Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 152. Miércoles 14 de Diciembre de 1994 - 1927

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - A.Santa Cruz de La Palma

1927 - ANUNCIO de 10 de noviembre de 1994, por el que se hacen públicas las bases de la convocatoria para la provisión de cuatro plazas de Auxiliar de Administración General.

Descargar en formato pdf

Habiendo sido aprobadas en sesión plenaria de fecha 7 de noviembre de 1994, por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, las bases para la provisión en propiedad de cuatro plazas de Auxiliar de Administración General, correspondientes al Grupo D e incluidas en la Oferta de Empleo Público año 1994, y de las que se hace reserva de una plaza para promoción interna, mediante el presente se hacen públicas las mismas de conformidad con lo establecido en el artº. 6 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio.

BASES

Primera.- Objeto.

Es objeto de la convocatoria la provisión en propiedad de cuatro plazas de Auxiliares del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, encuadradas en la Escala de Administración General y dotadas con el sueldo correspondiente al Grupo D, con las pagas extraordinarias y demás emolumentos que correspondan, con arreglo a la legislación vigente. Se reserva para promoción interna una de las cuatro plazas aludidas, entre los funcionarios de la Subescala de Subalternos del Ayuntamiento.

En el supuesto en que se produjeran vacantes antes de la terminación del plazo para la presentación de instancias, acrecentarán el número que se contiene en esta convocatoria.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes.

Para tomar parte en las pruebas será necesario:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de 55 años, ambos referidos al día en que finalice el plazo de presentación de instancias.

c) Estar en posesión de la titulación de Graduado Escolar o equivalente, o en condiciones de obtenerla en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las CC.AA., o de las EE.LL., ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

f) No hallarse incurso en causa de incapacidad.

g) Para la plaza a cubrir por promoción interna: contar al menos con dos años de servicios prestados en el Ayuntamiento en la Subescala de Subalterno.

Tercera.- Instancias y admisión.

Las instancias solicitando tomar parte en la oposición se dirigirán al Presidente de la Corporación y se presentarán en el Registro General de ésta, debidamente reintegradas, durante el plazo de veinte días naturales, a partir del siguiente al que aparezca el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. En dichas instancias los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la convocatoria y que se comprometen a prestar el juramento o promesa previsto en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

Asimismo las instancias también podrán presentarse en la forma determinada en el artº. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (en oficinas de Correos en sobre abierto y con constatación de sello y fecha de presentación).

Los derechos de examen que se fijan en dos mil (2.000) pesetas serán satisfechos al presentar la instancia, acompañando copia de la carta de pago. Si se utilizara el procedimiento previsto en el artº. 38 de la antes aludida Ley, el porte de estos derechos podrá efectuarse mediante giro postal o telegráfico, haciéndose constar esta circunstancia en la instancia. Dichos derechos no podrán ser devueltos más que en el caso de no ser admitidos, una vez elevada a definitiva la relación de aspirantes.

Cuarta.- Lista de admitidos y excluidos y determinación de fecha de comienzo de los ejercicios.

Terminado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Corporación u órgano en que hubiesen delegado, dictará Resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de aspirantes admitidos y excluidos, que se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia y será expuesta en el tablón de edictos de la Corporación, concediéndose un plazo de diez días para reclamaciones.

Los aspirantes excluidos podrán interponer recurso ordinario en el plazo de un mes a partir de la publicación de la correspondiente lista definitiva.

Por Resolución del mismo órgano, se determinará lugar y fecha de comienzo de los ejercicios y, en su caso, orden de actuación de los aspirantes, así como la composición del Tribunal Calificador.

Quinta.- Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador de esta convocatoria, tanto para la promoción interna como para la oposición libre, estará constituido, conforme a lo dispuesto en el artº. 4 del Real Decreto 896/1991, de 7 de julio, de la siguiente forma:

- Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue. - Secretario: el de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue.

- Vocales:

a) Un representante de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) El Jefe de Servicio o Sección a que correspondan las plazas a cubrir, designado por el Presidente de la Corporación, o en su defecto, un funcionario de carrera de mayor o igual titulación.

c) Un funcionario de carrera de cualquier Administración Local designado por el Presidente de la Corporación.

d) Un funcionario de carrera designado por la Corporación.

El Tribunal quedará integrado, además, por los suplentes respectivos, que simultáneamente con el Tribunal, habrán de designarse.

Asimismo se invitará a un representante de la Junta de Personal con voz pero sin voto.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros titulares o suplentes, indistintamente. Las decisiones se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes, resolviendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente del Tribunal. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo y de intervenir cuando concurran las circunstancias mencionadas en el artº. 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, notificándolo a la autoridad convocante. Los aspirantes podrán recusarlos.

La actuación del Tribunal se ajustará estrictamente a las bases de la convocatoria. No obstante, el Tribunal resolverá las dudas que surjan de su aplicación y podrá tomar los acuerdos que correspondan para aquellos supuestos no previstos en las bases.

Las indemnizaciones por asistencia como miembros del Tribunal se efectuarán de acuerdo con lo dispuesto en el artº. 33.2 del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo. Las cuantías a percibir serán en relación con la categoría del Tribunal, en función del grupo respectivo.

Las resoluciones del Tribunal vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión, conforme a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en cuyo caso habrán de practicarse de nuevo las pruebas o trámites afectados por la irregularidad. Sexta.- Desarrollo de las pruebas, procedimiento de selección y calificación.

En primer lugar se celebrarán las pruebas para la selección de funcionarios de promoción interna. Si no se cubriera la plaza, terminadas aquéllas, la plaza acrecentará el turno de oposición libre.

Se establecen los números uno y dos, los procesos de selección de promoción interna y oposición libre:

Uno.- Promoción interna.

Estará formada por los ejercicios que a continuación se indican:

Primer ejercicio: práctico. Consistirá en una escritura a máquina manual, durante diez minutos, de un texto que facilitará el Tribunal, a una velocidad mínima de 250 pulsaciones por minuto (280 si se utiliza máquina eléctrica). Se calificará la velocidad desarrollada, la limpieza y exactitud de lo copiado y la corrección que presente el escrito.

Segundo ejercicio: consistirá en desarrollar por escrito, en un máximo de 90 minutos, dos temas extraídos al azar de entre los que figuran en el programa (anexo I) de la convocatoria. Se valorarán los conocimientos sobre los temas del programa.

Los dos ejercicios serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de ellos, será de cero a diez puntos.

Se harán públicas en el mismo día en que se acuerden.

La calificación definitiva estará determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

En caso de empate en el orden de la calificación éste se resolverá atendiendo a la mayor titulación poseída.

Dos.- Oposición libre.

Estará formada por los ejercicios que a continuación se indican, siendo los tres primeros de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: práctico. Consistirá en una escritura a máquina manual, durante diez minutos, de un texto que facilitará el Tribunal, a una velocidad mínima de 250 pulsaciones por minuto (280 si se utiliza máquina eléctrica). Se calificará la velocidad desarrollada, la limpieza y exactitud de lo copiado y la corrección que presente el escrito.

Segundo ejercicio: de carácter igualmente obligatorio para todos los aspirantes. Este ejercicio consistirá en desarrollar, por escrito, durante un periodo máximo de sesenta minutos, un tema fijado por el Tribunal, relacionado con el programa anexo. Se valorarán los conocimientos del tema, el nivel de formación general, la composición gramatical y la claridad de exposición.

Tercer ejercicio: consistirá en contestar, oralmente, en un periodo máximo de treinta minutos, dos temas extraídos al azar de entre los que figuran en el programa anexo a la convocatoria. La realización de la prueba de este ejercicio será pública y se valorarán los conocimientos sobre los temas del programa.

Los tres ejercicios serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de ellos, será de cero a diez puntos.

Se harán públicas en el mismo día en que se acuerden.

La calificación definitiva estará determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

En caso de empate en el orden de la calificación éste se resolverá atendiendo a la mayor titulación poseída.

Séptima.- Calendario de realización de las pruebas.

1. El lugar, fecha y hora de celebración de los ejercicios de las pruebas selectivas, se fijarán en la Resolución de la Alcaldía donde se declare la admisión y exclusión de los aspirantes a que se refiere la base cuarta.

2. El orden de actuación, en aquellos ejercicios que no puedan realizarse conjuntamente, será el alfabético resultante del sorteo que se efectúe.

3. Los aspirantes serán convocados provistos de su D.N.I. para cada ejercicio en llamamiento único y salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal, la no presentación de un aspirante a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamado determinará automáticamente la pérdida de su derecho a participar en los ejercicios y, en consecuencia, quedará excluido del proceso selectivo.

4. Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el B.O.P. Estos anuncios deberán hacerse públicamente por el Tribunal en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Octava.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramiento.

Terminada la calificación definitiva de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas y elevará a la Presidencia de la Corporación dicha relación para que formule la correspondiente propuesta de nombramiento.

Los opositores propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales, a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones que, para tomar parte en la oposición, se exigen en la base segunda y que son:

- Certificación de nacimiento, expedida por el Registro Civil correspondiente.

- Título o testimonio notarial del título indicado en la base segunda de la convocatoria, apartado c).

Si estos documentos estuvieran expedidos después de la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, deberán justificar el momento en que concluyeron sus estudios.

- Certificación acreditativa de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función. Este certificado deberá ser expedido por la Dirección Territorial de Salud.

- Declaración jurada de no hallarse incurso en causa de incapacidad y de no haber sido separado del servicio del Estado, de la Administración Local o de las CC.AA.

- En el caso de la plaza para promoción interna se presentará certificación acreditativa de haber prestado servicios durante dos años en la Subescala de Subalterno en el Ayuntamiento.

Quienes tuvieren la condición de funcionarios públicos, están exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para adquirir su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Corporación Local u Organismo Público del que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.

Novena.- Toma de posesión.

Una vez aprobada la propuesta de la Corporación, los opositores nombrados deberán tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente al que les sea notificado el nombramiento; aquellos que no tomen posesión en dicho plazo, sin causa justificada, quedarán en situación de cesantes.

Décima.- Impugnación.

La convocatoria y sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de éstas y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quedará el Tribunal facultado para resolver las dudas que se pudieran presentar durante el desarrollo del concurso y adoptar los acuerdos necesarios para la tramitación y buen orden de esta convocatoria y el desarrollo de las pruebas a realizar.

Undécima.- Normas de aplicación.

Para lo no previsto en estas bases o en aquello que las contradigan, serán de aplicación la Ley 7/1985, de 2 de abril, el Real Decreto-Legislativo 781/1986, de 18 de abril, la Ley 30/1984, de 2 de agosto, el Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, y el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio.

Santa Cruz de La Palma, a 10 de noviembre de 1994.- El Alcalde, Carlos Javier Cabrera Matos.

A N E X O I

PROGRAMA

Tema 1. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. Principios de actuación de la Administración Pública.

Tema 3. Fuentes del Derecho Público. Esquema general.

Tema 4. El acto administrativo. Concepto. Clases.

Tema 5. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Tema 6. La función pública local y su organización. Esquema general.

Tema 7. Los contratos administrativos en la esfera local. Tipos.

Tema 8. Procedimiento administrativo local. El Registro de Entrada y Salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 9. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria del orden del día. Actas y certificaciones de acuerdo.

Tema 10. Comunidad Autónoma de Canarias. Organización política. Estatuto de Autonomía. Esquema general. El Parlamento. El Gobierno. Los Cabildos Insulares.

A N E X O I I

PARTE PRIMERA: DERECHO POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO

Tema 1. La Constitución española de 1978. Principios generales.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 3. La Corona. El Poder Legislativo.

Tema 4. El Gobierno y la Administración del Estado.

Tema 5. El Poder Judicial.

Tema 6. Organización territorial del Estado. Los Estatutos Autónomos. Su significado.

Tema 7. La Administración Pública en el ordenamiento español. Administración del Estado, Administraciones Autónomas, Administración Local, Administración Institucional y Corporativa.

Tema 8. Principios de actuación de la Administración Pública: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

Tema 9. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público.

Tema 10. El acto administrativo. Principios generales del procedimiento administrativo.

Tema 11. Fases del procedimiento administrativo. PARTE SEGUNDA: ADMINISTRACIÓN LOCAL

Tema 1. Régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica.

Tema 2. La provincia en el régimen local. Organización provincial. Competencia.

Tema 3. El municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento.

Tema 4. Organización municipal. Competencias.

Tema 5. Otras Entidades Locales. Mancomunidades, Agrupaciones, Entidades Locales menores.

Tema 6. Relaciones entre Entes territoriales. Autonomía municipal y tutela.

Tema 7. La función pública local y su organización.

Tema 8. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Derechos de sindicación. Seguridad Social. La Munpal.

Tema 9. Los contratos administrativos en la esfera local. La selección del contratista.

Tema 10. Procedimiento administrativo local. El Registro de Entrada y Salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 11. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificados de los acuerdos.

Tema 12. Haciendas locales. Clasificación de ingresos. Ordenanzas fiscales. Presupuesto general.

PARTE TERCERA: RÉGIMEN ESPECIAL DE CANARIAS

Tema 1. El régimen local de Canarias. La isla como Entidad Local. Las provincias de Canarias. Los Cabildos Insulares y composición, sistema de elección competencias y organización: Presidente, Pleno y Comisiones.

© Gobierno de Canarias