Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 108. Viernes 2 de Septiembre de 1994 - 1423

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Trabajo y Función Pública

1423 - ORDEN de 30 de agosto de 1994, de regulación de programas y convocatoria de subvenciones de apoyo a las Entidades de Economía Social.

Descargar en formato pdf

El Decreto 18/1993, de 11 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Instituto Canario de Formación y Empleo, establece en su artículo 3 las competencias del mencionado organismo dentro del marco de funciones que le asigna la Ley Territorial 7/1992, de 25 de noviembre, de creación del Instituto Canario de Formación y Empleo.

Así, se le encomienda la función de ejecutar la política en materia de cooperativas y sociedades anónimas laborales, en sus aspectos de promoción, formación, asesoramiento, calificación e inscripción, protección y control.

En ejecución de dicha competencia se han diseñado una serie de programas cuya finalidad común es el apoyo a las entidades de economía social, a través del establecimiento de subvenciones que favorezcan por una parte, el mantenimiento y ampliación así como la adecuada formación y asistencia técnica de las ya existentes, y por otra la difusión y promoción del trabajo asociado como fórmula de autoempleo.

En su virtud, previo informe del Consejo de Administración del Instituto Canario de Formación y Empleo,

D I S P O N G O:

DISPOSICIONES COMUNES

Artículo 1.- La finalidad común de los Programas aquí regulados es el apoyo a las entidades de economía social en cuanto fórmulas generadoras de empleo.

Artículo 2.- Uno. Los programas a desarrollar a través del Instituto Canario de Formación y Empleo de apoyo a las entidades de economía social, con cargo al ejercicio presupuestario de 1994, son los siguientes:

I.- Programa de subvenciones para inversiones en capital fijo.

II.- Programa de asistencia técnica.

III.- Programa de formación y promoción.

Dos. La dotación presupuestaria de los programas, además de los créditos que pudieran incorporarse, asciende a ciento cincuenta y siete millones seiscientas cincuenta mil (157.650.000) pesetas, con cargo a la aplicación 94.23.103.322C.470.00 L.A. 23404202, denominación “Cooperativismo”.

Tres. Son objeto de subvención en la presente Orden, mediante concurso público las acciones contenidas en dichos Programas, realizadas a partir de su entrada en vigor, conforme a las siguientes bases.

Artículo 3.- Uno. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta Orden:

a) Las Cooperativas de Trabajo Asociado o de Explotación Comunitaria de la Tierra.

b) Las Sociedades Anónimas Laborales.

c) Las Cooperativas de segundo o ulterior grado, integradas mayoritariamente por Cooperativas de Trabajo Asociado.

Dos. Las subvenciones para las actividades contempladas en el artículo 20 podrán ser también solicitadas por Corporaciones Locales, Fundaciones, Asociaciones, Organizaciones Sindicales o Empresariales y otras entidades que tengan un interés directo en su realización.

Artículo 4.- Uno. Las solicitudes para la obtención de subvenciones, dirigidas al Director del Instituto Canario de Formación y Empleo y ajustadas a los modelos que figuran como anexos de esta Orden, se presentarán, con la documentación que habrá de acompañarlas, por triplicado, en los registros del referido Instituto o de los Cabildos Insulares, sin perjuicio de que puedan presentarse asimismo en las oficinas señaladas en el artículo 1, del Decreto 100/1985, de 19 de abril, de Recepción de Documentos de la Consejería de Presidencia o en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 28 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y conforme a lo previsto en dichas disposiciones.

Dos. Con las solicitudes deberá presentarse además de la documentación específica que resulte exigible conforme a las disposiciones que regulan los distintos Programas, la siguiente:

a) Documento acreditativo de la personalidad de quien actúa en nombre de la entidad solicitante.

b) Documento de Identificación Fiscal de la entidad. c) Escritura de Constitución de la entidad autenticada.

d) Poder de representación debidamente bastanteado por el Servicio Jurídico de la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar y cobrar subvenciones.

e) Copia del alta en el Sistema Contable del Instituto Canario de Formación y Empleo.

f) Organigrama de la empresa. Dimensión y cualificación de la plantilla.

Tres. El plazo para la presentación de las solicitudes será desde la entrada en vigor de esta Orden hasta el 30 de septiembre de 1994, pudiendo reabrirse dicho plazo si las disponibilidades presupuestarias de los Programas lo aconsejaran.

Artículo 5.- Uno. La tramitación de los expedientes para la concesión de las subvenciones reguladas en la presente Orden corresponderá al Instituto Canario de Formación y Empleo.

Dos. El Director del Instituto Canario de Formación y Empleo resolverá los expedientes en el plazo máximo de los seis meses siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Tres. Sin perjuicio de la obligación de resolver, se entenderán denegadas las solicitudes formuladas por los interesados respecto de las que no recaiga resolución expresa en el plazo señalado.

Cuatro. Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos, tenidos en cuenta para el otorgamiento de una subvención y, en todo caso, la obtención por el beneficiario de subvenciones concedidas por otras Administraciones Públicas, dará lugar a la modificación de la resolución de concesión, sin que en ningún caso impliquen modificación de la finalidad de la ayuda o subvención.

Artículo 6.- Las resoluciones sobre las solicitudes se adoptarán teniendo en cuenta los siguientes criterios y el orden de prelación:

a) La viabilidad y adecuación de la actividad cuya financiación se solicita a la finalidad de los programas. b) La incidencia social y sobre el empleo en el entorno geográfico en que se desarrolle la actividad.

c) La organización y gerencia de que disponga la entidad solicitante, así como dimensión y cualificación de su plantilla.

Artículo 7.- Los perceptores de las subvenciones vendrán obligados a justificar documentalmente, ante el Instituto Canario de Formación y Empleo, y a someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

Artículo 8.- Uno. Los beneficiarios de las subvenciones estarán obligados a facilitar toda la información que les sea requerida por el Instituto Canario de Formación y Empleo, y a someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

Dos. El Instituto Canario de Formación y Empleo podrá exigir, asimismo, para la justificación de subvenciones por importe superior a cinco millones (5.000.000) de pesetas que el beneficiario realice a su cargo una auditoría limitada a la comprobación del destino dado a las mismas.

PROGRAMA DE SUBVENCIONES PARA INVERSIONES EN CAPITAL FIJO

Artículo 9.- Uno. La finalidad del presente Programa es la ampliación o mantenimiento de las entidades referidas en el artículo 3.Uno de esta Orden, mediante la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de inversiones en capital fijo.

Dentro de este apartado solo se subvencionará lo recogido como inmovilizado en el anexo 1.b) de la presente convocatoria.

Dos. Para las inversiones realizadas por la modalidad de leasing, sólo se subvencionará en el caso de llevarse a cabo la opción de compra.

Artículo 10.- Con las solicitudes, que se adaptarán al modelo del anexo I de la presente Orden, se presentará la siguiente documentación: a) Para entidades constituidas con anterioridad al 31.12.93; Balance de situación y cuenta de resultados correspondiente al último ejercicio.

Para entidades constituidas con posterioridad al 31.12.93; proyecto de viabilidad.

b) Certificación del Secretario del Consejo Rector, en la que se haga constar el número de socios trabajadores de la entidad para las Cooperativas. Deberá entenderse para las SS.AA.LL. el Secretario del Consejo de Administración.

c) Memoria explicativa de la finalidad de la inversión, según modelo que figura anexo I.a) a esta Orden.

d) Presupuesto de la inversión, acompañado de facturas proforma.

e) Plan de financiación de la inversión.

Artículo 11.- Uno. Las subvenciones aquí previstas no podrán exceder de quinientas mil (500.000) pesetas por socio trabajador integrante de la entidad solicitante.

Dos. A los efectos del pago de la subvención se estará a lo previsto en el artículo 22 del Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Autonómica Canaria.

La entidad beneficiaria vendrá obligada a justificar en el plazo de tres meses contados desde la fecha de notificación de la resolución de concesión, que la subvención ha sido invertida con la finalidad para la que se concedió y en la forma que establece el artículo 12 de la presente Orden.

Tres. La entidad a la que se conceda la subvención se compromete a que dicha inversión forme parte del inventario de la misma, por un periodo mínimo de tres años.

Artículo 12.- Uno. La justificación de la subvención se realizará mediante presentación de factura ajustada a derecho, según Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre; así como un certificado de alta en el inventario de la empresa. Dicho certificado habrá de presentarse por un periodo de tres años; anualmente a partir de la fecha de alta en el inventario.

Dos. En caso de realizarse la compra por la modalidad de leasing se presentará el plan de financiación y la ejecución de la opción de compra cuando corresponda según dicho plan de financiación; así como un certificado de alta en el inventario de la empresa. Dicho certificado habrá de presentarse por un periodo de tres años anualmente a partir de la fecha de alta en el inventario.

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA

Artículo 13.- Uno. La finalidad del presente Programa es la de mejorar la gestión de las entidades señaladas en el artículo 3.Uno mediante el establecimiento de subvenciones para asistencia técnica a las mismas.

Dos. Dicha asistencia se prestará por personas físicas o jurídicas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional, mediante contratación al respecto.

Artículo 14.- La asistencia técnica podrá revestir alguna de las modalidades siguientes:

a) Contratación por un periodo no inferior a doce meses de Directores, Gerentes o Técnicos.

b) Estudios de viabilidad (sólo para creación de nuevos servicios y/o productos) organización, comercialización, diagnosis y otros de naturaleza análoga.

c) Auditorías e informes económicos.

d) Asesoramiento en las diversas áreas de la gestión empresarial.

Artículo 15.- Con las solicitudes se presentará balance de situación y cuenta de resultados (Entidades constituidas antes del 31.12.93) o estudio de viabilidad (entidades constituidas con posterioridad al 31.12.93) y,

a) Si la subvención se solicitara para la contratación de Directores, Gerentes o Técnicos (según modelo anexo II.a):

- Contrato de trabajo o proforma del mismo, con todas sus cláusulas y expresión de la categoría profesional del trabajador, y el compromiso, en su caso, de llevarlo a efecto y registrarlo en Instituto Nacional de Empleo (INEM) tan pronto como se notifique la resolución aprobatoria del expediente.

- Fotocopia del D.N.I. e historial académico y profesional del trabajador contratado o que se vaya a contratar. b) Si la subvención se solicitara para otra modalidad de asistencia técnica (según modelo anexo II.b):

- Presupuesto de la empresa o profesional que vaya a realizar el estudio o trabajo.

- Memoria con exposición de la experiencia y los antecedentes profesionales de la persona física o jurídica que haya de prestar la asistencia técnica, acreditativos de su solvencia profesional.

- Plan de financiación del estudio o trabajo.

Artículo 16.- Las subvenciones por contratación de Directores, Gerentes o Técnicos tendrán un importe máximo de cuatro millones quinientas mil (4.500.000) pesetas.

La cuantía de las restantes subvenciones para asistencia técnica será, como máximo, de quinientas mil (500.000) pesetas.

Artículo 17.- Uno. La justificación de la celebración de los contratos de las diferentes modalidades de asistencia técnica habrá de llevarse a efecto por los beneficiarios en el plazo de los diez días siguientes a la notificación de la resolución de otorgamiento de la subvención.

Dos. Las subvenciones por contratación de Directores, Gerentes o Técnicos se concederán por una sola vez y se harán efectivas después de justificar la celebración del contrato.

Las restantes subvenciones para asistencia técnica se abonarán de una sola vez, en la forma establecida en el artículo 22 del Decreto 31/1993 anteriormente citado.

Tres. Los perceptores de las subvenciones vendrán obligados a justificar que su importe ha sido invertido con la finalidad para la cual se concedieron mediante:

a) Si la subvención se solicitara para la contratación de Directores, Gerentes o Técnicos:

- La aportación ante el Instituto Canario de Formación y Empleo, trimestralmente y durante doce meses, de fotocopias compulsadas con sus originales de los TC-1 y TC-2 y recibos oficiales de salarios correspondientes al trabajador en virtud de cuya contratación se haya concedido la subvención.

b) Si la subvención se solicitara para otra modalidad de asistencia técnica: - La aportación de certificado de finalización del estudio o trabajo objeto de dicha subvención, según anexo II.b) bis de esta Orden de convocatoria, emitido por la empresa o técnico con que se haya formalizado el contrato. Todo ello en un plazo no superior a seis meses a partir de la fecha de notificación de la resolución de otorgamiento de la subvención.

Artículo 18.- Si el contrato a que dio origen a la subvención para la contratación de Directores, Gerentes o Técnicos se extinguiera antes del plazo estipulado de doce meses, el beneficiario de la subvención estará obligado a comunicar al Instituto Canario de Formación y Empleo la baja del trabajador en el plazo de diez días y a cubrir el puesto de trabajo con un nuevo trabajador en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha de baja en la Seguridad Social y contratado con sujeción a las condiciones que dieron lugar al otorgamiento de la misma, hasta cumplir el periodo establecido.

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Artículo 19.- La finalidad del presente programa es el fomento de la economía social mediante el establecimiento de subvenciones para la formación y promoción (cooperativa y comunitaria) de la economía social.

Artículo 20.- Las actividades objeto de subvención serán las siguientes:

a) Actividades de formación, comprensivas de la impartición de los siguientes cursos, destinados a iniciar, perfeccionar y cualificar en el conocimiento de la economía social a quienes estén relacionados con o interesados por dichas materias, o a formar a los socios trabajadores en materias de interés para la entidad (solicitud según modelo III.a) del anexo de la presente Orden).

- Cursos de nivel de información, con una duración de cuatro a doce horas lectivas, con un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 30.

- Cursos de nivel de promoción, con una duración de cuarenta horas lectivas, un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 25.

- Cursos de nivel de especialización, de duración variable, con un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 30.

b) Actividades de difusión, comprensivas de las siguientes, dirigidas a divulgar la organización de las entidades de economía social (solicitud según modelo III.b) del anexo de la presente Orden).

- Campañas de difusión en medios de comunicación social.

- Edición de publicaciones, folletos y otros medios publicitarios.

- Concursos, proyectos o cualquier otra actividad que contribuya a la difusión de las fórmulas de economía social.

c) Actividades de fomento, comprensivas de las siguientes, que contribuyan directamente a dar impulso o a promocionar la economía social y a sus entidades (solicitud según modelo III.c) del anexo de la presente Orden).

- Congresos, simposios, jornadas o seminarios. - Potenciación del asociacionismo y de la integración económica de las cooperativas.

- Investigación y documentación sobre economía social, incluyendo la edición del material correspondiente.

d) Becas para la participación en actividades formativas o visitas de carácter técnico, según el modelo de solicitud que aparece en el anexo III.d) de la presente Orden.

Artículo 21.- Con las solicitudes se presentarán memoria explicativa de la actividad cuya subvención se interesa y presupuesto de la misma. Dichas memorias deberán presentarse en modelo normalizado, a recoger en las dependencias del Instituto Canario de Formación y Empleo de ambas provincias.

Artículo 22.- Uno. La cuantía de las subvenciones previstas en este programa, el abono de las mismas y su justificación serán:

a) Para las acciones referidas en el apartado a) del artículo 20, el resultado de aplicar los costes referidos en el anexo IV de la presente Orden, haciéndose efectiva el 100% de su importe en la forma que establece el artículo 22 del Decreto 31/1993 ya mencionado.

El plazo de justificación -que se realizará según modelo remitido por el Instituto Canario de Formación y Empleo a las entidades a las que se les otorgue la subvención- será de tres meses contados a partir de la realización de la acción. b) Para las citadas en los apartados b), c) y d) del citado artículo, será del 50% del coste de las actividades a realizar, pudiendo alcanzar el 100% atendiendo al objeto y la finalidad de las mismas, haciéndose efectivas una vez que se proceda a la justificación de la realización de la acción subvencionada, mediante presentación ante el Instituto Canario de Formación y Empleo de los documentos justificativos del gasto y memoria de las acciones realizadas.

Dos. Las subvenciones otorgadas para la realización de campañas de difusión en medios de comunicación social, así como la edición de publicaciones, folletos y otros medios publicitarios, deberán contar con la autorización previa del Instituto Canario de Formación y Empleo, haciéndose constar en ellas la cofinanciación del Gobierno de Canarias.

Tres. Las entidades a las que se concedan subvenciones en las actividades del apartado c) del citado artículo, deberán presentar, junto con la memoria justificativa del gasto realizado, la documentación que se haya elaborado.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En casos excepcionales, las actividades referidas en el artículo 20 podrán desarrollarse por el Instituto Canario de Formación y Empleo o en colaboración con otros órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma o con otras Administraciones Públicas.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Para lo no previsto en la presente Orden se estará a lo dispuesto en el Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Autonómica de Canarias.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de agosto de 1994.

EL CONSEJERO DE TRABAJO Y FUNCIÓN PÚBLICA, Francisco José Rodríguez-Batllori Sánchez.

© Gobierno de Canarias