Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 133. Lunes 31 de Octubre de 1994 - 1674

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Economía y Hacienda

1674 - ORDEN de 27 de octubre de 1994, por la que se emite Deuda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias por importe de hasta diecinueve mil quinientos millones (19.500.000.000) de pesetas, apta para la inversión del Fondo de Previsión para Inversiones.

Descargar en formato pdf

El Decreto 207/1994, de 30 de septiembre, dispone en su artº. 1 la creación de Deuda Pública interior y amortizable, por importe de hasta diecinueve mil quinientos millones (19.500.000.000) de pesetas, apta para la inversión efectiva de las dotaciones al Fondo de Previsión para Inversiones, de las cuales se destinarán dieciséis mil millones (16.000.000.000) de pesetas a financiar las operaciones de capital incluidas en el Estado de Gastos de la Ley 3/1993, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1994, y tres mil quinientos millones (3.500.000.000) de pesetas a financiar las dotaciones de gastos que se incluyen en el apartado a) del artº. 2 de la Ley 9/1994, de 20 de julio, de transferencia, suplemento y crédito extraordinario para financiar el Plan de Acción Especial en materia de enseñanza secundaria, vivienda, medio ambiente y turismo.

En el mismo orden, el artº. 3 del citado Decreto dispone que la efectividad de esta emisión estará condicionada a la obtención de las autorizaciones del Consejo de Ministros, de acuerdo con lo establecido en los artículos 14.3 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, y 93.2.b) de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Visto el acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 30 de septiembre de 1994, por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Canarias a emitir Deuda Pública con destino a la inversión del Fondo de Previsión para Inversión, hasta un importe de diecinueve mil quinientos millones (19.500.000.000) de pesetas.

Cumplidos los trámites señalados en dicho artº. 4 del Decreto y en uso de la autorización contenida en el artº. 32.4 de la Ley 3/1993, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, y artículo 2º de la Ley 9/1994, de 20 de julio, de transferencia, suplemento y crédito extraordinario para financiar el Plan de Acción Especial en materia de enseñanza secundaria, vivienda, medio ambiente y turismo,

D I S P O N G O:

1º) Importe y formalización de la emisión.

1.1. Se emite Deuda Pública amortizable e interior, por un importe de hasta diecinueve mil quinientos millones (19.500.000.000) de pesetas.

1.2. La presente emisión estará destinada a la suscripción pública.

1.3. La Deuda que se emite se realizará bajo la forma de obligaciones simples al portador de cien mil (100.000) pesetas de valor nominal cada una, aptas para aplicar a la inversión de las dotaciones al Fondo de Previsión para Inversiones.

2º) Representación de la Deuda.

2.1. La Deuda que se emite se materializará en anotaciones en cuenta al amparo de lo establecido en el artº. 55 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores.

3º) Características de la Deuda.

3.1. Fecha de emisión y amortización:

3.1.1. Los valores de la Deuda que se emite, llevarán como fecha de emisión la de 23 de diciembre de 1994.

3.1.2. La amortización se producirá en los tres últimos años de vida de la emisión (1999, 2000, 2001) por reducción del nominal (33%, 33% y 34%) en cada uno de los respectivos años, sin perjuicio de lo dispuesto en el artº. 93.4 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

3.1.3. La fecha de amortización final será el 23 de diciembre del 2001. Todas las amortizaciones se producirán al 100% del valor nominal, libre de gastos para el tenedor. El cupón se determinará en función del resultado de la subasta competitiva de la primera fase de colocación (base año 365).

3.2. Devengo y pago de intereses:

3.2.1. El pago de cupones será anual y vencido, pagadero en cada uno de los aniversarios de la fecha de emisión, hasta la fecha de amortización final, en proporción al nominal vivo de los títulos en cada año. El periodo de intereses comenzará, coincidiendo con la fecha de emisión y desembolso, el 23 de diciembre de 1994, teniendo lugar el primer pago de cupón el 23 de diciembre de 1995.

3.3. Régimen jurídico:

Los valores representativos de la Deuda que se emite, gozarán de los beneficios establecidos en el libro III “Incentivos fiscales a la inversión”, de la Ley 20/1991, de 7 de junio. Esta emisión de Deuda Pública disfrutará de los mismos beneficios y condiciones de la Deuda Pública del Estado, conforme a lo establecido en los artículos 14.5 de la Ley 8/1980, de 22 de septiembre y 55 del Estatuto de Autonomía.

3.4. Otras características:

3.4.1. En uso de la autorización concedida por el artº. 32.4 de la Ley 3/1993, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1994, se designa a las entidades Banco de Negocios Argentaria, S.A. y Bankinter, S.A. como entidades codirectoras de la emisión, siendo las mismas responsables de la dirección y coordinación de la citada emisión.

4º) Procedimiento de colocación y suscripción.

La colocación de la emisión estará dividida en dos fases sucesivas: la primera fase se regirá por un sistema de subasta competitiva entre inversores finales a través de las Entidades Colocadoras (tal y como éste se describe en el apartado siguiente) (en adelante “Primera Fase de Colocación”), y la segunda fase se realizará mediante un procedimiento de suscripción pública, sujeto a prorrateo, a través de las Entidades Colocadoras (en adelante “Segunda Fase de Colocación).

4.1. Primera Fase de Colocación.

4.1.1. Importe a colocar en la Primera Fase. Hasta un máximo de diez mil millones (10.000.000.000) de pesetas, a determinar por la Comunidad Autónoma de Canarias (en adelante “el Emisor”), en función de las peticiones de suscripción recibidas.

4.1.2. Publicidad.

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera anunciará la apertura de la Primera Fase de Colocación y la relación de las Entidades Colocadoras, a través de las cuales se podrán canalizar las peticiones de suscripción, en al menos dos periódicos de amplia difusión regional.

4.1.3. Petición de suscripción.

Las peticiones de suscripción deberán presentarse a través de las Entidades Colocadoras. El periodo para su presentación quedará abierto entre el día 7 de noviembre y el día 24 de noviembre de 1994, ambos inclusive, en el horario habitual de servicio al público de las Entidades Colocadoras.

Las peticiones de suscripción se presentarán en impreso normalizado, debiendo contener como mínimo la siguiente información:

- Identificación completa del suscriptor, con mención expresa del nombre, domicilio y N.I.F./C.I.F.

- Importe nominal solicitado, expresado en múltiplos de cien mil (100.000) pesetas.

- Tipo de interés, expresado en tanto por ciento (%), en múltiplos de 0,25%.

Las Entidades Colocadoras remitirán a la Entidad Agente, no más tarde de las 17,00 horas (Madrid), del día 24 de noviembre de 1994, una certificación global recogiendo todas las ofertas de sus clientes, clasificadas por tipos de interés, indicando expresamente el volumen de peticiones y el número de suscriptores que correspondan a cada tipo ofertado.

Simultáneamente, las Entidades Colocadoras remitirán a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera el desglose individualizado de las peticiones canalizadas a través de cada una de ellas.

4.1.4. Celebración y resolución de la subasta.

La subasta se celebrará el día 25 de noviembre de 1994.

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera, junto con la Entidad Agente, procederá a confeccionar un listado con todas las ofertas presentadas, ordenadas de menor a mayor tipo de interés. A la vista de las ofertas, el Consejero de Economía y Hacienda acordará un tipo de interés máximo (el “tipo marginal”) y un tipo de interés medio ponderado (el “tipo medio”), procediéndose a la adjudicación mediante el siguiente sistema:

- Todas las peticiones con un tipo superior al tipo marginal se desestimarán.

- Todas las peticiones con un tipo inferior al tipo medio se adjudicarán a tipo medio.

- Las peticiones que se encuentren entre el tipo medio y el tipo marginal, inclusive, se adjudicarán al tipo marginal.

Si fuera necesario y a fin de adecuar el importe de la Primera Fase de Colocación al importe máximo previsto para dicha primera fase, se efectuará el oportuno prorrateo entre todas aquellas ofertas que coincidan con el tipo marginal, redondeándose por exceso o defecto a unidades de cien mil (100.000) pesetas.

La resolución se realizará a las 14,00 horas (Madrid) del día de celebración de la subasta. La Entidad Agente comunicará el resultado de la misma, antes de las 17,00 horas (Madrid) de ese mismo día, a todas las Entidades Colocadoras, indicando los datos siguientes:

- Importe total nominal ofertado.

- Importe total nominal adjudicado.

- Tipo marginal y tipo medio ponderado de adjudicación.

- Volumen de peticiones adjudicado a los inversores finales a través de las Entidades Colocadoras, junto con los respectivos tipos de adjudicación.

4.1.5. Determinación del cupón de la emisión y del precio de desembolso.

La emisión tendrá un único cupón, con independencia de la fase de colocación en que se suscriban las obligaciones, y será igual al tipo medio de adjudicación de la subasta.

El precio de adjudicación y, por tanto, el precio de desembolso de cada petición será el siguiente:

- Peticiones adjudicadas a tipo medio: el precio del desembolso será el 100%.

- Peticiones adjudicadas al tipo marginal: el precio de desembolso se determinará de acuerdo con la siguiente fórmula:

Siendo:

P.D.: precio de desembolso, expresado en tanto por ciento (%).

C: cupón de la emisión, expresado en tanto por ciento (tipo medio de la subasta).

T/i: tipo de interés marginal de la subasta, expresado en tanto por uno.

ni: número de días transcurridos entre la fecha de desembolso de las obligaciones y cada una de las fechas de pago de intereses o amortización de las obligaciones, en base al número de días naturales (año/365).

Ai: importe amortizado en cada una de las fechas de amortización, de acuerdo al calendario de amortización de las obligaciones.

4.1.6. Notificación.

Una vez resuelta la subasta, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera procederá a la publicación de las condiciones resultantes de la emisión en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias y en al menos dos periódicos de amplia difusión regional.

4.2. Segunda Fase de Colocación.

4.2.1. Importe a colocar en la segunda fase.

El importe a suscribir en la Segunda Fase de Colocación dependerá del importe adjudicado en la Primera Fase de Colocación. En cualquier caso, el importe colocado entre las dos fases no podrá ser superior al importe máximo de la emisión, esto es, diecinueve mil quinientos millones (19.500.000.000) de pesetas. 4.2.2. Publicidad.

Simultáneamente a la publicación del resultado de la Primera Fase de Colocación (subasta), se publicará la apertura de la Segunda Fase de Colocación, incluyendo los siguientes aspectos:

- Importe máximo a colocar en la segunda fase.

- Precio de suscripción (que para esta segunda fase será del 100%).

- Sistema de suscripción de las obligaciones.

- Relación de las Entidades Colocadoras a través de las cuales se solicita la suscripción.

- Periodo de suscripción.

- Fecha y hora límite de presentación de solicitudes.

- Fecha de desembolso.

4.2.3. Periodo de suscripción.

El periodo de suscripción de la Segunda Fase de Colocación estará comprendido entre los días 30 de noviembre y 16 de diciembre de 1994, ambos inclusive, en el horario habitual de atención al público en las Entidades Colocadoras.

4.2.4. Suscripción.

Durante el periodo de suscripción de la Segunda Fase de Colocación, los inversores que deseen suscribir obligaciones, deberán solicitarlo en cualquiera de las oficinas de las Entidades Colocadoras, indicando el número de obligaciones que desean suscribir, sin que existan a este respecto ningún límite máximo ni mínimo (se entiende en este último caso, no obstante, que no podrá haber solicitud de suscripción por un importe inferior al valor nominal de una obligación).

Las Entidades Colocadoras deberán admitir todas aquellas solicitudes de suscripción de obligaciones formuladas por los inversores, procediendo de acuerdo con los términos y condiciones del convenio y las “Reglas del Procedimiento de Colocación”.

4.3. Prorrateo.

Si finalizado el periodo de suscripción de la Segunda Fase de Colocación el volumen de peticiones fuera superior al importe nominal ofertado en esta fase, se realizará un prorrateo para la adjudicación de las obligaciones. Éste se llevará a cabo el día 21 de diciembre de 1994, en la sede de la Entidad Agente.

4.3.1. Las solicitudes de suscripción que no excedan individualmente de veinte millones (20.000.000) de pesetas, se atenderán íntegramente, salvo en el caso contemplado en el punto 4 posterior.

4.3.2. Las solicitudes de suscripción que excedan individualmente de veinte millones (20.000.000) de pesetas nominales, se considerarán, a efectos de prorrateo, iguales a veinte millones (20.000.000) de pesetas nominales.

4.3.3. Si la suma de las solicitudes de suscripción a que se refieren los puntos 4.3.1 y 4.3.2 anteriores, no cubriese el total de la oferta en la Segunda Fase de Colocación, la diferencia se prorrateará proporcionalmente entre los importes iniciales de las solicitudes de suscripción referidas en el punto 4.3.2 [descontando los primeros veinte millones (20.000.000) de pesetas ya asignados], adjudicándose los importes que resulten además de los primeros veinte millones (20.000.000) de pesetas nominales.

4.3.4. Si la suma de las solicitudes de suscripción a que se refieren los apartados 4.3.1 y 4.3.2 anteriores, excediese del total de la oferta en la Segunda Fase de Colocación, se procederá a realizar el mismo mecanismo previsto en los apartados 4.3.1, 4.3.2 y 4.3.3 anteriores, con la salvedad de que las peticiones que se atenderán íntegramente, serán únicamente aquellas inferiores a diez millones (10.000.000) de pesetas.

4.3.5. Si incluso en el supuesto contemplado en el apartado 4.3.4 anterior, la suma de solicitudes de suscripción excediese el total de la oferta en la Segunda Fase de Colocación, se dividirá el importe total de la oferta en la Segunda Fase de Colocación por dicha suma y el porcentaje que resulte se aplicará a cada una de las solicitudes de la suma indicada. En su caso, se redondeará hasta múltiplos de un valor (cien mil pesetas). En cualquier caso, siempre se adjudicará, como mínimo, un valor por solicitud individual. Si no fuera posible, los valores se adjudicarán mediante sorteo.

4.3.6. El prorrateo efectuado será aprobado por la Dirección General del Tesoro y Política Finan-ciera de la Consejería de Economía y Hacienda.

En el supuesto de que fuese necesario efectuar el ajuste por prorrateo, las Entidades Colocadoras facilitarán a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, a través de la Entidad Agente y de acuerdo con los términos del convenio y a las Reglas del Procedimiento de Colocación, toda la información necesaria para la correcta ejecución de éste. 5º) Desembolso.

El desembolso de los importes correspondientes a la suscripción de obligaciones, independientemente de la fase de colocación en la que hubieran sido suscritas, tendrá lugar el día 23 de diciembre de 1994 (en adelante, la “Fecha de Desembolso”).

La Entidad Agente abonará a la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la fecha de desembolso y en la cuenta que a tal efecto previamente le comunique, los fondos entregados por las Entidades Colocadoras provenientes de la suscripción de las obligaciones por los inversores, una vez deducidos los importes devengados por comisiones.

Las Entidades Colocadoras, a los efectos del desembolso de la emisión, actuarán de acuerdo a los términos del convenio y a las Reglas del Procedimiento de Colocación.

6º) Negociación de las obligaciones.

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera realizará cuantas actuaciones sean necesarias para la admisión a negociación de las obligaciones en el Sistema de Anotaciones en Cuenta del Banco de España.

7º) Servicio financiero.

El servicio financiero del pago de cupones y amortización de las obligaciones será atendido por la Tesorería de la Comunidad Autónoma, a través de su cuenta en el Banco de España.

8º) Publicidad.

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera elaborará un folleto informativo de la emisión, que incluirá el procedimiento de colocación y suscripción, así como los términos y condiciones de la misma, con el fin de que los inversores puedan tener un conocimiento exacto de su inversión. El folleto informativo estará a disposición de los inversores en las oficinas de la Consejería de Economía y Hacienda y en las Entidades Colocadoras.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza a la Directora General del Tesoro y Política Financiera para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución y desarrollo de la presente Orden y, especialmente, para formalizar con la/s entidad/es financiera/s los convenios precisos para la dirección y procedimiento de colocación de la presente emisión. Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de octubre de 1994.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, José Miguel González Hernández.

© Gobierno de Canarias