Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 111. Lunes 30 de Agosto de 1993 - 1826

VI. ANUNCIOS - Otros anuncios - C.Industria y Comercio

1826 - RESOLUCIÓN de 21 de julio de 1993, de la Dirección General de Comercio y Consumo, sobre notificación de Propuestas de Resolución a personas físicas y jurídicas de ignorado domicilio.

Descargar en formato pdf

No teniendo constancia esta Dirección General del domicilio de las personas físicas y jurídicas que se relacionan, y siendo preciso notificarles la Propuesta de Resolución del expediente incoado con motivo de denuncias o Actas de Inspección formuladas contra aquéllos, a los efectos de que aleguen lo que a su derecho convenga, y conforme al artículo 80.3 de la Ley de Procedimiento Administrativo, de 17 de julio de 1958, en relación con la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

R E S U E L V O:

1.- Notificar a las personas físicas y jurídicas que se citan, la Propuesta de Resolución recaída en el expediente que les ha sido instruido en esta Dirección General por infracción a la legislación en materia de consumo.

Los interesados disponen de un plazo de ocho días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución, para manifestar por escrito lo que a su derecho o interés convenga.

2.- Remitir al Ayuntamiento de las poblaciones que se citan, las correspondientes Propuestas de Resoluciones para su publicación en el tablón de edictos.

1) EXPEDIENTE Nº: 38-116/93. INSTRUIDO A: D. Felipe Barreto Hernández. D.N.I. o N.I.F.: 42.000.452-Z. HECHOS IMPUTADOS: el día 15 de enero de 1993, un inspector de esta Dirección General practicó una visita de inspección en el módulo 253 de Mercatenerife, siendo su titular D. Felipe Barreto Hernández, ubicado en la Urbanización el Mayorazgo del término municipal de Santa Cruz de Tenerife y mediante acta número 31.425 instruida al efecto, se pudo comprobar que tenía dispuestas para su venta al público dos cajas conteniendo zanahorias, careciendo ambas de cualquier etiquetado, manifestando el compareciente D. Felipe Barreto que él tiene etiquetas propias para zanahorias y que se las entrega en mano a los compradores, venteros en cada operación de compra-venta. Cuando el inspector le pide que se las muestre, le presenta etiquetas de naranjas (se adjunta al acta), alegando que no tiene ahí etiquetas de zanahorias, que utiliza las de naranjas, tachando este nombre y poniendo a mano zanahorias. Esto mismo dice que hace con tomates y aguacates, cuando las cajas le vienen sin la etiqueta del productor. El inspector comprueba que hay 31 cajas con tomates para ensalada y que manifiesta el compareciente que ya tiene vendidas, careciendo todas del etiquetado normalizado incorporado. También manifiesta el interesado que las papas las vende en bolsas de 3 kg y que llevan etiquetas, presenta una etiqueta que se adjunta al acta y en la que se aprecia las siguientes irregularidades: carece de los datos referentes a grupo (primor, calidad o común), variedad, origen y calibre. Asimismo la comercialización de envases con cantidad de 3 kg no está autorizada.

Por otra parte según consta en el acta se le requiere para que en el plazo de 10 días aporte en la Dirección Territorial de Comercio y Consumo documentación referente al impuesto de actividades económicas y transcurrido dicho plazo sin que se hubiera presentado dicha documentación.

CONTESTACIÓN DEL INTERESADO AL PLIEGO DE CARGOS: existe constancia en actuaciones de que el interesado recibió el Pliego de Cargos, así como que no contestó al mismo.

TIPIFICACIÓN DE LA INFRACCIÓN: artículo 3º, apartados 3.3.1 y 3.3.4 del Real Decreto 1.945/1983, de 22 de junio (B.O.E. nº 168), que regula las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria, en concordancia con el Real Decreto 2.192/1984, de 28 de noviembre (B.O.E. nº 300), que aprueba el Reglamento de aplicación de las normas de calidad para las frutas y hortalizas frescas comercializadas en el mercado interior; Orden de 10 de diciembre de 1985 (B.O.E. nº 17), corrección de errores (B.O.E. de 18.1.86), que aprueba la norma de calidad para tomates frescos destinados al mercado interior; Orden de la Presidencia del Gobierno de 5 de noviembre de 1981 (B.O.E. de 13), que regula la norma de calidad para los aguacates destinados al mercado interior; Orden de 6 de julio de 1983, de la Presidencia del Gobierno, por la que se aprueba la norma de calidad para papas destinadas al mercado interior, artículo 5º, apartado 5.1, en relación con el artículo 14 del Real Decreto 1.945/1983, de 22 de junio (B.O.E. nº 168), que regula las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria.

FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA: las disposiciones administrativas anteriores, establecen que constituye infracción en materia de defensa del consumidor el incumplimiento de las disposiciones administrativas que regulan los derechos de los consumidores. Por tanto, al tener dispuestos para su venta al público productos agrícolas carentes del preceptivo etiquetado y no aportar la documentación por el inspector, se comprueba la comisión de una infracción leve en materia de protección al consumidor.

PROPUESTA: el instructor que suscribe, propone la imposición de la sanción pecuniaria que se considere adecuada por el Ilmo. Sr. Director General de Comercio y Consumo, conforme se dispone en el artículo 13, apartado 8 y artº. 20, letra k) del Decreto 251/1991, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Industria, Comercio y Consumo (B.O.C. nº 134), y al ser calificada la infracción como leve, conforme al Real Decreto 1.945/1983, de 22 de junio (B.O.E. nº 168), teniendo en cuenta la cuantía fijada para dichas infracciones en el artículo 36.1 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (B.O.E. nº 176).- Santa Cruz de Tenerife, a 27 de mayo de 1993.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de julio de 1993.- El Director General de Comercio y Consumo, Gonzalo Olarte Cullen.

© Gobierno de Canarias