Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 067. Miércoles 1 de Junio de 1994 - 774

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.Trabajo y Función Pública

774 - ORDEN de 23 de mayo de 1994, por la que se convoca concurso-oposición para proveer, mediante promoción interna, diversas plazas vacantes de Personal Caminero que presta servicio en esta Comunidad Autónoma en la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas.

Descargar en formato pdf

Vista la Propuesta del Excmo. Sr. Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, de fecha 25 de abril de 1994, en la que se solicita la urgente provisión de los puestos de trabajo vacantes de Personal Caminero de esta Comunidad Autónoma, en la relación de puestos de trabajo de ese Departamento, esta Consejería, de acuerdo con lo previsto en el artº. 6.2.i) de la Ley de la Función Pública Canaria, resuelve convocar procedimiento selectivo que se ajustará a las siguientes

BASES

Primera.- Es objeto de la presente convocatoria la provisión, por el procedimiento de concurso-oposición, de las plazas que se recogen en el anexo I de esta Orden, mediante promoción interna entre el Personal Caminero que presta sus servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Los aspirantes deberán reunir en la fecha de terminación del plazo de presentación de instancias los requisitos señalados en la presente convocatoria para el puesto que se aspire, y pertenecer a la categoría profesional inmediata inferior con dos años de antigüedad en la misma.

Tercera.- Sistema de selección: la selección se realizará por el sistema de concurso-oposición. El concurso-oposición constará de dos fases: oposición y concurso, solamente quienes superen la primera podrán pasar a la segunda, y la suma de la puntuación obtenida en ambas fases será la que determine el orden final de los aspirantes, quedando seleccionados de entre los mismos y por dicho orden un número de aspirantes igual al de plazas convocadas, como máximo.

Cuarta.- Fase de oposición: la oposición constará de un ejercicio con dos partes obligatorias para todos los aspirantes.

Primera parte: consistirá en contestar oralmente, en el plazo máximo de 10 minutos, en sesión pública, un tema comprendido en el temario del anexo II para Celadores, anexo III para Capataces de Brigada y anexo IV para Capataces de Cuadrilla, elegido por el aspirante de entre los cuatro propuestos por el Tribunal y determinados al azar.

Segunda parte: consistirá en la realización de una prueba de carácter práctico, específica para cada categoría.

La puntuación máxima que se podrá obtener será de cinco (5) puntos para la primera parte y cinco (5) puntos para la segunda, debiendo obtenerse como mínimo, para superar el ejercicio, cinco (5) puntos en total. Serán eliminados de la oposición los aspirantes que obtengan cero (0) puntos en cualquier parte del ejercicio.

Quinta.- Fase de concurso.

A) La posesión de títulos o diplomas de cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional sobre materias directamente relacionadas con las funciones propias del puesto de trabajo:

- 0,50 puntos, hasta un máximo de 2 puntos.

B) Antigüedad en el Servicio:

- 0,10 puntos por año, hasta un máximo de 3 puntos.

C) Las aptitudes y rendimientos apreciados a los candidatos en los puestos anteriormente desempeñados, sentido de responsabilidad, iniciativa y dotes de mando:

- hasta un máximo de 4 puntos.

D) Por experiencia en el desempeño de igual puesto de trabajo:

- 0,1 puntos por mes, hasta un máximo de 4 puntos. E) Otros méritos: cualquier otro de naturaleza similar que le acredite la aptitud para el ascenso:

- hasta un máximo de 2 puntos.

Sexta.- Solicitudes:

a) Deberá presentarse una instancia según modelo que se inserta como anexo V para la categoría inmediata superior a la que pertenece, dirigida a esta Consejería ante la Dirección General de la Función Pública. Calle José Antonio de Zárate y Penichet, Edificio Arco Iris, 1º, Santa Cruz de Tenerife, y en los Registros Centrales de la Comunidad Autónoma de Canarias, sitos en las Oficinas de Información y Registro de Las Palmas de Gran Canaria, calle Profesor Millares Carló, s/n, Edificio de Usos Múltiples, planta 0, y de Santa Cruz de Tenerife, Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples I, planta 0, y Avenida José Manuel Guimerá, 8, Edificio de Usos Múltiples II, planta 0. Igualmente podrá presentarse en la forma que establece el artº. 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico para las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) Plazo de presentación de instancias: será de 15 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Séptima.- Tribunal Calificador:

a) Estará integrado por los siguientes miembros:

Titulares:

Presidente: D. José Tomás de San Segundo Cerviá, Secretario General Técnico o persona en quien delegue.

Secretario: Dña. Marina López Trujillo, Jefe del Servicio de Personal e Inspección de Servicios, como representante de la Dirección General de la Función Pública.

Vocales: D. Joaquín Herrero Sainz, Jefe del Servicio de Carreteras de Santa Cruz de Tenerife.

D. Julio Molo Zabaleta, Jefe del Servicio de Carreteras de Las Palmas.

D. Francisco Alonso Siliuto, representante del Personal Caminero (Celador).

Suplentes:

Presidente: D. Adolfo Hoyos-Limón Gil, Ilmo. Sr. Director General de Obras Públicas o persona en quien delegue. Secretario: D. Rafael de Castro Suárez, Secretario Territorial de Las Palmas, como representante de la Dirección General de la Función Pública.

Vocales: D. Juan Antonio Ferrera, Jefe de Conservación y Explotación de Las Palmas.

D. Martín Piñar Rodríguez, Jefe de Conservación y Explotación de Santa Cruz de Tenerife.

D. Juan Betancor Arencibia, representante del Personal Caminero.

El Presidente del Tribunal podrá nombrar funcionarios públicos y personal laboral para colaborar en las tareas extraordinarias de carácter administrativo precisas para el desarrollo del procedimiento selectivo, quienes percibirán las indemnizaciones por razones del servicio que les correspondan cuando sus tareas fuesen realizadas fuera de la jornada de trabajo.

b) Los miembros del Tribunal y los colaboradores nombrados, tendrán derecho a percibir las asistencias que les correspondan según lo previsto en el Decreto 124/1990, de 29 de junio, modificado por Decreto 197/1993, de 24 de junio, y demás indemnizaciones que procedan.

c) El Tribunal podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes el Presidente y Secretario, o, en su caso, quienes les sustituyan, y la mitad al menos de sus miembros. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

d) Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo, cuando concurran las circunstancias previstas en el artº. 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, notificándolo a la autoridad convocante. Asimismo, los aspirantes podrán recusarlos conforme al artº. 29 de la misma Ley.

Octava.- Para ser admitido por el Tribunal a la realización de los ejercicios, deberán los aspirantes presentar el Documento Nacional de Identidad.

Novena.- La fecha, hora y lugar de celebración de las pruebas se anunciarán por Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Décima.- Comienzo y desarrollo de los sistemas selectivos.

a) Darán comienzo por los ejercicios de la oposición, en el lugar, fecha y hora señalados en la Resolución prevista en la base novena, debiendo transcurrir un mínimo de un mes desde la publicación de la presente convocatoria. b) Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en un único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.

El llamamiento para el segundo ejercicio se efectuará por el Tribunal mediante resolución de su Presidente, que se expondrá al público en los locales donde se haya celebrado el primero, así como en la Dirección General de la Función Pública y Oficinas Centrales de Información, con una antelación mínima de 24 horas a la fecha señalada para la práctica del mismo.

c) El Tribunal velará por el correcto desarrollo del procedimiento selectivo y resolverá mediante decisión motivada las incidencias que pudieran surgir en relación con la interpretación y ejecución de las presentes bases.

d) A los aspirantes que superen la fase de oposición les será requerida, mediante resolución del Tribunal que se hará pública al mismo tiempo que la lista de aspirantes que superen el segundo ejercicio de la oposición, la justificación de los méritos que deseen hacer valer en la fase de concurso, debiendo acreditarse la antigüedad e historial profesional mediante certificación, ajustada al modelo que se inserta como anexo VI, que será expedida por la Secretaría General Técnica o Jefatura de Personal de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas. La participación en cursos será acreditada mediante documento fehaciente. Asimismo, se adjuntará como documento la lista detallando el orden de preferencia, anexo VII, de los puestos convocados conforme al anexo VIII. Dichos documentos deberán aportarse por los aspirantes mediante instancia dirigida al Ilmo. Sr. Director General de la Función Pública y presentada en el plazo de diez días hábiles, a contar desde la fecha en que se haga pública la antedicha resolución, en las Oficinas relacionadas en la base sexta.

Undécima.- Efectuada la valoración de méritos, el Tribunal hará una lista con la puntuación otorgada a cada aspirante en la fase de concurso, así como la obtenida en la fase de oposición, y la suma de ambas que determinará el orden final de los aspirantes. Todo ello haciéndolo constar detalladamente en acta.

Dicha acta, suscrita por el Presidente y el Secretario del Tribunal y remitida a la Dirección General de la Función Pública con la correspondiente propuesta de aspirantes seleccionados, teniendo en cuenta la puntuación obtenida y preferencia de los interesados, vendrá acompañada por las instancias de los aspirantes y demás documentación del expediente. En vista del acta y propuesta indicadas, la Dirección General de la Función Pública dictará Resolución haciendo pública la lista de aspirantes seleccionados para las vacantes anunciadas.

Dicho Centro Directivo, en uso de la competencia que le viene atribuida, dictará Resolución reconociendo la promoción de los seleccionados a las nuevas categorías profesionales, quienes cesarán en sus actuales cometidos en el plazo de tres días siguientes al de la notificación de dicha Resolución, incorporándose en el plazo de tres días si radica en la misma isla de su actual puesto o de 20 días si es en otra isla, contados desde el siguiente al cese.

La Jefatura de Personal de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas acreditará mediante certificación el cese del trabajador y su incorporación al nuevo puesto, remitiendo copia a la Dirección General de la Función Pública.

Quedan decaídos de su derecho quienes no presenten la documentación exigida en el plazo precitado, y aquellos que no se incorporen al nuevo puesto de trabajo en el plazo establecido.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de mayo de 1994.

EL CONSEJERO DE TRABAJO Y FUNCIÓN PÚBLICA, Francisco José Rodríguez-Batllori Sánchez.

A N E X O I nº de puestos categorÍa grupo localizaciÓn orgÁnica Y TERRITORIAL

1 CELADOR III DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS. TENERIFE.

2 CELADOR III DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS. GRAN CANARIA.

3 CAPATAZ BRIGADA III DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS. TENERIFE.

1 CAPATAZ BRIGADA III DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS. LA PALMA.

1 CAPATAZ BRIGADA III DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS. LA GOMERA.

1 CAPATAZ BRIGADA III DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS. EL HIERRO.

4 CAPATAZ BRIGADA III DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS. GRAN CANARIA.

1 CAPATAZ BRIGADA III DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS. LANZAROTE.

1 CAPATAZ BRIGADA III DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS. FUERTEVENTURA.

8 CAPATAZ CUADRILLA IV DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS. TENERIFE.

1 CAPATAZ CUADRILLA IV DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS. LA GOMERA.

2 CAPATAZ CUADRILLA IV DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS. LA PALMA.

nº de puestos categorÍa grupo localizaciÓn orgÁnica Y TERRITORIAL

10 CAPATAZ CUADRILLA IV DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS. GRAN CANARIA.

1 CAPATAZ CUADRILLA IV DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS. FUERTEVENTURA.

A N E X O I I

PROGRAMA PARA CELADORES

I. GENERALIDADES

Tema 1.- Conocimientos básicos.

Nociones de aritmética: operaciones elementales. Regla de tres. Sistema de medidas.

Tema 2.- Nociones de geometría.

Líneas y ángulos. Figuras planas. Áreas. Volúmenes. Escalas.

Tema 3.- Nociones de topografía.

Interpretación de planos. Replanteo de curvas horizontales y verticales. Replanteo de rasantes. Replanteo de obras de fábrica.

Tema 4.- Nociones de geología.

Cualidades elementales de los materiales.

II. CARRETERAS

Tema 5.- Definiciones de carreteras.

Generalidades. Distintas clasificaciones. Definición de las distintas clases de carreteras y vías.

Tema 6.- Elementos constitutivos de la carretera.

Definición y descripción de las obras de tierra. Definición y descripción de las obras de fábrica y sus partes. Definición y descripción de los firmes y pavimentos y sus componentes. Definición y descripción de otros elementos.

Tema 7.- Elementos geométricos.

Definición de los elementos de trazado en planta. Definición de los elementos de trazado en alzado.

Tema 8.- Concepto de explotación y vialidad. Definición de las distintas zonas contiguas a la carretera. Definición de las distintas señales de tráfico y elementos de balizamiento.

III . OBRAS

Tema 9.- Normas para ejecución y condiciones que deben cumplir los materiales de las distintas obras de carreteras.

Obras de fábrica. Materiales (mampostería, hormigones, aceros, etc.). Ejecución de las distintas unidades. Encofrados. Descripción, interpretación de los ensayos de materiales y ejecución de las obras. Tema 10.- Obras de tierra.

Cimientos (en tierra, en roca, con agotamientos). Desmontes en tierra. Desmontes en roca. Terraplenes. Pedraplenes. Descripción e interpretación de los ensayos en materiales y ejecución de las obras.

Tema 11.- Firmes y pavimentos.

Materiales y ejecución para subbase y explanadas. Materiales y ejecución para base. Materiales bituminosos. Áridos y otro material para pavimentos. Firmes y pavimentos flexibles. Pavimentos rígidos. Descripción, interpretación de los ensayos de materiales y ejecución de las obras.

Tema 12.- Drenajes.

Cunetas (materiales y ejecución). Drenajes profundos (materiales y ejecución). Descripción e interpretación de los ensayos de materiales y ejecución de las obras.

Tema 13.- Elementos complementarios.

Señalización horizontal y vertical. Barreras de seguridad, balizamientos, pantallas, antiventisqueros, etc. Descripción e interpretación de los ensayos de materiales y ejecución de las obras.

IV. MAQUINARIA

Tema 14.- Maquinaria. Movimiento de tierras. Descripción, características y rendimientos de maquinaria de excavaciones y explanación de tierras. Descripción, características y rendimiento de maquinaria de excavaciones en roca. Descripción, características y rendimiento de maquinaria de compactación.

Tema 15.- Obras de fábrica.

Descripción, características y rendimiento de hormigoneras. Descripción, características y rendimiento de vibradoras. Centrales de hormigonado y transporte de hormigón.

Tema 16.- Firmes y pavimentos.

Descripción, características y rendimiento de maquinaria para bacheo, corrección de ondulaciones, blandones y otras operaciones de conservación a realizar en el firme. Descripción, características y rendimiento de maquinaria de tratamiento superficial. Descripción, características y rendimiento de maquinaria de compactación de firme. Descripción, características y rendimiento de maquinaria de puesta en obra de mezclas asfálticas. Descripción, características y rendimiento de plantas de mezcla asfáltica.

Tema 17.- Maquinaria de nieves.

Descripción, características y rendimiento de máquinas de empuje. Descripción, características y rendimiento de máquinas dinámicas. Descripción, características y rendimiento de máquinas extendedoras de fundentes y abrasivos. Aparatos meteorológicos y otros.

Tema 18.- Otras máquinas.

Descripción, características y rendimiento de barredoras, segadoras, aserradoras, etc.

V. EQUIPOS

Tema 19.- Equipos para operaciones de conservación de las carreteras.

Movimientos de tierras. Organización de equipos para excavaciones en roca, incluso con utilización de explosivos. Organización de equipos para excavaciones en tierra. Organización de equipos para apertura o limpieza de cunetas. Organización de equipos para construcción de terraplenes o pedraplenes. Organización de equipos para ejecución de drenajes profundos.

Tema 20.- Obras de fábrica.

Organización de equipos de limpieza, reparación o construcción de obras de fábrica. Tema 21.- Firmes y pavimentos. 1.

Organización de equipos para construcción de bases y subbases con zahorras. Organización de equipos para ejecución de pavimentos de macadam. Organización de equipos para ejecución de pavimentos con mezclas asfálticas en frío. Organización de equipos para ejecución de pavimentos con mezclas asfálticas en caliente. Organización de equipos para construcción de firmes establecidos (con cemento, cal, etc.). Organización de equipos para ejecución de riegos asfálticos monocapa y bicapa.

Tema 22.- Firmes y pavimentos. 2.

Organización de equipos para ejecución de distintos tipos de bacheos. Organización de equipos para corrección de ondulaciones. Organización de equipos para corrección de blandones. Organización de equipos para recrecidos de firmes con distintas soluciones. Organización de equipos para obras pequeñas compuestas de varias operaciones.

Tema 23.- Obras complementarias.

Organización de la señalización en la construcción de las distintas obras y croquis para su colocación. Organización de brigadas para señalización vertical, horizontal y balizamiento. Organización de brigadas para plantaciones, podas y jardinería. Organización de brigadas de conservación para barridos, limpieza de calzadas y zonas contiguas. Organización de brigadas para conservación de alumbrado público. Organización de equipos para la conservación de taludes.

Tema 24.- Nieves.

Organización de brigadas para tratamiento antihielo. Organización de brigadas para limpieza de nieves.

VI. EXPLOTACIÓN

Tema 25.- Organización de equipos de explotación.

Misiones. Constitución de los equipos. Equipos para ordenación del tráfico.

Tema 26.- Legislación.

Nociones sobre la legislación vigente de carreteras. Reglamentos vigentes. Código de Circulación. Circulares y notas de servicio relativas a la conservación y explotación.

Tema 27.- Actuaciones relativas al uso y defensa de las carreteras. 1.

Confección de distintos partes, denuncias e informes, incluso con croquis. Distancias a las que se pueden autorizar los distintos tipos de obras contiguas en las distintas carreteras. Condiciones para autorizaciones en las zonas de dominio público. Condiciones para construcción y autorización de accesos.

Tema 28.- Actuaciones relativas al uso y defensa de las carreteras. 2.

Infracciones a la legislación vigente. Daños realizados en la carretera por particulares y su valoración. Relleno e interpretación de partes de accidentes. Actuaciones en casos imprevistos o que pongan en peligro la seguridad vial, accidentes de tráfico, desprendimientos, etc.

VII. AFOROS

Tema 29.- Generalidades.

Descripción de los distintos tipos de aforos. Aparatos de aforo. Nociones sobre intensidades y composición del tráfico.

Tema 30.- Confección de aforos.

Organización de un aforo determinado, en tramo, en intersecciones, etc. Relleno de partes y sus distintos resúmenes.

A N E X O I I I

PROGRAMA PARA CAPATACES DE BRIGADA

I. GENERALIDADES

Tema 1.- Conocimientos básicos.

Nociones de aritmética: operaciones elementales. Regla de tres. Sistema de medidas.

Tema 2.- Nociones de geometría.

Líneas y ángulos. Figuras planas. Áreas. Volúmenes. Escalas.

Tema 3.- Nociones de topografía.

Interpretación de planos. Replanteo de curvas horizontales y verticales. Replanteo de rasantes. Replanteo de pequeñas obras de fábrica.

Tema 4.- Nociones de geología.

Cualidades elementales de los materiales.

II. CARRETERAS

Tema 5.- Definiciones de carreteras. Generalidades: distintas clasificaciones. Definición de las distintas clases de carreteras y vías.

Tema 6.- Elementos constitutivos de la carretera.

Definición y descripción de las obras de tierra. Definición y descripción de las obras de fábrica y sus partes. Definición y descripción de los firmes y pavimentos y sus componentes. Definición y descripción de otros elementos.

Tema 7.- Elementos geométricos.

Definición de los elementos de trazado en planta. Definición de los elementos de trazado en alzado.

Tema 8.- Concepto de explotación y vialidad.

Definición de las distintas zonas contiguas a la carretera. Definición de las distintas señales de tráfico y elementos de balizamiento.

III. OBRAS

Tema 9.- Normas para ejecución y condiciones que deben cumplir los materiales de las distintas obras de carreteras.

Obras de fábrica: materiales (mampostería, hormigones, aceros, etc.). Ejecución de las distintas unidades. Encofrados. Descripción, interpretación de los ensayos elementales de materiales y ejecución de pequeñas obras de fábrica.

Tema 10.- Obras de tierra.

Cimientos (en tierra, en roca, con agotamientos). Desmontes en tierra. Desmontes en roca. Terraplenes. Pedraplenes. Descripción e interpretación de los ensayos elementales en materiales y ejecución de las obras en casos normales.

Tema 11.- Firmes y pavimentos.

Materiales y ejecución para subbase y explanadas. Materiales y ejecución para base. Materiales bituminosos. Áridos y otro material para pavimentos. Firmes y pavimentos flexibles. Pavimentos rígidos. Descripción, interpretación de los ensayos elementales de materiales y ejecución de las obras en casos normales.

Tema 12.- Drenajes.

Cunetas (materiales y ejecución). Descripción e interpretación de los ensayos elementales de materiales y ejecución de las obras en casos normales. Drenajes profundos (materiales y ejecución). Tema 13.- Elementos complementarios.

Señalización horizontal y vertical. Barreras de seguridad, balizamientos, pantallas, antiventisqueros, etc. Descripción e interpretación de los ensayos elementales de materiales y ejecución de las obras en casos normales.

IV. MAQUINARIA

Tema 14.- Maquinaria.

Movimiento de tierras: descripción, características y rendimientos de maquinaria de excavaciones y explanación de tierras. Descripción, características elementales y rendimiento de maquinaria de excavaciones en roca. Descripción, características elementales y rendimiento de maquinaria de compactación.

Tema 15.- Obras de fábrica. Descripción, características y rendimiento de hormigoneras. Descripción, características y rendimiento de vibradoras.

Tema 16.- Firmes y pavimentos.

Descripción, características y rendimiento de maquinaria para bacheo, corrección de ondulaciones, blandones y otras operaciones de conservación a realizar en el firme. Descripción, características y rendimiento de maquinaria de tratamiento superficial. Descripción, características y rendimiento de maquinaria de compactación de firme.

Tema 17.- Maquinaria de nieves.

Descripción, características y rendimiento de máquinas de empuje. Descripción, características y rendimiento de máquinas dinámicas. Descripción, características elementales y rendimiento de máquinas extendedoras de fundentes y abrasivos. Aparatos meteorológicos y otros.

Tema 18.- Otras máquinas.

Descripción, características y rendimiento de barredoras, segadoras, aserradoras, etc.

V. EQUIPOS

Tema 19.- Equipos para operaciones de conservación de las carreteras.

Movimientos de tierras: organización de equipos para excavaciones en roca, incluso con utilización de explosivos. Organización de equipos para excavaciones en tierra. Organización de equipos para apertura o limpieza de cunetas. Organización de equipos para construcción de terraplenes o pedraplenes. Organización de equipos para ejecución de drenajes profundos.

Tema 20.- Obras de fábrica.

Organización de equipos de limpieza, reparación o construcción de obras en fábrica.

Tema 21.- Firmes y pavimentos. 1.

Organización de equipos para construcción de bases y subbases con zahorras. Organización de equipos para ejecución de pavimentos de macadam. Organización de equipos para ejecución de pavimentos con mezclas asfálticas en frío. Organización de equipos para ejecución de riegos asfálticos monocapa y bicapa.

Tema 22.- Firmes y pavimentos. 2.

Organización de equipos para ejecución de distintos tipos de bacheos. Organización de equipos para corrección de ondulaciones. Organización de equipos para corrección de blandones. Organización de equipos para recrecidos de firmes con distintas soluciones. Organización de equipos para obras pequeñas compuestas de varias operaciones.

Tema 23.- Obras complementarias.

Organización de la señalización en la construcción de las distintas obras y croquis para su colocación. Organización de brigadas para señalización vertical, horizontal y balizamiento. Organización de brigadas para plantaciones, podas y jardinería. Organización de brigadas de conservación para barridos, limpieza de calzadas y zonas contiguas. Organización de equipos para la conservación de taludes.

Tema 24.- Nieves.

Organización de brigadas para tratamiento antihielo. Organización de brigadas para limpieza de nieves. VI. EXPLOTACIÓN

Tema 25.- Organización de equipos de explotación.

Misiones. Constitución de los equipos.

Tema 26.- Legislación.

Nociones sobre la legislación vigente de carreteras. Reglamentos vigentes, interpretación de los artículos del Código de Circulación relacionados con las carreteras.

Tema 27.- Actuaciones relativas al uso y defensa de las carreteras. Confección de distintos partes, denuncias e informes, incluso con croquis. Distancias a las que se pueden autorizar los distintos tipos de obras contiguas en las distintas carreteras. Condiciones para autorizaciones en las zonas de dominio público. Condiciones para construcción y autorización de accesos. Infracciones a la legislación vigente. Daños realizados en la carretera por particulares. Actuaciones en casos imprevistos o que pongan en peligro la seguridad vial, accidentes de tráfico, desprendimientos, etc.

VII. AFOROS

Tema 28.- Generalidades.

Descripción de los distintos tipos de aforos. Aparatos de aforo. Nociones sobre intensidades y composición del tráfico.

Tema 29.- Confección de aforos.

Organización de un aforo determinado, en tramo, en intersecciones, etc. Relleno de partes y sus distintos resúmenes.

A N E X O I V

PROGRAMA PARA CAPATACES DE CUADRILLA

I. GENERALIDADES

Tema 1.- Conocimientos básicos.

Nociones de aritmética: operaciones elementales. Regla de tres. Sistema de medidas.

Tema 2.- Nociones de geometría.

Líneas y ángulos. Figuras planas. Áreas. Volúmenes. Escalas. Tema 3.- Nociones de topografía.

Interpretación de planos. Replanteo de curvas horizontales y verticales. Replanteo de rasantes. Replanteo de pequeñas obras de fábrica.

Tema 4.- Nociones de geología.

Cualidades elementales de los materiales.

II. CARRETERAS

Tema 5.- Definiciones de carreteras.

Generalidades: distintas clasificaciones. Definición de las distintas clases de carreteras y vías.

Tema 6.- Elementos constitutivos de la carretera. Definición y descripción de las obras de tierra. Definición y descripción de las obras de fábrica y sus partes. Definición y descripción de los firmes y pavimentos y sus componentes. Definición y descripción de otros elementos.

Tema 7.- Elementos geométricos.

Definición de los elementos de trazado en planta. Definición de los elementos de trazado en alzado.

Tema 8.- Concepto de explotación y vialidad.

Definición de las distintas zonas contiguas a la carretera. Definición de las distintas señales de tráfico y elementos de balizamiento.

III. OBRAS

Tema 9.- Normas para ejecución y condiciones que deben cumplir los materiales de las distintas obras de carreteras.

Obras de fábrica: materiales (mampostería, hormigones, aceros, etc.). Ejecución de las distintas unidades. Encofrados.

Tema 10.- Obras de tierra.

Cimientos (en tierra, en roca, con agotamientos). Desmontes en tierra. Desmontes en roca. Terraplenes. Pedraplenes.

Tema 11.- Firmes y pavimentos.

Materiales y ejecución para subbase y explanadas. Materiales y ejecución para base. Materiales bituminosos. Áridos y otro material para pavimentos. Firmes y pavimentos flexibles.

Tema 12.- Drenajes.

Cunetas (materiales y ejecución). Drenajes profundos (materiales y ejecución).

Tema 13.- Elementos complementarios.

Señalización horizontal y vertical. Barreras de seguridad, balizamientos, pantallas, antiventisqueros, etc.

IV. MAQUINARIA

Tema 14.- Maquinaria.

Movimiento de tierras: descripción, características y rendimientos de maquinaria de excavaciones y explanación de tierras. Descripción, características elementales y rendimiento de maquinaria de excavaciones en roca. Descripción, características elementales y rendimiento de maquinaria de compactación.

Tema 15.- Obras de fábrica.

Descripción, características y rendimiento de hormigoneras. Descripción, características y rendimiento de vibradoras.

Tema 16.- Firmes y pavimentos.

Descripción, características y rendimiento de maquinaria para bacheo, corrección de ondulaciones, blandones y otras operaciones de conservación a realizar en el firme. Descripción, características y rendimiento de maquinaria de tratamiento superficial. Descripción, características y rendimiento de maquinaria de compactación de firme.

Tema 17.- Maquinaria de nieves.

Descripción, características y rendimiento de máquinas de empuje. Descripción, características y rendimiento de máquinas dinámicas. Descripción, características elementales y rendimiento de máquinas extendedoras de fundentes y abrasivos.

Tema 18.- Otras máquinas.

Descripción, características y rendimiento de barredoras, segadoras, aserradoras, etc.

V. EQUIPOS

Tema 19.- Equipos para operaciones de conservación de las carreteras.

Movimientos de tierras: organización de equipos para excavaciones en roca, incluso con utilización de explosivos. Organización de equipos para excavaciones en tierra. Organización de equipos para apertura o limpieza de cunetas. Organización de equipos para construcción de terraplenes o pedraplenes. Organización de equipos para ejecución de drenajes profundos.

Tema 20.- Obras de fábrica.

Organización de equipos de limpieza, reparación o construcción de obras de fábrica.

Tema 21.- Firmes y pavimentos. 1.

Organización de equipos para construcción de bases y subbases con zahorras. Organización de equipos para ejecución de pavimentos de macadam. Organización de equipos para ejecución de pavimentos con mezclas asfálticas en frío. Organización de equipos para ejecución de riegos asfálticos monocapa y bicapa. Tema 22.- Firmes y pavimentos. 2.

Organización de equipos para ejecución de distintos tipos de bacheos. Organización de equipos para corrección de ondulaciones. Organización de equipos para corrección de blandones. Organización de equipos para recrecidos de firmes con distintas soluciones. Organización de equipos para obras pequeñas compuestas de varias operaciones.

Tema 23.- Obras complementarias.

Organización de la señalización en la construcción de las distintas obras y croquis para su colocación. Organización de brigadas para señalización vertical, horizontal y balizamiento. Organización de brigadas de conservación para barridos, limpieza de calzadas y zonas contiguas.

Tema 24.- Nieves.

Composición y funcionamiento de un equipo para tratamientos antihielo. Composición y funcionamiento elemental de un equipo para limpieza de nieves con máquinas de empuje.

VI. EXPLOTACIÓN

Tema 25.- Organización de equipos de explotación.

Misiones. Constitución de los equipos.

Tema 26.- Legislación.

Nociones sobre la legislación vigente de carreteras. Reglamentos vigentes, interpretación de los artículos del Código de Circulación relacionado con las carreteras.

Tema 27.- Actuaciones relativas al uso y defensa de las carreteras. 1.

Confección de distintos partes, denuncias e informes, incluso con croquis. Distancias a las que se pueden autorizar los distintos tipos de obras contiguas en las distintas carreteras. Condiciones para autorizaciones en las zonas de dominio público. Condiciones para construcción y autorización de accesos.

Tema 28.- Actuaciones relativas al uso y defensa de las carreteras. 2.

Infracciones a la legislación vigente. Daños realizados en la carretera por particulares. Actuaciones en casos imprevistos o que pongan en peligro la seguridad vial, accidentes de tráfico, desprendimientos, etc. VII. AFOROS

Tema 29.- Generalidades.

Descripción de los distintos tipos de aforos. Aparatos de aforo. Nociones sobre intensidades y composición del tráfico.

Tema 30.- Confección de aforos.

Organización de un aforo determinado, en tramo, en intersecciones, etc. Relleno de partes y sus distintos resúmenes.

A N E X O V

D. ........................................................................, Personal Caminero de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, provisto de D.N.I. nº ......................., prestando servicios con la categoría profesional de ......................................................., en el Servicio de Carreteras en (1) ............................, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias,

EXPONE

Que desea tomar parte en el concurso-oposición convocado por Orden de la Consejería de Trabajo y Función Pública de fecha ........................... (B.O.C. nº ............), para cubrir, en turno de promoción interna, diversas plazas de Personal Caminero, en la categoría de ...................................................., y reuniendo los requisitos señalados en la referida convocatoria.

Solicita ser admitido a dicho concurso-oposición.

(Lugar, fecha y firma).

(1) Localidad.

EXCMO. SR. CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y AGUAS.

A N E X O V I

D. ........................................................................

CERTIFICO: que según los antecedentes obrantes en este Centro, el Personal Caminero que a continuación se menciona, tiene acreditados los siguientes extremos:

APELLIDOS Y NOMBRE: ......................................................... Nº DE REGISTRO DE PERSONAL: ......................................... GRUPO: ........................................................................................ CATEGORÍA PROFESIONAL: ..................................................

1. ANTIGÜEDAD:

........... Años ........... Meses

Antigüedad en el grupo y categoría profesional hasta el día de publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

2. PUESTOS DESEMPEÑADOS ANTERIORMENTE POR EL CANDIDATO:

........... Años ........... Meses

3. HISTORIAL EN RELACIÓN AL PUESTO A OCUPAR:

........... Años ........... Meses

Experiencia en la categoría profesional a la que promociona.

4. TÍTULOS:

Y para que así conste,

..................................., a .......... de .................. de 1994.

A N E X O V I I

LISTA GLOBAL DE PREFERENCIAS DE PUESTOS DE TRABAJO

PERSONAL CAMINERO

El Caminero D. .................................................., D.N.I. nº ..................., manifiesta que los puestos de trabajo que aspira a cubrir, por el orden de preferencia que indica, en virtud de concurso-oposición, convocado en ejecución de la Orden ........................, son los siguientes:

Nº ORDEN Nº R.P.T. ISLA CATEGORÍA DE PREFERENCIA A LA QUE ASPIRA

El Caminero que suscribe declara que reúne todos y cada uno de los requisitos para cubrir los indicados puestos de trabajo.

(Lugar, fecha, y firma). A N E X O V I I I Nº R.P.T. ISLA CATEGORÍA

110411043 TENERIFE CELADOR 110412042 GRAN CANARIA CELADOR 110412043 GRAN CANARIA CELADOR 110411037 TENERIFE CAPATAZ DE BRIGADA 110411040 TENERIFE CAPATAZ DE BRIGADA 110411041 TENERIFE CAPATAZ DE BRIGADA 110411039 LA PALMA CAPATAZ DE BRIGADA 110411042 LA GOMERA CAPATAZ DE BRIGADA 110411038 EL HIERRO CAPATAZ DE BRIGADA 110412037 GRAN CANARIA CAPATAZ DE BRIGADA 110412038 GRAN CANARIA CAPATAZ DE BRIGADA 110412040 GRAN CANARIA CAPATAZ DE BRIGADA 110412041 GRAN CANARIA CAPATAZ DE BRIGADA 110412039 LANZAROTE CAPATAZ DE BRIGADA 110412036 FUERTEVENTURA CAPATAZ DE BRIGADA 110411059 TENERIFE CAPATAZ DE CUADRILLA 110411060 TENERIFE CAPATAZ DE CUADRILLA 110411061 TENERIFE CAPATAZ DE CUADRILLA 110411062 TENERIFE CAPATAZ DE CUADRILLA 110411063 TENERIFE CAPATAZ DE CUADRILLA 110411066 TENERIFE CAPATAZ DE CUADRILLA 110411067 TENERIFE CAPATAZ DE CUADRILLA 110411068 TENERIFE CAPATAZ DE CUADRILLA 110411064 LA PALMA CAPATAZ DE CUADRILLA 110411065 LA PALMA CAPATAZ DE CUADRILLA 110411058 LA GOMERA CAPATAZ DE CUADRILLA 110412060 GRAN CANARIA CAPATAZ DE CUADRILLA 110412058 GRAN CANARIA CAPATAZ DE CUADRILLA 110412064 GRAN CANARIA CAPATAZ DE CUADRILLA 110412059 GRAN CANARIA CAPATAZ DE CUADRILLA 110412054 GRAN CANARIA CAPATAZ DE CUADRILLA 110412062 GRAN CANARIA CAPATAZ DE CUADRILLA 110412065 GRAN CANARIA CAPATAZ DE CUADRILLA 110412057 GRAN CANARIA CAPATAZ DE CUADRILLA 110412067 GRAN CANARIA CAPATAZ DE CUADRILLA 110412056 GRAN CANARIA CAPATAZ DE CUADRILLA 110412055 LANZAROTE CAPATAZ DE CUADRILLA

© Gobierno de Canarias