Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 069. Viernes 28 de Mayo de 1993 - 855

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.Trabajo y Función Pública

855 - ORDEN de 24 de mayo de 1993, por la que se declara nula y sin efecto la Orden de 15 de marzo de 1993, que convoca concurso para acceder a puestos de función inspectora entre funcionarios de Cuerpos docentes.

Descargar en formato pdf

Resultando que, por Orden de 15 de marzo de 1993, de la Consejería de Trabajo y Función Pública se convocó concurso para acceder a puestos de función inspectora entre funcionarios de Cuerpos docentes (B.O.C. de 31 de marzo).

Considerando que, habida cuenta de que el Decreto 130/1988, de 1 de agosto, de ordenación de la inspección educativa en Canarias, no regula específicamente la provisión de puestos entre funcionarios docentes que hayan accedido a la función inspectora, se hace preciso llenar esta laguna acudiendo a la normativa estatal supletoria, al mismo tiempo que se realiza una interpretación completa de dicho Decreto.

Por ello, el Real Decreto 1.524/1988, de 15 de septiembre, viene a establecer en su artículo 21.1 que previamente a la convocatoria de concurso de méritos para el acceso a la función inspectora se convocará un concurso de traslados en el que podrán participar los funcionarios del Cuerpo de Inspectores y los funcionarios docentes que se encuentren en el ejercicio de la función inspectora.

Del mismo modo el artº. 60 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado, al referirse a la provisión de puestos de trabajo de los funcionarios públicos, viene a establecer que las vacantes que resulten una vez realizado el concurso entre funcionarios del “Cuerpo llamado a desempeñarlas” serán incluidas en las convocatorias para el ingreso en el referido Cuerpo.

De esta forma, la Orden de convocatoria incurre en ilegalidad, al no prever la participación de los funcionarios docentes que ya hubieran accedido a la función inspectora.

Considerando que, la base 2.2 de la Orden de 15 de marzo de 1993 adolece, igualmente, de vicio de invalidez, en cuanto que otorga una preferencia absoluta entre funcionarios del Cuerpo de Inspectores sobre los funcionarios docentes, lo cual contradice lo dispuesto en la Disposición Adicional 15ª de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, modificada por la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, por cuanto ésta sólo prevé la reserva de un porcentaje de plazas a los funcionarios del Cuerpo de Inspectores.

Visto el informe evacuado por la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, favorable a la revocación de la Orden de convocatoria.

En su virtud, esta Consejería de Trabajo y Función Pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

R E S U E L V E:

Declarar nula y sin efecto, por ser contraria al ordenamiento jurídico, la Orden de 15 de marzo de 1993, por la que se convoca concurso para acceder a puestos de función inspectora entre funcionarios de Cuerpos docentes.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de mayo de 1993.

EL CONSEJERO DE TRABAJO Y FUNCIÓN PÚBLICA, Francisco José Rodríguez-Batllori Sánchez.

© Gobierno de Canarias