Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 025. Lunes 27 de Febrero de 1995 - 327

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Obras Públicas, Vivienda y Aguas

327 - ORDEN de 20 de febrero de 1995, por la que se dictan normas de desarrollo del Decreto 211/1994, de 17 de octubre, sobre la regulación de la autoconstrucción de viviendas en Canarias.

Descargar en formato pdf

El Decreto 211/1994, de 17 de octubre (B.O.C. nº 138, de 11.11.94), por el que se regula el apoyo financiero e institucional a la autoconstrucción de viviendas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria, faculta a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas y a la de Economía y Hacienda para que en el marco de sus respectivas competencias, dicten las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación del mencionado Decreto.

A tales efectos, y con el fin de alcanzar una mayor efectividad de los recursos económicos y los objetivos contenidos en la disposición reguladora de fomento a la autoconstrucción, se considera preciso establecer las normas de desarrollo para una correcta aplicación y adaptación de aquélla a las nuevas circunstancias.

En su consecuencia, D I S P O N G O:

Artículo primero.- De las condiciones de los terrenos.

1º) Los terrenos respecto a los cuales se pretende las ayudas económicas para su adquisición deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Las parcelas no podrán exceder de 180 m2, en cualquier caso.

b) Estar clasificados como urbanos y reunir los servicios mínimos para ser considerados como solar o reunir aquéllos una vez ultimada la urbanización y así se acredite mediante certificación municipal. En los supuestos en los que las normas de planeamiento urbanístico no contemplasen los servicios mínimos anteriormente mencionados, se atenderá a lo dispuesto en el artº. 4.2 de la Ley Territorial 6/1987, de 7 de abril, sobre sistema de actuación de urbanización diferida.

c) Si los terrenos tuvieran la consideración de rústicos, deberán estar integrados en asentamientos rurales, obtener las autorizaciones previstas en la Ley 5/1987, de 7 de abril, de Ordenación Urbanística de Suelo Rústico, y contar con los servicios mínimos exigidos por el instrumento de planeamiento urbanístico en vigor.

d) Sólo se concederán subvenciones para la adquisición de suelo, cuando éste proceda de urbanizaciones gestionadas por Administraciones Públicas Canarias, Empresas Públicas dependientes de las mismas o Privadas habilitadas a tal fin.

2º) Los terrenos sobre los que se proyecte la edificación de la vivienda, para la que se solicitan ayudas a la construcción deberán reunir las siguientes condiciones:

a) No podrán exceder de 250 m2 de superficie máxima y tener la condición de urbanos o rústicos con las prescripciones señaladas en el número anterior y en la normativa urbanística de aplicación.

b) Excepcionalmente podrán superar dicha superficie cuando así lo exijan las determinaciones previstas en el planeamiento en vigor.

Artículo segundo.- Del Reconocimiento Inicial.

1º) El Reconocimiento Inicial de Autoconstrucción permite al solicitante acceder a la subvención para la adquisición y preparación del suelo hasta un máximo de 600.000 pesetas por vivienda, siempre que se trate de parcelas integradas en urbanizaciones gestionadas por las Administraciones Públicas Canarias, Empresas Públicas de las mismas o Privadas habilitadas al efecto.

La citada solicitud deberá acompañarse de los siguientes documentos:

a) D.N.I. del solicitante o documento acreditativo de la personalidad del interesado, y en su caso la representación que ostenta.

b) Modelo oficial de solicitud, según anexo de esta Orden.

c) Contrato de compraventa o título hábil de constitución del derecho de superficie que faculte para construir sobre la parcela. El contrato podrá constar formalizado en documento privado siempre y cuando se justifique la inscripción registral de los terrenos a favor del transmitente. Cuando éste sea Administración o Empresa Pública de la misma o Privada habilitada a tal fin, será suficiente el documento privado de compraventa o cualquier otro previsto en el Decreto regulador, adverado por el Secretario de la Corporación o del Consejo de Administración de aquellas Empresas.

d) Informe del Ayuntamiento acreditativo de la Calificación del suelo como urbano y de su aptitud edificatoria para ser destinado a la Autoconstrucción, de acuerdo al planeamiento municipal vigente.

e) En el supuesto de tratarse de Autoconstrucción de Vivienda en Suelo Rústico, deberá acompañarse a la solicitud, el informe favorable de la Administración Pública Canaria competente en materia de urbanismo, así como certificación municipal donde se acredite la condición de asentamiento rural y las dotaciones urbanísticas existentes.

f) Certificado municipal en el que se acredite que el solicitante reside o trabaja en el municipio en el que se ubique el suelo objeto de edificación o en uno limítrofe.

g) Los ingresos, cuando proceda su declaración, se acreditarán mediante copia de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del último periodo impositivo, o en su defecto certificado de la Delegación de Hacienda en cuyo territorio se ubique la actuación protegible, acreditando la cuantía de la base o bases imponibles a que se refiere el artículo 10.1.a) del Real Decreto 1.932/1991.

En el supuesto de que el solicitante no hubiese presentando la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, deberá aportar certificado de la Delegación de Hacienda acreditando dicho extremo, así como certificado o certificados de las cantidades devengadas por todos los conceptos durante el periodo de referencia, expedido por las Empresas o Entidades pagadoras.

La Administración Autonómica se reserva el derecho de exigir cualquier otro documento o título probatorio que considere procedente.

h) Declaración de que ninguno de los miembros de la unidad familiar sea propietario de otra vivienda, o lo hubiera sido dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la solicitud. En el caso de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar poseyera vivienda en estado ruinoso, deberá aportarse declaración municipal sobre tal extremo; cuando se trate de vivienda infradotada, se aportará informe técnico emitido por los Servicios Técnicos de las Corporaciones Locales o de la Dirección General de Vivienda en última instancia.

2º) Una vez otorgado el Reconocimiento Inicial el solicitante estará obligado al cumplimiento de las condiciones establecidas en el nº 2 del artº. 4 del Decreto 211/1994, de 17 de octubre, dando lugar su incumplimiento a las consecuencias que se establecen en el artº. 6 de la citada norma.

3º) El plazo establecido desde el Reconocimiento Inicial hasta la fecha de entrada de la solicitud de Calificación Provisional de Autoconstrucción, no podrá exceder de seis meses.

4º) Las subvenciones a la adquisición del suelo podrán percibirse de las formas siguientes:

a) La urbanización o preparación de los terrenos llevadas a cabo por Administración Pública Canaria, Empresas Públicas de la misma o Privadas habilitadas, permitirán a éstas subrogarse en la persona del beneficiario percibiendo anticipadamente la cuantía de la subvención, que habrá de ser minorada del precio de venta de la parcela, sin que en ningún caso la subvención pueda exceder del valor del solar. Las entidades de carácter público podrán acceder a dichos anticipos presentando la documentación justificativa de la titularidad del terreno junto con el documento de división parcelaria.

En el caso de las Empresas Privadas habilitadas, la percepción anticipada de la subvención reconocida, estará condicionada a la previa aportación de los contratos de compraventa o constitución del derecho de superficie a favor de los autoconstructores, junto con la garantía establecida mediante aval bastante hasta la entrega de la parcela una vez urbanizada, con objeto de asegurar la devolución del importe percibido incrementado con los intereses legales si no se cumpliera el fin para el que fue concedido.

Las entidades que accedan al abono anticipado de la subvención habrán de justificar en el plazo máximo de 24 meses, que las parcelas han sido cedidas a personas que reúnan los requisitos para ser beneficiarios de las ayudas y que los solares resultantes cumplen con las condiciones necesarias para la autoconstrucción. Dicha acreditación será llevada a cabo mediante los documentos a que se refiere el apartado 1º del presente artículo.

b) En los supuestos en los que no haya existido percepción anticipada, la subvención será abonada por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, al beneficiario, previa presentación del Reconocimiento Inicial y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Artículo tercero.- De las Condiciones del Proyecto.

Los proyectos para viviendas autoconstruidas deberán reunir los siguientes requisitos:

1º) Vendrán referidos fundamentalmente al tipo de viviendas unifamiliares adosadas, con una superficie máxima útil igual o inferior a 90 m2, excluidas las dependencias anejas, salvo en los supuestos de unidad familiar de más de 5 miembros en cuyo caso podrán alcanzar hasta los 120 m2 útiles, ajustándose a prototipos adecuados a las características físicas y ambientales del medio en el que se edifique, debiendo ser informado favorablemente por la Dirección General de Vivienda con arreglo a las normas de calidad y diseño de las V.P.O.

2º) En el supuesto de que se proyectasen garajes, la superficie útil de los mismos se computará de acuerdo con lo dispuesto en las Ordenanzas de aplicación, incluyéndose en planta baja o bajo ella y en ningún caso fuera de la proyección vertical de la misma cuando se trate de viviendas no unifamiliares.

3º) Si se incluyesen trasteros u otros anejos, la superficie de los mismos será inferior a 6 m2, estarán destinados a ese fin exclusivo sin incorporación posible a las viviendas y con acceso directo desde zonas comunes de circulación del edificio o desde el exterior en el caso de vivienda unifamiliar.

4º) Cuando lo permitan las normas de planeamiento municipal, se admitirá la ejecución de planta baja de uso no residencial, que no será subvencionable. El coste de ejecución de esta planta no se computará en el presupuesto total máximo del proyecto a que hace referencia el artículo 15.2 del Decreto 211/1994, de 17 de octubre.

5º) En el supuesto de proyectarse la construcción sobre un derecho de vuelo, se acreditará mediante certificación expedida por técnico competente las condiciones de edificabilidad de la vivienda preexistente y el cumplimiento del planeamiento urbanístico de aplicación a la edificación resultante, siendo el acceso a la nueva vivienda independiente del inmueble sobre el que se ha ejercido el citado derecho de vuelo.

Artículo cuarto.- De los Auxilios Técnicos.

1º) La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas podrá otorgar de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, subvenciones destinadas a sufragar o compensar los gastos de proyectos y dirección de obras por un importe máximo de 100.000 pesetas por vivienda, siempre que reúna los siguientes requisitos:

a) Que los ingresos ponderados de la unidad familiar no superen 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.

b) Que el suelo reúna los requisitos establecidos en el artº. 12 del Decreto 211/1994, de 17 de octubre.

c) Para percibir esta ayuda económica deberá aportar la hoja de encargo del proyecto, o en su caso, certificado del autor del mismo debidamente visado por el Colegio Profesional correspondiente, o certificación expedida por las oficinas técnicas de Vivienda, en la que conste los gastos de redacción del proyecto, reservándose la Administración el derecho de exigir cualquier otro documento que considere oportuno.

2º) Las subvenciones a que se refiere este artículo, podrán ser complementadas con la aplicación de tarifas especiales en el caso de que se establezcan convenios con las Administraciones Locales o Colegios Profesionales, para tal fin.

3º) Los autoconstructores individuales podrán acceder a la subvención establecida para los auxilios técnicos hasta un máximo de 100.000 pesetas, con independencia de la procedencia del suelo.

Artículo quinto.- Características de las viviendas.

Las viviendas que se proyecten edificar al amparo de la norma reguladora, responderán a las características y tipologías que se especifican en los artículos 15 y 16 del Decreto 211/1994, de 17 de octubre.

Se podrá autorizar la construcción en altura siendo la máxima admitida de 3 plantas sobre rasante entendida ésta según lo dispuesto en el ordenamiento urbanístico aplicable. Para el supuesto que dicha norma no lo prevea se entenderá como tal la que corresponda a la calle de cota más baja.

En ningún caso se admitirá la construcción de una vivienda libre sobre una vivienda autoconstruida, al tener ésta la consideración de Vivienda de Protección Oficial.

Artículo sexto.- De las Empresas Habilitadas.

1º) Las Empresas Privadas que pretendan acceder a la condición de habilitadas con el fin de asumir la gestión de promociones agrupadas de autoconstrucción, podrán obtener previamente de la Dirección General de Vivienda el otorgamiento de la habilitación con carácter general y revocable, mediante solicitud dirigida a la misma en la que se hará constar los datos y requisitos establecidos en el artº. 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, adjuntando además los documentos relativos a la personalidad y capacidad jurídica que a continuación se especifican:

- Escritura pública de constitución debidamente inscrita en el correspondiente Registro Oficial, cuando se trate de persona jurídica o Número de Identificación Fiscal, en su caso, cuando se trate de persona física.

- Escritura de poder del representante legal bastanteada por el Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias y Número de Identificación Fiscal de los mismos.

- Estatutos sociales, en su caso, inscritos en el Registro correspondiente.

2º) Asimismo deberán dirigir solicitud a la Administración otorgante indicando la promoción colectiva a la que quedará afecta la dispensa que se interesa, aportando a tales efectos la siguiente documentación:

- Relación nominal y documentación acreditativa de las condiciones socio-económicas de cada uno de los autoconstructores. En el caso de que no se hubiese obtenido la Habilitación general previa o se hubiese declarado su revocación, será necesario aportar los documentos señalados en el apartado 1º de este artículo.

3º) La capacidad técnica, económica y financiera de las Empresas Privadas Habilitadas deberá acreditarse, al tiempo de solicitar la habilitación genérica, si se optara por dicha declaración o en su caso, con la particular de cada promoción colectiva, por alguno o varios de los siguientes medios o referencias:

a) Certificación expedida por órgano competente acreditando estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. b) Relación de actividades y prestaciones de servicios realizadas con especificación de los efectivos personales que puede disponer para acometer la gestión encomendada.

c) Informe de las Instituciones Financieras que la Administración considere oportuno.

Artículo séptimo.- De las Calificaciones Provisionales.

1º) La Calificación Provisional de Autoconstrucción permite al solicitante acceder a una subvención con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias por un importe máximo de 1.900.000 pesetas, en función de los niveles de ingresos ponderados de la unidad familiar en número de veces el salario mínimo interprofesional, así como la posibilidad de obtener un préstamo cualificado hasta 2.500.000 pesetas en las mismas condiciones que las establecidas en la normativa estatal para las viviendas en régimen general o especial, en su caso, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1.932/1991, de 20 de diciembre.

Con la solicitud de Calificación Provisional, el solicitante deberá aportar la siguiente documentación:

a) Reconocimiento Inicial si hubiera obtenido ayuda para la adquisición de suelo. En el caso de que no se hubiera obtenido o hubiera vencido el plazo de vigencia de seis meses será necesario aportar los documentos a que hace referencia el artº. 2 de la presente Orden.

b) Documento Público inscrito registralmente en el que se acredite la titularidad del suelo, bien por adquisición o bien por constitución del derecho de superficie que le faculte para construir sobre la parcela.

En el supuesto de proyectarse la construcción sobre un derecho de vuelo, deberá acompañar a la solicitud además de la escritura pública de titularidad de tal derecho, la certificación a que hace referencia el artículo 3.5 de la presente Orden.

c) Proyecto de ejecución redactado por técnico competente.

d) Relación detallada de las parcelas asignadas a cada uno de los Autoconstructores cuando se trate de Entidades Públicas o Empresas Privadas habilitadas a tal fin.

Artículo octavo.- Procedimiento para el pago de las ayudas y préstamos a la construcción:

1º) El abono de las subvenciones a la construcción de las viviendas se realizará parcialmente atendiendo a los hitos de obras ejecutados y en la forma y porcentajes que a continuación se establece:

Cimentación: 15%. Estructura y tabiquería: 35%. Cubierta, impermeabilización y enfoscados: 20%. Instalaciones, pavimentos, alicatados y carpintería: 20%. Finalización de obra: 10%.

La realización de los hitos se acreditará a través de certificación expedida por la Dirección Facultativa en la que figure el hito alcanzado por la obra.

2º) El abono del préstamo cualificado hasta 2.500.000 pesetas se realizará, en su caso, parcialmente en función del desarrollo de las obras en la forma y porcentaje que seguidamente se determina:

Cimentación: 15%. Estructura y tabiquería: 35%. Cubierta, impermeabilización y enfoscados: 20%. Instalaciones, pavimentos, alicatados y carpintería: 20%. Finalización de obra y Calificación Definitiva: 10%.

3º) La percepción anticipada del 80% de las subvenciones previstas en el artº. 9 del Decreto 211/1994, de 17 de octubre, solicitada por las Empresas Privadas Habilitadas, estará condicionada a la previa presentación del aval ante la Tesorería General de la Consejería de Economía y Hacienda, que garantice la devolución de los importes en el supuesto de que la citada subvención no alcance los objetivos para la que ha sido establecida.

Dicho aval podrá ser minorado proporcionalmente en función de los hitos de obras que se vayan ejecutando, o si se hubiesen constituido avales parciales por los diferentes hitos de obras, cancelar cada uno de ellos a medida que se vaya acreditando su terminación.

La percepción del importe restante se abonará previa justificación de la cuantía percibida inicialmente que se acreditará mediante certificación expedida por la Dirección Facultativa. Artículo noveno.- De las edificaciones iniciadas.

Podrán solicitar la Calificación Provisional y acceder a los beneficios que de la misma se derivan, las viviendas iniciadas o en construcción que reúnan los requisitos y condiciones para ser consideradas como autoconstruidas, detrayéndose del importe a percibir el correspondiente al hito o hitos de obras ya ejecutados.

Los hitos de obras a que se refiere el apartado anterior serán acreditados mediante certificación expedida por técnico competente o por informe de los Servicios Técnicos de las Corporaciones Locales o de la Dirección General de Vivienda en última instancia.

En caso de tratarse de la ejecución de una vivienda sobre otra edificación, no se tendrá derecho a percibir el porcentaje correspondiente al hito de cimentación.

Artículo décimo.- De la Calificación Definitiva.

Finalizada la ejecución de una vivienda autoconstruida dentro de los plazos establecidos en el Decreto 211/1994, de 17 de octubre, se procederá a la concesión de la Calificación Definitiva previa inspección de las obras realizadas por técnicos de la Dirección General de Vivienda o de las Oficinas Insulares o Municipales de Vivienda, al objeto de comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable así como la adecuación de la obra al proyecto de ejecución.

Con la solicitud de Calificación Definitiva se aportará la siguiente documentación:

- Licencia municipal de obras.

- Certificado del director de las obras, acreditando que la edificación está terminada.

- Certificado municipal en el que se acredite la finalización de las obras de urbanización y el funcionamiento de los servicios correspondientes.

- Escritura de declaración de obra nueva y división horizontal debidamente liquidada e inscrita en el Registro de la Propiedad.

La Calificación Definitiva será documento bastante para proceder a la contratación de los servicios domésticos de agua, gas, electricidad y telefonía y para verificar la inscripción registral de la finca, haciéndose constar expresamente que el beneficiario ha de destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente, obligándose a no enajenar la misma hasta transcurrido 15 años contados a partir de la Calificación Definitiva, así como al cumplimiento de lo establecido en el Decreto 211/1994 y demás normas concordantes y de general aplicación.

La denegación de la Calificación Definitiva supondrá la pérdida de la condición de beneficiario del Autoconstructor con la consiguiente obligación de devolver las ayudas en los supuestos en los que hayan sido percibidas, con los intereses legales correspondientes, así como originará la cancelación en su caso, de los préstamos hipotecarios concedidos.

Artículo undécimo.- La Administración podrá, en cualquier caso, comprobar las circunstancias y situaciones reflejadas en las solicitudes o justificaciones presentadas por los promotores de viviendas autoconstruidas.

Las falsedades que se detecten en las declaraciones de los particulares, llevarán aparejada la revocación de las ayudas concedidas y la devolución de las cuantías percibidas, con los intereses legales correspondientes sin perjuicio de otras responsabilidades de índole administrativo o penal que pudieran proceder.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Las subvenciones y financiaciones establecidas en el Decreto 211/1994, de 17 de octubre, y las que sean compatibles de acuerdo con la disposición adicional segunda del mismo, tendrán como límite el presupuesto total máximo a que se refiere el artº. 15.2 de la citada norma reguladora.

Segunda.- A los efectos de aplicación del mencionado Decreto y de la presente Orden de desarrollo, se entenderá que existe la disponibilidad de los terrenos desde el momento en que transmitida la propiedad de la parcela al Autoconstructor o constituido el derecho de superficie a su favor, se halla ultimada la urbanización de la parcela y sea la misma apta para edificar de acuerdo con la normativa urbanística aplicable.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Podrán obtener el préstamo cualificado previsto en el artículo 7º de la presente Orden acogiéndose a lo establecido en el párrafo 2º de la Disposición Transitoria Primera del Decreto 211/1994, aquellos expedientes que, habiendo sido calificados al amparo del Decreto 146/1992, de 11 de septiembre, lo soliciten en el plazo máximo de tres meses y acrediten debidamente a través del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (M.O.P.T.M.A.) no haber obtenido dicha financiación.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza al Director General de Vivienda para dictar las resoluciones precisas para la ejecución de la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de febrero de 1995.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y AGUAS, Rodolfo José Núñez Ruano.

A N E X O

SOLICITUD DE ACTUACIÓN PROTEGIBLE DE AUTOCONSTRUCCIÓN

ILMO. SR.:

D. ........................................................................................................................................................................, con D.N.I. nº .................................., teléfono ....................., mayor de edad, de estado civil .................................., con domicilio a efectos de notificaciones en ............................................................................................................, ante V.I. expone:

1º.- Que formula la presente solicitud de ............................................... de Autoconstrucción, para el solar sito en la calle ........................................................., término municipal de ............................................................ .

2º.- Que de conformidad con lo establecido en el Decreto 211/1994, de 17 de octubre, de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, y demás disposiciones legales que lo desarrollen, desea obtener los beneficios previstos en las mismas.

3º.- Que se compromete a cumplir con las exigencias establecidas en el citado Decreto 211/1994, de 17 de octubre, y demás disposiciones complementarias.

4º.- Que a la presente solicitud acompaña los documentos que al dorso se relacionan.

Por lo expuesto ruega a V.I. sea tramitada la presente solicitud de ............................................................ con la documentación que se acompaña.

........................................................, a .......... de .......................... de 19 ... .

EL PROMOTOR.

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE VIVIENDA, DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y AGUAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS. DORSO QUE SE CITA

Para el Reconocimiento Inicial:

1º.- D.N.I. de ambos cónyuges o documento acreditativo de la personalidad del interesado, y en su caso representación que ostenta.

2º.- Fotocopia del Libro de Familia.

3º.- Contrato de compra-venta o título hábil de constitución del derecho de superficie que faculte para construir sobre la parcela.

4º.- Informe del Ayuntamiento acreditativo de la Calificación del suelo como urbano y de su aptitud edificatoria para ser destinado a la Autoconstrucción, de acuerdo al Planeamiento Municipal vigente.

5º.- Informe favorable de la Administración Pública Canaria competente en materia de urbanismo, así como certificación municipal donde se acredite la condición de Asentamiento Rural y las Dotaciones Urbanísticas existentes.

6º.- Certificado municipal en el que se acredite que el solicitante reside o trabaja en el municipio en el que se ubique el suelo objeto de edificación o en uno limítrofe.

7º.- Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del último periodo impositivo, acreditando, la cuantía de la base o bases imponibles a que se refiere el artículo 10.1.a) del Real Decreto 1.932/1994, o certificación negativa de Hacienda.

8º.- Declaración de que ninguno de los miembros de la unidad familiar sea propietario de otra vivienda, o lo hubiera sido dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

9º.- Fotografía actual del solar, diligenciada por el Ayuntamiento.

Para la Calificación Provisional:

1º.- Reconocimiento Inicial si hubiera obtenido ayuda para la adquisición de suelo. En el caso de que no se hubiera obtenido o se hubiera vencido el plazo de vigencia de seis meses será necesario aportar documentos relacionados en el apartado anterior de la presente solicitud.

2º.- Documento Público inscrito registralmente en el que se acredite la titularidad del suelo, bien por adquisición o bien por constitución del derecho de superficie que le faculte para construir sobre la parcela. Certificación expedida por técnico competente sobre las condiciones de edificabilidad de la vivienda preexistente y el cumplimiento del Planeamiento Urbanístico de Aplicación.

3º.- Proyecto de ejecución redactado por técnico competente.

4º.- Relación detallada de las parcelas asignadas a cada uno de los Autoconstructores cuando se trate de Entidades Públicas o Empresas Privadas habilitadas a tal fin.

© Gobierno de Canarias