Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 091. Miércoles 27 de Julio de 1994 - 1169

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1169 - ORDEN de 20 de junio de 1994, por la que se establecen las condiciones para la autorización de proyectos con carácter experimental, en el ámbito de los colectivos de Unitarias, para la escolarización de los niños y niñas de 3 años.

Descargar en formato pdf

La Orden de 29 de septiembre de 1992, por la que se regula la implantación gradual del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 145, de 16.10.92), y la Orden de 27 de abril de 1994, por la que se autoriza la implantación del segundo ciclo de la Educación Infantil en un número determinado de centros dependientes de esta Consejería (B.O.C. nº 63, de 23.5.94), señalan la delicada situación de aquellas unidades y escuelas enclavadas en el ámbito rural y que, por sus singulares características, precisan de un tratamiento especial para la implantación de esta etapa educativa, considerándose necesario potenciar el desarrollo de proyectos experimentales de incorporación de niños y niñas de 3 años en dichas unidades.

La incorporación de los niños y niñas de tres años en el ámbito de las Escuelas Unitarias y Centros Incompletos se ha visto condicionada por la diversidad de niveles que se recogen en el aula, por la escasa población infantil de estas zonas y por las condiciones materiales y de escolarización de estas escuelas o unidades.

Para atender a la compensación de desigualdades que se puedan producir en la población infantil de estas zonas social y geográficamente desfavorecidas, y para posibilitar la escolarización de los niños y niñas de tres años en sus zonas de procedencia, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, y en colaboración con la Dirección General de Promoción Educativa a través de sus Servicios de Apoyo y Recursos a la Escuela Unitaria y Centros Incompletos, se ha propuesto potenciar el desarrollo de proyectos experimentales de incorporación de niños y niñas de tres años en este tipo de centros.

Esta experiencia, mientras se proceda a la catalogación de los puestos de trabajo en el ámbito de este tipo de centros y a la implantación generalizada del segundo ciclo de la Educación Infantil en estas zonas, permitirá establecer un modelo de actuación que posibilite la escolarización de la población de tres años en las Escuelas Unitarias y Centros Incompletos, evaluar la misma y ofertar recursos, humanos y materiales, a los tutores de los alumnos y alumnas.

Por todo ello, y sin perjuicio de las acciones que paralelamente deberán realizarse para la progresiva implantación del segundo ciclo de la Educación Infantil,

D I S P O N G O:

Primero.- Para llevar a cabo esta experiencia se seleccionarán 4 proyectos presentados por colectivos de profesores de Escuelas Unitarias y Centros Incompletos, de los cuales dos corresponderán a la provincia de Las Palmas y otros dos a la de Santa Cruz de Tenerife.

Segundo.- Las Escuelas Unitarias y unidades de Centros Incompletos en las que impartan docencia los miembros de los colectivos que presenten proyectos con carácter experimental, podrán escolarizar alumnos de 3 años, siempre que reúnan las siguientes condiciones:

a) Atender preferentemente a alumnos de Preescolar, o de Preescolar y Primer Ciclo de Primaria.

b) Tener cubierta la escolarización de niños/as de 4 y 5 años en la zona.

c) Contar con un bajo número de alumnos por profesor o profesora.

Tercero.- Estos proyectos tendrán carácter experimental y una vigencia de un curso escolar, desarrollándose durante el curso académico 1994/95 exclusivamente. No obstante, la Administración educativa, previa valoración positiva de los mismos, podrá prorrogar el desarrollo de éstos por un curso.

Cuarto.- Para la elaboración del Proyecto curricular y el desarrollo de la programación correspondiente al grupo de alumnos/as de 3-6 años por parte del profesorado, se tendrá en cuenta el Decreto 89/1992, de 5 de junio (B.O.C. de 26 de junio), y la Orden de 24 de marzo de 1993 (B.O.C. de 7 de abril), por los que se establece el currículo de la etapa y se regula la evaluación en la Educación Infantil.

Quinto.- Los colectivos de profesores de Escuelas Unitarias y Centros Incompletos que deseen participar en esta experiencia, elaborarán un proyecto que debe contemplar los siguientes aspectos:

a) Certificación del acuerdo del equipo docente y de la aprobación de los Consejos Escolares correspondientes sobre la escolarización de la población de tres años, así como de la aceptación y posterior desarrollo del proyecto.

b) Datos de las Escuelas Unitarias y Centros Incompletos donde se desarrollará la experiencia (tipo de centro, ratios, distribución del alumnado por grupos, número de alumnos de 3 años que se prevé incorporar, habilitación de los profesores, etc.). Dado su carácter experimental, se sugiere no sobrepasar las cinco unidades y/o centros.

c) Itinerancia y Plan de Trabajo del componente del colectivo que asume la tarea de llevar a cabo esta experiencia.

d) Proceso de incorporación de los/las niños/as de tres años en cada una de las Escuelas Unitarias o unidades de Centros Incompletos y forma en que se propone escolarizar y atender a ese grupo de alumnos/as.

e) Propuesta de trabajo con los padres y madres para complementar, si así fuera necesario, el trabajo con estos alumnos.

f) Propuesta de actividades de formación sobre la Educación Infantil a incorporar al Plan de Formación del Colectivo.

g) Datos del profesor/a elegido/a por el colectivo para coordinar la experiencia y realizar el apoyo específico a la Educación Infantil en las unidades implicadas.

Sexto.- Los/las profesores/as de los colectivos de Escuelas Unitarias interesados/as en llevar a cabo dicha experiencia presentarán el correspondiente proyecto hasta el 6 de septiembre inclusive, en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa o en las Direcciones Territoriales y Oficinas Insulares, sin perjuicio de lo establecido en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (B.O.E. nº 285, de 27.11.92), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Séptimo.- Los proyectos presentados serán seleccionados por la Administración educativa, valorando los criterios siguientes: - Ubicación del proyecto en el ámbito de las zonas contempladas en el anexo a la presente Orden.

- Pertenencia del profesor/a elegido/a como responsable a la zona del colectivo de profesores de Escuelas Unitarias y Centros Incompletos solicitante.

- Habilitación del profesorado elegido como Coordinador/a para impartir docencia en la Educación Infantil.

- Número de alumnos de 3 años a escolarizar.

- Presentar una gran dispersión geográfica y descenso de población.

- Cumplir las condiciones expuestas en el apartado segundo de esta Orden.

- Haber desarrollado en la zona experiencias similares en el ámbito de la Educación Infantil.

Octavo.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a propuesta de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y la Dirección General de Promoción Educativa, determinará los proyectos autorizados para llevar a cabo la escolarización de niños y niñas de 3 años de las zonas rurales geográficamente desfavorecidas.

Noveno.- 1. Para la valoración y selección de los proyectos presentados, se constituirá una Comisión presidida por la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, o la persona en quien delegue, y constituida además por:

a) Un representante del Servicio de Educación Especial y Acciones Compensadoras de la Dirección General de Promoción Educativa.

b) Un representante del Servicio de Renovación de las Enseñanzas de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

c) Un representante de la Dirección General de Infraestructura.

d) Un representante de la Dirección General de Centros.

e) Un representante de la Dirección General de Personal, que actuará como Secretario.

2. La Comisión, en un periodo de tiempo no superior a quince días, a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de proyectos, se reunirá a efectos de valorar los mismos y seleccionar los proyectos a que se hace referencia en el apartado 1 de esta Orden.

Décimo.- Para el desarrollo de esta experiencia, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes realizará las siguientes actuaciones:

a) Nombrar, en comisión de servicio, a un/una profesor/a habilitado/a para impartir docencia en Educación Infantil, a propuesta del colectivo de profesores de Unitarias y de entre sus componentes. Dicho/a profesor/a se ubicará en el Centro de Apoyo y Recursos de la zona, actuará como responsable o coordinador/a de la puesta en práctica de este proyecto y dependerá administrativamente del centro de procedencia o de uno de los centros que se incorporan a la experiencia.

b) Dotar al Centro de Apoyo y Recursos correspondiente de un módulo de material didáctico itinerante.

c) Poner a disposición del Proyecto y del profesor/a responsable los medios del Centro de Recursos de la zona en donde se sitúa el colectivo de Escuelas Unitarias y Centros Incompletos, desde donde realizará también su coordinación pedagógica, y la correspondiente dotación económica que conlleva la itinerancia.

d) Atender a estos colectivos en lo referente a sus necesidades de formación, asesoramiento y actualización en la etapa a través de la Inspección Educativa, Centros de Profesores de las zonas y de los correspondientes servicios de orientación y apoyo.

e) Evaluar el desarrollo de dichos proyectos y la incorporación y adaptación de la población infantil de 3 años al proceso educativo en estas unidades, con la finalidad de proceder a la prórroga de los mismos o de establecer procedimientos generalizables para la implantación del segundo ciclo de Educación Infantil en las Unitarias y Centros Incompletos de nuestra Comunidad Autónoma.

Undécimo.- Se autoriza a las Direcciones Generales competentes para dictar las disposiciones que sean precisas para la ejecución de lo dispuesto en la presente Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de junio de 1994.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera. A N E X O

Se designan como zonas prioritarias para el desarrollo de proyectos experimentales de escolarización de la población infantil de tres años, por sus condiciones de dispersión geográfica y descenso de población, las siguientes, sin perjuicio de que alguna de ellas pueda sustituirse por otra que cumpla los requisitos contemplados en la presente Orden:

TENERIFE:

GUÍA DE ISORA: Posible ámbito de actuación: Unitarias y Centros Incompletos de: - La Montaña. - Chirche. - Vera de Erques. - Chiguergue.

BUENAVISTA: Posible ámbito de actuación: Unitarias y Centros Incompletos de:

- Tarucho. - Portelas. - El Palmar. - Las Cruces.

GRANADILLA: Posible ámbito de actuación: Unitarias y Centros Incompletos de:

- El Desierto. - La Cisnera. - Blanquitos. - Cruz de Tea. - Chimiche. - El Salto.

EL TANQUE: Posible ámbito de actuación: Unitarias y Centros Incompletos de:

- Tierra del Trigo. - Ruigómez. - San Juan del Reparo. - Erjos.

GRAN CANARIA:

SANTA BRÍGIDA - SAN MATEO: Posible ámbito de actuación: Unitarias y Centros Incompletos de:

- Pino Santo Alto. - El Gamonal. - Pino Santo Bajo. - Vega de Enmedio. - Las Lagunetas. - Utiaca-Piquillo. - Utiaca-Solana. - La Lechuza. - Ariñez. ARUCAS - FIRGAS: Posible ámbito de actuación: Unitarias y Centros Incompletos de:

- Altabacales. - Carmen Pérez M. - San Andrés. - Los Portales. - Trapiche. - Visvique. - Casablanca. - Buen Lugar. - Cambalud. - Padilla.

SAN NICOLÁS DE TOLENTINO: Posible ámbito de actuación: Unitarias y Centros Incompletos de: - Cuermeja. - La Cardonera. - Las Tabladas. - Molinos de Agua. - Tasarte.

TELDE: Posible ámbito de actuación: Unitarias y Centros Incompletos de:

- Las Goteras. - A. Manrique de Lara. - Cazadores. - Higuera Canaria. - Las Breñas. - La Gavia. - Los Caserones. - Montaña de las Pal. - San Antonio. - Tecen. - Valle de Casares.

© Gobierno de Canarias