Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 134. Miércoles 20 de Octubre de 1993 - 1710

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - A.Ingenio (Gran Canaria)

1710 - ANUNCIO de 17 de septiembre de 1993, por el que se hacen públicas las bases del concurso-oposición para la provisión de dos plazas de Cabo de la Policía Local.

Descargar en formato pdf

El Pleno del Ayuntamiento de Ingenio, en sesión celebrada el día 25 de junio de 1993, aprobó, y el día 13 de septiembre de 1993 acordó las rectificaciones de las siguientes

BASES PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE DOS PLAZAS DE CABO DE LA POLICÍA LOCAL, VACANTES EN ESTE AYUNTAMIENTO

Primera.- Número y características de las plazas convocadas.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad de dos plazas de Cabo de la Policía Local del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, mediante el sistema de concurso-oposición.

Las mismas están encuadradas en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Policía Local, Grupo D, dotadas con los sueldos correspondientes a la clasificación y demás retribuciones y emolumentos que les corresponda de acuerdo con la legislación vigente.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes.

Estar prestando servicio en la Policía Local de este Ilustre Ayuntamiento como funcionario de carrera.

Tercera.- Instancias.

Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas objeto de esta convocatoria, se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación, manifestando que reúnen las condiciones exigidas en la base segunda, y se presentarán en el Registro General debidamente reintegradas en el plazo de veinte días a partir del siguiente en el que aparezca el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Las instancias podrán presentarse de la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Cuarta.- Admisión de aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia aprobará la lista provisional de admitidos y excluidos, que se hará pública en el tablón de edictos de la Corporación, concediéndose un plazo de quince días para oír reclamaciones, y en caso de no presentarse ninguna, dicha lista queda elevada a definitiva.

En el caso de presentarse reclamaciones, estas serán aceptadas o rechazadas en la resolución por la que se apruebe la lista definitiva.

Quinta.- Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador estará constituido de la siguiente forma:

Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales: Concejal Delegado de Personal. Psicólogo designado por la Alcaldía. Concejal Delegado de la Policía Local. Representante de la Comunidad Autó- noma de Canarias.

Secretario: será Secretario el de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Podrán designarse suplentes para cada uno de los puestos de vocal.

El Tribunal no podrá constituirse sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros titulares o suplentes, indistintamente.

Sexta: fase de concurso.

Valoración de méritos:

1º) Por cada año de servicio o fracción, prestado en este Ayuntamiento: 1,00 punto, con un máximo de 8.

2º) Por haber realizado un curso básico de tráfico impartido por la Dirección General de Tráfico: 1,00 punto.

3º) Por poseer Diploma de Monitor Municipal de Protección Civil, expedido por la Dirección General de dicho Organismo: 2,00 puntos.

4º) Por haber efectuado un curso de Policía Judicial y Administrativa: 1,00 punto.

5º) Por realización de cursos de perfeccionamiento para Policías Locales (máximo dos): 0,50 puntos cada uno, con un máximo de 3,00 puntos. 6º) Por haber efectuado curso de Socorrista y Primeros Auxilios: 1,00 punto.

7º) Felicitaciones del Ayuntamiento y otros Organismos Oficiales (máximo seis felicitaciones): 0,25 puntos cada una.

8º) Otros méritos que el solicitante aporte, que estén directamente relacionados con la profesión y hasta un máximo de 3,00 puntos.

9º) Por estar en posesión del 2º título de Diplomado Universitario o titulación universitaria de grado medio, 2,00 puntos.

10º) Por ser Licenciado Universitario o de grado superior, 3,00 puntos.

Séptima.- Comienzo y desarrollo de la oposición.

La fecha, hora y lugar de la celebración de las pruebas serán anunciados, al menos con quince días de antelación, en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios de la Corporación.

Para establecer el orden en que habrán de actuar los opositores en aquellos ejercicios que no se puedan realizar conjuntamente, se verificará un sorteo. Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, salvo en caso de que no fuera posible por causa debidamente justificada y siempre decidida libremente por el Tribunal.

Ejercicios:

Primero: test general en relación con la plaza a desempeñar.

Segundo: desarrollar por escrito durante sesenta minutos un tema elegido del temario adjunto.

Tercero: entrevista personal.

Octava.- Sistema de calificación.

Cada ejercicio será calificado con un máximo igual al máximo obtenido por cualquier participante en la fase de concurso, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo del 50% del máximo establecido.

Las calificaciones de cada ejercicio se obtendrán sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del Tribunal y dividiendo el total por el número de asistentes, siendo el cociente la calificación definitiva. La calificación total de la fase de oposición será la media obtenida en los tres ejercicios.

El orden de clasificación definitiva está determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en el ejercicio de la oposición y en el concurso.

Novena.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramiento.

Terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de la puntuación obtenida por cada uno de ellos y elevará dicha relación a la Presidencia de la Corporación para que formule los correspondientes nombramientos en propiedad, con base en la mayor puntuación.

Los aspirantes nombrados deberán tomar posesión de la plaza en el plazo de veinte días siguientes a contar de la recepción de la notificación de su nombramiento.

Décima.- Recursos y reclamaciones.

La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de éstas y de la actuación del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y formas previstas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Undécima.- Norma final.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden y celebración de las presentes pruebas selectivas en todo lo no previsto en estas bases.

Ingenio, a 17 de septiembre de 1993.- El Alcalde, Juan José Espino del Toro.

PROGRAMA DE TEMAS

PARTE PRIMERA

Tema 1. El Ministerio para las Administraciones Públicas: la Dirección General de la Función Pública. El Ministerio del Interior: la Dirección General de Tráfico. El Delegado del Gobierno. Los Gobernadores Civiles. Los Delegados Insulares. Los Directores Provinciales de los Ministerios.

Tema 2. La Administración Local: entidades que comprende. La provincia y el municipio. Cabildos Insulares.

Tema 3. La Policía Local en el orden público. La actuación de la Policía Judicial. Actuaciones en accidentes de tráfico. Delitos y faltas.

Tema 4. Ordenanzas municipales. La Policía Local y la aplicación de las Ordenanzas de Policía y Buen Gobierno y Fiscales. Funciones de la Policía en relación con el urbanismo, bienes e instalaciones municipales, sanidad y abastecimiento, apertura de establecimientos y extinción de incendios.

Tema 5. Los funcionarios locales. Clases. Derechos y deberes.

Tema 6. La Policía Local y sus relaciones con el público. Jerarquía, obediencia y disciplina. El trato con los superiores e inferiores. Educación vial.

Tema 7. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en lo que afecta a:

Título Primero: Capítulo I. Disposiciones Generales.

Título Primero: Capítulo II. Principios básicos de actuación.

Título Primero: Capítulo III. Disposiciones estatutarias comunes.

Título Segundo: Capítulo IV. Sección 4ª. Régimen disciplinario. Artículo 29.

Título V. De los Policías Locales.

PARTE SEGUNDA

Tema 1. Circulación de peatones, bicicletas, animales sueltos, vehículos de tracción animal y tractores agrícolas, segregación del tráfico; vías especiales; desvíos, islas de peatones. Limitaciones de la circulación en peso, longitud y anchura. Transportes especiales. Transportes de materia peligrosa. Alumbrado de los automóviles: sistemas y su utilización, señalización óptima de los automóviles.

Tema 2. Permisos de conducir. Clases. Documentación de un vehículo. Permiso de circulación. Matrículas extranjeras. Placas verde, azul y roja.

Tema 3. Denuncias. Infracciones susceptibles de retirada del permiso de conducir. Medidas urgentes a adoptar por la Policía Local en las intervenciones de accidentes.

Tema 4. Multas: conceptos y clases. El procedimiento sancionador: sus fases y problemas. Peculiaridades de determinados procedimientos especiales. Tema 5. Organismos relacionados con la circulación. Competencias. Jefatura de Tráfico. Policía Local. Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tema 6. La vía. Sus partes. Señalización de las vías. Prioridad de señales. Señalización de los Agentes. Señalización vertical: sus clases, significado y características. Señalización horizontal. Sus clases, significado y características. Señales luminosas: sus colores. Semáforos: fases y ciclos.

Tema 7. Sentidos de la circulación. Maniobras: colocación en ruta, iniciación de la marcha, marcha atrás, cambios de dirección y sentido. Señalización de las maniobras. Señales específicas con relación a las mismas. Velocidad. Normas generales. Limitaciones de velocidad en razón de la vía, vehículos y conductores. Separación entre vehículos. Señales relacionadas con la velocidad.

Tema 8. Preferencias de paso en las vías públicas: señales. Adelantamientos: fases. Obligaciones del adelantante y del adelantado. Estrechamiento. Vías en reparación: señales. Detención y parada. Estacionamiento y aparcamiento: normas y señales. Sistemas de limitación de estacionamiento en zonas urbanas y su señalización. Zona azul. Parkímetros.

PARTE TERCERA

Tema 1. El Estado de las Autonomías: la Comunidad Autónoma de Canarias. El Gobierno Autónomo y sus órganos. Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Consultivo. Competencias y recursos. El Estatuto de Autonomía.

Tema 2. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Informadores y organización del Estado: su estructura.

Tema 3. La Ley Orgánica 14/1983, de 12 de diciembre, sobre asistencia letrada al detenido y al preso. Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de Habeas Corpus.

Tema 4. Estado de Derecho. Presunción de inocencia. Tutela efectiva y principios de defensión (artículo 24 C.E.).

Tema 5. El principio de igualdad constitucional. La Declaración Universal de Derechos Humanos.

Tema 6. De las Órdenes Jurisdiccionales. Juzgados de Instrucción. Juzgados de Primera Instancia. Juzgado de Paz. Juzgado de Distrito. Competencias.

Tema 7. De la detención. Su regulación legal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Tema 8. El abuso de autoridad. Su concepto. Tipificación penal.

© Gobierno de Canarias