Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 074. Miércoles 14 de Junio de 1995 - 1150

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Audiencia de Cuentas de Canarias

1150 - ACUERDO de 26 de abril de 1995, del Pleno, por el que se convocan pruebas selectivas para la provisión de una plaza vacante de Letrado, mediante funcionarios de carrera.

Descargar en formato pdf

El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en reunión celebrada el día 26 de abril de 1995, en el ejercicio de sus competencias contenidas en el artículo 31.j) de la Ley 4/1989, de la Audiencia de Cuentas de Canarias, aprobó la convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de una plaza vacante de Letrado y simultáneamente aprobó las bases por las cuales se ha de regir la convocatoria.

BASES

Primera.- Objeto de la convocatoria.

La provisión por el procedimiento de concurso-oposición libre de una plaza de Letrado de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Grupo A, nivel 28.

Segunda.- Características del puesto de trabajo.

- Denominación: Letrado. - Nº de puestos de trabajo: uno.

- Naturaleza: funcionarios de la Audiencia de Cuentas de Canarias. Tercera.- Funciones a realizar.

- Asesoramiento y asistencia jurídica a los órganos de la Audiencia de Cuentas.

- Elaboración de informes y dictámenes jurídicos relacionados con la actividad fiscalizadora y jurisdiccional de la Institución.

- Asistencia y asesoramiento a los equipos de auditoría.

- Instrucción de procedimientos jurisdiccionales propios al Tribunal de Cuentas.

Cuarta.- Requisitos de los aspirantes. Los aspirantes, en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, deberán reunir las siguientes características:

a) Ser español.

b) Tener dieciocho años cumplidos.

c) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho. d) No padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el desempeño de las funciones.

e) No haber sido separado del servicio de cualquier Administración Pública, ni haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Quinta.- Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas, redactadas según modelo oficial, anexo I, se presentarán en el plazo de 20 días naturales a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de las presentes bases, y en los siguientes lugares:

- Sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rambla General Franco, 57, Edificio Villa Clara, Santa Cruz de Tenerife.

- En los registros u oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Sexta.- Derechos de examen y admisión.

Los derechos de examen serán de 1.000 pesetas, cuyo ingreso se efectuará en la Caja del Parlamento de Canarias, o mediante transferencia bancaria a la c/c nº 0081114000045 de CajaCanarias, Oficina Imeldo Serís (2065.0008), del Parlamento de Canarias.

Para acreditar la admisión, los aspirantes habrán de presentar al Secretario del Tribunal, junto al Documento Nacional de Identidad, copia de la correspondiente instancia y documento acreditativo del ingreso de los derechos de examen, todo ello registrado dentro del plazo de presentación de instancias.

Séptima.- Por la Audiencia de Cuentas de Canarias se procederá a la publicación de la lista de admitidos en el plazo de un mes siguiente a la terminación del plazo de presentación de instancias mediante anuncio en el tablón de anuncios de la Sede de la Audiencia de Cuentas y Boletín Oficial de Canarias. Se fijarán igualmente el lugar, fecha y hora del ejercicio de la oposición.

Octava.- Tribunal.

El Tribunal estará compuesto por:

El Presidente: el Excmo. Sr. Presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, o en quien delegue.

Vocal 1º: Titular y Suplente: el Ilmo. Sr. Consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Vocal 2º: Titular y Suplente: el Ilmo. Sr. Consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Vocal 3º: Titular y Suplente: representante o funcionario de otros Órganos de Control Externo análogos a esta Audiencia de Cuentas.

Vocal 4º: Titular y Suplente: representante o funcionario de otros Órganos de Control Externo análogos a esta Audiencia de Cuentas. Actúa de Secretario: el Secretario General de la Audiencia de Cuentas de Canarias. Se autoriza a la Presidencia de la Audiencia de Cuentas a designar los miembros del Tribunal de acuerdo con estas bases.

El Tribunal podrá incorporar ayudantes especialistas que se limitarán al ejercicio de su actividad técnica.

El Tribunal resolverá las incidencias y dudas que se presenten en el desarrollo de las pruebas.

Tendrán representación ante el Tribunal las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en esta Comunidad Autónoma.

Novena.- Sistema de selección: concurso-oposición.

A) Concurso.

En esta fase se valorarán los siguientes méritos: Formación:

o Cursos, seminarios, jornadas y otras actividades relacionadas con las funciones a desarrollar: por cada curso, seminario, jornada u otra actividad, 0,10 puntos, máximo 0,50 puntos. Experiencia:

o Experiencia en funciones de asesoramiento, asistencia jurídica y elaboración de informes o dictámenes jurídicos: 0,05 por mes, máximo 1,00 punto. Otros méritos:

o Se valorarán en este apartado méritos no evaluados en apartados anteriores, máximo 0,50 puntos:

- Cursos, seminarios y jornadas de especialización no contempladas en apartados anteriores, 0,50 puntos.

La valoración de los méritos en la fase de concurso sólo será efectiva si se supera la fase de oposición, en cuyo caso la puntuación se acumulará a fin de obtener el orden de puntuación.

B) Oposición.

La oposición constará de un ejercicio a celebrar en unidad de acto y dos partes:

Primera parte:

- Desarrollo por escrito de cuatro temas en materias de:

- Derecho Presupuestario y Financiero.

- Control de la actividad económica. Órganos de Control Externo. Responsabilidad contable.

- Derecho Civil, Mercantil y Penal.

- Derecho Constitucional y Administrativo.

El tiempo será de una hora por tema.

A los aspirantes podrá convocárseles para la lectura.

Segunda parte:

- Resolver dos supuestos prácticos: uno de fiscalización de expedientes de contratación y otro de redacción de un dictamen jurídico. La calificación del ejercicio será conjunta de 0 a 10 puntos.

La puntuación mínima para superar el ejercicio será de 5 puntos.

Décima.- Comienzo y desarrollo de los sistemas selectivos.

A) Dará comienzo el ejercicio de oposición, en lugar, fecha y hora señalados en la Resolución prevista en la base séptima.

B) Los aspirantes serán convocados para el ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.

C) Los aspirantes deberán concurrir al ejercicio provistos de su Documento Nacional de Identidad. En cualquier momento los miembros del Tribunal podrán requerir a los aspirantes su exhibición con el fin de acreditar su personalidad.

D) En la práctica de los ejercicios de la oposición, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que en la corrección de aquéllos sea desconocida por los miembros del Tribunal la identidad de los aspirantes.

E) El Tribunal Calificador adoptará las medidas precisas, en aquellos casos que resulte necesario, de forma que los aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la realización del ejercicio que el resto de los demás participantes. En este sentido, se establecerán para las personas con minusvalías que lo soliciten, las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.

Undécima.- Las listas de aspirantes que superen el ejercicio de la oposición, se expondrán debidamente certificadas por el Secretario con el visto bueno del Presidente del Tribunal, en los locales donde se haya celebrado el ejercicio, sin perjuicio de que se hagan públicas en otros lugares, de estimarse conveniente.

Duodécima.- Efectuada la valoración de méritos, el Tribunal hará públicas las listas con la puntuación otorgada a cada aspirante en el concurso, así como la obtenida en la oposición, y suma de ambas, que determinará el orden final de los aspirantes.

Decimotercera.- El aspirante seleccionado aportará ante la Audiencia de Cuentas de Canarias, en el plazo de veinte días naturales siguientes a la publicación, a que se refiere la base duodécima, mediante la correspondiente instancia, la siguiente documentación:

a) Fotocopia autorizada o compulsada del Documento Nacional de Identidad.

b) Fotocopia autorizada o compulsada del título académico exigido u otro superior, o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios necesarios para la obtención del título.

c) Certificado médico oficial acreditativo del cumplimiento del requisito establecido en la base cuarta, d) de la presente convocatoria.

d) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas. e) Documento justificativo de méritos alegados en la fase de concurso.

Decimocuarta.- El aspirante seleccionado que hubiere presentado en tiempo y forma la documentación exigida en la base anterior y haya acreditado el cumplimiento de los requisitos exigibles, será nombrado funcionario de la Audiencia de Cuentas de Canarias, debiendo tomar posesión en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la citada publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de Canarias. Decaerán de su derecho quienes no tomaran posesión en dicho plazo salvo que medie solicitud y concesión de prórroga justificada.

Decimoquinta.- Impugnaciones.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a interponer en el plazo de 2 meses desde su publicación, previa comunicación a esta Audiencia de Cuentas, exigida en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las presentes bases fueron aprobadas por el Pleno de la Audiencia de Cuentas en su sesión celebrada el día 26 de abril de 1995.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de abril de 1995.- El Secretario General, Fernando Mayans Ferrer.- El Presidente, Antonio Márquez Fernández.

A N E X O I I

DERECHO PRESUPUESTARIO Y FINANCIERO

Tema 1.- El Presupuesto, su aparición histórica y su concepto. Principios políticos y contables del Presupuesto.

Tema 2.- El Presupuesto por objetivos: características, procedimiento y metodología. La experiencia española. Tema 3.- La Ley General Presupuestaria: estructura, contenido y principios generales.

Tema 4.- El Presupuesto del Estado: concepto y contenido. Estructura presupuestaria: fines y vinculación. Criterios de clasificación presupuestaria. Elaboración, aprobación y prórroga del Presupuesto.

Tema 5.- Modificaciones presupuestarias en el Estado: clases y régimen legal. El gasto público: concepto y clasificación. Los remanentes de crédito presupuestario. Los gastos plurianuales.

Tema 6.- Procedimiento administrativo de ejecución del Presupuesto. Ordenación del gasto: autorización, disposición, reconocimiento de la obligación y pago. Ordenación de pagos. Realización del pago.

Tema 7.- El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias: concepto y contenido. Estructura presupuestaria: fines y vinculación. Criterios de clasificación presupuestaria. Elaboración, aprobación y prórroga del Presupuesto.

Tema 8.- Las modificaciones presupuestarias en la Comunidad Autónoma Canaria: clases y régimen legal. La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 9.- Presupuestos de las Entidades Locales: concepto y contenido. Estructura presupuestaria: fines y vinculación. Criterios de clasificación presupuestaria. Elaboración, aprobación y prórroga del Presupuesto.

Tema 10.- Las modificaciones presupuestarias en las Corporaciones Locales: clases y régimen legal. Procedimiento para su aprobación, con especial referencia a las bases de ejecución del Presupuesto. Tema 11.- Los Presupuestos de los Organismos Autónomos y de las Sociedades Mercantiles con capital mayoritario público: elaboración y aprobación. Sus modificaciones presupuestarias.

Tema 12.- Los Presupuestos de la Seguridad Social: concepto y contenido. Elaboración y aprobación. Sus modificaciones presupuestarias: clases y régimen legal.

Tema 13.- Los ingresos públicos. Concepto y caracteres. Criterios de clasificación de los ingresos públicos. Los ingresos patrimoniales: concepto y significación. Los ingresos de monopolio.

Tema 14.- Ingresos financieros por operaciones de crédito. La deuda pública: concepto, naturaleza y clases. Régimen jurídico de la deuda pública. Operaciones de crédito de las Comunidades Autónomas. Operaciones de crédito de las Entidades Locales.

Tema 15.- Ingresos tributarios. Concepto jurídico de tributo. Evolución histórica y significado actual. Clases de tributos. Sistema tributario: concepto: su evolución histórica.

Tema 16.- La tasa: concepto y diferencia entre tasa y precio público. Las contribuciones especiales. La parafiscalidad. El impuesto.

Tema 17.- La Hacienda Autonómica. La financiación de las Comunidades Autónomas: características y problemática. Los recursos de las Comunidades Autónomas.

Tema 18.- La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. El Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tema 19.- La potestad tributaria de las Comunidades Autónomas: límites. Los tributos cedidos por el Estado. La Ley de Cesión. Alcance de la cesión en relación con la gestión tributaria. La participación en tributos estatales no cedidos.

Tema 20.- Las Haciendas Locales: los recursos. La financiación de las Corporaciones Locales. Tema 21.- El régimen económico y fiscal de Canarias. La imposición indirecta en Canarias: naturaleza y características.

Tema 22.- Los Cabildos Insulares: sus recursos. Los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias: sus recursos.

CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO. RESPONSABILIDAD CONTABLE

Tema 1.- El control de la actividad económico-financiera del sector público. Concepto y clases. Control administrativo, control jurisdiccional y control político o parlamentario.

Tema 2.- Los principios de legalidad, eficacia y eficiencia. Concepto y descripción. Tema 3.- El control interno, la Intervención General de la Administración del Estado: organización y funciones.

Tema 4.- Las Intervenciones Delegadas de la Administración del Estado en los Departamentos Ministeriales, Organismos Autónomos y Seguridad Social: organización, funciones y modalidades.

Tema 5.- La Intervención en la Comunidad Autónoma de Canarias: organización y funciones.

Tema 6.- La Intervención en la Administración Local: organización y funciones.

Tema 7.- El control interno en los Organismos Autónomos y Sociedades del sector público.

Tema 8.- El control externo: el Tribunal de Cuentas. Origen, evolución histórica y funciones.

Tema 9.- Procedimientos fiscalizadores del Tribunal de Cuentas: naturaleza y características. La iniciativa fiscalizadora, con especial referencia al programa anual. Utilización por el Tribunal de Cuentas de documentos e informes de otros Órganos de Control Externo. La rendición de las cuentas al Tribunal: entidades y personas obligadas.

Tema 10.- Los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Organización y competencias. Relaciones del Tribunal de Cuentas con los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas: principios informadores. Utilización por el Tribunal de Cuentas de informes y documentos emanados de estos Órganos. Encomienda y delegación de funciones del Tribunal en los Órganos de Control Externo.

Tema 11.- Los Órganos de Control Externo en el Derecho comparado, con especial referencia a los de Francia, Italia, Reino Unido, República Federal Alemana, Estados Unidos de América y Canadá. Analogías y diferencias con el Tribunal de Cuentas de España. El Tribunal de Cuentas de la Comunidad Económica Europea: sus funciones y conexiones con los Tribunales de Cuentas de los Estados Comunitarios.

Tema 12.- La Audiencia de Cuentas de Canarias: composición, organización y atribuciones.

Tema 13.- La Audiencia de Cuentas de Canarias: procedimiento de actuación, con especial referencia a la instrucción.

Tema 14.- Estudio comparativo de la Audiencia de Cuentas de Canarias con otros Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, con especial referencia a: composición, atribuciones y relación con el Órgano Legislativo de la Comunidad. Tema 15.- La función fiscalizadora: contenido. El control de legalidad, eficacia y economía. Ámbito subjetivo. Ámbito objetivo. Técnicas aplicables en los procedimientos fiscalizadores. Especial referencia a la auditoría pública: de cumplimiento, financiera y operativa. El análisis coste beneficio. La utilización de la informática en la función fiscalizadora.

Tema 16.- Procedimientos fiscalizadores del Tribunal de Cuentas (I). La iniciativa fiscalizadora. Desenvolvimiento de los procedimientos mediante los que se ejerce la función fiscalizadora del Tribunal. Utilización de documentos e informes de otros controles de la actividad económico-financiera pública.

Tema 17.- Procedimientos fiscalizadores del Tribunal de Cuentas (II). Examen del procedimiento relativo a la Cuenta General del Estado. La declaración definitiva: concepto y contenido, su tramitación por materia. Terminación de los procedimientos fiscalizadores.

Tema 18.- Los resultados de la función fiscalizadora (I): informes o memorias, ordinarios y extraordinarios, mociones y votos. Naturaleza, contenidos, tramitación y efectos. Remisión a las Cortes Generales, Asambleas Legislativas de las Comunidad Autónoma y a otros Órganos. Idea de la tramitación parlamentaria.

Tema 19.- Los resultados de la función fiscalizadora (II). El informe o Memoria anual del Tribunal de Cuentas: naturaleza contenido y procedimiento. Los informes anuales sobre la actividad de las Comunidades Autónomas con y sin Órgano de Control Externo.

Tema 20.- La responsabilidad contable. Concepto, naturaleza y clases. Elementos subjetivos, objetivos y causales. La responsabilidad contable en la vía administrativa: supuestos, procedimientos y recursos.

Tema 21.- La jurisdicción contable (I). Concepto. Regulación. Naturaleza, extensión y límites de la jurisdicción contable. Órganos de la jurisdicción contable: atribuciones.

Tema 22.- La jurisdicción contable (II). Actuaciones previas a la exigencia de responsabilidad contable. Las partes en el procedimiento, legitimación, representación y defensa de las partes. Denuncia pública y acción popular. Pretensiones de las partes. Cuantía de los procedimientos.

Tema 23.- La jurisdicción contable (III). Reglas comunes a los procedimientos de la jurisdicción contable. El juicio de cuentas: significación actual y procedimiento. El procedimiento de reintegro por alcance. Tema 24.- La jurisdicción contable (IV). Los expedientes de cancelación de fianzas. Formas de terminación de los procedimientos jurisdiccionales del Tribunal. La sentencia: contenido y ejecución. Modos de terminación de los procedimientos sin sentencia: esquema general de los recursos contra las resoluciones jurisdiccionales del Tribunal.

DERECHO CIVIL, MERCANTIL Y PENAL

Tema 1.- El contrato. Concepto y elementos. El principio de autonomía de la voluntad: concepto y límites.

Tema 2.- La interpretación de los contratos. Clasificación de los contratos. Ineficacia de los contratos. La confirmación de los contratos.

Tema 3.- El contrato de compraventa. Concepto y contenido. Venta con pacto de retro. Pacto de reserva de dominio. Los retractos.

Tema 4.- Arrendamiento de servicios. Contrato de obra. Contrato de mandato. Control de sociedad. El enriquecimiento sin causa.

Tema 5.- El hecho ilícito como fuente de obligaciones. Concurrencia de culpas. Responsabilidad objetiva.

Tema 6.- Los derechos reales: sus distintas concepciones y regulación en el Derecho Español. La posesión: concepto, teorías posesorias y regulación legal.

Tema 7.- El derecho de propiedad: concepto y contenido. Protección. Función social y limitaciones al derecho de propiedad. Sistemas y modos de adquisición de la propiedad.

Tema 8.- Derechos reales de goce. Usufructo. Servidumbre. Retractos legales. Derecho de opción. La prenda.

Tema 9.- El Derecho Mercantil: concepto y contenido. La representación mercantil. El Registro Mercantil. La contabilidad mercantil.

Tema 10.- Concepto de sociedad. Elementos del contrato de sociedad. La constitución de las sociedades mercantiles. Clases de sociedad y requisitos.

Tema 11.- La sociedad anónima. Concepto legal. Fundación. Capital social. La acción.

Tema 12.- La sociedad anónima en el sector público. Concepto. Clases. Capital social. Órganos de Gobierno.

Tema 13.- Órganos de la sociedad anónima. La junta general: concepto, competencia y funcionamiento. El órgano de administración: concepto, clases y régimen jurídico.

Tema 14.- Las cuentas anuales. Auditoría, aprobación y publicación de las cuentas. Aplicación del resultado del ejercicio.

Tema 15.- Las sociedades anónimas en el sector público: auditoría, aprobación y publicación de las cuentas.

Tema 16.- Concepto de Derecho Penal. Fuentes: el Código Penal vigente. Estructura, contenido y principios que lo informan. Aplicación de las Leyes penales en el tiempo y en el espacio. Interpretación de las Leyes penales.

Tema 17.- Concepto de delito en el Código Penal Español. El delito como acción: antijuridicidad y tipicidad. El delito como acción culpable, imputabilidad, responsabilidad y culpabilidad. El dolo y la culpa en la legislación española. La preterintencionalidad. El delito como acción punible. Causas absolutorias.

Tema 18.- El sujeto activo del delito. Autoría, complicidad y encubrimiento. El encubrimiento como delito autónomo. El sujeto pasivo del delito. El perjudicado.

Tema 19.- Consideración dinámica del delito. Provocación, proposición y conspiración para delinquir. Tentativa y frustración. El delito imposible. Delito consumado. Delito continuado. Concurso de delitos: concurso real y concurso ideal.

Tema 20.- Circunstancias que eximen de la responsabilidad criminal. Circunstancias atenuantes y agravantes.

Tema 21.- La responsabilidad civil derivada del delito. Personas civilmente responsables. Responsabilidad principal y subsidiaria. Extensión de la responsabilidad civil: su transmisión y extinción. Responsabilidad civil de la Administración del Estado. Extinción de la responsabilidad penal. Referencia a la prescripción de delitos y penas. Tema 22.- Delitos de falsedad. La falsificación de documentos.

Tema 23.- Delitos contra la Hacienda Pública: características. Regulación legal.

Tema 24.- Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos. Concepto de autoridad y funcionario público a efectos penales. Revelación de secretos e informaciones y de la información privilegiada y su uso indebido. Anticipación, prolongación y abandono de funciones públicas. Usurpación de atribuciones. Prevaricación. Cohecho. Fraudes y exacciones ilegales. Negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Tema 25.- Malversación de caudales públicos: características. Diferencias con otros tipos afines. Regulación legal. El tráfico de influencias.

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

Tema 1.- Organizacón administrativa: el órgano administrativo. Concepto y naturaleza. Clases de órganos. La competencia: naturaleza y clases. Las relaciones interorgánicas: coordinación y jerarquía. Desconcentración y delegación de funciones. Relaciones administrativas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992).

Tema 2.- El Derecho Administrativo. Rasgos fundamentales del sistema administrativo especial. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Ley: sus clases. Disposiciones del Gobierno con valor de Ley.

Tema 3.- El Reglamento: concepto y naturaleza. La potestad reglamentaria. Clasificación de los Reglamentos. Su impugnación. Los principios de reserva de Ley, jerarquía normativa y competencia.

Tema 4.- El principio de legalidad y sus manifestaciones. La actividad administrativa discrecional, sus límites y control.

Tema 5.- El acto administrativo: concepto y forma. Clasificación. La eficacia de los actos administrativos. La ejecutividad y acción de oficio: fundamento y naturaleza. La ejecución forzosa por la Administración de los actos administrativos. La suspensión del acto.

Tema 6.- La validez e invalidez de los actos administrativos. Clases de vicios y sus efectos. La convalidación, conservación y conversión de los actos.

Tema 7.- El procedimiento administrativo. Los principios generales. Los interesados en el procedimiento. El procedimiento general; iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Los procedimientos especiales en la Ley 30/1992. El silencio administrativo.

Tema 8.- Contratos de la Administración. Criterios de distinción entre los contratos públicos y privados de la Administración. Prerrogativas en la contratación administrativa. Doctrina de los actos separables. Tema 9.- El contrato de obras: actuaciones preparatorias y formas de adjudicación. Ejecución, modificación y extinción. Cesión del contrato y subcontratación.

Tema 10.- El contrato de gestión de servicios públicos. Los distintos modos de gestión. Las concesiones. El contrato de suministro: actuaciones previas, adjudicación, ejecución y extinción. Otros contratos administrativos, en especial el de asistencia con empresas consultoras o de servicios.

Tema 11.- El servicio público: forma de prestación de los servicios públicos.

Tema 12.- El dominio público. Concepto, naturaleza y clasificación. Utilización del dominio público. Régimen jurídico, en especial la Ley del Patrimonio de Canarias.

Tema 13.- Los recursos administrativos. Concepto, clases y principios generales de su regulación. La jurisdicción contencioso-administrativa: principios. Procedimiento.

Tema 14.- La responsabilidad de la Administración en la legislación española: antecedentes y regulación actual.

Tema 15.- La expropiación forzosa: legislación. Sujetos y objeto. Procedimiento general. Peculiaridades del procedimiento de urgencia.

Tema 16.- La función pública: naturaleza de la relación entre funcionario y Administración. La Ley de la Función Pública Canaria: la estructura y organización de la Función Pública. Selección de personal. Funcionarios interinos, personal laboral y eventual.

Tema 17.- La Ley de la Función Pública Canaria (continuación). Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Cuerpos. Carrera administrativa. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Retribuciones. Régimen disciplinario.

Tema 18.- La Constitución española de 1978: principios generales. Derechos y deberes fundamentales. Supuestos de suspensión. Garantías y protección de los derechos fundamentales. La reforma constitucional.

Tema 19.- Las Cortes Generales: estructura, composición y funciones. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de las leyes.

Tema 20.- El Gobierno: composición y funciones. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La Administración Pública: principios constitucionales de organización y funcionamiento.

Tema 21.- El Poder Judicial: principios de organización y funcionamiento. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional: competencias. Los conflictos de competencias.

Tema 22.- Organización territorial del Estado: principios generales. Los Estatutos de Autonomía; naturaleza y tipología. Las vías de acceso a la autonomía.

Tema 23.- La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Las Leyes previstas en el artículo 150 de la Constitución. Relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Tema 24.- La Administración del Estado: órganos superiores de la Administración Central. El Delegado del Gobierno en las Comunidades Autónomas. La Administración Institucional: los Organismos Autónomos, Entes Públicos y Sociedades Públicas. La Administración consultiva: el Consejo de Estado.

Tema 25.- La Administración Local: regulación constitucional. Entidades que la integran. Líneas generales de organización del municipio y la provincia.

Tema 26.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. Antecedentes históricos. Título Preliminar. Competencias: exclusivas, de desarrollo legislativo y de ejecución. La reforma del Estatuto.

Tema 27.- El Parlamento de Canarias: composición y funciones. Estatuto de los Parlamentarios. El Reglamento de la Cámara: aspectos generales sobre su naturaleza y contenido. Funcionamiento.

Tema 28.- El Gobierno de Canarias. Composición, competencias y funcionamiento. El Jefe del Gobierno: su estatuto y designación. Competencias y facultades. Suspensión, cese y sustitución.

Tema 29.- Los Vicepresidentes, Consejeros y Altos Cargos de la Administración de Canarias. Su estatuto de personal. Las relaciones entre Gobierno y Parlamento. La Administración de Justicia en Canarias.

Tema 30.- Los Cabildos Insulares: composición. Organización y competencias.

© Gobierno de Canarias