Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 064. Miércoles 25 de Mayo de 1994 - 710

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Industria y Comercio

710 - ORDEN de 12 de mayo de 1994, por la que se establece la concesión, por el procedimiento de concurso, de subvenciones a Proyectos de Desarrollo Industrial y Modernización Tecnológica.

Descargar en formato pdf

Con el fin de favorecer el desarrollo económico y fomentar la tecnología y la mejora en niveles de competitividad, productividad y calidad de las mismas, se establecen subvenciones para financiar Proyectos de Desarrollo Industrial y de Modernización Tecnológica, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y hasta el montante global que en los mismos se determine de forma específica y anual para este concepto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16º y concordantes del Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Administración Autonómica de Canarias, y con el Decreto 231/1993, de 29 de julio, por el que se establece el régimen de subvenciones a la pequeña y mediana empresa.

Las subvenciones, cuya finalidad principal es el desarrollo económico, van dirigidas fundamentalmente a proyectos de creación de nuevos establecimientos industriales, traslados, ampliaciones y/o modernizaciones de otras ya existentes, así como la aportación de sistemas de producción más eficientes que contribuyan a elevar el nivel tecnológico y al conocimiento y difusión de las nuevas técnicas de fabricación.

Estas subvenciones son compatibles y, en su caso, complementarias de las que establece el Estado en desarrollo de la Ley 50/1985, de Incentivos Regionales, mediante los Reales Decretos 1.535/1987, de 11 de diciembre, y 569/1988, de 3 de junio, y con la que establece la Comunidad Autónoma de Canarias a través del Decreto 231/1993, de 29 de julio, en relación con la pequeña y mediana empresa (PYMES).

Siendo competencia de este Departamento el elaborar, proponer y ejecutar los planes de política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas industriales y comerciales dentro de la política del Gobierno de Canarias, de conformidad con lo establecido en el artículo 8º del Decreto 228/1993, de 29 de julio, en su virtud, a propuesta del Director General de Ordenación y Fomento Industrial y Comercial, por la presente,

D I S P O N G O:

I.- OBJETO

Artículo 1º.- Es objeto de la presente Orden el establecimiento del régimen de subvenciones a las PYMES existentes o de nueva creación que promuevan inversiones en Canarias en los términos y condiciones articulados en la presente Orden.

II.- SECTORES Y ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Artículo 2º.- Se considerarán proyectos subvencionables, a efectos de la presente Orden, los correspondientes a los grupos y/o actividades económicas siguientes:

1. Proyectos industriales en sectores emergentes. 2. Proyectos de inversión para la implantación de sistemas de calidad en la industria.

3. Proyectos industriales y de servicio de apoyo industrial para inversiones de nueva instalación, ampliación, modernización y/o traslado.

Artículo 3º.- Tendrán preferencia para acogerse a esta convocatoria, los proyectos que promuevan el desarrollo económico de la región, en sectores necesitados de desarrollo y modernización tecnológica, industria destinada a la exportación, proyectos que incorporen tecnologías que mejoren la productividad, la calidad y la competitividad y siempre que justifiquen el inicio de las inversiones en el plazo de dos meses, a partir de la fecha de solicitud.

Los proyectos acogidos a la Orden de 11 de junio de 1993 (B.O.C. nº 80, de 21.6.93), que no fueron subvencionados, podrán acogerse a la presente Orden en los términos del apartado anterior.

III.- PORCENTAJE DE SUBVENCIÓN

Artículo 4º.- Las empresas sobre las que recaiga el correspondiente acuerdo de concesión de subvención, podrán percibir un porcentaje de hasta un 50% como máximo sobre la inversión considerada subvencionable. Los proyectos podrán acogerse a otras subvenciones siempre que la suma de todas las subvenciones no supere el 50% de la inversión aprobada.

IV.- CRITERIOS DE SELECCIÓN

Artículo 5º.- Se considerarán como criterios básicos para la aprobación de los proyectos y determinación de la cuantía de la subvención, los siguientes:

a) Creación de puestos de trabajo.

b) Efecto dinamizador del proyecto para la economía de la zona.

c) Incorporación y mejora de tecnología en los procesos productivos y/o de gestión.

d) Grado de repercusión del proyecto sobre el valor añadido.

e) Orientación de la producción hacia la exportación y/o sustitución de importaciones.

f) Nivel de utilización de materias primas de origen canario.

g) Ubicación en los Polígonos Industriales oficiales de Arinaga, Valle de Güímar y de Granadilla, en suelo calificado para actividades industriales y agro industriales, o en zonas de servicios portuarios. h) Traslados de zonas urbanas a zonas de concentración industrial.

i) Ubicación en áreas determinadas, de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias.

j) Proyectos que fomenten la cooperación y la concentración de empresas.

Artículo 6º.- Los proyectos que pretendan beneficiarse del presente régimen de ayudas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Demostrar su viabilidad técnica, económica y financiera.

b) Autofinanciarse, al menos, en un 25% del coste aprobado del proyecto.

c) No destruir empleo.

V.- INVERSIÓN SUBVENCIONABLE

Artículo 7º.- Los conceptos de inversión subvencionable en la realización de proyectos de nueva industria, ampliación, traslado y, en su caso, modernización de las existentes, son los siguientes:

- Adquisición de los terrenos estrictamente necesarios para la implantación del proyecto.

- Coste de la infraestructura y urbanización adecuadas a las necesidades del proyecto.

- Coste de la obra civil vinculada al proyecto y excepcionalmente la adquisición de primer uso.

- Coste de las instalaciones inherentes al proyecto.

- Coste de bienes de equipo nuevos, salvo los elementos de transporte exterior y los servicios de telecomunicación básicos.

- Estudios de viabilidad, coste de proyecto y dirección facultativa, trabajos de planificación, proyectos de innovación tecnológica para la mejora de la calidad de procesos y productos.

Artículo 8º.- La inversión subvencionable por empresa no podrá ser inferior a un millón (1.000.000) de pesetas, y el límite máximo de inversión subvencionable por empresa será de setenta y cinco (75.000.000) millones de pesetas.

Artículo 9º.- La dotación económica de esta convocatoria es de mil doscientos ocho millones (1.208.000.000) de pesetas con cargo a la aplicación presupuestaria: 15.07.723C.770.00 Proyectos de Inversión: 94.7091.01 (948.000.000) “Incentivos a las Pymes”, 94.7091.02 (60.000.000) “Promoción de la Calidad Industrial” y 94.7159.01 (200.000.000) “Potenciación de Sectores Emergentes”, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1994.

VI.- PERIODO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Artículo 10º.- El plazo de presentación de solicitudes será de un (1) mes a partir de la fecha de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

VII.- SOLICITUDES, DOCUMENTACIÓN Y CONCESIÓN

Artículo 11º.- Las solicitudes de subvención en el impreso normalizado, confeccionado al efecto, salvo los proyectos acogidos a la Orden de 11 de junio de 1993 que quedaron pendientes, que sólo deberán renovar la solicitud mediante instancia dirigida al Consejero de Industria y Comercio, según el modelo que figura como anexo, así como declaración de los requisitos establecidos en el artículo 19º, apartados a), b) y c), del Decreto 31/1993, de 5 de marzo, se presentarán en las dependencias de la Consejería de Industria y Comercio, sitas en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples, planta 8º, 38071-Santa Cruz de Tenerife, o en la Avenida Juan XXIII, 2, 1ª planta, 35071-Las Palmas de Gran Canaria, así como por cualquiera de los medios a que se refiere el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 12º.- 1. Junto a lo mencionado en el artículo anterior, excepto los expedientes pendientes del año 1993, para la evaluación de las solicitudes habrá que presentar la siguiente documentación por duplicado:

a) Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre, bastanteado por el Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias.

b) Documento de Identificación Fiscal del solicitante.

c) Documento acreditativo de haber solicitado el alta como tercero en la Consejería de Economía y Hacienda.

d) Estudio económico que demuestre la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto industrial en el que, entre otros conceptos, deberá contener una relación detallada y valorada, con sus características, de la inversión prevista.

e) Para los proyectos de inversión de ampliación y/o modernización de empresas existentes, fotocopia de los TC de los últimos tres meses anteriores a la solicitud.

2. Para la acreditación del inicio de las inversiones, de acuerdo con el artículo 3º de la presente Orden, deberán presentar la siguiente documentación:

- Proyecto de la instalación, ampliación o traslado de la industria objeto de la subvención, debidamente visado por el Colegio Oficial correspondiente, así como fotocopia de la instancia registrada de la presentación del proyecto en el órgano competente correspondiente.

- En la adquisición de terrenos.- Escritura pública de compraventa y/o liquidación del impuesto correspondiente.

- Obra civil.- Solicitud de la Licencia municipal de obras de la actividad y el acta de replanteo firmada por el Director de obras o los contratos de adjudicación de las mismas.

- Maquinaria, equipos e instalaciones.- Los contratos de suministros o, en su caso, las facturas debidamente justificadas que describan los bienes adquiridos, sus precios, condiciones de pago.

Artículo 13º.- Recibida la solicitud se examinará si reúne los requisitos exigidos y si se acompaña a la misma la preceptiva documentación, requiriéndose en caso contrario al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane y/o complete los documentos que deben presentarse, advirtiéndose de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición y se procederá a su archivo sin más trámite, con los efectos previstos en su artículo 42º.1 de la Ley 30/1992.

Artículo 14º.- La concesión de subvenciones será aprobada por el Consejero de Industria y Comercio a propuesta del Director General de Ordenación y Fomento Industrial y Comercial, en el plazo de tres (3) meses, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

La Dirección General de Ordenación y Fomento Industrial y Comercial notificará a cada una de las empresas beneficiarias la resolución individual de concesión de subvención, en la que se especificarán las condiciones generales y especiales que se deberán cumplir, incluidas las posibles modificaciones, sin que en ningún caso impliquen modificación de la finalidad de la subvención.

VIII.- ABONO DE LA SUBVENCIÓN

Artículo 15º.- En el abono de la subvención se estará a lo dispuesto en el artículo 22º del Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Administración Autonómica de Canarias.

Para el abono anticipado y/o abono parcial, siempre que se acredite el inicio de las inversiones, deberá constituirse fianza en el Tesoro de la Comunidad Autónoma por cantidad igual al importe que se anticipa para lo cual presentará documento acreditativo de dicho depósito en el Tesoro de la Comunidad Autónoma.

El aval será librado cuando tenga lugar la resolución de cumplimiento de que se ha realizado el proyecto de inversión o actividad objeto de la subvención.

El beneficiario de la subvención habrá de acreditar, previamente al cobro de la subvención, hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Para las subvenciones por importe superiores a cinco millones (5.000.000) de pesetas, se podrá exigir que el beneficiario realice a su cargo una auditoría limitada a la comprobación del destino dado a las mismas.

Artículo 16º.- Las empresas beneficiarias tendrán de plazo para justificar la realización de los proyectos de inversión hasta el 31 de diciembre de 1994.

IX.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN

Artículo 17º.- 1. La inversión se justificará dentro del plazo establecido en la resolución individual de concesión de subvención, mediante la presentación de dos fotocopias de la siguiente documentación.

a) En la adquisición de terrenos: certificado de la Oficina Liquidadora, de la base liquidable del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales del terreno o Carta de Pago de dicho Impuesto.

b) En la adquisición de maquinaria y bienes de equipos: facturas y justificaciones de pago.

Las facturas debidamente confeccionadas se presentarán ordenadas por epígrafes y acompañadas de una relación en la que figure el número de orden de las mismas, fecha de emisión, importe, concepto, proveedor y forma de pago.

En caso de ser adquiridas mediante arrendamiento financiero, se emitirán como justificantes los documentos de pago de cuotas periódicas.

c) En el acondicionamiento de terrenos, la construcción de edificios, instalaciones y obras en general: certificación detallada del facultativo que intervenga en la ejecución del proyecto, en la que constará la valoración de las obras realizadas durante el periodo a la que la misma se refiere. La certificación deberá estar visada por el Colegio Oficial correspondiente. En su caso, se aceptará la justificación de las instalaciones mediante la presentación de facturas en las condiciones especificadas en el epígrafe anterior.

2. En todo caso, para la resolución de cumplimiento de condiciones, además de los documentos antes reseñados se adjuntarán por duplicado fotocopias de lo siguiente:

a) Instancia dirigida al Consejero de Industria y Comercio.

b) Fotocopia del Alta o último recibo del Impuesto sobre Actividades Económicas.

c) Certificado de estar al corriente de pago en el Régimen General de la Seguridad Social, así como de las obligaciones tributarias.

d) Fotocopia de los TC1/2 de los últimos tres meses y los contratos de trabajo.

e) Fotocopia del impreso de inscripción en el Registro Industrial de Nueva Industria, de ampliación o de modificación, en su caso.

f) Fotocopia de la Licencia de Apertura. En su caso se podrá solicitar al Director General de Ordenación y Fomento Industrial y Comercial que se sustituya por lo previsto en el artículo 1 del Real Decreto-Ley 1/1986, de 14 de marzo.

En todos los casos se deberán aportar los originales para poder conformar las fotocopias, salvo que éstas estén compulsadas.

Artículo 18º.- El beneficiario de la subvención queda obligado a someterse a las actuaciones de comprobación y a facilitar la información que le sea solicitada.

Artículo 19º.- En lo no regulado por la presente Orden se estará a lo establecido, con carácter general, en la normativa autonómica reguladora de subvenciones y, en particular, al Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Administración Autonómica de Canarias.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- Podrán acogerse a los beneficios de la presente Orden las inversiones iniciadas a partir del 1 de enero de 1993, para aquellos proyectos del año 1993, salvo los presentados con posterioridad al 30 de septiembre de 1993, a los que sólo se les admitirán las inversiones a partir de la fecha de la solicitud, siempre que fueran incentivables de acuerdo con la presente convocatoria.

Segunda.- Para el presente año esta Orden será de aplicación a las inversiones iniciadas desde el 1 de enero de 1994.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta a la Dirección General de Ordenación y Fomento Industrial y Comercial a dictar las instrucciones que resulten precisas para la mejor interpretación, desarrollo y ejecución de la presente norma.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de mayo de 1994.

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, José Vicente León Fernández.

A N E X O

MODELO DE INSTANCIA

(Expedientes pendientes de 1993)

D./Dña. ..............................................................., con D.N.I. nº ........................, teléfono ...................., domiciliado a efectos de notificación en ................... ..............................................., del término municipal de ........................................, en calidad de ............. ..........................., de la empresa ................................, ubicada en ..................................., término municipal .................................................., teléfono ................. .

EXPONE

Que a la vista de la convocatoria de subvenciones a Proyectos de Desarrollo Industrial y Modernización Tecnológica, Orden de ............ de .................. ................... de 1994, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº ..........., de acuerdo con el artículo 3º y Disposición Adicional Primera de la misma, y dado que el proyecto de inversión presentado conforme a la Orden de 11 de junio de 1993, por la que se establece la concesión de subvenciones a Proyectos de Desarrollo Industrial y Modernización Tecnológica, se mantiene en los términos expresados en la documentación entregada.

SOLICITA

Le sea admitida a trámite la documentación entregada con la solicitud de subvención del año 1993, para acogerse a los beneficios establecidos en la mencionada Orden.

..............................., a ......... de ...................... de 1994.

Fdo.: .................................

EXCMO. SR. CONSEJERO DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

© Gobierno de Canarias