dirigirán al Consejero de la Consejería competente en materia de pesca.

2. Examinados los expedientes, los que hayan sido objeto de informe favorable, serán remitidos a la Secretaría General de Pesca Marítima, que previo análisis de los mismos, expedirá informe vinculante sobre los aspectos relacionados con su competencia y el cumplimiento de los programas de orientación plurianual en aquellas obras que supongan cambio de censo, de caladero o modalidad de pesca que impliquen cambios estructurales en el buque, incluyendo en éstos los cambios de motor. Se considerarán cambios de motor tanto los correspondientes a motores infraborda, como aquellos que se refieren a motores fueraborda.

3. El informe vinculante tendrá un periodo de 18 meses, dentro del cual, se deberán haber iniciado las obras de reforma.

4. Concedida la correspondiente autorización, la Consejería competente en materia de pesca, notificará ésta al interesado, a la Secretaría General de Pesca Marítima y al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Artículo 44.- Junto con la solicitud, en el supuesto de que exista aumento de TRB o potencia propulsora, se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 33 de este Decreto. Se deberán aportar los mismos documentos por cada uno de los buques aportados como baja que se especifican para la nueva construcción y que constituyen la carpeta de bajas.

Artículo 45.- 1. Las solicitudes de ayuda financiera a las obras de modernización y reconversión (anexo 4), se tramitarán de igual forma que la establecida en este Decreto para las ayudas de construcción.

2. La Consejería competente en materia de pesca denegará las solicitudes referentes a proyectos que no se dirijan específicamente a los objetivos establecidos para la modernización y reconversión en el presente Decreto.

Artículo 46.- Con las solicitudes se presentarán original y cuatro copias de la siguiente documentación:

a) Memoria realizada por técnico competente (Ingeniero Naval o Licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales), en la que además de describir los aspectos técnicos y económicos de la inversión, así como la programación de la financiación prevista y la previsión de los plazos de ejecución de la inversión, se especifiquen el puerto base, censo, modalidad, caladero y año de construcción de la embarcación, razonando la necesidad de las obras, y adjuntando proyecto técnico y presupuestos o factura en el caso de adquisición de equipos, además de los formularios que sean facilitados en la Administración competente.

b) Estudio de viabilidad económica e impacto social realizado por un licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales.

c) Autorización administrativa para llevar a cabo la transformación, en su caso.

d) Certificación del Registro Mercantil acreditando la titularidad de la embarcación o copia compulsada de la misma.

e) Se incluirá la documentación señalada para nuevas construcciones en los puntos f), g), h), i), j), k) y l) del artículo 20.

Artículo 47.- 1. Realizadas las inversiones subvencionadas, los beneficiarios lo pondrán en conocimiento de la Dirección General de Pesca, solicitando la inspección de las obras y acompañando los documentos justificativos señalados en el artículo anterior.

2. A efectos de emisión de certificados de no inicio y fin de obra los beneficiarios se comprometerán a que las visitas se puedan realizar en puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

CAPÍTULO IV

Desarrollo de la acuicultura

Artículo 48.- La finalidad de estas ayudas es promover las inversiones encaminadas a:

1. La construcción, ampliación, equipamiento, modernización y adquisición de instalaciones.

2. Obras de acondicionamiento o mejora de la circulación hidráulica dentro de las empresas de acuicultura.

3. La adquisición e instalación de equipos y máquinas nuevos y destinados exclusivamente a la producción acuícola, incluidos los buques y los equipos informáticos y telemáticos.

4. Proyectos que tengan por objeto demostrar, a una escala similar a la de las inversiones productivas normales, la fiabilidad técnica y la viabilidad económica de la cría de especies aún no comercializadas y explotadas en la acuicultura o de técnicas de cría innovadoras, siempre que se apoyen en trabajos de investigación ya realizados.

5. Asimismo, se podrán adoptar medidas para fomentar la elaboración y aplicación de instrumentos estadísticos que permitan una eficaz evaluación y seguimiento de las inversiones citadas en el párrafo anterior y de iniciativas de investigación, formación en las empresas y consolidación de las estructuras representativas del sector.

Sección 1ª

Requisitos para la concesión de ayudas

Artículo 49.- 1. Cualquiera que sea la finalidad de las ayudas, podrán ser beneficiarios de ellas, las empresas titulares de establecimientos de cultivos marinos enclavados en la Comunidad Autónoma de Canarias y que estén en posesión de la preceptiva habilitación administrativa.

2. En todo caso, los establecimientos de cultivos marinos tendrán que dedicarse, por medios técnicos y científicos, a adaptar y desarrollar especies marinas, en sus distintas fases de cultivo.

Artículo 50.- Para tener acceso a estas ayudas las inversiones deberán cumplir lo siguiente:

1. Las empresas de cultivos marinos beneficiarias, deberán tener su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Contribuir a un efecto económico duradero de la mejora estructural prevista.

3. Ofrecer garantías de viabilidad técnica y económica.

4. Disponer de las preceptivas concesiones o autorizaciones para llevar a cabo las obras previstas y su posterior puesta en producción.

Artículo 51.- No podrán optar a subvenciones las inversiones destinadas a:

1. La compra de terrenos.

2. La cobertura de gastos generales superiores al 12 por 100 de los costes.

3. Los vehículos destinados al transporte de personas.

Artículo 52.- 1. Tendrán preferencia en el otorgamiento de estas ayudas, las inversiones destinadas a:

a) La utilización de nuevas tecnologías. b) La mejora de la calidad de los individuos explotados.

c) La adaptación y desarrollo de especies nuevas o infrautilizadas.

d) La mejora de las condiciones higiénico-sanitarias en el manejo de las explotaciones.

e) La mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

f) El ahorro energético.

g) La mejora de la comercialización.

h) Las acciones que contribuyan a una mayor rentabilidad de las instalaciones.

i) Las acciones que contribuyan a reducir los daños en el medio ambiente.

2. Complementariamente a lo anterior, se tendrán en cuenta también aquellas inversiones que respondan a:

a) Favorecer la producción de individuos crías de especies autóctonas.

b) Reformas por cambios obligados por las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus facultades legales.

c) Creación y mantenimiento de empleo.

d) Beneficio o participación de los trabajadores en la empresa o de cualquier tipo de asociación de productores del sector extractivo.

Sección 2ª

Tramitación de las ayudas

Artículo 53.- Las solicitudes se dirigirán al titular de la Consejería competente en materia de pesca (anexo 5), pudiendo presentarse además de en la mencionada Consejería en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 54.- La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación, presentada por cuadruplicado ejemplar:

1. Proyecto técnico de las inversiones realizado por un licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales, que deberá contener como mínimo los siguientes apartados: a) Localización de la inversión y su justificación.

b) Relación detallada de las inversiones por lo que respecta al acondicionamiento y urbanización de terrenos, construcción de edificios, adquisición de maquinaria, instalaciones, equipamientos y elementos de transporte interior y exterior especiales, así como los elementos auxiliares necesarios para la explotación.

c) Presupuesto detallado de la inversión.

d) Calendario de las inversiones y plan de financiación.

e) Estudio de viabilidad económica e impacto social.

f) Además de aquellos datos que el solicitante considere conveniente para el mejor conocimiento del proyecto, deberá hacer constar las necesidades de energía y agua, medidas anticontaminantes respecto al medio natural y medidas de higiene y seguridad en el trabajo.

2. En el caso de empresas ya establecidas, aparte de lo anteriormente establecido, deberán indicarse pormenorizadamente los activos ya existentes, y señalar cuales serán objeto de renovación, modernización o innovación.

3. Acreditación de que el solicitante está en posesión o en tramitación de las autorizaciones necesarias para la realización del proyecto. En cualquier caso, antes de aceptar la ayuda, los interesados deberán estar en posesión de las autorizaciones pertinentes para la realización del proyecto.

4. Certificación de no iniciación de la inversión para la que se solicita la ayuda, expedida por los servicios correspondientes de la Dirección General de Pesca.

5. Cuando se trate de inversiones que supongan un incremento de las producciones que se van a comercializar, será imprescindible la presentación de un estudio de mercado. Estas producciones deberán ajustarse a los objetivos de producción establecidos por el Programa de Orientación Plurianual de la Acuicultura (U.E. Decisión de la Comisión de 20/12/1993).

6. Declaración sobre cualquier tipo de ayuda ya solicitada o concedida, o que se pretenda solicitar a cualquier otra Administración Pública, destinada a subvencionar en todo o en parte el proyecto presentado ante la Consejería competente en materia de pesca.

7. Certificado de la entidad financiera en la que se encuentra la cuenta de que es titular el solicitante, a los efectos de pago de la subvención (Alta de Terceros de la Comunidad Autónoma de Canarias).

8. Acreditación de los datos registrales de la empresa (escrituras, poderes e impuesto de actividades económicas), en su caso. Artículo 55.- Presentada la solicitud con la documentación que debe acompañarla y reparadas las posibles deficiencias observadas, se procederá a la evaluación de los proyectos presentados, por parte del personal técnico de la Dirección General de Pesca, elevándose con posterioridad propuesta de resolución al Consejero competente en materia de pesca.

Artículo 56.- 1. La resolución de la Consejería competente en materia de pesca, será motivada y definitiva en vía administrativa.

2. La no notificación de la resolución en el plazo de dos meses desde la fecha límite de presentación de la solicitud, determinará su denegación presunta, quedando abierta la vía contencioso-administrativa. En el caso de que el solicitante no esté en posesión de la autorización necesaria para la realización del proyecto, por tenerla en trámite, estos dos meses empezarán a computarse a partir de la obtención de dicha autorización.

3. La Consejería competente en materia de pesca denegará las solicitudes referentes a proyectos que considere carecen de interés o que no se dirijan específicamente a los objetivos establecidos en este Decreto.

Artículo 57.- 1. El porcentaje máximo de las ayudas, sumadas a las participaciones nacionales y comunitarias, no podrá superar el 60 por 100 de la inversión subvencionable.

2. La cuantía de las ayudas otorgadas por las distintas Administraciones Públicas nacionales, no será inferior al 5 por 100 de la inversión subvencionable.

3. En cualquier caso, la participación del beneficiario no será inferior al 40 por 100 de la inversión subvencionable.

Artículo 58.- Pondrán fin al expediente:

a) La resolución expresa o presunta.

b) El desistimiento o renuncia expresa del solicitante o de su representante.

c) La declaración de caducidad en los términos previstos en el artículo 92 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Artículo 59.- El incumplimiento de los plazos previstos para la realización de las inversiones, sin obtener la prórroga, dará lugar al inicio de reintegro del expediente.

Artículo 60.- Una vez comunicada a los beneficiarios la ayuda concedida, deberán éstos enviar escrito de aceptación en un plazo de 15 días naturales, entendiéndose en otro caso que se desligan del compromiso de la Consejería competente en materia de pesca, y que renuncian por lo tanto a la ayuda concedida.

Artículo 61.- Las inversiones correspondientes a cada ejercicio económico deberán estar realizadas antes del día 15 de noviembre del ejercicio correspondiente.

Artículo 62.- Parte de la subvención del IFOP, hasta un máximo del 50 por 100, podrá destinarse a minorar el interés de los créditos que se concedan a los titulares de las instalaciones de acuicultura, por las distintas entidades de crédito.

A tal fin, se establecen las condiciones siguientes:

a) Importe del crédito: hasta el 40 por 100 de la inversión.

b) Plazo de amortización: hasta un máximo de ocho años, de los cuales los dos primeros estarán exentos de reembolso de capital.

c) Tipo de interés: se podrá minorar hasta tres puntos porcentuales del crédito pactado entre el titular de la instalación y la entidad de crédito. El tipo de interés resultante no podrá ser inferior al 8 por 100. Este tipo mínimo podrá ser modificado de acuerdo a lo establecido.

Artículo 63.- 1. Finalizada la inversión de que se trate, los interesados deberán presentar en la Dirección General de Pesca, la siguiente documentación:

1.1. Justificantes de la inversión y del pago por cuadruplicado.

a) Tratándose de adquisición de edificaciones: documentación que dé fe de la operación de compra.

b) Caso de adquisición de maquinaria, instalaciones, equipos, elementos de transporte, elementos auxiliares necesarios para la explotación y otros activos fijos, así como prestaciones de servicio en general: factura emitida por el proveedor y certificación de la efectiva realización del pago, expedida por la entidad financiera a través de la que realizó aquél. A los efectos de esta certificación, se aportarán copias de los extractos de cuentas, órdenes de transferencia, cheques o similares.

c) Cuando la inversión consista en la realización de obras en general: certificación del facultativo que intervenga en la ejecución del proyecto, en la que hará constar el valor de las obras realizadas durante el periodo de que se trate.

d) Cuando se trate de activos adquiridos fuera del territorio nacional: presentación de la correspondiente autorización de la Dirección General de Transacciones Exteriores. En todo caso, el beneficiario acreditará de forma fidedigna la inversión realizada.

2. Certificación o acreditación de estar en posesión de las distintas autorizaciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto.

3. Declaración jurada con aportación documental de otras subvenciones concedidas o solicitadas.

Artículo 64.- 1. Tras la realización y justificación de la inversión, se ordenará el pago que le sea de aplicación por la Consejería competente en materia de pesca.

2. A petición del interesado y previa justificación documental de las inversiones realizadas, el pago podrá efectuarse de la siguiente manera:

a) El 50 por 100 de la ayuda, después de realizar el 50 por 100 de la inversión correspondiente al ejercicio de que se trate, debiendo presentar aval por el importe total de la ayuda.

b) El 50 por 100 restante, una vez realizada la totalidad de la inversión correspondiente al ejercicio de que se trate.

Las inversiones superiores al primer 50 por 100 que fueron objeto de ayuda, se acumularán a las contempladas para el pago del segundo 50 por 100 de la subvención.

3. Si la inversión final realizada fuese inferior a la que fue objeto de la concesión de la ayuda inicialmente prevista, ésta se reducirá de acuerdo con la inversión realmente ejecutada.

4. Por parte de la Dirección General de Pesca, se expedirá con anterioridad a la propuesta de pago, certificación de fin de obra correspondiente a las inversiones justificadas por el beneficiario.

Artículo 65.- En todo caso, y con anterioridad a cualquier pago total o parcial, el beneficiario deberá aportar certificaciones acreditativas del cumplimiento de las obligaciones tributarias y sociales, y que no tienen pendiente de pago ninguna deuda, por ningún concepto, con la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 66.- El personal competente de la Dirección General de Pesca, podrá en cualquier momento inspeccionar y controlar que las ayudas concedidas son destinadas a las finalidades previstas. En consecuencia, podrá hacer visitas e inspecciones en los centros y servicios de los beneficiarios, incluso previamente a la concesión de las ayudas para comprobar su adecuación a la normativa vigente.

CAPÍTULO V

AdaptaciÓn de capacidades. ParalizaciÓn definitiva de buques pesqueros

Artículo 67.- Se podrán conceder primas a la paralización definitiva de la actividad de determinados buques pesqueros, matriculados en la Lista Tercera del Registro de Matrícula de Buques e inscritos en el Censo de la Flota Pesquera Operativa.

Sección 1ª

Normas de ordenación

Artículo 68.- 1. La paralización definitiva de buques dará lugar a la supresión de toda actividad pesquera por parte de los mismos y a su baja en el Censo de la Flota Pesquera Operativa y en el Registro de Matrícula de Buques.

2. La supresión de la actividad pesquera podrá realizarse mediante:

a) El desguace de la embarcación.

b) El hundimiento sustitutorio del desguace.

c) La asignación definitiva a fines ornamentales.

d) La exportación definitiva a un país no perteneciente a la Unión Europea, siempre que esta exportación no suponga vulnerar el Derecho internacional o incumplir las normas de conservación y gestión de los recurso pesqueros.

Sección 2ª

Requisitos para la concesión de ayudas

Artículo 69.- 1. Las condiciones que deberán cumplir los buques objeto de ayuda por paralización definitiva, serán las siguientes:

a) Que sean buques que hayan tenido su puerto base ininterrumpidamente en Canarias, en los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud de la ayuda. b) Que los armadores del buque tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias.

c) Que el buque tenga más de diez años.

d) Tener una eslora entre perpendiculares igual o superior a cinco metros.

e) Haber ejercido la actividad pesquera durante al menos setenta y cinco días de marea durante cada uno de los dos periodos de los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de paralización definitiva.

f) Que no haya percibido ayuda de la CEE para modernización y construcción, durante los últimos cinco años en el primer caso, y diez años en el segundo. 2. Cuando el buque tenga un arqueo inferior a 25 Toneladas de Registro Bruto (TRB), sólo el desguace del buque podrá beneficiarse de ayudas por paralización definitiva.

Artículo 70.- Los buques que hayan sido objeto de una ayuda por paralización definitiva no podrán ser aportados como bajas para nuevas construcciones o modernizaciones.

Sección 3ª

Tramitación de las ayudas

Artículo 71.- Las solicitudes de ayuda por paralización definitiva (anexo 6) se formularán y presentarán en instancia dirigida al titular de la Consejería competente en materia de pesca, pudiendo presentarse además de en la mencionada Consejería en los lugares señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en los plazos que a continuación se señalan:

a) Para paralizaciones definitivas que vayan a realizarse en el primer semestre de un año, hasta el 30 de octubre del año anterior.

b) Para paralizaciones definitivas que vayan a realizarse en el segundo semestre del año, hasta el 30 de marzo del mismo año.

Artículo 72.- 1. Con las solicitudes se acompañará la siguiente documentación por duplicado:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad y N.I.F. o C.I.F. del solicitante o solicitantes, y en su caso, acreditación mediante poder notarial del representante o a través de cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.

b) Certificación registral de la titularidad actual del buque o copia debidamente compulsada de la misma, en la que conste expresamente la carencia de cargas y gravámenes, salvo que su cancelación esté suficientemente garantizada.

c) Declaración responsable de estar al día en sus obligaciones sociales y tributarias frente al Estado y frente a la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) Certificación de la Hoja de Asiento de inscripción marítima, actualizada, en la que figure expresamente que se expide para solicitar la ayuda por paralización definitiva.

e) Certificación de la entidad bancaria, donde conste el código de la misma, el de la sucursal y el número de cuenta del solicitante (Alta de Terceros).

f) Compromiso de suprimir toda actividad pesquera mediante alguno de los procedimientos establecidos en este Decreto, cuya realización deberá acreditarse en el plazo máximo de seis meses prorrogables por otros tres meses en caso de fuerza mayor.

g) Certificación acreditativa de haber ejercido la actividad pesquera durante al menos 75 días de marea en cada uno de los dos periodos de los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de paralización definitiva.

2. Cuando la paralización definitiva se materialice a través de un desguace, un certificado expedido por el órgano competente en el que conste que ha sido efectivamente realizado.

3. Cuando la paralización definitiva se materialice por el procedimiento de hundimiento sustitutorio del desguace, un certificado del órgano competente en el que conste:

a) Que el buque tiene un casco de madera.

b) Que se han eliminado todos los equipos y accesorios de pesca y aquellos elementos que puedan contaminar o afectar al medio marino en el hundimiento.

4. Asimismo, se requerirá certificado de la Capitanía Marítima, acreditativo de la inmovilización del buque mediante entrega del rol y patente de navegación, en su caso, y de haberse iniciado expediente de hundimiento sustitutorio del desguace. 5. Cuando la paralización definitiva se materialice mediante la exportación definitiva del buque a un país no perteneciente a la CEE, se requerirá presentar el documento de despacho aduanero, o copia compulsada del mismo.

Artículo 73.- La selección de solicitudes de ayuda se realizará teniendo en cuenta, especialmente, los criterios de:

a) Fecha de presentación de solicitud de ayuda por paralización definitiva.

b) Edad del buque.

c) Estado de los recursos pesqueros en la zona de actividad habitual del mismo, teniendo en cuenta el Programa de Orientación Plurianual para la flota pesquera en Canarias.

d) Necesidad de eliminar modalidades de pesca no selectivas.

Artículo 74.- 1. Recibidas las solicitudes, la Dirección General de Pesca remitirá periódicamente a la Secretaría General de Pesca Marítima una relación priorizada de las mismas, con arreglo a los criterios establecidos en el artículo anterior.

2. A la vista del informe emitido por la Secretaría General de Pesca Marítima, se procederá a la selección definitiva.

Artículo 75.- 1. La resolución de la Consejería competente en materia de pesca, será motivada y definitiva en vía administrativa.

2. La no notificación de la resolución en el plazo de tres meses desde la fecha límite de presentación de la solicitud, determinará su denegación presunta, quedando abierta la vía contencioso-administrativa. Artículo 76.- 1. En la concesión de ayudas por paralización definitiva, se aplicarán los baremos que se establecen a continuación:

CATEGORÍA DE BUQUE POR CLASE DE TRB IMPORTE MÁXIMO DE LA PRIMA POR UN BUQUE DE 15 AÑOS (ECUS) 0-25 6.215/TRB 25-50 5.085/TRB + 28.250 50-100 4.520/TRB + 56.500 100-400 2.260/TRB + 282.500 400 ó más 1.130/TRB + 734.500 2. Las primas por desguace no podrán sobrepasar las cantidades siguientes: a) Buques de quince años: baremos del cuadro anterior.

b) Buques de menos de quince años: baremos del cuadro anterior, más un 1,5 por 100 anual.

c) Buques de más de quince años: baremos del cuadro anterior, menos 1,5 por 100 anual.

3. Las primas pagadas a los beneficiarios por traspaso a un tercer país o las primas por asignación definitiva en aguas comunitarias a tareas que no sean pesqueras, no podrán sobrepasar los importes máximos de las primas por desguace establecidas en el apartado anterior, menos un 50 por 100.

Artículo 77.- Pondrán fin al expediente:

a) La resolución expresa o presunta.

b) El desistimiento o renuncia expresa del solicitante o de su representante.

c) La declaración de caducidad en los términos previstos en el artículo 92 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 78.- Una vez comunicada a los beneficiarios la ayuda concedida, deberán éstos enviar escrito de aceptación en un plazo de 15 días naturales, entendiéndose en otro caso que se desliga del compromiso con la Consejería competente en materia de pesca, y que renuncia por tanto a la ayuda concedida.

CAPÍTULO VI

ParalizaciÓn temporal de buques pesqueros

Sección 1ª

Requisitos para la concesión de ayudas

Artículo 79.- Únicamente podrán concederse ayudas para medidas destinadas a compensar parcialmente las pérdidas de ingresos, debidas a una operación de inmovilización temporal de una actividad pesquera motivada por acontecimientos imprevisibles y no reiterados provocados fundamentalmente por causas biológicas.

Artículo 80.- Las ayudas por paralización temporal se concederán a los titulares de los buques que cumplan los siguientes requisitos: a) Que los buques estén matriculados en la Lista Tercera del Registro de Matrícula e inscritos en el Censo de la Flota Pesquera Operativa.

b) Que los armadores tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias, y el buque deberá tener su base en algún puerto de la misma.

c) Que tengan una eslora entre perpendiculares igual o superior a 12 metros.

d) Que hayan ejercido una actividad pesquera o hayan reemplazado a un buque que la hubiera ejercido durante, al menos, ciento veinte días en el año civil precedente a la primera solicitud de concesión de ayudas.

e) Que acrediten un periodo de paralización suplementaria de entre:

- Cuarenta y cinco y ciento cincuenta días por año para los barcos que son objeto de planes de paralización.

- Cuarenta y cinco y ciento cincuenta días por años consecutivos para los demás buques.

Sección 2ª

Tramitación de las ayudas

Artículo 81.- 1. Las solicitudes de ayuda por paralización temporal (anexo 7), se dirigirán al Consejero competente en materia de pesca, que tramitará y resolverá los expedientes teniendo en cuenta sus disponibilidades presupuestarias.

2. Las solicitudes de ayuda financiera a la paralización temporal, se tramitarán de igual forma que la establecida en este Decreto para la paralización definitiva.

Artículo 82.- Las ayudas por paralización temporal no podrán sobrepasar los baremos del cuadro siguiente:

CATEGORÍA DEL BUQUE POR CLASE DE TRB IMPORTE MÁXIMO DE LA PRIMA/BUQUE (ECUS/DÍA) 0-25 4,52/TRB + 20 25-50 4,30/TRB + 25 50-70 3,50/TRB + 65 70-100 3,12/TRB + 88 100-200 2,74/TRB + 120 200-300 2,36/TRB + 177 300-500 2,05/TRB + 254 CAPÍTULO VII

Equipamientos de puertos

Artículo 83.- Las inversiones subvencionables, públicas o privadas tendrán por objeto:

a) Instalaciones y equipamientos que tiendan a mejorar las condiciones de desembarque.

b) Tratamiento y almacenamiento de los productos de la pesca en los puertos.

c) Apoyo a la actividad de los buques pesqueros, como el suministro de hielo, carburante, agua, mantenimiento y reparación de los buques pesqueros.

d) Acondicionamiento de los muelles, mejorando así las condiciones de seguridad precisas para el embarque o desembarque de los productos.

Artículo 84.- Las inversiones deberán contribuir a lograr un efecto económico y duradero de la mejora estructural prevista y ofrecer garantías de viabilidad económica y técnica, disponiendo en todo caso, de las autorizaciones necesarias para su ejecución, en especial en cuanto a la disponibilidad de los terrenos o instalaciones en que se ubicarán.

Artículo 85.- 1. Se considerarán prioritarias tanto las inversiones que sean de interés para el conjunto de los pescadores y acuicultores que utilicen el puerto como las que contribuyan al desarrollo global de éste y a la mejora de los servicios ofrecidos a los pescadores y acuicultores.

2. En la selección de las solicitudes también se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Mejora del equipamiento de los puertos pesqueros canarios.

b) Adecuación a las normas sanitarias de las instalaciones y equipos existentes.

c) Protección del medio ambiente.

Artículo 86.- No podrán optar a la subvención las inversiones destinadas a:

a) La compra de terrenos.

b) La cobertura de gastos generales más allá del 12 por 100 de los costes.

c) Los vehículos destinados al transporte de personas. Sección 1ª

Requisitos de concesión de ayudas

Artículo 87.- Las ayudas para equipamiento de puertos podrán alcanzar las cuantías previstas para inversiones en las empresas, que serán las siguientes:

a) El importe máximo de las ayudas, sumadas a las participaciones nacionales y comunitarias, no podrá superar el 75 por 100 de la inversión subvencionable.

b) La cuantía de las ayudas otorgadas por las distintas Administraciones Públicas nacionales, no será inferior al 5 por 100 de la inversión subvencionable.

c) En cualquier caso, la participación del beneficiario no podrá ser inferior al 25 por 100 de la inversión subvencionable.

Sección 2ª

Tramitación de las ayudas

Artículo 88.- Las solicitudes de ayuda para equipamientos de puertos pesqueros (anexo 8), se dirigirán al titular de la Consejería competente en materia de pesca, que tramitará y resolverá los expedientes teniendo en cuenta el Plan Sectorial de Pesca y las disponibilidades presupuestarias.

Artículo 89.- Junto con la solicitud deberá acompañarse la documentación por cuadruplicado, que aparece recogida en los anexos de este Decreto, y que deberán hacer referencia a:

a) Proyecto técnico.

b) Memoria económica, financiera y social, realizada por un licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales que contendrá como mínimo:

- Estudio de viabilidad económica e impacto social.

- Resumen de las inversiones.

- Proyecto de inversión.

c) Acta de no inicio de la inversión para la cual se solicita la ayuda, mencionando la fecha en que previsiblemente se vayan a iniciar las inversiones objeto de la solicitud.

d) Declaración sobre cualquier tipo de ayuda solicitada o concedida, o que se pretenda solicitar a cualquier otra Administración Pública, destinada a subvencionar en todo o en parte el proyecto presentado ante la Dirección General de Pesca.

e) Certificado de la entidad financiera acreditativo de la titularidad de la cuenta en la que se efectuará el pago de la subvención (Alta de Terceros).

f) Certificación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

g) Certificación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social.

h) Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y documentos acreditativos de la personalidad de la empresa y poder bastante a favor de su representante legal, en su caso.

i) Certificación de no tener contraída ninguna deuda con la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 90.- 1. Examinada la documentación necesaria para la concesión de la ayuda, el Consejero competente en materia de pesca resolverá mediante Resolución motivada y definitiva en vía administrativa.

2. La no notificación de la resolución en el plazo de tres meses desde la fecha límite de presentación de solicitudes, determinará su presunta denegación, quedando expedita la vía contencioso-administrativa.

Artículo 91.- 1. El comienzo de los trabajos deberá tener lugar después de la fecha de registro de entrada de la solicitud, y a más tardar en el plazo de 1 año a partir de la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda.

2. La duración de los trabajos no podrá superar los 2 años a partir de la fecha de comienzo de los mismos.

Artículo 92.- Pondrán fin al expediente:

a) La resolución expresa o presunta.

b) El desistimiento o la renuncia expresa del solicitante o de su representante.

c) La declaración de caducidad en los términos previstos en el artículo 92 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Artículo 93.- El incumplimiento de los plazos previstos para la realización de las inversiones, sin obtener la prórroga, dará lugar al inicio de reintegro del expediente.

Artículo 94.- 1. Si la resolución fuese favorable, la Consejería competente en materia de pesca podrá proceder a los pagos parciales o totales de las ayudas, de acuerdo con la cuantía y las condiciones que se establezcan.

2. En todo caso, notificada la resolución favorable, el beneficiario de las ayudas enviará escrito de aceptación en un plazo de quince días naturales, entendiéndose en caso de no hacerlo, que se desliga del compromiso con la Consejería competente en materia de pesca, y por lo tanto, renuncia a la ayuda concedida.

3. El pago individualizado de las ayudas podrá realizarse bien por el importe total de las mismas, o bien en tramos parciales, estableciéndose en su caso las garantías que correspondan.

CAPÍTULO VIII

ComercializaciÓn de los productos de la pesca y la acuicultura

Artículo 95.- La finalidad de estas ayudas es fomentar las inversiones dirigidas a la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Artículo 96.- 1. Serán subvencionables las inversiones siguientes:

a) La construcción y adquisición de edificios e instalaciones, modernización de las existentes.

b) Adquisición de nuevos equipos necesarios para la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, entre el momento del desembarque y la fase de producto final, incluidos en particular, los equipos informáticos y telemáticos, y la aplicación de nuevas tecnologías destinadas sobre todo a mejorar la competitividad y aumentar el valor añadido.

c) La mejora de la comercialización, incluida la transparencia de la formación de precios y el desarrollo de nuevos circuitos, en particular para especies nuevas o infrautilizadas.

d) La apertura de nuevos mercados.

e) Las inversiones destinadas a mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la comercialización y protección del medio ambiente.

2. No serán subvencionables las inversiones siguientes: a) Las que tengan por objeto productos de la pesca y la acuicultura destinados a ser utilizados y transformados con fines que no sean el consumo humano, salvo si se trata de inversiones exclusivamente destinadas al tratamiento, transformación y comercialización de desechos de los productos de la pesca y de la acuicultura.

b) Las inversiones destinadas a la compra de terrenos.

c) La cobertura de gastos generales más allá del 12 por 100 de los costes.

d) Los vehículos destinados al transporte de personas.

e) El comercio al por menor.

f) Inversiones con una justificación que no permita la veracidad del coste.

Sección 1ª

Requisitos para la concesión de ayudas

Artículo 97.- Será requisito imprescindible para solicitar ayuda para comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, que las personas físicas o jurídicas que la soliciten, tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 98.- Los gastos subvencionables y el importe de las ayudas contempladas en el presente Decreto, se ajustarán a lo establecido a continuación:

a) El porcentaje máximo de ayudas, sumadas a las participaciones nacionales y comunitarias, no podrá superar el 75 por 100 de la inversión subvencionable.

b) La cuantía de las ayudas otorgadas por las distintas Administraciones Públicas nacionales, no será inferior al 5 por 100 de la inversión subvencionable.

c) En cualquier caso, la participación del beneficiario no será inferior al 25 por 100 de la inversión subvencionable.

Sección 2ª Tramitación de las ayudas

Artículo 99.- Las solicitudes de ayuda para mejoras de la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura (anexo 9), se dirigirán al titular de la Consejería competente en materia de pesca, que las tramitará y resolverá aplicando la normativa reguladora de las ayudas, el cumplimiento del Plan Sectorial y las disponibilidades presupuestarias.

Artículo 100.- Acompañando a la solicitud, deberá presentarse original y cuatro copias del ejemplar del formulario que figura en los anexos de este Decreto y la documentación siguiente:

1. Estudio técnico de las inversiones, realizado por un licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales, que contendrá como mínimo:

a) Localización y justificación de la inversión.

b) Relación detallada de las inversiones en terrenos, acondicionamiento y organización de éstos, edificios, maquinaria, instalaciones, equipamientos y elementos de transporte interior y especiales de transporte exterior.

c) Presupuesto detallado de la inversión.

d) Calendario de las inversiones y plan de financiación por años.

e) Estudio de viabilidad económica e impacto social.

f) Las necesidades de energía y agua, materias primas, medidas anticontaminantes que se adoptarán para preservar el medio natural y medidas de higiene y seguridad en el trabajo y otros datos que se consideren convenientes para el mejor conocimiento del proyecto.

2. En el caso de empresas ya existentes, deberán indicarse además pormenorizadamente los activos ya existentes, señalándose cuales serán objeto de modernización o innovación.

3. Acreditación de que el representante está en posesión de las autorizaciones necesarias para la realización del proyecto. 4. Acta de no inicio de la inversión para la cual se solicita ayuda, levantada por un técnico competente de la Dirección General de Pesca y Transportes, mencionando la fecha en que previsiblemente se vayan a iniciar las inversiones objeto de la solicitud.

5. Cuando se trate de inversiones que supongan un incremento de las producciones que se van a comercializar, será imprescindible la presentación de un estudio de mercado, realizado por un técnico competente. 6. Declaración sobre cualquier tipo de ayuda ya solicitada o concedida, o que se pretenda solicitar a cualquier Administración Pública, destinada a subvencionar en todo o en parte el proyecto presentado ante la Consejería competente en materia de pesca.

7. Certificado de la entidad financiera acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria en la que se efectuará el pago de la subvención (Alta de Terceros).

8. Certificación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

9. Certificación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social.

10. Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y documentos acreditativos de la personalidad de la empresa y poder bastante a favor de su representación legal, en su caso.

11. Certificación de no tener contraída deuda con la Comunidad Autónoma de Canarias.

12. Certificado acreditativo de la adecuación del proyecto a las normas de impacto ambiental reguladas por Ley 11/1990, de 13 de julio.

Artículo 101.- Presentada la solicitud y documentación que tienen que adjuntar, y una vez corregidas las posibles deficiencias observadas se procederá a la evaluación de los proyectos presentados que reúnan todas y cada una de las condiciones. Artículo 102.- Una vez acordada por la Consejería la subvención, se les comunicará a los beneficiarios. Éstos deberán, en un plazo de quince días naturales, enviar escrito de aceptación, entendiéndose en otro caso, que se desligan del correspondiente compromiso con la Consejería competente en materia de pesca, y por lo tanto renuncian a la ayuda concedida.

Artículo 103.- Para el cobro de la subvención deberán presentarse por cuadruplicado ejemplar, los siguientes documentos:

a1. Adquisición de terrenos y edificaciones: documentos que acrediten fehacientemente la operación de compra y justificantes de pago.

a2. Adquisición de maquinaria, instalación, equipos, elementos de transporte y otros activos fijos: factura y justificantes de pago, así como los gastos de transporte, seguro y cualquier otro que origine hasta su incorporación a la empresa. a3. Construcción de edificios y obras en general: certificación del facultativo que intervenga en la ejecución del proyecto, en la que se hará constar el valor de las obras realizadas durante el periodo del que se trate y justificantes de pago.

a4. Adquisición de activos adquiridos fuera del Estado español: presentación de la correspondiente autorización de la Dirección General de Transacciones Exteriores. En todo caso, el beneficiario acreditará de manera fehaciente la inversión realizada.

a5. Prestación de servicios en general: factura emitida por el proveedor y certificación de la efectiva realización del pago, expedida por la entidad financiera a través de la cual se realizó el pago.

b) Certificaciones acreditativas de estar en posesión de las distintas autorizaciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto.

c) Declaración jurada con aportación documental de otras subvenciones concedidas o solicitadas.

d) Certificado acreditativo del cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias.

Artículo 104.- El pago de las subvenciones se realizará de la siguiente manera, por petición del interesado, previa justificación documental de las inversiones realizadas correspondientes a cada ejercicio, y de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Un 50 por 100 de la subvención, después de realizar el 50 por 100 de la inversión correspondiente al ejercicio que se propone, debiendo presentar aval por el importe total de la subvención.

b) El 50 por 100 restante, una vez realizada la totalidad de la inversión correspondiente al ejercicio de que se trate.

Las inversiones superiores al primer 50 por 100 que fuese objeto de la subvención se acumularán a los considerados para el pago del segundo 50 por 100 de la subvención.

Artículo 105.- Si la inversión final realizada fuese inferior a la que fue objeto de concesión de la ayuda inicialmente prevista, ésta se reducirá proporcionalmente.

Artículo 106.- Los expedientes caducarán en los supuestos siguientes:

a) Renuncia de los beneficiarios. b) No presentar la documentación requerida dentro de los plazos que se señalen.

Artículo 107.- En el caso de que la empresa beneficiaria de la subvención, incumpliese alguna de las condiciones u obligaciones estipuladas en el presente Decreto, en la orden o en la resolución individual de concesión de la ayuda, la Consejería competente en materia de pesca, iniciará el expediente de reintegro.

En el caso de que el beneficiario renunciase a las ayudas después de hacer uso de ellas, en parte o en su totalidad, se procederá conforme al párrafo anterior.

CAPÍTULO IX

TransformaciÓn de los productos de la pesca y de la acuicultura

Artículo 108.- Serán objeto de estas ayudas las inversiones destinadas a mejorar las condiciones de transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Sección 1ª

Requisitos para la concesión de ayudas

Artículo 109.- Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas o jurídicas con domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias, sobre las que recaiga la carga financiera de las inversiones y gastos que se consideren subvencionables.

Artículo 110.- 1. Serán subvencionables las inversiones y gastos que tengan como objetivo:

a) La racionalización y mejora de los procesos de manipulación, tratamiento, transformación, envasado, conservación y distribución de los productos de la pesca y la acuicultura, incluidas:

1ª) Inversiones como consecuencia de la implantación de sistemas de control y certificados de calidad.

2ª) Mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de producción y protección del medio ambiente.

3ª) El ahorro energético. b) El tratamiento y transformación de desechos de los productos de la pesca y la acuicultura.

c) La mejora de la calidad de los productos.

d) La aplicación de innovaciones tecnológicas y el desarrollo de nuevos productos, procesos y presentaciones.

e) La valoración de las producciones tradicionales y/o artesanales.

2. A los efectos anteriores se considerarán subvencionables:

a) La construcción y adquisición de bienes inmuebles, excepto la compra de terrenos.

b) La adquisición de equipos y maquinaria nuevos, incluidos los informáticos y sus soportes lógicos. Los elementos de transporte sólo serán subvencionables cuando estén vinculados indisociablemente a la transformación.

c) Aquellos gastos que puedan contribuir a la generación de recursos durante más de un ejercicio económico, y de ventajas competitivas como:

1ª) Redacción y elaboración del proyecto de inversión, tanto de carácter técnico, económico-financiero, comercial, así como el análisis a medio y largo plazo que justifique y/o haga necesaria la inversión.

2ª) Auditorías y elaboración de manuales de calidad.

3ª) Gastos de formación de personal.

4ª) Investigación de mercado y elaboración de planes de marketing.

5ª) Elaboración de planes de empresa a medio plazo.

6ª) Estudios de logística en el aprovisionamiento y la distribución.

Siempre que todos ellos se realicen como actuaciones de un plan de empresa. El total de estos gastos no sobrepasará el 12 por 100 de la inversión en inmovilizado.

3. Quedan excluidas las inversiones:

a) En la fase de comercio al por menor. b) Las que utilicen o transformen productos de la pesca o de la acuicultura con fines distintos del consumo humano, salvo si se trata de inversiones exclusivamente destinadas al tratamiento, transformación o comercialización de desechos de los mencionados productos.

Artículo 111.- La selección de los proyectos se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Mejora de las estructuras de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura.

b) Innovación tecnológica, creación de nuevos productos, apertura de nuevos mercados.

c) Adecuación a las normas sanitarias de las instalaciones y equipos de procesado existentes.

d) Protección del medio ambiente, prevención de la contaminación y eliminación de residuos.

e) Utilización de subproductos y ahorro energético.

Artículo 112.- Los gastos subvencionables y el importe de las ayudas contempladas en el presente Decreto, se ajustarán a lo establecido a continuación:

1. El importe máximo de las ayudas, sumadas a las participaciones nacionales y comunitarias, no podrá superar el 75 por 100 de la inversión subvencionable.

2. La cuantía de las ayudas otorgadas por las distintas Administraciones Públicas nacionales, no será inferior al 5 por 100 de la inversión subvencionable.

3. En cualquier caso, la participación del beneficiario no podrá ser inferior al 25 por 100 de la inversión subvencionable.

Sección 2ª

Tramitación de las ayudas

Artículo 113.- Las solicitudes de ayuda financiera a la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura (anexo 10), se tramitarán de igual forma que la establecida para la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, en los artículos 97 al 107. CAPÍTULO X

PromociÓn y búsqueda de nuevas salidas comerciales

Artículo 114.- Serán objeto de ayuda las acciones de promoción y búsqueda de nuevas salidas comerciales de los productos de la pesca y la acuicultura.

Sección 1ª

Requisitos para la concesión de ayudas

Artículo 115.- 1. Serán subvencionables las acciones encaminadas a garantizar la comercialización de especies excedentarias o infraexplotadas, las de carácter colectivo y las que fomenten una política de calidad de los productos de la pesca y la acuicultura, entre ellas:

a) Operaciones de certificación de calidad y de atribución de distintivos de calidad.

b) Campañas de promoción, incluidas las destinadas a poner de relieve el factor calidad.

c) Encuestas y pruebas de consumo.

d) Organización y participación de ferias, salones y exposiciones.

e) Organización de misiones de estudios o comerciales.

f) Prospecciones de mercado, que abarquen incluso las perspectivas de comercialización de los productos comunitarios en países terceros y sondeos.

g) Campañas que mejoren las condiciones de comercialización, y las destinadas a protección de inmaduros.

h) Consejos y ayudas para la venta y servicios ofrecidos a mayoristas y minoristas.

2. Serán subvencionables en particular los gastos de agencias publicitarias y otros prestadores de servicios implicados en la preparación y realización de las acciones; la compra o alquiler de espacios informáticos, creación de lemas o marchamos durante el plazo de realización de las acciones; los gastos de edición de material, personal externo, locales y vehículos necesarios para las acciones.

3. Las medidas tendentes a promover el consumo no podrán orientarse en función de marcas comerciales y no deberán hacer referencia a un país o a una región determinada, debiendo ser, por lo tanto, acciones genéricas.

Artículo 116.- Los gastos subvencionables y el importe de las ayudas contempladas en el presente Decreto, se ajustarán a lo establecido a continuación:

a) El importe máximo de las ayudas, sumadas a las participaciones nacionales y comunitarias, no podrá superar el 75 por 100 de la inversión subvencionable.

b) La cuantía de las ayudas otorgadas por las distintas Administraciones Públicas, no podrá ser inferior al 5 por 100 de la inversión subvencionable.

c) En cualquier caso, la participación del beneficiario no podrá ser inferior al 25 por 100 de la inversión subvencionable.

Sección 2ª

Tramitación de las ayudas

Artículo 117.- Las solicitudes de ayuda financiera a la promoción y búsqueda de nuevas salidas comerciales (anexo 11), se tramitarán de igual forma que la establecida para comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, en los artículos 97 al 107.

CAPÍTULO XI

Acciones realizadas por los profesionales

Artículo 118.- La finalidad de las ayudas es promover las acciones aplicadas por los propios profesionales y consideradas de interés colectivo y de duración limitada, siempre que dichas acciones contribuyan a la realización de los objetivos de la política pesquera común.

Sección 1ª

Requisitos para la concesión de ayudas

Artículo 119.- Podrán ser beneficiarios de la ayuda financiera, los profesionales que tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias, siempre que cuyas acciones consistan en proteger y conservar disponibles y accesibles los recursos marinos acuáticos vivos y organizar sobre una base sostenible la explotación racional y responsable, en condiciones económicas y sociales apropiadas para el sector, teniendo en cuenta sus repercusiones en el ecosistema marino, y tomando en consideración en particular tanto las necesidades de los productores como las de los consumidores.

Sección 2ª

Tramitación de las ayudas

Artículo 120.- 1. Las solicitudes se dirigirán al titular de la Consejería competente en materia de pesca (anexo 12), que tramitará y resolverá los expedientes de acuerdo con las dispuesto en el presente Decreto y con las disponibilidades presupuestarias.

2. Las solicitudes de ayuda financiera se tramitarán de igual forma que la establecida para las ayudas de comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, en los artículos 97 al 107.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- A los efectos de este Decreto, la edad del buque pesquero será la determinada por la entrada en servicio del mismo.

Se considerará que la entrada en servicio del buque coincide con la expedición del primer certificado de navegabilidad. En ausencia de referencia a dicho certificado, se entenderá que el buque ha entrado en servicio en la fecha de su primera inscripción en la Lista Tercera del Registro de Matrícula de Buques.

Para el cómputo total de la edad del buque, se tendrá en cuenta el periodo comprendido entre la fecha de entrada en servicio y la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda. La edad del buque se expresará por años completos vencidos a efectos del cálculo de las ayudas.

Segunda.- Podrán optar a las ayudas concedidas en el presente Decreto, las inversiones materiales de los ámbitos de acuicultura, el equipamiento de puertos pesqueros y la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, destinados a mejorar las condiciones de higiene o sanidad, humana o animal, la calidad de los productos o a reducir los daños en el medio ambiente.

Tercera.- En los casos en que la resolución del procedimiento esté pendiente de la expedición por la Secretaría General de Pesca Marítima de un informe, transcurridos seis meses a partir de la fecha en la que la solicitud haya tenido entrada en el registro del organismo anteriormente mencionado sin que hubiese recaído resolución expresa, podrá entenderse desestimada.

Cuarta.- A efectos de asegurar una mejor funcionalidad en el marco de la cooperación entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración del Estado para la tramitación de los expedientes, podrán establecerse convenios de colaboración entre ambas Administraciones, en aquellos aspectos que así lo requieran, referentes, entre otros, a los objetivos y ámbitos materiales del régimen de coordinación; coordinación y actuaciones conjuntas; régimen de financiación, y mecanismos de seguimiento de su ejecución.

Quinta.- En lo no previsto en este Decreto, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 2.112/1994, de 28 de octubre y en el Reglamento (CE) 3.699/1993 del Consejo, de 21 de diciembre. DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- 1. Todos los proyectos que, estando autorizados por la Administración española, estén pendientes de decisión en la Comisión Europea y no tengan resolución favorable, se resolverán, con respeto de las condiciones administrativas de la solicitud, en el marco del presente Decreto, salvo que el interesado manifieste su negativa en el plazo de dos meses desde la publicación de este Decreto.

2. Los expedientes de solicitud de ayudas de construcción y modernización acogidos al Real Decreto 222/1991, que cuenten con informe favorable con posterioridad al 1 de enero de 1994, serán tramitados de acuerdo con lo establecido en este Decreto.

3. Los expedientes de solicitud de ayuda por paralización definitiva que se hayan presentado ante la Consejería de Pesca y Transportes antes del 31 de diciembre de 1993, al amparo del Reglamento (CE) 4.028/1986, les serán de aplicación las condiciones previstas en el artículo 24 del citado Reglamento, y podrán tenerse en cuenta, para su resolución y pago, en el marco del presente Decreto, siempre que el interesado lo hubiera solicitado en el año 1994, con arreglo a la Disposición Transitoria Primera del Decreto 2.112/1994, de 28 de octubre.

4. Las solicitudes de ayuda presentadas a partir del 1 de enero de 1994 se tramitarán de acuerdo con lo establecido en el mencionado Decreto.

Segunda.- Las ayudas otorgadas en virtud de los Reales Decretos 222/1991 y 495/1988 se regirán por lo dispuesto en dichos Reales Decretos y en su normativa de desarrollo hasta su total liquidación. Tercera.- 1. Los expedientes de solicitud de ayudas de construcción y modernización iniciados de acuerdo con lo establecido en los Reales Decretos 2.339/1985, 219/1987, 535/1987 y 222/1991, no incluidos, en este último caso, en las disposiciones transitorias anteriores, se tramitarán y resolverán aplicando las citadas disposiciones reglamentarias.

2. Las construcciones y las obras de modernización y reconversión, acogidas a los mencionados Reales Decretos, deberán haberse iniciado en el plazo improrrogable de un año, contado a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 2.112/1994, de 28 de octubre, y su finalización tendrá lugar en el plazo de tres años, igualmente contado desde la fecha de entrada en vigor del mencionado Real Decreto. La solicitud de pago de la ayuda deberá presentarse, en su caso, en los doce meses siguientes a la finalización de las obras.

Cuarta.- Los armadores cuyos buques pesqueros no fueron incluidos en el Censo de la Flota Pesquera Operativa inicial creado por Orden de 30 de enero de 1989, por falta de operatividad en aquella fecha o por otra causa que impidiera su alta en el mismo, podrán solicitar la reactivación a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 2.112/1994, de 28 de octubre, cumpliendo para ello, con los requisitos que se establecen en el mencionado Decreto.

Quinta.- La realización efectiva del pago se realizará una vez sean transferidas a la Comunidad Autónoma de Canarias, las cantidades anuales correspondientes de la participación comunitaria y nacional.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Consejero competente en materia de pesca, en el ámbito de su competencia, para dictar las disposiciones necesarias para la aplicación y desarrollo de este Decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de abril de 1995.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE PESCA Y TRANSPORTES, Felipe Perdomo Torres.

A N E X O 1

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN NUEVA CONSTRUCCIÓN

D. ________................................._____, mayor de edad, con domicilio en ___........... _.....................___, término municipal de ____...........................____.___, con D.N.I. ______,

SOLICITA: que según lo previsto en el Decreto _________ le sea concedida la autorización para realizar la construcción de un buque cuyas características serán las siguientes (breve descripción del buque a construir):

ESLORA: MANGA: PUNTAL:

Que el material a emplear será de _______.....................................________________

A la embarcación se le pretende instalar un motor de _____.....___ de potencia efectiva.

Que el presupuesto aproximado de mano de obra y materiales asciende a la cantidad de ............................................ _................................................_, dependiendo en todo momento del costo de material mientras se vaya construyendo la embarcación.

Por todo lo expuesto,

SUPLICA:

Le sea concedida la autorización de construcción de la citada embarcación.

Declarando bajo su responsabilidad, que todos los datos facilitados, que acompañan a esta solicitud, son ciertos y comprometiéndose a:

1. Aportar los justificantes necesarios para su comprobación.

2. Cumplir los requisitos de compromiso y aceptar, en su caso, las verificaciones que procedan, de acuerdo con las ayudas solicitadas.

.........................................., a ..........._ de __.................__ de 199 _ .

EL SOLICITANTE

EXCMO. SR. CONSEJERO DE ................................................................................................................................................ A N E X O 2

SOLICITUD DE AYUDA PARA INVERSIONES EN CONSTRUCCIÓN DE BUQUES PESQUEROS

Expediente nº: Fecha de entrada (sello de registro)

D. _____....................................................................__, con D.N.I. o N.I.F. _________........___, la empresa constituida/en constitución* ..............................................................., con N.I.F. ___________ y domicilio social en _____......................___...___, provincia de ___......................____.___, en su calidad de ___________...............................................................................................................__ .

SOLICITA: que según lo previsto en el R. _..............._ /1995, le sea concedida, una subvención del _.._ % sobre la valoración del buque de ______ ptas., para el proyecto de construcción denominado .................. ........................................... .

Asimismo declaro bajo mi responsabilidad, que todos los datos facilitados, que acompañan a esta solicitud, son ciertos y me comprometo a:

1) Aportar los justificantes necesarios para su comprobación.

2) Cumplir los requisitos de compromiso y aceptar, en su caso, las verificaciones que procedan, de acuerdo con las ayudas solicitadas.

......................................................, a ...._ de .................................._ de 199 _ .

EL SOLICITANTE

EXCMO. SR. CONSEJERO DE ..............................................................................................................................................................

*Táchese lo que no proceda

(anexo 2,1) FORMULARIO A CUMPLIMENTAR PARA ACOGERSE A LAS AYUDAS CONTEMPLADAS EN EL DECRETO

BENEFICIARIOS:

Nombre o razón social: ......................................................................................................................................................... Representantes: ..................................................................................................................................................................... D.N.I. o N.I.F.: ...................................................................................................................................................................... Domicilio: ........................................................................................................................................, número: ..................... código postal: ................................................., población: ..............................., provincia: ................................................ teléfono, prefijo: ............................................., número: .................................., telefax: .................................................. .

Otros partícipes:

PERSONA DE CONTACTO:

Nombre o razón social: ........................................................................................................................................................ Domicilio: ........................................................................................................................................, número: ..................... código postal: ................................................., población: ..............................., provincia: .............................................. teléfono, prefijo: ............................................., número: .................................., telefax: .................................................. . (anexo 2,2) DESCRIPCIÓN DE LA NUEVA CONSTRUCCIÓN

Nombre del buque: ........................................................................................................................................

Astillero constructor: ....................................................................................................................................

Material de construcción: ..............................................................................................................................

CARACTERÍSTICAS

- Eslora total metros

- Eslora entre pp metros

- Manga metros

- Puntal de construcción metros

- Arqueo bruto T.R.B.

- Arqueo bruto GT

- Potencia motor propulsor CV

- Número de tripulantes

- Modalidad de Pesca

- Caladero o censo

- Puerto base

RESUMEN DE LAS BAJAS APORTADAS

PLAN DE FINANCIACIÓN:

Coste de la inversión (excluido I.V.A. e intereses)

Aportación del beneficiario.

Ayuda capital solicitada fondo IFOP.

Ayuda capital solicitada al MAPA.

Ayuda solicitada a la Comunidad Autónoma.

Si se solicita bonificación de intereses, cuantía de éstos.

Datos bancarios: entidad financiera a través de la cual se deben efectuar los pagos.

Nombre o razón social: .........................................................................................................................................................

domicilio: .............................................................................................................................., número: ...............................

código postal: ......................................., población: ..........................................., provincia ............................................,

código banco: ............................................................................, código sucursal: ...........................................................,

número de cuenta: ............................................................... .

(anexo 2,4) DECLARACIÓN JURADA DE CESIÓN DE DERECHOS POR PÉRDIDA DEL BUQUE

D. __...................................................................................................................................____________ con D.N.I. o N.I.F. nº: _______ expedido en .............. actuando (2) ......................................... como propietario del buque nombrado ___________ T.R.B., de la matrícula de ................................, folio ............................

DECLARO BAJO JURAMENTO O PROMETO.

Que el mencionado buque se perdió totalmente el día ........ de ____...__ de 19 ......, a consecuencia de (3) ................................ en (4) ........................................ de cuyo hecho dió conocimiento a la Autoridad de Marina de ......................................... del día ..... de ......................... de 19 ... .

Y para que conste, a los efectos de oferta de este buque para acceder a la nueva construcción de otro de T.R.B., cuyo titular es ____________, al que CEDO LOS DERECHOS DE ESTA BAJA, ............................ expedido y firmo la presente declaración jurada, en ___________ de 19 _ .

(sello y firma) El Armador (firma) Vº.Bº. El (5)

(2) En nombre propio o como representante legal de ... (3) Abordaje, vía de agua, temporal, incendio, etc. (4) Lugar donde ocurrió la pérdida, en la mar o en el puerto de ... (5) Autoridad ante la que se formula la declaración.

(anexo 2,5) COMPROMISO DE BAJA Y CESIÓN DE DERECHOS DE BUQUES PESQUEROS

Ante mí, D. (6) ____..............................................................................................................__________ Comparece D. ______..........................................................................., con D.N.I. o N.I.F. _______, expedido en ________.................____ el cual actuando (7) __.....................________ como propietario del buque nombrado __________ de _____ TRB, de la Matrícula de _____ Folio ____ dedicado a la pesca de _____.................... .

DICE: que en este acto se compromete formalmente a dar de baja en Tercera Lista al mencionado buque para acceder a la construcción de otro de __.....____ TRB, cuyo titular es _________ al cual CEDE LOS DERECHOS DE ESTA BAJA.

QUEDA ENTERADO ......................................... de que este compromiso, trae consigo la ineludible obligación de inmovilizar el buque mediante la entrega de la Patente y el Rol de Despacho y Dotación del mismo y solicitar su baja por desguace en el momento de la entrada en servicio del nuevo buque. Leído este documento, muestra su conformidad con el contenido del mismo y, en prueba de ello, lo firma en mi presencia, _____________ en el día ______ de___ de 19_ .

El (8) (firma y sello)

El armador (firma) Vº.Bº.

(6) Nombre, apellidos y cargo de la Autoridad ante quien comparece. (7) En nombre propio o en nombre y representación de ............................................ mediante Poder Notarial que se adjunta. (8) Autoridad ante la que se formula el compromiso.

A N E X O 3

SOLICITUD AUTORIZACIÓN OBRAS DE MODERNIZACIÓN Y RECONVERSIÓN

D. _______..............................................................................______, mayor de edad, con domicilio en ___................._____, término municipal de ___..._____.___, con D.N.I. ____.......__,

SOLICITA:

Que según lo previsto en el Decreto _____, le sea concedida una autorización de obras de modernización y/o reconversión, que se llevará a cabo en el buque denominado “___________” con puerto base en _________ y que consistirá en lo siguiente: ....................................................................................................... ............................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

Por todo lo expuesto,

SUPLICA:

Le sea concedida una autorización de obras de modernización y/o reconversión.

Declarando bajo su responsabilidad, que todos los datos facilitados, que acompañan a esta solicitud, son ciertos y comprometiéndose a:

1. Aportar los justificantes necesarios para su justificación.

2. Cumplir los requisitos de compromiso y aceptar, en su caso, las verificaciones que procedan, de acuerdo con las ayudas solicitadas.

............................................. , a __ de __....._____ de 199 _ .

EL SOLICITANTE

EXCMO. SR. CONSEJERO DE .............................................................................................................................................................

A N E X O 4

Solicitud de ayuda para modernización y reconversión de buques pesqueros (Decreto ...../1995, de ... de ...............)

Expediente número ........................................ fecha entrada ........................................ (sello de registro) ........................................................ con N.I.F. ......................., en representación de la empresa constituida/en constitución (*) ............................... con N.I.F. ............................, y domicilio social en .........................................., en su calidad de ............................................................................................... .

SOLICITA: que, según lo previsto en el D. ....../1995, de ...... de ....................... de 1995, le sea concedida, una subvención de ..... % sobre un coste de .............................. ptas., para el proyecto de inversión titulado ................................. ................................ que llevará a cabo en la localidad de ...................................... provincia de ..................................... .

Asimismo declaro bajo mi responsabilidad, que todos los datos facilitados, que acompañan a esta solicitud, son ciertos y me comprometo a:

1.- Aportar los justificantes necesarios para su comprobación.

2.- Cumplir los requisitos de compromiso y aceptar, en su caso, las verificaciones que procedan, de acuerdo con las ayudas solicitadas.

.........................................., a ....... de ............................. de 19 .... .

EL SOLICITANTE

(*)Táchese lo que no proceda.

EXCMO. SR. CONSEJERO DE ............................................................................................................................................................. (anexo 4,1)

PRIMER APELLIDO ____...............................................................____________________ SEGUNDO APELLIDO _____________...............................................................__________ NOMBRE _________...............................................................___________________ D.N.I o N.I.F. ...................................... DOMICILIO EN ____.............................................................._______ EXPEDIDO EN ___...........___________.....................____ Nº ........................................................ CALLE O PLAZA _______...............................................................__________________ POBLACIÓN ____........................................................________ TELÉFONO _____.........____ ARMADOR DEL BUQUE ____................................................._____ FOLIO _____.................____ MATRÍCULA __.........._........____ DE __.................._.....____ CÓDIGO ___..........................___

MODERNIZACIÓN NÚM ________________ PROYECTO NÚM. ______________

FECHA RECEPCIÓN DEL PROYECTO ___ /__/__ /

REGIÓN OBJETIVO Nº 1 _._...........................................__..... OTRAS REGIONES __............................................____.._

Espacio reservado para uso de la Administración competente

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE UN BUQUE DE PESCA FICHA INDIVIDUAL

(Debe ser cumplimentada por el beneficiario en tres ejemplares)

1.- Datos administrativos:

Identificación del barco:

Nombre .......................................................................................................................................................................... Número de matrícula ..................................................................................................................................................... Puerto base .................................................................................................................................................................... Fecha de construcción ................................................................................................................................................... ..................................................................................................... motor ___......................................_____.. Indicativo de radio .........................................................................................................................................................

2.- Calendario para la realización de los trabajos:

2.1. Fecha prevista para el comienzo de los trabajos ........................................................................................................... .......................................................... (1).

2.2. Fecha prevista para la finalización de los trabajos ........................................................................................................ .......................................................... (2).

(1) El comienzo de los trabajos deberá tener lugar después de la fecha de registro de entrada del proyecto ante el órgano competente, y a más tardar en el plazo de un año a partir de la fecha de notificación de la posible decisión de financiación.

(2) La duración de los trabajos no podrá superar los dos años a partir de la fecha de comienzo de los mismos.

(3) Véase la nota explicativa.

(4) Indíquense las divisiones CIEM o las zonas NAFO, así como en su caso, las demás zonas afectadas.

(5) Cantidades capturadas o por capturar por año.

(6) Indíquese el tipo de las especies en cuestión.

(anexo 4,2)

MODERNIZACIÓN Y RECONVERSIÓN DE BUQUES PESQUEROS.

DATOS ADMINISTRATIVOS:

Identificación del buque:

Nombre: ..................................................................................................... código .............................................................. Número de matrícula (folio) .................................................................................................................................................................................... Puerto de Registro (matrícula): ............................................................................................................................................. Puerto de amarre (base) ........................................................................................................................................................ Propietario: Nombre: ................................................................................................................................................................................ Dirección ...............................................................................................................................................................................

día, mes y año de inicio y final de los trabajos: ....../....../....../ ......./......./....../

Me comprometo a:

No vender este barco fuera de la Comunidad: dedicarlo únicamente a la pesca: utilizarlo para el abastecimiento prioritario del mercado de la comunidad durante un periodo de cinco años a partir de la fecha del final de los trabajos de modernización.

A.- Participación pública B.- Participación comunitaria

Fecha: .................................... Firma del solicitante: .........................

EXCMO. SR. CONSEJERO DE ...............................................................................................................................................

(anexo 4,3)

Comunidad Autónoma:

Número de expediente:

SOLICITANTES:

Nombre o razón social: ......................................................................................................................................................... Representante: ....................................................................................................................................................................... D.N.I. o N.I.F.: ...................................................................................................................................................................... Domicilio: ............................................................................................................ número ................................................... código postal: ........................................ población .............................................. provincia: ............................................. teléfono, prefijo: .................................... número: ............................................... telefax: ...................................................

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN O CAMBIO DE MOTOR .............................................. .............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. ...............................................................................................................................................................................................

Nombre del buque: ........................................................................................ Código: ......................................................... Matrícula: .................................................................................................... Folio: ............................................................. Fecha prevista inicio de los trabajos: .................................................................................................................................... Fecha prevista final de los trabajos: ......................................................................................................................................

* La matrícula debe expresarse con nomenclaturas de amura

CARACTERÍSTICAS

Antes de los Después de los trabajos trabajos

Eslora total m m Eslora entre pp. m m Manga m m Puntal de construcción m m Arqueo bruto T.R.B. T.R.B. Arqueo bruto (GT) G.T. G.T. Potencia motor propulsor C.V. C.V. Marca y modelo de motor --- --- Número de serie de fabricación del motor --- --- Modalidad de pesca --- --- Caladero o censo --- ---

Puerto base Cuyo objetivo es: (señálese lo que proceda)

O - Racionalizar las operaciones de pesca, sobre todo, mediante la utilización de artes y métodos selectivos.

O - Mejorar la calidad de los productos pescados y conservados a bordo, mediante la utilización de mejores técnicas pesqueras y conservación de las capturas y la aplicación de disposiciones sanitarias, legislativas y reglamentarias.

O - Mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad, y/o.

O - Los equipos de control de las operaciones de pesca embarcados en los barcos de pesca.

RESUMEN DE LAS BAJAS APORTADAS

NOMBRE DE BUQUE TRB C.V MATRÍCULA Y FOLIO FORMA DE MATERIALIZACIÓN

TOTAL T.R.B. Y C.V. ..............................................................................................................................................................

Firma y sello de la Autoridad Competente de la Comunidad Autónoma. (anexo 4,4)

DECLARACIÓN JURADA DE CESIÓN DE DERECHOS POR PÉRDIDA DEL BUQUE

D. ........................................................................................................................................................................................... con D.N.I. o N.I.F. nº: ............................................. expedido en ........................................................................................ actuando (1) ................................................ como propietario del buque nombrado ................................................... de ............................................... TRB., de la matrícula .................... de ........................................... folio ........................... .

DECLARO BAJO JURAMENTO O PROMETO

Que el mencionado buque se perdió totalmente el día ............ de ........................... de 19 ....., a consecuencia de (2) ........................ en (3) ........................................ de cuyo hecho dio conocimiento a la Autoridad de Marina de ........................................ del día .................. de .......................... de 19 ...... .

Y para que conste, a los efectos de oferta de este buque para acceder a la nueva construcción de otro de TRB., cuyo titular es ......................................................................., al que CEDO LOS DERECHOS DE ESTA BAJA, expido y firmo la presente declaración jurada, en ............................................ a ........ de ....................... de 19 .... .

Vº.Bº. El Armador (sello y firma) (firma)

1) En nombre propio o como representante legal de ... 2) Abordaje, vía de agua, temporal, incendio, etc. 3) Lugar donde ocurrió la pérdida en la mar o en el puerto de ... 4) Autoridad ante la que se formula la declaración.

(anexo 4,5)

COMPROMISO DE BAJA Y CESIÓN DE DERECHOS DE BUQUES PESQUEROS

Ante mí, D. (5) ......................................................................................................................................................................

Comparece D. ....................................................................................................................................................................... con D.N.I. o N.I.F. ............................... expedido en ......................................... el cual actuando (6) ................................. como propietario del buque nombrado ................................................................. de ......................... TRB., de la Matrícula de ......................... folio ................. dedicado a la pesca de .................................................... .

DICE: que en este acto se compromete formalmente a dar de baja en Tercera Lista al mencionado buque para acceder a la construcción de otro de ...................... TRB., cuyo titular es ............................................. al cual CEDE LOS DERECHOS DE ESTA BAJA.

QUEDA ENTERADO de que este compromiso tiene consigo la ineludible obligación de inmovilizar el buque mediante la entrega de la Patente y el Rol de Despacho y Dotación del mismo y solicitar su baja por desguace en el momento de la entrada en servicio del nuevo buque.

Leído este documento, muestra su conformidad con el contenido del mismo y, en prueba de ello, lo firma en mi presencia, en ................................ el día ......... de .................... de 19 ..... .

El armador (firma)

Vº.Bº. El (7) (firma y sello)

(5) Nombre, apellidos y cargo de la Autoridad ante quien comparece. (6) En nombre propio o en nombre y representación de ............................................... mediante Poder Notarial que se adjunta. (7) Autoridad ante la que se formula el compromiso.

A N E X O 5

Solicitud de Ayudas para inversiones en Acuicultura

Expediente nº .................................................................... Fecha de entrada ....................................................................... (sello de registro)

D. ............................................................... con N.I.F. ......................... en representación de ................................................. con N.I.F. ....................... y domicilio social en .............................................................. provincia de ..................................................................., en su calidad de ......................................................................... .

SOLICITA: que, según lo previsto en el D ......................., le sea concedida, una subvención del ............% sobre un coste de .................................. ptas., para el proyecto de inversión titulado ......................................................................., que llevará a cabo en la localidad de .................................................... provincia de ........................................................ .

Declaro bajo mi responsabilidad, que todos los datos facilitados que acompañan a esta solicitud, son ciertos y me comprometo a:

1. Aportar los justificantes necesarios para su comprobación.

2. Cumplir los requisitos de compromiso y aceptar, en su caso, la verificación que proceda, de acuerdo con las ayudas solicitadas.

................................, ........ de ....................... de 19 .....

EL SOLICITANTE

EXCMO. SR. CONSEJERO DE ...............................................................................................................................................................

(anexo 5,1)

CUESTIONARIO DE SOLICITUD DE AYUDA PARA INVERSIONES EN ACUICULTURA

Expediente nº .................................................................. Fecha de recepción ..................................................................... Región objetivo 1 ............................................................ Otras regiones .............................................................................

A REALIZAR EN PROVINCIA: .................................................................... COMUNIDAD AUTÓNOMA: ......................................................

TIPO DE PROYECTO PARA EL QUE SE SOLICITA LA AYUDA

NUEVA CONSTRUCCIÓN: .................................................................................................................................................. MODERNIZACIÓN: OBRA FIJA EQUIPAMIENTO: BUQUE AUXILIAR: AMPLIACIÓN DE INSTALACIONES: ADQUISICIÓN DE INSTALACIONES PROYECTO PILOTO O DE DEMOSTRACIÓN:

INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO (A cumplimentar por el beneficiario en forma de .......................... ejemplares a máquina o con caracteres de imprenta). INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA/ECONÓMICA/FINANCIERA

I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL BENEFICIARIO

BENEFICIARIO:

Nombre o razón social: ......................................................................................................................................................... D.N.I. o N.I.F. ........................., domicilio ............................................................................................., nº ........................ código postal: ............, población: ..............................................., teléfono: prefijo: .......... y nº: ............................ tefelax ............................... Actividad principal del beneficiario ......................................................................................... Forma Jurídica: ............................................... Fecha de constitución (solamente para sociedades) ................................. Capital social (solamente para sociedades): .............................................................

REPRESENTANTE (ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES, COOPERATIVA U OTRO ORGANISMO QUE REPRESENTE, EN SU CASO, AL BENEFICIARIO):

Razón social: ......................................................... persona de contacto: ............................................................ Domicilio: ......................................................... nº ........... código postal ................., población ........................................ teléfono: prefijo: .............. y nº ....................... fax: ......................

DATOS BANCARIOS

Nombre o razón social: ......................................................................................................................................................... Domicilio ..........................................., código postal ......................., población: ................................................................ código del banco: ......................................................... número de cuenta: .........................................................................

DATOS IDENTIFICACIÓN DE LA AYUDA SOLICITADA

Descripción general de la inversión propuesta por el beneficiario (máximo diez líneas):

1. Calendario de inversiones

Fecha prevista de comienzo de los trabajos (1): Fecha prevista de final de los trabajos Si las obras se extienden en más de un periodo anual, señalar:

Año %

- Primer periodo ............ ............ - Segundo periodo ............ ............ - Tercer periodo ............ ............

2. Plan de financiación

2.1. COSTES (ptas.)

Coste de la inversión (sin IVA) ......... Coste del IVA: Total:

(1) Día, mes y año a partir del cual serán considerados los gastos elegibles. 2.2. FINANCIACIÓN (SIN IVA):

2.2.1. Aportación del beneficiario

- Recursos propios:

- Préstamos:

Importe Tipo Plazo Entidad

............. ............. ............. ............. ............. ............. ............. .............

2.2.2. Subvención en capital % sobre inversión

IFOP: ............................................................. MAPA: ............................................................. C.A. ............................................................. Otras (Especificar): TOTAL: .............................................................

100

2.2.3. Bonificación de intereses

Otorgante:

Importe del préstamo:

Cuantía de la bonificación:

3. Ayudas previas recibidas

Si el beneficiario del presente proyecto de inversión ha recibido con anterioridad algún tipo de ayuda o subvención, indicar el tipo:

COMUNITARIA/ESTATAL/REGIONAL/OTRAS

Marco legal ........................................................................................ Año ............................. Cuantía aprobada (1) % s/inversión ......................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

(anexo 5,2)

INFORMACIÓN TÉCNICA/COMERCIAL

Beneficiario que no opera en el sector de acuicultura:

a) ¿Cual es su actividad profesional principal? ................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

b) ¿Cual es su experiencia personal o de los colaboradores internos de su empresa en el sector de acuicultura? ............................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

c) ¿En caso de falta de experiencia personal, se apoya en un colaborador externo, y en caso afirmativo, quién es? ............................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

1. TIPO DE INSTALACIÓN

- Señalar el tipo de cultivo objeto de la inversión y rellenar el anexo correspondiente (anexos del 5,7 al 5,12).

- En caso de que en la instalación puedan diferenciarse distintas modalidades, rellenar tantos anexos como tipos de cultivo estén previstos en las mismas.

TIPO Nº DE ANEXO

(anexo 5,3) OTROS DATOS DE INTERÉS

AGUA UTILIZADA

Mar ___......................._ Río ___.........._ Pozo __........__ Laguna ___......._ Manantial _..........__ Otros (Especificar) _______

SALINIDAD (grs/1) (rellenar sólo en caso de agua salada o salobre)

Máxima ______................____ Mínima _____................____ Media __........................__..

TEMPERATURA (0°C)

Valores medios anuales: Máxima ___............................__ Mínima __..........................._..

MANO DE OBRA DESPUÉS DE LA INVERSIÓN

Fija: Técnicos ....................................................................... Personal especializado ....................................................... Administración ............................................................. Personal no cualificado ......................................................

MEDIOS AUXILIARES

TRANSPORTE UTILIZADO

BARCO: Matrícula ___.......................................___ Folio _____...........................................................__

OTROS: Camiones pesados Nº: ______ Camiones ligeros Nº: ______ Automóviles y/o furgonetas Nº: ______

INSTALACIONES EN TIERRA

Almacén ___............................................................__ Centro de manipulación __....................................___ Otros (especificar) ____________.................................................................................................____

(anexo 5,4) RESUMEN DE LOS TRABAJOS PROYECTADOS %

Trabajos de infraestructura _______ ___ - movimientos de tierra/drenaje _______ ___ - diques _______ ___ - vías de comunicación, accesos, etc. _______ ___ - estación de bombeo _______ ___ - preparación de los suelos _______ ___ - otros _______ ___

Construcción de altura - criadero (comprendidos los estanques) _____._.. ___ - almacenamiento/preparación de alimentos _______ ___ - tratamiento/expedición _______ ___ - servicios _______ ___ - otros _______ ___ % Estanques de cultivo - de tierra/conglomerados _______ ___ - de hormigón armado _______ ___ - Otros _______ ___

Jaulas

Conchicultura: equipo de captación o cultivo _______ ___ Equipos/máquinas _______ ___

Equipos de señalización, vigilancia o protección (precisar) _______ ___

Otras inversiones _______ ___

Medios de transporte internos _______ ___

Medios de transporte externos _______ ___

Embarcaciones de servicio (1) _______ ___

TOTAL DE LOS COSTES DE INVERSIÓN SIN INCLUIR EL IVA _______ 100

(1) Si se trata de una embarcación auxiliar para cultivo de mejillón deberá, además, cumplimentarse el apartado correspondiente a “descripción de la nueva construcción”.

(anexo 5,5) 5.- DESCRIPCIÓN DE LA NUEVA CONSTRUCCIÓN

Nombre del buque Astillero constructor: Material de construcción:

CARACTERÍSTICAS:

- Eslora total : metros - Eslora entre pp: metros - Manga: metros - Puntal de construcción: metros - Arqueo bruto: TRB Arqueo bruto (GT) - Potencia motor propulsor CV - Modelo de motor - Modalidad de pesca - Caladero o censo: - Puerto base: (anexo 5,6)

6. CUENTAS DE EXPLOTACIÓN Y CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ESTIMADAS

1994 1995 1996

1. Ventas estimadas _____ _____ _____ Cantidad (Toneladas) _____ _____ _____

2. Coste de los factores de producción _____ _____ _____ Energía _____ _____ _____ Alimentos Compra de juveniles _____ _____ _____ Varios _____ _____ _____

3. Valor añadido bruto (1-2) _____ _____ _____

4. Costes de mano de obra _____ _____ _____

5. Otros gastos internos (cargas sociales, seguros, mantenimiento instalaciones, etc.) ._____ _____ _____

6. Gastos financieros _____ _____ _____

7. Resultado de la explotación, sin deducir las amortizaciones (3-4-5-6) _____ _____ _____

8. Dotación para amortizaciones _____ _____ _____

9. Resultado de explotación deducidas las amortizaciones (7-8) _____ _____ _____

10. Producto de las inversiones pro- ductivas ._____ _____ _____

11. Beneficios o pérdidas excepcionales del ejercicio anterior _____ _____ _____

12. Resultado de explotación, sin de- ducir impuestos (9+10 11) _____ _____ _____

13. Impuestos y derechos _____ _____ _____

14. Resultado de explotación, dedu- cidos impuestos (12-13) ._____ _____ _____

El solicitante declara bajo su responsabilidad que todos los datos que anteceden son ciertos y se compromete a aportar los justificantes necesarios para su comprobación.

Fecha: ________________

Firma: ________________.

(anexo 5,7)

CULTIVO SUSPENDIDO DE MOLUSCOS (rellenar un impreso por especie)

ESPECIE ...............................................................................................................................................................................

UBICACIÓN/SUPERFICIE/LONGITUD

INTEGRADO EN POLÍGONO NO INTEGRADO

POLÍGONO Nº ZONA

..................................... ....................... ...................................................................... ..................................... ....................... ...................................................................... ..................................... ....................... ......................................................................

Superficie de la concesión Ha

Superficie media de las bateas m2

Longitud del long-line m

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

1. CUERDAS

Nº medio de cuerdas Separación (M) Longitud cuerda (m)

Por batea ........................................... ...................................... .................................... Por long. line ........................................... ...................................... ....................................

2. SISTEMA DE CULTIVO

Encordado directo ................................. Ejemplares por cuerda ...................... Cestas ..................... nº cestas por cuerda ...................... nº total ..................... SEMILLA

1. ORIGEN DE LA SEMILLA 2. ADQUISICIÓN

Producción propia ..............%

Local ............%

Adquisición externa Nacional ............%

Internacional U.E. ............%

Otros países ............%

TOTAL 100% PRODUCCIÓN

1. PREENGORDE (si procede)

2. ENGORDE

Duración del cultivo ................... meses

TALLA MEDIA/CATEGORÍAS PRODUCCIÓN/AÑO (tm) Valor (ptas.)

1. ........................................................................................................................................................................................... 2. ........................................................................................................................................................................................... 3. ........................................................................................................................................................................................... 4. ...........................................................................................................................................................................................

TOTAL ....................................................................................

(anexo 5,8)

CULTIVO DE MOLUSCOS EN FONDO (rellenar un impreso por especie)

ESPECIE ................................................................................................................................................................................

SUPERFICIES

Superficie total de instalación m2 Superficie útil de cultivo m2

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

Número total de parques Número total de estanques Volumen total m3

1. RENOVACIÓN DE AGUA (sólo estanques)

2. ESTRUCTURAS DE SOPORTES DE POCHONES

SEMILLA

2. ADQUISICIÓN

Producción propia ..............%

Local ............%

Adquisición externa Nacional ............%

Internacional U.E. ............%

Otros países ............%

TOTAL 100%

PRODUCCIÓN

1. PREENGORDE (SI PROCEDE)

2. ENGORDE

Duración del cultivo ........................ meses

TALLA MEDIA/CATEGORÍAS PRODUCCIÓN/AÑO (Tm) Valor (ptas.)

1. ........................................................................................................................................................................................... 2. ........................................................................................................................................................................................... 3. ........................................................................................................................................................................................... 4. ...........................................................................................................................................................................................

TOTAL ......................................................................................

(anexo 5,9)

CULTIVO INTENSIVO DE PECES Y CRUSTÁCEOS (rellenar un impreso por especie)

ESPECIE ................................................................................................................................................................................

SUPERFICIES

Superficie total de instalación m2 Superficie útil de cultivo m2

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

1. ESTANQUES

1.1. PREENGORDE

Superficie total ........................................................ m2 Superfice útil ......................................... m2 Nº total ............................................ Rectangulares (Nº) ........................... Cilíndricos (Nº) ........................... Otros (especificar) ........................................................ (Nº) ...........................

1.2. ENGORDE

Superficie total ........................................................ m2 Superfice útil ......................................... m2 Nº total ............................................ Rectangulares (Nº) ........................... Cilíndricos (Nº) ........................... Otros (especificar) ........................................................ (Nº) ........................... 2. JAULAS

Superficie total .................................... m2 Superficie útil de cultivo ..................................... m3 Número ......................... Flotante (Nº) .....................

Sumergidas (Nº) ................ a media agua ............................................. sobre el fondo ...........................................

Circulares .............................................................................................................................................................................. Poligonales: .......................................................................................................................................................................... Cuadrangulares .................................................................................................................................................................... Otras (especificar) ................................................................................................................................................................. Cerramientos: Red .......................................... Plástico ................................ Metálico .................................................. Otros (especificar) ..................................................................................................................................

ALEVINES/JUVENILES ORIGEN ADQUISICIÓN EXTERNA

Local ............%

Adquisición externa Nacional ............%

Internacional U.E. ............%

Otros países ............% TOTAL 100 % PRODUCCIÓN

PREENGORDE (si procede)

Duración .................. meses

2. ENGORDE

Duración .................. meses

TALLA MEDIA/CATEGORÍAS PRODUCCIÓN/AÑO (Tm) Valor (ptas.)

1. ........................................................................................................................................................................................... 2. ........................................................................................................................................................................................... 3. ........................................................................................................................................................................................... 4. ...........................................................................................................................................................................................

TOTAL ....................................................................................

PIENSO UTILIZADO

Elaboración: propia .......................................................... externa ............................................................ Fresco: ................................ Seco: .................................. Semihúmedo: en pasta ...................... granulado ........................ Consumo medio anual ....................................................... kgs.

(anexo 5,10)

CULTIVO EXTENSIVO, SEMIINTENSIVO O INTEGRADO (rellenar un impreso por especie)

ESPECIE ......................................................................................................................

SUPERFICIES

Superficie total de instalación ................................................... Ha Húmeda ........................................................ Ha Superficie útil de cultivo ........................................................... Ha

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

Número de estanques ................................................. Superficie unitaria media ........................................................... Ha Número de recintos de mantenimiento de juveniles (“chiqueros”) ...................................................................................... Estación de bombeo .................................................................. número de bombas ............................................................ Caudal unitario: máximo .......................................................... m3/h mínimo ..................................................... m3/h

Balsas de almacenamiento: SI NO

Superficie total .................................................. Ha Profundidad máxima .................................................................. m SEMILLA/JUVENILES

1. ORIGEN 2. ADQUISICIÓN

Local ............%

Adquisición externa Nacional ............%

Internacional U.E. ............%

Otros países ............%

TOTAL 100 %

PRODUCCIÓN

1. PREENGORDE (si procede)

Duración ................. meses

2. ENGORDE

2.1. MONOCULTIVO

TALLA MEDIA/CATEGORÍAS PRODUCCIÓN/AÑO (Tm) Valor (ptas.)

1. ........................................................................................................................................................................................... 2. ........................................................................................................................................................................................... 3. ...........................................................................................................................................................................................

TOTAL ....................................................................................

2.2. POLICULTIVO

Producción / Año ................................................... (Tm) Valor ................................................................ (ptas.)

Composición de producción por especies:

ESPECIE % sobre TOTAL ............................. ........................... ............................. ........................... ............................. ........................... ............................. ........................... ............................. ...........................

PIENSO UTILIZADO

Elaboración: propia ................................................................. externa ....................................... Fresco ...................................... Seco ...................................... semihúmedo: en pasta ............... granulado ............ Consumo medio anual ............................................................ Kgs. (anexo 5,11) PREENGORDE DE PECES, MOLUSCOS, CRUSTÁCEOS “NURSERY”

(Rellenar un impreso por especie)

ESPECIE ................................................................................................................................................................................

SUPERFICIES

Superficie total ........................................................... Ha. Superficie útil de cultivo ....................................... Ha.

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

RECINTOS DE CULTIVO: SI NO

TIPOS

1. JAULAS

NÚMERO _____ Volumen total _______.. m3 Cerramiento: Red ............................ Plástico ........................ Metálico .......................................... Localización: En el mar .............................................. En estanques ................................................. Otros (especificar) .......................................................................................................

2. ESTANQUES Volumen total ...................................................... m3

FORMA: Rectangulares Nº ____ Cilíndricos Nº ____ Otros (especificar) ........................... Nº ____

MATERIALES

Excavados: Fondos de tierra .................................................... Fondos de plástico ............................................................ Hormigón: ............................................................................................................................................................................. Plástico: rígido ____................................................__.. flexible .............................................................................. Otros (especificar): _______

OTROS (Describir indicando número de unidades, materiales, volúmen total, etc.) ............................................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

SEMILLA/JUVENILES

1. ORIGEN 2. ADQUISICIÓN Local ____%

Adquisición externa Nacional ____% Internacional U.E. ____% Otros países ____%

TOTAL 100 %

PRODUCCIÓN

Talla media inicial ........................................... mm ................................................ grs Talla media final ............................................. mm ................................................ grs

Número inicial/año ................................................................ Número final/año ................................................................

Duración del cultivo ....................................................................................... días.

Producción/año ...................................................... nº individuos ...................................................... Kg

Valor ...................................................... (pesetas).

PIENSO UTILIZADO

Elaboración: propia ........................... externa ...........................

Fresco ........................... Seco ........................... Semihúmedo: en pasta ........................... granulado ...........................

Consumo medio anual ................................................................................. Kgs.

(anexo 5,12)

CRIADERO DE PECES, MOLUSCOS, CRUSTÁCEOS “HATCHERY” (Rellenar un impreso por especie)

ESPECIE ...............................................................................................................................................................................

SUPERFICIES

Superficie total de la instalación ...................................................... m2 Cubierta ...................................................... m2 útil de cultivo ...................................................... m2

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS

1. CULTIVO LARVARIO

Recintos: Número ...................................................... Volumen total ..................................................... m3

2. ALIMENTACIÓN LARVARIA

2.1. ALIMENTO VIVO

A. Fitoplancton: Volumen total en stock ............................................................................................................ m3

B. Rotíferos (producción final)

- Recintos de cultivo: Número ......................................................... Volumen total ................................................. m3

C. Artemia: emplea descapsulación: SI NO

- Recintos de incubación: número ................................................... Volumen total ................................................ m3 - Recintos de engorde: número ........................................................ Volumen total ................................................ m3 - Captura del medio natural: SI NO % consumo total ...............................................................................................................................................................

D. Otros (especificar) ...........................................................................................................................................................

% de capturados en el medio ......................................................... % de cultivados ........................................................

2.2. ALIMENTO INERTE

Fitoplancton (sólo moluscos) ................................................................................................................................................ Zooplancton (sólo peces o crustáceos) .................................................................................................................................

Congelado ............................................................................................................................................................................. Liofilizado .............................................................................................................................................................................

Otros (especificar) ................................................................................................................................................................

3. REPRODUCTORES

3.1. PUESTA NATURAL

- Recintos: número .................................................................... Volumen total ......................................................... m3

3.2. PUESTA INDUCIDA

Hormonal ................................... por fotoperiodo ................................... por temperatura ................................... química Otros (especifcar) ..................................................................................................................................................................

HUEVOS/ORIGEN

Producción propia

Local ____%

Adquisición externa Nacional ____% Internacional U.E. ____% Otros países ____%

TOTAL 100 %

PRODUCCIÓN

TALLA MEDIA (MM) Nº DE INDIVIDUOS (millones) VALOR (pesetas)

............................................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

PIENSO UTILIZADO

Elaboración: propia ........................................................................ externa ........................................................................

Fresco ............................. Seco ............................. Semihúmedo: en pasta ............................ granulado ............................

Consumo medio anual .............................................................................. Kgs.

AGUA UTILIZADA

Filtrado: general .................................................................. parcial ................................................................................

Estanque de almacenamiento:

sobreelevado .............................................................................. a cota cero ............................................................. volumen total .................................................... m3 altura media ....................................................................... m

Circuito abierto ........................................................................................................................................................ Reciclado: total ....................................................................... parcial ......................................................................

A N E X O 6

PARALIZACIÓN DEFINITIVA DE LA ACTIVIDAD PESQUERA

Comunidad Autónoma .........................................................................................................................................................

SOLICITUD DE AYUDA

DATOS DEL SOLICITANTE:

Nombre/Razón Social ............................................................................................................................................................................................... D.N.I./N.I.F. ........................., domicilio .........................................................., población ................................................., código postal ..................................., teléfono ................................................., telex/fax ....................................................

DATOS DEL BUQUE:

Nombre ................................................................................................................................................................................. TRB .................................................. eslora ................................................... Código CFPO ............................................. tipo de buque .......................................... puerto base ...............................Modalidad de pesca .......................................... caladero ..................................................................... Fecha de entrada en servicio ........................................................... FORMA DE PARALIZACIÓN QUE SE COMPROMETE A REALIZAR:

Desguace.

Hundimiento sustitutorio de desguace.

Exportación a país no comunitario. * País de destino: ..................................................................................................

DOCUMENTACIÓN APORTADA:

Certificado actividad buque.

Certificado Registral de la titularidad del buque en la que conste expresamente la carencia de cargas y gravámenes, salvo que su cancelación esté suficientemente garantizada.

Fotocopia DNI/NIF.

Poder notarial a favor del representante (caso de persona jurídica, comunidad de bienes ...........................................

Hoja de asiento certificada expedida para paralización definitiva.

** El abajo firmante declara bajo su responsabilidad, ser ciertos los datos consignados en la solicitud, y que el buque objeto de la ayuda no ha sido aportado como baja para una nueva construcción ni para modernización **.

Márquese lo que proceda

Fecha .......................................................................................................................................... firma (solicit./represent.)

(anexo 6,1)

PARALIZACIÓN DEFINITIVA DE BUQUES PESQUEROS

COMUNIDAD AUTÓNOMA ........................................................ AÑO DE CONCESIÓN ....................................................

SOLICITUD DE PAGO DE AYUDA FORMULADA POR:

Nombre/Razón Social ............................................................................................................................................................................................... D.N.I./N.I.F. ............................................ Matrícula .......................................................... folio ................................... código postal ..................................., teléfono ................................................., telex/fax ....................................................

POR LA PARALIZACIÓN DEFINITIVA DEL BUQUE:

Nombre ................................................................................................................................................................................. TRB ............................ eslora ......................................... potencia ..................................... Matrícula ................................ folio ................. Código CFPO .................... tipo de buque .......................... puerto base ................................................... Modalidad de pesca ................................................................ caladero ..............................................................................

LA PARALIZACIÓN DEFINITIVA SE REALIZA EN FECHA ..................................................................................................

MEDIANTE:

NOTIFICÁNDOSE QUE EL PAGO DE LA AYUDA CONCEDIDA PUEDE EFECTUARSE EN:

Entidad bancaria .................................................................................. Código .................................................................... Sucursal ........................................................ Código .......................................... Nº de cuenta ..........................................

DOCUMENTACIÓN APORTADA: * márquese lo que proceda.

A N E X O 7

Solicitud de Ayuda para paralización temporal de la actividad pesquera.

Expediente nº: ................................. Fecha de entrada: .......................................

DATOS DEL SOLICITANTE:

Nombre/Razón social ............................................................................................, D.N.I./N.I.F. ..............................., Domicilio ..................................................................................., población .................................................................., código postal ............................................, teléfono ..........................................., telex/fax .................................................

DATOS DEL BUQUE: Nombre ................................................................................................................................................................................. TRB ....................................................................................................................................................................................... eslora ..................................................................................................................................................................................... Código CFPO ........................................................................................................................................................................ Tipo de buque ....................................................................................................................................................................... Puerto base ............................................................................................................................................................................ Modalidad de pesca .............................................................................................................................................................. Caladero ................................................................................................................................................................................ Fecha de entrada en servicio ................................................................................................................................................

SOLICITA: que según lo dispuesto en el Decreto .............. le sea concedida, una subvención del ......%, sobre un coste de .............................. ptas., para la paralización definitiva, que se llevará a cabo en la localidad de ................................... provincia de ..................................................................... .

Declarando bajo su responsabilidad que todos los datos facilitados, que acompañan esta solicitud, son ciertos y comprometiéndose a:

1.- Aportar justificantes necesarios para su comprobación.

2.- Cumplir con los requisitos de compromiso y aceptar, en su caso, las verificaciones que procedan, de acuerdo con las ayudas solicitadas.

................................................................., a ....... de ................................. de 1995.

EL SOLICITANTE

EXCMO. SR. CONSEJERO DE ...............................................................................................................................................................

A N E X O 8

Solicitud de Ayuda para Equipamientos de Puertos Pesqueros

Expediente nº: ............................................................... Fecha de entrada: ..................................................................

D. .........................................................., con N.I.F. ......................, en representación de la sociedad cooperativa/en constitución (1) ................................, con NIF ...................., y domicilio social en ....................................................... provincia de ......................................................, en su calidad de ........................................................................................

SOLICITA: que según lo dispuesto en el Decreto ........., le sea concedida, una subvención del ......%, sobre un coste de .............................. ptas., para el proyecto de inversión titulado ............................, que se llevará a cabo en la localidad de ............................. provincia de .....................

Declarando bajo su responsabilidad, que todos los datos facilitados, que acompañan esta solicitud, son ciertos y comprometiéndose a:

1. Aportar justificantes necesarios para su comprobación.

2. Cumplir con los requisitos de compromiso y aceptar, en su caso, las verificaciones que procedan, de acuerdo con las ayudas solicitadas.

.........................................................., a ....... de ..................... de 199 ... .

EL SOLICITANTE

(1) táchese lo que no proceda

EXCMO. SR. CONSEJERO DE .............................................................................................................................................................. SOLICITANTE:

1. Nombre o razón social ............................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

1.2. Calle y número o apartado de correos ..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

1.3. Municipio, código postal, provincia y comunidad autónoma. ..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

1.4. Teléfono .........................................................................................................................................................................

1.5. Fax/Telex ........................................................................................................................................................................

1.6. N.I.F. ..............................................................................................................................................................................

2. Beneficiario

2.1. ¿Es el beneficiario al mismo tiempo solicitante? (S/N).

2.2. Nombre o razón social ............................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

2.3. Calle y número o apartado de correos ............................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

2.4. Municipio, código postal, provincia y comunidad autónoma. ............................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

2.5. Teléfono .........................................................................................................................................................................

2.6. Fax/Telex .......................................................................................................................................................................

2.7. N.I.F. ..............................................................................................................................................................................

2.8. El beneficiario pertenece al sector público o privado, cooperativo, asociativo .............................................................

2.9. El beneficiario es una PYME (S/N)

2.10. Forma jurídica del beneficiario ....................................................................................................................................

2.11. Número de afiliados, asociados o titulares de la entidad.

2.12. Banco del beneficiario

2.12.1. Nombre o razón social ............................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

2.12.2. Calle y número o apartado de correos ...............................................................................................................................................................................................

2.12.3. Municipio, código postal y provincia ............................................................................................................................................................................................... 2.12.4. Teléfono ....................................................................................................................................................................

2.12.5. Telex/fax ...................................................................................................................................................................

2.12.6. Número de banco y número de cuenta del beneficiario ............................................................................................ 3. Inversión.

3.1. Descripción general de la inversión propuesta por el beneficiario ............................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

3.2. Sector económico de la inversión ............................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

3.3. CNAE (A cumplimentar por la Administración) ...............................................................................................................................................................................................

3.4. Localización geográfica ..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

3.5. Coste total ................................................................................. ptas.

3.6. En su caso coste para el que se solicita la ayuda ........................................ ptas.

3.7. Ayuda solicitada

Porcentaje .....................................%

Distribución anual de la inversión:

Año ............, ............% Año ............, ............% Año ............, ............% Año ............, ............%

3.8. Otras ayudas solicitadas/concedidas para este proyecto o parte de proyecto, con expresión de las cuantías de la cantidad subvencionada y de la procedencia de los fondos.

S C Presupuesto ........% (ptas.)

3.8.1. M.A.P.A. 3.8.2. Incentivos regionales 3.8.3. Comunidad Autónoma 3.8.4. Otras ayudas (especificar)

3.9. Importe total de los préstamos que hayan de suscribirse ........................... ptas.

3.10. Reparto de dichos préstamos

Nº Importe Tipo Plazo Entidad

1 ........................... .......................... .......................... ........................... 2 ........................... .......................... .......................... ........................... 3 ........................... .......................... .......................... ...........................

4. Datos Generales

4.1. Fecha de elaboración del presupuesto Mes ......................................................................................... Año .....................................................................................

4.2. Fechas previstas para el comienzo y final de los trabajos Comienzo: mes ....................................... año ................................... Final: mes ............................. año ............................

4.3. Calendario de ejecución del proyecto. Distribución anual de la inversión.

El solicitante declara, bajo su responsabilidad, que todos los datos que anteceden son ciertos y se compromete a aportar los justificantes necesarios para su comprobación.

..........................................., a .... de ................ de 199 ... .

EL SOLICITANTE

(anexo 8,1)

NOTAS ACLARATORIAS PARA CUMPLIMENTAR EL ANEXO 8

1. Solicitante

Cumplimentar este apartado aunque el solicitante sea asimismo el beneficiario.

2. Beneficiario

Un beneficiario por solicitud.

2.1 Si el beneficiario es el mismo que el solicitante, táchese lo que no proceda.

2.8 Indicar en el recuadro el número que proceda.

2.9 Táchese lo que no proceda. A estos efectos se considera PYME la que cumpla dos de los siguientes requisitos:

1. Balance inferior a 6,2 millones de ecus.

2. Cifra de negocios anual inferior a 12,6 millones de ecus.

3. Menos de 250 trabajadores.

2.12 Indicar la clave del Banco y de la sucursal con cuatro dígitos respectivamente y con diez dígitos el número de cuenta del beneficiario.

3. Inversión.

3.1 Localización geográfica de la inversión: indicar municipio seguido del nombre de la provincia.

3.2 Coste total de la inversión: su importe deberá coincidir con el especificado en el punto 4.3 del anexo 1.

3.3 Indicar el porcentaje sobre el coste para el que se solicita la ayuda y su distribución anual según la previsión de realización de las inversiones. 3.4 Indicar el reparto de los distintos préstamos suscritos, con sus respectivos tipos de interés en % y los plazos en años. (anexo 8,2)

INFORMACIÓN ECONÓMICA, FINANCIERA Y SOCIAL

1. SOLICITANTE:

1.1. Actividad principal 1.2. Relaciones con el beneficiario

2. BENEFICIARIO 2.1 Actividad principal y área a la que se extiende

2.2 Acompañar:

- escritura de constitución - certificación en extracto del registro - declaración de activos propiedad del beneficiario

3. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1. Título: 3.2. Objetivos: 3.3. Inversiones previstas y su relación con los objetivos.

4. INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

4.1. Cuentas anuales de los tres últimos ejercicios depositadas en el registro mercantil, si así está obligado por norma legal.

4.2. Cuentas anuales consolidadas correspondientes a los tres últimos ejercicios.

4.3. Plan de financiación del proyecto.

A. Aportación del beneficiario pesetas. A.1. Ampliación de capital A.2. Beneficios no repartidos A.3. Otros recursos propios A.4. Préstamos

B. Subvenciones en capital

B.1. Aportación nacional B.2. Aportación solicitada al IFOP

C. Otras subvenciones D. Total inversiones (A+B+C)

4.4. Para los tres ejercicios posteriores balance, cuenta de resultados y estados de origen y aplicación de fondos provisionales, correspondientes a los tres ejercicios consecutivos desde el comienzo de las inversiones, de acuerdo con el Plan General de Contabilidad y demás normas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

El beneficiario se compromete a cubrir con sus propios medios la posible diferencia entre la contribución solicitada y la concedida por el IFOP y por el Estado español.

...................................................., a ____ de ______ de 199 _ .

EL SOLICITANTE (anexo 8,3)

5. INFORMACIÓN SOCIAL 5.1 Creación de empleo.

Antes de la inversión

Calificación laboral Nº de personas Periodo de ocupación (días año)

Previsión a corto plazo (año + 3)

Calificación laboral Nº de personas Periodo de ocupación (días año)

5.2. Relación con los productores. 5.2.1. Forma en que los productores del producto de base participarán en las ventajas económicas de la realización del proyecto. Adjuntar copias de contratos homologados, contratos a medio-largo plazo, compromisos de adquisición, declaraciones de interés, etc.

(anexo 8,4)

6. INFORMACIÓN TÉCNICA

1. Memoria de las inversiones a realizar.

1.1. Descripción de las instalaciones existentes con indicación de sus capacidades, rendimientos horarios, etc.

1.2. Descripción de las instalaciones previstas y su utilización, así como necesidades a las que responden. Localización geográfica sobre mapa.

1.3. Cuadro de síntesis del presupuesto. Trabajos de construcción: superficie, volumen y capacidades. A. Red viaria y movimiento de tierras.

B. Construcciones

- Recepción y expedición - Transformación y envasado - Almacenamiento - Servicios - Alojamientos - Construcciones de apoyo a la actividad de los buques pesqueros - Otras construcciones C. Instalaciones y maquinaria - Transformación - Envasado - Refrigeración y congelación - Transporte interno - Servicios - Protección medioambiental - Mejora de las condiciones de descarga - Acondicionamiento de muelles - Instalaciones de apoyo a la actividad de los buques pesqueros - Otras instalaciones

1.4. Descripción técnica detallada de las inversiones previstas, adjuntando los planos precisos, diferenciando las construcciones o instalaciones existentes y las previstas.

1.5. Presupuesto estimativo de los trabajos previstos (indicar bases de cálculo y fecha de estimación).

- presupuesto detallado para construcciones - para material y equipamiento, las inversiones deberán estar respaldadas por ofertas o facturas proforma, convenientemente desglosadas.

1.6. Justificar documentalmente la disponibilidad del terreno y su calificación urbanística por parte del beneficiario.

1.7. Datos especiales para determinados proyectos.

1.7.1. Cuando el sector de que se trate presente disposiciones comunitarias especiales (por ejemplo, disposiciones comunitarias en materia de sanidad) explicar en qué medidas se ajusta el proyecto a dichas disposiciones.

1.7.2. En disposiciones relativas a influencia de determinados proyectos sobre el medio ambiente, son de aplicación la Directiva 85/337/CEE y las instrucciones complementarias de la Comisión al respecto.

2. Fecha de elaboración del presupuesto: ......................................................................................................................

2.1. Compra de terrenos

2.2. Trabajos de sistema viario, movimiento de tierras y espacios verdes:

2.2.1. Trabajos sistema viario

2.2.2. Movimientos de tierras

2.2.3. Espacios verdes

2.3. Construcciones

2.3.1. Construcciones de recepción de expedición

2.3.2. Construcciones de refrigeración

2.3.3. Construcciones de almacenamiento

2.3.4. Construcciones de servicios

2.3.5. Oficinas locales para el personal

2.3.6. Alojamientos

2.3.7. Construcciones de apoyo a la actividad de los buques pesqueros

2.3.8. Otras construcciones

TOTAL CONSTRUCCIONES _________ 2.4. Instalaciones y equipos

2.4.1. Instalaciones y equipos de envasado

2.4.2. Instalaciones y equipos de congelación y de refrigeración

2.4.3. Instalaciones y medios de transporte interno

2.4.4. Instalaciones y equipos de servicios

2.4.5. Instalaciones y equipos de protección del entorno

2.4.6. Instalaciones y equipos para la mejora de las condiciones de descarga

2.4.7. Instalaciones y equipos de acondicionamiento de muelles

2.4.8. Instalaciones y equipos de apoyo a la actividad de los buques pesqueros

2.4.9. Equipos de oficina

2.4.10. Equipos de locales reservados al personal

2.4.11. Otros equipos y utillajes TOTAL INSTALACIONES Y EQUIPOS ..........................................................

2.5.Otras inversiones

2.6. Total parcial

2.7. Honorarios y gastos generales

2.8. Imprevistos TOTAL .........................................................................................................

* Se recuerda que el presupuesto debe elaborarse en función de los plazos previstos para la realización de los trabajos.

A N E X O 9

Solicitud de Ayuda para Inversiones en Comercialización y Transformación de Productos de la Pesca y la Acuicultura

Expediente nº ........................................................ Fecha de entrada .......................................................................... (sello de registro)

D. ........................................................, con N.I.F. ........................................................, en representación de la empresa constituida/en constitución (*) ..........................................., con N.I.F. ........................, y domicilio social en ................................................., provincia de ....................................................... en su calidad de ................................... .

SOLICITA: que, según lo previsto en el D. ................ /1995, de ........ de ................................ de 1995, le sea concedida, una subvención del ....... % sobre un coste de .................................... ptas., para el proyecto de inversión titulado ............................. que llevará a cabo en la localidad de ......................................, provincia de _________ .

Declarando bajo su responsabilidad, que todos los datos facilitados, que acompañan a esta solicitud, son ciertos y comprometiéndose a:

1. Aportar los justificantes necesarios para su comprobación. 2. Cumplir los requisitos de compromiso y aceptar, en su caso, las verificaciones que procedan, de acuerdo con las ayudas solicitadas.

__________ a ___ de _._____ de 19 _

EL SOLICITANTE

* Táchese lo que no proceda

EXCMO. SR. CONSEJERO DE ............................................................................................................................................................... (anexo 9,1)

1. Solicitante

1.1. Nombre o razón social ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

1.2. Calle y número o apartado de correos ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

1.3. Municipio, código postal, provincia y comunidad autónoma. ........................................................................................................................................................................................

1.4. Teléfono .........................................................................................................................................................................

1.5. Fax/Telex .......................................................................................................................................................................

1.6. N.I.F. .............................................................................................................................................................................

2. Beneficiario

2.1. ¿Es el beneficiario al mismo tiempo solicitante? (S/N) .................................................................................................

2.2. Nombre o razón social ........................................................................................................................................................................................

2.3. Calle y número o apartado de correos ........................................................................................................................................................................................

2.4. Municipio, código postal, provincia y comunidad autónoma. ........................................................................................................................................................................................

2.5. Teléfono .........................................................................................................................................................................

2.6. Fax/Telex .......................................................................................................................................................................

2.7. N.I.F. .............................................................................................................................................................................

2.8. El beneficiario pertenece al sector público (1), privado (2), cooperativo (3) ...............................................................

2.9. El beneficiario es una PYME (s/n) ................................................................................................................................

2.10. Forma jurídica del beneficiario ...................................................................................................................................

2.11. Número de afiliados, asociados o titulares de una parte del capital del beneficiario ........................................................................................................................................................................................

2.12. Nombre de los principales titulares de capital y porcentaje de participación.

1. .............................................................................................................................................................. % ................. 2. .............................................................................................................................................................. % ................. 3. .............................................................................................................................................................. % ................. 4. .............................................................................................................................................................. % ................. 5. .............................................................................................................................................................. % .................

2.13. Banco del beneficiario ........................................................................................................................................................................................

2.13.1. Nombre o razón social ........................................................................................................................................................................................

2.13.2. Calle y número o apartado de correos ........................................................................................................................................................................................

2.13.3. Municipio, código postal y provincia ........................................................................................................................................................................................

2.13.4. Teléfono ....................................................................................................................................................................

2.13.5. Telex/Fax ..................................................................................................................................................................

2.13.6. Número de banco y número de cuenta del beneficiario

2.14.7. Número de anteriores solicitudes de ayudas presentadas al FEOGA .......................................................................

3. Inversión.

3.1. Descripción general de la inversión propuesta por el beneficiario ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

3.2. Sector económico de la inversión ........................................................................................................................................................................................

3.3. ONAE (a cumplimentar por la Administración) ........................................................................................................................................................................................

3.4. Localización geográfica ........................................................................................................................................................................................

3.5. Coste total ..................................................................................................................................................... ptas.

3.6. En su caso coste para el que se solicita la ayuda ........................................................................................... ptas.

3.7. Ayuda solicitada

Porcentaje .......................................%

Distribución anual de la inversión:

Año ............ ............% Año ............ ............% Año ............ ............% Año ............ ............%

3.8. Otras ayudas solicitadas/concedidas para este proyecto.

3.9. Importe total de los préstamos que hayan de suscribirse .................................................................................. ptas.

3.10. Reparo de dichos préstamos

Nº Importe Tipo Plazo Entidad

1 ................................. ............................ ...................................... ................................ 2 ................................. ............................ ...................................... ................................ 3 ................................. ............................ ...................................... ................................ 4 ................................. ............................ ...................................... ................................ 5 ................................. ............................ ...................................... ................................

4. Datos generales

4.1. Fecha de elaboración del presupuesto Mes ................................................... Año ...................................................

4.2. Fechas previstas para el comienzo y final de los trabajos Comienzo: mes ................. año ................ final: mes ............... año ................

El solicitante declara, bajo su responsabilidad, que todos los datos que anteceden son ciertos y se compromete a aportar los justificantes necesarios para su comprobación.

Fecha ......................................

Firma ...................................... (anexo 9,2)

NOTAS ACLARATORIAS PARA CUMPLIMENTAR EL ANEXO 9,1

1. Solicitante.

Cumplimentar este apartado aunque el solicitante sea asimismo el beneficiario.

2. Beneficiario.

Un beneficiario por solicitud.

2.1. Si el beneficiario es el mismo que el solicitante, táchese lo que no proceda.

2.8. Indicar en el recuadro el número que proceda.

2.9. Táchese lo que no proceda. A estos efectos se considera PYME la que cumpla dos de los siguientes requisitos:

1. Balance inferior a 6,2 millones de ecus. 2. Cifra de negocios anual inferior a 12,6 millones de ecus. 3. Menos de 250 trabajadores

2.12. No mencionar a los titulares de menos de 10% del capital.

2.13.6. Indicar la clave del Banco y de la Sucursal con cuatro dígitos respectivamente y con diez dígitos el número de cuenta del beneficiario.

3. Inversión.

Un único proyecto de inversión por beneficiario.

3.1. Hacer una descripción sucinta. (Ej.: adecuación a las normas sanitarias de fábrica de conservas, modernización de sala elaboradora de pescado ...)

3.2. Los sectores de actividad del proyecto pueden caracterizarse por la materia prima (sardina, atún, mejillones ...) por la técnica de transformación o de comercialización (conserva, sala elaboradora, ahumado ...)

3.4. Localización geográfica de la inversión; indicar municipio seguido del nombre de la provincia.

3.5. Coste total de la inversión.

3.7. Indicar el porcentaje sobre el coste para el que se solicita la ayuda y su distribución anual según la previsión de realización de las inversiones.

3.9. Indicar el reparto de los distintos préstamos suscritos, con sus respectivos tipos de interés en % y los plazos en años.

(anexo 9,3)

INFORMACIÓN ECONÓMICA, FINANCIERA Y SOCIAL

1. SOLICITANTE:

1.1. Actividad principal ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

1.2. Relaciones con el beneficiario ........................................................................................................................................................................................

2. BENEFICIARIO:

2.1. Actividad principal y área a la que se extiende. ........................................................................................................................................................................................ 2.2. Acompañar:

- Escritura de constitución - Certificación en extracto del registro.

3. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1. Título: ........................................................................................................................................................................................

3.2. Objetivos: ........................................................................................................................................................................................

3.3. Inversiones previstas y su relación, con los objetivos: ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

4. INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

4.1. Cuentas anuales de los tres últimos ejercicios depositadas en el registro mercantil. ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

4.2. Cuentas anuales consolidadas correspondientes a los tres últimos ejercicios si la empresa consolida en algún grupo. ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

4.3. Plan de financiación del proyecto

PTAS.

A. Aportación del beneficiario ..................................................................................................

A.1. Ampliación capital .................................................................................................. A.2. Beneficios no repartidos .................................................................................................. A.3. Otros recursos propios .................................................................................................. A.4. Préstamos ..................................................................................................

B. Subvenciones en capital

B.1. Aportación nacional .................................................................................................. B.2. Aportación solicitada al IFOP ..................................................................................................

C. Otras subvenciones ..................................................................................................

D. Total inversiones (A+B+C) ..................................................................................................

4.4. Para los tres ejercicios posteriores balance, cuenta de resultados y estados de origen y aplicación de fondos provisionales, correspondientes a los tres ejercicios consecutivos desde el comienzo de las inversiones, de acuerdo con el Plan de Contabilidad y demás normas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

El beneficiario se compromete a cubrir con sus propios medios la posible diferencia entre la contribución solicitada y la concedida por el IFOP y por el Estado español.

Fecha ........................

Firma ........................

(anexo 9,4)

6. INFORMACIÓN SOCIAL

5.1. Creación de empleo.

5.2. Relación con los productores.

........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

3.2.1. Forma en que los productores del producto de base participarán en las ventajas económicas de la realización del proyecto. Adjuntar copias de contratos homologados, contratos a medio largo plazo, compromisos de adquisición, declaraciones de interés, etc.

(anexo 9,5)

INFORMACIÓN COMERCIAL

1. Programa de producción.

1.1. Cumplimentar el formulario.

1.2. Indicar el origen de los productos, según provengan:

- de zona de captura española

- de otras regiones comunitarias

- de terceros países

1.3. Zona de captura de los productos, adjuntando mapa.

1.4. Descripción de las estructuras de producción a nivel nacional, regional o de área afectada, suficientemente detallada, para permitir un juicio sobre el proyecto.

1.5. Precios pagados a los productores.

2. Programa de comercialización.

2.1. Cumplimentar el formulario.

2.2. Descripción del plan comercial de la empresa

- Descripción de los productos obtenidos

- Características más destacables

- Forma de presentación

- Canales de comercialización

(anexo 9,6)

INFORMACIÓN TÉCNICA

1. Memoria de las inversiones a realizar.

1.1. Descripción de las instalaciones existentes con indicación de sus capacidades, rendimientos horarios, etc.

1.2. Descripción de las instalaciones previas y su utilización, así como necesidades a las que responden. Localización geográfica sobre mapa. 1.3. Cuadro de síntesis del presupuesto.

* Se emplearán las mismas unidades técnicas que en la descripción técnica del proyecto.

1.4. Descripción técnica detallada de las inversiones previstas, adjuntando los planos precisos diferenciando las construcciones existentes y las previstas.

(anexo 9,7)

RESUMEN DE LAS INVERSIONES

Fecha de elaboración del presupuesto ...................................................................

1.1. Compra de terrenos

1.2. Trabajos de sistema viario, movimiento de tierras y espacios verdes.

1.2.1. Trabajos sistema viario 1.2.2. Movimiento de tierras 1.2.3. Espacios verdes 1.3. Construcciones

1.3.1. Construcciones de recepción de expedición 1.3.2. Construcciones de transformación y de envasado 1.3.3. Construcciones de refrigeración 1.3.4. Construcciones de almacenamiento 1.3.5. Construcciones de servicios 1.3.6. Oficinas locales para el personal 1.3.7. Alojamientos 1.3.8. Otras Construcciones Total construcciones ..................................................................

1.4. Instalaciones y equipos

1.4.1. Instalaciones y equipo de transformación y de envasado 1.4.2. Instalaciones y equipo de congelación y de refrigeración 1.4.3. Instalaciones y equipo de transporte interno 1.4.4. Instalaciones y equipo de transporte externo 1.4.5. Instalaciones y equipo de servicios 1.4.6. Instalaciones y equipo de protección del entorno

1.4.7.1. Equipo de oficina 1.4.7.2. Equipo de locales reservados al personal.

1.4.8. Equipo de recolección 1.4.9. Otros equipos y utillajes

Total instalaciones y equipos ..................................................................

1.5. Otras inversiones

1.6. Total parcial ..................................................................

1.7. Honorarios y gastos generales

1.8. Imprevistos TOTAL ..................................................................

* Se recuerda que el presupuesto debe elaborarse en función de los plazos previstos para la realización de los trabajos.

1.5. Presupuesto estimativo de los trabajos previstos (indicar bases de cálculo y fecha de estimación).

- Presupuesto detallado para construcciones.

- Para material y equipamiento, las inversiones deberán estar respaldadas por ofertas o facturas proforma.

1.6. Justificar documentalmente la disponibilidad del terreno y su calificación urbanística por parte del beneficiario.

1.7. Datos especiales para determinados proyectos.

1.7.1. Cuando el sector de que se trate presente disposiciones comunitarias especiales (por ejemplo, disposiciones comunitarias en materia de sanidad) explicar en qué medida se ajusta el proyecto a dichas disposiciones.

1.7.2. En disposiciones relativas a influencia de determinados proyectos sobre el medio ambiente, son de aplicación la Directiva 85/337/CEE y las instrucciones complementarias de la Comisión al respecto. A N E X O 10

Solicitud de Ayuda para inversiones en promoción de productos presqueros, búsqueda de nuevas salidas comerciales y acciones realizadas por los profesionales.

Expediente nº ...................................................................... Fecha de entrada .............................................................

D. ................................................................., con N.I.F. ......................, en nombre y representación de la entidad constituida/en constitución (1) ......................................., con N.I.F. ............................, y domicilio social en ......................................................., provincia de ..............................., en calidad de ..............................

SOLICITA: que, según lo previsto en el Decreto ........ de ......., le sea concedida, una subvención del ......%, sobre un coste de .............................. ptas., para el proyecto de inversión titulado ........................................., que se llevará a cabo en la localidad de .................................................. .

Declarando bajo su responsabilidad, que todos los datos facilitados, que acompañan a esta solicitud, son ciertos y comprometiéndose a:

1. Aportar los justificantes necesarios para su comprobación.

2. Cumplir con los requisitos de compromiso y aceptar, en su caso, las verificaciones que procedan de acuerdo con las ayudas solicitadas.

................................................, a ....... de ..................... de 199 ... .

EL SOLICITANTE

EXCMO. SR. CONSEJERO DE ...............................................................................................................................................................

(1) táchese lo que no proceda.

(anexo 10,1)

SOLICITANTE:

1. Nombre o razón social ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

1.2. Calle y número o apartado de correos ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

1.3. Municipio, código postal, provincia y comunidad autónoma. ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

1.4. Teléfono ......................................................................................................................................................................... 1.5. Fax/Telex ........................................................................................................................................................................

1.6. N.I.F. ..............................................................................................................................................................................

2. Beneficiario

2.1. ¿Es el beneficiario al mismo tiempo solicitante? (S/N).

2.2. Nombre o razón social ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

2.3. Calle y número o apartado de correos ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

2.4. Municipio, código postal, provincia y comunidad autónoma.

2.5. Teléfono .........................................................................................................................................................................

2.6. Fax/Telex ........................................................................................................................................................................

2.7. N.I.F. .............................................................................................................................................................................

2.8. El beneficiario pertenece al sector público o privado, cooperativo, asociativo ................

2.9. El beneficiario es una PYME (S/N)

2.10. Forma jurídica del beneficiario ....................................................................................................................................

2.11. Número de afiliados, asociados o titulares de la entidad.

2.12. Banco del beneficiario

2.12.1. Nombre o razón social ........................................................................................................................................................................................

2.12.2. Calle y número o apartado de correos ........................................................................................................................................................................................

2.12.3. Municipio, código postal y provincia ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

2.12.4. Teléfono ....................................................................................................................................................................

2.12.5. Telex/Fax ..................................................................................................................................................................

2.12.6. Número de banco y número de cuenta del beneficiario ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

3. Inversión.

3.1. Descripción general de la inversión propuesta por el beneficiario ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

3.2. Sector económico de la inversión ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

3.3. CNAE (A cumplimentar por la Administración) ........................................................................................................................................................................................

3.4. Localización geográfica ........................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................

3.5. Coste total ................................................................................................... ptas.

3.6. En su caso coste para el que se solicita la ayuda ........................................ ptas.

3.7. Ayuda solicitada

Porcentaje ..........%

Distribución anual de la inversión:

Año ......................, ............% Año ......................, ............% Año ......................, ............% Año ......................, ............%

3.8. Otras ayudas solicitadas/concedidas para este proyecto o parte de proyecto, con expresión de las cuantías de la cantidad subvencionada y de la procedencia de los fondos.

S C Presupuesto ........% (ptas.)

3.8.1. M.A.P.A. 3.8.2. Incentivos regionales 3.8.3. Comunidad Autónoma 3.8.4. Otras ayudas (especificar)

3.9. Importe total de los préstamos que hayan de suscribirse ........................... ptas.

3.10. Reparto de dichos préstamos

Nº Importe Tipo Plazo Entidad

1 ................................. ............................ ...................................... ................................ 2 ................................. ............................ ...................................... ................................ 3 ................................. ............................ ...................................... ................................

4. Datos generales

4.1. Fecha de elaboración del presupuesto Mes .............................................. Año ...........................................

4.2. Fechas previstas para el comienzo y final de los trabajos Comienzo: mes ........................................... año .......................................... Final: mes ....................... año .......................

4.3. Calendario de ejecución del proyecto. Distribución anual de la inversión.

El solicitante declara, bajo su responsabilidad, que todos los datos que anteceden son ciertos y se compromete a aportar los justificantes necesarios para su comprobación.

..........................................., a .... de ...................... de 199 ... .

EL SOLICITANTE

(anexo 10,2)

NOTAS ACLARATORIAS PARA CUMPLIMENTAR EL ANEXO 10,1

1. Solicitante.

Cumplimentar este apartado aunque el solicitante sea asimismo el beneficiario.

2. Beneficiario.

Un beneficiario por solicitud.

2.1. Si el beneficiario es el mismo que el solicitante, táchese lo que no proceda.

2.8. Indicar en el recuadro el número que proceda.

2.9. Táchese lo que no proceda. A estos efectos se considera PYME la que cumpla dos de los siguientes requisitos:

1. Balance inferior a 6,2 millones de ecus. 2. Cifra de negocios anual inferior a 12,6 millones de ecus. 3. Menos de 250 trabajadores.

2.12. Indicar la clave del Banco y de la sucursal con cuatro dígitos respectivamente y con diez dígitos el número de cuenta del beneficiario.

3. Inversión.

3.1. Hacer una descripción sucinta. (Ej.: campaña de Tv, sobre ......................, estudio sobre las posibilidades exportadoras de ..........................).

3.2. Los sectores de actividad del proyecto pueden caracterizarse por la materia prima (sardina, atún, mejillón, .......................), o por la actividad de comercialización (sala de subastas, frigoríficos ................).

3.4. Localización geográfica de la inversión: indicar municipio seguido del nombre de la provincia.

3.5. Coste total de la inversión: su importe deberá coincidir con el especificado en el punto 4.3 del anexo 1.

3.7. Indicar el porcentaje sobre el coste para el que se solicita la ayuda y su distribución anual según la previsión de realización de las inversiones.

3.9. Indicar el reparto de los distintos préstamos suscritos, con sus respectivos tipos de interés en % y los plazos en años.

(anexo 10,3)

INFORMACIÓN ECONÓMICA, FINANCIERA Y COMERCIAL

1. SOLICITANTE:

1.1. Actividad principal 1.2. Relaciones con el beneficiario

2. BENEFICIARIO:

2.1. Actividad principal y área a la que se extiende

2.2. Acompañar:

- escritura de constitución - certificación en extractos del registro - declaración de activos propiedad del beneficiario 3. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1. Título: 3.2. Objetivos: 3.3. Inversiones previstas y su relación, con los objetivos.

4. INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

4.1. Cuentas anuales de los tres últimos ejercicios depositadas en el registro mercantil, si así está obligado por norma legal.

4.2. Cuentas anuales consolidadas correspondientes a los tres últimos ejercicios.

4.3. Plan de financiación del proyecto.

A. Aportación del beneficiario ptas.

A.1. Ampliación de capital A.2. Beneficios no repartidos A.3. Otros recursos propios A.4. Préstamos

B. Subvenciones en capital

B.1. Aportación nacional B.2. Aportación solicitada al IFOP

C. Otras subvenciones D. Total inversiones (A+B+C)

4.4. Para los tres ejercicios posteriores balance, cuenta de resultados y estados de origen y aplicación de fondos provisionales, correspondientes a los tres ejercicios consecutivos desde el comienzo de las inversiones, de acuerdo con el Plan General de Contabilidad y demás normas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

El beneficiario se compromete a cubrir con sus propios medios la posible diferencia entre la contribución solicitada y la concedida por el IFOP y por el Estado español.

................................................., ....... de ............... de 199 ..... .

EL SOLICITANTE

(anexo 10,4)

4.- INFORMACIÓN COMERCIAL

4.1. Programa de producción.

4.1.1. Cumplimentar el formulario A.4.1.

4.1.2. Indicar el origen de los productos. En su caso cumplimentar el anexo 4.1, según provengan:

- de zona de captura española - de otras regiones comunitarias - de terceros países

4.1.3. Descripción de las estructuras de producción a nivel nacional, regional o de área afectada, suficientemente detallada, para permitir un juicio sobre el proyecto.

4.1.4. Precios pagados a los productores (cumplimentar formulario A.4.3.)

4.2. Programa de comercialización.

4.1. Cumplimentar el formulario A.4.2.

4.2. Descripción del plan comercial de la empresa:

- Descripción de los productos obtenidos.

- Características más destacables.

- Forma de presentación.

- Canales de comercialización actuales y previstos.

- Estudio de la absorción por el mercado del aumento de producción previsto (en su caso).

- Área geográfica de comercialización en el mercado nacional.

- Transporte y distribución empleado.

- Destino de los productos por mercados (interior o exterior) y % por regiones o países.

- Otros aspectos destacables en el área comercial: estacionalidad, promoción, estrategias de introducción en nuevos mercados.

(anexo 10,5)

5.- INFORMACIÓN TÉCNICA

5.1. Memoria de las inversiones a realizar.

5.1.1. Presupuesto estimativo de los trabajos previstos (indicar base de cálculo y fecha de estimación).

5.1.2. Presupuesto detallado para acciones previstas.

5.2. Datos especiales para determinados proyectos:

- Cuando el sector de que se trate presente disposiciones comunitarias especiales (por ejemplo, disposiciones comunitarias en materia de sanidad) explicar en qué medida se ajusta el proyecto a dichas disposiciones.

© Gobierno de Canarias