Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 057. Lunes 9 de Mayo de 1994 - 624

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

624 - DECRETO 39/1994, de 8 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor de la Hacienda de Hoya de Pineda, sita en el municipio de Gáldar, isla de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Por Resolución de la Dirección General de Cultura, de 25 de marzo de 1985 (B.O.C.A.C. nº 47, de 19 de abril), se incoó expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor de la Hacienda de Hoya de Pineda, sita en el municipio de Gáldar, isla de Gran Canaria.

La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 8 de abril de 1994,

D I S P O N G O:

1º) Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor de la Hacienda de Hoya de Pineda, sita en el municipio de Gáldar, isla de Gran Canaria, con la descripción que figura en el anexo I.

2º) Que la delimitación del entorno afectado viene definida por: al norte, con terrenos de Dña. María González Betancort, D. Juan Ríos González, Dña. Gabriela Ríos González, Dña. Casiana González Betancort y Dña. Carmen Teresa Molina González; al sur, con camino público de Hoya de Pineda; al naciente, con terrenos de D. Rafael Gil Hernández, Dña. Dolores Quintana Quintana, Dña. María Almeida Quintana, D. Carmelo Almeida Quintana y D. Juan Quintana González; al poniente, con terrenos de D. Juan Ruiz Hernández, Dña. María González Betancort y camino público de Hoya de Pineda, conforme se determina en el plano que figura como anexo II.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de abril de 1994.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, p.s., EL CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, Fernando Redondo Rodríguez (Decreto 38/1994, de 30 de marzo, del Presidente).

A N E X O I

DESCRIPCIÓN

La zona está situada en un importante centro alfarero de la antigüedad conocido como Hoya de Pineda, en el término municipal de Gáldar al noroeste de la isla de Gran Canaria. La construcción de la casa se relaciona con la familia de los Pineda, a la que perteneció D. Jerónimo de Pineda, Regidor Perpetuo del Cabildo Gran Canario. Se trata de una de las construcciones más interesantes de la arquitectura rural de Gran Canaria. Edificio de planta alta con planta en forma de U, con tres crujías que se desarrollan en torno al patio central. La construcción es bastante sencilla y como rasgo casi generalizado en el modo de construir canario destaca la funcionalidad de las formas. Las cubiertas son de madera y hacia el exterior son de teja árabe. El patio está rodeado por una galería alta sobre pies derechos, con un cierre de balaustrada simple, todo en madera. La portada está almenada. Por sus características responde a una hacienda o casa de campo.

© Gobierno de Canarias