BOC - 1993/114. Lunes 6 de Septiembre de 1993 - 1539

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - A.Santa Brígida (Gran Canaria)

1539 - ANUNCIO de 19 de julio de 1993, por el que se hace pública convocatoria para la provisión de una plaza de Arquitecto y otra de Arquitecto Técnico.

Descargar en formato pdf

El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 23 de febrero de 1993, acordó aprobar las bases, temario y Tribunal Calificador para la cobertura en propiedad de una plaza de Arquitecto y otra de Aparejador en este Ayuntamiento, con arreglo a las bases que, a continuación, se transcriben:

El plazo de presentación de instancias será de veinte días hábiles a partir del siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Las instancias se presentarán en el Registro General de la Corporación o en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo, acreditándose reunir todas y cada una de las condiciones exigidas en las bases y haber ingresado 10.000 pesetas en concepto de derechos de examen.

Las bases para la provisión de las expresadas plazas estarán a disposición del público en la Secretaría del Ayuntamiento.

Santa Brígida, a 19 de julio de 1993.- El Alcalde, Antonio Ojeda Navarro.

BASES PARA PROVEER EN PROPIEDAD, MEDIANTE CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE, UNA PLAZA DE TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (ARQUITECTO)

1.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario en propiedad de una plaza de Técnico de Administración Especial (Arquitecto) vacante en la plantilla de este Ayuntamiento, mediante concurso-oposición libre.

Dicha plaza estará dotada con el sueldo y demás retribuciones correspondientes al Grupo “A”, nivel de complemento de destino y demás emolumentos que le correspondan de acuerdo con la legislación vigente, debiendo desempeñar las funciones propias de la plaza, bien sea por imperativo legal, reglamentario o derivado de acuerdos de la Corporación.

2.- Condiciones de los aspirantes. Los aspirantes que deseen tomar parte en el sistema de selección de esta convocatoria deberán reunir en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes, las siguientes condiciones:

a) Ser español.

b) Estar comprendido en la fecha de la convocatoria dentro de los límites de edad que señala la Disposición Transitoria Quinta del Decreto 688/1975 (contar con la edad mínima de dieciocho años, sin haber cumplido los cincuenta).

c) Estar en posesión del título de Arquitecto.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado.

e) No padecer enfermedad o defecto físico que le impida el normal ejercicio de la función.

f) No hallarse incurso en causa de incapacidad, según el artículo 128 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local.

3.- Instancias.

El plazo de presentación de instancias en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen las condiciones de la base segunda de la convocatoria, será de veinte días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Las instancias se dirigirán al Sr. Alcalde y se presentarán en el Registro General de la Corporación o en cualquiera de las formas establecidas en el artº. 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones que se exigen en las bases y acreditar haber ingresado 10.000 pesetas en concepto de derechos de examen.

4.- Admisión de aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Corporación aprobará la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, que se hará pública por orden alfabético de apellidos en el Boletín Oficial de la Provincia y será expuesta en el tablón de anuncios de la Corporación, concediéndose un plazo de quince días hábiles para reclamaciones a tenor del artículo 121 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Dichas reclamaciones, si las hubiere, serán aceptadas o rechazadas en la Resolución por la que se apruebe la lista definitiva, que será hecha pública asimismo en la forma indicada.

En el supuesto de no presentarse reclamación alguna, se entenderá elevada a definitiva la lista provisional.

5.- Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador de los ejercicios del concurso-oposición que señala la base número 6 estará integrado por un Presidente, un Secretario y tres Vocales, que serán los que figuren en el anexo I que serán titulares y suplentes (Real Decreto 896/1991, de 4 de junio).

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar, sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes.

El Secretario del Tribunal actuará con voz y voto.

La designación de los miembros del Tribunal se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios de la Corporación al menos diez días naturales antes de comenzar el primer ejercicio; el Tribunal anunciará por los medios de publicación anteriormente referidos, el día, local y hora en que habrá de tener lugar.

Los opositores serán convocados en llamamiento único para cada ejercicio salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal.

6.- Ejercicios de la oposición.

Constará de tres pruebas, las cuales se realizarán de forma sucesiva en el mismo día que se fije por el Tribunal el inicio de las mismas, salvo que por razón de tiempo, no sea factible, en cuyo caso el Tribunal señalará las fechas de continuación de los ejercicios.

Primer ejercicio. Consistirá en desarrollar por escrito durante un periodo máximo de tres horas, dos temas extraídos al azar de entre los que figuran en el temario anexo a las presentes bases. Uno de ellos corresponderá al grupo I y otro al grupo II.

Segundo ejercicio. Consistirá en contestar en un periodo máximo de una hora cuatro temas extraídos al azar de entre los que figuran en el temario anexo a las presentes bases, y una vez deducidos los que hayan correspondido al primer ejercicio. De estos temas, dos corresponderán al grupo I y dos al grupo II. La celebración de este segundo ejercicio será pública.

Tercer ejercicio. Consistirá en la redacción de un informe con propuesta de resolución, durante un periodo de dos horas y sobre alguno de los temas que figuran en el grupo II del temario anexo.

Durante el desarrollo de estas pruebas, los aspirantes podrán en todo momento hacer uso de los texto legales y libros de consulta de los que acudan provistos.

En este ejercicio se valorará la sistemática en planteamiento y en la formulación de conclusiones.

Los ejercicios de la oposición no podrán comenzar hasta transcurridos 3 meses desde la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Para establecer el orden en que han de actuar los opositores en aquellos ejercicios que no se puedan realizar conjuntamente, se verificará un sorteo. La lista con el nº de actuación obtenido en el sorteo se hará pública en el tablón de edictos de la Corporación.

El Tribunal podrá en todo momento requerir a los opositores para que se identifiquen exhibiendo su Documento Nacional de Identidad.

Méritos.

Se considerarán como méritos a tener en cuenta por el Tribunal, con la calificación que se expresa, los siguientes:

1. Por cada año de servicio o fracción en la Administración Local, 0,50 puntos, máximo 2,00 puntos.

2. Por realización de trabajos puntuales en proyectos de utilidad pública para Organismos o entidades oficiales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 1,00 punto.

3. Por la aptitud demostrada en este tipo de funciones, deducida de su historial, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 1,00 punto.

4. Por conocimientos y realización de cursillos de informática y profesionales, hasta un máximo de 1,00 punto.

Calificación.

En la primera fase de oposición, todos los ejercicios serán calificados hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

El número de puntos que puede ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de los ejercicios será de cero a diez puntos.

Las calificaciones se adoptarán sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del Tribunal y dividiendo el total por el número de asistentes a aquél, siendo el cociente la calificación definitiva.

El orden de calificación definitiva estará determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios de la oposición, a los que se añadirán las puntuaciones correspondientes a los méritos alegados y aprobados.

7.- Relación de aprobados, documentación, nombramientos.

Terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación. Dicho Tribunal formulará propuesta de nombramiento, que no podrá ser superior al número de plazas convocadas. Al mismo tiempo emitirá a la Presidencia de la Corporación, el acta de la última sesión, en la que habrán de figurar por orden de puntuación todos los opositores que habiendo superado las pruebas excediesen del número de plazas convocadas.

Los concurrentes propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación dentro del plazo de 30 días hábiles, a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos siguientes:

1) Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente.

2) Título de Arquitecto. Fotocopia compulsada.

3) Certificado médico.

4) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación Fiscal.

5) Declaración jurada de no hallarse incurso en causa de incapacidad.

Si dentro del plazo indicado y salvo fuerza mayor, los concurrentes propuestos no presentaran su documentación o no reunieran los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la instancia, solicitando tomar parte en el concurso-oposición. En este caso el Presidente de la Corporación formulará propuesta a favor del que habiendo aprobado los ejercicios de la oposición tuviera cabida en la plaza en cuestión.

8.- Toma de posesión.

El aspirante nombrado deberá tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles desde su nombramiento; aquellos que no tomen posesión en el plazo indicado sin causa justificada quedarán en la situación de cesantes.

9.- Recursos y reclamaciones.

La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de la actuación del Tribunal podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Derecho supletorio.

Para lo no previsto en las presentes bases se estará con carácter supletorio a lo establecido en el Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, Ley 7/1985, de 2 de abril y Real Decreto-Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

10.- Norma final.

Se faculta al Tribunal para resolver cuantas dudas e incidencias se puedan producir durante el procedimiento de selección.

TEMARIO OPOSICIONES ARQUITECTO

DERECHO ADMINISTRATIVO, LOCAL Y GENERAL

Tema 1.- Ley de Régimen Local y Reglamentos Municipales. Reglamento de Régimen Interior.

Tema 2.- El municipio. Naturaleza jurídica. La población, el territorio, idea constitucional.

Tema 3.- Funcionamiento de los órganos municipales: Pleno, Comisión de Gobierno y Comisiones Informativas.

Tema 4.- Composición, competencias, delegación de atribuciones entre los distintos órganos municipales.

Tema 5.- El alcalde, su estatus, sistema de elección. Los concejales, derechos y obligaciones.

Tema 6.- Estructura organizativa de los Plenos municipales. Los grupos políticos, participación en las Comisiones Informativas. Tema 7.- Fuentes del Derecho. El Ordenamiento Jurídico y sus principios ordenadores. La jerarquía y la competencia. Las fuentes escritas y no escritas en el ordenamiento jurídico español.

Tema 8.- La Ley: teoría general. Tipos de Leyes. Reserva de Ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley: Decretos-Leyes y Decretos Legislativos.

Tema 9.- El Reglamento: concepto. Clasificación de los Reglamentos. Órganos con potestad reglamentaria. Límites de la potestad reglamentaria. Las circulares e instrucciones.

Tema 10.- Los principios de reserva de Ley, de jerarquía normativa y de competencia. Nulidad de pleno derecho de las disposiciones administrativas por infracción de tales principios. La inderogabilidad singular de las disposiciones de carácter general.

Tema 11.- Los actos jurídicos de la Administración: políticos-públicos y privados. El acto administrativo. Concepto y elementos. La forma de los actos administrativos: la motivación, notificación y publicación. El silencio administrativo: naturaleza y régimen.

Tema 12.- Clasificación de los actos administrativos. Los actos políticos: naturaleza y régimen de impugnación en nuestro Derecho positivo. La eficacia de los actos administrativos en el orden temporal: comienzo, suspensión y retroactividad.

Tema 13.- La invalidez de los actos administrativos: nulidad de pleno derecho y anulabilidad. Los actos administrativos irregulares. La convalidación, conservación y conversión de los actos administrativos. Los errores materiales.

Tema 14.- El procedimiento administrativo: concepto. La Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958: contenido, ámbito de aplicación y principios informadores.

Tema 15.- Los interesados en el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Estudio especial de los informes. Términos y plazos, el escrito de queja.

Tema 16.- Los contratos administrativos: concepto y clases. Las prerrogativas de la Administración y las garantías de los contratistas. Los contratistas-categorías-sistema de selección de contratistas. Procedimiento de contratación.

Tema 17.- Los recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulación. Recursos y reclamaciones. La “reformatio in pejus”: ámbito de su admisión en nuestro Derecho. Recurso de alzada: el llamado recurso jerárquico impropio. Recurso de reposición. Recurso de revisión.

Tema 18.- El cumplimiento de los contratos administrativos. El contrato. Responsabilidad del contratista y de la Administración. Revisión de precios. Imperium, resolución, rescisión y denuncia de los contratos.

Tema 19.- El dominio público: concepto y régimen jurídico. Clasificaciones: en especial, el “demanio natural”. Los elementos del dominio público: sujetos, objeto y destino. Afectación, desafectación y mutaciones demaniales.

Tema 20.- La expropiación forzosa. Legislación vigente. Sujetos y objetos de la expropiación. Procedimiento general. Peculiaridades del procedimiento de urgencia.

Tema 21.- El personal al servicio de la Administración Pública: sus clases. Los funcionarios de carrera: principios, adquisición y pérdida de tal condición. Sistemas selectivos. Situaciones administrativas. Régimen jurídico funcionarial. Procedimiento sancionador. Responsabilidad funcionarial.

Tema 22.- Movilidad funcionarial. Los sistemas de provisión de puestos de trabajo. Derechos y deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Sistema retributivo funcionarial.

DERECHO CONSTITUCIONAL

Tema 1.- La Constitución. Contenido y clases. La Constitución de 1978: sistemática y estructura. Características generales de la Constitución. Valor normativo de la Constitución.

Tema 2.- La Corona. El Rey: su posición constitucional. Orden de sucesión. El refrendo: sus formas.

Tema 3.- El Gobierno: su composición. El Presidente del Gobierno. Los ministros. El Gobierno. El Gobierno y la Administración. Las funciones del Gobierno. La función política. La función administrativa.

Tema 4.- Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados. El Senado. Relaciones entre las dos Cámaras.

Tema 5.- Derechos y libertades públicas. Clasificación. Deberes constitucionales. El Defensor del Pueblo. La supresión de los derechos. DERECHO DE CANARIAS

Tema 1.- El Estatuto de Autonomía de Canarias: estructura, contenido y naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes. Defensa de la integridad del Estatuto de Autonomía. La Ley Orgánica de Transferencias Complementarias para Canarias.

Tema 2.- El Parlamento de Canarias. Naturaleza y régimen jurídico. Organización y funcionamiento. Composición y sistema de elección de los Diputados Regionales. Los grupos parlamentarios. Estatuto de los Diputados Regionales.

Tema 3.- El Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias. Funciones representativas. Funciones como Jefe del Gobierno. Otras funciones. El Gobierno de Canarias: concepto, régimen jurídico. Nombramiento y cese de los miembros del Gobierno. Las funciones del Gobierno. Relaciones del Gobierno con el Parlamento.

DERECHO URBANÍSTICO Y OBRAS

Tema 1.- Legislación urbanística. Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana y Reglamentos que la desarrollan: conceptos fundamentales. El valor normativo de los Planes.

Tema 2.- Real Decreto-Legislativo 1/1992, de 26 de junio. Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

Tema 3.- Legislación sobre ordenación del territorio: iniciativas legislativas de la Comunidad Autónoma Canaria: conceptos fundamentales.

Tema 4.- Legislación especial de Canarias. Ley de Espacios Naturales. Ley 5/1987, del Suelo Rústico. Ley de Viviendas Autoconstruidas. Ley de Planes Insulares.

Tema 5.- Instrumentos de Ordenación Territorial: conceptos básicos. Planeamiento Supramunicipal. Especial referencia a las Normas Subsidiarias Provinciales: objeto y contenido fundamental.

Tema 6.- Los instrumentos de Planeamiento Municipal: Plan General, Normas Subsidiarias y Delimitación del Suelo Urbano. Objetivos y contenido fundamental.

Tema 7.- Criterios para elegir la figura de Planeamiento Municipal. Procedimiento de elaboración y tramitación. Vigencia, revisión y modificación.

Tema 8.- Los instrumentos de ordenación en desarrollo del Planeamiento General: Programas de Actuación Urbanística, Planes Parciales y Proyectos de Urbanización. Objeto y contenido fundamental. Procedimiento de elaboración y tramitación de los instrumentos de planeamiento.

Tema 9.- Los instrumentos del Planeamiento Especial: tipos de Planes Especiales. Objeto y contenido fundamental.

Tema 10.- Las Ordenanzas de Edificación: diferentes sistemas de ordenación y parámetros definidores de cada uno de ellos.

Tema 11.- Los Estudios de Detalle, ámbito, reglamentación, oportunidad y limitaciones de su aplicación.

Tema 12.- El Medio Ambiente: conceptos básicos. Base legal y competencias. El Medio Ambiente Urbano.

Tema 13.- La evaluación del impacto ambiental: metodología general.

Tema 14.- El Patrimonio Histórico Español en la legislación vigente: definición, organismos competentes. La declaración de Bien de Interés Cultural. La protección de los bienes muebles e inmuebles en la legislación sobre Patrimonio Histórico.

Tema 15.- El Patrimonio Histórico-Artístico de Canarias: normativa específica. Criterios de intervención.

Tema 16.- Acondicionamiento del terreno: sistema. Cimentaciones: profundidad. Drenajes. Cimentaciones sencillas y especiales. Ejecución. Medidas de seguridad.

Tema 17.- Estructura de acero, de fábrica y hormigón. Estudio comparativo. El hormigón armado. Características, curado del hormigón, control de sus componentes.

Tema 18.- Ensayos previos de control estadístico y de información del hormigón. Control de calidad del acero. Control de la ejecución. Pruebas en obra.

Tema 19.- Encofrados de madera: elementos, características de las maderas para encofrado. Ejecución de encofrados de elementos verticales y horizontales.

Tema 20.- Tiempo de desencofrado. Condiciones generales de seguridad. Forjados: concepto, funciones y tipos de materiales. Control de calidad.

Tema 21.- Instalaciones de climatización: sistemas. Instalaciones audiovisuales, electricidad, protección y transporte. Fontanería y salubridad. Tema 22.- Particiones: puertas y tabiques. Cubiertas: azoteas y tejados. Revestimientos: suelos, paredes y techos.

Tema 23.- Patología de la edificación.

Tema 24.- La legislación actual sobre viviendas de protección oficial: objetivos y finalidades. Normas generales: concepto, ámbito de aplicación, destino, superficie útil, módulo y promotores.

Tema 25.- Viviendas de protección oficial de promoción privada. Régimen legal. Tramitación. Financiación.

Tema 26.- La vivienda autoconstruida. Legislación. Financiamiento. Plan de viviendas de Canarias.

Tema 27.- La promoción pública de viviendas de protección oficial: concepto y normas generales de promoción. Régimen legal. Adjudicación de viviendas de esta clase. Normas de diseño y calidad.

Tema 28.- Cédula de habitabilidad: construcción clandestina. Procedimiento. Deficiencias higiénico-sanitarias: régimen sancionador. Condiciones higiénicas máximas. Condiciones mínimas de habitabilidad exigibles.

Tema 29.- Ley de Arrendamientos Urbanos. Legislación actual. Limitación de rentas.

Tema 30.- Rehabilitación: concepto y normativa. Nivel de actuación, requisitos y criterios de coherencias para la ejecución de las obras. Condiciones técnicas de las actuaciones de rehabilitación.

Tema 31.- Áreas de rehabilitación integradas: concepto, normativa, tramitación, procedimientos y condiciones materiales.

Tema 32.- Suelo Turístico. Desarrollo urbanístico y edificatorio.

Tema 33.- Requisitos mínimos en los establecimientos hoteleros. Condiciones mínimas de los alojamientos, bloques o conjuntos extrahoteleros.

Tema 34.- Garantía de dotación de servicios en áreas turísticas: requisitos mínimos de infraestructura.

Tema 35.- Normativa técnica y control de calidad en la edificación. Los laboratorios de control de calidad.

Tema 36.- Las normas básicas de la edificación: conceptos fundamentales. Las normas tecnológicas de la edificación: conceptos fundamentales.

Tema 37.- La co-propiedad en la edificación. Comunidad de Propietarios. Elementos privativos y elementos comunes.

Tema 38.- Características y formalidades de los Estatutos. Normas de régimen interior: características y sanciones. Ley de Propiedad Horizontal.

Tema 39.- El control de precios de la construcción. Los “ratios”. Costes directos e indirectos. Gastos generales, financieros e imprevistos. Beneficio industrial de obra, beneficio de la empresa.

Tema 40.- Organización, planificación y programación de una obra. Técnicas de programación matemática.

Tema 41.- Control de tiempo y costos. Método de Pert. Diagrama de Grantt. Gráficos de barras. El Roy: actividad, tiempo más próximo y límite, camino crítico y holguras.

Tema 42.- Mecánica del suelo. Objeto, métodos y técnica de reconocimiento de terrenos. Características físicas y resistentes de los suelos.

Tema 43.- Carga admisible del terreno e hipótesis de carga. Mejora de las características resistentes del terreno, compactación y consolidación.

Tema 44.- Desmontes y vaciados. Ideas generales. Condiciones de ejecución. Condiciones de seguridad en el trabajo.

Tema 45.- Caminos y vías urbanas. Características geométricas, curvas, acuerdos, sobreanchos y peraltes. Perfil longitudinal. Secciones transversales. Anchuras de calzadas, medianas y arcenes. Obra de fábrica. Drenajes. Termes y pavimentos. Obras accesorias.

Tema 46.- Abastecimientos y distribución de agua potable. Depósitos. Dotaciones. Tipos de redes. Elementos de que consta una red.

Tema 47.- Condiciones libres y forzadas. Canales y sifones. Tuberías. Aforos. Impulsiones.

Tema 48.- Derribo de edificaciones. Conceptos. Medidas previas. Ejecución. Medidas de protección colectiva e individual. Riesgos más frecuentes y sus causas. Precauciones de obligado cumplimiento.

Tema 49.- Actuaciones preparatorias del contrato de obra. Potestad de la Administración: especial referencia a la potestad de modificación. Tema 50.- Derechos y obligaciones de los contratistas.

Tema 51.- Extinción del contrato de obras. Incumplimiento del contratista. Recepción y liquidación de las obras.

Tema 52.- La cláusula contractual de revisión. Cesión de contratos y subcontratos.

Tema 53.- Las obras públicas, estatales y municipales. Legislación, autorizaciones y licencias.

Tema 54.- Clasificación y registro de los contratistas de obras. Empresas que pueden optar a la clasificación. Tipos de obras. Categoría de los contratos. Límites máximos de contratación.

Tema 55.- Sistemas de valoración: valor en venta. Valor por comparación. Valor por capitalización. Valor de mercado. Causas de depreciación.

Tema 56.- Valor del suelo urbano. Influencia del planeamiento urbanístico en la tasación. Influencia de la edificabilidad y condiciones de uso y volumen permitido.

Tema 57.- Aplicación de los criterios valorativos de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

Tema 58.- Tasación de solares a efectos del Registro Municipal de Solares de edificación forzosa.

Tema 59.- El valor equitativo a efectos de expropiación forzosa. El justiprecio. Valoración de las construcciones. Valoración individualizada de las instrucciones. Método de la superficie cubierta.

Tema 60.- Valoración de las construcciones. Clasificación, tipología. Depreciación. Valor catastral. La valoración fiscal de las fincas urbanas. Normas técnicas para determinar el valor catastral.

BASES PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE APAREJADOR O ARQUITECTO TÉCNICO DEL SUBGRUPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

1.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario en propiedad de una plaza de Técnico de Grado Medio de Administración Especial (Arquitecto Técnico o Aparejador) vacante en la plantilla de este Ayuntamiento, mediante concurso-oposición libre. Dicha plaza estará dotada con el sueldo y demás retribuciones correspondientes al Grupo “B”, nivel de complemento de destino y demás emolumentos que le correspondan de acuerdo con la legislación vigente, debiendo desempeñar las funciones propias de la plaza, bien sea por imperativo legal, reglamentario o derivado de acuerdos de la Corporación.

2.- Condiciones de los aspirantes.

Los aspirantes que deseen tomar parte en el sistema de selección de esta convocatoria deberán reunir en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes, las siguientes condiciones:

a) Ser español.

b) Estar comprendido en la fecha de la convocatoria dentro de los límites de edad que señala la Disposición Transitoria Quinta del Decreto 688/1975 (contar con la edad mínima de dieciocho años, sin haber cumplido los cincuenta).

c) Estar en posesión del título de Arquitecto Técnico o Aparejador.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado.

e) No padecer enfermedad o defecto físico que le impida el normal ejercicio de la función.

f) No hallarse incurso en causa de incapacidad, según el artículo 128 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local.

3.- Instancias.

El plazo de presentación de instancias en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen las condiciones de la base segunda de la convocatoria, será de veinte días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Las instancias se dirigirán al Sr. Alcalde y se presentarán en el Registro General de la Corporación o en cualquiera de las formas establecidas en el artº. 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones que se exigen en las bases y acreditar haber ingresado 10.000 pesetas en concepto de derechos de examen.

4.- Admisión de aspirantes. Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Corporación aprobará la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, que se hará pública por orden alfabético de apellidos en el Boletín Oficial de la Provincia y será expuesta en el tablón de anuncios de la Corporación, concediéndose un plazo de quince días hábiles para reclamaciones a tenor del artículo 121 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Dichas reclamaciones, si las hubiere, serán aceptadas o rechazadas en la Resolución por la que se apruebe la lista definitiva, que será hecha pública asimismo en la forma indicada.

En el supuesto de no presentarse reclamación alguna, se entenderá elevada a definitiva la lista provisional.

5.- Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador de los ejercicios del concurso-oposición que señala la base número 6 estará integrado por un Presidente, un Secretario y tres Vocales, que serán los que figuren en el anexo I que serán titulares y suplentes (Real Decreto 712/1982, de 2 de abril).

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar, sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes.

El Secretario del Tribunal actuará con voz y voto.

La designación de los miembros del Tribunal se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios de la Corporación al menos diez días naturales antes de comenzar el primer ejercicio; el Tribunal anunciará por los medios de publicación anteriormente referidos, el día, local y hora en que habrá de tener lugar.

Los opositores serán convocados en llamamiento único para cada ejercicio salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal.

6.- Ejercicios de la oposición.

Constará de tres pruebas, las cuales se realizarán de forma sucesiva en el mismo día que se fije por el Tribunal el inicio de las mismas, salvo que por razón de tiempo, no sea factible, en cuyo caso el Tribunal señalará las fechas de continuación de los ejercicios.

Primer ejercicio. De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Consistirá en un trabajo de campo y/o de gabinete, de entre los que se indican a continuación, pudiéndose realizar uno o más de ellos, según decisión del Tribunal:

- Levantamiento con cinta métrica del plano de la planta, alzado y secciones de un edificio.

- Replanteo de una alineación, recta o curva.

- Levantamiento del plano de una parcela de terreno o de un sector del municipio, con empleo de cinta métrica, nivel de anteojo, taquímetro, teodolito o brújula, según determine el Tribunal.

A tal efecto los opositores se presentarán provistos de los elementos necesarios para el desarrollo del ejercicio. Los aspirantes entregarán debidamente firmados y fechados, el croquis, libreta y borradores obtenidos en el campo, documentos que habrán sido sellados previamente por el Tribunal, los cuales serán devueltos después, para desarrollar los trabajos de gabinete.

El Tribunal fijará el tiempo máximo de que pueden disponer los aspirantes para realizar este ejercicio.

Segundo ejercicio. De carácter igualmente obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Se tratará de un ejercicio escrito, consistente en uno o más de uno de los trabajos que a continuación se reseñan, según decisión del Tribunal:

- Formulación de un Presupuesto de Obras efectuando las medidas de un edificio o parte del mismo, determinando las valoraciones de las diferentes unidades de obra y de toda la construcción propuesta; informe, igualmente, ante un caso práctico, sobre una Licencia de Apertura de una Industria de las consideradas Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

El Tribunal fijará el tiempo máximo de que dispondrán los aspirantes para la realización de este ejercicio.

Tercer ejercicio. De carácter igualmente obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Consistirá en una prueba escrita, en la que los aspirantes deberán exponer en el tiempo máximo de 60 minutos, dos temas sacados al azar de entre los que figuran en el anexo de la base 10 (décima) de esta convocatoria, uno de cada parte. En la realización de las pruebas de este ejercicio se valorarán los conocimientos sobre los temas expuestos.

Los ejercicios de la oposición no podrán comenzar hasta transcurridos 3 meses desde la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Para establecer el orden en que han de actuar los opositores en aquellos ejercicios que no se puedan realizar conjuntamente, se verificará un sorteo. La lista con el nº de actuación obtenido en el sorteo se hará pública en el tablón de edictos de la Corporación.

El Tribunal podrá en todo momento requerir a los opositores para que se identifiquen exhibiendo su Documento Nacional de Identidad.

Méritos.

Se considerarán como méritos a tener en cuenta por el Tribunal, con la calificación que se expresa, los siguientes:

1. Valoración del expediente académico: por cada matrícula de honor un punto; por cada sobresaliente cero cinco (0,50) puntos y por cada notable cero veinticinco (0,25) puntos.

2. Por cada año de servicio o fracción en la Administración Local 0,50 puntos, máximo 2,00 puntos.

Calificación.

En la primera fase de oposición, todos los ejercicios serán calificados hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos.

El número de puntos que puede ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de los ejercicios será de cero a diez puntos.

Las calificaciones se adoptarán sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del Tribunal y dividiendo el total por el número de asistentes a aquél, siendo el cociente la calificación definitiva.

El orden de calificación definitiva estará determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios de la oposición, a los que se añadirán las puntuaciones correspondientes a los méritos alegados y aprobados.

7.- Relación de aprobados, documentación, nombramientos.

Terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación. Dicho Tribunal formulará propuesta de nombramiento, que no podrá ser superior al número de plazas convocadas. Al mismo tiempo emitirá a la Presidencia de la Corporación, el acta de la última sesión, en la que habrán de figurar por orden de puntuación todos los opositores que habiendo superado las pruebas excediesen del número de plazas convocadas.

Los concurrentes propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación dentro del plazo de 30 días hábiles, a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos siguientes:

1) Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente.

2) Título de Arquitecto Técnico o Aparejador. Fotocopia compulsada.

3) Certificado médico.

4) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación Fiscal.

5) Declaración jurada de no hallarse incurso en causa de incapacidad.

Si dentro del plazo indicado y salvo fuerza mayor, los concurrentes propuestos no presentaran su documentación o no reunieran los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la instancia, solicitando tomar parte en el concurso-oposición. En este caso el Presidente de la Corporación formulará propuesta a favor del que habiendo aprobado los ejercicios de la oposición tuviera cabida en la plaza en cuestión.

8.- Toma de posesión.

El aspirante nombrado deberá tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles desde su nombramiento; aquellos que no tomen posesión en el plazo indicado sin causa justificada quedarán en la situación de cesantes.

9.- Recurso y reclamaciones.

La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de la actuación del Tribunal podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Derecho supletorio.

Para lo no previsto en las presentes bases se estará con carácter supletorio a lo establecido en el Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, Ley 7/1985, de 2 de abril y Real Decreto-Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

10.- Norma final. Se faculta al Tribunal para resolver cuantas dudas e incidencias se puedan producir durante el procedimiento de selección.

TEMARIO OPOSICIONES APAREJADOR

DERECHO ADMINISTRATIVO, LOCAL Y GENERAL

Tema 1.- Ley de Régimen Local y Reglamentos Municipales. Reglamento de Régimen Interior.

Tema 2.- El municipio. Naturaleza jurídica. La población, el territorio, idea constitucional.

Tema 3.- Funcionamiento de los órganos municipales: Pleno, Comisión de Gobierno y Comisiones Informativas. Composición, competencias, delegación de atribuciones entre los distintos órganos municipales.

Tema 4.- El alcalde, su estatus, sistema de elección. Los concejales, derechos y obligaciones. Estructura organizativa de los plenos municipales. Los grupos políticos, participación en las Comisiones Informativas.

Tema 5.- La Ley: teoría general. Tipos de Leyes. Reserva de Ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley: Decretos-Leyes y Decretos Legislativos.

Tema 6.- El Reglamento: concepto. Clasificación de los Reglamentos. Órganos con potestad reglamentaria. Límites de la potestad reglamentaria. Las circulares e instrucciones.

Tema 7.- Los actos administrativos de las Corporaciones Locales. Órganos competentes. Formas de elaboración. Efectos.

Tema 8.- Procedimiento administrativo local. Los interesados en el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Estudio especial de los informes. Términos y plazos, el escrito de queja.

Tema 9.- Los recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulación. Recursos y reclamaciones. La “reformatio in pejus”: ámbito de su admisión en nuestro Derecho. Recurso de alzada: el llamado recurso jerárquico impropio. Recurso de reposición. Recurso de revisión.

Tema 10.- Los contratos administrativos: concepto y clases. Las prerrogativas de la Administración y las garantías de los contratistas. Los contratistas-categorías-sistema de selección de contratistas. Procedimiento de contratación.

Tema 11.- Forma de acción de las Corporaciones Locales. Forma de acción administrativa: concepto y clases. El servicio público. Régimen jurídico de las concesiones. Las autorizaciones administrativas. Las licencias municipales. Órganos competentes. Actividades sujetas a la previa licencia. Actividades clasificadas. Procedimiento de concesión. El abanico administrativo.

Tema 12.- Personal al servicio de las Corporaciones Locales. Funcionarios-Laborales-sistemas de ingreso. Derechos y deberes-relación puestos de trabajo. Funcionarios de habilitación nacional. Cuerpos, Escalas y Subescalas. Funciones atribuidas. R.P.T. Situaciones administrativas. Sistema retributivo funcionarial. La Mutualidad. Prestaciones pasivas-sujetos.

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL

Tema 1.- La Constitución. Contenido y clases. La Constitución de 1978: sistemática y estructura. Características generales de la Constitución. Valor normativo de la Constitución.

Tema 2.- La Corona. El Rey: su posición constitucional. Orden de sucesión. El refrendo: sus formas.

Tema 3.- El Gobierno: su composición. El Presidente del Gobierno. Los ministros. El Gobierno. El Gobierno y la Administración. Las funciones del Gobierno. La función política. La función administrativa.

Tema 4.- Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados. El Senado. Relaciones entre las dos Cámaras.

Tema 5.- Derechos y libertades públicas. Clasificación. Deberes constitucionales. El Defensor del Pueblo. La supresión de los derechos.

DERECHO DE CANARIAS

Tema 1.- El Estatuto de Autonomía de Canarias: estructura, contenido y naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes. Defensa de la integridad del Estatuto de Autonomía. La Ley Orgánica de Transferencias Complementarias para Canarias.

Tema 2.- El Parlamento de Canarias. Naturaleza y régimen jurídico. Organización y funcionamiento. Composición y sistema de elección de los Diputados Regionales. Los grupos parlamentarios. Estatuto de los Diputados Regionales.

Tema 3.- El Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias. Funciones representativas. Funciones como Jefe del Gobierno. Otras funciones. El Gobierno de Canarias: concepto, régimen jurídico. Nombramiento y cese de los miembros del Gobierno. Las funciones del Gobierno. Relaciones del Gobierno con el Parlamento.

DERECHO URBANÍSTICO Y SOBRE OBRAS

Tema 1.- Legislación urbanística. Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana y Reglamentos que la desarrollan: conceptos fundamentales. El valor normativo de los Planes.

Tema 2.- Legislación sobre ordenación del territorio: iniciativas legislativas de la Comunidad Autónoma Canaria: conceptos fundamentales.

Tema 3.- Instrumentos de Ordenación Territorial: conceptos básicos. Planeamiento Supramunicipal. Especial referencia a las Normas Subsidiarias Provinciales: objeto y contenido fundamental.

Tema 4.- Los instrumentos de Planeamiento Municipal: Plan General, Normas Subsidiarias y Delimitación del Suelo Urbano. Objetivos y contenido fundamental.

Tema 5.- Los instrumentos de ordenación en desarrollo del Planeamiento General: Programas de Actuación Urbanística. Planes Parciales y Proyectos de Urbanización. Objeto y contenido fundamental.

Tema 6.- Los instrumentos del Planeamiento Especial: tipos de Planes Especiales. Objeto y contenido fundamental.

Tema 7.- Las Ordenanzas de Edificación: diferentes sistemas de ordenación y parámetros definidores de cada uno de ellos.

Tema 8.- El Medio Ambiente: conceptos básicos. Base legal y competencias. El Medio Ambiente Urbano.

Tema 9.- El Patrimonio Histórico-Español en la legislación vigente: definición, organismos competentes. La declaración de Bien de Interés Cultural. La protección de los bienes muebles e inmuebles en la legislación sobre Patrimonio histórico.

Tema 10.- Acondicionamiento del terreno: sistema. Cimentaciones: profundidad. Drenajes. Cimentaciones sencillas y especiales. Ejecución. Medidas de seguridad. Tema 11.- Estructura de acero, de fábrica y hormigón. Estudio comparativo. El hormigón armado. Características, curado del hormigón, control de sus componentes.

Tema 12.- Encofrados de madera: elementos, características de las maderas para encofrado. Ejecución de encofrados de elementos verticales y horizontales. Tiempo de desencofrado.

Tema 13.- Instalaciones de climatización: sistemas. Instalaciones audiovisuales, electricidad, protección y transporte. Fontanería y salubridad.

Tema 14.- Particiones: puertas y tabiques. Cubiertas: azoteas y tejados. Revestimientos: suelos, paredes y techos.

Tema 15.- La legislación actual sobre viviendas de protección oficial: objetivos y finalidades. Normas generales: concepto, ámbito de aplicación, destino, superficie útil, módulo y promotores.

Tema 16.- Viviendas de protección oficial de promoción privada. Régimen legal. Tramitación. Financiación.

Tema 17.- La promoción pública de viviendas de protección oficial: concepto y normas generales de promoción. Régimen legal. Adjudicación de viviendas de esta clase. Normas de diseño y calidad.

Tema 18.- Cédula de habitabilidad: construcción clandestina. Procedimiento. Deficiencias higiénico-sanitarias: régimen sancionador. Condiciones higiénicas máximas. Condiciones mínimas de habitabilidad exigibles.

Tema 19.- Ley de Arrendamientos Urbanos. Legislación actual. Limitación de rentas.

Tema 20.- Rehabilitación: concepto y normativa. Nivel de actuación, requisitos y criterios de coherencias para la ejecución de las obras. Condiciones técnicas de las actuaciones de rehabilitación.

Tema 21.- Áreas de rehabilitación integradas: concepto, normativa, tramitación, procedimientos y condiciones materiales.

Tema 22.- Requisitos mínimos en los establecimientos hoteleros. Condiciones mínimas de los alojamientos, bloques o conjuntos extrahoteleros.

Tema 23.- Garantía de dotación de servicios en áreas turísticas: requisitos mínimos de infraestructura.

Tema 24.- Normativa técnica y control de calidad en la edificación. Los laboratorios de control de calidad.

Tema 25.- La co-propiedad en la edificación. Comunidad de Propietarios. Elementos privativos y elementos comunes.

Tema 26.- El control de precios de la construcción. Los “ratios”. Costes directos e indirectos. Gastos generales, financieros e imprevistos. Beneficio industrial de obra, beneficio de la empresa.

Tema 27.- Organización, planificación y programación de una obra. Técnicas de programación matemática. Tema 28.- Mecánica del suelo. Objeto, métodos y técnica de reconocimiento de terrenos. Características físicas y resistentes de los suelos.

Tema 29.- Desmontes y vaciados. Ideas generales. Condiciones de ejecución. Condiciones de seguridad en el trabajo.

Tema 30.- Caminos y vías urbanas. Características geométricas, curvas, acuerdos, sobreanchos y peraltes. Perfil longitudinal. Secciones transversales. Anchuras de calzadas, medianas y arcenes. Obra de fábrica. Drenajes. Termes y pavimentos. Obras accesorias.

Tema 31. Abastecimientos y distribución de agua potable. Depósitos. Dotaciones. Tipos de redes. Elementos de que consta una red.

Tema 32. Condiciones libres y forzadas. Canales y sifones. Tuberías. Aforos. Impulsiones.

Tema 33.- Derribo de edificaciones. Conceptos. Medidas previas. Ejecución. Medidas de protección colectiva e individual. Riesgos más frecuentes y sus causas. Precauciones de obligado cumplimiento.

Tema 34.- Actuaciones preparatorias del contrato de obra. Potestad de la Administración: especial referencia a la potestad de modificación.

Tema 35.- Extinción del contrato de obras. Incumplimiento del contratista. Recepción y liquidación de las obras.

Tema 36.- Clasificación y registro de los contratistas de obras. Empresas que pueden optar a la clasificación. Tipos de obras. Categoría de los contratos. Límites máximos de contratación.

Tema 37.- Sistemas de valoración: valor en venta. Valor por comparación. Valor por capitalización. Valor de mercado. Causas de depreciación. Tema 38.- Valor del suelo urbano. Influencia del planeamiento urbanístico en la tasación. Influencia de la edificabilidad y condiciones de uso y volumen permitido.

Tema 39.- El valor equitativo a efectos de expropiación forzosa. El justiprecio. Valoración de las construcciones. Valoración individualizada de las instrucciones. Método de la superficie cubierta.

Tema 40.- Valoración de las construcciones. Clasificación, tipología. Depreciación. Valor catastral. La valoración fiscal de las fincas urbanas. Normas técnicas para determinar el valor catastral.



© Gobierno de Canarias