Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 070. Lunes 31 de Mayo de 1993 - 1067

VI. ANUNCIOS - Otros anuncios - C.Presidencia y Turismo

1067 - ANUNCIO de 23 de abril de 1993, de la Dirección General de Justicia e Interior, por el que se procede a la publicación de los estatutos y de los honorarios orientadores del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Las Palmas.

Descargar en formato pdf

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 22 del Decreto 277/1990, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colegios Profesionales de Canarias, se procede a la publicación de los estatutos y de los honorarios orientadores del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Las Palmas.

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de abril de 1993.- El Director General de Justicia e Interior, Francisco José Manrique de Lara y Llarena.

A N E X O 1

ESTATUTOS DEL COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE LAS PALMAS

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Denominación y objeto.

El Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Las Palmas es una Corporación de Derecho Público, bajo la dependencia del Consejo Superior de Titulados Mercantiles y Empresariales, que agrupan según sus Estatutos, a todos los Titulados Mercantiles y Empresariales colegiados que ejerzan o no su profesión dentro de la provincia.

Artículo 2º.- Personalidad jurídica.

El Colegio de Las Palmas ejerce jurisdicción sobre todos los Titulados Mercantiles y Empresariales colegiados que se dediquen a las actividades propias de su profesión dentro de su demarcación, y como tal, es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 3º.- Carácter mercantil.

El Colegio podrá adquirir y poseer toda clase de bienes, enajenarlos, administrarlos y darles el destino que más convenga a sus intereses profesionales y económicos.

Artículo 4º.- Acciones y excepciones en defensa de la profesión.

El Colegio como tal Corporación de Derecho Público podrá comparecer ante los Tribunales y Autoridades de las distintas órdenes y grados de jerarquía, con el fin de ejercitar cuantas acciones, excepciones y peticiones estime procedente, en defensa de la profesión, de su patrimonio y en general, de los derechos dimanantes de los presentes Estatutos y disposiciones que son concordantes.

Artículo 5º.- Como se regirá el Colegio.

El Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales se regirá por los presentes Estatutos, por los Reglamentos de Régimen interno, válidamente aprobados y por el Estatuto Profesional general, además cumplirá otros fines, como son:

a) Representar al Consejo General de Titulados Mercantiles y Empresariales en las misiones que éste le confíe.

b) Congregar y representar a los titulados Mercantiles y Empresariales en su territorio y enlazarlos con el Consejo Superior.

c) Velar por el exacto cumplimiento de las órdenes recibidas de las Autoridades competentes y las que proceda de su Consejo Superior.

Artículo 6º.- Normas generales de aplicación.

El Colegio provincial se regirá además por las disposiciones básicas del Estado, por lo previsto en la Ley 10/1990, de 23 de mayo, de la Comunidad Autónoma de Canarias, y el Real Decreto 871/1977, de 26 de abril, de la Presidencia del Gobierno, sobre el Estatuto de las Actividades Profesionales de los Economistas, de los Profesores y Peritos Mercantiles, así como por las normas complementarias, aclaratorias o modificativas de las disposiciones que le sucedan.

CAPÍTULO II

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

Artículo 7º.- Su dependencia.

El Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Las Palmas se relacionará en todo lo que hace referencia a los aspectos institucionales y corporativos con el Departamento de la Consejería de la Presidencia del Gobierno Autónomo de Canarias.

En lo que respecta al contenido de la profesión, se relacionará con la Consejería cuya competencia tenga relación con la profesión, la cual será determinada por la Consejería de la Presidencia de dicho Gobierno, teniendo en cuenta, no obstante, que la vinculación profesional quede bien definida dentro del Departamento correspondiente.

Todo ello, sin perjuicio de la relación prioritaria obligada, que pudiera venir determinada por las Normas del Consejo de Colegios de Canarias. DOMICILIO

Artículo 8º.- Sede oficial del Colegio.

El Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales radicará en el domicilio que determinen sus órganos de Gobierno, actualmente en la calle San Bernardo, nº 7-2º.

EJERCICIO DE LA PROFESIONALIDAD

Artículo 9º.- Su definición.

Los Titulados Mercantiles y Empresariales podrán encontrarse en algunas de las siguientes condiciones:

a) No ejercientes.

b) Ejercientes.

c) Socios honorarios.

En el primer caso, determina la situación de no ejercientes, quienes con tal carácter figuren inscritos en el correspondiente Colegio, bien por haberse incorporado con tal condición, o bien, porque habiendo cesado voluntariamente u obligatoriamente en la situación de ejerciente y no dándose causa que se lo impida, deseen permanecer adscritos como tal colegiado.

En el segundo caso, se entiende que ejerce la profesión con despacho abierto a estos efectos y destine la totalidad o parte de su trabajo al cumplimiento de los fines del Estatuto Profesional con sujeción a las Leyes, velando por el interés común y recibiendo un estipendio, con disfrute de la plenitud de los derechos que le conceden los presentes Estatutos y normas emanadas del Consejo Superior.

Y por lo que se refiere a los Socios honorarios, los consideramos como miembros de honor que por haber rendido servicios destacados a la profesión lo considere conveniente la Junta de Gobierno. Asimismo, serán nombrados como tales aquellas personas que, aun sin ser titulados Mercantiles o Empresariales, por circunstancias especiales merezcan tal distinción.

En definitiva, para poder ejercer legalmente la profesión de Titulado Mercantil o Empresarial, es requisito indispensable e imprescindible, estar colegiado, mediante su incorporación al Colegio, si se pretende tal ejercicio dentro del ámbito territorial.

Artículo 10º.- Sindicación y Asociación de Colegiados.

El pertenecer al Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales no limitará al ejercicio de los derechos de Sindicación y Asociación constitucionalmente protegidos, observando para ello las reglas y normas que señalan las disposiciones que lo regulan, pero dando conocimiento de ello al Colegio, para el control de las actividades que desarrollan sus miembros.

FINES DEL COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS

Artículo 11º.- El Colegio tendrá los fines principales siguientes:

a) Congregar y representar a los Titulados Mercantiles y Empresariales en la esfera provincial o en la demarcación que le corresponda, así como enlazarlos con el Consejo Superior.

b) Velar por el prestigio, independencia y decoro de clase, tanto en las relaciones recíprocas de los colegiados entre sí, como en las que mantengan con las colectividades particulares, exigiendo el cumplimiento riguroso de las normas de ética.

c) Asesorar a los Organismos Oficiales, Entidades paraestatales o privadas y particulares, y a sus propios colegiados cuando para ello se le requiera, en las materias relacionadas con la profesión e intervenir como órgano pericial colegiado cuando le sea solicitado.

d) Participar en la elaboración de planes de estudios e informar las normas de organización de los centros docentes correspondientes a la profesión, así como mantener permanente contacto con los mismos y preparar la información precisa para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos titulados.

e) Dirigir al Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España, las sugerencias, peticiones, propuestas o proyectos modificativos de los presentes Estatutos o que tiendan a perfeccionar el desempeño de la profesión.

f) Estar representados en los Patronatos Universitarios.

g) Facilitar a los Tribunales conforme a las leyes la relación de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como peritos en los asuntos judiciales, o designarlos por sí mismos, según proceda.

h) Relacionarse con los demás Colegios Profesionales, tanto de Titulados Mercantiles y Empresariales como de otras profesiones nacionales o extranjeras, para cuantos asuntos consideren de particular conveniencia para el Colegio.

i) Vigilar en su demarcación el recto ejercicio de la profesión con arreglo a las normas que la regulen y organizar y repartir por turno las actuaciones profesionales solicitadas del Colegio.

j) Representar y defender los derechos e intereses profesionales de los colegiados en todas las cuestiones propias de su actividad, interviniendo en todo momento para que no se desconozca ni dificulte su ejercicio.

k) Cursar a la Hacienda Pública las altas y bajas en la Licencia Fiscal de sus colegiados, según las normas establecidas y llevar el control de las altas y bajas de los matriculados.

l) Tramitar los asuntos administrativos y judiciales de carácter profesional, de sus colegiados, y actuar en su representación para el cobro y reclamación de honorarios en caso de que se lo soliciten.

m) Promover ante los Tribunales de Justicia, las oportunas acciones contra aquellos que sin poseer el correspondiente título traten de ejercer o ejerzan funciones que correspondan a sus colegiados, así como a las personas o asociaciones que las amparen, faciliten, o protejan; asimismo, a los que poseyendo alguno de tales títulos no se atengan en su actuación profesional a la legislación vigente o ejerciten una competencia ilícita o desleal.

n) Vigilar la correcta fijación de los honorarios de sus colegiados de acuerdo con la normativa vigente y, en caso de impugnación decidir en arbitraje sobre ella, con expresa autorización de los clientes, si éstos se comprometen a estar y pasar por lo que el Colegio resuelva.

ñ) Visar los trabajos profesionales de los colegiados, cuando tengan por destino cualquier órgano de la Administración.

o) Facilitar información o asesoramiento profesional a sus colegiados y organizar los servicios de formación profesional continuada y aquellos otros que se estimen de interés.

p) Intervenir en la organización de la previsión y creación de servicios asistenciales establecidos o que al efecto se establezcan.

q) El ejercicio de la jurisdicción disciplinaria.

r) La propuesta de concesión de premios y distinciones.

s) Fijar la cuota colegial de acuerdo con las normas que se hallen establecidas y realizar su recaudación y hacer efectivos los derechos que por cualquier concepto deban abonar sus colegiados.

t) Cualesquiera otros fines que acuerde la Junta General y no se oponga a las disposiciones legales vigentes o interfiera las finalidades específicas reservadas al Consejo Superior, y estén autorizadas previamente por éste.

CAPÍTULO III

ADQUISICIÓN, DENEGACIÓN Y PÉRDIDA DE LA COLEGIACIÓN Artículo 12º.- Para ingresar en el Colegio será necesario:

a) Ser español.

b) Hallarse en posesión de alguno de los títulos de la Carrera de Comercio o Empresariales, cualquiera que sea la denominación que adopte en el futuro, y estar en el pleno uso de sus derechos como ciudadano.

c) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos o culposos.

Artículo 13º.- La colegiación se solicitará mediante instancia dirigida al Presidente del Colegio, avalada con la firma de un colegiado, con más de seis meses de colegiación, que le presente. A la instancia se unirá los documentos que acrediten reunir.

Artículo 14º.- El Secretario del Colegio examinará las instancias, emitirá su informe y las someterá a la Junta de Gobierno para su resolución. Esta resolución será comunicada al interesado, por escrito del Secretario, con el Visto Bueno del Presidente, dándose cuenta seguidamente al Consejo Superior de Colegios.

Artículo 15º.- Los solicitantes no admitidos tendrán derecho a retirar su documentación, salvo la instancia, que quedará archivada en la Secretaría del Colegio, con la expresión de las causas por las que haya sido denegada.

Los solicitantes no admitidos y los expulsados por el Colegio podrán recurrir ante el Consejo Superior en el plazo de un mes, a partir de la fecha en que se les comunique tal acuerdo, por mediación de la Junta de Gobierno del Colegio respectivo, que informará la solicitud y la elevará al citado organismo superior.

Artículo 16º.- La calidad de colegiado se pierde:

a) A petición propia, siendo condición previa mostrar su baja en Licencia Fiscal si estuviera matriculado.

b) Por el retraso de tres meses en el pago de las cuotas. c) Por traslado de residencia a otra población donde existiere Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales.

d) Por expulsión, decretada por el Colegio.

Artículo 17º.- El colegiado que causare baja perderá todos los derechos inherentes a la colegiación. Si se admitiera su reingreso habrá de satisfacer la cuota de entrada que estuviere establecida para los de nuevo ingreso y las mensualidades atrasadas en el momento de causar baja.

CAPÍTULO IV

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ACTOS CORPORATIVOS

Artículo 18º.- Los actos emanados de los órganos colegiales, en cuanto están sujetos al Derecho Administrativo, una vez agotados los recursos corporativos, serán directamente recurribles ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Artículo 19º.- Son nulos de pleno derecho: los actos manifiestamente contrarios a la Ley; los adoptados con notoria incompetencia; aquellos cuyo contenido sea imposible o sean constitutivos de delito; los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.

Son anulables los actos que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder.

Artículo 20º.- Contra los actos del Consejo, podrá interponerse recurso de reposición, ante el propio Consejo, estando facultado para ello, los Colegios y los Colegiados.

El plazo para la interposición del recurso, será 15 días, a partir de la notificación del acto; su resolución pone fin a la vía administrativa.

Artículo 21º.- Contra los actos de los Colegios, cabe recurso de reposición, ante el propio Colegio, en el plazo de 15 días. Contra la resolución del Colegio, podrá interponerse ante el Consejo Superior recurso de alzada, dándose con este recurso, fin a la vía administrativa.

CAPÍTULO V

ÓRGANOS DE GOBIERNO

JUNTA GENERAL DE COLEGIADOS

Artículo 22º.- Son órganos de Gobierno. Los órganos de Gobierno del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Las Palmas, y está formado por:

1.1. La Junta de Gobierno de todos los colegiados.

1.2. La Junta de Gobierno del Colegio.

Artículo 23º.- La Junta de Gobierno de este Colegio está constituida de la siguiente forma:

Un Presidente

Dos Vicepresidentes

Un Secretario

Un Vicesecretario

Un Tesorero

Un Interventor-Contador

Un Bibliotecario

Un Vocal, por cada 25 colegiados o fracción, sin que pueda ser menos de 2 y más de 15.

Artículo 24º.- Todos los cargos de la Junta de Gobierno serán elegibles siguiendo las elecciones, conforme a las normas contenidas en la Orden del Ministerio de Comercio de 12 de julio de 1968, adaptadas por el Pleno, al artº. 36 de la Constitución.

Artículo 25º.- La Asamblea General constituida por todos los colegiados es el órgano superior del Colegio. Sus acuerdos o resoluciones adaptados conforme a la ley obligan a todos los colegiados, inclusive a los que hubiesen votado en contra del acuerdo, se hubiesen abstenido o se encontrasen ausentes.

Artículo 26º.- Carácter de la Junta.

La Junta General de Colegiados será de dos clases: Ordinaria y Extraordinaria.

Artículo 27º.- Las Juntas Ordinarias de cada Colegio, cuya Mesa estará constituida por la Junta de Gobierno, en la que podrán participar todos los colegiados que se hallen en pleno disfrute de sus derechos, se reunirán en sesión ordinaria en el primer y cuarto trimestre del año.

Corresponde a la reunión del primer trimestre:

a) Conocer la Memoria y la actuación de la Junta de Gobierno durante el año anterior. b) Examinar y aprobar, si procede, las cuentas y el balance y la liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior.

c) Discusión de las mociones presentadas por la Junta de Gobierno.

d) Las convocatorias serán expedidas con un mínimo de 30 días de antelación (naturales a la celebración de la Junta).

e) El Orden del Día deberá contener obligatoriamente el lugar, día y hora en que empezará en primera y segunda convocatoria.

f) Hasta la celebración de la Asamblea General se entenderá prorrogado el presupuesto del ejercicio anterior.

g) Una vez convocada la Asamblea, los miembros del Colegio podrán examinar en Tesorería los estados de cuentas contables que se disponga, así como los documentos que serán tratados en la Junta, tales como Presupuestos y su liquidación a cuyo efecto en el plazo de cinco días antes de celebrarse la Junta, hará la Presidencia del Colegio todas las observaciones que estime por conveniente, que luego serán debatidas en la respectiva asamblea como norma de principio y equidad.

h) Cualquier alteración de la norma anterior, la Presidencia podrá desestimar la intervención si los hechos que concurran en el caso, así lo aconsejaren.

i) En la reunión ordinaria podrán ser tratados toda clase de asuntos que el Presidente estime conveniente que sean incluidos en el orden del día, o en su caso, una mayoría de los componentes de la Junta de Gobierno o de un número de colegiados que representen el 20% de la totalidad.

Artículo 28º.- Alteración del orden de la Junta.

El Presidente, considerando los asuntos a tratar incluidos en la convocatoria, podrá alterar el orden de los mismos.

Igualmente, el Presidente podrá alterar el orden del día de la convocatoria, incluyendo los nuevos temas a tratar y remitiéndola a los colegiados con cinco días naturales de antelación a la fecha de su celebración.

JUNTAS EXTRAORDINARIAS

Artículo 29º.- Su formación.

Las Juntas extraordinarias serán determinadas por: a) El Presidente.

b) La Junta de Gobierno, previo acuerdo adoptado mayoritariamente.

c) Por un número de colegiados que representen como mínimo el 20% de su totalidad y así lo soliciten por escrito con las firmas legitimadas ante Notario.

d) Por el Consejo de Colegios de Canarias, previo acuerdo de una mayoría absoluta de sus miembros, en votación personal.

e) Por el titular del Departamento de la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Artículo 30º.- Formalidades de las reuniones.

Para la celebración de la Junta General de Colegiados, ordinaria o extraordinaria, en primera convocatoria, será necesaria la asistencia de la mitad más uno, al menos de los votos totales de los colegiados personal o representados reglamentariamente.

a) Si en primera convocatoria no se pudiera celebrar por falta de asistencia, se podrá celebrar la Junta, transcurridos como mínimo treinta minutos de tiempo o el que señalare la propia convocatoria, sea cual fuere el número de asistentes a la reunión.

b) La asistencia a la reunión podrá ser personal o por representación escrita a favor de otro colegiado.

c) La forma de representación podrá ser regulada por el Reglamento, o en su defecto, por acuerdo de la Junta de Gobierno. También podrá ser regulado de la misma forma el sistema o método y antelación para acreditar la representación.

d) Los acuerdos de la Junta General serán adoptados por mayoría de votos de los asistentes o representados en la reunión. Para el cómputo de los votos se considerará el del colegiado ejerciente como doble del voto del no ejerciente.

e) La forma de votación será determinada por el Presidente.

f) En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

g) Los acuerdos de la Junta General de Colegiados, obligan a todos ellos, incluyendo los ausentes o disidentes, sin perjuicio de las acciones legales o administrativas que pudieran corresponderles. Pero el acuerdo adoptado, será ejecutivo.

h) Se levantará acta de los acuerdos de la reunión, cuya redacción será aprobada por la Junta de Gobierno, y entendida en un Libro de Actas foliado y sellado, reglamentariamente con la firma del Secretario y el Visto Bueno del Presidente.

i) El Presidente podrá adquirir la presencia de un Notario, para que levante Acta de la Junta, la cual, tendrá la consideración de Acta de la Junta.

Artículo 31º.- Impugnación de los acuerdos sociales.

Podrán ser impugnados los acuerdos de las Juntas que sean contrarios a la Ley de Colegios Profesionales, se opongan a los presentes Estatutos, o lesionen en beneficio de terceros, los intereses del Colegio.

No procederá la impugnación de un acuerdo social, cuando haya sido dejado sin efecto o sustituido válidamente por otro.

Artículo 32º.- La Junta de Gobierno.

El Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de la provincia de Las Palmas será regido por la Junta de Gobierno. A ella le corresponde las funciones deliberantes, de dirección, consultivas, y ejecución del desenvolvimiento del mismo.

Artículo 33º.- Designación de los cargos.

1. Todos los miembros de la Junta de Gobierno serán elegidos por votación en la Junta General de Colegiados, entre los que cuenten, con una antigüedad superior a los cinco años, con la excepción de una décima parte de los vocales, que podrán corresponder a colegiados de reciente incorporación.

2. Únicamente, los cargos de uno de los Vicepresidentes, y del 25% de los Vocales, habrán de recaer, forzosamente, en miembros en ejercicio.

3. Para acceder al cargo de Presidente, será preciso tener una antigüedad, como mínimo, de 10 años en el Colegio. Para los cargos de Vicepresidentes, una antigüedad como mínimo, de 6 años en el Colegio, y acreditar, ser ejerciente, y 3 años, para el de Vocal.

Artículo 34º.- Duración de los cargos.

a) Los cargos de la Junta de Gobierno tendrán una duración de seis años, y la mitad de ellos serán renovables cada trienio. Al terminar el primer trienio, habrán de renovarse o ser reelegidos.

Dos de los Vicepresidentes, el Secretario, el Contador Censor, y el 50% del número de vocales. Al acabar el segundo trienio, se renovarán o serán reelegidos el Presidente, el tercero de los Vicepresidentes, el Tesorero y el otro 50% de los vocales.

b) En los sucesivos trienios se seguirá el mismo sistema.

Artículo 35º.- Constitución de la Junta de Gobierno.

En el plazo de diez días desde la constitución de la Junta de Gobierno, se comunicará al Consejo de Colegios de Canarias, la composición de la misma. De igual manera se dará cuenta al Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales. Asimismo, las modificaciones que se produzcan dentro de la composición de dicha Junta de Gobierno se procederá a su notificación a los entes referidos.

Artículo 36º.- Plazo para la reunión de la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno se reunirá, por lo menos, una vez al mes y siempre que la convoque el Presidente. Podrá designarse entre los colegiados Comisiones encargadas del estudio y tramitación de los asuntos que así lo requieran. Estas Comisiones, que podrán actuar accidentalmente o con carácter de permanencia, serán siempre presididas por un miembro de la Junta de Gobierno.

Se reunirán en sesión extraordinaria, cuando el Presidente lo considere conveniente, o cuando lo solicite al menos el 25% de los componentes de la Junta.

Artículo 37º.- Comisiones permanentes.

Independientemente de las Comisiones que se creen en el seno del Colegio, habrá una Comisión permanente que estará compuesta, necesariamente, por el Presidente, un Vicepresidente de los dos que forma la Junta de Gobierno, el Secretario, el Tesorero, y por lo menos dos vocales. Podrá ampliarse el número de sus componentes, a propuesta mayoritaria de los que forman esta Comisión.

Esta Comisión permanente se reunirá tantas veces como lo estime su Presidente, pero obligatoriamente en los meses de julio y diciembre, respectivamente.

Los requisitos de las convocatorias de la Comisión permanente, se regirán por las normas de la Junta de Gobierno, pudiendo ser regladas por un reglamento, tanto las convocatorias como el régimen disciplinario de las mismas. Artículo 38º.- Formas de tomar acuerdos por la Junta de Gobierno.

1. Los acuerdos de la Junta de Gobierno se tomarán por mayoría de sus miembros, con el voto de calidad del Presidente, en caso de empate y sin tener en cuenta a los no asistentes.

2. Para la reunión en primera convocatoria, será necesario la asistencia de las dos terceras partes del número de componentes. Cada miembro de la Junta de Gobierno tendrá dentro de la misma un voto, sea colegiado ejerciente o no ejerciente.

3. Los miembros de la Junta de Gobierno podrán delegar su asistencia y voto, para cada reunión, en favor de otro de los miembros que la componen. Se hará por escrito y con tres días de anticipación a la celebración de la Junta como mínimo.

4. De las reuniones se levantará Acta, que se extenderá en libro foliado y sellado, con la firma del Presidente y del Secretario.

5. La notificación de las Actas a los interesados será regulada por Reglamento, así como el término y la forma de impugnación de las mismas en su caso.

Artículo 39º.- Modificación o ampliación de estos Estatutos.

No obstante lo dispuesto en el artículo 35º de estos Estatutos, sobre la obligatoriedad de dar cuenta al Consejo Superior de Titulados Mercantiles y Empresariales, de la constitución de la Junta o renovación de sus miembros, deberá asimismo, comunicarse al Consejo General de Colegios de Canarias, o Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias, cualquier modificación o ampliación de estos Estatutos, válidamente acordada, a fin de que previa calificación de legalidad, sean inscritos y publicados en el Boletín Oficial de Canarias.

Artículo 40º.- Vacantes y su forma de cubrirlas.

Si durante el periodo de mandato de la Junta de Gobierno se produjeran vacantes en número superior a los dos tercios de sus componentes, deberán convocarse forzosamente elecciones para cubrir los cargos vacantes en el término máximo de tres meses desde el momento que se produjera esta circunstancia.

Pero si la vacante fuera la del cargo de Presidente, éste será automáticamente sustituido por el Vicepresidente que obtuviera más votos entre los componentes de la Junta de Gobierno, en reunión extraordinaria convocada. El elegido ostentaría el cargo de Presidente en funciones, hasta el momento en que hubiese de procederse a la elección trienal de cargos en la Junta, caso en el cual se tendría que elegir en la forma establecida el cargo de Presidente, tanto si la elección correspondiese a este trienio o no.

Asimismo, la Junta de Gobierno podrá acordar, por votación mayoritaria absoluta, la convocatoria especial para la elección del cargo de Presidente.

Artículo 41º.- Reglamento de elecciones.

1. La Junta de Gobierno podrá elaborar un Reglamento de elecciones para los cargos de la Junta de Gobierno, en el cual se determinarán las bases, sistema, convocatoria y otros asuntos, así como la composición de la Mesa Electoral.

2. Este Reglamento deberá apreciar tanto las elecciones de los cargos en periodo normal del nombramiento como los que se produjeran por motivos extraordinarios y siempre con sujeción a las normas legales de obligado cumplimiento.

3. Asimismo, la Junta de Gobierno en el plazo de seis meses a contar de la aprobación de estos Estatutos, elaborarán el Reglamento General de elecciones que será sometido a conocimiento del Consejo General de Colegios de Canarias u Organismos que reglamentariamente corresponda.

Artículo 42º.- Asesoría Jurídica.

1. La Junta de Gobierno podrá estar asistida por un Asesor Jurídico, profesional o no, de la carrera mercantil.

2. El cargo de Asesor Jurídico de la Junta del Gobierno o del Colegio no será incompatible con el ejercicio de la profesión.

Artículo 43º.- Atribuciones de la Junta de Gobierno.

Además de las señaladas por el artº. 11 de este Estatuto, tendrá las siguientes atribuciones:

1. Cuidar del cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos y acuerdos de la Junta de Gobierno y de la Junta General de Colegiados, adoptando las medidas que convengan para su mejor ejecución.

2. Proponer la modificación de los Estatutos a la Junta General de Colegiados y elaborar y aprobar los Reglamentos. 3. Acordar y convocar la reunión de la Junta General de Colegiados, ya sea ordinaria o extraordinaria.

4. Convocar las elecciones para los cargos rectores de la Junta de Gobierno.

5. Nombrar las comisiones, dentro o fuera de la Junta de Gobierno, que estime necesarias para la gestión, investigación, control y otras funciones que estime asimismo necesarias o convenientes para la buena marcha del Colegio.

6. Nombrar las Juntas de estimación de honorarios profesionales y establecer los medios adecuados para llevar a buen término el cobro de aquellos honorarios e importes acreditados.

7. Administrar, recaudar y distribuir los bienes y fondos del Colegio, de acuerdo con las directrices marcadas y aprobadas por la Junta General de Colegiados.

8. Aprobar para su presentación a la Junta de Colegiados, tanto los estados de cuentas del ejercicio, como el Presupuesto de Gastos e Ingresos para el siguiente, con su correspondiente Memoria, Liquidación que lo justifique, que confeccionará el Tesorero e Interventor-Contador.

9. Redactar y confeccionar el Balance General de la Contabilidad presupuestaria con su correspondiente liquidación del mismo que suscribirán Tesorero e Interventor-Contador.

10. Determinar las Entidades bancarias donde deben abrirse las cuentas corrientes o de ahorros del Colegio y constituir los depósitos, quedando autorizado el Presidente para que con su firma, conjuntamente con la del Tesorero o Secretario o uno de éstos con la firma del otro, efectúe o cancele los mencionados depósitos. Todas las operaciones que se realicen precisan siempre el visado del Presidente o persona que lo sustituya.

Acordar la adquisición de valores en los cuales se invierta su capital social.

11. Fijar los gastos de representación que puedan ser determinados en Presupuesto o aceptados por la Junta General de Colegiados, determinar las asignaciones o retribuciones que se estimen que hayan de ser atribuidas, sin perjuicio de dar cuenta de todo ello a la Junta General de Colegiados.

12. Aprobar las normas de régimen interno, incluidas las económicas que considere beneficiosas para la buena marcha del Colegio.

13. Nombrar, destinar y separar o cesar a los empleados o colaboradores del Colegio. 14. Determinar y reglamentar los servicios de Asesoría Jurídica, Técnica, Fiscal y Laboral o cualquier otra, en beneficio de la Junta de Gobierno y/o de los Colegiados.

15. Para constituir un Colegio en lo sucesivo será preciso que se reúnan, por lo menos, 100 titulados en posesión de alguno de los títulos que habiliten para el ingreso en los Colegios, de los cuales 25, como mínimo, habrán de estar dados de alta para el ejercicio profesional.

16. Para ello se constituirá una Comisión gestora que, una vez organizado el Colegio, elevará todos los antecedentes y documentos al Consejo Superior.

17. Recibido el expediente, la Comisión Permanente del Consejo Superior podrá proponer al Pleno la creación del Colegio de que se trate.

18. Arbitrar las diferencias que pudieran surgir entre sus colegiados.

19. Decidir sobre las diferencias, quejas o actuaciones de los miembros de la Junta de Gobierno, e incluso, sobre la suspensión provisional de las funciones de su cargo, sin perjuicio de previa apertura del correspondiente expediente y la resolución definitiva que adopte la Junta General de Colegiados.

20. Nombrar con carácter provisional, a miembros para sustituir las bajas que se produzcan en la Junta de Gobierno, sin perjuicio de que para su nombramiento definitivo hayan de cumplirse las normas que resulten de los Estatutos o Reglamentos.

21. Aprobar las cuotas periódicas de los colegiados, proponer a la Junta General las cuotas o derramas extraordinarias y aprobar, siguiendo las directrices del Consejo de Colegios, las cuotas de entradas, derechos de examen, y aportación periódica a este último, así como las tasas de los reingresos.

22. Elaborar Memorias y estadísticas de asuntos relativos a la profesión y circunscritas a su ámbito territorial, para información de sus colegiados y del Consejo Superior.

23. Vigilar el cumplimiento de los requisitos legales y formales establecidos para la apertura de despachos.

24. En general, todos aquellos asuntos que afecten a la vida colegial, aunque no hayan sido especificados anteriormente, sin perjuicio en su caso, de solicitar la ratificación de sus acuerdos de la Junta General de Colegiados, si asumiéndolo lo aconsejase o determinase. CAPÍTULO VI

FUNCIONES DE LOS CARGOS DIRECTIVOS DEL COLEGIO

Artículo 44º.- Del Presidente.

Corresponde al Presidente, como Órgano Rector del Colegio, las siguientes atribuciones y facultades:

1. Ostentar plenamente en todos los casos la representación del Colegio Territorial ante toda clase de Autoridades, Organismos, Tribunales, Entidades, Corporaciones y particulares.

2. Velar por el exacto cumplimiento de las Disposiciones legales en todo lo previsto en estos Estatutos, en lo que establezcan los Reglamentos de Régimen Interior y de los acuerdos que se adopten válidamente por la Junta General de Colegiados, por la Junta de Gobierno y por las Autoridades.

3. Disponer todo lo conveniente para la buena marcha del Colegio, adoptando aquellas medidas que por su urgencia, no sea posible someter a la Junta de Gobierno, dando cuenta a ésta en su primera reunión.

4. Convocar y presidir las reuniones de la Junta General de Colegiados y Junta de Gobierno canalizando las discusiones y evitando que se traten otros temas o asuntos distintos de los que conste en el Orden del Día, asignando los turnos de intervención, declarando el fin del debate de los temas a tratar y levantando la sesión cuando lo crea oportuno.

5. Decidir con su voto de calidad, los empates que se produzcan en cualquier tipo de votación.

6. Autorizar con su visto bueno las Actas de las reuniones que se celebran por Junta General o Junta de Gobierno.

7. Presidir todas las comisiones que se nombren, sea cual sea el asunto de que se trate, si así lo estima conveniente.

8. Visar en su caso, o delegar tal visado, para las certificaciones que expida el Colegio.

9. Ordenar los pagos que se hayan de realizar con cargo a los fondos colegiales.

10. Autorizar con su firma, el ingreso o retirada de fondos de las cuentas corrientes o de ahorro del Colegio, uniendo su firma a la del Tesorero o Secretario, así como la adquisición o cancelación de depósitos y valores. 11. Autorizar con su firma la adquisición o enajenación por cualquier título, de bienes muebles o inmuebles, sin perjuicio del acuerdo estatutario previo de la Junta de Gobierno para los muebles y de la Junta General para los inmuebles.

12. Autorizar con su firma los títulos y tarjetas de identificación de los colegiados miembros.

13. Asistir en representación del Colegio, a las reuniones del Consejo Superior, así como a las de las Entidades u Organizaciones de la misma profesión, dentro o fuera del ámbito territorial de la provincia, pudiendo delegar tal representación en cualquier otro miembro de la Junta.

14. Firmar su representación del Colegio, todos aquellos escritos dirigidos a Autoridades, Corporaciones, Consejos, Tribunales o Juzgados y particulares.

15. Otorgar poderes en nombre del Colegio para la representación preceptiva o potestativa del mismo ante cualquier grado de jurisdicción, incluso ante los Tribunales Superiores en todas aquellas acciones, excepciones, recursos, e incluso el de casación y revisión de otras actuaciones que se tramiten ante éstos en defensa tanto del Colegio como de la profesión.

16. El Presidente podrá delegar todas sus funciones en los Vicepresidentes, particularizando con independencia sobre los mismos, los distintos asuntos correspondientes a la profesión y a sus obligaciones y derechos para el mejor cumplimiento de los fines del Colegio.

Artículo 45º.- De los miembros de la Junta de Gobierno (los Vicepresidentes).

Los Vicepresidentes sustituirán, por su orden, al Presidente en ausencia y enfermedades y, en su caso de vacante, hasta que haya sido cubierta. Caso de estar también ausentes o enfermos, presidirá el miembro que a este efecto designe el propio Consejo.

Artículo 46º.- El Secretario.

Corresponde al Secretario:

1. Redactar, firmar y remitir todas las citaciones para las reuniones, sesiones y actos de la Junta de Gobierno y Junta General de Colegiados, según lo ordene el Presidente.

2. Redactar y firmar las Actas de las reuniones de los órganos mencionados en el apartado anterior, las cuales llevarán el visado del Presidente.

3. Llevar los correspondientes Libros de Actas en los cuales consten las reuniones que celebren cada uno de los órganos mencionados en el número uno de este artículo.

4. Llevar asimismo, los correspondientes libros de entrada y salida de documentos, archivos de éstos, ficheros e índices complementarios.

5. Recibir toda la documentación que se refiera a Secretaría o miembros de la Junta que corresponda, al Asesor Jurídico si ha de emitir informe o dictamen, y al Presidente en todos aquellos casos en que vayan dirigidos al Colegio o a la Junta de Gobierno.

6. Extender y autorizar con su firma, las comunicaciones, órdenes y circulares que se deban dirigir, por orden del Presidente a la Junta de Gobierno.

7. Retirar fondos de las cuentas corrientes o de ahorro, conjuntamente con el Presidente o con el Tesorero.

8. Redactar la memoria que refleje las actividades de la Junta de Gobierno para someterla a la consideración y aprobación de la Junta General de Colegiados.

9. Custodiar el sello y la documentación oficial del Colegio, así como de los servicios que del mismo dependen, en la forma reglamentaria.

10. Expedir con el Visto Bueno del Presidente, en su caso, las certificaciones y legalizaciones que correspondan, así como el documento o documentos que deban acreditar que el miembro de que se trata esté incorporado al Colegio.

11. Llevar el fichero de todos los miembros del Colegio, ejercientes y no ejercientes, miembros de honor, en el cual figura la firma de cada uno de ellos.

12. Atender las consultas que se le formulen en relación con la Secretaría y extender los certificados de confrontación de firmas que se le soliciten con objeto de otorgar representación para asistencia a las Juntas Generales.

13. Ordenar los turnos y repartos a los colegiados de los asuntos profesionales y administrativos que soliciten directamente al Colegio.

14. Dirigir a los empleados del Colegio, ordenándoles todo aquello necesario para el mejor servicio de la oficina, proponiendo a la Presidencia aquello que estime conveniente para mejorar la organización administrativa y en general todas aquellas facultades inherentes al cargo.

15. Con carácter regular, mensualmente, presentará a la Presidencia un resumen de todas las consultas formuladas en Secretaría, que hayan sido despachadas, bien por el personal administrativo, o por cualquier otro miembro de la Junta de Gobierno.

Artículo 47º.- El Tesorero.

Corresponde al Tesorero:

1. Recaudar y custodiar bajo su responsabilidad, los fondos pertenecientes al Colegio, manteniendo en caja la reserva metálica que estime la Presidencia.

2. Llevar, con las debidas formalidades, los libros de entrada y salida de fondos, conservando los justificantes necesarios para las oportunas comprobaciones de la Junta de Gobierno y de la General, cuando proceda.

3. Formalizar periódicamente las cuentas de ingresos y gastos para someterlas a la aprobación de la Junta de Gobierno, dando cuenta de los arqueos de caja.

Asimismo, dará cuenta a la Junta de Gobierno de las demoras que se produzcan en sus pagos.

4. Retirar fondos de las cuentas corrientes y Cajas de Ahorros juntamente con el Presidente o con el Secretario, así como concluir y cancelar depósitos por acuerdos de la Junta de Gobierno.

5. Formalizar, sometiéndolo a la aprobación de la Junta de Gobierno, las cuentas anuales y previsiones anuales de ingresos y gastos, y formular conjuntamente con el Interventor-Contador, los Presupuestos de cada ejercicio y la liquidación del ejercicio anterior que se deban someter a la aprobación de la Junta General de Colegiados.

6. Llevar la Contabilidad Presupuestaria conforme a las reglas vigentes confeccionando los Libramientos y Cargaremes de acuerdo con las normas establecidas por la Junta de Gobierno.

Artículo 48º.- El Interventor-Contador.

El Interventor-Contador intervendrá los documentos de cobro y pago y será responsable de la contabilidad para lo cual llevará los libros necesarios para el registro de los ingresos y gastos del Colegio.

1. Intervenir todos los cobros y pagos que se hagan en cumplimiento de acuerdos adoptados por la Junta General o de la Junta de Colegiados.

2. Confeccionar conjuntamente con el Tesorero, el Presupuesto de Ingresos y Gastos anuales, con su correspondiente Memoria que ha de someter a la Junta General de Colegiados.

3. Practicar las operaciones de liquidación de Presupuesto del ejercicio anterior, que con su reglamentaria Memoria que lo justifique, quedará a disposición de los Sres. colegiados con anticipación del plazo de un mes, antes de la celebración de la Junta General.

Artículo 49º.- De los Vocales.

Los vocales tendrán las siguientes misiones:

1. Colaborar en los trabajos de la Junta de Gobierno, asistiendo a sus deliberaciones con voz y voto y realizando los cometidos que se les señalen.

2. Formará parte de las Comisiones o Ponencias que se constituyan para el estudio de asuntos o cuestiones que afecten tanto a la vida del Colegio, como a los intereses profesionales del mismo.

3. Sustituir al Secretario, al Tesorero, y al Interventor-Contador en los casos de imposibilidad de funciones de éstos en el orden que se establezca. Asimismo, en circunstancias especiales podrán sustituir al Presidente o Vicepresidente, previo acuerdo de la Junta de Gobierno.

Artículo 50º.- De los miembros de honor.

Considerando que existen personas naturales que le hacen acreedoras a ser distinguidas como miembro de honor de la Junta de Gobierno, a propuesta de sus miembros, en un porcentaje no inferior al 25% de su conjunto que será ratificada dicha proposición por la Junta General de Colegiados.

La propuesta de la Junta de Gobierno, en favor de cualquier persona, habrá de ser acordada por una mayoría que suponga los dos tercios del número total de sus componentes, en votación secreta.

La ratificación del nombramiento por parte de la Junta General de Colegiados precisará la mayoría simple de los mismos.

Para su propuesta como tales y posterior ratificación, se tendrá muy especialmente en cuenta la personalidad del propuesto, así como los significados servicios que haya realizado en beneficio del propio Colegio, de la profesión o de los intereses de la misma.

Tendrá especial significación para el nombramiento de miembro de honor, el hecho de que el propuesto haya ostentado el cargo de Presidente del Colegio. Los miembros de honor tendrán derecho a asistir a las Juntas de Gobierno y Juntas Generales con voz y sin voto, a no ser que tenga derecho a votar por su condición de miembro del Colegio.

En casos excepcionales, cuando el candidato se le considere con méritos suficientes prestados al país, y a la Junta de Gobierno, por unanimidad, acuerde concederle ser miembro de honor, tal designación se efectuará con la sola obligación de dar cuenta a la Junta General de Colegiados para su debido conocimiento.

Artículo 51º.- Del Bibliotecario.

Serán obligaciones del Bibliotecario:

1. Cuidar la ordenación y buen funcionamiento de la Biblioteca.

2. Formar una bibliografía de las materias propias de la carrera.

3. Procurar la adquisición de obras relacionadas con la misma.

4. Ordenar el servicio circulante de libros.

5. Responder ante la Junta de Gobierno de la conservación de los libros.

CAPÍTULO VII

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS COLEGIADOS

SON OBLIGACIONES

Artículo 52º.- Los colegiados en el ejercicio de la profesión habrán de cumplir las siguientes obligaciones:

1. Realizar las operaciones con eficacia, ética y decoro profesional, reserva y legalidad.

2. Cumplir fielmente los preceptos de estos Estatutos, así como los Reglamentos de Régimen interno del Colegio, y de cuantas disposiciones se acuerden por los Órganos de Gobierno de la profesión dentro de sus respectivas competencias.

3. Notificar inicialmente su domicilio profesional, en su caso, el cambio del mismo en un plazo no superior a los quince días de haberlo realizado. Tal domicilio será considerado en todo caso, como legal para los efectos de notificaciones.

4. Desempeñar celosamente los cargos para los que fue elegido y con la eficacia que los mismos requieran.

5. Comunicar a la Secretaría del Colegio, los casos de intrusismo, competencia ilícita o desleal de que tenga noticia, aportando cuantos datos e información le sean solicitados y en general, comunicar cuantas incidencias o anomalías pueda encontrar o tener noticia en el ejercicio de la profesión.

6. Colaborar con la Junta de Gobierno de este Colegio, cuando le soliciten datos, informes, estudios, sugerencias, etc. y en aquellas comisiones o delegaciones para la que fuese nombrado.

7. Guardar el secreto profesional, entendiendo como el principio moral que atribuye al Colegiado, la obligación y el derecho de no revelar aquello que tenga noticia por el ejercicio de su profesión, salvo que esté expresamente autorizado por la parte interesada o le obligase a ello alguna ley específica.

8. Asistir a las Juntas de Gobierno, Juntas Generales, o Comisiones, para las que haya sido convocado.

9. Aceptar y ostentar cargos Directivos en la Junta de Gobierno para los que fueran elegidos estatutariamente, excepto en aquellos casos de incompatibilidad o justificación.

10. Satisfacer, dentro de los plazos fijados para ello, las cuotas, derramas, y demás cargas colegiales a que venga obligado en virtud de la normativa profesional o acuerdo de la Junta de Gobierno.

11. Colaborar en todos aquellos informes o datos que puedan solicitarse por Organismos Oficiales y que afecten a materias propias de su profesión.

12. Observar buena conducta y adecuada competencia en el ejercicio profesional, sin incurrir nunca en actuación ilícita y desleal, ajustándose estrictamente a la más fiel observancia y la normativa colegial aplicable.

13. Actuar con toda lealtad y diligencia respecto a sus clientes, considerándose siempre defensor de los intereses de los mismos.

14. Aceptar las resoluciones que válidamente adopten los distintos órganos rectores del Colegio.

DERECHOS DE LOS COLEGIADOS

Artículo 53º.- Los colegiados tendrán los siguientes derechos:

1. Ser defendido por el Colegio en el ejercicio profesional, o con motivo del mismo, así como lo estima la Junta de Gobierno. 2. Ser presentado por el Presidente, y asistidos, de los servicios jurídicos, cuando la Junta de Gobierno lo considere conveniente, con la finalidad de presentar acciones o excepciones, relacionadas con la profesión, y su ejercicio ante Autoridades, Entidades, y particulares.

3. Solicitar del Colegio, el cobro de honorarios profesionales acreditados, y no percibidos, en el ejercicio profesional, por medio de los servicios que estén establecidos o establezca la Junta de Gobierno.

4. Presentar a la Junta de Gobierno, todas aquellas proposiciones que considere convenientes para la profesión, y para el propio Colegio.

5. Solicitar, en la forma reglamentaria, la inclusión de temas en el Orden del Día de las Juntas Generales de Colegiados.

6. Asistir, con voto y voto, a las Juntas Generales de Colegiados, tanto ordinarias como extraordinarias, pudiendo delegar su asistencia, con voz y voto, en favor de otro miembro del Colegio, en la forma que establecen los Estatutos, Reglamentos, o acuerdos de la Junta de Gobierno.

7. Ostentar los cargos directivos para los que fuera nombrado, y presentar la candidatura de conformidad con las normas del correspondiente Reglamento o disposiciones adoptadas.

8. Ejercitar todos los derechos derivados de los presentes Estatutos del Colegio.

9. Utilizar todos aquellos servicios que se establezcan en el Colegio, y asistir a los cursos de formación profesional especializada en la forma que se determine para éstos.

Artículo 54º.- Miembros no ejercientes.

a) Los miembros no ejercientes tendrán los mismos derechos que los ejercientes, con la excepción de aquellos que se deriven directamente del ejercicio de la profesión, especialmente en lo que respecta a los servicios establecidos.

b) El derecho de voto de las reuniones y elecciones lo tendrán en proporción a la mitad de los miembros ejercientes.

Artículo 55º.- Obligaciones deontológicas.

Todos los miembros adscritos al Colegio deberán tener como guía de actuación el servicio a la Corporación, y el cumplimiento escrupuloso de las obligaciones deontológicas propias de esta profesión, tanto en lo que respecta a terceros como en relación a los compañeros de profesión y del propio Colegio.

CAPÍTULO VIII

RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO DEL COLEGIO

RECURSOS ECONÓMICOS

Artículo 56º.- Los recursos con que cuenta el Colegio, serán de 2 clases, ordinarios y extraordinarios:

1. Son recursos ordinarios los siguientes:

1.1. Las cuotas generales de ingreso que se establezcan.

1.2. Las cuotas periódicas que se señale para atender.

1.3. Las rentas, frutos, intereses y derechos que se obtengan de los bienes del Colegio.

1.4. Los ingresos procedentes de publicaciones, impresos, suscripciones, servicios, certificaciones, dictámenes, asesoramientos y de otras cantidades acreditadas por otros servicios.

1.5. Las multas que por sanciones se impongan reglamentariamente.

1.6. Los ingresos procedentes de cursillos de formación profesional para colegiados, empleados de éstos o terceros.

1.7. Los ingresos procedentes de pericias, dictámenes, etc. que realicen los colegiados con intervención del Colegio.

2. Son recursos extraordinarios los siguientes:

2.1. Las cuotas extraordinarias que se aprueben.

2.2. Las cuotas especiales para el levantamiento de cargas corporativas.

2.3. Las subvenciones o donativos oficiales, herencias o legados de cualquier tipo o procedencia.

2.4. Las cantidades o bienes que por cualquier otro concepto no específico pudiera recibir.

Artículo 57º.- Del Presupuesto General.

Los Presupuestos de Ingresos y Gastos se ajustarán al modelo oficial que apruebe el Consejo Superior de Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales. Dichos Presupuestos y sus Cuentas anuales serán expuestos en el tablón de anuncios de este Colegio, a fin de que, en horas hábiles de oficina, puedan ser examinados por los colegiados, treinta días anteriores a la celebración de la Junta General que deba aprobarlos, considerando lo que se indica en el apartado B) del artículo 27 de estos Estatutos.

Artículo 58º.- Arqueo de caja.

Mensualmente, se efectuará arqueos de fondos que comprenderán las cuentas corrientes bancarias y caja respectivamente, con intervención del Presidente, Tesorero y Contador, o persona que represente al primero, que puede recaer en cualquier vocal de la Junta de Gobierno. Cada cuentadante será responsable, en virtud del cargo que ostenta de toda infracción o extralimitación que exista en la administración de los fondos colegiales.

Asimismo, incurrirán los citados cuentadantes en tal responsabilidad, que revestirá el carácter de falta muy grave, por el impago de las cuotas que obligatoriamente corresponda abonar al Consejo Superior de Titulares y Empresariales u otros Organismos de carácter superior.

Artículo 59º.- Creación de fondos para premios anuales.

En los Presupuestos que se confeccionen se creará un fondo especial para premiar a los alumnos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales que hayan destacado en el curso en que se termine sus estudios, mediante propuesta que hará el Director de dicho centro docente. Estos premios consistirán en metálico, diploma o placa, que considere conveniente la Junta de Gobierno, que serán entregados a los interesados en los actos de la Junta General Anual, que se celebre en cumplimiento a lo ordenado en estos Estatutos. Estos premios se denominarán José Miranda Guerra y Felipe de la Nuez Aguilar, fundadores del Colegio y prestigiosos Catedráticos de la distinguida Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Las Palmas.

Artículo 60º.- Presupuestos extraordinarios.

Si por causa justificada el presupuesto ordinario no cubriera las cantidades establecidas y aprobadas en el mismo, y la diferencia no pudiera nivelarse mediante transferencias de superávit producidos en otros capítulos, la Junta de Gobierno acordará la aprobación de un presupuesto extraordinario a tales fines, que luego, someterá a una Asamblea extraordinaria de Colegiados, convocada a estos efectos, dotando al mismo del capítulo de ingresos necesarios para su equilibrio, o bien el reparto por sistema de derrama entre los colegiados hasta nivelar la cantidad de diferencia. CAPÍTULO IX

HONORARIOS PROFESIONALES

Artículo 61º.- Aplicación de honorarios.

Los Titulados Mercantiles en sus actuaciones profesionales, se adaptarán a lo que dispone el Real Decreto 871/1977, de 26 de abril, de la Presidencia del Gobierno.

No obstante lo dispuesto anteriormente, como el Estado garantiza el ejercicio de las profesiones colegiadas, según lo dispuesto en las leyes, las tarifas o aranceles se fijarán libremente por las partes actuantes considerando lo que la legislación vigente al respecto determina en el momento de las actuaciones profesionales, y demás condiciones contractuales cuya determinación se deje al libre acuerdo de las partes.

Sin embargo, los Titulados Mercantiles observarán y aplicarán las tarifas que se señalan en anexos que se acompañan a estos Estatutos.

CAPÍTULO X

DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 62º.- Propuesta de sanción.

No se podrá poner ninguna sanción colegial, sin la instrucción previa de expediente disciplinario, cuya tramitación se regirá a tenor de lo que disponen los Estatutos o el Reglamento especial que confeccione el Colegio.

Artículo 63º.- Clasificación de las faltas.

Las faltas cometidas por los colegiados Titulados Mercantiles, se clasificarán en leves, graves o muy graves y serán sancionadas por la respectiva Junta de Gobierno de conformidad con lo establecido en estos Estatutos.

Supletoriamente se regirá por las normas de las Leyes de Procedimiento Administrativo, vigentes en cada momento.

Artículo 64º.- Sometimiento de las faltas.

1. El Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales, como Corporación de Derecho Público, está sujeto a las disposiciones del Derecho Administrativo.

2. Se exceptúan las cuestiones de índole civil o personal, las cuales quedarán atribuidas a la jurisdicción ordinaria, así como las relaciones con el personal contratado, las cuales quedarán sometidas a las jurisdicción laboral. Artículo 65º.- Los colegiados incurrirán en sanción, en los siguientes casos:

1. Por ocultación al Colegio de su calidad de ejerciente.

2. Por incumplimiento de sus obligaciones económicas en relación con el Colegio, tanto por lo que se refiere a las derivadas de las cuotas o aportaciones periódicas, como en el caso de las cuotas extraordinarias o especiales previstas en estos Estatutos.

3. Por incumplimiento en el pago de las multas por sanción, que se les hubiera impuesto reglamentariamente.

4. Por falta al debido respeto a sus compañeros de profesión o a los componentes de los Órganos de Gobierno del Colegio.

5. Por actos u omisiones procedentes del ejercicio de su profesión que se aparten de sus deberes profesionales o que desprestigien o atenten a la dignidad de aquélla.

6. Las actuaciones o actitudes negativas en relación a las gestiones colegiales o manifiestamente contrarias a las normas de la Junta de Gobierno, emanadas de la aplicación de estos Estatutos, sin perjuicio del legítimo derecho de libertad de expresión y de actuación.

7. La práctica de competencia desleal, especialmente en el caso de no aplicar el baremo de honorarios mínimos aprobados, y establecidos en cada momento, de acuerdo con lo dispuesto en estos Estatutos.

8. Por incumplimiento de cualesquiera de las otras obligaciones que les corresponda, por su condición de colegiado, contenidas en el artº. 52 de estos Estatutos.

9. Por cuestiones, que siendo ajenas a la profesión, desprestigien su buen nombre o afecten de algún modo a los clientes del profesional.

10. Por incumplir sus obligaciones económicas o profesionales en relación con sus clientes, suficientemente acreditadas, especialmente en lo que se refiere a la rendición de cuentas periódicas en las fechas convenidas.

Artículo 66º.- Consideración de las faltas.

Todas las sanciones (así como la incoación de expediente y el resultado de éste) exceptuando en su caso la instrucción de información reservada, se harán constar en el expediente particular del colegiado. Artículo 67º.- Tipificación de las sanciones.

Las sanciones que se podrán imponer al colegiado son las siguientes:

1. Sanciones de carácter leve.

1.1. La amonestación privada verbal.

1.2. La amonestación privada por escrito.

1.3. La amonestación pública con constancia en Acta de la Junta de Gobierno.

2. Sanción de carácter grave.

2.1. Multa por cuantía que fije el Reglamento o a falta de éste la que determine la Junta de Gobierno.

2.2. Suspensión en el ejercicio de la profesión hasta un máximo de tres meses.

2.3. La reincidencia por tres veces consecutivas o alternas en la misma falta leve.

2.4. El incumplimiento de los acuerdos de los Órganos rectores de la profesión y la desobediencia a sus órdenes y mandatos.

2.5. La desconsideración a los compañeros o a los propios clientes.

2.6. La negligencia inexcusable en el desempeño de los deberes profesionales.

2.7. Las infracciones a lo previsto en el artº. 52 y cualesquiera otras así clasificadas en los presentes Estatutos.

2.8. La realización de actos de competencia ilícita o desleal o falta de ética profesional.

3. Sanciones de carácter muy grave.

3.1. La reincidencia en los actos de los apartados 7 y 8 de las faltas graves.

3.2. Ejercer la profesión estando incurso en algunos de los supuestos a que se refiere el artº. 16 apartado D de los presentes Estatutos.

3.3. La falta de prohibidad moral o material o cualquiera otra constitutiva de delito doloso, siempre que haya recaído sentencia firme dictada por el Tribunal competente.

3.4. Consentir en cualquier manera, que al amparo de su propio título se realicen actos o se ejerza la profesión por persona o personas interpuestas que no sean Titulados y Empresariales. 3.5. Amparar, consentir o proteger en cualquier manera el intrusismo en la profesión.

No obstante lo expuesto, las faltas muy graves llevarán consigo lo siguiente:

3.6. La suspensión en el ejercicio de la profesión por un periodo superior a tres meses y hasta un año de duración como máximo.

3.7. La inhabilitación permanente para el ejercicio de la profesión, con lo cual comportará la exclusión como colegiado.

3.8. La baja forzosa en el ejercicio de la profesión y de su condición de colegiado, por incumplimiento de sus obligaciones económicas con el Colegio.

3.9. La desatención o incumplimiento de la sanción impuesta comportará automáticamente la aplicación, además, de la sanción siguiente en importancia, previa notificación fehaciente al sancionado.

Las faltas prescribirán a los tres meses y las sanciones prescribirán al año.

Artículo 68º.- Órganos que imponen las sanciones.

1. De la Junta de Gobierno.

El acuerdo de incoación de expediente se adopta por la Junta de Gobierno respectiva, designando quien haya de ser el Instructor del mismo, pudiendo decretar también simultáneamente la suspensión provisional del Titulado Mercantil, encartado, cuando el hecho revistiese carácter de faltas graves o muy graves, o, posteriormente, en vista de propuesta fundada del Instructor. En el acuerdo de incoación del expediente, se podrá acordar la suspensión provisional en el ejercicio profesional del Titulado Mercantil afectado, o quedar pendiente dicho acuerdo de la proposición que en tal sentido haga el Instructor.

2. Plazos de la suspensión.

Tanto la suspensión provisional en el ejercicio de la profesión del expedientado, como la sustanciación del expediente hasta su resolución definitiva, en primera instancia, no podrá durar más de seis meses desde la fecha en que se acordó la iniciación del mismo.

3. Incumplimiento de obligaciones.

El incumplimiento de las obligaciones económicas por parte del colegiado, comportará la instrucción de expediente sumario, con requerimiento por escrito al afectado, para que en el término que prudencialmente se fije, se ponga al corriente de sus descubiertos.

Transcurrido este término, la Junta podrá adoptar el acuerdo de sancionarlo con la baja forzosa, la cual se deberá notificar en forma expresa al interesado.

En todo caso, el sancionado por esta causa, podrá rehabilitar su colegiación, previo abono de los descubiertos pendientes, así como también de los posteriores que hubieren ido venciendo gastos ocasionados por la tramitación, honorarios de letrado y tasa de reingreso. La pérdida de la condición de colegiado no liberará al mismo del cumplimiento de las obligaciones vencidas, que se podrán exigir al interesado o a sus herederos.

Artículo 69º.- Sanciones a los miembros de la Junta de Gobierno.

Los miembros de la Junta de Gobierno que dejaren de asistir, sin causa debidamente justificada, a tres sesiones consecutivas o cinco en un semestre, serán relevados del cargo para el que fueron designados, pudiendo la Junta de Gobierno proveer, con carácter interino, la vacante producida si había sido elegido por la Junta General o elevando propuesta al Consejo Superior si por él fue nombrado.

En el expediente personal del colegiado relevado de su cargo por esta causa, quedará constancia de ello.

Artículo 70º.- El Secretario, o Vicesecretario, por delegación de aquél, formará semestralmente y copiará en el Libro de Actas una relación nominal de los miembros de la Junta de Gobierno, expresiva del número de sesiones a que concurrieron y las que no hubiesen asistido y causa de la falta de asistencia. Estas relaciones serán leídas en la Junta General ordinaria del Colegio.

Serán causas de abstención y recusación:

A) El parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado.

B) El interés personal, la amistad o enemistad manifiesta del inculpado.

C) La dependencia económica.

Independientemente de la interposición particular de la recusación, la Junta de Gobierno o el Consejo de Colegios de Canarias, podrán aplicarla de oficio cuando tenga conocimiento de su existencia. El posible expedientado no tendrá voto en la decisión a adoptar por la Junta sobre incoación de expediente.

Para la motivación del expediente sancionador, se estará a las obligaciones determinadas en el artº. 67 de estos Estatutos, aunque derivadas de su cargo. También será motivación suficiente para instruir expediente, la sanción firme que como colegiado se le hubiera impuesto con carácter grave o muy grave.

Por lo que se refiere a sanciones, en su caso, les serán aplicadas las que determina el artº. 64, por analogía si no existiera una normativa especial dictada por la Consejería de la Presidencia o el Colegio de Canarias. Y muy especialmente se le podría imponer el cese en su cargo dentro de la Junta de Gobierno.

El Consejo de Colegios de Canarias ostentará la potestad disciplinaria, cuando las faltas hayan sido cometidas presuntamente por miembro de la Junta de Gobierno de este Colegio.

Artículo 71º.- Recursos contra los acuerdos de imposición de sanciones.

1. Sanciones de la Junta de Gobierno.

a) Contra los acuerdos de imposición de sanciones que adopte la Junta de Gobierno, el afectado podrá recurrir potestativamente en reposición ante la misma Junta y en el término de quince días hábiles desde la recepción de la sanción.

b) También le asistirá el recurso de alzada ante el Consejo de Colegios de Canarias, según corresponda, dentro del término de 45 días hábiles a contar a partir de la misma fecha.

c) El recurso de reposición se considerará desestimado en caso de silencio en el término de quince días hábiles a partir de su interposición.

d) El recurso de alzada se considerará desestimado por silencio en el término de treinta días hábiles a partir de su interposición.

e) Desestimado el recurso de alzada, asistirá al sancionado los recursos derivados de la Ley de Procedimiento Administrativo y ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

f) En todo caso, el acuerdo será ejecutivo, transcurridos cuarenta y cinco días desde su imposición, si fueran desestimados de cualquier manera los recursos de reposición o de alzada y en todo caso, desde el momento en que el acuerdo fuese firme. Artículo 72º.- No obstante lo dispuesto en el artº. 21 de estos Estatutos, contra los actos administrativos dictados por los órganos de Gobierno de los Colegios Profesionales de Canarias, cabrá recurso de reposición previo a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Contra los actos emanados de los órganos de gobierno de los Colegios Profesionales resolutorios de los recursos de reposición, procederá, con carácter potestativo, recurso de alzada ante el correspondiente Consejo de Colegios de Canarias, cuando éste exista, o en su defecto ante el Consejo General Nacional.

Lo dispuesto en los apartados anteriores, se entiende sin perjuicio de la competencia de la Administración autonómica para conocer de los recursos que se interpongan contra actos administrativos dictados por los Colegios en uso de competencia o facultades delegadas en los mismos por la Administración.

Artículo 73º.- Procedimiento sobre sanciones impuestas por multas.

Las sanciones impuestas que tengan carácter de multa deberán ser efectivas en metálico y en el término fijado por la resolución y en el domicilio social del Colegio. En caso contrario, serán exigidas por vía judicial, sin perjuicio de la nueva sanción que pueda corresponder al colegiado incumplir o de aquella obligación. De existir fianza, la Junta de Gobierno enajenará o tomará la parte de la fianza correspondiente para cubrir la totalidad de la sanción y los gastos que se hayan producido.

Artículo 74º.- Normas para la tramitación de expedientes disciplinarios.

En la tramitación del expediente disciplinario, se seguirán las siguientes normas:

1. El expediente podrá ser incoado de oficio o a instancia de parte, previa solicitud o queja por escrito.

2. El instructor nombrado, o las personas delegadas por la Junta, podrá si lo estima conveniente, incoar expediente previo de información reservada.

3. Acordado en el expediente de información reservada, si lo hubiera, la incoación de expediente, o iniciado directamente éste, se determinará la persona del instructor, y se hará mención de la norma que se considere vulnerada en principio.

4. Seguidamente se dará audiencia al interesado, informándole del expediente y concediéndole un término para que, si lo desea, alegue lo que considere conveniente a su derecho. 5. Si el instructor considera, previo acuerdo de las personas encargadas de la incoación del expediente, que no existe causa para proseguirlo, se propondrá a la Junta el archivo de las actuaciones sin ninguna anotación en el expediente del interesado.

6. Si alguien considera que existen motivos suficientes para incoar expediente, se dará traslado del mismo al interesado a fin de que en el término que se dicte el presente escrito de alegaciones y en su caso, proponga las actuaciones y pruebas que se consideren pertinentes. Se le advertirá de su derecho a nombrar su abogado defensor.

7. Si el expediente fuera iniciado a instancia de parte, también se podrá dar traslado del mismo y del escrito de alegaciones a la parte interesada, para que si lo estima conveniente, el presente escrito dé réplica en el término en que se indique.

8. La propuesta de resolución que se dicte y de su sanción correspondiente, será motivada. Recibida ésta, la Junta de Gobierno adoptará la decisión que se considere oportuna. De la decisión adoptada se dará traslado al interesado con objeto de que tenga conocimiento, y en su caso, para que pueda presentar los recursos pertinentes.

Artículo 75º.- Resultado de los expedientes.

Las sanciones que se impongan al colegio por virtud o como resultado del expediente, incoado, comportará automáticamente su anotación en el expediente particular del mismo. Si la sanción impuesta tiene carácter grave, podrá publicarse en los tablones de anuncios del Colegio para conocimiento de todos los colegiados. Y si la sanción es de carácter muy grave, podrá además publicarse en los diarios de la localidad y en el Boletín Oficial de Canarias. También en el caso especial de baja forzosa del mismo. Estas publicaciones se podrán realizar cuando las resoluciones sean ejecutivas, aunque no se pudiesen considerar definitivamente como firmes.

Artículo 76º.- Prescripciones de las sanciones.

Las responsabilidades disciplinarias se extinguirán:

1. Por muerte del colegiado.

2. Por cumplimiento de la sanción.

3. Por prescripción de la falta.

4. Por prescripción de la sanción.

5. Por amnistía o indulto. Si durante la substanciación del expediente sancionador se produjera el fallecimiento del colegiado, se declarará dicho expediente extinguido y se ordenará el archivo de las actuaciones.

CAPÍTULO XI

DE LAS INSIGNIAS Y FESTIVIDAD

Artículo 77º.- Insignias.

El lema de la profesión “Producción, Economía y Finanzas” figurará en las insignias profesionales, cuyo formato está representado por un escudo cuyos elementos son los siguientes:

“De fondo tiene un Sol, y sobre él, aparece en la parte superior, dos bandas, en la izquierda, que pone Economía, y en la derecha, Finanza.

En el centro, dos pequeños Escudos bajo una Corona Real, en la parte izquierda existe un caduceo, símbolo del Comercio y en la derecha, una rueda y una regla de cálculo que simboliza la Industria.

En la parte inferior, existe una rueda que representa el trabajo, todo constituye el símbolo de la Carrera Mercantil y Empresarial”.

Artículo 78º.- Festividad Patronal.

Se considerará festivo, para los miembros de este Colegio, el día 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, cuya fiesta patronal se instituye este día, no sólo por el Consejo Superior de Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales. No obstante, en la provincia, podrán celebrarse actos y certámenes que celebren esta fiesta patronal.

Artículo 79º.- Distinciones y premios.

La Junta de Gobierno instruirá el correspondiente expediente para aprobar el Reglamento de Régimen de Distinciones, de conformidad con lo ordenado en el apartado g) del artículo 6º de la Ley de Colegios Profesionales, de 13 de febrero de 1974, que someterá a la aprobación del Consejo de Colegios de Canarias, u órgano de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

CAPÍTULO XII

DEPENDENCIA DEL COLEGIO

Artículo 80º.- De conformidad con lo establecido en el artículo 6º, de estos Estatutos, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Las Palmas se relacionará con todo aquello referente a aspectos institucionales y corporativos con el Departamento de la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

En lo que respecta a la profesión, se relacionará con el Consejo Superior de Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales, u otros departamentos del Gobierno de Canarias cuya competencia tenga relación con el asunto que se trate.

Artículo 81º.- Relación con el Consejo Superior de Colegios de Titulados Mercantiles.

Asimismo, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Las Palmas intervendrá y se relacionará con el Consejo Superior de Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales de España, en la forma en que se designe por la Legislación General del Estado.

Artículo 82º.- Para el ejercicio de las profesiones colegiadas, en todo el territorio nacional, bastará con estar inscritos en un solo Colegio, cualquiera que sea su ámbito territorial.

Artículo 83º.- Los Colegios podrán asociarse libremente para el ejercicio de su actividad, siempre que se respete los límites de la Ley 16/1989, de 17 de julio.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- En el supuesto de libre prestación, a aquellos nacionales de los Estados miembros de las Comunidades Europeas, que estén previamente establecidos con carácter permanente en cualquiera de los mencionados Estados, de acuerdo en cada caso con lo que dispongan las normas Comunitarias aplicables a la profesión de Titulados Mercantiles y Empresariales, denominaciones que al efecto se regulen en el futuro sobre esta profesión, podrán ejercer su actividad profesional, conforme a lo establecido en el apartado 1 del artº. 9 de la Ley 10/1990, de Colegios Profesionales de Canarias, todo ello, sin perjuicio de la obligación de notificar su actuación a este Colegio, mediante la aportación de la documentación exigible por el artº. 12 de estos Estatutos.

Segunda.- Con la aprobación de los presentes Estatutos, éstos quedan adaptados a la Ley de Colegios Profesionales del Gobierno de Canarias, quedando sin vigor los existentes con anterioridad.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- En el término prescrito por las Disposiciones Transitorias 1ª y 3ª, de la Ley de Colegios Profesionales de Canarias, el Colegio deberá comunicar al Consejo de Colegios de Canarias, cuando proceda, y a la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias, el texto de los presentes Estatutos, con el objeto de su previa cualificación de legalidad, y posterior publicación, si procede, en el Boletín Oficial de Canarias, así como las personas que integren los Órganos de Gobierno del Colegio.

Segunda.- La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles de Las Palmas continuará ostentando sus respectivos cargos, durante el periodo que quede por cumplir de acuerdo con los Estatutos anteriores que han sido derogados.

En la fecha en la cual se haya de proceder al nombramiento de cargos de la Junta de Gobierno, tendrá lugar la elección de aquellos que se determinen en el artº. 33, por la finalización del primer trienio.

Tercera.- Queda facultada la Junta de Gobierno, para dictar normas y reglamentos previstos en estos Estatutos, y todos aquellos que fueran necesarios para su regular desenvolvimiento.

Las Palmas de Gran Canaria, a 31 de marzo de 1993.- El Secretario.- Vº.Bº.: el Presidente.

A N E X O 2

HONORARIOS ORIENTADORES PARA INTENDENTES, PROFESORES Y PERITOS MERCANTILES DIPLOMADOS Y LICENCIADOS EN CIENCIAS EMPRESARIALES

NORMAS PARA SU FIJACIÓN

1ª. Los Titulados Mercantiles, en el ejercicio libre de su profesión, para fijar los honorarios correspondientes a cada asunto que se les encomienda, se basarán esencialmente, en la naturaleza y complejidad de éste; en su valor de utilización; en la importancia de los intereses que se ventilen; en el tiempo, directa o indirectamente empleado en la realización de su cometido; en la situación económico-financiera del cliente y, en casos especiales, en los resultados económicos que la intervención del profesional haya deparado a aquél.

Asimismo serán tenidos en cuenta, como elementos de juicio para la determinación de los honorarios, su grado de especialización en la técnica requerida por el trabajo encomendado; los gastos realizados como consecuencia del encargo y que no se incluyen explícitamente en la minuta, y todos aquellos factores que contribuyen a la valoración justa y objetiva del trabajo llevado a cabo. 2ª. Los honorarios a percibir no serán inferiores a los resultantes de la aplicación de las presentes Normas, cuyo incumplimiento podrá dar lugar a que el caso sea calificado como competencia desleal, de acuerdo con lo establecido en el apartado b) de Base 18ª de las Reguladoras de la Actuación Profesional.

3ª. Los honorarios podrán ser aplicados, por analogía en los casos no previstos en las presentes Normas. En caso de duda, antes de formular una minuta, el Titulado podrá solicitar de la Comisión de Asuntos Profesionales de su Colegio el adecuado asesoramiento respecto a la cuantía de sus honorarios. La solicitud irá acompañada de todos los antecedentes necesarios, estudiados los cuales la Comisión determinará la cantidad mínima a percibir por el Titulado.

4ª. Toda minuta presentada al cobro por un Titulado Mercantil es impugnable por el cliente ante la Junta de Gobierno del Colegio a que aquél pertenezca, la cual, previo informe de la Comisión de Asuntos Profesionales, decidirá lo que estime procedente, sin perjuicio de los recursos que puedan corresponder.

5ª. Los trabajos de naturaleza urgente, o en días y horas determinados por el cliente, sufrirán un recargo del 30 por 100.

6ª. Cuando, por exigencia del asunto encomendado, el Titulado deba actuar fuera de sus propias oficinas, los honorarios mínimos sufrirán un recargo del 25 por 100 si tal eventualidad no se hubiera previsto en la tarifa especial aplicable, salvo que se aplique la Tarifa General.

7ª. Cuando el Titulado deba desplazarse de la localidad en que resida habitualmente percibirá una indemnización o dieta mínima de 10.000 pesetas diarias.

Los desplazamientos al extranjero darán origen a una dieta mínima de 20.000 pesetas.

En ambos casos se percibirán los gastos suplidos de locomoción y estancia.

8ª. Los honorarios y demás percepciones citadas en estas Normas no comprenderán, en ningún caso, los emolumentos y gastos correspondientes al personal que, al servicio del Titulado, intervenga en los trabajos, pues las remuneraciones y dietas que les corresponda percibir irán a cargo del cliente, lo mismo que los demás gastos y suplidos que se produzcan como consecuencia de la realización de aquéllos.

9ª. Los Colegios podrán encargarse de gestionar el cobro de las minutas de honorarios que les confíen los colegiados.

La Comisión a percibir por la gestión de cobro será del 10 por 100, más los gastos que se originen.

10ª. Serán de cobro obligatorio por los Colegios las siguientes actuaciones profesionales:

a) Los honorarios devengados por aquellas actuaciones que se deriven de una disposición o norma de cualquier rango o índole que exija que sea precisamente un Titulado Mercantil quien la realice.

b) Las actuaciones que sean encomendadas por el Colegio a petición de cualquier autoridad o particular y la que se asigne mediante el turno correspondiente.

En ambos casos el Informe-Dictamen emitido deberá ser visado inexcusablemente por el Colegio, que, a la vez, procederá al reconocimiento de firma, percibiéndose unos derechos de 15.000 pesetas.

11ª. En general, toda actuación que se materialice por escrito tendrá que ser sometida obligatoriamente al Colegio para reconocimiento de firma, fijándose los derechos en 2.500 pesetas.

TÍTULO I-GENERAL

CAPÍTULO I

TARIFA GENERAL

Para la fijación de los oportunos honorarios, el profesional podrá optar entre la aplicación de la Tarifa General o la aplicación de las especiales que en cada caso procedan. A. EN EL BUFETE DEL TITULADO

A.1. Con particulares 8.000 ptas.

A.2. Con otros profesionales 12.000 ptas.

B. FUERA DEL BUFETE DEL TITULADO

B.1. Con particulares 12.000 ptas.

B.2. Con otros profesionales 15.000 ptas.

C. OTRAS GESTIONES EN OFICINAS PÚBLICAS 10.000 ptas.

Las cantidades indicadas en los apartados anteriores se entenderán por hora o fracción. TÍTULO II

ASESORAMIENTO TRIBUTARIO

CAPÍTULO II

ASESORAMIENTO CONTRATADO

Los Titulados Mercantiles pueden convenir con sus clientes la prestación de su asesoramiento respecto a alguno o algunos de los aspectos de la empresa, de manera continua mediante una remuneración periódica cuya cuantía (independiente del número de intervenciones profesional) deberá determinarse de acuerdo con el contenido del presente Capítulo.

La Asesoría prestada en tales condiciones puede ser Comercial, Contable, Económico-Financiera, Tributaria, o versar sobre Costos, Métodos Racionales y Control de Producción u otros aspectos de la Contabilidad y Administración de la empresa.

Los honorarios por los servicios prestados a base del asesoramiento en una sola de las facetas citadas no serán inferiores a los señalados en la tarifa siguiente:

2.1. Retribuciones mensuales.

Sociedades y Empresas Estimación Estimación Individuales Objetiva Objetiva con Estima- Singular Singular ción Directa Normal Simplificada

Asesoría Fiscal exclusivamente 20.000 8.000 5.000 Asesoría Fiscal y Contable 40.000 - - Asesoría Fiscal con declaracio- nes periódicas 25.000 10.000 5.000

CAPÍTULO III

CUESTIONARIOS, DECLARACIONES IMPRESAS Y FORMULARIOS 3.1. Comprende este Capítulo el asesoramiento por parte del Titulado para la cumplimentación de cuestionarios, declaraciones impresas y formularios, no comprendidos en otra Tarifa destinados a su presentación ante Organismos Públicos, empresas bancarias o Entidades. Se aplicará el Capítulo I de estas Tarifas.

3.2. Cuando se trate de la cumplimentación de declaraciones, impresos o cuestionarios, con destino a Bancos u otras entidades o personas, con objeto de solicitar o mantener créditos, el titulado Asesor podrá optar por cualquiera de las soluciones siguientes:

a) Por la aplicación del Capítulo I de estas Tarifas.

b) Por la percepción única de un porcentaje sobre el importe del crédito solicitado -si es determinable- calculado con arreglo a la siguiente escala:

Si el volumen del crédito no excede de 10 millones, 25.000 ptas.

Si el volumen del crédito se encuentra entre 10 y 50 millones, el 3 por 1.000 sobre el exceso.

Si el volumen del crédito es superior a 50 millones el 2 por 1.000 por el exceso.

3.3. Altas y bajas en Licencia Fiscal y declaraciones relativas a cualquier título, se regirán por lo establecido en el Capítulo I de estas Tarifas, con un mínimo de 7.500 ptas.

3.4. Las declaraciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Patrimonio, sin perjuicio de los honorarios a que dé lugar el estudio de opción y obtención de los datos precisos para su formalización, devengará los calculados a continuación.

A. RENTA

a) Renta Simplificada, 0,4% sobre la base por la suma de los rendimientos netos, mínimos 7.500 ptas.

b) Renta Ordinaria, 0,6% sobre la base obtenida por la suma de los rendimientos netos, mínimo 10.000 ptas.

En caso de incluir actividad comercial, cuyo asesoramiento no esté contratado, se añadirá a lo obtenido en el párrafo anterior la cantidad que representa el 0,4% sobre los rendimientos de la actividad comercial.

c) Estudio de opción de declaración conjunta o separada, 7.500 ptas.

A. PATRIMONIO

a) Los honorarios a percibir serán los de la siguiente escala:

Hasta 9 millones, un mínimo de 7.500 ptas. De 9.000.001 a 25 millones, el 0,06% sobre el exceso.

De 25.000.001 a 50 millones, el 0,04% sobre el exceso.

De 50.000.001 a 100 millones, el 0,01% sobre el exceso.

Más de 100 millones, el 0,005% sobre el exceso. b) Estudio de la obligación de declarar, 7.500 ptas.

CAPÍTULO IV

DOCUMENTACIÓN PREPARADA Y/O REDACTADA POR EL TITULADO

4.1. Preparación de documentación fiscal para la liquidación provisional del Impuesto de Sociedades, mínimo 40.000 ptas.

4.2. Por liquidaciones periódicas de impuestos correspondientes a empresas individuales, según antecedentes aportados por el contribuyente, se percibirán 7.500 ptas. por concepto impositivo. Cuando sea necesario el estudio de los antecedentes, se percibirán 15.000 ptas.

4.3. Recursos de reposición. El 2 por 100 de la cantidad reclamada, con un mínimo de 15.000 ptas.

4.4. Recursos ante el Tribunal Económico-Administrativo Provincial o Central. El 5 por 100 de la cantidad reclamada, con un mínimo de 40.000 ptas.

4.5. Redacción de convocatorias a Juntas, de Actas, de Memorias y demás documentos no contables exigidos por la ley como consecuencia de la obligación o conveniencia de la celebración de juntas. Por cada documento se percibirá como mínimo 20.000 ptas.

Cuando la documentación preparada y/o redactada por el Titulado no se halle especificada en este Capítulo se aplicarán los honorarios que les correspondan según el trabajo efectuado.

CAPÍTULO V

TESTAMENTARÍAS

5.1. Inventario del caudal relicto y revisión de tasaciones:

a) Bienes inmuebles.

Hasta 250.000 ptas. del valor inventariado 1% Sobre las 750.000 ptas. inmediatas 0,50% Sobre 2.000.000 de ptas. inmediatas 0,40% Sobre el exceso de 3.000.000 de ptas. 0,30%

b) Bienes (muebles)

Alhajas y objetos de arte 1% Mobiliario y efectos personales de uso 3%

c) Valores Mobiliarios cotizados en Bolsa 1%

d) Valores Mobiliarios no cotizados en Bolsa 2%

e) Otros bienes 3%

f) Negocios mercantiles e industriales, en propiedad o en participación, podrán aplicarse las tarifas relativas a la verificación del Balance.

5.2. A la Administración de la testamentaría podrá aplicársele la Tarifa 4.

5.3. Participaciones. Cada una de las hijuelas que se establezcan devengarán una cuarta parte de los honorarios que correspondan al inventario general.

TÍTULO III

ASESORAMIENTO CONTABLE

CAPÍTULO VI

ASESORAMIENTO CONTRATADO

Los Titulados Mercantiles pueden convenir con sus clientes la prestación a su asesoramiento respecto a alguno o algunos de los aspectos de la empresa, de manera continua y mediante una remuneración periódica cuya cuantía (independientemente del número de intervenciones del profesional) deberá determinarse de acuerdo con el contenido del presente Capítulo.

Los honorarios por los servicios prestados a base del asesoramiento en una sola de las facetas citadas no serán inferiores a los señalados en la tarifa siguiente:

6.1. Retribuciones mensuales.

Sociedades y Empresas Estimación Estimación Individuales Objetiva Objetiva con Estima- Singular Singular ción Directa Normal Simplificada

Asesoría Contable 20.000 - - Asesoría Contable con confección Libros s/Contabi- lidad Empresa 25.000 12.000 6.000 Contabilidad de la empresa y trans- portes Libros Oficina 40.000 - - Asesoría Econó- mica-Financiera 15.000 - - Asesoría de Ges- tión 25.000 - -

CAPÍTULO VII

BALANCE E INVENTARIO

7.1. La formación del Balance de Empresas cuya administración y régimen interno se desarrolle con arreglo a métodos racionales de control y cuya contabilidad sea llevada sin retrasos y con la debida corrección dará origen a los honorarios que se deducen de la aplicación de los tantos acumulativos que se indican a continuación y tomando como base la suma del activo total:

Hasta 10 millones el 3%o con un mínimo de 3.000 ptas.

De 10.000.001 a 50 mill. 2%o sobre el exceso de 10 millones. De 50.000.001 a 100 mill. 1%o sobre el exceso de 50 millones.

De 100.000.001 a 500 mill. 0,3%o sobre el exceso de 100 millones.

De 500.000.001 a 1.000 mill. 0,2%o sobre el exceso de 500 millones.

De 1.000.000.001 a 10.000 mill. 0,01%o sobre el exceso de 1.000 mill.

Más de 10.000 millones 0,02%o

7.2. Los honorarios por la formación del inventario serán los señalados en el apartado anterior tomando como base la valoración dada a los elementos del Inventario.

7.3. Regularización, integración y consolidación de balances. Se aplicará la tarifa 7.1 sobre el capital final.

CAPÍTULO VIII

CONSOLIDACIÓN DE BALANCES Y ESTADOS FINANCIEROS

8.1. Cuando exista uniformidad en la contabilidad de las empresas y la misión del Titulado se limite a resumir en un solo estado consolidado los correspondientes a las empresas del grupo, percibirá lo que proceda de aplicar al balance resultante, la adecuada tarifa del Capítulo 6.1.

8.2. Cuando no exista uniformidad en las contabilidades de las empresas del grupo, los honorarios indicados en el párrafo anterior serán incrementados en un 10% por cada empresa consolidada.

CAPÍTULO IX

EJECUCIÓN DE CONTABILIDADES

9.1. PUESTA EN MARCHA:

Creación Plan de Cuentas 50.000 ptas.

9.2. PROCESO DE DATOS:

Cada movimiento 40 ptas./movimiento

Altas, mod. o bajas 40 ptas./movimiento

9.3. EXTRACTO DE CUENTA:

Hoja listada 25 ptas./extracto

9.4. COPIAS:

El 50% del coste anterior.

Estos honorarios se entiende que no incluyen los correspondientes al Capítulo VI de asesoramiento contable contratado.

TÍTULO IV

ASESORAMIENTO FINANCIERO

CAPÍTULO X

EMPRESAS, ETAPAS FUNDACIONALES

A. CONSTITUCIÓN Y TRABAJO PRE-FUNDACIONALES

10.1. Asesoramiento, escrito o verbal, sobre la estructura de los estatutos o sobre las bases o fórmulas financieras que deben contener los mismos. Se percibirá el 0,50% del capital de la empresa que se pretenda constituir con un mínimo de 40.000 ptas.

10.2. Asesoramiento respecto a los trámites que deben seguirse para la constitución de la empresa, aconsejando a los promotores sobre los actos y gestiones que deben realizarse hasta el nacimiento oficial de aquéllas, se percibirá el 0,25 por 100 del capital de la empresa con un mínimo de 30.000 ptas. 10.3. Redacción Estatutos Sociales. El 0,50% sobre capital con un mínimo de 35.000 ptas.

10.4. Estudio económico-financiero relativo a la viabilidad de la empresa en proyecto, del capital necesario, de los recursos financieros necesarios para su puesta en marcha, y de los rendimientos probables. Se aplicará el Capítulo I, con un mínimo de 50.000 ptas.

10.5. Estudio tributario de la empresa en proyecto con indicación de los impuestos de toda clase que gravarán su constitución y de las obligaciones fiscales a que se encontrará sujeta desde su puesta en marcha. Se aplicará el Capítulo I, con un mínimo de 25.000 ptas.

10.6. Proyecto de organización administrativa de la empresa con diseño de su organigrama. Se aplicará el Capítulo I, con un mínimo de 50.000 ptas.

10.7. Organización contable de la empresa (sistema, cuadro sinóptico de cuentas, modelajes, etc.). Se aplicará el Capítulo I, con un mínimo de 50.000 ptas.

10.8. Estudio comercial comprensivo del proyecto de organización de las ventas y de las compras, y análisis de mercados. Se aplicará el Capítulo I, con un mínimo de 50.000 ptas.

10.9. Estudio sobre la producción. Se aplicará el Capítulo I, con un mínimo de 50.000 ptas.

10.10. Asesoramiento relativo al emplazamiento de la industria, de los lugares de adquisición de la maquinaria y herramientas, de la condición de compra de los terrenos y de los demás elementos fijos. Se aplicará el Capítulo I, con un mínimo de 50.000 ptas.

10.11. Proyecto de sistema de control de costos. Se aplicará el Capítulo I, con un mínimo de 50.000 ptas.

B. MODIFICACIONES DE CAPITAL, EMISIÓN, CONVERSIÓN Y AMORTIZACIÓN DE VALORES MOBILIARIOS

10.12. Estudio o informe sobre la operación que se proyecta, o que se aconseje. Se aplicará el Capítulo I.

10.13. Asesoramiento durante el desarrollo de la misma, con o sin informe previo señalado en la norma anterior. Se aplicará el Capítulo I.

C. FUSIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS

10.14. Estudio e informe previo sobre la operación que se proyecta. Se aplicará el Capítulo I. 10.15. Trabajos realizados para la fusión de las empresas. Se aplicará el Capítulo I.

10.16. Trabajos realizados para la transformación de una empresa con o sin informes previos. Se aplicará el Capítulo I.

D. DISOLUCIÓN DE EMPRESAS

10.17. Por los trabajos realizados para la disolución y liquidación de empresa se percibirán unos honorarios del 5 por 100 sobre los movimientos de la cuenta de liquidación con un mínimo de 75.000 ptas.

CAPÍTULO XI

ESTUDIOS, ANÁLISIS E INFORMES TÉCNICOS

Se hallan comprendidos en el presente capítulo los honorarios devengados en razón de los estudios que realicen sobre alguno de los aspectos que representan las empresas en funcionamiento y que se detallan en las siguientes normas:

11.1. Análisis del balance o de la cuenta de resultados. Se percibirá el 50 por 100 de los honorarios que resulten de la aplicación de lo previsto en el 7.1, con un mínimo de 25.000 ptas.

11.2. Análisis y estudio de la producción en las fábricas o talleres de la empresa con el consiguiente informe sin proyecto de reorganización. Se aplicará el Capítulo I.

11.3. Estudios de carácter financiero o económico, no especificados. Se aplicará el Capítulo I.

11.4. Estudio de la organización administrativa con el consiguiente informe, pero sin proyecto de reorganización. Se aplicará el Capítulo I.

11.5. Estudio de la organización contable de la empresa con el consiguiente informe, sin proyecto de reorganización. Se aplicará el Capítulo I.

11.6. En el estudio de mercados los honorarios se determinarán de acuerdo con la mayor o menor extensión de aquéllos, con el volumen de ventas de la empresa y con la mayor o menor diversidad de artículos a distribuir. Se aplicará el Capítulo I.

11.7. Sobre los estudios realizados sobre la organización comercial de la empresa con el consiguiente informe, sin proyecto de reorganización. Se aplicará el Capítulo I.

Si el estudio exigiera el análisis del mercado, se adicionarían a estos honorarios los correspondientes a la anterior. 11.8. Estudio de los precios de coste. Se aplicará el Capítulo I, con un mínimo de 50.000 ptas.

CAPÍTULO XII

PROYECTO DE ORGANIZACIÓN

12.1. Proyecto de organización de la contabilidad de empresas comerciales y de servicios. Se aplicará el Capítulo I.

12.2. Proyectos de contabilidad de empresas industriales. Se aplicará el Capítulo I, con un mínimo de 100.000 ptas.

12.3. Proyecto de mecanización total o parcial de los servicios administrativos de la empresa. Se aplicará el Capítulo I, con un mínimo de 75.000 ptas.

12.4. Proyecto de reorganización administrativa con o sin estudio previo de la organización interior de la empresa. Percibirá los honorarios consignados en 12.1, 12.2 ó 12.3, según proceda.

12.5. Proyecto de organización de un sistema para la determinación y control de los costes en empresas industriales. Se aplicará el Capítulo I, con un mínimo de 100.000 ptas.

12.6. Instrucción y adiestramiento del personal de la empresa para el desarrollo y aplicación de las técnicas de Contabilidad y Administración; 25.000 ptas. por cada empleado a quien se instruya.

CAPÍTULO XIII

CÁLCULOS, CUADROS DE AMORTIZACIÓN Y ESTADÍSTICOS

13.1. Los cálculos financieros o de cualquier clase que constituyan el objeto del asunto encomendado o de la consulta formulada darán origen a unos honorarios según Capítulo I.

13.2. Por el cálculo de la anualidad y formación del cuadro de amortización correspondiente, cuando el asunto encomendado se limite a tales trabajos, se percibirán los honorarios en función del tiempo invertido, según Capítulo I.

13.3. Por la formación de cuadros estadísticos y gráficos de cualquier clase, cuando la recogida de datos y su ordenación hayan sido realizados, por o bajo la dirección del Titulado, se percibirán los honorarios en función del tiempo invertido, según Capítulo I. TÍTULO V

AUDITORÍA

CAPÍTULO XIV

AUDITORÍA 14.1. En la realización de las que tengan establecido arancel por autoridad pública u honorarios por organismo con personalidad jurídica, se estará a lo establecido en los mismos.

14.2. Cuando sean encargados en virtud de turnos establecidos por el Registro General, se estará a lo preceptuado en cada caso según proceda.

14.3. Cuando la auditoría sea realizada en equipo o conjunto de más de una persona, sea colaborador o auxiliar, los honorarios se descompondrán como sigue:

Auditor responsable, socio o titular 15.000 ptas./h. Auditor colaborador supervisor 10.000 ptas./h. Auditor auxiliar, jefe de equipo 6.000 ptas./h. Personal auxiliar o ayudante 4.000 ptas./h.

La tarifa se aplicará multiplicándola por el número de personas que intervengan en la auditoría.

14.4. Cuando el auditor intervenga individualmente, se percibirán 15.000 ptas. a la hora.

Tarifa Horaria media 6.000 ptas.

CAPÍTULO XV

VERIFICACIONES Y REVISIONES DE CUENTAS

15.1. Verificación total del balance o de las cuentas de resultados, revisión total de la contabilidad y revisión o verificación parcial de la misma. Se aplicará el Capítulo I, con un mínimo de 100.000 ptas.

15.2. Actuaciones diversas:

a) Certificaciones de hechos concretos 75.000 ptas. b) Revisión limitada 150.000 ptas.

Adicionamiento a los honorarios profesionales.

CAPÍTULO XVI

VALORACIÓN DE EMPRESAS Y PARTES DE EMPRESA

16.1. En el caso de que exija la verificación contable previa, se aplicará lo establecido en los Capítulos XIV y XV, aumentado en la cuota horaria general aplicada al trabajo específico de valoración.

16.2. Cuando no sea preciso verificación previa contable se aplicará la siguiente escala de honorarios sobre el valor total valorado.

Hasta 50.000.000 de ptas. 0,5% De 50.000.000 a 100.000.000 de ptas. 0,4% De más de 100.000.000 de ptas. 0,3% Con un mínimo de 100.000 ptas.

CAPÍTULO XVII

SUSPENSIONES DE PAGOS Y QUIEBRAS

17.1. Actuaciones como Interventores Judiciales profesionales designados por los Juzgados, en la forma que proceda. Por el informe dictamen y demás documentación económica-financiera a emitir en la suspensión de pagos y procedimientos concursales, con independencia de las dietas-oficiales, se devengarán honorarios sobre el total del Pasivo exigible con arreglo a la siguiente escala:

Hasta 50 millones 250.000 ptas. Hasta 100 millones 600.000 ptas. Hasta 200 millones 1.000.000 de ptas. Hasta 500 millones 1.500.000 ptas. Hasta 1.000 millones 2.000.000 de ptas. Hasta 5.000 millones 3.000.000 de ptas. Exceso de 5.000 millones 0,02%

En el momento de efectuarse el nombramiento, el Interventor podrá solicitar se le abone el 25 por 100 de sus honorarios.

17.2. La actuación como Comisario, Síndico o Depositario de la quiebra, etc., dará lugar a unos honorarios cifrados en el 50 por 100 de los establecidos para las suspensiones de pagos hasta 500 millones y el 30 por 100 de los casos restantes.

TÍTULO VI

OTRAS ACTUACIONES

CAPÍTULO XVIII

ACTUACIONES FORENSES

Cuando las disposiciones legales no determinen los honorarios ni las dietas a percibir, y la fijación de tales remuneraciones no corresponda a la autoridad judicial, las minutas del Titulado que actúe en el ámbito forense se formularán por un importe no inferior al correspondiente de los que se indican a continuación.

18.1. Aceptación de cargos en el Juzgado 10.000 ptas.

18.2. Dictamen escrito o su ampliación 35.000 ptas.

18.3. Ratificación del dicta- men 20.000 ptas.

18.4. Escrito dirigido al Juz- gado o Tribunal 10.000 ptas.

18.5. Redacción del laudo, en amigable composición, 10 por 100 del total evaluado, con un mínimo de 10.000 ptas.

18.6. Informe verbal ante el Juzgado o Tribunal 20.000 ptas.

18.7. Actuación como Perito. El 10 por 100 sobre la cuantía del pleito con un mínimo de 50.000 ptas.

CAPÍTULO XIX

ADMINISTRACIÓN DE PATRIMONIOS

19. El Titulado Administrador percibirá una retribución fija mínima de 15.000 ptas. mensuales, más un porcentaje (liquidable por trimestres) sobre la suma de ingresos y pagos, con arreglo a la siguiente escala:

Hasta 500.000 ptas. 5% Las 500.000 ptas. siguientes 4% Las que excedan de 1.000.000 de ptas. 2%

CAPÍTULO XX

CONSULTAS, CONFERENCIAS Y REUNIONES

Se regirán por el Capítulo I.

DISPOSICIÓN FINAL

Lo no contemplado en los presentes honorarios y que figure como actividad propia de los titulados mercantiles definida en su estatuto profesional, aprobado por Real Decreto 876/1977, de 26 de abril, se resolverá con criterios de analogía, estando facultadas para ello las respectivas Juntas de Gobierno o, en su caso, el Consejo Superior.

© Gobierno de Canarias