Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 056. Viernes 30 de Abril de 1993 - 735

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

735 - RESOLUCIÓN de 22 de abril de 1993, de la Dirección General de Centros, por la que se desarrolla el calendario escolar en lo que respecta a la finalización de actividades del presente curso 1992/93 en todos los niveles educativos no universitarios.

Descargar en formato pdf

La Orden de 17 de junio de 1992 (B.O.C. nº 87, de 29.6.92), estableció el calendario escolar para el curso 1992/93. En el apartado undécimo se faculta a la Dirección General de Centros a dictar cuantas Resoluciones sean precisas para el desarrollo del citado calendario.

Con objeto de conseguir la necesaria homogeneidad y coordinación en el funcionamiento de los centros, resulta necesario desarrollar el calendario en un aspecto tan importante como es la finalización de las actividades, tanto las ordinarias del mes de junio como las extraordinarias del mes de septiembre.

En consecuencia, esta Dirección General, en uso de las antedichas atribuciones y las conferidas por el Decreto Territorial 305/1991, de 29 de noviembre, ha resuelto lo siguiente:

Primero.- El último día en que se impartirá clase será el que se indica a continuación:

a) Niveles educativos de Preescolar y Educación General Básica: día 18 de junio.

b) Niveles educativos de Bachillerato, Formación Profesional, Cursos Comunes y de Primero de Especialidad de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos: día 11 de junio.

c) Tercer Curso de Educación Secundaria Obligatoria, Segundo Curso de Bachillerato General Experimental y Primer Curso de Bachillerato Superior Experimental: día 18 de junio.

d) Curso de Orientación Universitaria y Segundo Curso de Bachillerato Superior Experimental: día 21 de mayo.

e) Escuelas Oficiales de Idiomas: día 31 de mayo.

f) Segundo de Especialidad de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos: día 31 de mayo.

Segundo.- Las pruebas de suficiencia en los Centros de Bachillerato se celebrarán los días 16, 17 y 18 de junio.

Tercero.- Las pruebas de Reválida de las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos se celebrarán a partir del día 15 de junio.

Cuarto.- El día señalado para la entrega de las calificaciones finales se destinará a atender por parte de los profesores, y por el procedimiento que determine la Dirección del centro, las aclaraciones que requieran padres o alumnos. Con independencia de ello, se establecerá un plazo de dos días naturales para la presentación de reclamaciones ante la Dirección del centro, de conformidad con lo establecido al respecto en las Resoluciones de 1 de agosto de 1992, de esta Dirección General (B.O.C. nº 115, de 17.8.92).

Quinto.- En los niveles educativos de Preescolar y Educación General Básica, los centros podrán funcionar en régimen de jornada continuada desde el día 7 de junio, si así fuera acordado por el Consejo Escolar. En tal caso, el horario de permanencia del alumnado será de 9 a 13 horas, y el del profesorado de 9 a 14 horas.

Sexto.- En todos los centros se celebrará el día 30 de junio el preceptivo claustro de final de curso.

Séptimo.- Las actividades extraordinarias del mes de septiembre se desarrollarán, para cada uno de los niveles, en el periodo que se indica a continuación:

a) Preescolar y Educación General Básica: del día 1 al 6, ambos inclusive.

Los Directores de los centros de este nivel organizarán las actividades de manera que el día 9, como máximo, se entreguen los correspondientes certificados a los alumnos que pretendan matricularse en Centros de Enseñanzas Medias.

b) Formación Profesional, Bachillerato, Escuelas de Idiomas y de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos: del día 1 al 9, ambos inclusive.

Octavo.- Antes del 25 de mayo, los Directores de los centros enviarán a la Inspección Educativa la planificación de las actividades a las que se refiere esta Resolución, incluyendo las correspondientes al mes de septiembre.

Noveno.- El anexo que se incluye contiene las instrucciones y el calendario pormenorizado de realización de las distintas actividades que corresponden a cada uno de los niveles y modalidades de enseñanza.

Décimo.- Salvo las adaptaciones obligadas por la coincidencia con algunas festividades locales, los centros docentes no alterarán las fechas establecidas en esta Resolución sin autorización expresa de la Dirección Territorial de Educación, previa solicitud justificada del Consejo Escolar del centro.

Undécimo.- Los Directores de los centros darán máxima difusión a esta Resolución y anexo correspondiente entre el Consejo Escolar, Alumnos y Asociaciones de Padres de Alumnos y de Alumnos de sus respectivos centros.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de abril de 1993.- El Director General de Centros, Ángel Marrero Alayón.

A N E X O

I. MESES DE MAYO-JUNIO

A) PREESCOLAR Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

En el caso de que el Consejo Escolar del centro acuerde la realización de la jornada continuada desde el día 7 de junio al 18 del mismo mes, el Director del centro lo pondrá en conocimiento de la Inspección Educativa junto con la planificación de actividades, adjuntando certificación del acuerdo adoptado por el Consejo Escolar.

El Director, oído el claustro, arbitrará un procedimiento para suplir en la aplicación y corrección de las pruebas de septiembre a los profesores que no se incorporaran al centro por haber obtenido para el curso 1993/94 otro destino fuera de la isla en la que actualmente están destinados. En todo caso, estos profesores están obligados a entregar por escrito al Director, antes del 30 de junio, las pruebas que se aplicarán en el mes de septiembre y los criterios para su corrección.

Días 21, 22 y 23 de junio: cumplimentación de documentos de la evaluación final de los alumnos, preparación de las pruebas de evaluación de septiembre y demás actividades programadas por la Dirección del centro.

Día 24: entrega de las calificaciones finales; orientación a padres y alumnos, y publicación del calendario de las evaluaciones del mes de septiembre.

Ante la posible ejecución de obras de ampliación y mejoras gestionadas por las Corporaciones Locales, los Directores de los centros se informarán con los correspondientes Alcaldes o Concejales de Educación de las fechas previstas para la realización de las mismas.

B) FORMACIÓN PROFESIONAL

Las sesiones de la última evaluación parcial tendrán lugar los días 10 y 11 de junio.

Los alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores deberán estar evaluados antes del 31 de mayo.

Las pruebas finales, tanto para alumnos oficiales como para libres, deberán estar concluidas el día 19 de junio. Los días 21, 22 y 23 de junio se dedicarán a las sesiones de evaluación final de los alumnos oficiales y libres, cumplimentación de actas de calificación, preparación de pruebas de septiembre y cualquier otra actividad programada por la Dirección del centro.

Día 24 de junio: entrega de las calificaciones finales por los tutores de cada grupo y publicación del calendario de pruebas extraordinarias de septiembre.

C) ARTES APLICADAS Y OFICIOS ARTÍSTICOS

Evaluación final de los alumnos de Segundo de Especialidad: días 27 y 28 de mayo.

Última evaluación parcial de los alumnos de los restantes cursos: días 10 y 11 de junio.

Plazo de matriculación de la Reválida: del 2 al 8 de junio.

Inicio de las pruebas de Reválida: 15 de junio.

Sesiones de calificación final y cumplimentación de la documentación correspondiente: días 21, 22 y 23 de junio.

Entrega de las calificaciones finales y publicación del calendario de las pruebas extraordinarias de septiembre: día 24 de junio.

Los alumnos de Cursos Comunes y de Primero de Especialidad con asignaturas pendientes de cursos anteriores deberán estar evaluados antes del 29 de mayo.

D) ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Pruebas finales, incluidas las orales, para alumnos oficiales: del 1 al 10 de junio.

Pruebas finales, incluidas las orales, para alumnos libres: del 15 al 25 de junio.

Las pruebas para la obtención del Certificado de Aptitud se celebrarán antes del 25 de junio.

E) BACHILLERATO Y C.O.U.

Los alumnos de C.O.U. con asignaturas pendientes de Bachillerato deberán estar evaluados de las mismas antes del 21 de mayo. Los de Bachillerato con asignaturas pendientes de cursos anteriores, antes del 31 de mayo.

Evaluación final de C.O.U. y del Segundo Curso de Bachillerato Superior Experimental: 31 de mayo, 1 y 2 de junio. Entrega de calificaciones el día 3 de junio.

Última evaluación parcial de B.U.P.: días 11 y 12 de junio.

Última evaluación parcial del Tercer Curso de Educación Secundaria Obligatoria, Segundo de Bachillerato General Experimental y Primer Curso de Bachillerato Superior Experimental: 17 y 18 de junio.

Celebración de las pruebas de suficiencia de B.U.P. y las correspondientes a los alumnos libres: los días 16, 17 y 18 de junio.

Sesiones de calificación final: días 21, 22 y 23 de junio.

Entrega de las calificaciones finales por los tutores de cada grupo y publicación del calendario de las pruebas extraordinarias de septiembre: día 24 de junio.

La fecha límite para la recepción por las correspondientes Universidades de las actas de calificación del Curso de Orientación Universitaria y del Segundo Curso de Bachillerato Superior Experimental será el día 7 de junio.

II. MES DE SEPTIEMBRE

Antes del comienzo de las clases del curso 1993/94 se elaborará la Memoria Final del Curso referida al análisis de la Programación General Anual del Centro, de conformidad con lo establecido en las Resoluciones de 1 de agosto de 1992, de esta Dirección General, ya citadas.

A) PREESCOLAR Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

De los días 1 al 6, ambos inclusive: pruebas de evaluación de septiembre, cumplimentación de actas, certificados y libros de escolaridad.

Día 9 de septiembre, como máximo, entrega de las calificaciones, orientación a padres y alumnos y atención de las reclamaciones.

B) BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y DE ARTES APLICADAS Y OFICIOS ARTÍSTICOS

Del 1 al 9 de septiembre, ambos inclusive, se celebrarán las pruebas extraordinarias de septiembre, las correspondientes sesiones de evaluación para los alumnos oficiales y libres, así como la entrega de las calificaciones finales.

La fecha límite para la recepción por las correspondientes Universidades de las actas del Curso de Orientación Universitaria y del Segundo Curso de Bachillerato Superior Experimental será el día 13 de septiembre.

Las pruebas de Reválida para alumnos de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos tendrán lugar entre los días 9 y 17 de septiembre.

Las pruebas correspondientes al Certificado de Aptitud (Plan Antiguo) de las Escuelas Oficiales de Idiomas deben estar concluidas antes del 17 de septiembre.

Con objeto de ajustar la disponibilidad de plazas vacantes de los Centros de EE.MM. y agilizar el proceso de matriculación, se hace necesario que los centros examinen y evalúen en los primeros días de septiembre a los alumnos de los cursos Primero y C.O.U., de tal forma que los que vayan a repetir estos cursos puedan matricularse en los primeros días del plazo de matrícula, junto con los nuevos alumnos de Primer Curso.

© Gobierno de Canarias