BOC - 1994/023. Miércoles 23 de Febrero de 1994 - 230

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Trabajo y Función Pública

230 - Instituto Canario de Formación y Empleo.- Resolución de 8 de febrero de 1994, del Director, por la que se hacen públicas la convocatoria de cursos de Formación Profesional Ocupacional y la regulación de las bases para la selección.

Descargar en formato pdf

A tenor de lo preceptuado en el artículo 14 del Decreto 78/1992, de 22 de mayo, por el que se regulan las acciones de Formación Profesional Ocupacional en la Comunidad Autónoma de Canarias, en su nueva redacción dada por el Decreto 166/1993, de 19 de mayo, por el que se modifica el citado Decreto 78/1992; y en base a lo dispuesto en el artículo 9 de la Orden de 16 de junio de 1993, de convocatoria para la asignación de cursos de Formación Profesional Ocupacional y regulación de las bases para la concesión de subvenciones dirigidas a financiar el coste de su impartición,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar a los interesados en asistir como alumnos a los cursos de Formación Profesional Ocupacional que se relacionan, y con las características que se indican en el anexo I de la presente Resolución.

Segundo.- Podrán acceder a los cursos, según el colectivo para el que se haya aprobado, las siguientes personas:

a) Cursos para ocupados: podrán ser trabajadores de empresas cuya plantilla sea inferior a quinientos trabajadores, así como los trabajadores autónomos, socios trabajadores de cooperativas y sociedades anónimas laborales.

b) Cursos para activos: todas aquellas personas en edad laboral, estén o no trabajando.

c) Cursos para mayores de 25 años: en el momento de la presentación de la correspondiente solicitud, habrán de estar inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del INEM.

d) Cursos para menores de 25 años: en el momento de la presentación de la correspondiente solicitud, deberán estar en edad laboral e inscritos en el INEM, como demandantes de empleo.

e) Cursos para mujeres: han de ser mujeres inscritas como demandantes de empleo en el INEM que por sus propias circunstancias sociales o personales, se encuentren en situación de infrarrepresentación, clara desigualdad o marginalidad en el mercado de trabajo, así como aquellas mujeres que, aunque se encuentren trabajando, precisen de recualificación profesional. f) Cursos para colectividades especiales: personas que por sus propias circunstancias sociales o personales encuentren dificultades añadidas para su integración laboral.

Tercero.- Modelo de solicitud. La solicitud de los alumnos interesados en asistir a los cursos de Formación Profesional Ocupacional deberá ajustarse al modelo que se adjunta en el anexo II de la presente Resolución. Los aspirantes a los cursos podrán recoger el citado modelo de instancia en el Instituto Canario de Formación y Empleo en las dependencias de Santa Cruz de Tenerife (Avenida Príncipes de España, s/n. Polígono de Ofra-38010) o en Las Palmas de Gran Canaria (calle República Dominicana, 4-35010), en los centros que van a impartir los cursos o en los puntos de información que se habiliten para ello y a los que se les dará la debida publicidad.

Cuarto.- Lugar de presentación de solicitudes.

Las instancias debidamente cumplimentadas junto a los documentos a los que se refiere el apartado siguiente de la presente Resolución, deberán entregarse, dentro del plazo de presentación previsto en el apartado sexto, en el centro que va a impartir el curso o en las mencionadas dependencias del Instituto Canario de Formación y Empleo.

Quinto.- Documentos a adjuntar con la solicitud.

Los alumnos interesados en asistir a los cursos de Formación Profesional Ocupacional deberán adjuntar con la solicitud los siguientes documentos:

a) Fotocopia del D.N.I.

b) Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo (si está parado).

c) Fotocopia del contrato de trabajo (si está trabajando).

d) Fotocopia de los certificados de estudios y cursos realizados.

e) En caso de ser autónomo, socio trabajador de cooperativas o de sociedades anónimas laborales, documento acreditativo de dicha situación.

f) Cualquier otra documentación acreditativa de los datos aportados en su correspondiente solicitud.

Sexto.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes dará comienzo a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución y finalizará veinte días antes del comienzo de cada curso en función de los calendarios previstos en las sucesivas programaciones y a los que se les dará la debida publicidad.

La modificación de los plazos, en la presentación de solicitudes y comienzo de cursos, podrá ser autorizado por el Director del Instituto Canario de Formación y Empleo previa justificación de la misma.

Séptimo.- La selección de alumnos se realizará mediante los procedimientos siguientes:

a) En colaboración con las empresas, previa consulta a los representantes legales de los trabajadores, cuando la acción formativa se realice por las mismas empresas para sus trabajadores.

b) En los restantes casos en colaboración con el correspondiente centro colaborador.

Se tendrán en cuenta tanto los requisitos de acceso al curso como el currículum del solicitante.

Del total de aspirantes serán seleccionados 15 alumnos y un máximo de 5 reservas para cada uno de los cursos. Solamente podrán efectuarse sustituciones durante los 10 primeros días del curso, salvo que se autorice un plazo superior por el Director del Instituto Canario de Formación y Empleo.

Octavo.- Derechos y deberes de los alumnos.

Los cursos serán gratuitos y se entregará un certificado de aptitud a los alumnos que superen con aprovechamiento el curso. Quienes acrediten haber finalizado con aprovechamiento algún curso de Formación Profesional Ocupacional tendrán preferencia para acogerse a las ayudas y subvenciones establecidas por el Gobierno de Canarias para el Fomento del Empleo.

Será causa de exclusión la acumulación de un 15% de faltas en horas, calculando este porcentaje sobre el número total de horas de que conste el curso.

Noveno.- La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de febrero de 1994.- El Director del Instituto Canario de Formación y Empleo, Tomás Quesada de Saá.



© Gobierno de Canarias