Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 114. Lunes 6 de Septiembre de 1993 - 1537

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Presidencia y Turismo

1537 - RESOLUCIÓN de 28 de julio de 1993, de la Dirección General de Justicia e Interior, por la que se clasifica e inscribe en el Registro de Fundaciones Canarias la Fundación Pro-Menceyes Guanches Plaza de la Patrona de Canarias.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente sobre inscripción de la Fundación Pro-Menceyes Guanches Plaza de la Patrona de Canarias, y de conformidad con lo acordado por la Comisión Ejecutiva del Protectorado en sesión del día 23 de julio de 1993.

Resultando, que, con fecha 13 de marzo de 1992, por D. Antonio Acacio Hernández Marrero, como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de la Villa de Candelaria y en representación de la Fundación de referencia, se presentó en este Centro Directivo solicitud de inscripción de la misma, adjuntando escritura de elevación a público de la Carta Fundacional y Estatutos, de fecha 5 de febrero de 1992, otorgada ante el Notario D. Alejandro Ruiz Ayucar Seifert, del Ilustre Colegio de Las Palmas, con número 184 de su protocolo.

Resultando, que la Fundación procedió, a requerimiento de esta Dirección General, y a la vista del informe del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, a subsanar los defectos observados, por medio de escrituras públicas, otorgadas ante el Sr. Notario, D. Alejandro Ayucar Seifert, con fechas respectivas de 2 de junio de 1992 y 23 de marzo de 1993.

Resultando, que los fundadores, el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Candelaria, actuando mediante su Alcalde-Presidente, D. Antonio Acacio Hernández Marrero, la Comunidad de Padres Dominicos del Convento de La Candelaria, actuando mediante su Prior, D. Jesús Mendoza González, y la Compañía Mercantil Promotora Punta Larga, S.A., actuando mediante su legítimo representante, D. Antonio Plasencia Santos, comparecen acreditando su personalidad, capacidad, domicilio y nacionalidad; expresando su voluntad de constituir una fundación con arreglo a la Ley 1/1990, de Fundaciones Canarias; describiendo con su titularidad, cargas y título de aportación los bienes que integran la dotación patrimonial, consistente en quinientas mil pesetas en metálico; y constituyendo el patronato de la fundación con las personas jurídicas fundadoras, representadas mediante las personas físicas relacionadas, respectivamente.

Resultando, que se dota a la fundación de los correspondientes estatutos con las estipulaciones obligatorias del artº. 6 de la Ley 1/1990, de Fundaciones Canarias, a saber:

Denominación: Fundación “Pro-Menceyes Guanches Plaza de la Patrona de Canarias”.

Finalidad: “La conservación y difusión del patrimonio cultural canario mediante la realización de actividades culturales ligadas a las esculturas de los Menceyes en la Plaza de la Patrona de Canarias y al traslado y ubicación de las actuales esculturas existentes en dicha Plaza, y las actividades culturales de exposición, investigación, difusión, promoción y mantenimiento”.

Domicilio: calle Antón Guanche, 1, Casa Consistorial, Candelaria, Tenerife.

Las reglas generales para la aplicación de las rentas a las finalidades fundacionales y para la determinación de sus beneficiarios. La composición, criterios de designación y renovación, atribuciones y forma de deliberar y adoptar sus acuerdos el patronato.

Considerando, la Ley 1/1990, de 29 de enero, de Fundaciones Canarias y el Decreto 188/1990, de 19 de septiembre, de organización y funcionamiento del Protectorado de las Fundaciones Canarias.

Considerando, que la competencia sobre acuerdo de inscripción de fundaciones corresponde a la Comisión Ejecutiva del Protectorado (artº. 47 del Decreto 188/1990), y su ejecución a este Centro Directivo.

Considerando, que por el Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias se ha emitido el preceptivo informe, de conformidad con lo establecido en el artº. 20.11 del Decreto 19/1992.

Vista la normativa citada y las demás de común y general aplicación, así como el artº. 5.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Protectorado de Fundaciones Canarias,

SE DISPONE

Clasificar como cultural e inscribir en el Registro de Fundaciones Canarias la Fundación “ProMenceyes Guanches Plaza de la Patrona de Canarias”, con el registro nº 53, de conformidad con lo acordado por la Comisión Ejecutiva del Protectorado de Fundaciones en su sesión del día 23 de julio de 1993.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso ordinario ante el Pleno del Protectorado en el plazo de un mes, de acuerdo con el artº. 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de julio de 1993.- El Director General de Justicia e Interior, Francisco José Manrique de Lara y Llarena.

© Gobierno de Canarias