BOC - 1993/071. Miércoles 2 de Junio de 1993 - 884

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - C.I. de Gran Canaria

884 - DECRETO de 23 de abril de 1993, por el que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, a favor de la zona arqueológica “Cueva de los Canarios”, en El Confital, Las Palmas de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Resultando: que según informe de la Inspección Insular de Patrimonio Histórico, el yacimiento arqueológico denominado “La Cueva de los Canarios”, en El Confital, constituye un conjunto de cuevas de habitación, graneros y cantera de molinos, de origen prehispánico, que son un valioso exponente en la cultura de los antiguos canarios y que se hallan en mal estado de conservación, alterados por usos recientes y que merecen protección.

Considerando: que según el artº. 15.5 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, zona arqueológica es el lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica.

Considerando: que este Cabildo Insular es competente para incoar la declaración de Bien de Interés Cultural en virtud del traspaso de competencias efectuado por Decreto 60/1988, de 12 de abril, y la Disposición Adicional Primera, letra h), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, en uso de las facultades concedidas por el artículo 12.k) del Reglamento Orgánico de la Corporación,

D I S P O N G O:

1º) Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, a favor de la zona arqueológica “Cueva de los Canarios”, en El Confital, término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, con la delimitación que figura en el anexo a este Decreto.

2º) Hacer saber al Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que según lo dispuesto en el artº. 11 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, la incoación para la declaración de un Bien de Interés Cultural determinará, en relación al bien afectado, la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural y que dicha incoación determinará la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación, o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse con carácter inaplazable en tales zonas, precisarán, en todo caso, autorización de este Cabildo Insular.

3º) Comunicar esta incoación al Registro General y Regional de Bienes de Interés Cultural, a efectos de su anotación preventiva.

4º) Publicar el presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente resolución cabe interponer recurso ordinario ante la Presidencia de este Cabildo Insular en el plazo de un mes, desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado por el Ilmo. Sr. Consejero Insular de Cultura y Deportes en la Casa-Palacio Insular, a 23 de abril de 1993.- El Secretario General.- El Consejero Insular de Cultura y Deportes, Gonzalo Angulo González.

A N E X O I I

DESCRIPCIÓN

Comprende la zona arqueológica la parte superior de la Montaña de El Confital, cuya cima está coronada por una cruz a una altitud de 117 metros, coordenadas UTM 3.11.50.50 / 457500, con una superficie de 85.575 m2. Su límite norte pasa por la cota 80 de la citada montaña, desde la carretera a Las Coloradas, en una línea de 480 metros hacia el NW y luego hacia el W. Posteriormente gira en ángulo agudo en dirección sur, formando una línea sinuosa de 270 metros hasta alcanzar la cota 20. Sigue por la ladera sur de la montaña donde corre en dirección SE en una línea de 300 metros y luego asciende desde el punto más hacia el S en dirección ENE en una línea de 100 metros y luego en dirección N en una línea sinuosa de 200 metros hasta alcanzar la citada carretera.



© Gobierno de Canarias