Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 070. Lunes 31 de Mayo de 1993 - 871

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - A.Güímar (Tenerife)

871 - ANUNCIO de 26 de abril de 1993, por el que se hacen públicas las bases para la provisión en propiedad, mediante concurso-oposición libre, de tres plazas de Guardias de la Policía Local de este Ayuntamiento.

Descargar en formato pdf

Por acuerdo de este Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el día 26 de febrero de 1993, se ordena la convocatoria del concurso-oposición libre para cubrir tres plazas de Guardias de la Policía Local, con arreglo a las bases y anexo que a continuación se publican. Güímar, a 26 de abril de 1993.- El Alcalde, Gumersindo Rigoberto González González.

Bases para la provisión en propiedad, mediante concurso-oposición libre, de tres plazas de Guardias de la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, y de aquellas otras vacantes que pudieran producirse hasta la realización del mismo.

Primera: objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, mediante el procedimiento de concurso-oposición libre, de tres plazas vacantes de Guardias de la Policía Local de este Ayuntamiento, correspondientes a la Oferta de Empleo de 1990, con sometimiento a la legislación vigente y, en particular, a la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, el Real Decreto-Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las Reglas Básicas y los Programas Mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, y supletoriamente, el Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración del Estado.

Segunda: características de las plazas que se convocan.

Están dotadas con el sueldo correspondiente al Grupo D, pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones o emolumentos que correspondan con arreglo a la legislación vigente.

Las plazas están encuadradas en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, de la plantilla del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

Los aspirantes que resulten nombrados para estas plazas quedarán sometidos desde el momento de su toma de posesión al régimen de incompatibilidades vigente.

Tercera: requisitos de los aspirantes.

Para tomar parte en la oposición será necesario:

a) Ser español.

b) Tener 18 años de edad y no haber cumplido 31 en el día en que finalice el plazo de admisión de instancias. De conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria 5ª del Decreto 688/1975, de 21 de marzo, el exceso del límite máximo de edad señalado no impedirá el acceso a las plazas convocadas de los aspirantes que desempeñen en propiedad cualesquiera otras encuadradas en un subgrupo distinto de funcionarios de Administración Local, y dicho exceso se compensará con los servicios computables que se hubieren prestado anteriormente a la Administración Local.

c) Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

d) Tener la talla mínima de 1,70 metros los varones y 1,65 metros las mujeres. Para comprobar esta condición, los aspirantes habrán de someterse a la medida de talla, previamente a la realización de las pruebas físicas. e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

f) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, en los términos de la Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos.

g) Estar en posesión del permiso de conducir tipo B-2 y A-2 o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

h) Compromiso de prestar juramento o promesa conforme dispone el artículo 1º del Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

Todos los requisitos anteriores deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.

Cuarta: solicitudes.

Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas deberán extenderse en el impreso normalizado establecido por el Ayuntamiento, que se facilita en el Registro General, y dirigirse al Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

4.1. Plazo de presentación: el plazo de presentación de solicitudes es de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Previamente, con sus correspondientes bases, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Boletín Oficial de Canarias y en el tablón de edictos de la Corporación.

4.2. Lugar de presentación: el impreso de solicitud debidamente cumplimentado, se presentará, con el recibo de haber satisfecho los derechos de examen, en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento, adjuntándose al mismo la documentación acreditativa de los méritos que alegue el aspirante. Conforme a lo determinado en el artº. 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo, las solicitudes podrán presentarse también en los Gobiernos Civiles, Oficinas de Correos y Representaciones Diplomáticas o Consulares de España en el extranjero.

4.3. Derechos de examen: los derechos de examen serán de cinco mil (5.000) pesetas, cuyo importe se hará efectivo en la Tesorería del Excmo. Ayuntamiento.

De conformidad, asimismo, con lo previsto en el artº. 66 de la citada Ley de Procedimiento Administrativo, el importe de los derechos indicados podrá hacerse efectivo mediante giro postal o telegráfico. En uno u otro caso, deberá figurar como remitente del giro el propio opositor, quien hará constar en el espacio de la solicitud destinado para ello la clase de giro, su fecha y número.

4.4. Defectos de las solicitudes: con arreglo a lo determinado en el artículo 71 de la Ley de Procedimiento Administrativo, si la solicitud no cumpliera los requisitos se requerirá al interesado para que subsane la falta en el plazo de diez días, con el apercibimiento de que, si no lo hiciera, se archivará sin más trámite.

Quinta: admisión de candidatos.

5.1. Lista provisional: concluido el plazo de presentación de instancias, se confeccionará la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos que, una vez aprobada por la Alcaldía-Presidencia, se expondrá en el tablón de anuncios de la Corporación y se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia.

5.2. Reclamación contra la lista provisional: a tenor de lo previsto en el artículo 121 de la Ley de Procedimiento Administrativo, los interesados podrán formular reclamaciones contra la lista provisional en el plazo de quince días, contados a partir del siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Los errores de hecho que pudieran advertirse en la lista podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

5.3. Lista definitiva: transcurrido dicho plazo, las reclamaciones, si las hubiere, serán aceptadas o rechazadas en la Resolución por la que se apruebe la lista definitiva, que será hecha pública asimismo en la forma indicada.

Sexta: composición, designación y actuación del Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador estará constituido de la siguiente forma: Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Secretario: el de la Corporación o funcionario en quien delegue.

Vocales: un representante del Profesorado Oficial designado por el Instituto Canario de Administración Pública.

Un representante de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Jefe de la Policía Local, o en su defecto un Técnico o experto designado por el Presidente de la Corporación.

Un funcionario de carrera designado por el Sr. Alcalde a propuesta de los Delegados Sindicales del mismo Grupo a que pertenecen las plazas a cubrir.

Dos Concejales designados por la Comisión Informativa de Régimen Interior, Personal y Policía, de entre sus miembros, perteneciendo uno de ellos al grupo de Gobierno y otro a los grupos de Oposición.

Un asesor para las pruebas de aptitud física, con voz y sin voto.

Un psicólogo asesor, para la prueba psicotécnica, con voz y sin voto.

El Tribunal quedará integrado además por los suplentes respectivos que, simultáneamente con los titulares, habrán de designarse.

6.1. Designación: efectuada la designación nominativa de los integrantes del Tribunal, tanto titulares como suplentes, se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y en el tablón de anuncios de la Corporación.

6.2. Abstención y recusaciones: los componentes del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, y los aspirantes podrán recusarlos, cuando concurrieren las circunstancias previstas en el artículo 20 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

6.3. Actuación: el Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus integrantes, titulares o suplentes, de modo indistinto, y está facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse en el curso del proceso selectivo y para adoptar los acuerdos necesarios para el debido orden del mismo en todo lo no previsto en estas bases.

Se clasifica el Tribunal, a los efectos del artº. 33 del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, de 4ª categoría. Séptima: sistema selectivo.

El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases:

Concurso: los méritos alegados por los aspirantes, bien mediante la presentación de documentos originales, o bien de fotocopias compulsadas, serán valorados por el Tribunal con arreglo al siguiente baremo:

1º) Por hallarse en posesión de título académico superior al exigido en la convocatoria: 1 punto.

2º) Por el tiempo de servicios prestados a la Administración Local, como Guardia interino o como Auxiliar de Guardia de la Policía Local: 0,60 puntos por año, hasta un máximo de 1,8 puntos.

3º) Por asistencia a cursos o jornadas directamente relacionados con las tareas a desarrollar: 0,10 puntos por cada uno con una duración superior a 15 horas lectivas, hasta un máximo de 1,8 puntos.

4º) Cualesquiera otros méritos alegados por los aspirantes podrán ser valorados por el Tribunal, asignando a cada uno de ellos hasta un máximo de 1 punto.

Oposición: la fase de oposición constará de las siguientes pruebas:

Primera. Aptitud psicosocial: está encaminada a comprobar que los rasgos actitudinales y de personalidad del aspirante son los adecuados para el mejor desempeño de la profesión.

Se llevará a cabo mediante la realización de uno o varios “tests” psicotécnicos contrastados, en aquellos aspirantes que posean el perfil exigido, con una entrevista personal o de grupo.

Segunda. Teórica: conocimientos jurídicos y de interés para el Policía Local. Consistirá en contestar por escrito, en un plazo no superior a dos horas, treinta preguntas con respuestas cortas elegidas por el Tribunal de entre los temas del programa que figura como anexo de la presente convocatoria.

Tercera. Práctica: dos supuestos planteados por el Tribunal sobre cuestiones propias de la Policía Local, a resolver en un plazo no superior a una hora.

Cuarta. Aptitud física: que se acreditará por medio de:

A) La presentación de un certificado médico, extendido en impreso oficial y firmado por Colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el opositor reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos que figuran en el apartado C) de esta base. No se admitirán aquellos certificados que no se ajusten en su redacción a estos conceptos.

Esta certificación médica no excluye las comprobaciones posteriores a que hace referencia la prueba quinta de esta base.

B) Medición de talla. Se procederá a la misma en el momento previo al comienzo de la realización de las pruebas físicas, no admitiéndose a éstas a aquellos aspirantes que no alcancen la talla mínima exigida.

C) La realización de los ejercicios siguientes:

1. Trepa de cuerda: subir cinco metros completos.

1.1. Disposición: el aspirante tomará la cuerda con ambas manos, nunca más arriba de la marca existente en la cuerda, a dos metros del suelo.

1.2. Ejecución: cuando esté dispuesto, flexionará los brazos y, haciendo presa en la cuerda con los pies, irá trepando a lo largo de la misma, hasta alcanzar la marca situada a siete metros del suelo.

1.3. Medición: se efectuará directamente y a la vista, apoyándose en las marcas previamente colocadas en la cuerda, a dos y siete metros del suelo.

1.4. Intentos: dos.

1.5. Invalidaciones: se considera que no es válida la realización cuando se sube sin realizar una presa con los pies y cuando se para para descansar durante la trepa.

2. Salto al frente con los dos pies juntos.

2.1. Disposición: el aspirante se colocará ante una raya de 1 metro de largo y 0,50 metros de ancho, marcada en el suelo, paralela al foso de saltos y a una distancia de 0,50 metros del borde anterior del mismo.

2.2. Ejecución: cuando se halle dispuesto, el aspirante flexionará y extenderá rápidamente el tren inferior para, apoyando los dos pies en el suelo, proyectar el cuerpo hacia adelante y caer en el foso.

2.3. Medición: se efectuará desde la parte de la raya más alejada del foso hasta la última huella que deje el cuerpo del aspirante sobre la arena del foso. 2.4. Intentos: puede realizar tres intentos, contabilizándose el mejor.

2.5. Invalidaciones: el salto debe realizarse con un solo impulso de los pies, contabilizándose como nulo aquel en el que, una vez separados los pies del suelo, vuelvan a apoyarse de nuevo para la impulsión definitiva, o cuando el salto se produce por el apoyo alternativo y no simultáneo de los pies sobre el suelo.

Marcas mínimas:

Hombres: 2,15 metros. Mujeres: 2,00 metros.

3. Carrera de velocidad (60 metros).

3.1. Disposición: el aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado pudiendo realizar la salida de pie o agachado.

3.2. Ejecución: la propia de una carrera de velocidad.

3.3. Medición: deberá ser manual, duplicándose los cronos por cada calle ocupada por un aspirante, tomándose como tiempo la media que resulte de las dos mediciones.

3.4. Intentos: se efectuará un solo intento.

3.5. Invalidaciones: cuando se salga antes del tiempo indicado.

Marcas mínimas:

Hombres: 9”. Mujeres: 10”.

4. Carrera de fondo (1.000 metros).

4.1. Disposición: el aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado.

4.2. Ejecución: la propia de este tipo de carreras.

4.3. Medición: se tendrá en cuenta lo dicho para la carrera de velocidad.

4.4. Intentos: un único intento.

4.5. Invalidaciones: cuando se salga antes del tiempo indicado.

Marcas mínimas:

Hombres: 3,42” Mujeres: 4,00” Octava: comienzo y desarrollo del proceso selectivo.

8.1. Comienzo: el Tribunal se constituirá media hora antes de la señalada para el comienzo del concurso.

8.2. Llamamientos: los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único.

La no presentación de un opositor a cualquiera de los ejercicios en el momento de ser llamado, determinará automáticamente el decaimiento de sus derechos a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos, quedando excluido, en su consecuencia, del procedimiento selectivo.

En aquellas pruebas que no se puedan realizar conjuntamente, el llamamiento comenzará por la letra que resulte del sorteo que se celebre al efecto.

8.3. Identificación de los opositores: el Tribunal podrá en todo momento requerir a los opositores para que se identifiquen debidamente, a cuyo efecto habrán de concurrir a cada ejercicio provistos del Documento Nacional de Identidad, que no podrá estar caducado.

8.4. Anuncios sucesivos: una vez comenzadas las pruebas selectivas, los sucesivos anuncios de celebración de las restantes pruebas se harán públicos en el local donde se hubiesen celebrado las anteriores, con veinticuatro horas al menos de antelación del comienzo de las mismas.

Desde la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de cuarenta y ocho horas y máximo de veinte días.

Novena: calificación.

La fase de concurso se calificará sumando, para cada aspirante, los puntos otorgados por el Tribunal a cada uno de los méritos que haya acreditado.

Los ejercicios de la fase de oposición serán calificados separada e independientemente. La calificación del primer y cuarto ejercicios será de “apto” o “no apto”, y para la del segundo y tercero, cada componente del Tribunal podrá adjudicar a los aspirantes de cero a diez puntos, siendo la media aritmética resultante la puntuación alcanzada en cada ejercicio, que deberá ser superior a cinco puntos para aprobar.

Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas en el lugar de su celebración, el mismo día en que se acuerden. El orden de calificación definitiva vendrá determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en el conjunto de los ejercicios de la fase de oposición.

Décima: lista de aprobados y propuesta del Tribunal.

10.1. Publicación de la lista: terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará, en el tablón de anuncios de la Corporación, la relación, por orden de puntuación, de los aspirantes que hayan de ser nombrados Guardias, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas.

No obstante, y hasta tanto se celebre una próxima convocatoria, los aspirantes que hayan superado todos los ejercicios de las pruebas selectivas, pero no puedan ser propuestos ni nombrados funcionarios por rebasar el número de plazas convocadas, podrán ser nombrados funcionarios interinos cuando se den las circunstancias que determina el artículo 128.2 del Real Decreto-Legislativo 781/1986, durante el plazo de un año.

10.2. Propuesta de nombramiento y Acta de la última sesión: simultáneamente a su publicación, el Tribunal elevará a la Alcaldía-Presidencia la propuesta de nombramiento de los aspirantes seleccionados a los efectos correspondientes.

Undécima: presentación de documentos.

11.1. Documentos exigibles: los aspirantes propuestos aportarán a la Secretaría General de esta Corporación los documentos que se especifican seguidamente, acreditativos de que cumplen los requisitos exigidos en esta convocatoria:

1º) Certificación, en extracto, del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, o fotocopia compulsada del D.N.I.

2º) Copia autenticada o fotocopia (que deberá presentarse acompañada por el original para su compulsa) del título de Graduado Escolar o Formación Profesional de primer grado, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. En el supuesto de haber invocado un título equivalente a los exigidos, habrá de acompañarse certificado expedido por el Ministerio de Educación que acredite la citada equivalencia. Si estos documentos hubieran sido expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberán justificar el momento en que concluyeron los estudios. 3º) Declaración complementaria de conducta ciudadana, con arreglo a lo dispuesto por la Ley 68/1980, de 1 de diciembre (B.O.E. nº 289, de 2.12.80). 4º) Permiso de conducir tipos A-2 (motocicletas) y B-2.

5º) Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas por sentencia firme.

11.2. Plazo: el plazo para la presentación de documentos será de veinte días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista de aprobados en el tablón de anuncios de la Corporación.

Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en la instancia.

11.3. Funcionarios: quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos de carrera, quedarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio u Organismo de que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.

Duodécima: toma de posesión.

Una vez aprobada la propuesta de nombramiento por el Sr. Alcalde-Presidente, los aspirantes incluidos en la misma deberán tomar posesión de su cargo en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir de la fecha de la notificación del nombramiento. Los que sin causa justificada no tomasen oportunamente posesión de su cargo, decaerán en todos los derechos derivados de la oposición y del subsiguiente nombramiento conferido.

Decimotercera: impugnaciones.

La convocatoria y sus bases, y cuantos actos administrativos se deriven de éstas y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en las formas establecidas por la Ley de Procedimiento Administrativo.

Decimocuarta: incidencias.

El Tribunal quedará facultado para resolver las dudas que pudieran presentarse durante el desarrollo del proceso selectivo y adoptar los acuerdos necesarios para la tramitación y buen orden de esta convocatoria y el desarrollo de las pruebas a realizar. PROGRAMA ANEXO

PARTE GENERAL

Tema 1: la Constitución Española de 1978: estructura y principios generales. Derechos y libertades de los españoles. Garantías y suspensión. El Tribunal Constitucional.

Tema 2: organización del Estado. Organización política: forma de gobierno. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial. Organización territorial: el Título VIII de la Constitución (principios generales).

Tema 3: Estatuto de Autonomía de Canarias de 1982. Estructura y disposiciones generales. El Parlamento de Canarias. El Presidente y el Gobierno de Canarias. Las islas como Entes Locales y como instituciones de la Comunidad Autónoma. El Cabildo Insular: concepto y funciones.

Tema 4: la Administración Local. Concepto y entidades que comprende. Elementos esenciales: enumeración. El territorio. La población. La organización (órganos necesarios y complementarios. Competencias). El nombre y la capitalidad.

Tema 5: Derecho Administrativo General: el acto administrativo (concepto y clases). El procedimiento administrativo: fases. Procedimiento administrativo local: peculiaridades.

Tema 6: Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Los presupuestos locales.

PARTE ESPECIAL

Tema 1: actividad de Policía: concepto y evolución del término. La intervención de los Entes Locales en la actividad privada de los ciudadanos: principios, límites y medios de intervención. Las licencias.

Tema 2: la Policía como servicio. La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Significado y naturaleza de los Cuerpos de Policía Local.

Tema 3: adquisición de la condición de funcionario de la Policía Local. Régimen estatutario. Régimen disciplinario.

Tema 4: Policía Local: organización. El Alcalde. Mandos. Auxiliares de Policía. Competencias y funciones.

Tema 5: funciones de la Policía Local. Delimitación y enumeración. Tema 6: la función de vigilancia y ordenación del tráfico. Actuaciones concretas.

Tema 7: el Código de la Circulación y el Reglamento General de Circulación. Conceptos generales: obligatoriedad. Vías Públicas. Velocidad en vías urbanas. Peatones. Estacionamientos. Carga y descarga. Velocidades máximas. Agentes de la circulación. Instalaciones en la vía pública. Prohibiciones. Señales de circulación: orden de preeminencia. Clasificación de las señales.

Tema 8: otros órganos relacionados con la circulación viaria y sus competencias. Jefatura de Tráfico. Alcaldía. Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tema 9: Derecho Penal. Competencias del Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Policías Locales y Autónomas. Coordinación entre los Cuerpos y sus componentes. La Junta Local de Seguridad.

Tema 10: Derecho Penal. Concepto y principios fundamentales. El delito y la falta: elementos del delito. La falta penal y la falta administrativa. Eximentes de responsabilidad penal.

Tema 11: delitos contra las personas: homicidio, infanticidio, aborto, lesiones. Delitos contra la propiedad: robo, hurto, incendio.

Tema 12: delitos contra la seguridad del tráfico (artº. 340 bis del Código Penal). Robo o hurto de vehículos a motor. Omisión del deber de socorro. Denegación del deber de auxilio.

Tema 13: delitos contra la libertad y la seguridad: detenciones ilegales.

Tema 14: delitos de los funcionarios públicos: prevaricación, desobediencia, cohecho.

Tema 15: principales faltas penales: concepto y clases.

Tema 16: la actividad urbanística de los particulares. Las clases de suelo y su régimen jurídico. La disciplina urbanística: su protección. Obras sin o contra licencia. Obras realizadas al amparo de licencias ilegales. Obras y licencias en zonas verdes y espacios abiertos.

Tema 17: la actividad urbanística de los particulares. Las infracciones urbanísticas: concepto, clases y tipos. Personas responsables. Prescripción de las infracciones. Las sanciones administrativas. Tema 18: el municipio de Güímar: extensión y límites geográficos. Entidades de población que comprende. Vías públicas de carácter general que lo atraviesan. Callejero municipal. Título de Ciudad. Organismos Oficiales con sede en Güímar. Organismos Oficiales con sede en Santa Cruz de Tenerife.

© Gobierno de Canarias