Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 078. Lunes 27 de Junio de 1994 - 989

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Agricultura y Alimentación

989 - ORDEN de 17 de junio de 1994, por la que se realiza la convocatoria pública de auxilios para la modernización de las estructuras del sector del plátano en Canarias, en base al Decreto 156/1993, de 14 de mayo.

Descargar en formato pdf

Por el Decreto 156/1993, de 14 de mayo (B.O.C. nº 65, de 19.5.93), se establecieron medidas para la modernización de las estructuras del sector del plátano en Canarias.

El Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Autonómica de Canarias, indica que es el titular del correspondiente Departamento a quien corresponde aprobar las bases de la convocatoria pública.

Por otro lado, el Decreto 82/1989, de 1 de junio, sobre ampliación de funciones traspasadas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de agricultura, establece la colaboración por parte de los Cabildos, a través de las Agencias de Extensión Agraria, en la divulgación, información, asesoramiento y tramitación de los diversos programas y líneas de auxilios económicos a los que puedan acceder los agricultores.

Por ello, a propuesta del Viceconsejero de Agricultura y Alimentación, y en virtud de las facultades que me atribuyen los artículos 32.c) de la Ley Territorial 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, y 29 de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias,

D I S P O N G O: I. Objeto.

Primero.- El régimen de auxilios para facilitar la reestructuración platanera, establecido en el Decreto 156/1993, de 14 de mayo, sobre medidas para la modernización de las estructuras del sector del plátano en Canarias, será aplicado de acuerdo con las especificaciones de la presente convocatoria pública para 1994. II. Beneficios aplicables.

Segundo.- Podrán solicitar estas ayudas y subvenciones los agricultores y las pequeñas y medianas empresas con domicilio social en Canarias, a las que se refiere el artículo 2 del citado Decreto y que realicen alguna de las inversiones o actuaciones establecidas en los artículos 3 y 5 del mismo.

Asimismo, podrán concurrir a la presente convocatoria los solicitantes de la convocatoria de 1993 (Orden de 21 de mayo de 1993, B.O.C. de 26 de mayo de 1993) con las inversiones no subvencionadas entonces por razones presupuestarias, siempre y cuando hayan justificado, previamente, la inversión aprobada en dicha convocatoria.

Tercero.- Para la presente convocatoria se destinarán los fondos asignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1994, en la sección 13 Consejería de Agricultura y Alimentación, en la línea de actuación 92713402, programa 531A para las inversiones en la fase de producción reguladas en el Capítulo II del citado Decreto y en las líneas 92713A01 y 13402702, programa 714F para las actuaciones reguladas en el Capítulo III. No obstante, dichas cantidades podrán ser incrementadas con remanentes de créditos del Programa Operativo del Plátano para 1993 (93 ES.06.011) una vez incorporados al ejercicio presupuestario de 1994, así como con aportación de fondos de la Unión Europea, una vez aprobado el Marco de Apoyo Comunitario 1994-1999.

Cuarto.- Las cuantías de las ayudas y subvenciones que contempla esta convocatoria serán las máximas establecidas en los artículos 4, 6 y 9 del Decreto 156/1993, de 14 de mayo.

III. Solicitudes, documentación y concesión.

Quinto.- 1) Las solicitudes se formularán en los impresos oficiales, según modelo que figura en el anexo I de la presente Orden.

En dicha solicitud el solicitante hará constar:

a) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Que no ha percibido ayudas o subvenciones para el mismo destino o, en otro caso, las que haya solicitado y el importe de las recibidas de cualquier Administración o Ente público.

c) Que ha procedido a la justificación de las subvenciones que se le hubiesen concedido con anterioridad por los órganos de la Administración Autonómica. Se acompañarán de la siguiente documentación:

- Fotocopia del D.N.I. y N.I.F. del peticionario. Si es persona jurídica, se presentará además el D.N.I. del representante y poder por el que actúa, bastanteado por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma.

- Alta a terceros debidamente cumplimentada.

- Memoria de las inversiones o actuaciones previstas que contenga, al menos, los siguientes puntos:

. Descripción de las inversiones o actuaciones.

. Objetivos que se persiguen.

. Presupuesto.

. Plano de situación y de ubicación de las inversiones. . En el caso de inversiones en la fase de comercialización, se presentará además un estudio de viabilidad y rentabilidad económica.

- Documentos acreditativos de los requisitos establecidos en los artículos 6 y 7 del Decreto 156/1993, de 14 de mayo, en los supuestos de solicitudes de auxilios en la fase de comercialización.

- Póliza del préstamo, en caso de solicitar bonificación de intereses.

- Documentos o títulos que acrediten la propiedad, el arrendamiento o el Derecho a explotar la finca, terreno o instalación donde van a realizarse las inversiones.

- Presupuesto desglosado y/o facturas proforma de las inversiones o actuaciones previstas.

- Plan de financiación de la actividad a desarrollar.

2) Quienes estuvieran contemplados en el supuesto previsto en el párrafo segundo de la disposición segunda, deberán presentar una nueva solicitud, según modelo que figura en anexo II, en la que se señale la parte o el total de la inversión que quedó sin subvencionar en la anterior solicitud y que desea sea atendida en esta convocatoria, acompañada de una declaración en la que se haga constar que no ha variado su situación de titular de la explotación ni ninguna otra de las circunstancias o documentos exigidos en la presente convocatoria. Asimismo deberán aportar el Plan de financiación.

3) Las solicitudes deberán presentarse con anterioridad al inicio de las obras, salvo que se trate de quienes habiendo presentado solicitudes en la convocatoria pública de 1993, no pudieron ser atendidos en su totalidad por limitaciones presupuestarias.

4) No podrá aceptarse más de una petición por solicitante, salvo para los casos excepcionados contemplados en el punto precedente.

5) Las solicitudes se presentarán en las Agencias de Extensión Agraria, en la Consejería de Agricultura y Alimentación o en las oficinas señaladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de julio.

6) La fecha límite para presentar solicitudes será el 30 de septiembre de 1994. Los solicitantes contemplados en el párrafo segundo de la disposición segunda, tendrán como fecha límite el 30 de julio de 1994.

Sexto.- 1) La Consejería de Agricultura y Alimentación tramitará y resolverá las solicitudes, dentro de las disponibilidades presupuestarias, en el plazo de dos meses.

2) La cuantía de las ayudas y subvenciones a conceder, en las condiciones establecidas en los artículos 4 y 6 del Decreto 156/1993, de 14 de mayo, serán calculadas en función del presupuesto aprobado por la Dirección General a quien corresponda la competencia.

3) Las subvenciones se otorgarán según el orden de presentación de solicitudes mediante el procedimiento de libre concesión en convocatoria pública.

Séptimo.- Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos, tenidos en cuenta para el otorgamiento de una ayuda o subvención y, en todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos, dará lugar a la modificación de la resolución de concesión, sin que en ningún caso impliquen modificación de la finalidad de la ayuda y subvención.

IV. Plazo de ejecución y justificación.

Octavo.- 1) El plazo máximo para la ejecución de las inversiones o actuaciones será, con carácter general, de un año a partir de la notificación de la resolución de la aprobación de la subvención.

Este plazo podrá ser excepcionalmente ampliado o prorrogado por causa justificada, sin superar los dos años, incluida la prórroga.

2) La justificación de la subvención a la realización de obras se hará en proporción a la ejecución de las obras y contra certificaciones emitidas por técnico designado por la Consejería de Agricultura y Alimentación, una vez comunicada la finalización de la totalidad o parte de las inversiones por parte del beneficiario.

Las actuaciones que no lleven implícita la realización de obras se justificarán documentalmente.

Noveno.- 1) Los beneficiarios de las subvenciones quedan obligados a someterse a las actuaciones de comprobación y a facilitar la información que sea solicitada a tal fin.

2) Esta Consejería podrá exigir para la justificación de las subvenciones por importe superior a 5.000.000 de pesetas que el beneficiario realice a su cargo una auditoría limitada a la comprobación del destino dado a las mismas.

Décimo.- El incumplimiento por el beneficiario de los requisitos y obligaciones establecidos en el Decreto 156/1993, de 14 de mayo, y en la presente Orden, supondrá la pérdida de la condición de beneficiario y el reintegro de la ayuda o subvención en la forma establecida en el Capítulo IV del Decreto 31/1993, de 5 de marzo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Se delega en el Director General de Estructuras Agrarias la facultad de resolver la concesión de las subvenciones previstas en el Capítulo II del Decreto 156/1993, de 14 de mayo, y en el Director General de Alimentación, Industrias y Mercados Agrarios las ayudas y subvenciones previstas en el Capítulo III del citado Decreto, hasta un límite de 15 millones de pesetas de subvención.

Asimismo se delega en el Viceconsejero de Agricultura y Alimentación la facultad de resolver cualquier tipo de auxilios del reiterado Decreto que supere las que corresponden a los Directores Generales hasta un límite de 30 millones de pesetas de subvención.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Viceconsejero de Agricultura y Alimentación para dictar cuantas Resoluciones sean necesarias para el desarrollo de la presente Orden.

Segunda.- Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de junio de 1994.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN, Antonio Ángel Castro Cordobez.

© Gobierno de Canarias