Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 081. Lunes 4 de Julio de 1994 - 1028

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Economía y Hacienda

1028 - ORDEN de 29 de junio de 1994, por la que se regula la información a suministrar por los Notarios en relación a datos con trascendencia tributaria.

Descargar en formato pdf

Asumidas por la Comunidad Autónoma de Canarias por delegación del Estado, en los términos y condiciones señalados en la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, en la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, y en la Ley 40/1983, de 28 de diciembre, la gestión, liquidación, inspección y recaudación de diversos tributos, entre los que se incluyen el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el de Sucesiones y Donaciones, el ejercicio de estas competencias y la necesidad de normalizar la información que por parte de los Notarios ha de facilitarse a los órganos de gestión tributaria, fueron motivo de la elaboración de la Orden de 5 de febrero de 1991, por la que se regulaba este aspecto.

No obstante, las modificaciones introducidas en el primero de los tributos citados por la Ley 29/1991, de 16 de diciembre, de adecuación de determinados conceptos impositivos a las Directivas y Reglamentos de las Comunidades Europeas, la promulgación del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aprobado por Real Decreto-Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, que las recoge y la aprobación del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por el Real Decreto 1.629/1991, de 8 de noviembre, han provocado que los modelos aprobados por la citada Orden no recojan la totalidad de los hechos imponibles sujetos a esos impuestos.

Por ello y en virtud de lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre; 91 del Real Decreto 1.629/1991, de 8 de noviembre; 52 del Real Decreto-Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, y en consonancia con lo dispuesto en la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, en la Ley 40/1983, de 28 de diciembre, y en el artículo 26 del Decreto 230/1991, de 20 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda,

D I S P O N G O:

Artículo primero.- En aplicación de lo dispuesto en el artículo 52 del Real Decreto-Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y el artículo 32 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, sobre Sucesiones y Donaciones, los Notarios que de acuerdo a la demarcación notarial ejerzan sus funciones en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, remitirán mediante oficio a la Dirección General de Tributos, dentro de los quince primeros días de cada trimestre natural, las relaciones de documentos referidos en las citadas normas, cumplimentados de acuerdo con el modelo que figura como anexo I a la presente Orden.

Artículo segundo.- La ficha de información deberá ser cumplimentada conforme a las instrucciones que figuran como anexo II a la presente Orden.

Artículo tercero.- Por la Dirección General de Tributos se podrá autorizar la remisión de información por medio de soportes magnéticos, con la forma y especificaciones que por dicha Dirección General se determinen, que contendrán los mismos datos que figuran en los modelos de fechas recogidos en los anexos I y II.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza a la Dirección General de Tributos a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el cumplimiento y desarrollo de lo dispuesto en esta Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el día 1 de julio de 1994, quedando derogada a partir de dicha fecha la Orden de 5 de febrero de 1991, por la que se regula la información a suministrar por los Notarios en relación a datos con trascendencia tributaria.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de junio de 1994. EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, José Miguel González Hernández. A N E X O I I

1. En el modelo correspondiente al anexo I se relacionarán los documentos públicos autorizados o privados reconocidos o legitimados por los Notarios, con especificación de los datos siguientes:

- La numeración de las hojas se realizará por trimestres.

- En la casilla “Total protocolos” se consignará el número total de protocolos de los que se informa en el trimestre.

- En la columna “Número de protocolo” se determinará el que corresponda al documento.

- En la columna “Fecha del Documento” se transcribirá la que corresponda al documento.

- En la columna “Clave de la Operación” se hará constar la que corresponda al documento según la siguiente relación:

CONCEPTO EXPRESIÓN ABREVIADA TRANSMISIONES PATRIMONIALES Transmisiones y Derechos Reales s/Inmuebles Urbanos: - Solares TU0

- Viviendas TU1

- Locales y otras edificaciones TU2 Transmisiones y Derechos s/Inmuebles Rústicos: - Secano TR0

- Regadío TR1

- Otros Inmuebles Rústicos TR2

Transmisiones y Derechos Reales s/muebles excepto automóviles y valores mobiliarios TM0

Concesiones Administrativas y otros conceptos CA0

Derechos Reales de Garantía DG0

Pensiones PN0

Fianzas FZ0

Préstamos y Obligaciones PO0

Arrendamientos Fincas Urbanas AU0

Arrendamientos Fincas Rústicas AR0

Transmisiones de acciones, derechos de suscripción, obligaciones y títulos análogos AD0

Transmisión de valores y derechos de suscripción contemplados en el artº. 108 de la Ley 24/1988, de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 1º del Real Decreto-Ley 1/1989, de 22 de marzo, por el que se regula el tratamiento tributario de los derechos de suscripción y de las Letras del Tesoro para no residentes TV0 CONCEPTO EXPRESIÓN ABREVIADA OPERACIONES SOCIETARIAS

Sociedades Anónimas:

- Constitución SX0

- Aumento de capital SX1

- Disolución SX2

- Disminución de capital SX3

- Fusión SX5

- Escisión SX6

- Aportaciones de socios por pérdidas sociales SX7

- Traslado a España de sede o domicilio social (artº. 19 del Texto Refundido del I.T.P. y A.J.D.) SX8

Sociedades no Anónimas:

- Constitución SO0

- Aumento de capital SO1

- Disolución S02

- Disminución de capital S03

- Fusión SO5

- Escisión SO6

- Aportaciones de socios por pérdidas sociales S07

- Traslado a España de sede o domicilio social (artº. 19 del Texto Refundido del I.T.P. y A.J.D.) SO8

ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Documentos notariales:

- Segregación DN0

- Agrupación DN1

- Declaración de obra nueva DN2

- División horizontal DN3

- Entregas sujetas al Impuesto General Indirecto Canario DN4

- Otros documentos notariales DN5

Anotaciones preventivas AP0 CONCEPTO EXPRESIÓN ABREVIADA GRANDEZAS Y TÍTULOS

Títulos con Grandeza:

- Transmisión directa TG1

- Transmisión transversal TG2

- Rehabilitación y reconocimiento extranjero TG3

Grandeza sin títulos:

- Transmisión directa GS1

- Transmisión transversal GS2

- Rehabilitación y reconocimiento extranjero GS3

Títulos sin Grandeza:

- Transmisión directa TS1

- Transmisión transversal TS2

- Rehabilitación y reconocimiento extranjero TS3

SUCESIONES Y DONACIONES

- Sucesiones AMC

- Donaciones DON

- En la columna “Transmitente” se harán constar el nombre, apellidos, N.I.F. y domicilio, correspondientes de la persona que actúe como transmitente a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, o a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

- En la columna “Adquirente” se especificarán los mismos datos de la persona que actúe como adquirente o sujeto pasivo a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, o a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Si se da la circunstancia de ostentar varias personas la condición de adquirente o de transmitente, se hará constar esta particularidad mediante la inclusión de la expresión “y otros” al final de las columnas “Transmitente” y “Adquirente”.

- En la columna “Cuantía” se hará constar el valor declarado. 2. Cuando la actuación notarial sea el conocimiento de documentos privados o la legitimación de firmas y dichos actos estén sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en la casilla “objeto documento” se hará mención a esta circunstancia, consignando además la operación de que se trate. Asimismo, en la casilla de “Transmitente” se consignarán los datos de los otorgantes y en la de “Adquirente” los de los requirentes de la actuación notarial.

© Gobierno de Canarias