Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 065. Viernes 27 de Mayo de 1994 - 734

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.Trabajo y Función Pública

734 - ORDEN de 16 de mayo de 1994, por la que se modifica la Orden de 23 de marzo de 1994, que hace públicos los programas de temas específicos correspondientes a las diferentes categorías próximas a convocar para la promoción e ingreso en el Grupo II del personal laboral fijo de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 38, de 30.3.94).

Descargar en formato pdf

Advertido error de omisión en el anexo del texto remitido para la publicación de la mencionada Orden, inserta en el Boletín Oficial de Canarias nº 38, de 30 de marzo de 1994, y teniéndose que incluir el programa de temas específicos correspondiente a la categoría profesional de Titulado Medio, especialidad de Ingeniero Técnico de Minas, en el citado anexo. De conformidad con las disposiciones en vigor, y en el ejercicio de las facultades atribuidas,

D I S P O N G O:

Modificar el anexo de la Orden de 23 de marzo de 1994, de esta Consejería, añadiendo el programa de temas específicos para la categoría profesional de Titulado Medio, especialidad de Ingeniero Técnico de Minas:

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO. ESPECIALIDAD DE INGENIEROS TÉCNICOS DE MINAS. GRUPO II.

Tema 1.- Régimen de instalación, aplicación y traslado de industrias: Decreto de 22 de julio de 1967. Clasificación de industrias. El Registro Industrial. La estadística minera e industrial: tendencia central y de la dispersión. Series cronológicas. Las técnicas de muestreo: su aplicación al control. Los sectores industrial y minero en la economía: la evolución y la coyuntura. Su iniciativa en la balanza comercial. El PIB y la renta industrial. Grado de cobertura. Distribución territorial.

Tema 2.- El medio ambiente industrial; la Ley de Protección de Medio Ambiente Atmosférico. Normas reglamentarias. Competencias. Residuos sólidos urbanos: Ley de 19 de noviembre de 1975. Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas: disposiciones generales. Competencias. Actividades reguladas en el Decreto de 30 de noviembre de 1961. Restauración de espacios naturales afectados por actividades extractivas. Real Decreto de 15 de octubre de 1982 y disposiciones complementarias. Competencias.

Tema 3.- La expropiación forzosa. Legislación vigente. Procedimiento expropiatorio general y procedimientos especiales. Servidumbres de paso de energía eléctrica.

Tema 4.- La industria del gas. El servicio público de suministro de gas: su ordenación y regulación. Régimen de autorizaciones y concesiones. Los gases licuados del petróleo.

Tema 5.- La minería. Antecedentes normativos: la Ley de 19 de julio de 1944. Ley de Minas de 21 de julio de 1973 y su Reglamento. Ámbito de aplicación y clasificación de recursos. Acción estatal. Regulación de los aprovechamientos de recursos. Ley de 5 de noviembre de 1980, con especial atención a los recursos energéticos. Permisos de investigación. Caducidades. Titularidad y transmisión de derechos mineros. Ocupación temporal y expropiación forzosa. Cotos mineros y establecimientos de beneficios.

Tema 6.- Seguridad minera. Antecedentes normativos. Reglamento de Policía Minera. Normas básicas de seguridad minera: Decreto de 2 de abril de 1985. Instrucciones técnicas complementarias.

Tema 7.- La Ley de Fomento de la Minería de 4 de enero de 1977. La estructura industrial y minera: dimensión y eficacia de las empresas. La política de dimensiones mínimas. Asociación y fusión de empresas: régimen y beneficios. Planes de reestructuración sectorial. Plan Nacional de Abastecimiento de Materias Primas. La promoción industrial y minera: planteamiento y evolución. Materias primas prioritarias. La promoción sectorial: sectores preferentes, acciones concertadas y planes nacionales. La promoción regional: polos, áreas industriales, zonas y polígonos preferentes.

Tema 8.- La tecnología en la industria y en la minería. La creación tecnológica. La normalización de la producción: reglamento y verificación. Homologación.

Tema 9.- Exploración e investigación minera.

Tema 10.- Minería de los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

Tema 11.- Minería de los minerales metálicos. Tema 12.- Minería de los minerales no metálicos.

Tema 13.- Investigación, alumbramiento y explotación de aguas subterráneas. Las estructuras subterráneas.

Tema 14.- Producción de energía eléctrica. Refinerías de petróleo. Petrolquímica. Producción y envasado de combustibles gaseosos.

Tema 15.- La siderurgia.

Tema 16.- Metalurgia de los metales básicos.

Tema 17.- El cemento, cales, yesos y sus derivados. Fabricación del vidrio, productos cerámicos y refractarios.

Tema 18.- Industria química (ingeniería de procesos). La fabricación de explosivos industriales.

Tema 19.- Metalurgia.

Tema 20.- Fundición y moldeo.

Tema 21.- Fabricación de cemento y sus derivados.

Tema 22.- Industrias de cerámica y vidrio.

Tema 23.- Industrias de la madera y el corcho.

Tema 24.- Procesos de la obtención del azúcar.

Tema 25.- Elaboración de productos del tabaco.

Tema 26.- Ley de Aguas 29/1985, de 2 de agosto, y competencias administrativas derivadas de la misma. Normas que regulan la investigación y explotación de aguas subterráneas minero-medicinales. Perímetro de protección.

Tema 27.- Reglamento de explosivos (Decreto 2.114/1978, de 2 de marzo). Normas sobre fabricación, almacenamiento, transporte y uso de explosivos.

Tema 28.- Reglamento General del servicio público de gases combustibles (Decreto de 26 de octubre de 1973). Reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos y sus instrucciones anexas.

Tema 29.- Normas básicas para instalaciones de gas en edificios habitados. Reglamento para los aparatos que utilizan combustibles gaseosos y sus anexos (Decreto de 7 de marzo de 1974). Normas de seguridad para la construcción, montaje y funcionamiento de las plantas de llenado y trasvase de GLP. Reglamento sobre centros de almacenamiento y distribución de GLP. Tema 30.- Contaminación atmosférica (Ley de 22 de diciembre de 1972 y Decreto de 6 de febrero de 1975). Límites de contaminación atmosférica producidos por vehículos automóviles y normas correspondientes al Decreto de 9 de agosto de 1974. Tipificación, características y condiciones de empleo de combustibles y carburantes (Decreto de 23 de agosto de 1975). Reglamento de Homologación de quemadores para combustibles líquidos en instalaciones fijas.

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de mayo de 1994.

EL CONSEJERO DE TRABAJO Y FUNCIÓN PÚBLICA, Francisco José Rodríguez-Batllori Sánchez.

© Gobierno de Canarias