Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 085. Viernes 2 de Julio de 1993 - 1162

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Economía y Hacienda

1162 - ORDEN de 23 de junio de 1993, de convocatoria pública de subvenciones en materia de difusión del Régimen Económico y Fiscal.

Descargar en formato pdf

La nueva normativa fiscal canaria supone un cambio de gran importancia para el futuro de las islas, y el conocimiento de la misma por los diversos sectores afectados se considera de interés público para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para fomentar su difusión, la Consejería de Economía y Hacienda, en ejercicio de las competencias que tiene atribuidas y de sus objetivos para el presente ejercicio, efectúa la presente convocatoria pública, dirigida a otorgar ayudas económicas a aquellas personas físicas o jurídicas que durante el presente año realicen actividades que contribuyan a aumentar la cultura fiscal de los contribuyentes, y en particular, al conocimiento público del nuevo subsistema tributario específico de Canarias.

La convocatoria se atendrá a las siguientes BASES

Primera.- Objeto de las subvenciones.

La Consejería de Economía y Hacienda subvencionará parcialmente la realización de actividades tales como cursos, jornadas, seminarios, mesas redondas, conferencias, congresos, publicaciones y otras actividades de difusión que contribuyan a aumentar la cultura fiscal de los contribuyentes. En especial, aquellas actividades que contribuyan al mejor conocimiento, entre el público en general o entre los profesionales relacionados con la materia fiscal, de la normativa tributaria específica de las Islas Canarias, en su conjunto o en parte, sin que sea indispensable que esta difusión constituya el objeto exclusivo de la actividad.

Segunda.- Normativa aplicable.

Las subvenciones se otorgarán de acuerdo a lo previsto en el artículo 52 de la Ley Territorial 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias; artículo 19 de la Ley 10/1992, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1993; Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. de 19); Orden de 4 de mayo de 1993, sobre garantías para el abono anticipado de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias; la legislación general administrativa; y las bases que aquí se establecen. Y para la justificación de las subvenciones otorgadas, se tendrá en cuenta el Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura (modificado por el artº. 4 del Real Decreto 1.624/1992, publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 314, de 31.12.92).

Tercera.- Personas o entidades que pueden tener acceso a estas ayudas.

Podrán concurrir a esta convocatoria todas las personas físicas o jurídicas que durante el presente año 1993 realicen o hayan realizado actividades de las referidas en la base primera. Se exceptúan las Universidades canarias, por tener prevista una partida específica en el presupuesto de este Departamento para 1993.

Cuarta.- Órgano competente para la concesión.

El Consejero de Economía y Hacienda es el órgano competente para la concesión de estas subvenciones.

Quinta.- Cobertura.

Las subvenciones tendrán como cobertura presupuestaria la línea de actuación “Subvenciones en materia tributaria” -código 10402402-, del programa presupuestario “Gestión tributaria”, de la Dirección General de Tributos (aplicación 10.07.633a.470.00).

El importe de esta partida será el límite máximo de las subvenciones a otorgar. Esta partida está dotada actualmente con 10.000.000 de pesetas.

Sexta.- Documentación a aportar por los solicitantes.

1. Instancia solicitando la subvención, en la que se hagan constar expresamente los siguientes extremos:

a) Que el solicitante se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

b) Que no ha recibido ayudas o subvenciones para igual o similar finalidad; o, en otro caso, indicar las que haya solicitado y el importe de las recibidas o concedidas, de cualquier Administración o Ente Público.

c) Que ha procedido a la justificación de las subvenciones que se le hubiesen concedido con anterioridad por los órganos de la Administración autonómica canaria.

d) No hallarse inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Memoria de la actividad para la que se solicita la subvención, incluyendo en ella una descripción con el mayor detalle posible, de los objetivos, programa, metodología, profesorado, o ponentes o autores de las publicaciones, número de actividades, sector de público al que se destina, número de asistentes que se estiman por cada una, lugar o lugares de celebración, anuncios o publicaciones a efectuar, material entregado a cada participante, presupuesto detallado de ingresos y gastos, plan de financiación, y cuantos demás datos sean de interés para la completa identificación de la actividad propuesta y de la subvención solicitada.

3. Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante, y en su caso, además, documentación que acredite la representación del mismo, debidamente bastanteados por los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4. Tarjeta de Identificación Fiscal del solicitante, y D.N.I. y N.I.F. del representante, en su caso.

5. Impreso de “Altas o modificaciones de terceros” (regulado por la Orden de 28.9.90 -B.O.C. nº 125, de 5.10.90)), sellado por la Dirección General del Tesoro.

6. Los siguientes documentos tributarios, en el supuesto de que el solicitante sea sujeto pasivo de estas obligaciones:

a) Copia de la Declaración Censal de comienzo, modificación o cese de actividades empresariales o profesionales, prevista en la Orden de 30 de noviembre de 1992 (Modelo 400), publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 170, de 11 de diciembre de 1992.

b) Declaraciones trimestrales o mensuales presentadas por el Impuesto General Indirecto Canario.

c) Declaraciones mensuales y documentos de ingreso del Impuesto sobre Combustibles.

d) Cartas de pago trimestrales de la tasa sobre máquinas recreativas.

En los apartados c) y d), deberán presentarse los documentos de ingreso cuyo plazo reglamentario de presentación hubiese vencido durante los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de subvención. O bien, certificado del Administrador de Tributos Propios y Cedidos, acreditativo de estar al corriente en dichos pagos.

Estos documentos podrán presentarse en original o fotocopia debidamente autentificada o compulsada.

Séptima.- Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes, a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden.

Octava.- Criterios de adjudicación de las subvenciones.

Serán criterios de adjudicación de las subvenciones:

a) La magnitud de la proyección pública de la actividad realizada o proyectada, entendida en el sentido de que la actividad afecte de manera directa o indirecta a un ámbito cualitativa o cuantitativamente mayor de sujetos pasivos de los tributos de esta Comunidad Autónoma, o a un mayor número de futuras declaraciones tributarias. Por lo tanto, tendrán preferencia las organizaciones o asociaciones de empresas o profesionales obligados directa o indirectamente a la aplicación de los tributos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) El alcance territorial y el alcance temático de la actividad (limitada o no al régimen fiscal canario; consideración global de este régimen, o por sectores determinados).

c) La complementariedad con otras acciones emprendidas o programadas por otras entidades.

d) La proporción de la aportación económica de la entidad o persona solicitante, sobre el total del presupuesto presentado. Por lo tanto tendrán preferencia para ser subvencionados aquellos proyectos donde, según el plan de financiación, la persona o entidad solicitante prevea aportar el mayor porcentaje de fondos para el desarrollo de las actividades previstas, sobre el total del presupuesto de gastos. No se incluirán como gastos en el presupuesto el pago a personal propio (salvo que se trate de horas extraordinarias motivadas por el desarrollo del proyecto), o el uso de instalaciones propias del solicitante. El conjunto de los gastos presupuestados para la organización, dirección, coordinación y secretaría de los cursos o actividades deberá ser inferior a la aportación que realice la persona o entidad solicitante.

La variable a) se puntuará -por la Comisión que se menciona en la base siguiente- de 0 a 55 puntos. Las variables b), c) y d) se puntuarán de 0 a 15 puntos cada una. El porcentaje a subvencionar de cada presupuesto presentado estará en proporción con la puntuación total obtenida, salvo que no se aprecien diferencias significativas entre las distintas puntuaciones obtenidas, en cuyo caso los fondos disponibles se prorratearán en función del presupuesto presentado.

Novena.- Procedimiento.

Las solicitudes presentadas serán estudiadas por una Comisión formada por:

a) El Jefe del Servicio Central de Tributos.

b) El Jefe Territorial de Inspección de Las Palmas.

c) Un funcionario del Cuerpo Superior de Administradores, designado por el Director General de Tributos.

Esta Comisión elevará informe motivado al Director General de Tributos, proponiendo el porcentaje a conceder en cada caso sobre la cantidad total de gasto presupuestado. El Director General de Tributos propondrá a su vez al Consejero de Economía y Hacienda, previa la fiscalización a que se refiere la Disposición Adicional Tercera del Decreto 31/1993, la concesión de las mismas, condicionada al cumplimiento de lo establecido en las bases que siguen. Los actos de concesión resolutorios de esta convocatoria deberán ajustarse a lo dispuesto en el artº. 21 del Decreto 31/1993 y publicarse en el Boletín Oficial de Canarias.

En las resoluciones de concesión de subvenciones por importe superior a 5.000.000 de pesetas, se hará constar expresamente que la Dirección General de Tributos podrá exigir que el beneficiario realice a su cargo una auditoría limitada a la comprobación del destino dado a las mismas.

La convocatoria deberá resolverse antes de transcurridos tres meses desde la publicación de la presente Orden.

Décima.- Condiciones. Sin perjuicio de la inhabilitación a que se refiere el artº. 30 del Decreto 31/1992, en ningún caso podrán concederse nuevas subvenciones si el solicitante tuviera pendiente de justificar la aplicación de las recibidas con anterioridad para la misma finalidad.

Los beneficiarios, por el hecho de su solicitud, aceptan íntegramente las presentes bases, y se sujetan a las siguientes obligaciones:

a) Acreditar los requisitos exigidos para tener acceso a la subvención.

b) Realizar y acreditar la realización de la actividad o actividades que fundamentaron la concesión, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos.

d) Comunicar inmediatamente a la Dirección General de Tributos la obtención de otras ayudas o subvenciones para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera otras Administraciones Públicas o Entes Públicos.

e) En el caso de publicaciones, entregar a la Dirección General de Tributos los ejemplares gratuitos de la obra impresa que les sean requeridos, siempre por debajo del importe de la subvención concedida y hasta un máximo de 100 ejemplares.

f) Hacer constar en la portada de cuantos programas, anuncios, publicaciones o folletos realicen, o en cualquier tipo de actividad dirigida al público, que la actividad ha sido subvencionada por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

Undécima.- Abono de las subvenciones.

Las subvenciones se harán efectivas a sus beneficiarios previa justificación de la totalidad del gasto realizado (no solamente de la cantidad recibida como subvención) y de haber efectuado la actividad a la que van destinadas.

No obstante, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 22 del Decreto 31/1993, siempre que quede suficientemente motivada en el expediente su procedencia, la resolución de concesión podrá establecer el abono anticipado total o parcial de la subvención, previa la prestación de las garantías precisas en favor de los intereses públicos.

La garantía a constituir por el beneficiario para obtener el abono anticipado de la subvención se prestará de acuerdo a lo previsto en la Orden de 4 de mayo de 1993, por la que se establecen las garantías para el abono anticipado de las subvenciones concedidas por los órganos de la Administración autonómica de Canarias (B.O.C. de 14).

Están exoneradas de prestar tales garantías las personas y entidades a que se refiere el artículo 2 de dicha Orden.

Duodécima.- Modificación de las resoluciones de concesión.

Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos, tenidos en cuenta para el otorgamiento de la subvención y, en todo caso, la obtención por el beneficiario de subvenciones concurrentes de otros Entes Públicos, dará lugar a la modificación de la resolución de concesión, sin que en ningún caso implique modificación de la finalidad de la subvención.

Decimotercera.- Justificación.

1. Los documentos que acrediten el gasto realizado y las actividades ejecutadas deberán tener entrada en la Dirección General de Tributos antes del día 1 de noviembre de 1993. De no hacerlo así, el beneficiario podrá decaer en su derecho a percibir la subvención otorgada.

2. Los beneficiarios deberán cuidar de que toda la documentación justificativa refleje el cumplimiento de la finalidad de la subvención, y de las condiciones establecidas en estas bases o en la resolución de concesión.

3. A tal efecto, dicha documentación incluirá una descripción detallada de las actividades realizadas, que contenga como mínimo los apartados de la memoria presentada con la solicitud de subvención.

4. Las facturas o recibos presentados deberán cumplir todos y cada uno de los requisitos establecidos en el Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre (modificado por el artº. 4 del Real Decreto 1.624/1992, publicado en el B.O.E. de 31.12.92).

5. En los casos en que sea necesario, para mayor claridad, las facturas llevarán anexa una declaración responsable, suscrita por el beneficiario o representante, aclarando la conexión del gasto realizado con la actividad subvencionada. 6. No se incluirán como gastos en la justificación el pago a personal propio (salvo que se trate de horas extraordinarias motivadas por el desarrollo del proyecto), o el uso de instalaciones propias del solicitante.

7. El conjunto de los gastos que se justifiquen por los conceptos de organización, dirección, coordinación y secretaría de los cursos o actividades deberá ser inferior a la cuantía de los fondos aportados por la persona o entidad solicitante.

8. Asimismo, se acompañarán ejemplares de las publicaciones, anuncios, etc., realizados con motivo de la actividad subvencionada; y cuantos otros medios de prueba sean adecuados para acreditar el gasto y la actividad realizada.

9. Las justificaciones presentadas serán remitidas para su fiscalización a la Intervención General, que podrá inspeccionar o auditar las actividades para las que se concedió la subvención, según lo previsto en el apartado 4 del artículo 23 del Decreto 31/1993.

10. La justificación, en los casos de entes administrativos e instrumentales de la Administración autonómica, o Entidades Locales canarias, se llevará a cabo mediante las certificaciones previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 24 del mencionado Decreto 31/1993.

Decimocuarta.- Reintegro.

Procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas más el interés de demora devengado desde el momento del abono de la subvención, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) Cuando la subvención se haya obtenido sin reunir las condiciones exigidas para su concesión.

b) Cuando se incumpla el deber de justificación del empleo de los fondos recibidos. c) Cuando se incumpla la finalidad de la subvención o las condiciones impuestas en esta convocatoria o en la resolución de concesión de la subvención.

d) Asimismo, procede el reintegro del exceso en los supuestos en que, por concesión de ayudas o subvenciones de otras Administraciones o Entes Públicos, la cuantía de las subvenciones otorgadas supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

El procedimiento para el reintegro será el establecido en el artículo 26 del Decreto 31/1993, de 5 de marzo (B.O.C. nº 34, de 19.3.93).

Decimoquinta.- Para lo no previsto expresamente en estas bases, se estará a lo dispuesto en la normativa aplicable mencionada en la base segunda.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de junio de 1993.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, José Miguel González Hernández.

© Gobierno de Canarias