Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 056. Viernes 6 de Mayo de 1994 - 609

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

609 - DECRETO 51/1994, de 8 de abril, por el que se concede la Medalla de Oro de Canarias a la Agrupación Canarias del Tercio III Don Juan de Austria de la Legión.

Descargar en formato pdf

Los acontecimientos vividos en los últimos años en el territorio de la antigua Yugoslavia han despertado sentimientos de extraordinaria solidaridad con las mujeres y hombres que se han visto trágicamente sacudidos por la cruenta guerra que allí, lamentablemente aún, se desarrolla.

Tales sentimientos han provocado la implicación en el conflicto de numerosos países, así como de organizaciones internacionales, con el encomiable propósito de alcanzar una solución diplomática y negociada al mismo, que sirviera para pacificar los diferentes intereses enfrentados.

España ha participado activamente en la búsqueda de una salida negociada del conflicto y ha estado presente, de la mano de Naciones Unidas y en coordinación con el resto de las fuerzas internacionales, en una impresionante labor de ayuda a las poblaciones sitiadas de Bosnia Herzegovina. En tal participación española ha tenido un notable protagonismo la “Agrupación Canarias” del Tercio III Don Juan de Austria de la Legión, con base en la isla de Fuerteventura. La preparación, capacidad y dedicación demostrada por sus mandos y por sus integrantes, el sacrificio de todos sus miembros, llegando incluso a la pérdida de vidas humanas, para evitar una lenta y prolongada agonía de los habitantes afectados por la guerra, es símbolo y realidad inequívoca de la extraordinaria labor humanitaria desempeñada por estos hombres.

El pueblo canario ha sabido reconocer el impresionante y meritorio esfuerzo realizado por los legionarios en la misión que se les encomendó, siendo de justicia que sea ahora el Gobierno de Canarias quien haga expreso su sentimiento de apoyo y consideración a la mencionada Agrupación del Tercio III Don Juan de Austria, mediante el otorgamiento de la Medalla de Oro de Canarias, justo título a los merecimientos durante tanto tiempo acumulados y ahora ampliamente reconocidos, que sirva de imborrable recuerdo al esfuerzo y sacrificio desarrollados.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en el Decreto 76/1986, de 9 de mayo, a propuesta del Presidente, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 8 de abril de 1994, D I S P O N G O:

Conceder la Medalla de Oro de Canarias a la Agrupación Canarias del Tercio III Don Juan de Austria de la Legión.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de abril de 1994.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

© Gobierno de Canarias