BOC - 1993/114. Lunes 6 de Septiembre de 1993 - 1538

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - C.I. de Gran Canaria

1538 - ANUNCIO de 2 de agosto de 1993, por el que se corrigen errores en el anuncio de 12 de marzo de 1993, que hace pública la convocatoria general para la provisión de plazas vacantes en la plantilla de personal funcionario de esta Corporación (B.O.C. nº 53, de 23.4.93).

Descargar en formato pdf

Publicadas en el Boletín Oficial de Canarias nº 53, de 23 de abril de 1993, las bases específicas para cubrir en propiedad las siguientes plazas de funcionarios de este Excmo. Cabildo Insular: Admón. General: Técnico, Técnico Medio de Gestión, Administrativo, Auxiliares, Subalterno. Admón. Especial: Letrado Asesor, Economista, Arquitecto, Conservador, Psicólogo, Médico de Empresa, Biólogo, Ingeniero Industrial, Técnico Superior Estudios Informática, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico Agrícola, Profesor de F.P., A.T.S. de Empresa, Asistente Social, Técnico de Taller de Grabados, Graduado Social, Programador de Informática, Delineante, Oficial Cocinero, Ayudante Viverista y Vigilante del Patrimonio; por error se omitió hacer referencia al B.O.P. nº 93, de 3 de agosto de 1992, en el que fueron publicadas las bases generales, lo que para mayor abundamiento se efectúa asimismo, al final de este anuncio.

Con respecto a las bases específicas de las plazas ya indicadas y que fueron publicadas en el B.O.C. nº 53, de 23 de abril de 1993, se efectúan las modificaciones que a continuación se señalan, las cuales han sido aprobadas por acuerdo plenario de fecha 29 de julio de 1993:

1º.- De todas ellas se elimina la referencia al índice de proporcionalidad.

2º.- En las bases de Programador de Administración Especial, el tema nº 9 del temario general, turno libre y en las de Delineante de Administración Especial, el tema nº 9 del temario general, quedan redactados así:

“Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Régimen disciplinario. Derecho de Sindicación. Seguridad Social: integración en el Régimen General de los Funcionarios Locales.”

3º.- En las bases de Administrativo de Administración General, el tema 9 y en las de Auxiliar Administrativo, el tema 10, quedan redactados de la siguiente forma:

“Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales: derechos, deberes y régimen disciplinario. Derecho de Sindicación. Seguridad Social: integración en el Régimen General de los Funcionarios Locales.”

4º.- En las bases de Técnico de Administración General, el epígrafe relativo a turno libre, segundo ejercicio, queda redactado de la siguiente forma:

“De carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de una hora, cuatro temas (dos de la parte general, uno de Derecho Administrativo Local y uno de Derecho Urbanístico), extraídos al azar de entre los que figuran en el siguiente programa. Concluida la exposición de los temas, el Tribunal podrá dialogar con el opositor durante un tiempo máximo de 10 minutos acerca de cuestiones relacionadas con los temas expuestos.”

Asimismo, se sustituye el epígrafe “Derecho Político y Administrativo” por “Parte General”.

El tema 77 del temario referido a Derecho Urbanístico, se sustituye por el siguiente:

“Evolución histórica del Derecho Urbanístico español. La Ley 8/1990, de 25 de julio, sobre Reforma del Régimen Urbanístico y valoraciones del suelo. Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. Especial referencia a la Legislación Urbanística de la Comunidad Autónoma de Canarias.”

5º.- Bases de Letrado Asesor. Administración Especial.

El tema 30 del temario queda redactado de la siguiente manera: “Derechos, deberes y situaciones de los funcionarios públicos locales. Los derechos económicos: retribuciones básicas y complementarias. Derechos pasivos. Seguridad Social: integración de los funcionarios locales en el Régimen General de la Seguridad Social.”

El tema 23 es sustituido por el siguiente:

“El procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución. La revisión de los actos en vía administrativa. Recursos administrativos: principios generales. Recurso ordinario. Recurso de revisión.”

Asimismo, se procede a la corrección de errores, observados en las plazas detalladas a continuación:

1º.- Plazas de Subalternos:

Segundo ejercicio: “De carácter obligatorio para todos los aspirantes, a excepción de los que se presentan para promoción interna ...”.

2º.- Plaza de A.T.S. de Empresa: Titulación:

“Ayudante Técnico Sanitario y Diploma de A.T.S. de Empresa, o equivalente.”

3º.- Plazas de Programadores:

TEMAS ESPECÍFICOS

TURNO LIBRE

“Tema 9. Sistema Operativo Unix. Las órdenes ...”.

“Tema 10. Sistema Operativo Unix. Sistema ...”.

“Tema 11. Sistema Operativo Unix. Programación ...”.

“Tema 12. Sistema Operativo Unix. Procesos ... hijos. Procesos del sistema. Orden PS. Eliminación de procesos.”

“Tema 18. Bases de datos relacionales. Concepto ... Nivel de almacenamiento y protección física de los datos.”

“Tema 19. Bases de datos relacionales. Acceso ...”.

“Tema 20. Bases de datos relacionales. Concepto ...”. Operadores relacionales. Lenguajes relacionales. Claves ...”.

“Tema 21. Base de datos. Oracle. Estructura lógica. Control ...”.

“Tema 22. Bases de datos relacionales. Diseño ...”.

PROMOCIÓN INTERNA

“Tema 6. Sistema Operativo Unix. Las órdenes ...”.

“Tema 7. Sistema Operativo Unix. Sistemas ...”.

4º.- PLAZA DE MÉDICO DE EMPRESA: Titulación:

“Licenciado en Medicina y Diploma de Médico de Empresa, o equivalente.”

5º.- PLAZAS DE ARQUITECTO TÉCNICO:

Titulación:

“Arquitecto Técnico o equivalente.” 6º.- PLAZA DE BIÓLOGO:

TEMAS ESPECÍFICOS

Tema 44.- Dice especialización y debe decir especiación.

BASES GENERALES POR LAS QUE SE VA A REGIR LA PROVISIÓN DE PLAZAS VACANTES SEGÚN OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 1992.

Base 1ª.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad o como personal laboral fijo de las plazas vacantes en las plantillas de personal funcionario y laboral de este Excmo. Cabildo Insular, que figuran en la Oferta Pública de Empleo publicada en el corriente año, que serán cubiertas por los procedimientos siguientes y con el orden de prelación que se relaciona:

1º Promoción interna: oposición o concurso-oposición. 2º Convocatoria pública para nuevo ingreso: oposición o concurso-oposición.

Las plazas que se convocan están encuadradas en los Grupos y Subgrupos de la plantilla del personal funcionario y laboral de este Cabildo, aprobada el 25 de junio de 1992, en concordancia con la legislación vigente y dotada de los haberes correspondientes.

Las características de cada plaza convocada se concretarán en los anexos que complementarán las presentes bases.

Las vacantes sin cubrir de las plazas reservadas a la promoción interna, se acumularán a las ofrecidas al resto de los aspirantes en el turno libre.

La convocatoria se publicará íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias, publicándose, además, en el Boletín Oficial del Estado un extracto detallado de la misma, así el aviso de los sucesivos anuncios se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de edictos de la Corporación.

Base 2ª.- Condiciones de los aspirantes.

Para tomar parte en las diferentes pruebas selectivas, será necesario: a) Ser español/a.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de aquella en que falten menos de quince años para la jubilación forzosa por edad. El exceso del límite de edad máximo señalado anteriormente, podrá compensarse con los servicios prestados anteriormente a la Administración Pública o con aquellos cuyas cotizaciones resulten computables.

c) Estar en posesión del título que se exija en el correspondiente anexo o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias, en cada caso.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones públicas.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

f) No hallarse incurso en causa de incapacidad, según el artº. 136.2 del Real Decreto-Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

Los requisitos establecidos en la presente base, deberán cumplirse el día que finalice, en cada caso, el plazo de presentación de solicitudes. Los funcionarios que participen en las pruebas de promoción interna, deberán tener una antigüedad de al menos dos años en el Cuerpo, Escala o Subescala de la plantilla de esta Corporación a que pertenezcan y poseer la titulación exigida y el resto de los requisitos contenidos en las presentes bases.

Base 3ª.- Presentación de instancias.

Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas objeto de la presente convocatoria, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones que se exigen en la base segunda y correspondiente anexo, así como que se comprometen a efectuar el juramento o promesa en la forma establecida en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, les serán facilitadas en el Servicio de Personal de esta Corporación, irán dirigidas al Ilmo. Sr. Presidente de la Corporación y serán presentadas en el Registro General de la misma acompañando justificantes de ingreso de los derechos de examen.

El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el artº. 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Los aspirantes deberán adjuntar a su instancia los justificantes originales o debidamente compulsados de los méritos alegados y especificados, así como una breve reseña de su currículum vitae.

Los derechos de examen (especificados para cada una de las plazas en su correspondiente anexo), serán satisfechos por los opositores al presentar la instancia, a la que acompañarán copia de la Carta de Pago, y sólo serán devueltos en el caso de no ser admitidos por falta de alguno de los requisitos exigidos y una vez elevada a definitiva la relación de aspirantes.

Base 4ª.- Admisión de instancias.

Expirado el plazo de presentación de instancias, el Ilmo. Sr. Presidente de la Corporación aprobará en el plazo máximo de un mes la lista provisional de admitidos y excluidos, que se hará pública en el B.O.P. y expuesta en el tablón de anuncios de la Corporación por plazo de diez días para reclamaciones a tenor del artº. 71 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

En el supuesto de no presentarse reclamación alguna, se entenderá elevada a definitiva la lista provisional.

Asimismo y en la Resolución, podrá fijarse el lugar y fecha del comienzo de los ejercicios y en su caso el orden de actuación de los aspirantes.

Base 5ª.- Tribunal Calificador.

Los Tribunales Calificadores de esta convocatoria estarán constituidos de la siguiente forma, conforme al Real Decreto 896/1991, de 7 de junio: Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Secretario: el de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue.

Vocales: un representante designado por la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Un técnico designado por el Presidente de la Corporación a propuesta del Consejero del Área.

- Un funcionario de carrera designado por el Presidente de la Corporación.

- Un representante de la Junta de Personal o del Comité de Empresa, según se trate de personal funcionario o laboral.

Los miembros del Tribunal deberán tener una titulación o especialización igual o superior a la exigida para el acceso a las plazas convocadas. Al menos dos vocales de los procedentes de la Corporación, deberán poseer la misma especialización de la plaza que se convoca.

La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los respectivos suplentes, y se hará pública en el B.O.P. y en el tablón de anuncios de la Corporación.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia al menos de la mitad más uno de sus miembros, titulares o suplentes.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir notificándolo a la autoridad convocante, y los aspirantes podrán recusarlos, cuando concurran las circunstancias previstas en el artº. 20 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

El Tribunal Calificador, por medio de su Presidente, podrá disponer la incorporación al mismo, con carácter temporal, de otros funcionarios o trabajadores insulares así como de Técnicos, cualificados para colaborar durante los procesos de selección, siempre bajo la dirección del Tribunal, cuando el procedimiento selectivo, por razón de número de aspirantes presentados a las pruebas o por otras circunstancias lo aconsejaran.

La cuantía de las indemnizaciones por asistencia se abonará según lo establecido en el artº. 33 del Real Decreto 236/1988, con las actualizaciones que procedan, teniendo presente la categoría de pruebas que se celebren, especificada en los respectivos anexos.

Base 6ª.- Comienzo y desarrollo de las pruebas.

La fecha, hora y lugar de celebración de las pruebas, será determinada por el Presidente una vez elevada a definitiva la lista de aspirantes admitidos y excluidos y se anunciará al menos con quince días hábiles de antelación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de edictos de la Corporación.

El orden de actuación de los aspirantes, en aquellas pruebas en que tengan que actuar individualmente, será publicado del mismo modo en los citados medios.

Los ejercicios no podrán comenzar hasta transcurridos dos meses desde la fecha de publicación de la convocatoria en el B.O.E. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, salvo casos de fuerza mayor, justificados y apreciados por el Tribunal con absoluta libertad de criterio. La no presentación de un aspirante a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamados, determinará automáticamente el decaimiento de su derecho en el mismo ejercicio y posteriores, quedando excluido del procedimiento selectivo.

Una vez publicado el inicio de las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de celebración de las restantes pruebas en el B.O.P., debiendo hacerse públicos estos anuncios por el Tribunal en el tablón de edictos de la Corporación.

En cualquier momento los Tribunales podrán requerir a los aspirantes que acrediten su personalidad, a cuyo efecto habrán de concurrir a cada ejercicio provistos del D.N.I.

Entre la terminación de la prueba y el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de 48 horas y máximo de 20 días.

Base 7ª.- Calificación de los ejercicios y méritos.

Fase de oposición: todos los ejercicios serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de los ejercicios.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de los ejercicios, será de cero a diez.

Las calificaciones se adoptarán sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del Tribunal y dividiendo el total por el número de asistentes a aquél, siendo el cociente la calificación definitiva.

Se hará la media aritmética de todos los ejercicios.

Fase de concurso: los méritos que el Tribunal valorará, serán los que se indiquen en cada una de las bases en que esta fase proceda.

El Tribunal calificará a los aspirantes en función de los méritos alegados y justificados por los mismos y formará la relación en función de las puntuaciones totales obtenidas por cada aspirante sin que las mismas puedan servir para superar la fase de oposición; los méritos no justificados no serán valorados. Las calificaciones de cada ejercicio y en su caso de los méritos, serán expuestas en el tablón de edictos de la Corporación.

Los méritos se valorarán con referencia a la fecha del cierre del plazo de presentación de instancias y se acreditarán mediante la correspondiente certificación oficial. Transcurrido el plazo de presentación de instancias, no se admitirá ningún otro documento.

La puntuación de la fase de concurso no podrá exceder en ningún caso del 40% de la puntuación máxima total.

En los procesos de valoración podrá recabarse formalmente de los interesados, las aclaraciones, o en su caso, la documentación adicional que se estime necesaria para la comprobación de los méritos alegados.

En la valoración de los servicios prestados, las fracciones inferiores al año y superiores a seis meses se computarán como un año, y las fracciones comprendidas hasta seis meses como medio año.

No se puntuará el título necesario para acceder a la convocatoria, ni los títulos inferiores imprescindibles para la obtención de cualquier otro.

El orden de la clasificación definitiva estará determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la fase de concurso.

En caso de producirse empate en la puntuación total (oposición más concurso), éste se resolverá a favor del aspirante que haya obtenido mayor puntuación en la fase de oposición, y de persistir, por el de mayor edad.

Base 8ª.- Relación de aprobados, presentación de documentos, nombramientos y toma de posesión.

Terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación y elevará la oportuna propuesta a la Presidencia de la Corporación, para que formule el correspondiente nombramiento. Dicha propuesta no podrá sobrepasar el máximo de plazas convocadas, incluidas las que se produzcan por vacantes, en su caso.

Los opositores propuestos presentarán en la Secretaría General de la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista de aprobados en el tablón de anuncios de la Corporación, los documentos acreditativos de las condiciones exigidas para tomar parte en las pruebas por la base segunda y los que se exijan, en su caso, en cada una de las bases anexas.

Los que tuvieren la condición de funcionarios públicos, estarán exentos de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación de la Administración Pública de quien dependan, acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.

Quienes dentro del plazo indicado y salvo casos de fuerza mayor no presentaran la documentación o resultare que no reúnen todos los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados funcionario de carrera o laboral en su caso, y quedarán anuladas todas sus actuaciones sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir por falsedad en su instancia. Una vez adoptada la Resolución de nombramiento por el Presidente de la Corporación, los opositores nombrados deberán tomar posesión de la plaza en el periodo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente al de la recepción de la notificación de su nombramiento. Aquellos que no tomen posesión en dicho periodo, sin causa justificada, quedarán en situación de cesante.

Base 9ª.- Recursos y reclamaciones.

La presente convocatoria, sus bases y demás actos administrativos que se deriven de ésta y de la actuación del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Base 10ª.- Incidencias.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de las presentes pruebas selectivas, en todo lo no previsto en estas bases y sus correspondientes anexos.

Las resoluciones del Tribunal vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a la revisión, conforme a lo previsto en los artículos 109 y siguientes de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Lo que se hace público, para general conocimiento. Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de agosto de 1993.- El Presidente Accidental, Jesús Gómez Rodríguez.



© Gobierno de Canarias