Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 092. Viernes 16 de Julio de 1993 - 1246

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1246 - ORDEN de 2 de julio de 1993, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de Canarias de 13 de diciembre de 1990, de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor de la Ermita de San Sebastián, en Gáldar (Gran Canaria).

Descargar en formato pdf

El artículo 16.1 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de Desarrollo Parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. nº 24, de 28 de enero), interpretado, según la sentencia constitucional 17/1991, de 31 de enero (B.O.E. nº 48, de 25.2.91), establece que la declaración de los Bienes de Interés Cultural se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Aprobada por el Gobierno de Canarias, en sesión de 13 de diciembre de 1990, la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor de la Ermita de San Sebastián, en Gáldar, Gran Canaria, en el ejercicio de las facultades conferidas,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Dar publicidad al Acuerdo del Gobierno de Canarias de 13 de diciembre de 1990, que se transcribe anexo a esta Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de julio de 1993.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

A N E X O

Acuerdo de 13 de diciembre de 1990, de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, de la Ermita de San Sebastián, en Gáldar, Gran Canaria.

Visto informe de la Viceconsejería de Cultura y Deportes.

Visto informe de la Dirección General de Cultura.

Visto informe de la Comisión de Secretarios Generales Técnicos de 10 de diciembre de 1990.

Vista Resolución de la Dirección General de Cultura de 7 de junio de 1988, por la que se incoa expediente para la declaración de monumento, Bien de Interés Cultural, a favor de la Ermita de San Sebastián, en Gáldar, Gran Canaria.

Visto que el expediente fue sometido a un periodo de información pública por Resolución de la Dirección General de Cultura de 3 de abril de 1989 (B.O.C. nº 67, de 15.5.89).

Considerando que, arquitectónicamente es exponente del primer estilo occidental que llega a Canarias, es decir el gótico, históricamente la Ermita de San Sebastián es de gran importancia para la ciudad, siendo así que en el siglo XIX tiene la ermita como ilustre visitante a San Antonio María Claret que siempre ha gozado de gran devoción en la ciudad.

Vistas las disposiciones legales de aplicación.

El Gobierno, previa deliberación, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, acuerda:

Uno.- Declarar monumento, Bien de Interés Cultural, a la Ermita de San Sebastián, en Gáldar, Gran Canaria.

Dos.- Interesar del Gobierno del Estado la pertinente Resolución, que otorgue, al declarado monumento, Bien de Interés Cultural en el punto anterior, los beneficios fiscales reconocidos por la legislación vigente.

Lo que comunico a los efectos determinados por el artículo 29.1.1 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Delimitación: viene definida por los siguientes linderos: al norte, con la calle Franciscano; al sur, con la calle Real de San Sebastián; al este, con la calle Capitán Carrascosa; al oeste, con el edificio de D. Maximiliano Domínguez García y solar de D. Mariano Rodríguez Molina.

© Gobierno de Canarias