Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 078. Lunes 27 de Junio de 1994 - 984

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Sanidad y Asuntos Sociales

984 - ORDEN de 9 de junio de 1994, por la que se crea el Plan de Promoción de la Transfusión Sanguínea en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

El artículo 2.3 de la Orden Interdepartamental 2/1993, de 28 de mayo (B.O.C. nº 81, de 23.6.93), por la que se crea el Centro Canario de Transfusión y su correspondiente Red Transfusional, adscrito al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dispone que se atribuye al Instituto la coordinación de la Red Transfusional de Canarias, de acuerdo con los planes y programas que para ello se establezcan y con base en los principios de solidaridad, colaboración, cooperación y complementariedad en la actuación de los centros que integran la Red.

Procede, pues, crear aquellos instrumentos cuyo desarrollo futuro permita una efectiva ejecución del mandato reglamentario, facilitando el acceso de los ciudadanos, en igualdad de condiciones y sin distinción del centro en el que reciban tratamiento sanitario, a un bien escaso y vital como es la sangre y sus productos derivados. A tal fin y como fase previa, el Consejo del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, reunido el pasado 9 de marzo, aprobó las tarifas de los productos derivados de la sangre para el territorio de la Comunidad Autónoma. Por ello y en la misma orientación, a tenor de lo dispuesto en la Orden Interdepartamental 2/1993, y la Ley 11/1986, de 11 de diciembre, de creación y regulación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, y a propuesta de su Presidente,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Se crea el Plan de Promoción de la Transfusión Sanguínea en la Comunidad Autónoma de Canarias como instrumento básico para la coordinación de la Red Transfusional de Canarias.

Artículo 2.- El Plan englobará aquellas funciones encomendadas al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia por su Ley de creación y por el Reglamento Orgánico del mismo, dirigidas a la promoción de la donación sanguínea en la Comunidad Autónoma de Canarias y a la coordinación de su suministro por la Red Transfusional de Canarias.

Artículo 3.- La dirección del Plan de Promoción de la Transfusión Sanguínea corresponde al Presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

Artículo 4.- Dentro del Plan de Promoción de la Transfusión Sanguínea se integrarán con carácter básico los siguientes programas:

a) De donación y suministro de productos hemoterápicos que abastezcan el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) De establecimiento de las bases que permitan un mejor aprovechamiento de la sangre y de los productos hemoterápicos.

c) De implantación de los criterios que favorezcan la aproximación de los costes de extracción, procesamiento y conservación de los productos hemoterápicos.

d) De concertación y acuerdos con Instituciones que colaboren en la promoción altruista de sangre y permitan avanzar hacia el autoabastecimiento de sangre y sus derivados.

Artículo 5.- Sin perjuicio de su inclusión en el contenido del programa que se señala en el apartado c) del artículo anterior, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia podrá imponer el suministro de sus propias existencias de productos hemoterápicos, cuando tenga conocimiento y constancia de una desviación en los importes de facturación de dichos productos por algún centro integrado en la Red Hospitalaria Canaria, con el fin de ajustar las tarifas al coste real de extracción, procesamiento y conservación de la sangre y hemoderivados. DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia para adoptar las medidas necesarias en relación a la ejecución y el desarrollo de la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de junio de 1994.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES, Julio Bonis Álvarez.

© Gobierno de Canarias