Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 123. Viernes 24 de Septiembre de 1993 - 1608

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Economía y Hacienda

1608 - ORDEN de 1 de septiembre de 1993, por la que se dictan instrucciones en relación con las Entidades de Depósito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria.

Descargar en formato pdf

El artículo 5º del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 1.684/1990, de 20 de diciembre, declara la aplicación directa o supletoria de sus disposiciones a la gestión recaudatoria de las Comunidades Autónomas, según se trate de tributos cedidos o de tributos y otros recursos de derecho público propios de aquéllas.

El Reglamento General de Recaudación regula la posibilidad de que las Entidades de Depósito autorizadas ejerzan como colaboradoras en la gestión recaudatoria y, además, establece las normas básicas de actuación a las que deben ajustarse dichas Entidades.

En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 18.3.e) del Decreto 230/1991, de 20 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda,

D I S P O N G O:

Primero.- Autorización y obligaciones formales.

1. Podrán prestar el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias los Bancos, Cajas de Ahorros y Cooperativas de Crédito (en adelante, Entidades de Depósito), autorizadas por la Consejería de Economía y Hacienda. La prestación del servicio no será retribuida.

2. Las Entidades de Depósito que deseen actuar como colaboradoras solicitarán autorización de la Dirección General del Tesoro, a la que acompañarán memoria justificativa de la posibilidad de recoger en soporte informático la información de las operaciones que hayan de realizar como colaboradoras.

En la solicitud formulada se harán constar los siguientes datos:

a) Datos identificativos de la Entidad de Depósito y domicilio a efectos de notificaciones.

b) Número de oficinas con que cuenta la Entidad de Depósito, así como su distribución por islas. Esta información se presentará mediante relación en la que se indique para cada una de las oficinas su domicilio y clave bancaria.

Cuando la Entidad de Depósito interesada considere que alguna de sus oficinas debe quedar excluida, indicará aquellas que pretende exceptuar del servicio de colaboración.

c) Asimismo, se indicará la persona nombrada por la Entidad de Depósito a los efectos de relación con la Dirección General del Tesoro y el teléfono y/o fax.

En todo caso, la Dirección General del Tesoro podrá solicitar los informes que considere oportunos para valorar la conveniencia de conceder a la Entidad de Depósito la condición de colaboradora.

3. La Dirección General del Tesoro podrá aceptar o no la petición y determinar la forma y condiciones de prestación del servicio. Si el acuerdo es denegatorio, será motivado.

El acuerdo se notificará a la Entidad peticionaria. Además, si el acuerdo es de concesión, se pondrá en conocimiento de los órganos competentes en materia de gestión tributaria, de los órganos interventores y de los órganos de recaudación correspondientes y se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

4. Previamente a la iniciación del servicio, las Entidades peticionarias deberán comunicar a la Dirección General del Tesoro los siguientes extremos:

a) Relación de todas sus oficinas, su domicilio y clave bancaria. b) Fecha o fechas de comienzo de la prestación, que en ningún caso podrán exceder de dos meses, computados a partir de su otorgamiento.

La autorización concedida amparará a todas las oficinas de la Entidad de Depósito, con la excepción de aquellas cuya exclusión haya sido comunicada por la Entidad en su solicitud, sin que ante la apertura de una oficina deba solicitar una nueva autorización.

Además, la Entidad colaboradora deberá poner en conocimiento de la Dirección General del Tesoro toda variación referente a altas y bajas en la operatividad de sus oficinas y cambios de denominación a que aquélla se vea sometida.

5. La Entidad de Depósito que posea varias oficinas con cuentas autorizadas dentro del ámbito de cada provincia habrá de designar una de ellas para relacionarse con la Tesorería Insular de Gran Canaria o con la Tesorería Insular de Tenerife, según corresponda, y centralizar la operación de ingreso en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias, comunicando a dichas Tesorerías Insulares el domicilio y clave bancaria de la oficina designada. En la comunicación se hará constar la persona que dentro de esa oficina haya sido nombrada por la Entidad para relacionarse con la Tesorería Insular correspondiente, así como los sucesivos cambios.

Segundo.- Control y seguimiento de la actuación de las Entidades colaboradoras.

1. La Tesorería Insular de Gran Canaria y la Tesorería Insular de Tenerife, en el ámbito de las respectivas provincias, efectuarán el control y seguimiento de la actuación de las Entidades colaboradoras.

A tal efecto, el Director General del Tesoro, a propuesta del Tesorero Insular correspondiente, podrá ordenar la práctica de comprobaciones sobre dichas Entidades.

Las comprobaciones se referirán exclusivamente a su situación como Entidades colaboradoras, pudiéndose efectuar en las oficinas de la Entidad o en los locales de la Tesorería Insular correspondiente.

Las actuaciones podrán referirse al examen de la documentación relativa a operaciones concretas o extenderse a la actuación de colaboración de dichas Entidades o de sus oficinas durante un periodo determinado de tiempo.

Para la práctica de las comprobaciones, las Entidades deberán poner a disposición de los funcionarios designados al efecto toda la documentación que los mismos soliciten en relación con la actuación de la Entidad en su condición de colaboradora y, en particular, extractos de cuentas corrientes restringidas, documentos de ingreso y justificantes de ingreso en las cuentas de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, deberán permitir el acceso a los registros informáticos de la Entidad respecto de las operaciones realizadas en su condición de colaboradora.

2. Sin perjuicio de las responsabilidades que en cada caso procedan, la Dirección General del Tesoro podrá suspender temporalmente o revocar definitivamente la autorización otorgada a las Entidades de Depósito para actuar como colaboradoras en la recaudación, restringir temporal o definitivamente el ámbito territorial de su actuación, o excluir de la prestación del servicio de colaboración a alguna de sus oficinas, si por dichas Entidades se incumplieran las obligaciones establecidas en la presente Orden, en el Reglamento General de Recaudación y demás normas aplicables al servicio, las obligaciones de colaboración con la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o las normas tributarias en general.

En particular, la Dirección General del Tesoro podrá hacer uso de las facultades a que se refiere el párrafo anterior, cuando se dieran algunas de las siguientes circunstancias:

a) Presentación reiterada de la documentación que como Entidad colaboradora debe aportar a la Tesorería Insular de Gran Canaria y a la de Tenerife o a la Administración Tributaria Insular de Gran Canaria y a la de Tenerife fuera de los plazos establecidos, de forma incompleta o con graves deficiencias; manipulación de los datos contenidos en dicha documentación, en la que deba custodiar la Entidad o en la que deba entregar a los contribuyentes.

b) Incumplimiento de las obligaciones que dichas Entidades tengan de proporcionar o declarar cualquier tipo de datos, informes o antecedentes con trascendencia tributaria a que obliga la Ley General Tributaria y demás disposiciones aplicables al efecto.

c) Colaboración y consentimiento en el levantamiento de bienes embargados.

d) Resistencia, negativa u obstrucción a la actuación de los órganos de recaudación.

e) No efectuar diariamente el ingreso de las cantidades recaudadas en la cuenta restringida; no efectuar o efectuar con retraso el ingreso de las cantidades recaudadas en las cuentas de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuando se haya ocasionado un grave perjuicio a la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o a un particular.

f) Inutilidad de la autorización, manifestada por el nulo o escaso volumen de los ingresos realizados a través de la Entidad.

Tercero.- Ingresos.

1. Los deudores a la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán ingresar en las Entidades colaboradoras las siguientes deudas:

a) Las que resulten de declaraciones-liquidaciones formuladas en los modelos reglamentariamente establecidos.

b) Las notificadas a los obligados al pago como consecuencia de liquidaciones practicadas por la Administración, en periodo voluntario de recaudación.

c) Cualesquiera otras que determine la Consejería de Economía y Hacienda.

2. Las Entidades colaboradoras no se responsabilizarán de la exactitud de los datos consignados por los contribuyentes, excepto de la del Número de Identificación Fiscal del declarante, y deberán admitir los ingresos sin consideración al posible vencimiento de los plazos de recaudación.

3. No obstante, no podrán admitirse ingresos por las Entidades colaboradoras en los siguientes casos:

a) Cuando el ingreso sea requisito previo a la presentación o retirada de documentos en la Administración Tributaria Insular u otro órgano o registro público.

b) Cuando correspondan a liquidaciones que deban ser practicadas o revisadas en la Administración Tributaria Insular, previamente a su ingreso, o hayan sido extraviados o inutilizados los documentos de ingreso.

c) Cuando correspondan a declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones desde cuyo vencimiento de plazo de presentación haya transcurrido más de un mes. d) Cuando se realicen ingresos parciales por haberse recurrido al resto de la deuda, haberse efectuado compensaciones parciales u otras razones legalmente admisibles. e) Los ingresos que tengan que surtir efectos en una Tesorería Insular de una provincia distinta a la del domicilio fiscal del interesado. f) En su caso, cuando debiendo presentarse con una etiqueta identificativa adherida, no cumplan este requisito.

g) Cuando se trate de depósitos en efectivo constitutivos de fianza, garantía, consignación u otra operación similar que se presten o realicen a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4. A los efectos de lo expresado en la letra f) del número anterior, deberán necesariamente presentarse con etiqueta identificativa los modelos incluidos en el anexo VI (apartados 1 y 3).

Cuarto.- Devoluciones.

Las Entidades colaboradoras deberán admitir las autoliquidaciones con solicitud de devolución cuando así lo disponga la normativa propia de cada tributo y sólo en el caso de que se solicite la devolución mediante transferencia.

Quinto.- Sin actividad o a compensar.

Las Entidades colaboradoras no deberán admitir las declaraciones-liquidaciones en las que el resultado de la liquidación sea sin actividad o una cantidad a compensar en periodos posteriores.

Sexto.- Cuentas restringidas que deben abrir las Entidades colaboradoras en función de los tipos de ingresos.

1. La Entidad de Depósito autorizada para actuar como colaboradora en la gestión recaudatoria procederá, en el ámbito de cada provincia, a la apertura de las siguientes cuentas restringidas:

a) “Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias. Cuenta restringida de colaboración en la recaudación, declaraciones-liquidaciones” (autoliquidaciones). En esta cuenta se recogerán los ingresos que resulten de declaraciones-liquidaciones formuladas en los modelos reglamentariamente establecidos.

b) “Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias. Cuenta restringida de colaboración en la recaudación, liquidaciones practicadas por la Administración”. En esta cuenta se recogerán los ingresos derivados de liquidaciones practicadas por la Administración, en periodo voluntario de recaudación.

La codificación de estas cuentas se ajustará a la establecida en el sistema financiero de C.C.C. (Código Cuenta Cliente), con la siguiente estructura:

- Cuatro dígitos para el código de la Entidad.

- Cuatro dígitos para el código de la oficina. - Dos dígitos de control.

- Diez dígitos para el número de cuenta.

Asimismo, se asignará a estas cuentas el Número de Identificación Fiscal del Gobierno de Canarias: S 3511001 D.

2. Los ingresos en estas cuentas se efectuarán en dinero de curso legal en España u otros medios habituales en el tráfico bancario por el importe exacto de las deudas. La admisión de cualquier otro medio de pago queda a discreción y riesgo de la Entidad.

3. Las Entidades colaboradoras admitirán ingresos todos los días que sean laborables para las mismas durante las horas de caja. El abono en la cuenta restringida de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias deberá realizarse en la misma fecha en que se produzca el ingreso y que necesariamente habrá de coincidir con la fecha de validación de los documentos de ingreso.

Séptimo.- Actuaciones de la Entidad colaboradora en materia de recepción, comprobación y validación de documentos.

1. La Entidad colaboradora llamada a admitir un ingreso, previamente a su abono en cuenta, deberá:

a) En caso de autoliquidaciones, exigir la consignación del Número de Identificación Fiscal en el documento correspondiente, comprobando la exactitud del indicado número mediante el examen de documento acreditativo, que deberá ser exhibido por quien presente la autoliquidación, así como la consignación del nombre y apellidos o razón social y domicilio del obligado al pago.

No será necesaria dicha exigencia en relación con aquellas declaraciones-liquidaciones y documentos de ingreso que se presenten en las Entidades colaboradoras con una etiqueta adherida en la que consten los datos de identificación de los obligados al pago.

b) Comprobar la coincidencia exacta del importe de aquél con el que ha de figurar en el “total a ingresar” del documento de ingreso.

c) Verificar que en los documentos de ingreso conste el concepto y ejercicio o periodo a que corresponde el citado pago.

d) Comprobar que el ingreso debe surtir efecto en una Tesorería Insular de la provincia en la que esté ubicada la oficina que deba efectuar el ingreso.

Una vez realizadas las actuaciones de comprobación anteriormente señaladas, la Entidad colaboradora procederá a recibir el importe correspondiente y a extender en el documento de ingreso, certificación mecánica por medio de impresión de máquina contable y sello de la Entidad sobre los siguientes conceptos: fecha del ingreso, total ingresado, clave de la Entidad y de la oficina receptora, dando validez al concepto del ingreso, así como que el ingreso se ha efectuado en la cuenta restringida de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Excepcionalmente, la validación de los documentos de ingreso podrá efectuarse manualmente por firma autorizada y sello de la Entidad, indicando, asimismo, la fecha de ingreso.

Una vez validado correctamente el documento de ingreso, la Entidad procederá a devolver el justificante correspondiente. La entrega al deudor del justificante de ingreso liberará a éste desde la fecha que se consigne en el justificante y por el importe figurado, quedando desde ese momento obligada la Entidad con la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. En caso de solicitud de devolución por transferencia por el sujeto pasivo en la Entidad colaboradora, ésta deberá:

a) Exigir la consignación del Número de Identificación Fiscal en el documento correspondiente, comprobando la exactitud del indicado número mediante el examen de documento acreditativo, que deberá ser exhibido por quien presente la solicitud de devolución, así como la consignación del nombre y apellidos o razón social y domicilio del interesado.

No será necesaria dicha exigencia en relación con aquellas solicitudes de devolución que se presenten en las Entidades colaboradoras con una etiqueta adherida en la que consten los datos de identificación de los obligados al pago.

b) Verificar que la cuenta designada al efecto es de la titularidad del sujeto pasivo y que está abierta en dicha Entidad.

La Entidad colaboradora, una vez realizadas las actuaciones de comprobación anteriormente señaladas, procederá a validar adecuadamente los documentos. Sin perjuicio de las posibles comprobaciones por la Administración, esta validación acreditará la consignación o veracidad, en su caso, de los siguientes datos: fecha de presentación, importe de la devolución solicitada, concepto tributario, titularidad de la cuenta designada para efectuar la devolución, clave de la Entidad y de la oficina receptora. 3. En los casos para los que se establezca que los sujetos pasivos pueden presentar el documento de ingreso o devolución y la declaración-liquidación junto con la documentación complementaria en un sobre, se aplicarán las normas siguientes:

a) Los sujetos pasivos presentarán en la Entidad colaboradora el documento de ingreso o devolución en el que constarán los datos esenciales de la declaración-liquidación formulada, así como la cantidad a ingresar o devolver resultante de la misma.

b) La Entidad colaboradora comprobará si el documento de ingreso o devolución está correctamente cumplimentado y certificará el ingreso correspondiente con las formalidades y requisitos anteriormente citados. En caso de solicitud de devolución por transferencia, sellará los documentos, certificando la existencia de la cuenta bancaria y la titularidad del sujeto pasivo. En ambos casos, la Entidad colaboradora conservará en su poder el ejemplar a ella destinado y entregará al interesado los que le correspondan.

c) El sujeto pasivo unirá a su declaración-liquidación el ejemplar para la Administración de su documento de ingreso o devolución que, en un sobre, entregará en la propia Entidad colaboradora para su remisión a la correspondiente Administración Tributaria Insular, si se trata de un documento de devolución, o a la correspondiente Tesorería Insular, si se trata de un documento de ingreso.

En el supuesto de obligación de presentación de sobre mensual, la Entidad colaboradora revisará si contiene el ejemplar para el sobre mensual. Una vez comprobada su existencia, el sobre se sellará, fechará y cerrará.

En el supuesto de obligación de presentación de sobre anual, la Entidad colaboradora revisará si contiene el modelo de declaración-resumen anual. Una vez comprobada su existencia, el sobre se sellará, fechará y cerrará.

Octavo.- Procedimiento de ingreso de las Entidades colaboradoras en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias.

1. Las Entidades colaboradoras centralizarán la operación de ingreso en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias y el envío a la Tesorería Insular de Gran Canaria o a la de Tenerife de la documentación correspondiente, en la oficina que al efecto señalen, debiendo encontrarse esta última en la isla en que esté ubicada la correspondiente Tesorería Insular.

2. Las Entidades colaboradoras ingresarán en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias lo recaudado cada quincena dentro de los siete días hábiles siguientes al día en que finalice cada una de ellas, considerándose a esos efectos inhábiles los sábados.

Cada quincena comprenderá desde el día siguiente al de finalización de la quincena anterior hasta el cinco o veinte siguiente o hasta el inmediato hábil posterior si el cinco o veinte son inhábiles. A estos efectos se considerarán también días inhábiles los sábados.

En todo caso y cualquiera que sea el número de días inhábiles, el ingreso en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias deberá producirse en el mismo mes en que finalice la quincena correspondiente.

3. Los ingresos se instrumentarán en documentos de ingreso, utilizando modelos distintos en función de las características del ingreso a realizar:

Modelo EC/01 (anexo I). Utilizables por Entidades colaboradoras que presenten la información en soporte magnético, para autoliquidaciones.

Modelo EC/02 (anexo II). Utilizable por Entidades colaboradoras que no presenten la información en soporte magnético, para autoliquidaciones.

Modelo EC/03 (anexo III). Utilizable por Entidades colaboradoras para presentar la información referente a liquidaciones practicadas por la Administración.

4. Los ingresos serán realizados mediante cheque nominativo a favor de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias con cargo a la cuenta restringida de la propia Entidad colaboradora.

La entrega del cheque liberará a la Entidad colaboradora por el importe satisfecho, cuando sea hecho efectivo.

No obstante, cuando un cheque no pueda ser hecho efectivo en todo o en parte, el importe impagado se exigirá por la Tesorería Insular de Gran Canaria o por la Tesorería Insular de Tenerife a la Entidad colaboradora por medio de los procedimientos legalmente establecidos.

5. Cada uno de los cheques se presentará con el documento de ingreso correspondiente, de acuerdo con lo indicado anteriormente, cumplimentado con los datos relativos al periodo de que se trate.

En el momento de realización del ingreso la Tesorería Insular correspondiente diligenciará el documento de ingreso, devolviendo a la Entidad colaboradora el “ejemplar para la Entidad colaboradora”. Este ejemplar servirá como justificante del ingreso realizado en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias.

6. Para proceder al ingreso de los cheques recibidos en las cuentas corrientes de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias abiertas en Entidades de Depósito, la Tesorería Insular correspondiente realizará diariamente una diligencia de endoso a favor de la Entidad de que se trate.

7. El mismo día de efectuar el ingreso en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias de las cantidades recaudadas en cada quincena la Entidad entregará en la Tesorería Insular correspondiente el extracto de la cuenta restringida, que deberá contener los datos siguientes:

- Fecha de cada operación, que coincidirá con la de validación del documento de ingreso.

- Importe de cada operación.

- Identificación de la sucursal.

En todo caso, el extracto se referirá a quincenas completas.

Noveno.- Aportación de información por las Entidades colaboradoras.

La información que las Entidades colaboradoras están obligadas a aportar será presentada ajustándose a los procedimientos que a continuación se desarrollan, dependiendo del tipo de información de que se trate y del soporte utilizado en su presentación, con el contenido indicado seguidamente.

I. Autoliquidaciones.

Este procedimiento es aplicable a toda la información que las Entidades colaboradoras deban presentar en relación con la gestión de autoliquidaciones cuyos modelos se relacionan en el anexo VI de esta Orden.

A) Presentación de ingresos mediante soporte magnético.

1. La presentación en soporte magnético será obligatoria en aquellas quincenas en las que el número de autoliquidaciones recaudadas sea superior a 50.

2. Dentro de los catorce días hábiles siguientes al fin de cada quincena, la Entidad colaboradora entregará en la Tesorería Insular de Gran Canaria (para los ingresos efectuados en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) o en la Tesorería Insular de Tenerife (para los ingresos efectuados en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) el soporte magnético, ajustado a las especificaciones establecidas en el anexo VII de la presente Orden.

3. Los servicios de informática de la Consejería de Economía y Hacienda efectuarán un proceso de validación del soporte magnético en el cual se verificará:

- Que las características del soporte se ajustan a las especificaciones señaladas en el anexo VII.

- Que el total de los ingresos incluidos en el soporte coincide con el importe ingresado por la Entidad.

4. En el proceso de validación pueden detectarse incidencias o errores tipificados como graves o leves, de acuerdo con la relación que figura en el anexo VIII.

5. Concluido el proceso de validación del soporte magnético y dependiendo de su resultado, se procederá a:

a) La aceptación total del soporte.- Cuando en el proceso de validación no haya aparecido ningún tipo de incidencia o error.

b) La aceptación parcial del soporte.- Cuando en el proceso de validación se hayan detectado errores de los denominados leves y siempre que no superen el número que se indica en el anexo VIII.

En este caso la Tesorería Insular de Gran Canaria o la Tesorería Insular de Tenerife entregará a la Entidad colaboradora un listado de todos los errores.

En el plazo de quince días hábiles a partir de la comunicación la Entidad colaboradora aportará en soporte documental la información necesaria para subsanar los errores detectados, adjuntándose la autoliquidación en los casos en que resulte necesario.

c) El rechazo del soporte.- Los servicios de informática de la Consejería de Economía y Hacienda procederán al rechazo del soporte magnético cuando en el proceso de validación se detecten:

- Un error de los denominados graves.

- Más de un error leve en un mismo registro.

- Un número total de errores leves superior al indicado en el anexo VIII.

La Tesorería Insular correspondiente comunicará a la Entidad colaboradora cuándo puede proceder a retirar el soporte para su corrección.

El plazo para subsanar los errores detectados será como máximo de siete días hábiles desde que sea requerida. La Tesorería Insular correspondiente podrá requerir a la Entidad colaboradora para que suministre la información en papel si en tres presentaciones no se ha llegado a validar el soporte magnético por ella presentado.

B) Presentación de ingresos con entrega en papel.

1. Este procedimiento podrá aplicarse en aquellas quincenas en las que:

- El número de autoliquidaciones presentadas en los modelos que se relacionan en el anexo VI de esta Orden no supere las 50.

- Siempre que se presenten autoliquidaciones en modelos que no estén relacionados en el anexo VI de esta Orden.

2. El mismo día de efectuar el ingreso en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias de las cantidades recaudadas en cada quincena la Entidad entregará en la Tesorería Insular de Gran Canaria (para los ingresos efectuados en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) o en la Tesorería Insular de Tenerife (para los ingresos efectuados en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) los documentos justificativos de los ingresos.

Los documentos de ingreso se presentarán por la Entidad colaboradora agrupados por código de modelo y, en su caso, por concepto. Esta refundición de documentos se hará por todos los correspondientes al ámbito de cada Tesorería Insular, con independencia de la sucursal donde se haya efectuado el ingreso.

3. La Intervención Insular correspondiente comprobará que el total de los documentos de ingreso coincide con el importe consignado en el Modelo EC/02.

Si las referidas cantidades no son coincidentes, se comunicará por la Tesorería Insular correspondiente a la Entidad colaboradora a fin de que en el plazo de tres días hábiles se subsanen los errores detectados.

C) Sistema de presentación en soporte magnético de solicitudes de devolución por transferencia. 1. El procedimiento se aplicará a todos los modelos descritos en el anexo VI.

2. Las Entidades colaboradoras presentarán el soporte conteniendo las solicitudes de devolución por transferencia en el plazo de veinticinco días naturales desde la finalización del periodo de presentación de las declaraciones con derecho a devolución. 3. El soporte para cada concepto tributario contendrá las solicitudes de devolución presentadas dentro del periodo voluntario establecido por la normativa propia de cada tributo.

Fuera de estos periodos las solicitudes de devolución se presentarán siempre en papel.

4. Los soportes se entregarán en la Administración Tributaria Insular de Gran Canaria (para las solicitudes de devolución presentadas en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) o en la Administración Tributaria Insular de Tenerife (para las solicitudes de devolución presentadas en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), acompañados del Modelo EC/05 (anexo IV).

5. El soporte magnético se ajustará a las especificaciones establecidas en el anexo IX de la presente Orden.

6. El proceso de validación y el tratamiento de las posibles incidencias o errores detectados se ajustará a lo señalado en la letra A), teniendo en cuenta la tipificación de errores que a estos efectos figura en el anexo X.

D) Sistema de presentación de solicitudes de devolución con entrega en papel.

1. El procedimiento se aplicará a todos los modelos descritos en el anexo VI teniendo en cuenta lo señalado en la letra C).

2. Los justificantes de solicitud de devolución se presentarán en la Administración Tributaria Insular de Gran Canaria (para las solicitudes de devolución presentadas en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) o en la Administración Tributaria Insular de Tenerife (para las solicitudes de devolución presentadas en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) acompañados del Modelo EC/06 (anexo V) por duplicado con los documentos de la quincena correspondiente a su recepción según el plazo establecido para cada modelo del impuesto de que se trate. 3. Todas aquellas solicitudes de devolución que sean recogidas por las Entidades colaboradoras fuera de plazo se presentarán acompañadas del Modelo EC/06 con los documentos de la quincena correspondiente a su recepción en la Administración Tributaria Insular de Gran Canaria o en la Administración Tributaria Insular de Tenerife. Todas estas solicitudes llevarán, en cualquier caso, constancia de la fecha de presentación a través de un sello o validación mecánica.

4. Las Entidades agruparán los documentos anteponiendo la hoja Modelo EC/06 debidamente cumplimentada. 5. La Administración Tributaria Insular de Gran Canaria y la Administración Tributaria Insular de Tenerife efectuarán el correspondiente proceso de validación que consistirá en verificar que el total de las solicitudes de devolución coincide con el importe consignado en el Modelo EC/06.

Si la validación resulta incorrecta, se comunicará por la Administración Tributaria Insular de Gran Canaria o por la Administración Tributaria Insular de Tenerife a la Entidad colaboradora a fin de que en el plazo de tres días hábiles se subsanen los errores detectados.

II. Liquidaciones practicadas por la Administración.

Este procedimiento es aplicable a toda la información que las Entidades colaboradoras deban presentar ante la Tesorería Insular de Gran Canaria o ante la Tesorería Insular de Tenerife en relación con la gestión de las liquidaciones practicadas por la Administración.

1. La presentación de información por las Entidades colaboradoras deberá efectuarse exclusivamente en papel.

2. El mismo día de efectuar el ingreso en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias de las cantidades recaudadas en cada quincena la Entidad entregará en la Tesorería Insular de Gran Canaria (para los ingresos efectuados en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) o en la Tesorería Insular de Tenerife (para los ingresos efectuados en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) las liquidaciones recaudadas.

Los documentos de ingreso se presentarán por la Entidad colaboradora agrupados por conceptos. Esta refundición de documentos se hará por todos los correspondientes al ámbito de cada Tesorería Insular, con independencia de la sucursal donde se haya efectuado el ingreso.

3. La Intervención Insular correspondiente comprobará que el total de los documentos de ingreso coincide con el importe consignado en el documento de ingreso, Modelo EC/03.

Si las referidas cantidades no son coincidentes, se comunicará por la Tesorería Insular correspondiente a la Entidad colaboradora a fin de que en el plazo de tres días hábiles se subsanen los errores detectados.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- En el plazo de 7 días a partir de la entrada en vigor de la presente Orden las Entidades autorizadas para actuar como colaboradoras en la gestión recaudatoria deberán enviar a la Dirección General del Tesoro escrito comunicando:

a) La aceptación del deber de presentar la información en soporte magnético cuando se superen los límites recogidos en el apartado noveno de esta Orden.

b) La persona nombrada por la Entidad a los efectos de relación con la Dirección General del Tesoro y dirección donde deban remitirse las comunicaciones generales, así como número de teléfono y/o fax.

Segunda.- En el plazo de 7 días a partir de la entrada en vigor de la presente Orden las citadas Entidades deberán poner en conocimiento de la Tesorería Insular de Gran Canaria y de la de Tenerife los datos relativos a la oficina donde centralizarán la operación de ingreso en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercera.- La obligación de suministrar en soporte magnético la información correspondiente a los ingresos de autoliquidaciones recogido en el anexo VII será exigible a partir del 20 de julio de 1993.

Hasta dicha fecha las Entidades suministrarán la información conforme al procedimiento actualmente establecido.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Para lo no expresamente previsto en esta Orden se estará a lo dispuesto en el vigente Reglamento General de Recaudación.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza a la Dirección General del Tesoro a desarrollar las normas contenidas en la presente Orden.

Segunda.- Queda derogada la Orden de 7 de marzo de 1990, de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el servicio recaudatorio a través de Entidades colaboradoras.

Tercera.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de septiembre de 1993.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, José Miguel González Hernández.

© Gobierno de Canarias