Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 163. Lunes 27 de Diciembre de 1993 - 2019

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Trabajo y Función Pública

2019 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 13 de diciembre de 1993, del Director, por la que se convoca, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (I.N.A.P.), el Primer Curso Superior de Directivos.

Descargar en formato pdf

Por Resolución de 3 de noviembre de 1993, del Instituto Canario de Administración Pública, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 154, de 6 de diciembre de 1993, se crearon diversos cursos figurando entre ellos el Curso Superior de Directivos, dirigido a actualizar la formación de personas con capacidad y carácter adecuados para desempeñar puestos directivos de la Administración Pública.

El Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), en aplicación de lo previsto en la Resolución mencionada y dentro de su programa de actividades, ha organizado, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (I.N.A.P.), el “Primer Curso Superior de Directivos”, de acuerdo con las características que se señalan en el anexo I de la presente Resolución, con una metodología de carácter dinámico y activo, con la presencia de los alumnos en el aula de forma discontinua, impartiéndose los contenidos mediante la alternancia de sesiones teóricas y prácticas. Asimismo, se contempla el trabajo en pequeños grupos con el fin de fomentar la cooperación y la puesta en común entre los miembros que formen parte de ellos.

Por todo ello, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar el referido curso de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Requisitos de los participantes.

Podrán solicitar la asistencia al Primer Curso Superior de Directivos (Código Identificativo I.C.S.D.), que se convoca por la presente Resolución, Altos Cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, Consejeros, Viceconsejeros, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales, Directores de Organismos Autónomos y Directores y Gerentes de Empresas Públicas, así como funcionarios Grupo A y personal laboral Grupo I, con responsabilidades directivas.

Asimismo, podrán solicitar la asistencia al Curso los Cargos representativos de las Corporaciones Locales canarias, el personal que preste servicios en las mismas y el personal al servicio de la Administración del Estado con destino en la Comunidad Autónoma de Canarias, que reúnan los requisitos de la convocatoria. Segunda.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en el Curso que se convoca, deberán presentar instancia según modelo que se acompaña como anexo II a esta convocatoria, en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública, sitas en la calle Bravo Murillo, 21, 5º, Las Palmas de Gran Canaria, y en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples, 5ª planta, Santa Cruz de Tenerife.

Tercera.- Formalización de solicitudes.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

a) Currículum personal.

b) Memoria de actividades desempeñadas, explicativa del interés personal en la participación del curso.

El Instituto Canario de Administración Pública podrá requerir a los solicitantes la acreditación de los méritos reflejados en el currículum personal.

Cuarta.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes por los interesados será de un mes contado a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente Resolución.

Quinta.- Selección de los participantes.

La selección de los participantes se realizará por el Instituto Canario de Administración Pública en base a los siguientes criterios:

a) Experiencia en puestos cuyas funciones se asimilen al contenido del curso.

b) Antigüedad en la función pública y en el puesto de trabajo.

c) Títulos y grados académicos, así como cursos de formación y especialización impartidos por instituciones públicas o privadas.

En caso necesario, la selección se basará asimismo en la realización de entrevistas personales orientadas a determinar las condiciones, capacidad y motivación del aspirante.

Efectuada la selección definitiva de los participantes por el I.C.A.P., se les notificará la admisión directamente a los interesados a los efectos del abono de los derechos de inscripción correspondiente al primer módulo, que deberá efectuarse diez días antes del inicio del curso. Sexta.- Derechos de inscripción.

Los derechos de inscripción se establecen en veinticinco mil (25.000) pesetas por módulo, debiendo abonarse diez días antes del inicio de cada uno de ellos.

El pago deberá realizarse mediante ingreso a nombre del I.C.A.P. en la cuenta corriente número 2052-0000-23/0350008824 de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, Agencia Principal, calle Triana, Las Palmas de Gran Canaria, indicando su nombre y apellidos y la denominación del curso, así como el código identificativo del mismo, debiendo remitir copia del ingreso a este Instituto mediante fax, a los números 928/366540 ó 922/285313.

Los interesados que no hagan efectivo el pago de los derechos de matrícula en el plazo indicado, verán decaído su derecho de asistencia, convocando el I.C.A.P. otro solicitante en su lugar.

El Instituto Canario de Administración, en función de las disponibilidades presupuestarias para el ejercicio 1994, podrá eximir a los alumnos del pago total o parcial de los derechos de matrícula.

Séptima.- Pruebas de aprovechamiento.

La participación y dedicación de los alumnos se valorarán mediante la realización de pruebas parciales o finales y de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a sus puestos de trabajo o por la realización de una memoria o trabajo final.

Octava.- Certificado de aprovechamiento.

Se otorgará certificado de aprovechamiento expedido conjuntamente por el I.N.A.P. y el I.C.A.P. a los alumnos que acrediten un buen conocimiento de las materias objeto del curso. Una inasistencia superior al diez por ciento de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea su causa, imposibilitará la expedición del certificado.

Novena.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del I.C.A.P., sitas en la calle Bravo Murillo, 21, 5º, Las Palmas de Gran Canaria, y en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples, 5ª planta, Santa Cruz de Tenerife, y llamando a los teléfonos 928/363600-363400 y 922/270505-270168 o a los fax 928/366540 y 922/285313.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de diciembre de 1993.- El Director, Javier Varona Gómez-Acedo. A N E X O I

PRIMER CURSO SUPERIOR DE DIRECTIVOS

(Código Identificativo I.C.S.D.)

Objetivos: facilitar la actualización de los directivos públicos para que en sus unidades u organizaciones sean capaces de:

- Implantar con eficacia las diferentes técnicas de dirección, gestión y desarrollo administrativo.

- Facilitar procesos de cambio y desarrollo organizativo.

- Ajustar su función gerencial a los objetivos de la organización administrativa, en estrecha coordinación con la línea directiva descendente.

Metodología: de carácter dinámico y activo, con la presencia de los alumnos en el aula de forma discontinua (tres días al mes), impartiéndose los contenidos mediante la alternancia de sesiones teóricas y prácticas y con la entrega del material didáctico previamente a los alumnos para su discusión en clase. Asimismo, se contempla el trabajo en pequeños grupos con el fin de fomentar la cooperación y la puesta en común entre los miembros que formen parte de ellos.

Duración: 120 horas, más las dedicadas a módulos instrumentales.

Número de plazas: 20-25.

Lugar y fecha de celebración: en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, un módulo al mes (tres días al mes), comenzando en los meses de febrero-marzo de 1994.

Horario: a determinar.

Derechos de matrícula: 25.000 pesetas cada módulo.

MÓDULO I: análisis y evaluación de políticas públicas.

Objetivos específicos: conocer y experimentar los procesos de generación y evaluación de políticas públicas así como su engarce con los objetivos de gestión de las diferentes áreas de la Administración Pública.

Programa:

- El “policy management”. Concepción y diseño de políticas públicas. La implementación de las políticas públicas. - Evaluación de políticas públicas.

- El papel de “terceros” en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

- La asignación de responsabilidades en el diseño de la implementación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas.

MÓDULO II: técnicas de planificación, programación y ejecución.

Objetivos específicos: integrar los procesos de planificación con la estrategia y política de la organización. Desarrollar los distintos instrumentos y técnicas de planificación.

Programa:

- Formulación y proceso de la planificación estratégica.

- Planificación y programación presupuestaria.

- Dirección por objetivos.

- Elaboración, selección, seguimiento y control de proyectos.

MÓDULO III: técnicas de dirección.

Objetivos específicos: establecer las habilidades y tareas específicas del directivo. Analizar las técnicas de liderazgo y negociación. Mejorar las actitudes, valores individuales y el ejercicio de las habilidades directivas.

Programa:

- Características del trabajo de los directivos públicos.

- Análisis de problemas y toma de decisiones.

- La gestión eficaz del tiempo.

- Liderazgo situacional. Estilos de liderazgo. Formación y dirección de equipos.

- Técnicas de negociación. Gestión de anomalías.

MÓDULO IV: organización y recursos humanos.

Objetivos específicos: desarrollar los procesos de definición y análisis de las estructuras y procesos organizativos, así como sus repercusiones en los puestos de trabajo. Facilitar el conocimiento y uso de los útiles de análisis y valoración de puestos de trabajo, así como los sistemas retributivos aplicables sobre la base del contenido, funciones y tareas. Programa:

- Análisis de la estructura, organización y recursos.

- Planificación de los recursos humanos.

- Inventario de tareas y descripción de puestos de trabajo.

- Valoración de puestos de trabajo.

- Establecimiento de sistemas retributivos.

- Adecuación y utilización de las relaciones de puestos de trabajo.

- Los procesos de negociación: negociación colectiva en la Administración Pública.

MÓDULO V: sistemas de información y comunicación.

Objetivos específicos: analizar los mecanismos de información y comunicación internos y externos en el entorno de las organizaciones públicas, incluyendo técnicas de “marketing” y el desarrollo de habilidades personales.

Programa:

- Información y comunicación externas.

- Información y comunicación internas.

- Desarrollo de habilidades personales. Presentaciones efectivas. Dirección de reuniones.

- Sistemas de tecnologías de la información.

MÓDULO VI: Canarias y la C.E.

Objetivos específicos: dotar a los participantes de los conocimientos sobre la Comunidad Europea y su incidencia en la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, de tal manera que les facilite el acercamiento a las posibilidades de cooperación y coordinación europeas.

Programa:

- El proceso de integración europea. Especial referencia al caso canario.

- Aproximación a las Instituciones comunitarias y al Derecho comunitario.

- Políticas comunitarias.

- Acceso a los fondos comunitarios. - Participación en la formulación de las políticas comunitarias.

MÓDULOS INSTRUMENTALES

Informática para directivos; lectura e interpretación de estadísticas; Seminario en centros de formación de la Comunidad Europea, con una duración mínima de siete días, con la finalidad de conocer diversos modelos de organización y gerencia en otras Administraciones Públicas europeas.

© Gobierno de Canarias