Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 086. Viernes 15 de Julio de 1994 - 1104

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.Trabajo y Función Pública

1104 - Instituto Canario de Formación y Empleo.- Resolución de 27 de junio de 1994, del Director, por la que se convoca procedimiento selectivo para la contratación de personal laboral temporal.

Descargar en formato pdf

Hallándose vacantes determinados puestos de trabajo dotados presupuestariamente, reservados a personal laboral en la relación de puestos de trabajo del Instituto Canario de Formación y Empleo aprobada por Decreto 318/1993, de 23 de diciembre, y debiendo procederse por urgentes necesidades de los servicios a su provisión con carácter temporal hasta que tenga lugar su cobertura por los procedimientos ordinarios.

Vistos los informes preceptivos y en uso de las atribuciones que me están conferidas por el artº. 10.2.e) de la Ley Territorial 7/1992, de 25 de noviembre, de creación del Instituto Canario de Formación y Empleo,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar procedimiento selectivo para la contratación temporal de personal, en régimen de Derecho Laboral, que prestará sus servicios en el Instituto Canario de Formación y Empleo, en los puestos de trabajo que se especifican en el anexo I.

La selección se realizará con arreglo a las bases contenidas en la presente Resolución y en lo no previsto por las mismas se aplicará la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, el Decreto 63/1985, de 15 de marzo, el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y, en su defecto, el Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre.

Segundo.- Al contrato laboral temporal que se celebre con el personal que resulte seleccionado y a la situación jurídica originada por el mismo, les serán de aplicación la Ley de la Función Pública Canaria, el citado Convenio Colectivo así como la legislación laboral vigente. Tercero.- El personal que se contrate quedará sometido a los periodos de prueba que señala el artº. 14 del citado Convenio Colectivo.

Cuarto.- Asimismo estará sujeto a las incompatibilidades establecidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y demás disposiciones legales y reglamentarias en esta materia.

Quinto.- El contrato se celebrará al amparo de lo establecido en el Real Decreto 2.104/1984, de 21 de noviembre, para el desempeño temporal de plaza vacante, fijándose su duración hasta el momento en que la misma sea provista por personal fijo conforme a los procedimientos de provisión o selección establecidos en el Convenio Colectivo.

Sexto.- Requisitos de los aspirantes.

a) Ser ciudadano español de conformidad con las leyes vigentes.

b) Haber cumplido la edad de 18 años el último día hábil de presentación de solicitudes.

c) Estar en posesión de la titulación académica o equivalente que para cada categoría se señala en el anexo I.

d) No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, ni hallarse separado, ni haber sido despedido mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

e) No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación del trabajo.

Los requisitos expresados anteriormente se acreditarán mediante la documentación siguiente:

- a), b) y c): fotocopias del D.N.I. y del título correspondiente.

- d) y e): declaración responsable formulada según el modelo inserto como anexo III.

Séptimo.- Presentación de solicitudes y documentación.

Quienes deseen participar en el procedimiento selectivo deberán presentar instancia según modelo que se inserta como anexo II, acompañada de la siguiente documentación:

- La acreditativa del cumplimiento de los requisitos a que se refiere el apartado anterior.

- Currículum vitae, ajustado al modelo que se inserta como anexo IV, al que se adjuntará documentación acreditativa de los méritos. El plazo de presentación de solicitudes y documentación será de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

La presentación ha de realizarse en las oficinas del Instituto Canario de Formación y Empleo, sitas en calle República Dominicana, 4, Barrio de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, y Avenida Príncipes de España, s/n, Edificio Seguridad e Higiene, en Santa Cruz de Tenerife, así como en las Oficinas previstas en el Decreto 100/1985, de 19 de abril (B.O.C. nº 48, de 22.4.85), y en la forma que establece el artº. 38.4 de la Ley estatal 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Octavo.- En los cinco días hábiles siguientes al de terminación del plazo de presentación de solicitudes, se dictará Resolución por esta Dirección aprobando la lista provisional de aspirantes admitidos al procedimiento selectivo, así como de los excluidos, con indicación, en este caso, de las razones de la exclusión y plazo para subsanar los defectos.

La referida Resolución se notificará mediante su exposición en los tablones de anuncios de las Oficinas de este Instituto antes mencionadas, debiendo al efecto dejarse constancia, mediante sucinta diligencia que se extenderá sobre el ejemplar expuesto, de la fecha en que se fija.

Los interesados excluidos podrán subsanar los defectos en el plazo de diez días siguientes a aquel en que la Resolución quede fijada en el tablón de anuncios.

Terminado dicho plazo se dictará Resolución aprobando la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos y se señalará la fecha, lugar y hora para la realización de la prueba correspondiente a la fase de oposición, a la que deberán concurrir los interesados provistos del Documento Nacional de Identidad y en caso de aspirantes a contrato para la categoría de Auxiliar Administrativo, máquina de escribir. Dicha Resolución se notificará en la forma antedicha.

Noveno.- Sistema selectivo para la categoría profesional de Telefonista. La selección se efectuará mediante el sistema de concurso. Quedará seleccionado el aspirante que obtenga mayor puntuación en la valoración de los méritos aplicándose el siguiente baremo:

a) Experiencia profesional:

- Experiencia profesional como Telefonista en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, en sus Organismos Autónomos y empresas públicas de la Comunidad Autónoma: 0,2 puntos por cada mes completo de servicios.

- Experiencia profesional como Telefonista en otras Administraciones Públicas: 0,15 puntos por cada mes completo de servicios.

- Experiencia profesional como Telefonista en otros supuestos: 0,12 puntos por cada mes completo de servicios.

b) Titulación académica: se concederá 0,5 puntos por cada titulación que exceda de la requerida, no computándose las que deban preceder para obtener otras de grado superior.

c) Cursos relacionados con la función del puesto: hasta 0,25 puntos según su duración, por cada uno que conste con aprovechamiento, con un máximo de 2 puntos.

Décimo.- Sistema selectivo para las categorías de Subalterno, Auxiliar Administrativo y Titulado Superior.

La selección se realizará mediante el sistema de concurso-oposición. La fase de oposición precederá a la de concurso; solamente pasarán a ésta los aspirantes que superen la fase de oposición por obtener la puntuación mínima que en cada caso se indica. En la fase de concurso se valorarán los méritos acreditados y conforme al baremo que más adelante se señala. Quedarán seleccionados para su contratación, en número que no exceda al de las plazas convocadas en cada categoría, los aspirantes que obtengan mayor puntuación, sumadas las obtenidas en ambas fases. Los aspirantes que habiendo superado la fase de oposición no sean seleccionados, constituirán una lista de reserva con duración de un año, y podrán ser llamados, por el orden definitivo que obtengan, para ser contratados en caso de que no llegara a celebrarse el contrato con alguno de los seleccionados, así como para sustituciones temporales.

1. Fase de oposición.- Consistirá en la realización de pruebas de verificación de conocimientos, con el contenido siguiente:

1.1. Categoría de Subalterno: consistirá en contestar un cuestionario con 10 preguntas con respuestas alternativas, sobre los temas correspondientes al Grupo VI incluidos en el anexo a la Orden de la Consejería de Trabajo y Función Pública de 11 de noviembre de 1993 (B.O.C. de 17 siguiente), por la que se hace público el programa de temas comunes para ingreso en las diferentes categorías de personal laboral. Se calificará de cero a diez puntos, puntuándose con 1 punto cada respuesta acertada, y se penalizará descontando del total 2 puntos por cada contestación errónea. Quedarán eliminados quienes no obtengan 5 puntos como mínimo. 1.2. Categorías de Auxiliar Administrativo y Titulado Superior: la oposición consistirá en un ejercicio único con dos pruebas, con el contenido que a continuación se señala. Para superar la oposición será necesario obtener un total de 10 puntos, sumada la obtenida en cada prueba, quedando eliminados los aspirantes que no obtengan en cada una un mínimo de 5 puntos.

Prueba A.

Consistirá en contestar un cuestionario con 20 preguntas y respuestas alternativas, sobre los temas correspondientes al Grupo en que esté clasificada cada categoría incluidos en el anexo a la Orden de la Consejería de Trabajo y Función Pública de 11 de noviembre de 1993 antes citada. Se calificará de cero a diez puntos, puntuándose con 0,5 puntos cada respuesta acertada y se penalizará descontando del total 1 punto por cada contestación errónea.

Prueba B.

a) Para la categoría de Auxiliar Administrativo: consistirá en la copia mecanográfica de un texto determinado por el Tribunal durante diez minutos, debiendo alcanzarse un mínimo de 200 pulsaciones netas por minuto con máquina manual, y 230 pulsaciones netas con máquina eléctrica para obtener el mínimo de 5 puntos. Se valorará la velocidad y exactitud de lo copiado, penalizándose los errores. Se calificará de cero a diez puntos, quedando eliminados quienes no obtengan 5 puntos.

b) Para la categoría de Titulado Superior: consistirá en contestar por escrito, en el plazo máximo de una hora, un tema que determine el Tribunal, relacionado con los incluidos en el anexo V. Se calificará de cero a diez puntos, quedando eliminados quienes no obtengan al menos 5 puntos. Se valorarán los conocimientos, claridad en la exposición y capacidad de síntesis.

2. Fase de concurso.- A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, se les valorarán los méritos acreditados, según el siguiente baremo:

a) Experiencia profesional:

- En la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, en sus Organismos Autónomos y empresas públicas de la Comunidad Autónoma: 0,2 puntos por cada mes completo de servicio.

- En otras Administraciones Públicas: 0,15 puntos por cada mes completo de servicios.

- En otros supuestos: 0,12 puntos por cada mes completo de servicios. b) Titulación académica: 0,5 puntos por cada título que exceda del establecido como requisito para cada categoría profesional. No se valorarán como mérito los títulos que sean necesarios o deban preceder para la obtención de otros de grado superior que se valoren.

c) Cursos de perfeccionamiento o especialización relacionados con las funciones del puesto a ocupar: hasta 0,5 puntos según su duración por cada uno, siempre que conste la nota de aprovechamiento, con un máximo de 2 puntos.

La calificación de la fase de concurso se obtendrá sumando los puntos alcanzados por cada aspirante respecto de cada apartado anterior.

Undécimo.- Órganos de selección.

La selección de los aspirantes corresponderá a los Tribunales formados de la siguiente manera:

a) Categorías de Telefonista, Subalterno y Auxiliar Administrativo:

Presidente: titular: Ilmo. Sr. D. Tomás Quesada de Saá, Director del Instituto Canario de Formación y Empleo; suplente: Ilmo. Sr. D. Jaime Celso Rodríguez Cíe, Director General de la Función Pública.

Vocal: titular: D. Eduardo Martinón Cejas; suplente: D. José Pérez Falcón.

Vocal: titular: Dña. Lidia Quintana Hernández; suplente: D. Félix Martínez Alaminos.

Vocal: titular: D. Miguel Pizarro Lorenzo; suplente: Dña. Ubaldina Mora Moreno.

Vocal-Secretario: Dña. Arminda Costa Antúnez; suplente: Dña. María Victoria Parra Buitrago.

b) Categoría de Titulado Superior:

Presidente: titular: el Ilmo. Sr. D. Tomás Quesada de Saá, Director del Instituto Canario de Formación y Empleo; suplente: Ilmo. Sr. D. Jaime Celso Rodríguez Cíe, Director General de la Función Pública.

Vocal: titular: Dña. Teresa Barroso Barroso; suplente: D. Antonio Cillero Rodríguez.

Vocal: titular: Dña. Dolores Afonso Cabrera; suplente: D. José Juan Santana Montesdeoca.

Vocal: titular: D. José Carlos Oramas Pérez; suplente: D. Sebastián Palmes Pérez. Vocal-Secretario: titular: Dña. Francisca Fernández Martínez; suplente: Dña. Ana Isabel Barrera Cabrera.

Duodécimo.- Los Tribunales podrán constituirse y actuar según las normas comunes de los órganos colegiados.

Los miembros de los Tribunales percibirán las indemnizaciones por razón del servicio de acuerdo con la normativa aplicable. Las asistencias que correspondan a los miembros de los Tribunales señalados en los apartados a) y b) del apartado undécimo de esta Resolución, serán las que respectivamente estén previstas para las categorías 4ª y 1ª en el artº. 32.2 del Decreto 124/1990, de 29 de junio.

Decimotercero.- El Secretario de cada Tribunal levantará acta que firmarán todos los miembros del mismo, haciendo constar en ella los aspirantes presentados, los ejercicios celebrados, las calificaciones otorgadas y las incidencias que a juicio del Tribunal deban reflejarse en el acta.

Corresponde al Presidente del Tribunal resolver las incidencias que se susciten en el desarrollo de las pruebas selectivas y, terminadas las mismas, formular la propuesta de contratación, que no podrá exceder del número de plazas convocadas, así como elaborar la lista de reserva.

Decimocuarto.- La celebración de las pruebas tendrá lugar en el lugar, fecha y hora en que sea anunciado previamente en el tablón de anuncios de las Oficinas de este Instituto indicadas. En cualquier caso habrá de mediar un plazo de cuarenta y ocho horas entre el anuncio y la celebración de la prueba.

Las pruebas de la fase de oposición podrán celebrarse en una misma sesión.

Decimoquinto.- Las calificaciones de los Tribunales se harán públicas en los referidos tablones de anuncios. En la misma forma se publicará la propuesta de contratación y la lista de reserva, con los aspirantes ordenados según la puntuación total obtenida. La propuesta así notificada servirá de citación a los seleccionados para que en el plazo de los cinco días siguientes presenten la documentación necesaria para la celebración del contrato, quedando decaídos de su derecho quienes no lo hicieran. En el mismo plazo, los aspirantes que hayan sido seleccionados para ser contratados en más de una categoría, así como los seleccionados para la categoría de Auxiliar Administrativo, deberán ejercer por escrito su preferencia, quedando decaídos de su derecho a ser contratados si no lo hicieren.

Decimosexto.- La presente Resolución y el procedimiento de selección tienen carácter administrativo y los actos del mismo podrán impugnarse de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de junio de 1994.- El Director, Tomás Quesada de Saá.

A N E X O I

PUESTOS A CUBRIR MEDIANTE CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL

1. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICA:

- 231102020 - Telefonista.- Grupo V. Certificado de Escolaridad.

- 231102025 - Subalterno.- Grupo VI. Certificado de Escolaridad.

SERVICIO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS:

- 231104013 - Auxiliar Administrativo.- Grupo V. Graduado Escolar.

- 231104017 - Titular Superior.- Grupo I. Licenciado en Psicología.

- 231104021 - Auxiliar Administrativo.- Grupo V. Graduado Escolar.

SERVICIO DE FORMACIÓN:

- 231106004 - Auxiliar Administrativo.- Grupo V. Graduado Escolar.

- 231106005 - Auxiliar Administrativo.- Grupo V. Graduado Escolar.

- 231106019 - Auxiliar Administrativo.- Grupo V. Graduado Escolar.

SERVICIO DE APOYO A LA ECONOMÍA SOCIAL:

- 231107011 - Auxiliar Administrativo.- Grupo V. Graduado Escolar. - 231107012 - Auxiliar Administrativo.- Grupo V. Graduado Escolar.

- 231107013 - Auxiliar Administrativo.- Grupo V. Graduado Escolar.

2. SANTA CRUZ DE TENERIFE.

SERVICIO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS:

- 231104020 - Auxiliar Administrativo.- Grupo V. Graduado Escolar.

SERVICIO DE FORMACIÓN:

- 231106016 - Auxiliar Administrativo.- Grupo V. Graduado Escolar.

SERVICIO DE APOYO A LA ECONOMÍA SOCIAL:

- 231107015 - Auxiliar Administrativo.- Grupo V. Graduado Escolar.

- 231107016 - Auxiliar Administrativo.- Grupo V. Graduado Escolar.

A N E X O I I

MODELO DE INSTANCIA

Apellidos y nombre ..................................................., D.N.I. nº ............................, domicilio (calle, plaza) .................................................................................., municipio .................................................................., código postal ..................., teléfono ........................ .

EXPONE

Que habiéndose convocado por Resolución de la Dirección del Instituto Canario de Formación y Empleo de fecha ........................................... (B.O.C. ...........................), procedimiento de selección para la contratación laboral de carácter temporal y reuniendo los requisitos exigidos en la convocatoria,

SOLICITA

Ser admitido al procedimiento selectivo para la contratación temporal con la(s) categoría(s) siguiente(s): ............................................................................

Desea realizar las pruebas de la oposición en .....................................................................................

(Lugar, fecha y firma).

ILMO. SR. DIRECTOR DEL INSTITUTO CANARIO DE FORMACIÓN Y EMPLEO. A N E X O I I I

MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE

D./Dña. ..............................................................., con D.N.I. nº ............................... .

DECLARO bajo mi responsabilidad:

No hallarme inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, ni hallarme separado, ni haber sido despedido mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación del trabajo.

(Lugar, fecha y firma).

A N E X O I V

MODELO DE CURRÍCULUM VITAE

Nombre y apellidos ............................................. ..........................., fecha de nacimiento ....................., lugar de nacimiento ................................................., D.N.I. nº ................................, con domicilio en calle/plaza ............................................................, del municipio ......................................................, código postal .........................., teléfono ............................. .

DATOS ACADÉMICOS:

Titulaciones académicas:

..................................................................................... .....................................................................................

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Enumerar los trabajos del más antiguo al más moderno, indicando Administración Pública o empresa, cargo y duración del empleo cuya valoración se pretenda.

..................................................................................... ..................................................................................... .....................................................................................

CURSOS REALIZADOS:

(Tipo, lugar de realización, fecha, nº de horas, Centro que lo impartió):

..................................................................................... .....................................................................................

(Lugar, fecha y firma). A N E X O V

TEMAS PARA LA PRUEBA B DE TITULADO SUPERIOR

1. Mercado de trabajo en Canarias: aspectos diferenciales.

2. Empleo y desempleo: efectos psicosociales.

3. Enseñanza reglada y mercado de trabajo.

4. Empleo y colectividades especiales.

5. Limitaciones y perspectivas del desarrollo de carreras en Canarias.

6. Técnicas estadísticas y metodología de los estudios de campo.

7. Diseño y planificación de acciones de formación ocupacional.

8. Diseño y planificación de acciones de empleo.

9. Seguimiento y evaluación de acciones de formación ocupacional.

10. Seguimiento y evaluación de acciones de empleo.

© Gobierno de Canarias