Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 016. Lunes 7 de Febrero de 1994 - 161

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.Trabajo y Función Pública

161 - ORDEN de 2 de febrero de 1994, por la que se hacen públicos los programas de temas específicos correspondientes a las diferentes categorías próximas a convocar para la promoción e ingreso en el Grupo I del personal laboral fijo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo establecido en el número 2 del artículo 71 de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria e inciso final del primer párrafo de la Orden de 11 de noviembre de 1993 y conforme a la propuesta de la Dirección General de la Función Pública, parece conveniente hacer público con la debida antelación, a fin de facilitar a los futuros aspirantes su preparación, un programa de temas específicos para cada una de las categorías próximas a convocar para la promoción e ingreso en el Grupo I del personal laboral fijo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su virtud, y en uso de las atribuciones que tengo conferidas por el artículo 6.2.i) de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, y artículo 5.2.j) del Decreto 230/1993, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Trabajo y Función Pública, he resuelto aprobar y disponer la publicación del programa de temas específicos correspondientes a las diferentes categorías para la promoción e ingreso en el Grupo I del personal laboral fijo de la Comunidad Autónoma de Canarias que figura como anexo a esta Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de febrero de 1994.

EL CONSEJERO DE TRABAJO Y FUNCIÓN PÚBLICA, Francisco José Rodríguez-Batllori Sánchez.

A N E X O

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DE:

- TÉCNICO DE GRADO SUPERIOR. ESPECIALIDAD DE BIOLOGÍA.

- TITULADO SUPERIOR. LICENCIADO EN BIOLOGÍA.

Tema 1.- Espacios naturales protegidos. La Ley Canaria.

Tema 2.- Gestión y administración de espacios naturales protegidos. Los planes rectores de uso y gestión. Los planes especiales.

Tema 3.- Participación pública en la gestión de espacios naturales protegidos. Patronatos y juntas rectoras. Información pública.

Tema 4.- Los parques nacionales. Definición y gestión. Los parques naturales. Definición y gestión. Los parques naturales de interés nacional. Definición y gestión. Las reservas integrales. Definición y gestión.

Tema 5.- La red de espacios naturales protegidos del Archipiélago Canario. Los parques nacionales, los parques naturales y los parajes naturales de interés nacional.

Tema 6.- Legislación sobre conservación de la naturaleza. La Ley de Caza y su aplicación en la conservación del medio natural. La Ley de Montes y su aplicación en la conservación del medio natural.

Tema 7.- Marco competencial de la Comunidad Autónoma Canaria en materia de conservación de la naturaleza.

Tema 8.- Geomorfología del Archipiélago Canario. Origen y formación. Características climatológicas del Archipiélago Canario.

Tema 9.- Principales características ecológicas diferenciales de las distintas islas del Archipiélago Canario.

Tema 10.- Los ecosistemas de Canarias. Características e importancia.

Tema 11.- La línea litoral. Descripción. Problemas de conservación. La zona baja. Descripción. Problemas de conservación.

Tema 12.- Los bosques termófilos. Descripción. Problemas de conservación. El fayal-brezal y la laurisilva. Descripción. Problemas de conservación. El pinar. Descripción. Problemas de conservación.

Tema 13.- La alta montaña. Descripción. Problemas de conservación. Los barrancos. Descripción. Problemas de conservación.

Tema 14.- Los vertebrados terrestres de Canarias. Características e importancia.

Tema 15.- Los mamíferos de Canarias. Características e importancia. Problemas de conservación. Las aves de Canarias. Características e importancia. Problemas de conservación. Los invertebrados terrestres de Canarias. Características e importancia.

Tema 16.- Importancia de Canarias como zona de invernada y paso de aves migratorias. Principales áreas de interés. Especies más comunes.

Tema 17.- Problemática de la conservación de la fauna de Canarias. Principales especies amenazadas o en peligro de extinción de la fauna de Canarias. Factores de incidencia. Medidas de actuación.

Tema 18.- La introducción de especies animales exóticas en el medio natural. Incidencias en el desequilibrio de los ecosistemas.

Tema 19.- Control de poblaciones animales. Planificación. Metodología.

Tema 20.- Las especies protegidas de la fauna de Canarias. Normativa legal existente. Tema 21.- Planes de recuperación de especies animales en peligro de extinción.

Tema 22.- Los parques zoológicos, la cría en cautividad y los centros de recuperación como instrumentos de conservación de fauna.

Tema 23.- Especies de interés cinegético. Protección y fomento de sus poblaciones.

Tema 24.- Problemática de la conservación de la flora y masas de vegetación de Canarias.

Tema 25.- Principales especies amenazadas o en peligro de extinción de la flora de Canarias. Estado actual de las masas de vegetación. Factores de incidencia. Medidas de actuación.

Tema 26.- Planes de conservación de especies vegetales en peligro de extinción. Conservación de masa de vegetación. Rescate genético.

Tema 27.- Los jardines botánicos y los bancos de semillas como instrumentos de conservación de flora.

Tema 28.- Introducción, reintroducción y repoblación de especies vegetales. Definición y criterios.

Tema 29.- Terrenos sometidos a régimen cinegético especial. Normativa básica. Finalidades. La orden general de vedas. Planes de aprovechamiento cinegético. Emergencias cinegéticas.

Tema 30.- La educación ambiental. Finalidad. Tendencias actuales y métodos. Recursos materiales y humanos de la educación ambiental. Información. Participación pública. La educación ambiental en los espacios naturales. Interpretación del medio natural.

Tema 31.- Convenios internacionales suscritos por España en materia de conservación de la naturaleza.

Tema 32.- La utilización de los recursos naturales en Canarias. Problemática conservación-desarrollo.

Tema 33.- El agua como factor ecológico en Canarias. La sobreexplotación y sus consecuencias sobre el medio natural.

Tema 34.- Estudios de Impacto Ambiental. Contenido. Metodología. Tipos. Tema 35.- Los incendios forestales y su incidencia ecológica en Canarias.

Tema 36.- Principales plagas de los bosques canarios. Tema 37.- Los procesos erosivos en Canarias. Principales causas y efectos. Medidas de actuación.

Tema 38.- La contaminación. Detección de la contaminación. Organismos indicadores. Efectos sobre el medio natural.

Tema 39.- Las lluvias ácidas. Causas y efectos sobre el medio natural.

Tema 40.- Teoría de la biogeografía en islas. Su aplicación en la planificación y gestión del medio natural.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DE:

- ABOGADO.

- TÉCNICO DE GRADO SUPERIOR. ESP. EN DERECHO.

- TITULADO SUPERIOR. LICENCIADO EN DERECHO.

- TITULADO SUPERIOR.

- TITULADO SUPERIOR COORDINADOR.

Tema 1.- El procedimiento de integración de España en Organizaciones Internacionales Supranacionales. Aplicabilidad de sus disposiciones en el ordenamiento jurídico interno.

Tema 2.- La Ley: teoría general. Tipos de leyes. Reserva de ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: Decretos-Leyes y Decretos-Legislativos.

Tema 3.- El Reglamento: concepto. Clasificación de los reglamentos. Órganos con potestad reglamentaria. Límites de la potestad reglamentaria. La impugnación de los reglamentos en la doctrina y en nuestro Derecho positivo. Las circulares e instrucciones.

Tema 4.- Los principios de reserva de ley, de jerarquía normativa y de competencia. Nulidad de pleno derecho de las disposiciones administrativas por infracción de tales principios. La inderogabilidad singular de las disposiciones de carácter general.

Tema 5.- La Administración Pública y el Derecho. El principio de legalidad. Las potestades administrativas. Formas de atribución de la potestad. El principio de legalidad y sus manifestaciones. La actividad administrativa discrecional y sus límites. Control de la discrecionalidad: la desviación de poder.

Tema 6.- Relaciones de los particulares con la Administración. Clases de relación y sus causas modificativas. La participación en las Administraciones Públicas.

Tema 7.- Los contratos administrativos: delimitación. Concepto y clases. Contratos administrativos y contratos privados de la Administración. Principios informadores de la relación contractual. Las prerrogativas de la Administración y las garantías del contratista.

Tema 8.- Régimen jurídico de la contratación administrativa. Modalidades. Procedimiento de contratación.

Tema 9.- El servicio público: concepto y modos de gestión. Las concesiones: clases y naturaleza jurídica. El régimen jurídico de las concesiones. Modificación, novación y transmisión de concesiones. Extinción.

Tema 10.- La expropiación forzosa. Evolución histórica. Legislación vigente. Sujetos y objeto de la expropiación. Procedimiento general. Peculiaridades del procedimiento de urgencia.

Tema 11.- Procedimientos especiales de expropiación. Reversión de bienes expropiados. Garantías jurisdiccionales: estudio especial de la impugnación por la Administración de los acuerdos de los Jurados. Limitaciones administrativas de la propiedad privada y servidumbres administrativas.

Tema 12.- La responsabilidad extracontractual de la Administración. Principales teorías. La responsabilidad de la Administración en la legislación española: antecedentes, regulación actual, causas de exoneración. La responsabilidad de las autoridades y funcionarios. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.

Tema 13.- El dominio público: concepto y naturaleza jurídica. Clasificaciones: en especial, el “demanio natural”. Los elementos del dominio público: sujetos, objeto y destino. Afectación, desafectación y mutaciones demaniales.

Tema 14.- Régimen jurídico del dominio público: inalienabilidad, inembargabilidad. Los bienes demaniales y el Registro de la Propiedad.

Tema 15.- Régimen jurídico del dominio público. La imprescriptibilidad en la doctrina y en nuestro Derecho positivo. Deslinde administrativo. Recuperación de oficio. Potestad sancionadora de la Administración.

Tema 16.- La utilización del dominio público. Uso común: general y especial. Uso privativo. Autorizaciones y concesiones demaniales: el problema de su máxima duración temporal. Las reservas demaniales. Tema 17.- El patrimonio privado de las entidades públicas. Régimen jurídico. Potestades de la Administración y régimen de adquisición y enajenación. Tema 18.- Régimen jurídico de la propiedad intelectual. Régimen jurídico de la propiedad industrial.

Tema 19.- El Derecho Ambiental: concepto y características. La protección de los espacios naturales, con especial mención a la legislación canaria. El impacto ambiental y las técnicas para su prevención, con especial atención a la legislación canaria. La calidad ambiental: las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Los residuos tóxicos y peligrosos. Los residuos urbanos.

Tema 20.- Derecho Financiero y Derecho Tributario. La Ley General Presupuestaria. Principios generales y privilegios de la Hacienda Pública. Régimen de la Hacienda Pública: derechos económicos y obligaciones exigibles.

Tema 21.- El presupuesto español: fuentes de su ordenación jurídica, contenido y principios básicos de su estructura. Régimen jurídico de la elaboración, aprobación, modificación, ejecución y liquidación de los Presupuestos Generales del Estado y de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Tema 22.- La Intervención de la Administración Autonómica: formulación y tramitación de reparos. El Tesoro Público: avales del Tesoro. Principios básicos de la contabilidad pública: la Cuenta General.

Tema 23.- El gasto público: concepto y clasificaciones. Principios constitucionales en la materia.

Tema 24.- Los ingresos públicos: concepto y clasificación. El sistema tributario español. Tasas y precios públicos.

Tema 25.- El Patrimonio de la Comunidad Autónoma y bienes que lo integran. Normas generales. Adquisición de bienes y derechos por la Comunidad Autónoma de Canarias. Competencia de la Consejería de Economía y Hacienda en relación con el dominio público.

Tema 26.- La relación jurídica tributaria: concepto, naturaleza y elementos. El hecho imponible: concepto y clases. El sujeto pasivo. La base imponible: concepto. La base liquidable. El tipo de gravamen y la deuda tributaria: elementos que integran esta última. El pago de la deuda tributaria. La prescripción.

Tema 27.- Procedimiento de recaudación en periodo voluntario. Procedimiento de recaudación en vía de apremio. Embargo de bienes: orden a observar en el mismo; bienes inembargables: limitaciones. Tema 28.- La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas: significación, naturaleza y estructura. Principios generales de la Ley. La potestad tributaria de las Comunidades Autónomas: sus límites. Tributos cedidos por el Estado.

Tema 29.- La distribución de competencias legislativas entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias. Naturaleza de las Leyes Canarias, requisitos, límites. El principio de prevalencia del Derecho Canario. La supletoriedad del Derecho Estatal.

Tema 30.- Las competencias ejecutivas. El reparto de competencias ejecutivas entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias. La delegación y las fórmulas participativas de gestión como técnicas complementarias para la articulación de las competencias ejecutivas.

Tema 31.- La disciplina urbanística: la intervención administrativa en la edificación y uso del suelo. Medidas de protección de la legalidad urbanística. Las infracciones urbanísticas y su sanción. La inspección urbanística y el sistema de competencias concurrentes en la Ley 7/1990, de Disciplina Urbanística y Territorial. Tema 32.- El Régimen Económico Fiscal de Canarias: evolución histórica. La Ley 30/1982, de 22 de julio, de Régimen Económico Fiscal de Canarias: estructura y contenido. Perspectiva constituciones y estatutaria. Tema 33.- La reforma del Régimen Económico Fiscal de Canarias. Antecedentes. El proyecto de Ley de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias. Estructura y contenido. El proyectado Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias. Los incentivos fiscales a la inversión en Canarias. Tema 34.- El régimen del Suelo y la Ordenación Urbana: la propiedad del suelo y la adquisición gradual de las facultades urbanísticas. El planeamiento urbanístico. La gestión urbanística.

Tema 35.- La Europa Comunitaria. Evolución. Idea general sobre su naturaleza y significado económico, jurídico y político. La C.E.E.

Tema 36.- Las instituciones de la Comunidad Económica Europea. Órganos ejecutivos y sus poderes. El Consejo de Ministros. La Comisión. Los Órganos Consultivos. La Administración.

Tema 37.- El Parlamento Europeo: orígenes, naturaleza y función. Composición, organización y funcionamiento.

Tema 38.- El régimen jurídico económico de la C.E.E. Las libertades de circulación. El derecho comunitario: naturaleza. Derechos nacionales y Derecho internacional. Caracteres: aplicabilidad directa y efecto directo, primacía sobre el Derecho interno.

Tema 39.- Las fuentes del Derecho comunitario. El Derecho comunitario primario. Los tratados. La adhesión.

Tema 40.- El tratado de integración de España. El Protocolo respecto a Canarias. El Ordenamiento constitucional, el Estatuto de Canarias y el Derecho comunitario.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DE:

- TÉCNICO DE GRADO SUPERIOR. ESP. DE EMPRESARIALES.

- TITULADO SUPERIOR. LICENCIADO EN EMPRESARIALES.

- TÉCNICO DE GRADO SUPERIOR. ESP. ECONOMISTAS.

- TITULADO SUPERIOR. LICENCIADO EN ECONÓMICAS.

Tema 1.- La actividad económica y actividad financiera: concepto y características. Función de la Hacienda Pública: asignación, distribución y estabilización. Coordinación de dichas funciones.

Tema 2.- Los ingresos públicos: concepto. La clasificación de los ingresos públicos. Los ingresos públicos de naturaleza contractual: clases y conceptos. Los ingresos públicos de carácter coactivo: concepto. Los precios públicos.

Tema 3.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: concepto y características. Fundamento. Estructura del impuesto. Efectos de este impuesto.

Tema 4.- La imposición sobre el Valor Añadido: concepto y características. Sistemas de determinación de la base. Análisis de diferentes componentes. Efectos.

Tema 5.- Los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones. Conceptos y características. Fundamento. Efectos.

Tema 6.- El control de eficacia del gasto público. La eficiencia en la presupuestación del sector público: la técnica del P.P.B.S. Tema 7.- El presupuesto por programas: antecedentes y elementos. Programa. Objetivo. Indicador. Recursos. Actividad. Seguimientos físico y financiero.

Tema 8.- La Deuda Pública: concepto y clases. Los problemas técnicos de la Deuda Pública. Aspectos económicos de la Deuda Pública. La Deuda Pública como instrumento de estabilidad.

Tema 9.- Las macromagnitudes. El Producto Interior Bruto a precios de mercado. Del Producto Interior Bruto a la Renta Nacional. La Renta Nacional disponible a precios de mercado.

Tema 10.- El sistema financiero. Las instituciones financieras. El Banco de España y la banca privada. Las Cajas de Ahorros. Los demás intermediarios financieros. El sistema financiero y la financiación del sector público español.

Tema 11.- La Ley General Presupuestaria: estructura y principios generales. El concepto de Hacienda Pública en la Ley General Presupuestaria. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública.

Tema 12.- La Ley de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: estructura y principios generales. El concepto de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. El derecho y obligaciones de la Hacienda Pública Canaria.

Tema 13.- El Presupuesto del Estado en España: concepto. Contenido. Regulación jurídica. Clasificaciones presupuestarias según la legislación vigente. Elaboración del Presupuesto: sujetos participantes y técnicas de previsión.

Tema 14.- El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias (II): modificaciones presupuestarias: análisis de las mismas. El control de las modificaciones.

Tema 15.- El acto administrativo de ordenación del gasto y pagos. Competencias, principios y procedimientos establecidos legalmente para la ejecución del mismo.

Tema 16.- Contabilidad Pública (I). La contabilidad administrativa tradicional. Cuentas de rentas públicas. Gastos públicos. La Cuenta General del Estado. Operaciones extrapresupuestarias. El remanente de Tesorería.

Tema 17.- Contabilidad Pública (II). El sistema de información contable de la Comunidad Autónoma de Canarias. Operaciones de contabilidad de los gastos públicos. Los libros de contabilidad del presupuesto de gastos. Tema 18.- Contabilidad Pública (III). La contabilidad de los ingresos públicos. Las operaciones contables de los ingresos: de contraído previo y de reconocimiento simultáneo.

Tema 19.- El Plan General de Contabilidad Pública (II). Funcionamiento de su modelo contable. Contabilidad presupuestaria, contabilidad de gestión, contabilidad patrimonial y contabilidad analítica.

Tema 20.- Responsabilidades frente a la Hacienda Pública. Sujetos. Actos que dan origen a responsabilidad. Procedimiento para exigir responsabilidades. Órganos competentes. El Real Decreto 700/1988, de 1 de julio.

Tema 21.- El Derecho Tributario: concepto, autonomía y contenido. Las fuentes del Derecho Tributario. Los principios del ordenamiento tributario español.

Tema 22.- La interpretación e integración de las normas tributarias. La relación jurídica tributaria y la obligación tributaria. El hecho imponible y el devengo.

Tema 23.- Las bases imponible y liquidable. La comprobación de valores. La cuota y la deuda tributaria. Garantía del crédito tributario.

Tema 24.- Regímenes de determinación o estimación de la base imponible. Determinación directa. Estimación indirecta.

Tema 25.- El procedimiento de gestión tributaria. La declaración tributaria. Las liquidaciones tributarias: clases y notificación. Las autoliquidaciones. La denuncia pública. Referencia al procedimiento de devolución de ingresos indebidos.

Tema 26.- La recaudación de tributos. Procedimiento en periodo voluntario. Procedimiento en vía de apremio.

Tema 27.- La revisión de los actos en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. La revisión de oficio. La revisión a través de las reclamaciones económico-administrativas.

Tema 28.- El procedimiento en única o en primera instancia: iniciación, instrucción y terminación. Los recursos en vía administrativa. La impugnación de las autoliquidaciones, de las repercusiones y de las retenciones tributarias.

Tema 29.- El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El hecho imponible. El sujeto pasivo. Base imponible. Deuda tributaria.

Tema 30.- El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I). Transmisiones patrimoniales onerosas: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y deuda tributaria. Exacción del impuesto.

Tema 31.- El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (II). Operaciones societarias: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y deuda tributaria. Actos Jurídicos Documentados. Tributación. La gestión del impuesto.

Tema 32.- Las tasas fiscales. Análisis de las principales tasas, con especial referencia a la tasa sobre el juego. Las tasas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 33.- Los gravámenes aduaneros (I). Concepto, clasificación y características. La Tarifa Exterior Común. El Arancel de Aduanas: el TARIC.

Tema 34.- Los gravámenes aduaneros (II). Procedimientos de importación y exportación. El DUA. El levante. El valor aduana.

Tema 35.- Los gravámenes aduaneros (III). Los regímenes temporales. El tráfico de perfeccionamiento. Zonas y Depósitos aduaneros.

Tema 36.- El Régimen Económico Fiscal de Canarias: evolución histórica. La Ley 30/1982, de 22 de julio, de Régimen Económico Fiscal de Canarias: estructura y contenido. Perspectiva constituciones y estatutaria.

Tema 37.- La reforma del Régimen Económico Fiscal de Canarias. Antecedentes. El proyecto de Ley de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias. Estructura y contenido. El proyectado Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias. Los incentivos fiscales a la inversión en Canarias.

Tema 38.- El Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre los combustibles derivados del petróleo: naturaleza y ámbito territorial. El hecho imponible. Los sujetos pasivos y responsables. Base imponible. El devengo y las exenciones.

Tema 39.- El Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías en las Islas Canarias: naturaleza, hecho imponible, deuda tributaria, devengo y exenciones. Normas de gestión.

Tema 40.- La financiación de las Comunidades Autónomas (I). Principios. Recursos financieros. Los tributos cedidos: la Ley reguladora de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas. Los tributos propios. PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DE:

- TITULADO SUPERIOR. LICENCIADO EN FARMACIA. Tema 1.- Ley General de Sanidad.

Tema 2.- Ley del Medicamento.

Tema 3.- Organización sanitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 4.- Educación sanitaria.

Tema 5.- Epidemiología. Conceptos generales. Epidemiología descriptiva. Epidemiología analítica.

Tema 6.- Demografía y Salud Pública.

Tema 7.- Intoxicaciones alimentarias.

Tema 8.- Investigaciones de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Tema 9.- Manipuladores de alimentos. Concepto y legislación.

Tema 10.- Desinfección y esterilización.

Tema 11.- Teoría y práctica de las técnicas de laboratorio.

Tema 12.- Legislación alimentaria española.

Tema 13.- Registro Sanitario de Industrias Alimentarias.

Tema 14.- Puntos críticos en industrias alimentarias.

Tema 15.- Recogida de muestras alimentarias.

Tema 16.- Reglamento de actividades clasificadas.

Tema 17.- Registro Sanitario de Medicamentos.

Tema 18.- Legislación de sustancias sicotópicas.

Tema 19.- Legislación de sustancias estupefacientes.

Tema 20.- Legislación de productos biológicos. Medicamentos de origen humano. Radiofármacos.

Tema 21.- Legislación de plantas medicinales. Legislación de medicamentos veterinarios.

Tema 22.- Estudios de utilización de medicamentos. Tema 23.- La ordenación farmacéutica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 24.- La receta médica.

Tema 25.- La distribución de medicamentos. Farmacias. Boutiques. Almacenes de distribución.

Tema 26.- Reacciones adversas a medicamentos. Fármaco-vigilancia.

Tema 27.- Normas de calidad de las aguas potables de consumo público.

Tema 28.- Análisis físico-químico de las aguas potables de consumo público.

Tema 29.- Análisis microbiológico de las aguas potables de consumo público.

Tema 30.- Contaminación biológica y física de las aguas potables de consumo público.

Tema 31.- Contaminación microbiana de los alimentos.

Tema 32.- Control sanitario de aguas residuales.

Tema 33.- Control sanitario de residuos sólidos.

Tema 34.- Control sanitario de aguas de baño.

Tema 35.- Contaminación atmosférica.

Tema 36.- Aguas de bebida envasadas. Legislación.

Tema 37.- Pan, harinas y derivados. Legislación.

Tema 38.- Aceites y grasas vegetales. Legislación.

Tema 39.- Bebidas alcohólicas. Legislación.

Tema 40.- Zumos de frutas. Legislación.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DE:

- MÉDICO.

- TITULADO SUPERIOR. LICENCIADO EN MEDICINA.

Tema 1.- Ley General de Sanidad.

Tema 2.- Organización de la estructura sanitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Marco de competencias y funciones. Tema 3.- Educación sanitaria.

Tema 4.- Métodos educacionales. Material didáctico y medios auxiliares.

Tema 5.- Epidemiología: conceptos generales. Antecedentes históricos. Aplicaciones actuales.

Tema 6.- Epidemiología descriptiva: estudios de mortalidad y morbilidad variables de persona. Lugar y tiempo.

Tema 7.- Sistemas de información sanitaria en epidemiología.

Tema 8.- Bioestadística. Parámetros estadísticos. Medidas de tendencias central y dispersión. Distribuciones más frecuentes. Comparación de parámetros.

Tema 9.- Concepto de alimentación y nutrición. Alimentación y salud. Encuesta de alimentación y nutrición.

Tema 10.- Higiene de alimentación de las colectividades. La manipulación de los alimentos. Normativa sobre manipulación de alimentos y comedores colectivos.

Tema 11.- Enfermedades de origen alimentario. Epidemiología y control.

Tema 12.- Vigilancia epidemiológica. Enfermedades de declaración obligatoria.

Tema 13.- Profilaxis de exposición. Actuaciones sobre el reservorio. Fuentes de infección y mecanismo de transmisión.

Tema 14.- Profilaxis de disposición. Actuaciones sobre el sujeto susceptible.

Tema 15.- Epidemiología general de las enfermedades de transmisión digestivas. Prevención.

Tema 16.- Epidemiología general de las enfermedades de transmisión aéreas. Prevención.

Tema 17.- Epidemiología general de las enfermedades que se transmiten por contacto y las vehiculadas por artrópodos. Prevención.

Tema 18.- Epidemiología general de las antropozoonosis. Prevención.

Tema 19.- Enfermedades de transmisión sexual. Epidemiología y profilaxis.

Tema 20.- Epidemiología general de las enfermedades no transmisibles. Repercusiones sanitarias de las enfermedades crónicas. Tema 21.- Problemas sanitarios y sociales de accidentes viales y domésticos.

Tema 22.- Atención a la mujer. Embarazo, parto y puerperio. Salud materno-infantil.

Tema 23.- Salud preescolar y escolar. Programa de salud escolar.

Tema 24.- Programa de manipuladores de alimentos.

Tema 25.- Problemas socio-sanitarios de los ancianos. Programas de actuación.

Tema 26.- Condiciones de trabajo y salud. Patología asociada al trabajo. Enfermedades profesionales y accidentes laborales.

Tema 27.- Planificación y programación en higiene del medio.

Tema 28.- El tabaco y el alcohol como factores de riesgo. Estrategias de acción frente a dichos factores.

Tema 29.- Problemática socio-sanitaria de las drogas ilegales. Estrategias de acción frente a las drogas. Programa de atención a la drogodependencia. Programas de Prevención. Tema 30.- Población dependiente de servicios sociales. Problemática y actuaciones.

Tema 31.- Funciones de un centro de medicina del deporte.

Tema 32.- El ejercicio físico como fuente de salud. Efectos del ejercicio físico en el niño.

Tema 33.- Salud e higiene en la actividad física. Higiene general del deportista. Higiene de la indumentaria del deportista.

Tema 34.- Alteraciones cardiovasculares y respiratorias con el ejercicio físico.

Tema 35.- Modificaciones en el aparato locomotor en el ejercicio.

Tema 36.- Higiene de la alimentación. Principios alimenticios y su papel en la dietética deportiva. Composición de una dieta deportiva. La obesidad desde el punto de vista médico-deportivo.

Tema 37.- Control médico preventivo del ejercicio físico a nivel escolar. El control médico del deportista. Cineantropometría. Tema 38.- Clasificación de las lesiones y prevención de las mismas. Lesiones más frecuentes en la actividad física. La lesión muscular en el deporte.

Tema 39.- Urgencias en la práctica deportiva. Ventajas funcionales.

Tema 40.- Ayudas ergogénicas en el deporte. Métodos de dopping. El dopping y sus problemas. Efectos secundarios de las sustancias dopantes.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DE:

- PEDAGOGO.

- TITULADO SUPERIOR. LICENCIADO EN PEDAGOGÍA.

Tema 1.- El derecho a la educación: su fundamento en la Constitución y su desarrollo legal. La escolaridad obligatoria y gratuita en España. Competencias autonómicas en materia educativa.

Tema 2.- Organización y funcionamiento de los centros educativos en la LODE; funciones de sus órganos directivos y colegiados. La Inspección Educativa. La diversificación curricular. Aplicación de los artículos 23 y 37 de la LOGSE. Objetivos. Áreas. Contenidos. Criterios de evaluación.

Tema 3.- Estructura y elementos esenciales del currículo establecido en España: objetivos educativos. Contenidos de conceptos, procedimientos y de actitudes. Criterios de evaluación. Principios metodológicos.

Tema 4.- La concreción del currículo en el proyecto curricular y en las programaciones de aulas. La organización del aula: diseño de actividades educativas y la organización de grupos. Recursos y materiales. Tema 5.- La educación especial. Del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales. La organización de la educación especial: aulas y centros específicos. Integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Principios y criterios de escolarización.

Tema 6.- Adaptaciones curriculares: conceptos y principios generales. Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales y sus clases: acceso al currículo, metodología, contenidos y evaluación.

Tema 7.- La pedagogía social. Fundamentación y funciones. Metodología de la intervención sociocultural. La animación.

Tema 9.- Educación y tiempo libre. Función educativa del animador. Formación de animadores de tiempo libre y animadores socioculturales.

Tema 10.- Educación e intervención social. El análisis de la realidad como base de la intervención social. Elaboración y desarrollo de proyectos socioculturales.

Tema 11.- La evaluación de proyectos y programas específicos de formación y actividades para jóvenes.

Tema 12.- Socialización y educación. La investigación participativa en la educación social.

Tema 13.- El trabajo interdisciplinar. Concepto y praxis.

Tema 14.- Evaluación psicopedagógica. Evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y otras características personales relacionadas con el aprendizaje. Instrumentos y técnicas de valoración.

Tema 15.- Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje de los alumnos. Valoración de la competencia curricular. Tema 16.- Análisis sistémico de la institución escolar. Evaluación de los proyectos curriculares, de la programación, de materiales curriculares, de las actividades educativas y de la organización escolar.

Tema 17.- El asesoramiento individualizado a los alumnos. Principios generales, modelos y técnicas de asesoramiento.

Tema 18.- La integración sociolaboral de los minusválidos. Programas de garantía social.

Tema 19.- El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: desarrollo de programas de intervención global.

Tema 20.- La orientación como actividad educativa y profesional. Toma de decisiones, principios básicos y programas de intervención.

Tema 21.- El desarrollo en la edad de la etapa infantil, de 0 a 6 años. Desarrollo del pensamiento perceptivo-motor, social y afectivo. El lenguaje y la comunicación.

Tema 22.- El desarrollo en la edad de la etapa primaria, de 6 a 12 años. Desarrollo social, motor y afectivo. Desarrollo del pensamiento concreto. El lenguaje y la comunicación.

Tema 23.- El desarrollo en la edad de la etapa secundaria. Desarrollo cognitivo y pensamiento formal abstracto. Adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad.

Tema 24.- Los procesos de socialización. Concepto, principios y pautas.

Tema 25.- La diversidad de los alumnos: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, ambiente y otras diferencias individuales. Su relevancia para la enseñanza y el aprendizaje.

Tema 26.- El papel de la familia en la educación. Intervención con padres.

Tema 27.- Elementos de las ciencias de la educación y de las ciencias sociales que contribuyen al diseño y desarrollo curricular en sus distintos niveles.

Tema 28.- La Educación de Adultos. Bases y práctica. Programas: alfabetización, tutorías de jóvenes, talleres. Formación continua y educación permanente.

Tema 29.- Programas de intervención y adaptaciones curriculares para personas con deficiencias psíquicas, sensoriales, físicas y con dificultades de aprendizaje.

Tema 30.- El pedagogo en la actuación multidisciplinar en personas con trastornos de comportamiento y la comunicación.

Tema 31.- Evaluación psicopedagógica: evaluación de la capacidad, de las aptitudes básicas y otras características personales relacionadas con el aprendizaje.

Tema 32.- Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica.

Tema 33.- Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje de los alumnos. Evaluación de la competencia curricular del alumno.

Tema 34.- Principios y modelos generales de la evaluación en educación. Fines y tipos. La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones.

Tema 35.- La escuela comprensiva: principios básicos. Los grupos heterogéneos en la escuela comprensiva. La respuesta a la diversidad.

Tema 36.- Principios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aprendizaje significativo. El papel de las capacidades y los conocimientos previos. Tema 37.- Modelos de asesoramiento e intervención educativa para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Tema 38.- Análisis organizacional y propuesta de desarrollo en los servicios sociales comunitarios.

Tema 39.- La Comunidad Europea. Instituciones específicas de juventud. Programas comunitarios para jóvenes.

Tema 40.- Programas para jóvenes en España y Canarias. Panorama sobre la investigación en este campo.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DE:

- PERIODISTA.

- TITULADO SUPERIOR. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.

A.- Teoría de la Comunicación.

Tema 1.- La Comunicación.

a) Modelos básicos para el estudio de la comunicación (Modelos de Shanon y Weaver, Lasswell, Newcomb, Gerbner y Jakonson).

b) La comunicación como producción de significados. Aportación de la semiótica (elementos y organización de los signos, el discurso).

Tema 2.- Comunicación y sociedad.

a) Tipos de comunicación. b) Comunicación interdepartamental versus comunicación social.

c) Función social de la comunicación.

d) La comunicación de masas.

- Concepto de “masa”.

- La sociedad de “masas”.

Tema 3.- Funciones y efectos de la comunicación.

a) Funciones sociales de la comunicación. b) Función correctora de la comunicación. c) Efectos de la comunicación.

d) El proceso comunicativo. Tema 4.- Sistema y estructura de la comunicación. a) Canal, mensaje y medio.

b) Perspectivas sociológicas y psicológicas en función del canal. c) Funciones y efectos de la comunicación de masas.

d) Fines: información, formación y entretenimiento.

Tema 5.- Comunicación, educación e integración social.

a) La función formativa.

b) La estabilidad social y la comunicación.

Tema 6.- Comunicación persuasiva.

a) Efectos: refuerzo, cambios menores y fenómenos relacionados.

Tema 7.- Creación de opinión. a) Conversión.

b) Aspectos cooperantes de la comunicación.

c) Los aspectos negativos de la comunicación persuasiva.

Tema 8.- Propaganda política y opinión pública. Procesos electorales y comunicación. Información, gratificación y persuasión.

B.- Los Medios de Comunicación.

Tema 9.- Los Medios de Comunicación.

a) Definición de “medio”.

b) Los medios y la sociedad: la sociedad de masas y los comienzos de la teoría de los medios.

c) Perspectivas y métodos de aproximación a los medios.

Tema 10.- Los medios naturales. La comunicación humana.

a) Naturaleza y consecuencias de la comunicación humana.

b) La naturaleza no verbal. - Kinésica. Conducta táctil. Conducta visual. Gusto. Olfato. - Características físicas y aspecto exterior.

- Efectos del entorno. Comportamiento especial.

c) La comunicación oral.

- Paralingüística.

- La lengua como sistema de comunicación.

Tema 11.- La publicidad.

a) La imagen publicitaria.

b) La publicidad, comunicación y como acción.

Tema 12.- Radiodifusión.

a) El concepto de “Telecomunicación”.

b) La radiodifusión.

- Breve revisión histórica.

- La radio como medio de comunicación.

. El proceso de comunicación radiofónica.

. La narrativa radiofónica.

. Funciones.

c) Dimensión socioeconómica, política y cultural del medio.

La televisión.

a) Televisión y radio: dos medios de telecomunicación.

b) La televisión: breve revisión histórica.

- Comienzos de la televisión.

- La era de lo audiovisual.

- Progresos y diversificación de la televisión.

- La radio en la época de la televisión.

c) La televisión como medio de comunicación de masas.

- Elementos que la configuran.

- Rasgos que le dan entidad y diferencias de otros medios.

- El lenguaje de la imagen televisiva. El vídeo.

a) ¿Qué es el vídeo?

b) Breve historia del vídeo. c) El vídeo como medio de comunicación.

Tema 13.- Las nuevas tecnologías.

a) Las nuevas tecnologías como extensión de los “medios”.

b) Avances en el campo de la telecomunicación, la televisión por cable, la comunicación vía satélite y la transmisión digital. c) El impacto de las nuevas tecnologías.

a) Las industrias culturales como sector industrial.

b) Evolución de los procesos de trabajo y sistemas de rentabilización de capital en la cultura industrializada.

c) Tendencias a la concentración de transnacionalización en el sector de la comunicación.

Tema 14.- Diferencia entre información y comunicación.

a) Características específicas de la información periodística.

b) Comunicabilidad de la información.

c) Medios de comunicación social: convergencia información/comunicación.

Tema 15.- Fuentes de la información periodística.

a) Las Instituciones Públicas como fuentes informativas.

b) Fuentes oficiales y oficiosas.

c) Fuentes directas e indirectas.

Tema 16.- Noticia y actualidad.

a) Producción de la actualidad.

b) Prioridades: actualidad, anormalidad, exclusividad.

c) Noticias duras y noticias blandas.

Tema 17.- La organización informativa. a) El Consejo de Redacción planifica el caos.

b) Secciones y suplementos. c) Noticias imprevisibles. Noticias anunciadas.

Tema 18.- Los condicionantes de la producción informativa.

a) El tiempo y el espacio ponen límites a los acontecimientos.

b) Los medios informativos: promotores o difusores de noticias.

c) Las redes informativas. Tema 19.- La responsabilidad social de la prensa.

a) La credibilidad como detonante. b) Verificación del “hecho” y contraste de fuentes.

c) Implicaciones del profesional en el periodismo actual.

Tema 20.- La interpretación de la realidad.

a) Origen del periodismo interpretativo.

b) Objetividad versus subjetividad.

c) Géneros periodísticos interpretativos.

Tema 21.- El lenguaje: un reto permanente.

a) El lenguaje administrativo y su influencia en los medios.

b) Lenguaje periodístico.

c) Lenguaje literario.

Tema 22.- Derecho de la información y derecho a la información.

a) La información como derecho.

b) El derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

c) Los derechos de réplica y rectificación.

Tema 23.- Las Comunidades Autónomas y los medios de comunicación.

a) El régimen de ayudas a la prensa. b) Leyes autonómicas reguladoras de la radio y la TV. c) Las televisiones autonómicas y el tercer canal.

Tema 24.- Los Gabinetes de Prensa.

a) Función específica.

b) Organización interna.

c) Tratamiento de la información institucional.

C.- Derecho aplicado a la información.

Tema 25.- El artículo 20 de la Constitución y la libertad de expresión. Límites a la libertad de expresión y al derecho de la información. La regulación del derecho de réplica; el respeto al honor; información, calumnia e injuria, el agravante de publicidad.

Tema 26.- La Ley de Prensa e Imprenta de 1966. Regulaciones específicas del derecho de la información. El secreto profesional y la cláusula de conciencia. El problema de las fuentes de información.

Tema 27.- El Ente Público RTVE. El Estatuto de RTVE. Televisión pública en Europa: régimen jurídico y financiación. Comparación con España.

Tema 28.- Televisión privada en España y en Europa. Comparación. Situación jurídica.

Tema 29.- La Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones. Nuevas normativas para nuevos medios de comunicación. Satélites de telecomunicación en Europa. La televisión por cable y su regulación jurídica.

D.- Información periodística.

Tema 30.- El estilo literario y la redacción periodística. Tipos: informativo, de solicitación, de opinión, etc.

Tema 31.- Géneros periodísticos: noticia, reportaje, crónica, entrevista, artículo, editorial, comentario. Técnicas aplicadas a cada género y elementos de su contenido y elaboración. Las fórmulas de Lasswell y Warren. Elementos de la noticia e intereses del público.

Tema 32.- Información y publicidad. Relaciones públicas y propaganda. Técnicas y diferencias. Las encuestas de solicitación de opinión. Conferencias y ruedas de prensa.

Tema 33.- Documentación de la noticia. Técnicas. La reelaboración del material. Tema 34.- El tratamiento de la información; influencias del canal en el tratamiento del mensaje. Aspectos concretos para prensa, radio y televisión. Imperativos de la técnica y exigencias del lenguaje.

Tema 35.- La información especializada: concepto y objeto. Incidencia en los instrumentos de comunicación colectiva. Tratamiento de la información especializada. Fuentes, estilos, lenguaje. La documentación en la información especializada. Especialización según canales y contenidos.

Tema 36.- Tecnología de la información: artes gráficas y precedentes. Evolución histórica. Tipos y técnicas de estampación.

Tema 37.- Diagramación y confección. El concepto y el hábito visual. Elementos formales de una publicación. Los conceptos gráficos.

Tema 38.- La transmisión por ondas. La transmisión por satélite, la transmisión por cable. Evolución y nuevas tecnologías en radio y televisión. El papel de las telecomunicaciones en el cambio de la prensa.

Tema 39.- La nueva configuración del mapa europeo, repercusiones políticas, económicas y sociales.

Tema 40.- El Tratado de Maastricht. La política de convergencia y su aceptación en los distintos países europeos.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DE:

- PSICÓLOGO.

- TITULADO SUPERIOR. LICENCIADO EN PSICOLOGÍA.

Tema 1.- Modelos de intervención psicológica en la entidad pública, versus intervención privada. La Ley de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias. El psicólogo y la Ley 21/1987.

Tema 2.- Organización y funcionamiento de los centros educativos en la LODE; funciones de sus órganos directivos y colegiados. La Inspección Educativa. La diversificación curricular. Aplicación de los artículos 23 y 37 de la LOGSE. Objetivos. Áreas. Contenidos. Criterios de evaluación.

Tema 3.- Escritura y elementos esenciales del currículo establecido en España: objetivos educativos. Contenidos de conceptos, procedimientos y de actitudes. Criterios de evaluación. Principios metodológicos.

Tema 4.- La concreción del currículo en el proyecto curricular y en las programaciones de aulas. La organización del aula: diseño de actividades educativas y la organización de grupos. Recursos y materiales.

Tema 5.- La educación especial. Del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales. La organización de la educación especial: aulas y centros específicos. Integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Principios y criterios de escolarización.

Tema 6.- Adaptaciones curriculares: conceptos y principios generales. Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales y sus clases: acceso al currículo, metodología, contenidos y evaluación.

Tema 7.- El trabajo interdisciplinar. Concepto y praxis. Tema 8.- Evaluación psicopedagógica. Evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y otras características personales relacionadas con el aprendizaje. Instrumentos y técnicas de valoración.

Tema 9.- Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje de los alumnos. Valoración de la competencia curricular.

Tema 10.- El asesoramiento individualizado a los alumnos. Principios generales, modelos y técnicas de asesoramiento.

Tema 11.- Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía personal en alumnos con déficits.

Tema 12.- Programas concretos de intervención para mejora de la inteligencia, o programas de aprender a pensar.

Tema 13.- La integración socio-laboral de los minusválidos. Programas de garantía social.

Tema 14.- Evaluación y propuesta de la intervención psicoeducativa y social en los malos tratos a la mujer y a la infancia.

Tema 15.- El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: desarrollo de programas de intervención global.

Tema 16.- La orientación como actividad educativa y profesional. Toma de decisiones, principios básicos y programas de intervención.

Tema 17.- El desarrollo en la edad de la etapa infantil, de 0 a 6 años. Desarrollo del pensamiento perceptivo-motor, social y afectivo. El lenguaje y la comunicación.

Tema 18.- El desarrollo en la edad de la etapa primaria, de 6 a 12 años. Desarrollo social, motor y afectivo. Desarrollo del pensamiento concreto. El lenguaje y la comunicación.

Tema 19.- El desarrollo en la edad de la etapa secundaria. Desarrollo cognitivo y pensamiento formal abstracto. Adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad.

Tema 20.- Los procesos de socialización. Concepto, principios y pautas.

Tema 21.- La diversidad de los alumnos: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, ambiente y otras diferencias individuales. Su relevancia para la enseñanza y el aprendizaje.

Tema 22.- Elementos de la psicología evolutiva, cognitiva y del aprendizaje que contribuyen al diseño y desarrollo curricular en sus distintos niveles.

Tema 23.- El papel de la familia en la educación. Intervención con padres.

Tema 24.- Las personas con deficiencias psíquicas: características de su desarrollo. Principios generales de intervención educativa y de adaptaciones curriculares. Técnicas de intervención en los distintos niveles educativos.

Tema 25.- Déficits sensoriales: sus tipos y evaluación. Sistemas de comunicación con alumnos ciegos y sordos: intervención educativa y adaptación curricular.

Tema 26.- Alumnos con disfunciones o déficits físicos. Adaptaciones instrumentales y curriculares.

Tema 27.- Alteraciones comportamentales y conductas asociales (agresividad, ...) en la infancia, la adolescencia y en la edad adulta. Definición, análisis, prevención, intervención y tratamientos ante problemas de desarrollo de la personalidad.

Tema 28.- Trastornos generalizados del desarrollo. Prevención y tratamientos.

Tema 29.- Delincuencia y marginalidad. Teorías. Análisis. Prevención y tratamientos. La intervención comunitaria. Tema 30.- Alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia. Psicosis infantiles. Autismo. Intervención psicoeducativa y social ante estos problemas.

Tema 31.- Alumnos con dificultades de aprendizaje. Procesos de aprendizaje. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con estos alumnos.

Tema 32.- Drogodependencias. Consecuencias psicosociales en el consumo de tóxicos. Prevención, intervención y tratamiento.

Tema 33.- El concepto de calidad de vida en la intervención social. Distintos ámbitos.

Tema 34.- Evaluación psicopedagógica: evaluación de la capacidad, de las aptitudes básicas y otras características personales relacionadas con el aprendizaje. Tema 35.- Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica.

Tema 36.- Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje de los alumnos. Evaluación de la competencia curricular del alumno.

Tema 37.- La escuela comprensiva: principios básicos. Los grupos heterogéneos en la escuela comprensiva. La respuesta a la diversidad.

Tema 38.- Principios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aprendizaje significativo. El papel de las capacidades y los conocimientos previos. Tema 39.- Modelos de asesoramiento e intervención educativa para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Tema 40.- Análisis organizacional y propuesta de desarrollo en los servicios sociales comunitarios.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE: - TITULADO SUPERIOR, ESPECIALIDAD DE VETERINARIOS.

Tema 1.- Procedimientos para la investigación de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Encuesta epidemiológica. Inspección de las instalaciones. Determinaciones analíticas. Adopción de medidas al notificarse un brote de enfermedad transmitida por los alimentos. Tema 2.- Factores que afectan a la supervivencia y multiplicación de los organismos en los alimentos. Necesidades nutritivas. Temperatura. Actividad del agua. El Ph. Potencial de oxidación-reducción. Radiaciones. Tema 3.- Métodos de conservación de los alimentos, sus fines. Refrigeración y congelación: definición, descripción, tecnología, repercusiones sanitarias, repercusiones nutritivas y organolépticas.

Tema 4.- Las esterilización. La pasterización. La deshidratación. La biofilización. Radiaciones ionizantes. Tratamientos químicos (salazones, ahumados, encurtidos). Fermentaciones.

Tema 5.- Aditivos alimentarios: definición, clasificación e importancia. Grupos y representantes más importantes. Metodología general de evaluación de la toxicidad de los aditivos alimentarios. Ingestadiaria admisible (IDA): concepto y procedimiento de determinación. Las listas positivas de aditivos: conceptos e importancia.

Tema 6.- El matadero: concepto, funciones e importancia. Principios generales que deben respetarse en sus instalaciones. Operaciones más importantes y sus repercusiones higiénico-sanitarias. Características generales de los mataderos de aves y conejos. Legislación. Tema 7.- Inspección ante-mortem. Inspección post-mortem sistemática en las diferentes especies de abasto. Legislación.

Tema 8.- Categorización y clasificación de las canales. Salas de despiece. Vísceras para consumo humano. Decomisos. Legislación.

Tema 9.- Carne: definición. Valor nutritivo. Contaminación de la carne por agentes bióticos y abióticos. Residuos de pesticidas y farmacológicos. Alteraciones, adulteraciones, peligro sanitario. Legislación.

Tema 10.- Conservación de la carne por el frío. Por el calor (conservas y semiconservas). Envasado. Bacteriología de estos productos. Peligros sanitarios. Legislación.

Tema 11.- Conservación de la carne por procedimientos físicos y químicos. Desecado. Salazones. Curado. Fermentaciones. Contaminaciones bióticas y abióticas. Peligro sanitario. Legislación.

Tema 12.- Condiciones generales que deben reunir las industrias elaboradoras de productos cárnicos. Inspección higiénico-sanitaria de las instalaciones y de los productos. Determinaciones analíticas de mayor significado para la detección de riesgos sanitarios, alteraciones y adulteraciones. Tema 13.- Leche: definición. Composición de la leche. Diferencias más importantes entre las leches de diferentes hembras domésticas. Valor nutritivo. Contaminantes. Alteraciones y adulteraciones. Riesgos sanitarios.

Tema 14.- Conservación de la leche. Leche pasteurizada. Leche esterilizada. Leche UHT. Leche en polvo. Composición. Valor nutritivo. Contaminantes, alteraciones y fraudes. Riesgos sanitarios. Legislación.

Tema 15.- Leche condensada. Leche concentrada. Leche evaporada. Nata. Mantequilla. Sueros. Yogourt. Composición. Valor nutritivo. Industrias de la leche. Características más esenciales. Inspección. Legislación.

Tema 16.- Concepto de preparados lácteos. Leche descremada con grasas vegetales. Composición. Valor nutritivo. Industrias de la leche. Características más esenciales. Inspección. Legislación.

Tema 17.- Industrias de productos lácteos. Requisitos esenciales. Personal. Inspección. Exigencias sanitarias. Legislación. Helados. Características. Contaminantes. Alteraciones. Legislación.

Tema 18.- Pescados y mariscos. Composición. Valor nutritivo. Contaminantes. Alteraciones. Riesgos sanitarios. Inspección y legislación.

Tema 19.- Conservación del pescado y mariscos por el frío: refrigeración y congelación. Contaminantes. Alteraciones. Riesgo sanitario. Legislación. Salas de despiece.

Tema 20.- Conservación del pescado por el calor. Conservas y semiconservas. Conservación por secado. Salazones. Ahumado. Contaminantes. Alteraciones. Riesgos sanitarios. Legislación.

Tema 21.- Industrias de la pesca y sus productos. Características generales. Condiciones del personal. Inspección. Riesgos sanitarios. Legislación.

Tema 22.- Acuicultura. Piscifactorías. Cetáreas. Depuración de moluscos. Contaminantes. Alteraciones. Riesgos sanitarios. Legislación.

Tema 23.- Inspección de mercados. Frutas, verduras y hortalizas. Hongos. Inspección de supermercados. Legislación. Miel. Legislación.

Tema 24.- Huevos y ovoproductos. Conceptos. Composición. Contaminantes y alteraciones. Riesgos sanitarios. Legislación. Industrias de huevos y ovoproductos. Características. Legislación.

Tema 25.- Comedores colectivos. Características. Condiciones. Inspección. Riesgos para la salud. Requisitos de los productos manipulados y preparados. Legislación.

Tema 26.- Platos preparados. Inspección. Contaminación bacteriana. Riesgos sanitarios. Legislación. Catering. Cocinas centrales. Inspección. Legislación. Tema 27.- Manipuladores de alimentos. Manipuladores de bajo y alto riesgo. Condiciones sanitarias del manipulador de alimentos. Educación sanitaria. Riesgos sanitarios. Legislación.

Tema 28.- El Código Alimentario Español. Su estructura y desarrollo. Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria. Legislación alimentaria de la Comunidad Económica Europea. Armonización de la legislación española con la comunitaria.

Tema 29.- Legislación relativa al etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios envasados. Registro Sanitario. Competencias. Legislación.

Tema 30.- Legislación referente a la defensa del consumidor. Regulación de las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor. Toma de muestras. Análisis contradictorios y dirimentes. Condiciones y requisitos exigidos.

Tema 31.- Zoonosis: importancia económica y social: mecanismos generales de contagio: reservorios. Métodos de prevención, lucha y erradicación. Tema 32.- Brucelosis: etiología. Estudios epidemiológicos. Programa de lucha y erradicación. Legislación. Importancia económica y social.

Tema 33.- Tuberculosis. Etiología. Epidemiología. Programas de lucha y erradicación. Legislación. Importancia económica y social.

Tema 34.- Rabia. Etiología. Epidemiología. Lucha y erradicación. Animales de compañía. Legislación.

Tema 35.- Carbunco. Rickettsiosis. Clamidiasis y leptospirosis. Etiología. Epidemiología. Lucha y erradicación.

Tema 36.- Listeriosis. Leishmaniosis y toxoplasmosis. Etiología. Epidemiología. Lucha y erradicación.

Tema 37.- Teniasis y triquinelosis. Etiología y epidemiología. Lucha y erradicación.

Tema 38.- Sanidad ambiental: legislación nacional: Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. Legislación de la Comunidad Económica Europea en materia de medio ambiente. Reglamento Taurino.

Tema 39.- Ecología y salud. Fuentes de contaminación ambiental sobre los alimentos. Contaminación por vertidos y aguas residuales.

Tema 40.- Estudio de la cadena alimentaria. Producción, elaboración, manipulación, envasado, conservación, transporte y venta al consumidor. Estudios e implantación de puntos críticos. Importancia de la implantación de los puntos críticos en la inspección y calidad del producto final.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE: - DIRECTOR DE RESIDENCIA.

Tema 1.- Ley de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias. Aspectos a tener en cuenta en los Centros y Residencias propios de la Comunidad. La Ley 21/1987.

Tema 2.- Servicios Sociales: prestaciones, equipamientos y programas. La coordinación.

Tema 3.- El trabajo en equipo. Equipos de apoyo: composición, funciones y metodologías.

Tema 4.- Recursos compensatorios en los grupos de riesgo como enfoque preventivo.

Tema 5.- El trabajo cooperativo y la intervención social. Técnicas de análisis y dinamización grupal.

Tema 6.- La organización del tiempo y de los espacios como recursos y soporte del proceso de aprendizaje dentro de la Institución.

Tema 7.- La Seguridad e Higiene del Trabajo. Psicosociología.

Tema 8.- Convenios Colectivos. Sus características. Elaboración y tramitación.

Tema 9.- Jornadas de trabajo. Horas extras. Conceptos.

Tema 10.- Derechos y deberes del trabajador. El absentismo laboral. La clasificación profesional. Tema 11.- El régimen provisional de vacantes y selección de personal.

Tema 12.- Procedimientos disciplinarios: las faltas disciplinarias. Faltas leves, faltas graves, faltas muy graves. Sanciones: procedimientos. Prescripción de faltas.

Tema 13.- Política de personal: selección, planificación y formación. Organización científica del trabajo. Tema 14.- Estadística descriptiva: definiciones y fórmulas operativas. La construcción de gráficos. Tema 15.- Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada. Errores alimenticios. Trastornos relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.

Tema 16.- La integración en el Centro. Conceptos y funciones de la integración. La organización espacio-temporal en los Centros con programas de integración.

Tema 17.- El educador como miembro de un equipo. El equipo educativo de un Centro. Equipos Multidisciplinares.

Tema 18.- Asociaciones familiares y municipales: funciones que desarrollan dentro de la dinámica del Centro.

Tema 19.- El ingreso en Centro. La temporalidad en función del pronóstico y diagnóstico del caso. Tema 20.- La organización de la Educación Especial: Centros específicos: integración de alumnos con necesidades educativas especiales en Centros ordinarios y Centros específicos. Principios y métodos de la integración.

Tema 21.- El Reglamento del Régimen Interior de un Centro. Características y aspectos a abordar.

Tema 22.- Elementos básicos de la organización de un Centro: horarios, agrupamientos, funciones y organización del equipo educativo, servicios auxiliares.

Tema 23.- Los premios y los castigos desde el punto de vista de las teorías de refuerzo psicológico.

Tema 24.- Requisitos que han de cumplir los Centros. La inserción del Centro en el medio social.

Tema 25.- La dinámica de grupos en el Centro. Metodología de la investigación social aplicable a las relaciones entre los distintos equipos. Tema 26.- Estudio de la estructura formal e informal del grupo de residentes; el sociograma.

Tema 27.- Los derechos de los niños y de las niñas. La infancia en situación de riesgo social. Indicadores de riesgo.

Tema 29.- Distribución de funciones en grupo. Roles y liderazgo. Técnicas de grupo aplicables al trabajo socio-educativo.

Tema 30.- La animación socio-cultural. Técnicas de tiempo libre y educación. Organización de actividades socio-educativas y de tiempo libre. PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE:

- MÉDICO REHABILITADOR.

Tema 1.- Ley General de Sanidad.

Tema 2.- Organización de la estructura sanitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Marco de competencias y funciones.

Tema 3.- Educación sanitaria.

Tema 4.- Métodos educacionales. Material didáctico y medios auxiliares.

Tema 5.- Epidemiología: conceptos generales. Antecedentes históricos. Aplicaciones actuales.

Tema 6.- Epidemiología descriptiva: estudios de mortalidad y morbilidad variables de persona. Lugar y tiempo.

Tema 7.- Sistemas de información sanitaria en epidemiología.

Tema 8.- Bioestadística. Parámetros estadísticos. Medidas de tendencias central y dispersión. Distribuciones más frecuentes. Comparación de parámetros.

Tema 9.- Concepto de alimentación y nutrición. Alimentación y salud. Encuesta de alimentación y nutrición.

Tema 10.- Higiene de alimentación de las colectividades. La manipulación de los alimentos. Normativa sobre manipulación de alimentos y comedores colectivos.

Tema 11.- Enfermedades de origen alimentario. Epidemiología y control.

Tema 12.- Vigilancia epidemiológica. Enfermedades de declaración obligatoria.

Tema 13.- Profilaxis de exposición. Actuaciones sobre el reservorio. Fuentes de infección y mecanismo de transmisión.

Tema 14.- Profilaxis de disposición. Actuaciones sobre el sujeto susceptible.

Tema 15.- Epidemiología general de las enfermedades de transmisión digestivas. Prevención.

Tema 16.- Epidemiología general de las enfermedades de transmisión aéreas. Prevención.

Tema 17.- Epidemiología general de las enfermedades que se transmiten por contacto y las vehiculadas por artrópodos. Prevención.

Tema 18.- Epidemiología general de las antropozoonosis. Prevención.

Tema 19.- Enfermedades de transmisión sexual. Epidemiología y profilaxis.

Tema 20.- Epidemiología general de las enfermedades no transmisibles. Repercusiones sanitarias de las enfermedades crónicas.

Tema 21.- Problemas sanitarios y sociales de accidentes viales y domésticos.

Tema 22.- Atención a la mujer. Embarazo, parto y puerperio. Salud materno-infantil.

Tema 23.- Salud preescolar y escolar. Programa de salud escolar.

Tema 24.- Programa de manipuladores de alimentos.

Tema 25.- Problemas socio-sanitarios de los ancianos. Programas de actuación.

Tema 26.- Equipos de Valoración y Orientación. Composición. Funciones. Procedimientos.

Tema 27.- Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma. Ley Territorial de Servicios Sociales.

Tema 28.- Integración social del minusválido. Ley 13/1982. Medidas recuperadoras. Rehabilitación: concepto. Objetivos. Medidas de integración social: atención personal especializada. Atención personal institucionalizada. Integración laboral. Actividades socioculturales.

Tema 29.- Universalización de la acción protectora de la Seguridad Social. Ley 26/1990.

Tema 30.- Concepto de deficiencia-discapacidad-minusvalía.

Tema 31.- Concepto de enfermedad crónica.

Tema 32.- Prevención de la minusvalía. Definición y medidas recuperadoras.

Tema 33.- Técnica de valoración del aparato circulatorio. Clases de menoscabo por patología orgánica cardiaca. Clases de menoscabo por patología vascular de las extremidades.

Tema 34.- Técnica de valoración de la incapacidad de la médula espinal y cerebro. Alteraciones sensitivas y motoras. Tema 35.- Técnica de valoración del menoscabo sensorial. Vista y audición. Tema 36.- Criterios de valoración en pacientes transplantados.

Tema 37.- Criterios de valoración en el AIDS.

Tema 38.- Criterios de valoración para la fijación de medidas para potenciar la relación del minusválido con el entorno.

Tema 39.- Criterios de valoración del menoscabo en patología tumoral. Fundamentos de la temporalidad.

Tema 40.- Rehabilitación como especialidad: definición. Ámbito de actuación. Desarrollo de programas de rehabilitación en casos subsidiarios de éste.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DE:

- TITULADO SUPERIOR. LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA.

Tema 1.- Los Servicios Sociales. Marco legislativo. Delimitación de competencias.

Tema 2.- Los recursos sociales en Canarias. Características. Demarcación. Análisis y valoración de los equipamientos.

Tema 3.- Población. Estructuras poblacionales desde un marco sociológico en Canarias. Análisis de población en Canarias. Tasas reales. Tasas operativas/truncadas.

Tema 4.- Aspectos geográficos, demarcación especial. Espacio urbano. Espacio rural. Dicotomía rural urbana.

Tema 5.- Investigación sociológica. Métodos cuantitativos y cualitativos. Grupos de disolución. Aplicabilidad.

Tema 6.- Ámbito laboral. La formación profesional. Integración de la mujer. Valoración e integración de sectores marginales.

Tema 7.- La intervención sociocomunitaria. Delimitación de actores.

Tema 8.- Las organizaciones no gubernamentales. Marco de actuación, colaboración con la Administración Pública.

Tema 9.- Políticas sociales. El estado de bienestar social. Interacción social. Microsociología. Macrosociología. Tema 10.- Teoría de la desviación. Leyes, delitos, penas. Medidas alternativas. Desviación y orden social.

Tema 11.- Las relaciones de intercambio. Política y economía. Integración social. Políticas de actuación con diferentes sectores de población. Delimitación de ámbitos: político, técnico, administrativo. Asignación de recursos en política social.

Tema 12.- Evaluación. Planificación y evaluación. Indicadores directos. Indicadores indirectos.

Tema 13.- Políticas de salud pública. Educación para la salud. Medidas preventivas.

Tema 14.- La actuación en drogodependencias. Prevención. Asistencia incorporación social. Marco de investigación en drogodependencia. Indicadores directos. Indirectos. Estudios muestrales. Situación actual de las drogodependencias en Canarias.

Tema 15.- Discurso social. Drogas y drogodependientes. Drogas y medios de comunicación.

Tema 16.- Alternativas para la incorporación social del drogodependiente.

Tema 17.- El territorio. Ámbito natural de intervención. Papel de las Administraciones locales.

Tema 18.- El papel de las organizaciones no gubernamentales. Niveles de participación.

Tema 19.- Las encuestas continuas. Metodología y aplicabilidad. Aplicabilidad de los estudios de campo. La investigación aplicada. La matriz de los datos.

Tema 20.- La socialización. La imagen social. Génesis y discursos sociales.

Tema 21.- La entrevista en el proceso de investigación. Técnicas de grupo. Campos de aplicación. Análisis de los datos en la investigación cualitativa. La entrevista en el trabajo social.

Tema 22.- Problemática de la tercera edad en la Comunidad Autónoma de Canarias. Causas y efectos. Responsabilidad de la Administración Pública.

Tema 23.- Las necesidades sociales. Relación entre instituciones. Expertos en poblaciones y carenciales.

Tema 24.- La planificación. Diseño y gestión de programas-proyectos de servicios sociales.

Tema 25.- La pirámide de edades de la población. Tema 26.- Evaluación y acción social. La marginación social en Canarias. Los problemas del analfabetismo en Canarias.

Tema 27.- Los movimientos demográficos y su relación con las necesidades sociales.

Tema 28.- Crecimiento poblacional y urbanización. Crecimiento poblacional y envejecimiento de la población. Urbanismo y desigualdad social. Políticas demográficas y desigualdad social.

Tema 29.- La estratificación social. Sociología del conocimiento y epistemología. Los objetivos de la investigación sociológica. Tema 30.- Mujer y marginación social.

Tema 31.- El método del muestreo. La medición en las ciencias sociales.

Tema 32.- Necesidades y carencias de la formación profesional juvenil.

Tema 33.- Beneficencia y control social en la España contemporánea.

Tema 34.- El problema de la vivienda en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 35.- La animación sociocultural. Concepto. Criterios y métodos de intervención.

Tema 36.- Políticas de integración para evitar la marginación de la población minusválida.

Tema 37.- La sociología en la ordenación urbana de Canarias.

Tema 38.- La institución familiar en la sociedad actual.

Tema 39.- El ocio en la sociedad industrial avanzada.

Tema 40.- Medidas de tendencia central en estadística: moda y mediana.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DE:

- TITULADO SUPERIOR. ESP. DE INGENIEROS INDUSTRIALES.

Tema 1.- Producción de energía eléctrica.

Tema 2.- Refino del petróleo.

Tema 3.- Producción y envasado de combustible. Tema 4.- Metalurgia.

Tema 5.- Siderurgia.

Tema 6.- Fundición y moldeo.

Tema 7.- Laminación, forja y estampación.

Tema 8.- Industria química (procesos).

Tema 9.- Fabricación de cemento y sus derivados.

Tema 10.- Industrias de cerámica y vidrio.

Tema 11.- Industrias de la madera y el corcho.

Tema 12.- Procesos de la obtención del azúcar.

Tema 13.- Destilación de los alcoholes y fabricación de bebidas.

Tema 14.- Elaboración de productos del tabaco.

Tema 15.- Ordenación y defensa de la industria: Leyes de 1 de septiembre y 24 de noviembre de 1939. Disposiciones dictadas en relación con la ordenación y defensa de la industria.

Tema 16.- Régimen de instalación y traslado de industrias: Decreto de 22 de julio de 1967 y Real Decreto 2.135/1980, de 26 de septiembre.

Tema 17.- Promoción industrial sectorial. La defensa de la producción nacional: certificado de productor nacional. Certificado de excepción y marca nacional de calidad.

Tema 18.- Clasificación de industrias. El Registro Industrial. Normas y procedimiento que lo desarrollen.

Tema 19.- Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas: disposiciones generales. Competencias. Intervención administrativa. Actividades reguladas en el Decreto de 30 de noviembre de 1961.

Tema 20.- El medio ambiente industrial. La Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico: normas reglamentarias.

Tema 21.- La Inspección Técnica de Vehículos. Competencias del Ministerio de Industria y Energía, reguladas en el código de la circulación, y disposiciones complementarias.

Tema 22.- La energía eléctrica: legislación básica. Competencias del MINER. El servicio público de suministro y energía eléctrica: su ordenación y regulación. Tema 23.- Régimen de instalación, aplicación y traslado de industrias: Decreto de 22 de julio de 1967. Clasificación de Industrias. El Registro Industrial. La estadística minera e industrial: finalidad y medios. Distribuciones estadísticas: medida de la tendencia central y de la dispersión. Series cronológicas. Las técnicas de muestreo: su aplicación al control. Los sectores industrial y minero en la economía: la evolución y la coyuntura. Su iniciativa en la balanza comercial. El PIB y la renta industrial. Grado de cobertura. Distribución territorial.

Tema 24.- El medio ambiente industrial: la Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico. Normas reglamentarias. Competencias. Residuos sólidos urbanos: Ley de 19 de noviembre de 1975. Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas: disposiciones generales. Competencias. Actividades reguladas en el Decreto de 30 de noviembre de 1961. Restauración de espacios naturales afectados por actividades extractivas. Real Decreto de 15 de octubre de 1982 y disposiciones complementarias. Competencias.

Tema 25.- La expropiación forzosa. Legislación vigente. Procedimiento expropiatorio general y procedimientos especiales. Servidumbres de paso de energía eléctrica.

Tema 26.- La industria del gas. El servicio público de suministro de gas: su ordenación y regulación. Régimen de autorizaciones y concesiones. Los gases licuados del petróleo.

Tema 27.- La minería. Antecedentes normativos: la Ley de 19 de julio de 1944. Ley de Minas de 21 de julio de 1973 y su Reglamento. Ámbito de aplicación y clasificación de recursos. Acción estatal. Regulación de los aprovechamientos de recursos. Ley de 5 de noviembre de 1980, con especial atención a los recursos energéticos. Permisos de investigación. Concesiones de explotación. Cancelación de inscripciones. Caducidades. Titularidad y trasmisión de derechos mineros. Ocupación temporal y expropiación forzosa. Cotos mineros y establecimientos de beneficios. Tema 28.- Seguridad minera. Antecedentes normativos. Reglamento de Policía Minera. Normas Básicas de Seguridad Minera: Decreto de 2 de abril de 1985. Instrucciones técnicas complementarias.

Tema 29.- La Ley de Fomento de la Minería de 4 de enero de 1977. La estructura industrial y minera: dimensión y eficacia de las empresas. La política de dimensiones mínimas. Asociación y fusión de empresas: régimen y beneficios. Planes de reestructuración sectorial. Plan Nacional de Abastecimiento de Materias Primas. La promoción industrial y minera: planteamiento y evolución. Materias primas prioritarias. La promoción sectorial: sectores preferentes, acciones concertadas y planes nacionales. La promoción regional: polos, áreas industriales, zonas y polígonos preferentes.

Tema 30.- La tecnología en la industria y en la minería. La creación tecnológica. La normalización de la producción: reglamento y verificación. Homologación.

Tema 31.- Minería de los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

Tema 32.- Minería de los minerales metálicos.

Tema 33.- Minería de los minerales no metálicos.

Tema 34.- Investigación, alumbramiento y explotación de aguas subterráneas. Las estructuras subterráneas.

Tema 35.- Producción de energía eléctrica. Refinerías de petróleo. Petroquímica. Producción y envasado de combustibles gaseosos.

Tema 36.- Metalurgia de los metales básicos.

Tema 37.- El cemento, cales, yesos y sus derivados. Fabricación del vidrio, productos cerámicos y refractarios.

Tema 38.- Industria química (ingeniería de procesos). La fabricación de explosivos industriales.

Tema 39.- Ley de Aguas 29/1985, de 2 de agosto, y competencias administrativas derivadas de la misma. Normas que regulan la investigación y explotación de aguas subterráneas minero-medicinales. Perímetro de protección.

Tema 40.- Reglamento de Explosivos (Decreto 2.114/1978, de 2 de marzo). Normas sobre fabricación, almacenamiento, transporte y uso de explosivos.

Tema 41.- Reglamento General del Servicio Público de Gases Combustibles (Decreto de 26 de octubre de 1973). Reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos y sus instrucciones anexas.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE:

- TÉCNICOS DE GRADO SUPERIOR, ESPECIALIDAD DE ARQUITECTOS.

Tema 1.- La legislación urbanística vigente. Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana y reglamentos que la desarrollan: conceptos fundamentales. El valor normativo de los Planes. Tema 2.- Legislación sobre ordenación del territorio: iniciativas legislativas de la Comunidad Autónoma Canaria: conceptos fundamentales.

Tema 3.- Instrumentos de ordenación territorial: conceptos básicos. Planeamiento supramunicipal. Especial referencia a las Normas Subsidiarias Provinciales: objeto y contenido fundamental.

Tema 4.- Los instrumentos de Planeamiento Municipal: Plan General, Normas Subsidiarias y Delimitación del Suelo Urbano. Objetivos y contenido fundamental. Criterios para elegir figura de planeamiento municipal. Procedimiento de elaboración y tramitación. Vigencia, revisión y modificación.

Tema 5.- Los instrumentos de ordenación en desarrollo del Planeamiento General: Programas de Actuación Urbanística, Planes Parciales y Proyectos de Urbanización. Objeto y contenido fundamental. Procedimiento de elaboración y tramitación.

Tema 6.- Los instrumentos de planeamiento especial: tipos de Planes Especiales. Objetivos y contenido fundamental. Procedimiento de elaboración y tramitación.

Tema 7.- Las Ordenanzas de Edificación: diferentes sistemas de ordenación y parámetros definidores de cada uno de ellos. Los Estudios de Detalle: ámbito, reglamentación, oportunidad y limitación de su aplicación.

Tema 8.- La clasificación del suelo: criterios para la delimitación del suelo urbano y urbanizable: derechos, obligaciones y cargas por razón de la clasificación del suelo. La participación ciudadana en la redacción y gestión del planeamiento.

Tema 9.- La gestión del plan. Sistema de actuación. El aprovechamiento medio. Diferentes mecanismos para la obtención del suelo. El Patrimonio Municipal del Suelo.

Tema 10.- Intervención en la edificación y uso del suelo: actos sujetos a licencia. Competencia y tramitación. Autorizaciones previas. Actos promovidos por Órganos del Estado o Comunidades Autónomas.

Tema 11.- El deber de conservación de la urbanización y edificación. El estado de ruina: clases de ruinas. La edificación forzosa y el Registro Municipal de Solares.

Tema 12.- Protección de la legalidad urbanística. Las infracciones urbanísticas. Competencia y procedimiento.

Tema 13.- El Medio Ambiente: conceptos básicos. La Evaluación del Impacto Ambiental. El paisaje como recurso natural. El suelo como recurso. Proceso de degradación. Origen y efectos. Medidas correctoras.

Tema 14.- El Patrimonio Histórico Español en la legislación vigente: definición y organismos competentes. La declaración de Bien de Interés Cultural. La protección de los bienes muebles e inmuebles en la legislación sobre Patrimonio Histórico. El Patrimonio Histórico-Artístico de Canarias: normativa específica. Criterios e intervención.

Tema 15.- Instrumentos urbanísticos para la protección de conjuntos históricos. Necesidad, contenido fundamental y efectos. Tramitación de licencias. El catálogo.

Tema 16.- La legislación actual sobre viviendas de protección oficial: objetivos y finalidades. Normas generales: concepto, ámbito de aplicación, destino, superficie útil, módulo y promotores.

Tema 17.- Viviendas de Protección Oficial (V.P.O.) de promoción privada. Régimen legal. Tramitación. Financiación.

Tema 18.- V.P.O. de promoción privada: normas de diseño y calidad. Viviendas para minusválidos.

Tema 19.- La promoción pública de V.P.O.: concepto y normas generales de promoción. Régimen legal. Adjudicación de viviendas de esta clase: normas de diseño y calidad.

Tema 20.- Cédula de habitabilidad: construcción clandestina. Procedimiento. Deficiencias higiénico-sanitarias: régimen sancionador. Condiciones higiénicas máximas. Condiciones mínimas de habitabilidad exigibles.

Tema 21.- Ley de Arrendamientos Urbanos. Legislación actual. Situación de rentas.

Tema 22.- Rehabilitación: concepto y normativa. Niveles de actuación, requisitos y criterios de coherencia para la ejecución de las obras. Condiciones técnicas de las actuaciones de rehabilitación.

Tema 23.- Áreas de rehabilitación integradas. Concepto, normativa, tramitación, procedimiento y condiciones materiales.

Tema 24.- Requisitos mínimos en los establecimientos hoteleros. Condiciones mínimas de los alojamientos, bloques o conjuntos extrahoteleros.

Tema 25.- Garantía de dotación de servicios en áreas turísticas: requisitos mínimos de infraestructura. Tema 26.- Instrucciones a los programas de necesidad para la redacción de los proyectos de construcción de Centros de Educación General Básica y de B.U.P.: recomendaciones generales. Criterios estéticos. Recomendaciones funcionales. Recomendaciones constructivas.

Tema 27.- Instrucciones a los programas de necesidades para la redacción de proyectos de construcción de Centros de Formación Profesional: recomendaciones generales, criterios estéticos. Recomendaciones funcionales. Recomendaciones constructivas. Instalaciones. Urbanización y jardinería.

Tema 28.- Normativa técnica y control de calidad en la edificación. Los laboratorios de control de calidad. Las normas básicas de la edificación: conceptos fundamentales. Las normas tecnológicas de la edificación: conceptos fundamentales.

Tema 29.- La copropiedad en la edificación. Comunidad de propietarios. Elementos privativos y elementos comunes. Características y formalidades de los estatutos. Normas de régimen interior: características y sanciones. Ley de propiedad horizontal.

Tema 30.- Los proyectos de obras, su autorización. Anteproyectos y estudios previos. Estructura del proyecto. Formalización, supervisión de proyectos. Aprobación técnica.

Tema 31.- Replanteo y Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales y Particulares. Las normas técnicas y los Pliegos de Condiciones Técnicas. El expediente de contratación.

Tema 32.- Efectos del contrato de obras. Ejecución del contrato de obras. Potestad de modificación. Derechos y obligaciones de los contratistas.

Tema 33.- Efectos del contrato de obras. Ejecución del contrato de obras. Potestad de modificación, derechos y obligaciones de los contratistas.

Tema 34.- Extinción del contrato de obras. Causas y efectos de cada uno de ellos. Especial referencia al incumplimiento del contratista. Recepción y liquidación de obras. Recepción provisional y definitiva. Periodo de garantía.

Tema 35.- Revisión de precios. Condiciones, fórmulas tipo. Aprobación.

Tema 36.- Clasificación y registro de los contratistas de obras. Empresas que pueden optar a la clasificación. Tipos de obras. Categorías de los contratos. Límite máximo de contratación.

Tema 37.- Sistemas de valoración; valor en venta. Valor por comparación. Valor por capitalización. Valor de mercado. Causas de depreciación. Tema 38.- Valoración del suelo urbano. Influencia del planeamiento urbanístico en la tasación. Influencia de la edificabilidad y condiciones de uso y volumen permitido. Ampliación de los criterios valorativos de la Ley del Suelo y Ordenación Urbana. Tasación de solares a efectos del Registro Municipal de Solares de edificación forzosa.

Tema 39.- El valor equitativo a efectos de expropiación forzosa. El justiprecio. Valoración de las construcciones. Valoración individualizada de las construcciones. Método de la superficie cubierta.

Tema 40.- Valoración de las construcciones. Clasificación tipológica. Depreciación. Valor catastral. La valoración fiscal de las fincas urbanas. Normas técnicas para determinar el valor catastral.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE:

- TÉCNICOS DE GRADO SUPERIOR, ESPECIALIDAD DE BIBLIOTECARIOS.

Tema 1.- Concepto de biblioteca. Clases de bibliotecas.

Tema 2.- Bibliotecas nacionales. Concepto y función. Biblioteca Nacional de España.

Tema 3.- Bibliotecas públicas. Concepto y función. Bibliotecas universitarias. Concepto y función. Bibliotecas especializadas. Concepto y función.

Tema 4.- Instalación, equipamiento y conservación de los fondos bibliográficos.

Tema 5.- Fondo bibliográfico. Selección. Adquisición: compra, canje y donación.

Tema 6.- Tratamiento técnico de los fondos bibliográficos.

Tema 7.- Catalogación bibliográfica. Libros. Los Catálogos. Concepto, clases y fines. La clasificación. Sistemas de clasificación. La Clasificación Decimal Universal.

Tema 8.- Tratamiento de publicaciones seriadas: periódicos, revistas. Tratamiento de materiales especiales.

Tema 9.- Sección de referencia. Información bibliográfica y difusión selectiva de la información.

Tema 10.- Acceso al documento y préstamo interbibliotecario.

Tema 11.- Automatización de bibliotecas. Tema 12.- Formación profesional de bibliotecarios en España y en el extranjero.

Tema 13.- El libro y las bibliotecas desde la invención de la imprenta. El libro y las bibliotecas desde la invención de la imprenta hasta el siglo XVIII. El libro y las bibliotecas en el siglo XIX. El libro y las bibliotecas en el siglo XX. La biblioteca jurídica de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Tema 14.- Evolución histórica de la escritura.

Tema 15.- Bibliografía de bibliografías. Bibliografía española. Bibliografía de publicaciones periódicas y publicaciones oficiales. Bibliografías especializadas.

Tema 16.- Enciclopedias, diccionarios y otras obras de referencia.

Tema 17.- Repertorios legislativos, repertorios de jurisprudencia.

Tema 18.- Información y documentación científica. Concepto y función. Documentación jurídica, política y administrativa.

Tema 19.- Los sistemas de información. Ordenamiento internacional y ordenamiento español.

Tema 20.- Documentos. Conceptos y clases.

Tema 21.- Análisis documental.

Tema 22.- El resumen. Concepto y clases.

Tema 23.- La indización de los documentos.

Tema 24.- Los lenguajes documentales.

Tema 25.- El Tesauro. Estructura, elaboración y funciones.

Tema 26.- Los Centros de documentación: concepto, creación y organización. Los Centros de documentación nacionales. Los Centros de documentación jurídicos.

Tema 27.- Teledocumentación.

Tema 28.- Centro de documentación jurídico de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Tema 29.- La recuperación, difusión y búsqueda de documentos. Acceso a los datos documentales.

Tema 30.- La normalización de las tecnologías de la información.

Tema 31.- La informática jurídica. Concepto. Tema 32.- El sistema SABINI y sus aplicaciones en la bibliografía jurídica.

Tema 33.- Bases de datos. Concepto, creación y organización.

Tema 34.- Sistema informático para la gestión de expedientes administrativos. Bases de datos de legislación Iberlax en CD-ROM. Bases de datos en videotex del Boletín Oficial del Estado. Bases de datos Celex de la Comunidad Autónoma de Canarias. Bases de datos Juriscan de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 35.- La Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Tema 36.- La documentación de la Comunidad Económica Europea. Publicaciones oficiales.

Tema 37.- Formación profesional de documentalistas en España y en el extranjero.

Tema 38.- Derecho e informática.

Tema 39.- Protección de datos personales.

Tema 40.- Comunidad Económica Europea y sistema de información. Aspectos jurídicos.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE:

- TÉCNICO DE GRADO SUPERIOR. INGENIERO DE MONTES.

Tema 1.- La integración europea. Las Comunidades Europeas. Las instituciones comunitarias: el Consejo, la Comisión, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia. El proceso de decisión.

Tema 2.- La integración especial de Canarias en la Comunidad Europea: Política Agraria Comunitaria.

Tema 3.- Política de medio ambiente y conservación de la naturaleza. Problemática medioambiental: origen e importancia. Programas para la protección de la naturaleza. Conservación de suelos y aguas. Los espacios protegidos. Las aguas residuales y su reciclaje.

Tema 4.- Ley de Montes, de 8 de junio de 1957: montes públicos y particulares, montes protectores y montes catalogados.

Tema 5.- Ley de Montes, de 8 de junio de 1957: aprovechamientos forestales. Repoblaciones forestales. Mejoras. Con especial referencia a Canarias.

Tema 6.- Directrices del Plan Regional de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales y Planes Locales de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales (Orden del Ministerio del Interior de 2 de abril de 1993. Norma Básica de Protección Civil: Real Decreto 407/1992). Con especial referencia a Canarias.

Tema 7.- Orden de la Consejería de Política Territorial de 14 de marzo de 1989, por la que se regula el uso de pistas en montes públicos y espacios naturales protegidos de Canarias. Orden de la Consejería de Política Territorial de 8 de abril de 1992, por la que se regula la quema de rastrojos y malezas en Canarias.

Tema 8.- Orden de la Consejería de Política Territorial de 16 de junio de 1993, de prevención y lucha contra incendios forestales. Instrucciones de los miembros de organizaciones de voluntarios en la lucha contra incendios forestales. Orden de la Consejería de Política Territorial de 9 de junio de 1993.

Tema 9.- Geografía de las Islas Canarias: aspectos físicos, políticos y económicos.

Tema 10.- Ecosistemas canarios: Laurisilva. Fayal-brezal. Pinar. Otros ecosistemas.

Tema 11.- La urbanización; uso del suelo. Protección de los Espacios Naturales en la distribución de usos del suelo. Uso social de áreas forestales, espacios verdes y zonas recreativas.

Tema 12.- Política, legislación, organización y planes en la lucha contra incendios forestales en Canarias. Ley de Incendios de 5 de diciembre de 1968 y Reglamento de 1973.

Tema 13.- Los incendios forestales; causas, circunstancias. Épocas de peligro. Índices de peligro. Índices de riesgo y su determinación, con referencia a Canarias. Evolución de los incendios en Canarias.

Tema 14.- Partes de incendios. Estadística de incendios y su informatización. Operativo de incendios. Organización de medios materiales y humanos. Modelos de combustible. Con especial referencia a Canarias.

Tema 15.- Prevención de incendios forestales: meteorología, combustibles, técnicas de ordenación y selvicultura preventiva, quemas controladas, vigilancia y detección. Red de comunicaciones. Grupos locales de pronto auxilio. Con especial referencia a Canarias. Seguridad del personal.

Tema 16.- Extinción de incendios forestales: movilización del operativo, planificación de ataque y análisis de la situación, normas de combate, herramientas, ataque directo e indirecto. Liquidación. Seguridad del personal. Medios aéreos.

Tema 17.- La erosión del suelo por modificación de sus propiedades. Modelos matemáticos y técnicas para la evaluación de la erosión. El suelo, factor de la planificación.

Tema 18.- Rehabilitación de cuencas. Clasificación de cuencas. Utilización y adaptación de la vegetación y obras de fijación.

Tema 19.- Corrección de torrentes y aludes. Cálculo de estructuras. Evaluación y beneficios.

Tema 20.- El clima, el suelo y las aguas subterráneas de Canarias. Características más notables. Repercusión de las mismas en los ecosistemas canarios.

Tema 21.- Ecología de los bosques nublados, efectos de los vientos alisios. Precipitación horizontal, su influencia y relación con los ecosistemas e hidrología canarias. Aparatos de medición: captanieblas. Aprovechamientos del caudal.

Tema 22.- La flora de Canarias. Los distintos estratos de la vegetación. Endemismos. Su importancia forestal.

Tema 23.- La fauna de Canarias. Endemismos, evolución y exigencia de las mismas en relación con el medio ambiente y ecosistemas.

Tema 24.- La caza: evolución y exigencias con el medio ambiente. Ordenación cinegética: del medio y de la caza. Introducción de especies. Cría artificial de caza.

Tema 25.- Reservas integrales de interés cinegético. Parques Nacionales y Parajes Naturales: concepto y formación de un catálogo, zonificación. Obras de infraestructura y auxiliares. Planificación y uso. Parques Nacionales y Parajes Naturales Canarios.

Tema 26.- Técnicas de cultivo en viveros: recolección, extracción de semillas fuera de vivero, semilleros, conservación de semillas. Instalación y cultivos de viveros.

Tema 27.- Plantación, riegos, abonos, cuidados, repicados, drenajes. Enfermedades de viveros. Transportes. Producción de plantas forestales y de laurisilva: sus características.

Tema 28.- Restauración de la vegetación natural en Canarias. Actuaciones en defensa de especies en peligro. Uso social, didáctico y recreativo de los espacios naturales. Actuaciones en la mejora del paisaje en Canarias.

Tema 29.- Estudio ecológico de una estación forestal: toma de datos, cálculo de índices fitoclimáticos. El empleo de ordenadores en la biosociología. Elaboración de datos. Métodos de ordenación automática.

Tema 30.- Tratamientos de masas de coníferas: para producción de madera, de resinas y frutos. Conocimiento de la maquinaria forestal y rendimientos. Montes protectores y recreativos.

Tema 31.- Tratamientos de las masas de frondosas para producción de maderas, de leñas, de frutos y cortezas. Conocimiento de la maquinaria a emplear en los distintos tipos de monte de frondosas. Montes protectores y recreativos.

Tema 32.- Enfermedades forestales: bióticas y abióticas. Medidas culturales, profilácticas y terapéuticas para combatirlas. Enfermedades de viveros y de las especies forestales más importantes para Canarias.

Tema 33.- Aprovechamientos forestales y su regeneración en las masas de coníferas en Canarias.

Tema 34.- Cuidados de las masas arbóreas: limpias, claras, podas, labores de suelo, fertilizantes, herbicidas y selvicidas. Conocimiento de la maquinaria y productos a emplear.

Tema 35.- Técnicas de repoblación: desbroces, mullido, hoyos, siembra, plantación y época de plantación. Repoblaciones en zonas húmedas, subhúmedas y semiáridas. Conocimiento de maquinaria a emplear.

Tema 36.- La corta. La corta como organización. Carácter de las cortas. Preparación de las cortas. Localización de las cortas. Las cortas más características y apropiadas para Canarias. Cuantía de las cortas y posibilidad del cuartel.

Tema 37.- La industria maderera en Canarias. Exportaciones e importaciones. Situación.

Tema 38.- Métodos de ordenación. Características de los métodos modernos de ordenación de masas regulares, semirregulares e irregulares: cálculo de la posibilidad. Modalidades prácticas de las masas irregulares. Cálculo de la posibilidad y condiciones de aplicación.

Tema 39.- Movimientos de tierras. Cálculo. Caminos de suelo estabilizado. Estabilización granulométrica. Aditivos. Revestimientos superficiales.

Tema 40.- Los residuos sólidos. Su recuperación. Papel en la contaminación de las aguas y suelos de los pesticidas, plaguicidas, herbicidas y selvicidas. Abonos. Empobrecimiento y degradación de los suelos. Modificación de la estructura edáfica por la mecanización y métodos inadecuados de cultivos.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE:

- TÉCNICO DE LABORATORIO.

Tema 1.- Administración y gestión de un laboratorio.

Tema 2.- Seguridad en el trabajo de laboratorio. Normativa. Prevención de riesgos.

Tema 3.- Higiene en el laboratorio y protección del medio ambiente. Residuos en el laboratorio. Técnicas de eliminación de residuos.

Tema 4.- Buenas prácticas de laboratorio y garantía de calidad. Normas de las buenas prácticas de laboratorio. Control de calidad inter e intralaboratorios. Procedimientos normalizados de trabajo. Calidad y validación de los resultados.

Tema 5.- Análisis oficiales. Protocolo de actuación.

Tema 6.- Tomas y preparación de muestras. Conservación y transporte. Solicitud de análisis.

Tema 7.- Técnicas básicas en un laboratorio de Microbiología. Preparación de medios de cultivo. Tinciones. Procedimientos de siembras e identificación, etc.: fundamento y aplicaciones.

Tema 8.- Esterilización y desinfección.

Tema 9.- Técnicas básicas en un laboratorio de Físico-Química: volumétricas, gravimétricas, columbimétricas, potenciométricas, conductimétricas, refractométricas, polarometrías, etc.: fundamento y aplicación.

Tema 10.- Fundamento y aplicaciones de las técnicas instrumentales: cromatografía de gases, cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC), cromatografía de capa fina. Cromatografía de masas.

Tema 11.- Fundamentos y aplicaciones de las técnicas instrumentales: espectrofotometría de infrarrojos. Espectrofotometría ultravioleta visible. Espectrofotometría de absorción atómica y sus aplicaciones: generador de hidruros y cámara de gráfico. Espectrofotometría de emisión.

Tema 12.- Crecimiento de los microorganismos. Curvas de crecimiento. Cálculo analítico del número de microorganismos.

Tema 13.- Alteraciones de los alimentos debido a los microorganismos. Factores intrínsecos. Influencia de los tratamientos tecnológicos. Factores extrínsecos.

Tema 14.- Conservación de los alimentos: procedimientos físicos, químicos y biológicos: fundamentos y aplicaciones.

Tema 15.- Gérmenes de interés higiénico-sanitario en el campo alimentario.

Tema 16.- Estudio de los gérmenes patógenos transmitidos por los alimentos y aguas de bebida.

Tema 17.- Estudio de las enfermedades transmitidas por los alimentos: síntomas, periodos de incubación, elección de muestras para análisis. Toxiinfecciones. Manipuladores de alimentos.

Tema 18.- Principales enfermedades hídricas: síntomas, periodos de incubación, elección de muestras para análisis, etc.

Tema 19.- Patologías transmitidas por alimentos y debidas a parásitos, hongos (micotoxinas), mitilismo, etc.

Tema 20.- Aditivos en alimentación: problemática sanitaria. Control analítico.

Tema 21.- Residuos en alimentos: metales pesados. Plaguicidas. Significación sanitaria. Toxicidad. Determinación analítica.

Tema 22.- Residuos en alimentos: antibióticos. Anabolizantes. Significación sanitaria. Toxicidad. Determinación analítica.

Tema 23.- Residuos en alimentos: hidrocarburos aromáticos policíclicos y productos de pirolisis. Significación sanitaria. Toxicología. Determinación analítica.

Tema 24.- Aguas de abasto. Parámetros bacteriológicos. Su significación sanitaria.

Tema 26.- Aguas recreativas: zonas costeras y piscinas públicas. Parámetros bacteriológicos, físico-químicos y medioambientales: su significación sanitaria.

Tema 27.- Aguas residuales y de depuradoras. Parámetros físico-químicos y microbiológicos: su significación sanitaria.

Tema 28.- Aguas de plantas desalinizadoras. Control analítico. Significación sanitaria. Tema 29.- Contaminación atmosférica. Parámetros a investigar. Significación sanitaria.

Tema 30.- Aguas envasadas: normativa. Control analítico.

Tema 31.- Leche y productos lácteos: normativa. Control analítico.

Tema 32.- Carne y productos derivados: normativa. Control analítico.

Tema 33.- Pescados y productos derivados de la pesca: normativa. Control analítico.

Tema 34.- Huevos y derivados: normativa. Control analítico.

Tema 35.- Aceites, grasas vegetales y animales: normativa. Control analítico. Tema 36.- Cereales, pan, harinas y derivados: normativa. Control analítico.

Tema 37.- Bebidas refrescantes: normativa. Control analítico.

Tema 38.- Bebidas alcohólicas: normativa. Control analítico.

Tema 39.- Conservas y semiconservas: normativa. Control analítico.

Tema 40.- Platos preparados: precocinados, cocinados y esterilizados: normativa. Control analítico.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE:

- TITULADO SUPERIOR, ESPECIALIDAD DE HISTORIA. GRUPO I.

Tema 1.- Canarias en el marco geográfico atlántico. Hipótesis sobre el origen de las islas. Influencias del continente africano. El Océano Atlántico y su influencia sobre las islas.

Tema 2.- El relieve. El volcanismo como factor morfológico esencial. Las estructuras volcánicas. Los procesos erosivos y su influencia en el modelado paisajístico. Las costas y su proceso de modificación.

Tema 3.- El clima de Canarias. La influencia de la dinámica atmosférica y de las corrientes marinas. El régimen térmico y pluviométrico. Clasificación de los climas.

Tema 4.- Los recursos hidráulicos. Las aguas de escorrentía. Los recursos subterráneos y la unidad del ciclo hidráulico. La demanda de utilización y técnicas de captación. La política de reutilización y desalación. El coste energético.

Tema 5.- Flora y vegetación de Canarias. La región macaronésica, como representación de una paleoflora. Los endemismos canarios. Los pisos de vegetación y sus características generales. Los tabaibales y cardonales. Sabinares y palmerales. La laurisilva y el fayal-brezal. Los pinares. La vegetación de alta montaña.

Tema 6.- La fauna de Canarias. La colonización faunística, evolución y endemismos. La fauna terrestre y características de los diferentes ecosistemas. La fauna marina: sus características generales.

Tema 7.- La economía canaria. Los factores productivos: los recursos naturales. La tierra y su distribución: el minifundismo. Los recursos hidráulicos y energéticos.

Tema 8.- La población canaria y el mercado de trabajo. Evolución demográfica. La pirámide poblacional y sus características. Tasas de natalidad y mortalidad. La emigración interna y externa. Tasa de actividad de la población masculina y femenina. Características educativas. El desempleo y la formación.

Tema 9.- La economía canaria y su capitalización. La estructura empresarial. Las instituciones financieras. El ahorro y los depósitos regionales. El endeudamiento empresarial y familiar. Las transferencias sociales.

Tema 10.- La actividad agraria canaria y sus problemas. La dualidad de la producción agrícola. Productos de exportación y su desarrollo dentro de la política de la Unión Europea. La agricultura de autoabastecimiento. La crisis de las medianías. La ganadería canaria y efectos del puertofranquismo.

Tema 11.- La actividad pesquera. La pesca costera y el agotamiento de sus recursos. El banco canario-sahariano. La flota canaria y sus características. Las cofradías. Los puertos pesqueros. Nuevos caladeros.

Tema 12.- La actividad industrial. Su importancia dentro de la economía regional. La industria extractiva. La industria energética. La industria agroalimentaria. La construcción e industrias auxiliares.

Tema 13.- Los servicios. El transporte y los monopolios de facto. La actividad portuaria y aeroportuaria. El comercio interior y exterior. La actividad financiera.

Tema 14.- El turismo. Su importancia en la economía regional. Su desarrollo y crisis periódicas. La estructura empresarial e influencia de los touroperadores. La reconversión turística. Nuevas ofertas: turismo verde, cultural y de congresos.

Tema 15.- La estructura política de Canarias y su evolución histórica: la región y las provincias. Las instituciones de la Comunidad Autónoma.

Tema 16.- Los Cabildos Insulares. Dualidad como entes de la Comunidad Autónoma y de Administración Local. Estructura política y administrativa. La Comisión de Gobierno y sus competencias.

Tema 17.- La Administración municipal. Las competencias. Los servicios obligatorios. Mancomunidades y consorcios. La financiación municipal y la crisis de endeudamiento.

Tema 18.- Canarias en la Antigüedad. Realidad y mitos. Citas históricas. Relatos de viajeros.

Tema 19.- El poblamiento prehistórico. Las fuentes escritas. Las citas clásicas. Mitos indígenas. Hipótesis arqueológicas.

Tema 20.- Economía en las culturas prehistóricas canarias. Los recursos naturales. La agricultura como actividad secundaria y primeras muestras de agricultura excedentaria. La ganadería. Las actividades de recolección, la caza y la pesca.

Tema 21.- La organización política y social de la población indígena canaria. Las diferencias entre islas. La sociedad. Modelos de organización familiar: el matrimonio y las normas tradicionales. Las creencias religiosas. La estructura política.

Tema 22.- El redescubrimiento y la Conquista. Viajeros clásicos, árabes y europeos medievales. El redescubrimiento y los fenómenos de aculturación. Genoveses y mallorquines.

Tema 23.- La Conquista. La Conquista Señorial. La expedición bethencouriana; Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera. Etapa franconormanda y etapa señorial castellana. La Conquista Realenga. La guerra de Canarias; ocupación y conquista. La ocupación de La Palma y la conquista de Tenerife.

Tema 24.- Población, sociedad y economía de las islas bajo dominio señorial y realengo. Sus características esenciales y diferencias e influencia de la estructura política. Administración local. Administración civil y eclesiástica.

Tema 25.- La economía agraria en los siglos XVI y XVII. El desarrollo de la caña de azúcar. El viñedo, la orchilla y la agricultura de subsistencia. El comercio con Europa. La influencia de la política exterior española. El comercio con Europa. La influencia de la política exterior española. Las guerras europeas y el Acta de Navegación de Cronwell.

Tema 26.- Canarias en el siglo XVIII. La población: estructura y conflictividad social. Economía agraria y propiedad de la tierra. Comercio y emigración canario-americana.

Tema 27.- El Arte en Canarias en el Antiguo Régimen. La arquitectura civil. La arquitectura militar. La arquitectura religiosa. La pintura. La escultura: José Luján Pérez. La artesanía.

Tema 28.- Historia económica contemporánea de Canarias. Franquicias históricas. El Decreto de Puertos Francos de 1852 y Bravo Murillo. Características fundamentales. Ventajas e inconvenientes del puertofranquismo. La Ley de 1900. La crisis agraria y la autarquía. La Ley del Régimen Económico y Fiscal de 1972 y sus características esenciales.

Tema 29.- El Arte en Canarias en los siglos XIX y XX. La arquitectura: el neoclasicismo, el modernismo, el eclecticismo, el racionalismo arquitectónico. La arquitectura de postguerra. El costumbrismo. La escuela Luján Pérez. El surrealismo: Oscar Domínguez. El arte canario en el exterior: Manolo Millares y Martín Chirino.

Tema 30.- Canarias ante la integración europea. Las opciones de integración. El Protocolo 2 al Tratado de Adhesión de España y Portugal a la CEE. La crisis de las exportaciones agrarias. La renegociación de la integración: el Reglamento Comunitario 1911 y el POSEICAN. La Unión Europea y Canarias. Las modificaciones de los aspectos fiscales y económicos de la Ley del REF de 1972.

Tema 31.- La ordenación de los documentos: sus objetivos. Plan de clasificación, inventario de documentos y periodos de conservación. La protección de documentos vitales. Protección temporal.

Tema 32.- Clasificación y codificación. Símbolos alfabéticos, numéricos y alfanuméricos. Los códigos por bloques. El plan de clasificación y codificación.

Tema 33.- La clasificación por nombres y sus diversos tipos: análisis comparativos y ventajas e inconvenientes.

Tema 34.- La clasificación por temas: alfabética, numérica y alfanumérica. La clasificación decimal Dewey. Sistema de archivo unificado. Archivo mediante carpetas. Clasificación cronológica: criterios, ventajas e inconvenientes.

Tema 35.- La organización de los archivos. Archivos activos, semiactivos e inactivos. Organización del activo, entrada de documentos y punto de trabajo funcional.

Tema 36.- El archivo semiactivo: su organización. Organización y responsable. El archivo comercial: correspondencia de clientes y proveedores. Normas, instrucciones y circulares. Catálogos y folletos. Material confidencial y reservado.

Tema 37.- El archivo semiactivo. El archivo de dirección administrativa: facturas y documentos contables. Documentos fiscales. Correspondencia y contratos. Compras y ventas. Documentos de personal. Circulares e instrucciones. Actas de Consejos y Juntas. Documentos reservados.

Tema 38.- El archivo inactivo: su organización. Criterios de entrada de documentos y ordenación. El expurgo de documentos. El paso de los documentos entre los diferentes tipos de archivo según su actividad. Relación entre los diferentes archivos.

Tema 39.- Los archivos con soporte magnético: sus ventajas e inconvenientes. Identificación de soportes. La biblioteca de discos y su organización. La tabla de contenido de los volúmenes de acceso director y su identificación. Seguridad de los archivos magnéticos.

Tema 40.- Los archivos ópticos: sus ventajas e inconvenientes. Organización de los archivos en disco óptico. Información en CD-ROM. Escaneado de documentos: su organización metodológica. Accesibilidad de los datos. Recuperación y transferencia de datos. El acceso a distancia y sus limitaciones. La seguridad y necesidad de Backup. Organización del archivo de discos. Índice del contenido y etiquetado. El Canonfile y el EFS de Fujitsu. Perspectivas de esta tecnología.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE:

- TITULADO SUPERIOR, ESPECIALIDAD DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN TÉCNICO-OCUPACIONAL.

Tema 1.- Acuerdo Marco de colaboración, entre organismos oficiales, confederaciones empresariales y organizaciones sindicales para la realización de prácticas en empresas.

Tema 2.- Prácticas profesionales docentes en entidades colaboradoras: regulación.

Tema 3.- Prácticas formativas: objetivos generales y específicos.

Tema 4.- Prácticas formativas en alternancia con entidades colaboradoras: desarrollo y puesta en marcha.

Tema 5.- Plan nacional de formación e inserción profesional en relación con las prácticas formativas en alternancia: objetivos y subvenciones.

Tema 6.- Centros de formación profesional: reglados y ocupacionales.

Tema 7.- Clasificación, objetivos específicos y ámbito de aplicación de las prácticas normativas.

Tema 8.- Programación de las prácticas en centros de formación profesional y escuelas de artes aplicadas y oficios artísticos. Criterios generales.

Tema 9.- Planificación de las prácticas: nivel del alumnado, periodos de realización y duración.

Tema 10.- Seguimiento y evaluación de las prácticas formativas: métodos y criterios.

Tema 11.- Relación jurídica de los Centros docentes con las entidades colaboradoras. Conciertos específicos. Tipos, contenido y formalización.

Tema 12.- Coordinación provincial de prácticas, coordinadores y monitores docentes y monitores de empresas: función y cometidos.

Tema 13.- Prácticas formativas no curriculares. Gestión administrativa económica.

Tema 14.- Prácticas formativas curriculares. Gestión administrativa y económica.

Tema 15.- Riesgos ocasionados por la realización de prácticas formativas en alternancia. Cobertura asistencial.

Tema 16.- Régimen de subvenciones a los alumnos por la realización de prácticas formativas en alternancia.

Tema 17.- Régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Autonómica de Canarias. Especial referencia a las prácticas formativas.

Tema 18.- La L.O.G.S.E. y la formación profesional: contenido y perspectivas de futuro.

Tema 19.- La formación profesional reglada en la Comunidad Autónoma de Canarias: situación actual e innovaciones.

Tema 20.- La formación profesional ocupacional en la Comunidad Autónoma de Canarias: situación actual e innovaciones. Tema 21.- Funciones y competencias de la unidad de educación técnico-profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Tema 22.- Los ciclos formativos: implantación experimental en Canarias.

Tema 23.- La formación en Centros de trabajo: ámbito de aplicación. Convenios y conciertos específicos.

Tema 24.- Instituto Canario de Formación y Empleo: finalidades, funciones, órganos y presupuesto.

Tema 25.- Evolución de la formación ocupacional dependiente de la Administración Autonómica de Canarias desde su inicio a la actualidad.

Tema 26.- Homologación de entidades públicas y privadas como centros colaboradores del Gobierno de Canarias desde su inicio a la actualidad.

Tema 27.- Comisión Evaluadora de homologación: composición y funciones.

Tema 28.- Registro de Centros Colaboradores: trámites. Exclusión y pérdida de la condición colaboradora.

Tema 29.- Cursos de formación ocupacional del Gobierno de Canarias: definición. Ámbito de aplicación. Cursos individualizados y proyectos formativos.

Tema 30.- Cursos de formación ocupacional del Gobierno de Canarias: selección de alumnos. Selección de profesorado. Cursos de metodología didáctica.

Tema 31.- Criterios de programación de los cursos de formación ocupacional. Seguimiento y evaluación de los cursos de formación ocupacional. Seguimiento y evaluación de alumnos.

Tema 32.- Cursos de formación ocupacional: programación. Aprobación. Colectivos a quienes van dirigidos. Ayudas a los alumnos. Derechos y deberes de los alumnos.

Tema 33.- Coste, cálculo y justificación de los cursos de formación ocupacional cofinanciados por el Fondo Social Europeo: gastos elegibles y no elegibles.

Tema 34.- Programa Canario de Empleo: regulación, objetivos del programa y criterios de selección de proyectos.

Tema 35.- Regulación para la puesta en marcha y desarrollo del área de formación en Centros de trabajo de los módulos profesionales experimentales de formación profesional reglada.

Tema 36.- Módulos profesionales de Nivel II y Nivel III: definición. Objetivos y accesos a los mismos.

Tema 37.- Ámbito de aplicación de los módulos profesionales experimentales: convenios y conciertos específicos. Formación, duración, extinción y rescisión.

Tema 38.- Los programas de garantía salarial: regulación, objetivos y destinatarios.

Tema 39.- Modalidades de programas de garantía social.

Tema 40.- La formación continua en las empresas.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DE:

- Analista Programador. - Jefe de Proyectos. - Jefe de Servicio de Desarrollo y Mantenimiento. - Jefe de Servicio de ExplotaciÓn. - Jefe de Servicio Técnico de Sistemas. - Subdirector de InformÁtica. - Técnico de Sistemas. - Analista de InformÁtica.

1. Sistemas y tecnologías de la información.

1.1. Definiciones y conceptos. 1.2. Evolución histórica. 1.3. Impacto de las tecnologías de la información en las organizaciones. 1.4. Las tecnologías de la información como herramienta para la toma de decisiones.

2. Fundamentos científico-técnicos de los sistemas de información y de las comunicaciones.

2.1. Sistemas de numeración. Algorítmica. Lógica. 2.2. Microelectrónica y microprocesadores. 2.3. Tecnologías de transmisión y conmutación. 2.4. Evolución y tendencias.

3. Sistemas informáticos.

3.1. Funciones básicas de tratamiento de la información. 3.2. Elementos y funcionamiento general de un sistema informático. 3.3. Clasificación de los sistemas informáticos. 4. Fundamentos de ordenadores.

4.1. Componentes y funcionamiento de la unidad central de proceso. 4.2. Unidad de control. 4.3. Memoria principal. 4.4. Proceso paralelo. 4.5. Memoria virtual. 4.6. Conjunto de instrucciones.

5. Unidades de Entrada/Salida de datos.

5.1. Conceptos y funciones. 5.2. Teclado. 5.3. Pantalla. 5.4. Impresoras. 5.5. Otros dispositivos: trazadores, lápiz óptico, ratón, u. de reconocimiento de voz, etc.

6. Dispositivos de almacenamiento de la información.

6.1. Concepto y clasificación. 6.2. Almacenamiento off-line, on-line. 6.3. Dispositivos de almacenamiento: magnéticos, ópticos, otros.

7. Soporte físico de las comunicaciones.

7.1. Medios y modos de comunicación. 7.2. Equipos terminales y de comunicaciones.

8. Sistemas operativos y software de base.

8.1. Software de base. Clasificación funcional. 8.2. Concepto, funciones y clasificación de los sistemas operativos. 8.3. Características de los sistemas operativos.

9. El soporte lógico de las comunicaciones.

9.1. Protocolos de transmisión y software de comunicaciones. 9.2. Las comunicaciones en el modelo OSI. 9.3. Protocolos de red. 9.4. Protocolos de aplicación.

10. Arquitectura de sistemas. Modelos.

10.1. Definición de arquitectura. Tipos. 10.2. Proceso cooperativo, distribuido y arquitectura cliente/servidor. 10.3. Arquitectura distribuida. 10.4. Tecnologías emergentes: orientación a objetos. CORBA.

11. Redes de área local, metropolitana y extensa.

11.1. Concepto, estructura y topología de las redes locales. 11.2. Niveles físico y lógico. Estándares: IEEE 802. 11.3. Redes públicas de transmisión de datos. 11.4. Red digital de servicios integrados. 11.5. Redes metropolitanas y extensas. 11.6. Interconexión de redes. 12. Servicios avanzados de telecomunicaciones.

12.1. Definición. 12.2. Correo electrónico y EDI. Normativas aplicables. 12.3. Videotex, audiotex y similares. 12.4. Acceso a bases de datos. 12.5. Otros servicios: trunking, TMA, vídeo-conferencia, etc.

13. Representación de la información. Estructuras de datos.

13.1. Codificación de la información. 13.2. Ficheros y archivos. 13.3. Métodos de organización. 13.4. Métodos de acceso. 14. Lenguajes de programación.

14.1. Concepto y clasificación. 14.2. Compiladores e intérpretes. 14.3. Lenguajes de cuarta generación. 14.4. Programación orientada a objetos.

15. Presentación de la información.

15.1. Diseño y ergonomía de las interfaces de usuario. 15.2. Interfaces gráficas de usuarios. 15.3. Estándares aplicables.

16. Bases de datos I.

16.1. Bases de datos: definición y clasificación. Evolución histórica. 16.2. Arquitectura de las B.D.: requisitos técnicos. Integridad. 16.3. El modelo de referencia ANSI. 16.4. Bases de datos relacionales. Normalización. 16.5. Bases de datos relacionales: SQL y normativas aplicables. 16.6. Bases de datos distribuidas: tipos, requisitos. 17. Bases de datos II.

17.1. Herramientas de integración de Bases de Datos en sistemas heterogéneos. 17.2. Bases de datos orientadas a objetos. 17.3. Bases de datos de conocimiento. 17.4. Los diccionarios de recursos de información. 18. Sistemas expertos. Inteligencia artificial.

18.1. Conceptos. Evolución histórica y técnicas. 18.2. Herramientas y sistemas para el desarrollo de S. Expertos.

19. Análisis y diseño de sistemas de información.

19.1. Análisis funcional (Análisis de sistemas). 19.2. Análisis de requisitos. 19.3. Especificaciones funcionales. 19.4. Plan de trabajo. 19.5. Diseño externo. 19.6. Diseño interno.

20. Desarrollo de sistemas de información.

20.1. Técnicas de desarrollo. Prototipado. 20.2. Metodologías de desarrollo. 20.3. Desarrollo asistido por ordenador. 20.4. Prueba e implantación. 20.5. El ciclo de vida de los sistemas de información. Mantenimiento.

21. Ingeniería del software.

21.1. Ingeniería inversa y reingeniería. 21.2. Ingeniería asistida por ordenador (CASE). 21.3. Técnicas orientadas al objeto.

22. Control y seguimiento de Proyectos.

22.1. Metodologías. 22.2. Dimensionamiento de recursos y esfuerzos.

23. Control de calidad de los sistemas de información.

23.1. La calidad y su garantía en el proceso de producción de software. 23.2. Métricas y criterios de evaluación de calidad. 23.3. Normas ISO 9000.

24. Búsqueda y recuperación de información.

24.1. Bases de datos documentales. Clasificación, funciones y técnicas. 24.2. Hipertexto. 24.3. Herramientas de ayuda a la toma de decisiones. 24.4. Productos y servicios de la industria de la información electrónica: bases de datos en línea, en CD-ROM, VTX, etc.

25. Microinformática. 25.1. El ordenador personal y las estaciones de trabajo. 25.2. Sistemas operativos. MS-DOS, WINDOWS-NT. 25.3. Herramientas para la informática personal: proceso de textos, hojas de cálculo, gestores de datos, etc. 25.4. La informática personal en el marco de la informática corporativa.

26. Ofimática.

26.1. Modelo conceptual. 26.2. El trabajo en grupo. 26.3. Correo electrónico y servicios de red. 26.4. Herramientas de “Workflow”. 26.5. Tendencias futuras.

27. Nuevas tecnologías y su problemática.

27.1. Problemática de las arquitecturas convencionales. 27.2. Tecnología orientada a objetos. 27.3. El puesto de trabajo: sistemas multimedia e hipermedia. 27.4. Sistemas de almacenamiento óptico, su impacto en las organizaciones y en la ofimática. El tratamiento de documentos. 27.5. Sistemas de reconocimiento de caracteres y de voz.

28. Organización y gestión de la informática y de las comunicaciones.

28.1. Las etapas de la informática en las organizaciones. 28.2. La dirección de proyectos de sistemas y tecnologías de la información. 28.3. La informática y las comunicaciones en la Administración.

29. Planificación de los Sistemas de Información y de las Comunicaciones.

29.1. Niveles de planificación: estratégica, táctica y operativa. 29.2. Planes estratégicos, de sistemas y de comunicaciones. 29.3. Análisis de requisitos de los sistemas de información y las comunicaciones. 29.4. Integración de las nuevas tecnologías: “Downsizin” y “Rigthsizing”.

30. La función informática en el Gobierno de Canarias.

31. Sistemas abiertos.

31.1. Arquitectura de sistemas abiertos. 31.2. Interconexión, interoperabilidad y transportabilidad. 31.3. Modelo de referencia OSI de ISO. 31.4. El caso de UNIX y OSF/1. 32. Normalización en las tecnologías de la información.

32.1. Necesidad de la normalización. 32.2. Organizaciones de normalización. 32.3. Estándares de “Facto”. 32.4. Directivas europeas en comunicaciones e informática. 32.5. Estrategias de las Administraciones Públicas. Directiva 87/95 de la CEE. 32.6. Pruebas de certificación.

33. Selección de bienes y servicios en las tecnologías de la información.

33.1. Modelos y criterios de selección. 33.2. Alternativas en la adquisición. 33.3. Los pliegos de condiciones técnicas. 33.4. “Outsourcing”. Ventajas e inconvenientes.

34. Auditoría de sistemas de información.

34.1. Definición y funciones. 34.2. Ámbitos de aplicación: pre-instalación, organización, desarrollo, operaciones, procesos, documentación. 34.3. Auditoría de las comunicaciones. 34.4. El fraude informático.

35. La seguridad en la informática y las comunicaciones.

35.1. Concepto y clasificación de los riesgos. 35.2. Planes de contingencia. 35.3. Seguridad en las comunicaciones. 35.4. Encriptación de datos.

36. Situación del sector de la informática y las comunicaciones.

36.1. El mercado de la informática y las comunicaciones. 36.2. El sector informático y de las comunicaciones en la Administración Pública española. 37. La informática y las comunicaciones en Canarias.

37.1. El mercado de la informática y de las comunicaciones. 37.2. Situación del sector en la Administración Pública canaria.

38. La informática en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

38.1. Generalidades y conceptos. 38.2. Los registros. Las comunicaciones. 38.3. Normalización y homologación. 39. La protección jurídica y la informática. 39.1. Protección de datos. 39.2. Protección del software. 39.3. Protección de las bases de datos.

40. Situación jurídica del documento electrónico.

40.1. Recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa. 40.2. Generación del documento en soporte informático. 40.3. El documento electrónico en la Ley 30/1992. 40.4. Validez y eficacia de los documentos emitidos por medios electrónicos.

© Gobierno de Canarias