Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 142. Lunes 8 de Noviembre de 1993 - 1800

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - A.Santa Lucía (Gran Canaria)

1800 - ANUNCIO de 17 de septiembre de 1993, por el que se hacen públicas la convocatoria y las bases del concurso-oposición libre para la provisión de cuatro plazas de Guardia de la Policía Local.

Descargar en formato pdf

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía, en sesión ordinaria celebrada el día 24 de septiembre de 1993, aprobó la convocatoria y bases para la provisión en propiedad de las siguientes plazas vacantes:

CONVOCATORIA Y BASES PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD, MEDIANTE CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE, DE CUATRO PLAZAS DE GUARDIA DE LA POLICÍA LOCAL DE ESTE AYUNTAMIENTO

1. Objeto de la convocatoria: es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, mediante el procedimiento de concurso-oposición libre, de cuatro plazas de Guardia de la Policía Local, correspondiente a la Oferta de Empleo Público del presente año 1993.

2. Características de las plazas que se convocan: están dotadas con el sueldo correspondiente al Grupo D, pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones o emolumentos que correspondan, con arreglo a la legislación vigente, estando encuadradas en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local.

3. Condiciones y requisitos de los aspirantes: podrán tomar parte en las pruebas selectivas para la provisión de las mencionadas plazas, los aspirantes que reúnan las siguientes condiciones:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de treinta, ambos referidos al día en que finalice el plazo de presentación y admisión de solicitudes.

A los efectos de la edad máxima para el ingreso, se computarán los servicios prestados como Policía Local interino en el Ayuntamiento de Santa Lucía.

c) Estar en posesión o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias, del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente. d) No padecer defecto físico ni enfermedad que le imposibilite el desempeño de las funciones propias del cargo, expedido por facultativo competente.

e) Tener una estatura mínima de 1,70 metros. Para comprobar esta condición, con independencia de que deberá hacerse constar en el certificado médico oficial acreditativo de la condición señalada en el apartado anterior, los aspirantes habrán de someterse a la medida de talla, previamente a la realización del primer ejercicio.

f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas, ni de las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, ni incurso en causas de incapacidad o incompatibilidad.

g) Estar en posesión de los carnets de conducir de las clases A-2 y B-2, o en condiciones de obtenerlos en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

4. Solicitudes: las instancias solicitando tomar parte en el concurso-oposición, en las que los aspirantes manifiestan que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas, referidas a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias, se presentarán en el Registro General de la Corporación, dirigidas al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Santa Lucía, dentro del plazo de veinte (20) días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Previamente, la convocatoria con sus respectivas bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de Canarias.

Las solicitudes podrán, también, presentarse en la forma que determina el artº. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los derechos de examen se fijan en la cantidad de 2.000 pesetas, y a la instancia se acompañará el justificante del ingreso de tales derechos. Dichos derechos no serán devueltos, excepto en el caso de no ser admitido al concurso-oposición, por falta de alguno de los requisitos exigidos para tomar parte en el mismo.

Las instancias irán acompañadas de todos los documentos acreditativos necesarios para la valoración de los méritos puntuables en las bases del concurso.

Asimismo, deberá acompañar a la instancia fotocopias autenticadas de los requisitos exigidos en los apartados d) y g) de la base 3, así como fotocopia del D.N.I.

5. Admisión de candidatos: concluido el plazo de presentación de instancias, se confeccionará la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos que, una vez aprobada por el Sr. Alcalde-Presidente, se expondrá en el tablón de edictos del Ayuntamiento y se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

En la resolución de la Alcaldía resolviendo sobre la lista provisional, se indicará el nombre y apellidos y D.N.I. de los admitidos y excluidos, indicando las causas de la exclusión.

En el supuesto de que en el plazo preceptivo no se hubieren presentado reclamaciones, se entenderá elevada a definitiva la lista provisional, sin necesidad de ulterior publicación.

6. Composición del Tribunal Calificador: el Tribunal Calificador estará constituido por:

Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Secretario: el de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Vocales: el Sr. Concejal-Delegado de la Policía Local u otro Concejal en quien éste delegue.

Un representante de la Comunidad Autónoma Canaria.

El Jefe de la Policía Local, o en su defecto, funcionario del mismo cuerpo en quien delegue el anterior.

Un funcionario de carrera designado por la Presidencia (Psicólogo).

Un representante de la Junta de Personal, que actuará con voz, pero sin voto.

El Tribunal quedará integrado, además, por los suplentes respectivos que, simultáneamente con los titulares, habrán de designarse por resolución expresa de la Alcaldía.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar, sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes, indistintamente. Las decisiones se adoptarán por mayoría de sus miembros.

El Tribunal tendrá la categoría de segunda a los efectos de lo dispuesto en el Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo. 7. Comienzo y desarrollo del proceso selectivo: el lugar, fecha y hora en que habrá de comenzar el primero de los ejercicios para cubrir las cuatro plazas de Guardia de la Policía Local, se harán públicos en el Boletín Oficial de la Provincia. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único y la no presentación en el momento de ser llamados, determinará, automáticamente, el desestimiento de su derecho a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos, quedando excluidos, en consecuencia, del proceso selectivo.

El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento, a los aspirantes a que se identifiquen debidamente, a cuyo efecto habrán de concurrir a cada ejercicio provistos del D.N.I.

Por no ser obligatoria su publicación, los anuncios de celebración de las sucesivas pruebas o ejercicios con indicación del lugar y hora en que hubieran de celebrarse, se expondrán en el tablón de anuncios de las Oficinas Municipales de Vecindario, al menos con cuarenta y ocho horas de antelación, de un ejercicio a otro.

8. Fase de concurso: los méritos a considerar, previa justificación documental que habrá de presentarse junto con la instancia para tomar parte en el concurso-oposición, mediante la presentación de documentos originales o fotocopias compulsadas, serán valorados por el Tribunal con arreglo al siguiente baremo:

a) Por el tiempo de servicio prestado como Policía Local interino en el Ayuntamiento de Santa Lucía: 0,25 puntos por mes o fracción, hasta un máximo de diez puntos.

b) Por cada curso impartido por el I.C.A.P., referente a competencias policiales: 0,25 puntos.

c) Por cada título académico (homologado legalmente) superior al Graduado Escolar: 0,20 puntos.

d) Estar en posesión de título o diploma de socorrista, expedido por la Cruz Roja: Primeros auxilios y socorrista: 0,20 puntos.

Acuáticos o monitor: 0,30 puntos.

e) Por hallarse en posesión del permiso de conducir de las clases C-1, C-2 y D: 0,20 puntos por cada uno.

La puntuación de la fase de concurso no podrá exceder, en ningún caso, del 40% de la puntuación máxima total. 9. Fase de oposición: la fase de oposición constará de tres ejercicios eliminatorios:

Primer ejercicio: constará de dos partes:

Primera parte: realización de una prueba tipo test psicológico, que tiene por objeto evaluar las características de personalidad e inteligencia de los opositores en relación con la función a desempeñar.

Segunda parte: ejercicios de aptitud física. Consistirá en realizar las siguientes pruebas:

a) Subir una cuerda lisa, hasta una altura de cuatro metros y descender.

b) Saltar una altura de 1,25 metros con carrera, en dos intentos.

c) Correr una distancia de 60 metros en nueve segundos. d) Saltar una longitud de 3,75 metros en carrera, en dos intentos.

e) Levantamiento de peso: 50 kilogramos, rebasando la altura de la cabeza, en dos tiempos, al pecho y al final.

f) Ejercicio de estabilidad en moto, consistente en un recorrido en zig-zag y en línea recta.

Segundo ejercicio: se dividirá en tres partes:

Primera parte: escribir al dictado, durante diez minutos, un párrafo elegido por el Tribunal.

Segunda parte: redacción de boletines de denuncias, partes, notificaciones o diligencias en relación con la función a desempeñar.

Tercera parte: consistirá en resolver, durante media hora, dos problemas de matemáticas elementales, en los que se calificará el procedimiento seguido para su planteamiento, la claridad del guarismo y la exactitud del cálculo.

Tercer ejercicio: consistirá en contestar, por escrito, dos temas extraídos al azar, durante un máximo de sesenta minutos, del programa anexo a la convocatoria.

10. Sistema de calificación: los ejercicios de aptitud física serán calificados de aptos o no aptos. Los restantes ejercicios serán calificados con un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en la fase de oposición y en cada uno de los ejercicios será de 0 a 10.

En el supuesto de que los Agentes de la Policía Local que actualmente prestan sus servicios como interinos en este Ayuntamiento, presenten instancias para tomar parte en estas pruebas selectivas y dado que los mismos realizaron, en el momento de la contratación, las pruebas del primer ejercicio en sus dos partes, aquéllos quedarían exceptuados de su realización, considerándoseles aptos en la calificación de los mismos.

Las calificaciones se obtendrán sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del Tribunal y dividiendo el total por el número de asistentes, siendo el cociente la calificación definitiva de la fase de oposición.

La fase de concurso se calificará sumando, para cada aspirante, los puntos otorgados por el Tribunal a cada uno de los méritos que haya acreditado.

La calificación final y definitiva vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en el conjunto de los ejercicios de la fase de oposición.

El orden de clasificación definitiva estará determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en el conjunto de los ejercicios.

11. Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramientos: terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación, en el lugar o lugares del último ejercicio, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas, y elevará dicha relación a la Presidencia de la Corporación para que se formule la correspondiente propuesta de nombramiento.

Al mismo tiempo, remitirá a dicha Autoridad el acta de la última sesión.

Los opositores propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación dentro del plazo de veinte días hábiles, a partir del de la publicación de la lista de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en la oposición se exigen en la base tercera y que son:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

b) Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente.

c) Autenticada o fotocopia compulsada del título Bachiller de Enseñanza Media Elemental o Graduado Escolar o similar, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición.

d) Certificado médico de no padecer enfermedad infecto-contagiosa o defecto físico que le impida el normal ejercicio de la función.

e) Declaración jurada de no hallarse incurso en causa de incapacidad y de cumplir las demás condiciones establecidas en este apartado de la base tercera.

Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificado del Ministerio, Corporación Local u Organismo Público de que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicio.

Si dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor, los opositores propuestos no presentaran la documentación o no reunieran los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados y quedarán anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en la oposición.

En este caso, la Presidencia de la Corporación formulará propuesta a favor del que habiendo aprobado los ejercicios de la oposición, le sucediera en el orden de puntuación siguiente.

Una vez aprobada la propuesta por la Alcaldía, los concursantes nombrados deberán tomar posesión en el plazo máximo de treinta días hábiles, a contar del siguiente al que les sea notificado el nombramiento, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Si no toman posesión en el plazo señalado, sin causa justificada, quedarán en la situación de cesante.

De conformidad con lo previsto en el artículo 4, apartado c), párrafo 4, del Real Decreto 896/1991, de 7 de julio, los aspirantes que hayan sido propuestos para ocupar las plazas habrán de superar un periodo de práctica de cuatro meses.

La determinación de las características generales del periodo de prácticas se establece por los siguientes conceptos:

- Integración del colectivo de la Policía Local.

- Adaptación a las tareas propias de la Policía y especialmente a las de los cometidos especiales a que se hace referencia en las bases. - Evaluación de trabajos realizados, y en especial de los informes emitidos, característica, etc.

- Actitud general en relación con sus obligaciones.

El Tribunal calificará los apartados anteriores, así como los informes que al respecto emitan los Jefes de Dependencias y en su caso del Sr. Concejal Delegado.

Los que no superen el periodo de prácticas perderán todos los derechos a su nombramiento como funcionario de carrera.

12. Toma de posesión: una vez aprobada la propuesta de nombramiento por el Sr. Alcalde-Presidente, los aspirantes incluidos en la misma deberán tomar posesión de su cargo en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir de la fecha de la notificación del nombramiento. Los que sin causa justificada no tomasen oportunamente posesión de su cargo, decaerán en todos los derechos derivados de la oposición y del subsiguiente nombramiento conferido.

13. Impugnaciones: la convocatoria y sus bases, y cuantos actos administrativos se deriven de éstas y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma prevista en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

14. Incidencias: el Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de las presentes pruebas selectivas en todo lo no previsto en estas bases.

Las resoluciones del Tribunal vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a la revisión, conforme a lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Lucía, a 17 de septiembre de 1993.- El Alcalde, Carmelo Ramírez Marrero.

A N E X O

PROGRAMA DE TEMAS

Tema 1. La Administración Local. Entidades que comprende. La provincia y el municipio. Cabildos Insulares.

Tema 2. La Policía Municipal en el orden público. La actuación de la Policía Judicial. Actuaciones en accidentes de tráfico. Delitos y faltas.

Tema 3. Ordenanzas municipales. La Policía Municipal y la aplicación de las Ordenanzas de policía y buen gobierno y fiscales. Funciones de la Policía en relación con el urbanismo, bienes e instalaciones municipales, sanidad y abastecimiento, apertura de establecimientos y extinción de incendios.

Tema 4. La Policía Municipal y sus relaciones con el público. Jerarquía, obediencia y disciplina. El trato con los superiores e inferiores. Educación vial.

Tema 5. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en lo que afecta a:

Título primero: Capítulo I. Disposiciones Generales.

Título primero: Capítulo II. Principios básicos de actuación.

Título primero: Capítulo III. Disposiciones Estatutarias comunes.

Artículo 29.

Título V. De los Policías Locales.

Tema 6. Circulación de peatones, bicicletas, animales sueltos, vehículos de tracción animal y tractores agrícolas, segregación del tráfico, vías especiales, desvíos, islas de peatones. Limitaciones de la circulación en peso, longitud y anchura. Transportes especiales. Transporte de materia peligrosa. Alumbrado de los automóviles, sistemas y su utilización, señalización óptica de los automóviles.

Tema 7. Permiso de conducir. Clases. Documentación de un vehículo. Permiso de circulación. Matrículas extranjeras. Placas verde, azul y roja.

Tema 8. Denuncias. Infracciones susceptibles de retirada del permiso de conducir. Medidas urgentes a adoptar por la Policía Municipal en las intervenciones de accidentes.

Tema 9. Multas: conceptos y clases. El procedimiento sancionador: sus fases y problemas. Peculiaridades de determinados procedimientos especiales.

Tema 10. Organismos relacionados con la circulación. Competencias. Jefatura de Tráfico. Policía Municipal. Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Tema 11. La vía. Sus partes. Señalización de las vías. Prioridad de señales. Señalización de los Agentes. Señalización vertical: sus clases, significado y características. Señalización horizontal: sus clases, significado y características. Señales luminosas: sus colores. Semáforos: fases y ciclos.

Tema 12. Sentidos de la circulación. Maniobras: colocación en ruta, iniciación de la marcha, marcha atrás, cambios de dirección y sentido.

Señalización de las maniobras. Señales específicas con relación a las mismas. Velocidad. Normas generales. Limitaciones de velocidad en razón de la vía, vehículos y conductores. Separación entre vehículos. Señales relacionadas con la velocidad.

Tema 13. Preferencias de paso en las vías públicas. Señales. Adelantamiento: fases. Obligaciones del adelantante y del adelantado. Estrechamientos. Vías en reparación: señales. Detención y parada. Estacionamiento y aparcamiento: normas y señales. Sistemas de limitación de estacionamiento en zonas urbanas y su señalización. Zona azul. Parquímetros.

Tema 14. El Estado de las Autonomías: la Comunidad Autónoma de Canarias. El Gobierno Autónomo y sus Órganos Legislativos. Ejecutivo, Judicial y Consultivo.

Tema 15. Licencias de armas y sus clases. Licencias de armas de Policías Locales. Criterios de usos y titulación de las armas. El arma reglamentaria de la Policía Local.

Tema 16. Alcoholemia. Tasa de alcohol en sangre. Personas obligadas a realizar las pruebas de alcoholemia. Prácticas de las pruebas.

Tema 17. Delitos contra la seguridad del tráfico.

Tema 18. Transporte de personas. Transporte de mercancías o cosas.

Tema 19. Urbanismo: clasificación del suelo en el planeamiento municipal, régimen urbanístico del suelo rústico, según las Normas Subsidiarias del término de Santa Lucía y disposiciones de la Comunidad Autónoma.

Tema 20. El municipio de Santa Lucía. Descripción física. Entidades y núcleos de población. Callejero municipal. Zonas de importancia poblacional. Centros Oficiales y Culturales de interés general del municipio de Santa Lucía.

© Gobierno de Canarias