Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 053. Viernes 23 de Abril de 1993 - 700

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - C.I. de Gran Canaria

700 - ANUNCIO de 12 de marzo de 1993, por el que se hace pública la convocatoria general para la provisión de plazas vacantes en la plantilla de personal funcionario de esta Corporación.

Descargar en formato pdf

Se hacen públicas bases para la provisión de diversas plazas vacantes de la plantilla de funcionarios de esta Corporación, cuyo texto se publica como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de marzo de 1993.- El Presidente, Pedro Lezcano Montalvo. BASES DE LA OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Técnico de Administración General.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: tres, una de promoción interna y dos libres.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: A. ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: diez.

TITULACIÓN: Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas, Económicas o Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario.

DERECHOS DE EXAMEN: 3.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: primera.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes: - Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

TURNO LIBRE - Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de una hora, cuatro temas (dos de Derecho político y administrativo, uno de Administración Local y uno de Derecho urbanístico), extraídos al azar de entre los que figuran en el siguiente programa. Concluida la exposición de los temas, el Tribunal podrá dialogar con el opositor durante un tiempo máximo de 10 minutos acerca de cuestiones relacionadas con los temas expuestos.

DERECHO POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO

1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española.

2. La Ley. Concepto y caracteres. Las leyes estatales en el sistema español. Normas de gobierno con fuerza de ley. Los Tratados Internacionales como norma de Derecho Interno.

3. Las relaciones entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos autónomos. Leyes estatales y autonómicas.

4. El Reglamento. Potestad reglamentaria: formación y fundamento. Distinción de figuras afines. La relación entre la Ley y el Reglamento.

5. El ordenamiento comunitario. Formación y caracteres. Tratado y derecho derivado. Derecho comunitario y derecho de los países miembros. Derecho comunitario y Comunidades Autónomas.

6. La Corona. Las funciones del Rey. El refrendo.

7. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales: el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

8. El Poder Judicial. Regulación constitucional de la justicia. El Consejo General del Poder Judicial. La nueva organización de la Administración de Justicia en España.

9. El Gobierno en el sistema constitucional español. La designación y remoción del Presidente del Gobierno. El Gobierno: composición y funciones.

10. La Administración del Estado. La estructura departamental y sus órganos superiores. Órganos consultivos. La Administración periférica.

11. Las Comunidades Autónomas: la distribución territorial del poder en los estados contemporáneos. El caso español. Evolución histórica y situación actual.

12. Las Comunidades Autónomas: las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

13. La Administración Institucional. Origen, tipología y régimen jurídico.

14. Los principios de organización administrativa. 15. Las Comunidades Europeas: origen y evolución. Organización y competencias.

16. La función pública. Los diversos sistemas de función pública y sistema español.

17. Los principios constitucionales: el Estado social y democrático de Derecho. Los valores superiores en la Constitución Española.

18. Los derechos fundamentales, las libertades públicas y los derechos sociales y económicos en la Constitución Española. La protección y suspensión de los derechos fundamentales.

19. El Tribunal Constitucional. Organización, composición y funciones. La eficacia de sus sentencias.

20. Derecho Civil Español. Derecho común y Derecho civiles especiales. El Código Civil.

21. La relación jurídica. Sujetos de la relación: personas, clases de personas y capacidad. El objeto de la relación.

22. Los derechos reales. Concepto, naturaleza y clases. Constitución y adquisición de derechos reales.

23. La obligación. Fuentes de las obligaciones. Elementos y clases. El cumplimiento y garantías. Modificación y extinción de la relación obligatoria.

24. El contrato. Concepto, elementos y requisitos. Vicios de los contratos. La convalidación y la rescisión. Clases de contratos.

25. La Empresa Mercantil. El comerciante individual.

26. Las sociedades mercantiles en general. Clases de sociedades. Especial consideración de la Sociedad Anónima.

27. Teoría de los títulos valores. La letra de cambio. El cheque.

28. El contrato de trabajo. Concepto, clases y modalidades. Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

29. Los Convenios Colectivos. El derecho de huelga y su ejercicio. La adopción de medidas de conflictos colectivos. La representación de los trabajadores en la empresa.

30. La Seguridad Social. Entidades Gestoras y Servicios Comunes. Régimen General y Regímenes Especiales. Acción protectora del Régimen General.

31. Los conceptos de Administración Pública y Derecho Administrativo. La sumisión de la Administración al Derecho. El principio de legalidad.

32. La relación jurídico-administrativa. Las personas jurídicas públicas: clases. Capacidad de las personas públicas.

33. El acto administrativo. Concepto, clases y elementos.

34. El silencio administrativo. Concepto. Naturaleza. Fundamento. Clases. Requisitos y efectos.

35. La ejecución del acto administrativo. Límites y medios de ejecución forzosa.

36. La invalidez del acto administrativo. Clases de vicios y sus efectos. Convalidación y conversión. Irregularidades no invalidantes.

37. El procedimiento administrativo. Concepto y clases. Principios. Su regulación en el Derecho positivo.

38. El procedimiento general. Fases. Procedimientos especiales.

39. Los recursos administrativos. Concepto y significación. Clases. El recurso como procedimiento administrativo: principios generales.

40. El recurso ordinario. El recurso extraordinario de revisión. Especialidades de los recursos administrativos en materia fiscal.

41. La jurisdicción contencioso-administrativa. Su naturaleza. Extensión y límites. Órganos y competencias de los mismos.

42. Las partes en el proceso contencioso-administrativo. El objeto del recurso contencioso-administrativo. El procesamiento en primera o única instancia.

43. Los contratos de la Administración en general. Naturaleza y clases. La figura del contrato administrativo. Contratos administrativos y contratos privados de la Administración en el ordenamiento vigente. Elementos de los contratos.

44. El procedimiento de la contratación en general. Presupuestos del procedimiento y preparación del contrato. La libertad de concurrencia. Los procedimientos de selección de contratistas. La formalización del contrato. Garantías de la contratación.

45. La expropiación forzosa. Naturaleza y justificación de la potestad expropiatoria. Los sujetos de la potestad expropiatoria. La “causa expropiandi”. El contenido de la expropiación.

46. Procedimiento expropiatorio general. La declaración de necesidad de la ocupación de los bienes o derechos objetos de la expropiación. La indemnización o justo precio. La garantía del justiprecio frente a demoras y depreciación monetaria. El pago. La declaración de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por la expropiación.

47. La responsabilidad de la Administración Pública. Evolución. Presupuestos. Efectividad de la reparación. La acción de responsabilidad. La responsabilidad por actos administrativos.

48. El servicio público. Concepto. Evolución y crisis. Los modos de gestión del servicio público. La gestión directa.

49. La concesión. Concepto, naturaleza y clases. Elementos. Potestades de la Administración. Derechos y obligaciones del concesionario. El concesionario y los usuarios. Modos de extinción de la concesión.

50. El dominio público. Concepto y naturaleza. Elementos: sujeto, objeto y destino. Afectación y mutaciones demaniales.

51. Régimen jurídico del dominio público. Uso y utilización. La concesión y la reserva demanial. ADMINISTRACIÓN LOCAL

52. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente. 53. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. El municipio. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

54. El término municipal. La población. El empadronamiento.

55. Régimen de los municipios con población inferior a 5.000 habitantes. Las Entidades Locales de ámbito inframunicipal.

56. Las ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

57. El procedimiento administrativo de las Entidades Locales. Revisión de los actos administrativos locales. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra los mismos.

58. Los órganos de gobierno provinciales. La Presidencia de la Diputación Provincial. El Pleno de la Diputación. La Comisión de Gobierno. Comisiones informativas.

59. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

60. El Ayuntamiento. Composición. La elección de Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales.

61. La organización de los servicios administrativos locales. Competencias de la Secretaría General. La Intervención y la Depositaría. Otros servicios administrativos.

62. Relaciones entre Administración estatal, autonómica y local. Organismos de la administración estatal y autonómica competentes respecto a las Entidades Locales.

63. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

64. Los bienes de las Entidades Locales. Clases. Dominio público local. El patrimonio de las Entidades Locales. Los montes en mano común. 65. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Estudio especial del régimen de licencias.

66. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión. Consideración especial a la concesión. Las empresas municipales y los consorcios.

67. La función pública local y su organización. Clases. Funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los grupos de funcionarios.

68. Derechos, deberes y situaciones de los funcionarios públicos locales. Los derechos económicos y pasivos.

69. El personal laboral al servicio de las Entidades Locales: su régimen jurídico.

70. La Ley de Haciendas Locales: principios inspiradores. Derecho transitorio. Las ordenanzas fiscales.

71. El presupuesto de las Entidades Locales: contenido, aprobación, ejecución y liquidación. El gasto público local.

72. Impuestos municipales. Análisis de sus principales figuras.

73. Tasas y contribuciones especiales.

74. Otros recursos municipales.

75. La Tesorería y Contabilidad de las Entidades Locales. Control y fiscalización.

76. Reglamento orgánico del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. Organización y funcionamiento. Régimen jurídico y administrativo.

DERECHO URBANÍSTICO

77. Evolución histórica del Derecho urbanístico español. La Ley del Suelo de 12 de mayo de 1956. Principios inspiradores de la reforma de 1975. El urbanismo y la Constitución de 1978. 78. La organización administrativa del urbanismo y las Corporaciones Locales. Entidades Urbanísticas de ámbito supramunicipal. Las Gerencias de Urbanismo.

79. El sistema legal de ordenación urbanística: marco legal y planeamiento. Los límites legales de la potestad del planeamiento: los estándares y las determinaciones legales de directa aplicación. La naturaleza y el carácter de los planes de ordenación. 80. El planeamiento urbanístico: clases de planes. La clasificación y la calificación del suelo como técnicas de vinculación objetiva del suelo a destinos urbanísticos: su régimen jurídico.

81. La ordenación urbanística y el derecho de propiedad. El estatuto legal de la propiedad del suelo. El principio de justa distribución de beneficios y cargas, técnicas para su efectividad. La revisión y la modificación del planeamiento. La vinculación singular.

82. El Plan General Municipal de Ordenación Urbana. Las normas subsidiarias y complementarias de planeamiento.

83. Los planes parciales. Los estudios de detalle. Los planes especiales. Los proyectos de urbanización.

84. Formación y aprobación de los planes. Actos preparatorios, en especial, la suspensión de licencias. Actos intermedios, en particular, la participación ciudadana. Aprobación definitiva. Vigencia, revisión, y modificación de los planes. Efectos de la aprobación.

85. Municipios carentes de planeamiento urbanístico: clasificación y régimen del suelo. Los proyectos de delimitación del suelo urbano.

86. La ejecución del planeamiento: presupuestos jurídicos. Delimitación de polígonos y unidades de actuación. Actuación pública y actuación privada. Las sociedades urbanísticas constituidas por Entes Públicos.

87. Los sistemas de ejecución de los planes: compensación, cooperación y expropiación. La elección del sistema de actuación y el principio de subsidiariedad.

88. El deber de edificación. El Registro Municipal de Solares. El deber de conservación y sus límites. La ruina.

89. El control de la edificación y el uso del suelo a través de la licencia urbanística. Actos sujetos a licencia. La competencia y el procedimiento para el otorgamiento de licencias. La subrogación y el silencio positivo.

90. El régimen de aprovechamiento urbanístico en suelo no urbanizable, según su clasificación concreta de éste. Los distintos supuestos. El riesgo de formación del núcleo de población. La parcelación urbanística. La parcelación ilegal.

91. La protección de la legalidad urbanística. El derecho sancionador urbanístico. Las infracciones urbanísticas. Las sanciones administrativas. Responsabilidad. Prescripción.

92. La acción pública en materia urbanística. La tutela judicial a través de los Tribunales ordinarios.

PROMOCIÓN INTERNA

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar de entre los que figuran en el siguiente programa:

1. Los conceptos de Administración Pública y Derecho Administrativo. La sumisión de la Administración al Derecho. El principio de legalidad.

2. El acto administrativo. Concepto, clases y elementos.

3. El silencio administrativo. Concepto. Naturaleza. Fundamento. Clases. Requisitos y efectos. 4. La ejecución del acto administrativo. Límites y medios de ejecución forzosa.

5. La invalidez del acto administrativo. Clases de vicios y sus efectos. Convalidación y conversión. Irregularidades no invalidantes.

6. El procedimiento administrativo. Concepto y clases. Principios. Su regulación en el Derecho positivo.

7. El procedimiento general. Fases. Procedimientos especiales.

8. Los recursos administrativos. Concepto y significación. Clases. El recurso como procedimiento administrativo: principios generales.

9. El recurso ordinario. El recurso extraordinario de revisión. Especialidades de los recursos administrativos en materia fiscal.

10. La jurisdicción contencioso-administrativa. Su naturaleza. Extensión y límites. Órganos y competencias de los mismos.

11. La expropiación forzosa. Naturaleza y justificación de la potestad expropiatoria. Los sujetos de la potestad expropiatoria. La “causa expropiandi”. El contenido de la expropiación.

12. Procedimiento expropiatorio general. La declaración de necesidad de la ocupación de los bienes o derechos objetos de la expropiación. La indemnización o justo precio. La garantía del justiprecio frente a demoras y depreciación monetaria. El pago. La declaración de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por la expropiación.

13. La responsabilidad de la Administración Pública. Evolución. Presupuestos. Efectividad de la reparación. La acción de responsabilidad. La responsabilidad por actos administrativos.

14. La concesión. Concepto, naturaleza y clases. Elementos. Potestades de la Administración. Derechos y obligaciones del concesionario. El concesionario y los usuarios. Modos de extinción de la concesión.

15. El dominio público. Concepto y naturaleza. Elementos: sujeto, objeto y destino. Afectación y mutaciones demaniales.

16. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente.

17. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. El municipio. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

18. Las ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

19. El procedimiento administrativo de las Entidades Locales. Revisión de los actos administrativos locales. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra los mismos.

20. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

21. La organización de los servicios administrativos locales. Competencias de la Secretaría General. La Intervención y la Depositaría. Otros servicios administrativos.

22. Relaciones entre Administración estatal, autonómica y local. Organismos de la Administración estatal y autonómica competentes respecto a las Entidades Locales. 23. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

24. Los bienes de las Entidades Locales. Clases. Dominio público local. El patrimonio de las Entidades Locales. Los montes en mano común.

25. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Estudio especial del régimen de licencias.

26. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión. Consideración especial a la concesión. Las empresas municipales y los consorcios.

27. La función pública local y su organización. Clases. Funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los grupos de funcionarios.

28. Derechos, deberes y situaciones de los funcionarios públicos locales. Los derechos económicos y pasivos.

29. El personal laboral al servicio de las Entidades Locales: su régimen jurídico.

30. Reglamento orgánico del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. Organización y funcionamiento. Régimen jurídico y administrativo.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito en un periodo máximo de cuatro horas, dos supuestos prácticos, que propondrá el Tribunal, relacionados con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de febrero de 1993.- El Presidente.

BASES DE LA OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE TÉCNICO MEDIO DE GESTIÓN

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Técnico Medio de Gestión.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: dos, una de turno libre y una de promoción interna.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: B.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: ocho.

TITULACIÓN: Graduado Social, Diplomado o equivalente.

DERECHOS DE EXAMEN: 2.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM. CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: segunda.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público. - Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar, de entre los que figuran en el siguiente programa. Concluida la exposición de los temas, el Tribunal podrá dialogar con el opositor durante un periodo máximo de 10 minutos acerca de cuestiones relacionadas con los temas expuestos.

TURNO LIBRE

1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española.

2. La Ley. Concepto y caracteres. Las leyes estatales en el sistema español. Normas de gobierno con fuerza de ley. Los Tratados Internacionales como norma de Derecho Interno.

3. El Reglamento. Potestad reglamentaria: formación y fundamento. Distinción de figuras afines. La relación entre la Ley y el Reglamento.

4. La Corona. Las funciones del Rey. El refrendo.

5. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales: el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

6. El Poder Judicial. Regulación constitucional de la justicia. El Consejo General del Poder Judicial. La nueva organización de la Administración de Justicia en España.

7. El Gobierno en el sistema constitucional español. La designación y remoción del Presidente del Gobierno. El Gobierno: composición y funciones.

8. La Administración del Estado. La estructura departamental y sus órganos superiores. Órganos consultivos. La Administración periférica.

9. La Administración Institucional. Origen, tipología y régimen jurídico.

10. Los principios de organización administrativa. 11. La función pública. Los diversos sistemas de función pública y sistema español.

12. Los principios constitucionales: el Estado social y democrático de Derecho. Los valores superiores en la Constitución Española.

13. Los derechos fundamentales, las libertades públicas y los derechos sociales y económicos en la Constitución Española. La protección y suspensión de los derechos fundamentales.

14. El Tribunal Constitucional. Organización, composición y funciones. La eficacia de sus sentencias.

15. La relación jurídica. Sujetos de la relación: personas, clases de personas y capacidad. El objeto de la relación.

16. La obligación. Fuentes de las obligaciones. Elementos y clases. El cumplimiento y garantías. Modificación y extinción de la relación obligatoria.

17. El contrato de trabajo. Concepto, clases y modalidades. Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

18. Los conceptos de Administración Pública y Derecho Administrativo. La sumisión de la Administración al Derecho. El principio de legalidad.

19. La relación jurídico-administrativa. Las personas jurídicas públicas: clases. Capacidad de las personas públicas.

20. El acto administrativo. Concepto, clases y elementos.

21. El silencio administrativo. Concepto. Naturaleza. Fundamento. Clases. Requisitos y efectos.

22. La ejecución del acto administrativo. Límites y medios de ejecución forzosa.

23. La invalidez del acto administrativo. Clases de vicios y sus efectos. Convalidación y conversión. Irregularidades no invalidantes.

24. El procedimiento administrativo. Concepto y clases. Principios. Su regulación en el Derecho positivo. 25. El procedimiento general. Fases. Procedimientos especiales.

26. Los recursos administrativos. Concepto y significación. Clases. El recurso como procedimiento administrativo: principios generales.

27. El recurso ordinario. El recurso extraordinario de revisión. Especialidades de los recursos administrativos en materia fiscal.

28. La jurisdicción contencioso-administrativa. Su naturaleza. Extensión y límites. Órganos y competencias de los mismos.

29. Las partes en el proceso contencioso-administrativo. El objeto del recurso contencioso-administrativo. El procesamiento en primera o única instancia.

30. Los contratos de la Administración en general. Naturaleza y clases. La figura del contrato administrativo. Contratos administrativos y contratos privados de la Administración en el ordenamiento vigente. Elementos de los contratos.

31. El procedimiento de la contratación en general. Presupuestos del procedimiento y preparación del contrato. La libertad de concurrencia. Los procedimientos de selección de contratistas. La formalización del contrato. Garantías de la contratación.

32. La expropiación forzosa. Naturaleza y justificación de la potestad expropiatoria. Los sujetos de la potestad expropiatoria. La “causa expropiandi”. El contenido de la expropiación.

33. Procedimiento expropiatorio general. La declaración de necesidad de la ocupación de los bienes o derechos objetos de la expropiación. La indemnización o justo precio. La garantía del justiprecio frente a demoras y depreciación monetaria. El pago. La declaración de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por la expropiación.

34. El servicio público. Concepto. Evolución y crisis. Los modos de gestión del servicio público. La gestión directa.

35. La concesión. Concepto, naturaleza y clases. Elementos. Potestades de la Administración. Derechos y obligaciones del concesionario. El concesionario y los usuarios. Modos de extinción de la concesión.

36. El dominio público. Concepto y naturaleza. Elementos: sujeto, objeto y destino. Afectación y mutaciones demaniales.

37. Régimen jurídico del dominio público. Uso y utilización. La concesión y la reserva demanial. 38. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente. 39. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. El municipio. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

40. El término municipal. La población. El empadronamiento.

41. Régimen de los municipios con población inferior a 5.000 habitantes. Las Entidades Locales de ámbito inframunicipal.

42. Las ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

43. El procedimiento administrativo de las Entidades Locales. Revisión de los actos administrativos locales. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra los mismos.

44. Los órganos de gobierno provinciales. La Presidencia de la Diputación Provincial. El Pleno de la Diputación. La Comisión de Gobierno. Comisiones informativas.

45. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

46. El Ayuntamiento. Composición. La elección de Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales.

47. La organización de los servicios administrativos locales. Competencias de la Secretaría General. La Intervención y la Depositaría. Otros servicios administrativos.

48. Relaciones entre Administración estatal, autonómica y local. Organismos de la administración estatal y autonómica competentes respecto a las Entidades Locales.

49. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

50. Los bienes de las Entidades Locales. Clases. Dominio público local. El patrimonio de las Entidades Locales. Los montes en mano común.

51. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Estudio especial del régimen de licencias.

52. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión. Consideración especial a la concesión. Las empresas municipales y los consorcios.

53. La función pública local y su organización. Clases. Funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los grupos de funcionarios.

54. Derechos, deberes y situaciones de los funcionarios públicos locales. Los derechos económicos y pasivos.

55. El personal laboral al servicio de las Entidades Locales: su régimen jurídico.

56. Los Convenios Colectivos. El derecho de huelga y su ejercicio. La adopción de medidas de conflictos colectivos. La representación de los trabajadores en la empresa.

57. La Seguridad Social. Entidades Gestoras y Servicios Comunes. Régimen General y Regímenes Especiales. Acción protectora del Régimen General.

58. El planeamiento urbanístico: clases de planes. La clasificación y la calificación del suelo como técnicas de vinculación objetiva del suelo a destinos urbanísticos, su régimen jurídico.

59. Los planes parciales. Los estudios de detalle. Los planes especiales. Los proyectos de urbanización.

60. El deber de edificación. El Registro Municipal de Solares. El deber de conservación y sus límites. La ruina.

PROMOCIÓN INTERNA

1. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente.

2. Las ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

3. El procedimiento administrativo de las Entidades Locales. Revisión de los actos administrativos locales. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra los mismos.

4. Los órganos de gobierno provinciales. La Presidencia de la Diputación Provincial. El Pleno de la Diputación. La Comisión de Gobierno. Comisiones informativas. 5. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

6. El Ayuntamiento. Composición. La elección de Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales.

7. La organización de los servicios administrativos locales. Competencias de la Secretaría General. La Intervención y la Depositaría. Otros servicios administrativos.

8. Relaciones entre Administración estatal, autonómica y local. Organismos de la Administración estatal y autonómica competentes respecto a las Entidades Locales.

9. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

10. Los bienes de las Entidades Locales. Clases. Dominio público local. El patrimonio de las Entidades Locales. Los montes en mano común.

11. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Estudio especial del régimen de licencias.

12. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión. Consideración especial a la concesión. Las empresas municipales y los consorcios.

13. La función pública local y su organización. Clases. Funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los grupos de funcionarios.

14. Derechos, deberes y situaciones de los funcionarios públicos locales. Los derechos económicos y pasivos.

15. El personal laboral al servicio de las Entidades Locales: su régimen jurídico.

16. Los Convenios Colectivos. El derecho de huelga y su ejercicio. La adopción de medidas de conflictos colectivos. La representación de los trabajadores en la empresa.

17. La Seguridad Social. Entidades Gestoras y Servicios Comunes. Régimen General y Regímenes Especiales. Acción protectora del Régimen General.

18. El planeamiento urbanístico: clases de planes. La clasificación y la calificación del suelo como técnicas de vinculación objetiva del suelo a destinos urbanísticos, su régimen jurídico. 19. Los planes parciales. Los estudios de detalle. Los planes especiales. Los proyectos de urbanización.

20. El deber de edificación. El Registro Municipal de Solares. El deber de conservación y sus límites. La ruina.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito en un periodo máximo de dos horas, un supuesto práctico, que propondrá el Tribunal, relacionado con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de febrero de 1993.- El Presidente.

BASES DE LA OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Administrativo de Administración General.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: una de promoción interna.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: C.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: seis.

TITULACIÓN: Bachiller Superior o equivalente.

DERECHOS DE EXAMEN: 1.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: tercera.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de una hora, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público. - Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 30 minutos, dos temas extraídos al azar, de entre los que figuran en el siguiente programa.

1. El régimen local español: concepto de Administración Local. Evolución del régimen local. Principios constitucionales y regulación jurídica: principios constitucionales. Regulación jurídica.

2. La provincia en el régimen local: antecedentes, concepto y caracteres. Organización provincial. Competencias: organización provincial. Estudio de los órganos provinciales. Competencias. Regímenes especiales.

3. El municipio: evolución, concepto y elementos esenciales. El término municipal: concepto, caracteres y alteración de los términos municipales. La población: concepto y clasificación. El empadronamiento.

4. Organización municipal. Concepto. Clases de órganos y estudios de cada uno de ellos. Competencias: concepto y clases. Legislación española.

5. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares. Su organización y funciones.

6. Ordenanzas y reglamento de las Entidades Locales: concepto y diferenciaciones. Evolución histórica. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación: procedimiento para las generales o no específicas. Procedimiento de las específicas.

7. Relaciones entre entes territoriales. Ámbito que comprende. La distribución de competencias. Descentralización administrativa. Autonomía municipal y tutela: autonomía, autarquía y autogobierno. Tutela administrativa. Tutela de las Corporaciones Locales y sus formas de ejercicio.

8. La función pública local: idea general. Concepto y clases de funcionarios. Organización de la función pública local: órganos que la integran. Los funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los funcionarios propios de las Corporaciones. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones en que puede encontrarse.

9. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales: derechos, deberes y régimen disciplinario. Derecho de sindicación. Seguridad Social: Mutualidad Nacional de Administración Local: concepto y carácter. Miembros de la Mutualidad. Gobierno y administración. Prestaciones.

10. Los contratos administrativos en la esfera local: legislación reguladora. Elementos de los contratos locales. Clases de contratos locales. La selección de contratistas: formas de adjudicación. Perfeccionamiento y formalización. Principios de régimen jurídico. Extinción del contrato.

11. Procedimiento administrativo local: concepto. Principios que lo inspiran. Actuaciones que comprende. El registro de entrada y salida de documentos, requisitos en la presentación de documentos: carácter y existencia del registro. Libros que comprende y asientos en los mismos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones. Comunicaciones. Notificaciones.

12. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día: régimen de sesiones. Adopción de acuerdos. Actas y certificación de acuerdos: borrador del acta y aprobación. Transcripción del acta al libro. Firma del acta. Certificados de acuerdos.

13. Haciendas Locales: clasificación de los ingresos: conceptos generales. Potestad tributaria de los Entes Locales. Fases de la potestad tributaria. Fiscalidad de las Haciendas Locales en el sistema español. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales: potestad reglamentaria de las Entidades Locales. Tramitación de las ordenanzas y acuerdos. Contenido de las ordenanzas fiscales. Entrada en vigor de las ordenanzas.

14. Régimen jurídico del gasto público local: introducción y concepto. Clases de gastos. Los créditos para gastos. El control y la fiscalización de la gestión económica financiera. El Tribunal de Cuentas. Contabilidad y cuentas.

15. Los presupuestos locales: concepto. Contenido del presupuesto general. Anexos del presupuesto general. Estructura presupuestaria. Formación y aprobación. Entrada en vigor. Ejercicio presupuestario. Liquidación. Modificaciones presupuestarias.

- Tercer ejercicio: práctico, de carácter igualmente obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar uno de los dos supuestos señalados por el Tribunal, momentos antes del comienzo de la prueba, relacionados con las funciones propias del cargo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de febrero de 1993.- El Presidente.

BASES DE LA OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Auxiliar de Administración General. NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: 17, 9 de promoción interna y 8 de turno libre.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: D.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: cuatro.

TITULACIÓN: Graduado Escolar o equivalente.

DERECHOS DE EXAMEN: 1.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: cuarta.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en una copia a máquina, durante diez minutos, de un texto que facilitará el Tribunal, a una velocidad mínima de 250 pulsaciones por minuto. Se calificará la velocidad desarrollada, la limpieza y exactitud de lo copiado y la corrección que presente el escrito.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de treinta minutos, dos temas extraídos al azar de entre los que figuran a continuación. La realización de las pruebas de este ejercicio será pública y se valorarán los conocimientos sobre los temas expuestos.

TURNO LIBRE

DERECHO POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO

1. La Constitución española de 1978. Proceso de gestación. Consolidación del texto constitucional. Principios generales.

2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Principio general. Concepto. Catalogación. Estudios de los diversos grupos. Garantías de los derechos y libertades.

3. La Corona: carácter, sucesión y proclamación. Funciones. El Poder Legislativo. Las funciones y los órganos. Elementos del órgano legislativo. Las Cortes Generales.

4. El Gobierno: concepto. Integración. Cese del Gobierno. Responsabilidad. Funciones del Gobierno. Deberes. Administración del Estado: concepto. Regulación constitucional. 5. Organización territorial del Estado. Esquema general. Principios constitucionales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: su significado: elaboración, contenido y reforma. Enumeración de las Comunidades Autónomas.

6. La Administración Pública en el ordenamiento español. Concepto y acepciones. La Administración como función y como actividad. Diferenciaciones. Elementos de la Administración Pública. Clases de Administraciones Públicas. Administración del Estado o Central: introducción y regulación. Concepto y clases de órganos. Administraciones Autónomas: planteamiento constitucional. La superposición de la Administración Autónoma y la Local. Administración Local: concepto y notas características. Administración Institucional y Corporativa: concepto y caracteres de la Administración Institucional, clasificación. Concepto y caracteres de la Administración Corporativa.

7. Principios de actuación de la Administración Pública: eficacia, jerarquía. Descentralización, desconcentración y coordinación: consideraciones previas, enumeración de los principios de actuación de la Administración Pública, examen de cada uno de ellos.

8. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho: la Administración como objeto del Derecho. Formas de sumisión. Fuentes del derecho público: enumeración y principios. La jerarquía de las fuentes. Fuentes escritas: Leyes y Reglamentos. Fuentes no escritas.

9. El administrado: concepto y clases. Capacidad y causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas: planteamiento. Relaciones de colaboración y participación. Régimen de cada tipo de relación.

10. El acto administrativo: concepto. Elementos del acto administrativo. Clasificación de los actos administrativos. Eficacia de los actos administrativos. Principios generales del procedimiento administrativo: concepto. Clases de procedimientos. Orígenes y notas del procedimiento.

11. Fases del procedimiento administrativo general: conceptos previos. Las fases del procedimiento administrativo general. Idea de los procedimientos especiales.

12. La responsabilidad de la Administración: introducción. Daños por su actividad ilegítima: responsabilidad. Daños por su actividad legítima: indemnización. ADMINISTRACIÓN LOCAL

1. El régimen local español: concepto de Administración Local. Evolución del régimen local. Principios constitucionales y regulación jurídica: principios constitucionales. Regulación jurídica.

2. La provincia en el régimen local: antecedentes, concepto y caracteres. Organización provincial. Competencias: organización provincial. Estudio de los órganos provinciales. Competencias. Regímenes especiales.

3. El municipio: evolución, concepto y elementos esenciales. El término municipal: concepto, caracteres y alteración de los términos municipales. La población: concepto y clasificación. El empadronamiento.

4. Organización municipal. Concepto. Clases de órganos y estudios de cada uno de ellos. Competencias: concepto y clases. Legislación española.

5. Otras Entidades Locales. Áreas metropolitanas. Mancomunidades municipales: carácter y fundamento. Régimen de las mismas. Agrupaciones municipales: carácter y fundamento. Modalidades. La Comarca. Entidades Locales menores: concepto y naturaleza. Regulación. Creación, modificación y supresión. Órganos y competencias. Concejo abierto.

6. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares. Su organización y funciones.

7. Ordenanzas y reglamento de las Entidades Locales: concepto y diferenciaciones. Evolución histórica. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación: procedimiento para las generales o no específicas. Procedimiento de las específicas.

8. Relaciones entre entes territoriales. Ámbito que comprende. La distribución de competencias. Descentralización administrativa. Autonomía municipal y tutela: autonomía, autarquía y autogobierno. Tutela administrativa. Tutela de las Corporaciones Locales y sus formas de ejercicio.

9. La función pública local: idea general. Concepto y clases de funcionarios. Organización de la función pública local: órganos que la integran. Los funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los funcionarios propios de las Corporaciones. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones en que puede encontrarse.

10. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales: derechos, deberes y régimen disciplinario. Derecho de sindicación. Seguridad Social: Mutualidad Nacional de Administración Local: concepto y carácter. Miembros de la Mutualidad. Gobierno y administración. Prestaciones.

11. Los contratos administrativos en la esfera local: legislación reguladora. Elementos de los contratos locales. Clases de contratos locales. La selección de contratistas: formas de adjudicación. Perfeccionamiento y formalización. Principios de régimen jurídico. Extinción del contrato.

12. Procedimiento administrativo local: concepto. Principios que lo inspiran. Actuaciones que comprende. El registro de entrada y salida de documentos, requisitos en la presentación de documentos: carácter y existencia del registro. Libros que comprende y asientos en los mismos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones. Comunicaciones. Notificaciones.

13. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día: régimen de sesiones. Adopción de acuerdos. Actas y certificación de acuerdos: borrador del acta y aprobación. Transcripción del acta al libro. Firma del acta. Certificados de acuerdos.

PROMOCIÓN INTERNA

1. El régimen local español: concepto de Administración Local. Evolución del régimen local. Principios constitucionales y regulación jurídica: principios constitucionales. Regulación jurídica.

2. La provincia en el régimen local: antecedentes, concepto y caracteres. Organización provincial. Competencias: organización provincial. Estudio de los órganos provinciales. Competencias. Regímenes especiales.

3. El municipio: evolución, concepto y elementos esenciales. El término municipal: concepto, caracteres y alteración de los términos municipales. La población: concepto y clasificación. El empadronamiento.

4. Organización municipal. Concepto. Clases de órganos y estudios de cada uno de ellos. Competencias: concepto y clases. Legislación española.

5. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares. Su organización y funciones.

6. Ordenanzas y reglamento de las Entidades Locales: concepto y diferenciaciones. Evolución histórica. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación: procedimiento para las generales o no específicas. Procedimiento de las específicas.

7. Relaciones entre entes territoriales. Ámbito que comprende. La distribución de competencias. Descentralización administrativa. Autonomía municipal y tutela: autonomía, autarquía y autogobierno. Tutela administrativa. Tutela de las Corporaciones Locales y sus formas de ejercicio.

8. La función pública local: idea general. Concepto y clases de funcionarios. Organización de la función pública local: órganos que la integran. Los funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los funcionarios propios de las Corporaciones. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones en que puede encontrarse.

9. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales: derechos, deberes y régimen disciplinario. Derecho de sindicación. Seguridad Social: Mutualidad Nacional de Administración Local: concepto y carácter. Miembros de la Mutualidad. Gobierno y administración. Prestaciones.

10. Los contratos administrativos en la esfera local: legislación reguladora. Elementos de los contratos locales. Clases de contratos locales. La selección de contratistas: formas de adjudicación. Perfeccionamiento y formalización. Principios de régimen jurídico. Extinción del contrato.

11. Procedimiento administrativo local: concepto. Principios que lo inspiran. Actuaciones que comprende. El registro de entrada y salida de documentos, requisitos en la presentación de documentos: carácter y existencia del registro. Libros que comprende y asientos en los mismos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones. Comunicaciones. Notificaciones.

12. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día: régimen de sesiones. Adopción de acuerdos. Actas y certificación de acuerdos: borrador del acta y aprobación. Transcripción del acta al libro. Firma del acta. Certificados de acuerdos.

13. Haciendas Locales: clasificación de los ingresos: conceptos generales. Potestad tributaria de los Entes Locales. Fases de la potestad tributaria. Fiscalidad de las Haciendas Locales en el sistema español. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales: potestad reglamentaria de las Entidades Locales. Tramitación de las ordenanzas y acuerdos. Contenido de las ordenanzas fiscales. Entrada en vigor de las ordenanzas.

14. Régimen jurídico del gasto público local: introducción y concepto. Clases de gastos. Los créditos para gastos. El control y la fiscalización de la gestión económica financiera. El Tribunal de Cuentas. Contabilidad y cuentas. 15. Los presupuestos locales: concepto. Contenido del presupuesto general. Anexos del presupuesto general. Estructura presupuestaria. Formación y aprobación. Entrada en vigor. Ejercicio presupuestario. Liquidación. Modificaciones presupuestarias.

- Tercer ejercicio: práctico, de carácter igualmente obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar uno de los dos supuestos señalados por el Tribunal, momentos antes del comienzo de la prueba, relacionados con las funciones propias del cargo. Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de febrero de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE SUBALTERNO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Subalterno, Administración General.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: dos, una de turno libre y una de promoción interna.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: E.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: tres.

TITULACIÓN: Certificado de Escolaridad o equivalente.

DERECHOS DE EXAMEN: 1.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: quinta.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: escrito, a desarrollar durante un periodo máximo de una hora, consistente en dos partes:

a) Redacción de un tema general, a determinar por el Tribunal.

b) Resolver dos problemas de aritmética elemental.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo de 10 minutos, un tema extraído al azar de entre los que figuran en el siguiente programa:

1. La Constitución española de 1978. Proceso de gestación. Consolidación del texto constitucional. Principios generales.

2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Principio general. Concepto. Catalogación. Estudios de los diversos grupos. Garantías de los derechos y libertades.

3. La Corona: carácter, sucesión y proclamación. Funciones. El Poder Legislativo. Las funciones y los órganos. Elementos del órgano legislativo. Las Cortes Generales.

4. El Gobierno: concepto. Integración. Cese del Gobierno. Responsabilidad. Funciones del Gobierno. Deberes. Administración del Estado: concepto. Regulación constitucional.

5. El Poder Judicial. Concepción general. Principios de la organización judicial. Manifestaciones de la jurisdicción. Órganos jurisdiccionales. El Consejo General del Poder Judicial.

6. El régimen local español: concepto de Administración Local. Evolución del régimen local. Principios constitucionales y regulación jurídica.

7. La provincia en el régimen local: antecedentes, concepto y caracteres. Organización provincial. Estudios de los órganos provinciales. Competencias. Regímenes especiales.

8. El municipio: evolución, concepto y elementos esenciales. El término municipal: concepto, caracteres y alteración de los términos municipales. La población: concepto y clasificación. El empadronamiento.

9. Organización municipal. Concepto. Clases de órganos y estudios de cada uno de ellos. Competencias: concepto y clases. Legislación española.

10. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

- Tercer ejercicio: de carácter igualmente obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar, durante un periodo máximo de una hora, trabajos propios de la especialidad del cargo, a determinar por el Tribunal, con el fin de valorar su capacidad para el desempeño de sus funciones en la Corporación. Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos. A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de marzo de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE ARQUITECTO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Arquitecto, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: una.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: A.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: diez.

TITULACIÓN: Licenciado en Arquitectura.

DERECHOS DE EXAMEN: 3.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: primera. DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar (dos específicos y uno general), entre los que figuran en el siguiente programa.

TEMAS ESPECÍFICOS

1. Alineación. Ordenanzas municipales de construcción, ensanche y reforma interior de poblaciones.

2. Zonificación. Ciudad jardín, ciudad lineal, las nuevas ciudades.

3. El sistema de planeamiento de la Ley del Suelo. Generalidades.

4. El Plan Director Territorial de Coordinación. Coordinación. Concepto. Función urbanística. Contenido. Ámbito territorial.

5. El Plan General Municipal de Ordenación. Concepto. Función urbanística y dialéctica del Plan General-Plan Parcial.

6. Contenido del Plan General. Determinaciones de carácter general.

7. Determinaciones complementarias del Plan General para cada tipo de clase de suelo: urbano, urbanizable y rústico.

8. El Plan Parcial de Ordenación: concepto. Contenido. Ámbito territorial.

9. El estudio de detalle. Concepto. Función urbanística. Contenido.

10. El programa de actuación urbanística. Concepto. Contenido.

11. El planeamiento especial. Concepto. Tipología. Contenido. 12. Normas complementarias y subsidiarias de planeamiento. Concepto. Función urbanística.

13. Clases de normas complementarias y subsidiarias con ámbito provincial y municipal del planeamiento.

14. Municipios carentes de instrumentos de planeamiento. Clasificación del suelo y su régimen. Régimen de usos del suelo no urbanizable. Disposiciones legales complementarias.

15. El proyecto de urbanización: concepto. Función y naturaleza. Contenido sustantivo y documental.

16. Ley de Costas. Objeto y finalidad de la ley. Limitaciones de propiedad sobre terrenos contiguos a la ribera del mar, por razones de protección del dominio público marítimo terrestre.

17. Los sistemas de actuación. Concepto y régimen de númerus clausus.

18. Sistemas de compensación. Concepto. La Junta de Compensación, naturaleza y efectos de su constitución. Compensación de beneficios y cargas. Cesión de terrenos.

19. El sistema de cooperación, concepto. Distribución de beneficios y cargas.

20. El sistema de expropiación. Valoración de los bienes objeto de expropiación urbanística.

21. Las áreas de reparto de cargas y beneficios. El aprovechamiento tipo.

22. Instrumentos urbanísticos para la protección de conjuntos históricos. Necesidades, contenido fundamental y efectos. Tramitación de licencias. El catálogo.

23. El deber de conservación de la urbanización y edificación. El estado de ruina. Clases de ruinas. La edificación forzosa y el Registro Municipal de Solares.

24. Ley sobre Ordenación Urbanística del Suelo Rústico. Disposiciones generales. Ordenación urbanística del suelo rústico.

25. Ley reguladora de los Planes Insulares de Ordenación. Objetivos. Contenido. Procedimiento.

26. Ley sobre Sistemas de Actuación de Urbanización Diferida.

27. Ley de Disciplina Urbanística y Territorial. Finalidad y objeto de la ley. De los instrumentos legitimadores de la actuación urbanística. 28. Ley de Carreteras de Canarias. Disposiciones generales. Disposiciones referentes a planificación urbanística.

29. Ley de Prevención del Impacto Ecológico: disposiciones generales. Categorías de los estudios para la evaluación del impacto ecológico.

30. El terreno. Generalidades. Terrenos de cimentación. Clasificación de los terrenos. Características físicas y mecánicas.

31. Acondicionamiento del terreno. Generalidades. Desbroce. Limpieza. Explanaciones. Rellenos. Vaciados.

32. Demoliciones. Generalidades. Tipos de demolición. Adecuación de la solución en función de la obra a demoler.

33. Obras de cimentación. Generalidades, clasificación de los cimientos.

34. Cimientos directos sobre terrenos someros y resistentes. Cimientos corridos normales. Cimientos corridos de ancha base. Cimientos discontinuos.

35. Cimientos indirectos sobre terreno firme profundo. Cimentaciones con pozo, cimientos sobre pilotes y pilotaje.

36. Cimientos sobre terrenos comprensibles. Cimientos superficiales con zapatas y placas. Cimientos sobre pilotes flotantes. 37. Estructura del edificio. Generalidades, clasificación de las estructuras. 38. Construcción con estructuras de fábrica. Muros de fábrica tradicionales, fábrica de piedra natural, fábrica de cantera, fábrica de ladrillos, fábrica de bloques.

39. Estructura de hormigón armado. Generalidades. Encofrado para estructuras de hormigón armado. Colocación de las armaduras. Pórticos. Ensambles de vigas y pilares.

40. Estructuras de acero. Pie derecho simple y compuesto. Vigas horizontales simples y compuestas. Ensambles de vigas con pie derecho y vigas entre sí.

41. Forjados. Generalidades. Forjado de madera. Forjado de hierro. Forjado de hormigón.

42. Encofrado para estructuras de hormigón en masa y armado. Generalidades. Tipologías. Condiciones que deben reunir los encofrados. Ejecución. 43. El hormigón. Composición. El cemento. El agua. Los áridos. Características.

44. El hormigón visto. Generalidades. Encofrados para hormigones vistos. Puesta en obra. Aditivos.

45. Hormigones especiales. Características. Tipos. Hormigones de alta resistencia.

46. Refuerzo de cimentaciones. Generalidades. Tipología. Recalces.

47. Patología y refuerzo en estructuras de hormigón armado. Generalidades. Tipos. Materiales empleados.

48. La contención. Generalidades. Pequeñas y grandes contenciones.

49. Control y ensayos del hormigón. Clasificación y tipos.

50. Fábrica de cerramiento. Generalidades. Fábrica de cerramiento con ladrillo, hormigón y con materiales diversos.

51. Vanos de puertas y ventanas. Generalidades. Configuración de los vanos, dinteles, arcos de fábrica de hormigón armado. Cimbras.

52. Paramentos y revestimientos. Generalidades, clases de revestimientos. Paramentos de cantería y de ladrillo. Paramentos de materiales diversos. Muros cortina.

53. Cubierta plana. Generalidades. Impermeabilización. Revestimiento.

54. Cubierta inclinada. Generalidades. Tipos de cubiertas. Materiales de cobertura.

55. Escaleras. Generalidades. Formas y su clasificación. Tipos de escaleras.

56. Obra menor de acabado en los edificios. Generalidades. Acabados de elementos verticales. Acabados de elementos horizontales.

57. Particiones interiores. Generalidades. Tipos. Materiales empleados.

58. Carpinterías. Generalidades. Tipos. Materiales empleados. Condiciones y clasificación de usos.

59. Pavimentos especiales. Soleras. Suelos industriales. Pavimentos deportivos.

60. Pinturas. Generalidades y tipos.

61. Instalaciones eléctricas de baja tensión en los edificios. Caja general de protección. Líneas repartidoras. Centralización de contadores. Cocircuitos. Red de puesta a tierra. Cuadro de mando y protección.

62. Instalaciones de fontanería y saneamiento: distribución del agua fría y caliente, caudal. Tipos de tuberías de abastecimiento y desagüe.

63. Norma básica de la edificación de condiciones de protección contra incendios. Generalidades. Condiciones urbanísticas. Condiciones generales del edificio.

64. Sistemas de detección, protección y extinción de incendios.

65. El Reglamento General de Policía y Espectáculos. Generalidades. Ámbito de aplicación. Clasificación de los recintos.

66. La humedad en la edificación. Generalidades. Tipos de humedad y tratamiento.

67. Concepto de ruina. Aspectos técnicos. Medidas de seguridad. Recomendaciones generales.

68. La valoración inmobiliaria. Generalidades. Métodos empleados. Valoraciones hipotecarias.

69. Valoración de edificios protegidos. Generalidades. Valoración del Bien de Interés Cultural.

70. Tendencias actuales de la arquitectura. Arquitectura postmoderna.

71. Tendencias actuales de la arquitectura. Arquitectura deconstructiva.

72. Panorama de la arquitectura actual española.

TEMARIO GENERAL

1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española.

2. La Corona. Las funciones del Rey. El Refrendo.

3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

4. La Administración del Estado. La estructura departamental y sus órganos superiores. Órganos consultivos. La Administración periférica.

5. Las Comunidades Autónomas (I). La distribución territorial del poder en los estados contemporáneos. El caso español: evolución histórica y situación actual.

6. Las Comunidades Autónomas (II). Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

7. La función pública. Los diversos sistemas de función pública y sistema español.

8. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente.

9. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

10. El Ayuntamiento. Composición. La elección de los Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales.

11. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

12. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

13. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Estudio especial de régimen de licencias.

14. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión. Consideración especial de la concesión. Las empresas municipales y los consorcios.

15. La función pública local y su organización. Clases. Funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los grupos de funcionarios.

16. El procedimiento administrativo en las Entidades Locales. Rescisión de los actos administrativos locales. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra los mismos.

17. La organización de los servicios administrativos locales. Competencias de la Secretaría General. La Intervención y la Depositaría. Otros servicios administrativos.

18. Derechos, deberes y situaciones de los funcionarios públicos locales. Los derechos económicos y pasivos. - Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, un supuesto práctico de entre los dos que propondrá el Tribunal, relacionados con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de febrero de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE BIÓLOGO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Biólogo, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: dos. GRUPO DE CLASIFICACIÓN: A.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: diez.

TITULACIÓN: Licenciado en Biología.

DERECHOS DE EXAMEN: 3.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: primera.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar (dos específicos y uno general), entre los que figuran en el siguiente programa.

TEMAS ESPECÍFICOS

1. Oceanografía, concepto y división. Breve reseña histórica.

2. Distribución de tierra y mares. Características de los oceános.

3. Tipos y evolución de costas.

4. El relieve de los fondos marinos.

5. Origen, composición, clasificación y distribución de los sedimentos marinos.

6. Caracteres físicos del agua del mar.

7. Zonas faunísticas marinas.

8. Distribución batimétrica del plancton, necton y bentos.

9. El plancton, distribución y reseña histórica.

10. Distribución vertical del fitoplancton. 11. Importancia de los procesos reguladores. Metodología de la Productividad Primaria.

12. Zooplanctos. Caracteres adaptativos.

13. Producción secundaria. Cadena alimenticia.

14. Rasgos generales de los bentos. 15. Algas superiores y fanerógamas marinas. Aprovechamiento.

16. Adaptación a la vida pelágica del fitoplancton.

17. El necton. Generalidades, composición y distribución.

18. Zoogeografía marina de Canarias.

19. Fauna abisal. Particularidades, composición y distribución.

20. Biología y morfología de los peces.

21. Reproducción de los seres marinos.

22. Adaptaciones defensivas y ofensivas de los peces.

23. Forma de los peces en relación con el medio.

24. Ictiocromismo.

25. Adaptación de los peces en relación con la luz.

26. Zonación marina.

27. Osmoregulación y termoregulación de los peces.

28. La alimentación de los peces.

29. Estación y locomoción.

30. Cultivos de las principales especies canarias.

31. Infraestructura de los cultivos marinos.

32. Fecundación y desarrollo embrionario de los peces.

33. Los crustáceos de interés comercial.

34. Los moluscos de interés comercial.

35. Piscicultura marina. 36. Presente y futuro de los cultivos marinos.

37. Los jardines botánicos. Su historia y su finalidad.

38. Papel de los jardines botánicos en la conservación de la flora de las islas.

39. Concepto florístico de Macaronesia.

40. Relaciones fitogeográficas de la flora de las Islas Canarias.

41. Problemas de conservación en floras isleñas amenazadas. Sus implicaciones en el Archipiélago Canario.

42. Origen de la flora de las Islas Canarias.

43. Proceso evolutivo en la flora canaria.

44. Mecanismos de especialización en la flora macaronésica.

45. La radiación adaptiva en la flora macaronésica.

46. Estudio evolutivo del género Echium en Macaronesia.

47. Estudio evolutivo del género Aeonium en Macaronesia.

48. Estudio evolutivo del género Argyranthemum en Macaronesia.

49. Estudio evolutivo del género Sonchus en Macaronesia.

50. Concepto de endemismo.

51. Tipos de endemismos insulares.

52. Plantas relictuales y su significado en la flora macaronésica.

53. La vegetación potencial de Gran Canaria.

54. La vegetación actual en Gran Canaria.

55. Características morfológicas del grano de polen con valor en los estudios evolutivos, filogenéticos y taxonómicos en Canarias.

56. Estado actual del medio ambiente en Canarias y su conservación.

57. Usos históricos de la vegetación natural de las Islas Canarias. 58. Especies endémicas en peligro de extinción en Gran Canaria.

59. Bancos de Germoplasma de especies endémicas Canarias.

60. Cultivos “in vitro” de la flora endémica canaria como método de conservación.

61. Mecanismos de dispersión de la flora canaria endémica.

62. Niveles de ploidia en la flora canaria.

63. El poblamiento vegetal en Macaronesia en relación con su origen.

64. Aplicación de los estudios citogenéticos en los estudios taxonómicos, filogenéticos, y evolutivos en la flora canaria.

65. Historia de la investigación citogenética en las Islas Canarias.

66. Variación en el tamaño y organización de los cromosomas, con especial referencia a la flora canaria.

67. Evolución cromosómica y especialización en la flora canaria.

68. Análisis del comportamiento meiótico. Importancia de su estudio para el conocimiento de la estabilidad genética de la flora en peligro de extinción en Canarias.

69. El comportamiento de los cromosomas en meiosis y su contribución al conocimiento de los mecanismos genéticos de evolución en la flora canaria.

70. Estudios citogenéticos en el género Argyranthemum en Macaronesia.

71. Estudios citogéneticos en los géneros Gonospermun, Lugoa y Tanacetum en Canarias.

72. Electroforesis de proteínas de semillas. Su aplicación en los estudios taxonómicos y filogenéticos de la flora canaria.

TEMARIO GENERAL

1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española.

2. La Corona. Las funciones del Rey. El refrendo.

3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

4. La Administración del Estado. La estructura departamental y sus órganos superiores. Órganos consultivos. La Administración periférica.

5. Las Comunidades Autónomas (I). La distribución territorial del poder en los estados contemporáneos. El caso español: evolución histórica y situación actual.

6. Las Comunidades Autónomas (II). Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

7. La función pública. Los diversos sistemas de función pública y sistema español.

8. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente.

9. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

10. El Ayuntamiento. Composición. La elección de los Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales.

11. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

12. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

13. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Estudio especial de régimen de licencias.

14. El servicio público de la esfera local. Los modos de gestión. Consideración especial de la concesión. Las empresas municipales y los consorcios.

15. La función pública local y su organización. Clases. Funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los grupos de funcionarios.

16. El procedimiento administrativo en las Entidades Locales. Rescisión de los actos administrativos locales. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra los mismos. 17. La organización de los servicios administrativos locales. Competencias de la Secretaría General. La Intervención y la Depositaría. Otros servicios administrativos.

18. Derechos, deberes y situaciones de los funcionarios públicos locales. Los derechos económicos y pasivos.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, un supuesto práctico de entre los dos que propondrá el Tribunal, relacionados con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de febrero de 1993.- El Presidente. BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE CONSERVADOR DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Conservador, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: una.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: A.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: diez.

TITULACIÓN: Licenciado en Filosofía y Letras.

DERECHOS DE EXAMEN: 3.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: primera.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar (dos específicos y uno general), entre los que figuran en el siguiente programa.

TEMAS ESPECÍFICOS

1. Museología y Museografía. Su concepto actual y antecedentes históricos.

2. El continente y el contenido de los museos. Clases y categorías de los museos.

3. Museos y colecciones en España. Evolución histórica.

4. La arquitectura de los museos. Tendencias actuales.

5. La seguridad en los museos. Medidas de protección contra robos, agresiones y contra incendios. 6. Control de clima y luz en los museos. Climatología y medio ambiente. Temperatura y humedad. Iluminación. Contaminación y sistemas de ventilación.

7. Conservación preventiva y sistemas de almacenamiento de fondos museográficos.

8. Tratamiento técnico-administrativo y proceso documental en el museo. Criterios y técnicas.

9. Proyección de los museos en su entorno socio-cultural. El museo como centro de cultura.

10. Museo y educación. La didáctica en el museo. Programas educativos. Medios auxiliares.

11. Los museos y los maestros y profesores.

12. Técnicas museográficas de instalación.

13. Métodos pedagógicos: la hoja didáctica. La guía pedagógica y la hoja informativa.

14. Esquemas fundamentales de la organización interna del museo.

15. El museo y el público. Labor de difusión del museo. Técnicas y métodos de evaluación.

16. Museo y juventud.

17. Estructura organizativa de los museos. El personal de los museos y su función.

18. La documentación de los fondos museísticos.

19. Conservación y restauración de los fondos museísticos.

20. Situación actual de los museos españoles.

21. Legislación española sobre museos. Los museos en la Ley de Patrimonio Histórico Español.

22. Comercio de obras de arte: importación y exportación de bienes artísticos y culturales.

23. Organismos, centros y asociaciones nacionales e internacionales en relación con los museos.

24. Acción cultural de los organismos internacionales europeos relacionados con los museos.

25. Los avances tecnológicos en el siglo XX y su aplicación a los museos.

26. La enseñanza de las artes plásticas en E.G.B. 27. La enseñanza del arte en los niveles de educación medios.

28. La labor pedagógica de los museos: principios, tendencias, experiencias destacadas.

29. Legislación estatal y autonómica sobre museos.

30. Legislación estatal y autonómica sobre patrimonio histórico-artístico.

31. El Reglamento de Museos de titularidad estatal y del Sistema Español de Museos y sus antecedentes. 32. La protección legal de los bienes inmuebles: categorías de protección y régimen de los bienes protegidos.

33. La protección legal de los bienes muebles: categorías de protección y régimen de los bienes protegidos.

34. Medidas de fomento, infracciones administrativas y sanciones en la legislación vigente sobre Patrimonio Histórico.

35. Acuerdos y tratados internacionales sobre protección del Patrimonio Histórico suscrito por España.

36. Criterios de restauración. Tipos de soporte y sus formas de alteración.

37. Los museos en Canarias: tipología y funcionamiento.

38. Museos e historia en Canarias. Los museos de sitio. 39. Museos y arte en Canarias.

40. El Museo Canario.

41. La Casa de Colón.

42. La Casa-Museo Pérez Galdós.

43. La Casa-Museo León y Castillo.

44. La Casa-Museo Tomás Morales.

45. El Museo de Néstor.

46. Los Centros de Arte Contemporáneo: el CAAM.

47. La Colección Antonio Padrón y la Colección pictórica-escultórica del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. 48. Los Archivos Históricos: públicos, privados y eclesiásticos de Gran Canaria. Sus orígenes, fondos documentales y estado actual.

49. Otros museos de las islas.

50. Monumentos histórico-artísticos de Canarias.

51. La naturaleza como patrimonio: los parques naturales. Lugares de interés paisajístico y etnográfico.

52. Canarias Prehispánica.

53. Conquista y colonización de las Islas Canarias. La formación de la sociedad canaria.

54. Canarias: arte de los siglos XV y XVI.

55. Canarias: su papel en el descubrimiento. Las relaciones con América.

56. Canarias: el Barroco.

57. La Ilustración en Canarias.

58. Canarias: arte del siglo XIX.

59. Canarias: arquitectura del siglo XX.

60. Canarias: escultura del siglo XX.

61. Canarias: pintura del siglo XX.

62. Canarias: el grabado y otras técnicas de estampación. La cerámica. La fotografía.

63. Canarias: las vanguardias artísticas.

64. Bibliografía histórica de Canarias: cronistas e historiadores desde el siglo XIV al XX.

65. El Arte Hispano-Americano y su presencia en el Archipiélago Canario: pintura, escultura, arquitectura y orfebrería.

66. Génesis y desarrollo de las ciudades canarias: los conjuntos histórico-artísticos del archipiélago.

67. Histografía Insular. Gran Canaria, aspectos sociales, económicos y políticos (siglo XV al XX).

68. El Archivo documental de Fernando y Juan de León y Castillo.

69. Fondos bibliográficos en los museos insulares. 70. El Archivo documental de Benito Pérez Galdós.

71. El Archivo documental de la Casa de Colón.

72. El Taller de Restauración del Cabildo Insular de Gran Canaria: génesis, desarrollo, evolución de su actividad y estado actual.

TEMARIO GENERAL

1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española.

2. La Corona. Las funciones del Rey. El refrendo.

3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

4. La Administración del Estado. La estructura departamental y sus órganos superiores. Órganos consultivos. La Administración periférica.

5. Las Comunidades Autónomas (I). La distribución territorial del poder en los estados contemporáneos. El caso español: evolución histórica y situación actual.

6. Las Comunidades Autónomas (II). Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

7. La función pública. Los diversos sistemas de función pública y sistema español.

8. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente.

9. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

10. El Ayuntamiento. Composición. La elección de los Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales.

11. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

12. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

13. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Estudio especial de régimen de licencias.

14. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión. Consideración especial de la concesión. Las empresas municipales y los consorcios.

15. La función pública local y su organización. Clases. Funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los grupos de funcionarios.

16. El procedimiento administrativo en las Entidades Locales. Rescisión de los actos administrativos locales. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra los mismos.

17. La organización de los servicios administrativos locales. Competencias de la Secretaría General. La Intervención y la Depositaría. Otros servicios administrativos.

18. Derechos, deberes y situaciones de los funcionarios públicos locales. Los derechos económicos y pasivos.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, un supuesto práctico de entre los dos que propondrá el Tribunal, relacionados con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos. B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de febrero de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE ECONOMISTA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Economista, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: dos.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: A.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: diez.

TITULACIÓN: Licenciado en Ciencias Económicas.

DERECHOS DE EXAMEN: 3.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: primera.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar (dos específicos y uno general), entre los que figuran en el siguiente programa.

TEMAS ESPECÍFICOS

1. Naturaleza y ámbito de la economía.

2. Los elementos básicos del mercado: la función de demanda. Sus factores determinantes.

3. Los elementos básicos del mercado: la función de oferta. Sus factores determinantes.

4. Magnitudes agregadas básicas: producto nacional, consumo e inversión, gasto nacional. Producto Nacional Bruto y Producto Nacional Neto. Renta Nacional y Renta Disponible. El flujo circular de la Renta y el Producto. Contabilidad de la Renta Nacional en una economía abierta.

5. La política monetaria: aspectos básicos.

6. La política fiscal: usos y limitaciones.

7. Nivel de empleo, salarios y precios. Introducción. Nivel de empleo y salarios reales. Salarios monetarios y nivel de empleo en la oferta del mercado de trabajo. Salarios monetarios y nivel de empleo de la demanda del mercado de trabajo.

8. Los precios y la política de rentas. El nivel de precios y sus variaciones. Las curvas de Philips y la política de rentas.

9. La inflación: conceptos y clases. La inflación de demanda. La inflación de costes. El proceso inflacionista. Efectos de la inflación.

10. La distribución de la renta. Medición de las diferencias personales, espaciales y funcionales. El sector público y la función de distribución de las rentas.

11. El dinero, funciones y clases: modelos de determinación de los tipos de interés. El enfoque del mercado del dinero. El enfoque del mercado del crédito. El enfoque del mercado del ahorro. Factores exteriores. Enfoque global.

12. La financiación de la empresa. El crédito a largo, medio y corto plazo. El endeudamiento permanente.

13. La financiación de la empresa pública. Metodología. Las fuentes de financiación externas. La estructura financiera.

14. Análisis de estados económicos-financieros. Conceptos y finalidades. El análisis por aspectos y funciones. Técnicas aplicables. 15. Números índices de precios, coste de vida, producción, salarios, bursátiles. Deflación. Series cronológicas. Análisis de componentes. Aplicaciones económicas y financieras.

16. La elaboración clásica del presupuesto. La duración del presupuesto, ejecución, control del proceso presupuestario actual y sus resultados.

17. El presupuesto planificado por programas. El presupuesto en base cero.

18. El análisis económico del presupuesto.

19. El análisis coste-beneficio.

20. Efectos económicos de las distintas clases de gastos públicos.

21. Déficit público. Análisis de sus causas. Valoración económica actual del déficit público. Estrategias antidéficit. El déficit público en España.

22. Los tributos: conceptos y clasificación. Los impuestos: concepto, clases y funciones. Las imposiciones directas e indirectas: delimitación de los respectivos objetos imponibles.

23. Las tasas y precios públicos: concepto, características y regulación general. Las contribuciones especiales.

24. El sistema tributario local: principios básicos y fuentes normativas: conceptos más importantes de la tributación municipal, en especies tasas y contribuciones especiales.

25. La Ley de los Contratos del Estado. El Reglamento de Contratación del Estado.

26. Concepto y clases de contratos públicos. Preparación, selección de contratistas, perfección y formalización de los contratos.

27. El contrato de obras. Etapas del procedimiento. Abonos al contratista. Justificación del gasto.

28. El contrato de gestión de servicios públicos. Etapas del procedimiento. Pago al contratista. Justificación.

29. El contrato de suministros. Contratos de asistencia y trabajos específicos. Etapas del procedimiento. Pagos al contratista. Justificación.

30. Adquisición de bienes inmuebles. Arrendamientos. Adquisición de bienes incorporales y títulos valores. Procedimiento de ejecución y justificación. 31. Examen especial de fiscalización previa al reconocimiento de derechos, obligaciones o gastos. La intervención formal de la ordenación del pago. La intervención de la inversión.

32. Controles financieros y de eficacia. Examen de las cuentas administrativas de la Intervención General de la Administración del Estado. Nota de defectos. La Intervención de Organismos Autónomos del Estado: modalidades.

33. La fiscalización de la gestión y la aplicación del análisis coste-beneficio. Objetivos y procedimiento.

34. La fiscalización de programas. Planificación, diseño y evaluación de la gestión pública.

35. La fiscalización de la ejecución del presupuesto.

36. Fiscalización de la contratación administrativa. Objetivos y procedimientos.

37. Fiscalización específica de las inversiones públicas. Objetivos y procedimiento.

38. El presupuesto de las Corporaciones Locales: definición. Principios presupuestarios. Contenido, elaboración y aprobación. Las bases de ejecución. El presupuesto prorrogado. Estructuras presupuestarias.

39. Los créditos del presupuesto de gastos: vinculación jurídica de los créditos. Modificaciones presupuestarias. Situación de los créditos.

40. Operaciones de gestión del presupuesto de gastos. Operaciones de gestión del presupuesto de ingresos. Gastos especiales en la ejecución del presupuesto.

41. Cierre y liquidación del presupuesto: introducción. Cierre y liquidación del presupuesto de gastos.

42. Agrupación de presupuestos cerrados. Resultados presupuestarios del ejercicio. Remanentes de créditos. Remanentes de Tesorería.

43. La reforma de la contabilidad pública local. Fines de la contabilidad pública local. Características y principios de la instrucción de contabilidad. El Plan General de Contabilidad Pública adaptado a la Administración Local.

44. El proceso contable: agrupaciones contables. Registro de las operaciones. Libros de contabilidad. Apertura de la contabilidad.

45. Operaciones presupuestarias: metodología del estudio de las operaciones presupuestarias. Apertura del presupuesto. Prórroga de los presupuestos. Especial referencia a la situación de los créditos presupuestarios de gastos. Operaciones de ejecución del presupuesto corriente.

46. Operaciones presupuestarias: operaciones de presupuestos cerrados. Modificaciones presupuestarias. Anulación de las operaciones de gestión del presupuesto.

47. Operaciones de fin de ejercicio: operaciones de regularización. Liquidación de los presupuestos. Operaciones de cierre.

48. Tratamiento contable de los reintegros de pagos y las devoluciones de ingresos. Operaciones especiales de presupuestos cerrados. Operaciones contables de ejercicios anteriores.

49. La población en Canarias: análisis poblacional. Evolución de la población canaria en el presente siglo. Análisis de las migraciones. Análisis de la población activa.

50. La agricultura: análisis de la agricultura canaria. Suelos, explotaciones, producciones, problemática del sector.

51. La industria: análisis de la industria canaria. Evolución, subsectores principales y su problemática.

52. El turismo: análisis del turismo. Plazas. Nacionalidades. Crecimiento y su peso específico dentro de la economía canaria.

53. El comercio: análisis del comercio y sus servicios. El régimen comercial canario. Evolución. Exportaciones e importaciones.

54. El agua en Canarias. Panorámica regional.

55. Balance económico actual de la región: características. Sector privado y sector público.

56. La estructura institucional de las Comunidades Europeas. El Parlamento Europeo. El Consejo. La Comisión.

57. La libre circulación de mercancías en las Comunidades Europeas. La libre circulación de personas. Servicios y capitales.

58. Las reglas de la libre competencia en las Comunidades Europeas. La política económica y social europea.

59. El sistema financiero de las Comunidades Europeas. 60. Los acuerdos de Maastricht. El plan de convergencia y el fondo de adhesión.

61. Los Fondos Europeos: el Feder, el Fondo Social Europeo y el Feoga.

62. El Protocolo 2 de adhesión de Canarias a la Comunidad y el Reglamento 1.811/1991 como nuevo modelo de integración de Canarias.

63. La política agrícola común.

64. El programa de opciones específicas por la lejanía e insularidad del Archipiélago Canario: POSEICAN.

65. El régimen específico de abastecimiento: R.E.A.

66. El Estatuto de Autonomía de Canarias.

67. El Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Ley 3.022/1972 y su evolución mediante la Ley de 1985.

68. Modificación de los aspectos fiscales del R.E.F. La Ley de 1990. El arbitrio sobre la producción e importación (APIC o APIM). 69. El Impuesto General Indirecto Canario: I.G.I.C.

70. El proceso de transferencias de competencias a los Cabildos Insulares: fases de su evolución. Estado actual de las transferencias.

71. La Ley reguladora de las Haciendas Locales.

72. La cooperación económica local. Los planes de obras y servicios. Comarcas de acción especial. Planes sectoriales.

TEMARIO GENERAL

1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española.

2. La Corona. Las funciones del Rey. El refrendo.

3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

4. La Administración del Estado. La estructura departamental y sus órganos superiores. Órganos consultivos. La Administración periférica. 5. Las Comunidades Autónomas (I). La distribución territorial del poder en los estados contemporáneos. El caso español: evolución histórica y situación actual.

6. Las Comunidades Autónomas (II). Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

7. La función pública. Los diversos sistemas de función pública y sistema español.

8. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente.

9. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

10. El Ayuntamiento. Composición. La elección de los Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales.

11. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

12. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

13. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Estudio especial de régimen de licencias.

14. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión. Consideración especial de la concesión. Las empresas municipales y los consorcios.

15. La función pública local y su organización. Clases. Funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los grupos de funcionarios.

16. El procedimiento administrativo en las Entidades Locales. Revisión de los actos administrativos locales. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra los mismos.

17. La organización de los servicios administrativos locales. Competencias de la Secretaría General. La Intervención y la Depositaría. Otros servicios administrativos.

18. Derechos, deberes y situaciones de los funcionarios públicos locales. Los derechos económicos y pasivos.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, un supuesto práctico de entre los dos que propondrá el Tribunal, relacionados con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de febrero de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE INGENIERO INDUSTRIAL DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Ingeniero Industrial, Administración Especial. NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: una.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: A.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: diez. TITULACIÓN: Ingeniero Industrial.

DERECHOS DE EXAMEN: 3.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: primera.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistentes en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar (dos específicos y uno general), entre los que figuran en el siguiente programa.

TEMAS ESPECÍFICOS

1. La política industrial regional. Incentivos tradicionales de localización industrial. Las sociedades de desarrollo regional.

2. La política regional española tras la integración en la C.E.E. Incentivos regionales y ayudas comunitarias. 3. La Comunidad Económica Europea: las Instituciones Comunitarias. La libre circulación de mercancías, personas y capitales. La política comercial exterior.

4. La Comunidad Económica Europea.- El sistema presupuestario y la política de armonización fiscal. La política agrícola común. La cooperación monetaria europea. 5. La cooperación económica internacional. El GATT y el neoproteccionismo. El Banco Mundial y los Bancos Regionales de desarrollo. 6. La política monetaria y la política fiscal de España. Evolución reciente. Causas del déficit público y problemas de la financiación.

7. La Balanza de pagos: concepto, estructura y equilibrio. El mercado del Cambio.

8. El sector industrial canario ante la adhesión de España a la C.E.E. Repercusiones sobre la industria canaria. Importación y exportación de productos industriales.

9. La política energética en el mundo y en España desde 1974. Las fuentes convencionales y las nuevas fuentes de energía. Análisis y evolución del Plan Energético Nacional.

10. La situación energética del Archipiélago Canario. Análisis de la situación general. Panorámica energética de Canarias.

11. El Plan Energético de Canarias. Directrices y objetivos.

12. El Plan Energético de Canarias. Estructura y contenidos. El Plan de Inversiones.

13. El sector eléctrico: generación y distribución.

14. Legislación básica sobre la energía eléctrica.

15. Tarifas eléctricas. Facturación. 16. La energía eléctrica en Canarias. Sistemas de producción y demanda por sectores.

17. La energía eléctrica en Canarias. Sistemas de transporte y distribución.

18. Instalaciones aéreas de alta tensión, especialmente las de tercera categoría. Reglamento. Normas particulares.

19. Estaciones transformadoras. Puestas a tierra. Ventilación. Normas particulares.

20. Legislación básica en materia de autorización de instalaciones eléctricas. Decreto 2.617/1966, de 20 de octubre, sobre autorización de instalaciones eléctricas.

21. El medio ambiente industrial. Legislación básica y competencias administrativas. Contaminación industrial.

22. Componentes básicos de un ordenador. Hardware y software. Aplicaciones más importantes en la gestión de empresas. 23. Ley de Aguas de Canarias. Principios que la informan y análisis de su contenido.

24. Situación actual y futura del agua en Canarias. Planificación hidrológica.

25. Bases para el planeamiento hidrogeológico. Zonificación. Evolución de los niveles freáticos. Características de las aguas alumbradas.

26. Técnicas para mejoras de los acuíferos. Protección contra la intrusión salina. Recarga de acuíferos.

27. Recursos hidráulicos en Gran Canaria. Consumos. Balance hídrico.

28. La gestión del agua. Consejos Insulares de Aguas.

29. Estudios hidrogeológicos. Regulación de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos. Utilización conjunta.

30. Pluviometría en Gran Canaria. Historia y evolución de la red pluviométrica. Funciones de distribución estadística.

31. Características del agua. Sustancias que pueden contener. Transparencia, turbidez, sedimento.

32. Captaciones subterráneas de agua. Tipos de pozo. Historia y desarrollo en Gran Canaria. 33. Conducciones libres de agua. Canales. Hidráulica de los mismos.

34. Flujo en tuberías y canales abiertos. Medida de caudales de agua. Aforos de vertederos y tuberías.

35. Conducciones forzadas. Impulsiones. Cálculos de potencia. Tuberías de aspiración e impulsión.

36. Golpe de ariete. Cavitación por sobrepresión. Atenuación del golpe de ariete.

37. Regadíos en Gran Canaria. Historia y desarrollo de los mismos. Consumo hídrico agrario.

38. Abastecimiento urbano de agua. Mención especial a los municipios de Gran Canaria. Características de los abastecimientos.

39. Abastecimiento urbano de agua. Caracteres físico-químicos y microbiológicos. Reglamentación técnico-sanitaria.

40. Consumo industrial de agua. Consumo turístico. Evolución de los mismos en Gran Canaria. 41. Técnicas especiales e indirectas para incrementar los recursos hidráulicos. Especial mención a las técnicas de desalación. Métodos más usuales instalados en Canarias. 42. Ósmosis inversa. Conceptos básicos. Pretratamiento. Selección correcta de las membranas.

43. Destilación por compresión de vapor. Conceptos básicos. Destilación por efectos múltiples. Posibilidad de empleo de calores de desecho.

44. Electrodiálisis reversible. Conceptos básicos. Pretratamiento. Limpieza de membranas.

45. Ley de Prevención del Impacto Ecológico. Especial incidencia en infraestructura hidráulica y eléctrica.

46. Directiva de la C.E.E. sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Requisitos. Zonas sensibles.

47. Estudios previos al diseño de plantas de tratamiento de agua residual. Exámenes. Valoraciones. Selección y diseño.

48. Tratamiento de las aguas una vez utilizadas. Depuración de aguas residuales urbanas. 49. Historia y evolución de los vertidos urbanos de agua en Gran Canaria. Contaminación.

50. Vertidos de aguas residuales depuradas. Reglamentación al respecto.

51. Tratamiento de aguas residuales. Descripción de diversas técnicas.

52. Procesos mecánicos de depuración. Técnicas y maquinaria a emplear. 53. Procesos biológicos de depuración. Técnicas y maquinaria a emplear.

54. El agua residual sin tratar. Orígenes y composición del agua residual. 55. Alteraciones del agua por contaminación urbana. Salubridad pública.

56. Pretratamiento de las aguas residuales. Descripción de maquinaria precisa con especial mención a las instalaciones de Gran Canaria.

57. Tratamiento primario de las aguas residuales urbanas. Descripción de sistemas más usuales en Gran Canaria. Características más importantes del efluente primario.

58. Tratamiento secundario de las aguas residuales urbanas. Descripción de sistemas más usuales en Gran Canaria. Desinfección del efluente y características más importantes del mismo.

59. Procesos físico-químicos de depuración. Eliminación del fósforo. Eliminación del nitrógeno. 60. Nitrificación y desnitrificación biológica. Efectos producidos por la descarga de componentes nitrogenados.

61. Lodos procedentes de depuración de aguas residuales. Técnicas de tratamiento de los mismos. Evacuación.

62. Digestión de los lodos. Digestiones anaerobia y aerobia.

63. Depuración de las aguas residuales. Objetivos de la misma. Mejoras de los parámetros de calidad del agua.

64. Reuso del agua procedente del alcantarillado urbano. Especial incidencia en su empleo como agua de riego. Evaluación de la calidad del agua.

65. Efectos de la calidad del agua depurada en suelos y plantas. Gestión del agua para el control de la salinidad y la sodicidad.

66. Efectos de la calidad del agua depurada en las instalaciones. Eutrofización. Obturaciones. Corrosión.

67. Criterios de calidad para las aguas regeneradas. Protección de la salud pública. Efectos del riego.

68. Aspectos económicos del riego con agua residual depurada. Características de la demanda de agua de riego. Restricciones a su uso.

69. Diseño del sistema de riego con agua residual depurada. Componentes del sistema de distribución de agua y de drenaje. Elementos principales de un sistema de riego.

70. Aspectos sanitarios en el riego con agua residual depurada. Contaminantes biológicos. Eliminación de patógenos con la depuración. Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

71. Destino de los componentes del agua residual en el suelo y en los acuíferos. El nitrógeno y el fósforo. Pérdidas por percolación en el suelo.

72. Destino de los componentes del agua residual en el suelo y en los acuíferos. Los organismos patógenos. Los microcontaminantes orgánicos. TEMARIO GENERAL

1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española.

2. La Corona. Las funciones del Rey. El refrendo.

3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales: el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

4. La Administración del Estado. La estructura departamental y sus órganos superiores. Órganos consultivos. La Administración periférica.

5. Las Comunidades Autónomas (I). La distribución territorial del poder en los estados contemporáneos. El caso español: evolución histórica y situación actual.

6. Las Comunidades Autónomas (II). Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

7. La función pública. Los diversos sistemas de función pública y sistema español.

8. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente. 9. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

10. El Ayuntamiento. Composición. La elección de los Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales.

11. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

12. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

13. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Estudio especial de régimen de licencias.

14. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión. Consideración especial de la concesión. Las empresas municipales y los consorcios.

15. La función pública local y su organización. Clases. Funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los grupos de funcionarios.

16. El procedimiento administrativo en las Entidades Locales. Rescisión de los actos administrativos locales. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra los mismos.

17. La organización de los servicios administrativos locales. Competencias de la Secretaría General. La Intervención y la Depositaría. Otros servicios administrativos.

18. Derechos, deberes y situaciones de los funcionarios públicos locales. Los derechos económicos y pasivos.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, un supuesto práctico de entre los dos que propondrá el Tribunal, relacionados con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno. Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de febrero de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE LETRADO ASESOR DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Letrado Asesor, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: una.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: A.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: diez. TITULACIÓN: Licenciado en Derecho.

DERECHOS DE EXAMEN: 3.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: primera.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de cuatro horas, dos cuestiones propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionadas con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de una hora, cuatro temas (uno de cada parte), extraídos al azar de entre los que figuran en el siguiente programa. Concluida la exposición de los temas, el Tribunal podrá dialogar con el opositor durante un tiempo máximo de 10 minutos acerca de cuestiones relacionadas con los temas expuestos.

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

1. La Constitución. Contenido y clases. La Constitución de 1978: sistemática y estructura. Características generales. Valores superiores y principios de la Constitución que inspiran el ordenamiento español.

2. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Otros órganos. La independencia y actuación judiciales.

3. Jerarquía de los derechos fundamentales y libertades públicas. Clasificación. Deberes constitucionales. La protección jurídica de los derechos. El Defensor del Pueblo. La suspensión de los derechos. 4. La defensa jurídica de la Constitución: sistemas. El Tribunal Constitucional: naturaleza, composición y competencias. Disposiciones comunes sobre procedimientos. Postulación procesal. Reglas sobre los actos de iniciación, desarrollo y terminación de los procesos constitucionales. Normas sobre sus efectos.

5. Conflictos constitucionales. Conflictos positivos y negativos con las Comunidades Autónomas. Conflictos entre órganos constitucionales del Estado. Impugnación de disposiciones y resoluciones de las Comunidades Autónomas.

6. La Administración Pública. Actividad administrativa y actividad política. El Derecho Administrativo. El Régimen Administrativo: sistemas. Rasgos fundamentales del español. La consideración no jurídica de la Administración: la ciencia de la Administración.

7. Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley: sus clases. El Reglamento: concepto y naturaleza. Fundamentos de la potestad reglamentaria. Clasificación de los reglamentos. Órganos con potestad reglamentaria. La impugnación de los reglamentos en la doctrina y en nuestro Derecho positivo. Los actos administrativos generales y las circulares e instrucciones.

8. Los principios de reserva de ley, de jerarquía normativa y de competencia. Nulidad de pleno derecho de las disposiciones administrativas por infracción de tales principios. La inderogabilidad singular de las disposiciones generales.

9. Los sujetos del Derecho Administrativo: concepto y clasificación. El Estado y la Administración: doctrina acerca de la personalidad jurídica de esta última; régimen de nuestro Derecho positivo.

10. Las potestades administrativas. El principio de legalidad y sus manifestaciones. La actividad administrativa discrecional y sus límites. Control de la discrecionalidad: en especial la desviación de poder. Los conceptos jurídicos indeterminados.

11. La Administración y los Tribunales de Justicia. Conflictos de jurisdicción entre los Tribunales y la Administración. Otros conflictos de jurisdicción. Los interdictos y la Administración. Concurrencia de embargos administrativos y judiciales.

12. El administrado. Derechos públicos subjetivos e intereses legítimos: conceptos y diferencias. Clasificación de los derechos públicos subjetivos. Situaciones jurídicas pasivas. Las prestaciones del administrado. Colaboración del administrado con la Administración Pública.

13. Los actos jurídicos de la Administración: públicos y privados. El acto administrativo: concepto y elementos. La forma de los actos administrativos: la motivación, la notificación y la publicación. El silencio administrativo: naturaleza y régimen jurídico-positivo en la Administración estatal, local y territorial. Los actos tácitos.

14. Clasificación de los actos administrativos. Especial referencia a los actos jurisdiccionales de trámite, provisionales y que ponen fin a la vía administrativa. Los actos políticos: naturaleza y régimen de la impugnación en nuestro Derecho positivo. La eficacia de los actos administrativos en el orden temporal: comienzo, suspensión y retroactividad.

15. La ejecutividad de los actos administrativos: fundamento y naturaleza. La ejecución forzosa por la Administración de los actos administrativos: medios en nuestro derecho. La teoría de la “vía de hecho”. Estudio de sus principales manifestaciones, según la Jurisprudencia.

16. La invalidez de los actos administrativos: nulidad de pleno derecho y anulabilidad. Los actos administrativos irregulares. La convalidación, conservación y conversión de los actos administrativos. Los errores materiales o de derecho: concepto y tratamiento.

17. Declaración de nulidad de pleno derecho y anulación de los actos administrativos por la propia Administración mediante la revisión de oficio: casos en que procede. Trámites, posibilidad de recurrir contra el acuerdo anulatorio. Concepto de la revocación: su tratamiento en Derecho español. La revisión de los actos en vía jurisdiccional a instancia de la Administración: declaración previa de lesividad, requisitos y procedimiento.

18. Los actos administrativos en particular. La licencia autorización o permiso. Denegación, caducidad y revocación de tales actos. Autorizaciones a término, bajo condición y “sub modo”. El principio de publicidad en la actividad administrativa.

19. Las concesiones. Sus clases y naturaleza jurídica: la doctrina de las concesiones administrativas y sus relaciones con las del contrato administrativo. El régimen jurídico de la concesión. Modificación, novación y transmisión de concesiones. Extinción de la concesión.

20. Los contratos de la Administración: criterios de distinción entre los contratos administrativos y los demás contratos del Estado. Legislación vigente. Organismos competentes para su celebración. Incapacidades. Prerrogativas de Derecho público. Doctrina de los actos separables.

21. Régimen jurídico del contrato de obras: actuaciones preparatorias y formas de adjudicación. Ejecución y modificación. Extinción. La cesión del contrato y el subcontrato de obras.

22. Régimen de los contratos de gestión de servicios públicos y de suministros. Los contratos de asistencia con empresas consultoras o de servicios. Clasificación y registro de los empresarios y de los contratos. Garantías exigibles en los contratos con el Estado. Contratación de las Corporaciones Locales.

23. Los recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulación. Recursos y reclamaciones. La “reformatio in peius”: ámbito de su admisión en nuestro Derecho. Recursos de alzada. El llamado recurso jerárquico impropio. El recurso de revisión.

24. La responsabilidad extracontractual de la Administración. Principales teorías. La responsabilidad de la Administración en la legislación española: antecedentes, regulación actual, causas de exoneración. La responsabilidad de las Autoridades y Funcionarios. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.

25. La expropiación forzosa. Teorías sobre su justificación y naturaleza. La expropiación forzosa en España: legislación vigente. Sujetos y objeto de la expropiación. Procedimiento general. Peculiaridades del procedimiento de urgencia.

26. Procedimientos especiales de expropiación. Reversión de bienes expropiados. Garantías jurisdiccionales: estudio especial de la impugnación por la Administración de los acuerdos de los Jurados.

27. El dominio público: concepto y naturaleza jurídica. Clasificaciones: en especial el demanio “natural”. Los elementos del dominio público: sujetos, objeto y destino. Afectación, desafectación, mutaciones demaniales. Régimen jurídico del dominio público: inalienabilidad, inembargabilidad, los bienes demaniales y el Registro de la Propiedad, las llamadas servidumbres sobre el demanio.

28. Régimen jurídico del dominio público. La imprescriptibilidad en la doctrina y en nuestro Derecho positivo, deslinde administrativo. Recuperación. Potestad sancionadora de la Administración. La utilización del dominio público, usos comunes, general, y especial, uso privativo. Autorizaciones y concesiones demaniales: el problema de su máxima duración temporal. Las reservas demaniales. Tribunales competentes en relación con el dominio público.

29. La función pública local y su organización. Clases. Concepto de funcionario local. Clases. Funcionarios con habilitación de carácter nacional: antecedentes, sistema actual. Estructura de la habilitación, selección y formación, titulación. Provisión de puestos de trabajo, integración de los actuales funcionarios. Escala de Administración General. Escala de Administración Especial.

30. Derechos, deberes y situaciones de los funcionarios públicos locales. Los derechos económicos y pasivos, retribuciones básicas y complementarias. Derechos pasivos. Miembros de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local. Gobierno y administración. Prestaciones.

31. Legislación vigente en materia de Administración Local. El municipio, organización y competencias. Otras Entidades Locales. Relaciones administrativas. Impugnación de actos y acuerdos. Régimen de bienes y servicios de las Entidades Locales.

32. El presupuesto: concepto, naturaleza y clases. El presupuesto español: fuentes de ordenación jurídica, contenido y principios básicos de su estructura. El presupuesto de las Corporaciones Locales: contenido, aprobación, ejecución y liquidación.

33. El gasto público local: concepto y clases. Carácter limitativo de los créditos para gastos. Competencia para la autorización y disposición de los gastos. Competencia para el reconocimiento y liquidación de las obligaciones. Competencia para la ordenación de los pagos. Plan de disposición de fondos. Responsabilidades. Pagos a justificar.

34. Los tributos: concepto, naturaleza y clases. Estudio especial del impuesto. Clasificación. Sistema tributario español. Estructura básica del sistema vigente.

35. La Tesorería y contabilidad de las Entidades Locales. Control y fiscalización: concepto, ámbito de control, clases, estudio del control interno, estudio del control externo.

36. La Ley de Haciendas Locales: principios inspiradores. Estructuración del sistema de recursos locales. Régimen presupuestario y contable. Las Ordenanzas fiscales: alcance de la potestad tributaria de las Entidades Locales. Acuerdos de imposición.

DERECHO PROCESAL

37. Hechos y actos procesales. Actos de iniciación del proceso civil: la demanda, sus efectos. Actos de desarrollo del proceso civil. La prueba, su objeto y valoración. Carga de las pruebas. Medios de prueba.

38. La confesión: su naturaleza y procedimiento. Procedimiento de la prueba de documentos. La prueba de testigos. La prueba de peritos. El reconocimiento judicial.

39. Ordenación del proceso. Impulso, dirección y constancia procesal. Examen especial de las resoluciones judiciales. Citaciones y notificaciones. Terminación normal del proceso. La sentencia, su contenido, formación interna.

40. Efectos jurídicos de la sentencia: cosa juzgada formal y cosa juzgada material. Otras formas de terminación del proceso. Renuncia, desestimiento, allanamiento, transacción y caducidad. Efectos económicos del proceso, las costas. Criterios para la imposición de costas. Tasación de costas.

41. Tipos de proceso de conocimiento. El juicio ordinario de mayor cuantía. Juicio de menor cuantía.

42. Juicio de cognición. Juicio verbal. El juicio ejecutivo: su naturaleza. Del procedimiento ejecutivo y del apremio.

43. Procesos de ejecución: sus clases. Títulos que conducen directamente a la ejecución. Procedimiento. El embargo, orden de preferencia en cuanto a los bienes, bienes inembargables. La realización forzosa de los bienes, sus trámites. Ejecuciones especiales. Ejecución de sentencias en que se condena a la Administración.

44. Juicios posesorios: los interdictos. Clases y procedimiento de cada uno. Juicios arrendaticios. El desahucio en la legislación española. Recursos.

45. Aseguramiento del proceso. Medidas cautelares en el proceso civil. Especial estudio del embargo preventivo. Impugnación del proceso. Clases de recursos. Recursos de reposición y súplica. El recurso de apelación. Cuestiones que plantea. Tramitación.

46. El sumario: su objeto. Exposición de las principales diligencias sumariales. Auto de procesamiento, recurso contra el mismo. Citación, detención y prisión provisional. Derechos de tratamiento de detenidos y presos, asistencia letrada al detenido. Medidas de aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias. Periodo intermedio de sobreseimiento o elevación a juicio oral. Artículos de previo pronunciamiento. Calificaciones. Celebración del juicio oral.

47. Procedimiento abreviado para determinados delitos. Juicio de faltas. Los procesos penales especiales.

48. El proceso administrativo. Naturaleza, extensión y límites de la jurisdicción contencioso-administrativa. Concepto de Administración Pública a efectos del recurso. Cuestiones a las que se extiende el conocimiento y cuestiones excluidas de esta jurisdicción.

49. Las partes: capacidad, legitimación, representación y defensa de la Administración en sus diversas esferas. El allanamiento. Actos impugnables, exclusiones legales. Pretensiones de las partes. Acumulación. Cuantía del recurso.

50. Procedimiento de primera o única instancia. Interposición y admisión del recurso contencioso-administrativo, plazos en los distintos supuestos. Emplazamiento de los demandados y coadyuvantes. Demanda y contestación.

51. El procedimiento en primera o única instancia. Alegaciones previas. Prueba. Vista y conclusiones. La sentencia: contenido y extensión de su eficacia. Otros modos de terminación del procedimiento. Costas procesales. Recursos contra providencias y autos. Recursos ordinarios contra las sentencias. Recursos extraordinarios. Especial consideración del recurso en casación en interés de la ley.

52. Ejecución de sentencias. Suspensión o inejecución de las mismas. Suspensión de la ejecución del acto o disposición objeto del recurso. Incidentes e invalidez de los actos procesales. Especialidades del proceso de lesividad.

53. Procedimiento en materia de personal. Procedimiento de impugnación de acuerdos de las Corporaciones Locales. Procedimiento contencioso-electoral. Procedimiento de protección de los derechos fundamentales de la persona.

54. El procedimiento laboral. Naturaleza y principios que lo informan. Órganos jurisdiccionales. Competencias.

55. Tramitación del proceso ordinario de trabajo. Los procesos especiales. Los salarios de tramitación. Recurso de suplicación y casación. Recursos especiales.

DERECHO LABORAL CIVIL Y MERCANTIL

56. El contrato de trabajo. El trabajador: concepto jurídico y legal. El empresario: concepto y tipología. El Estado y los Entes Públicos como empleadores. La interposición de empresarios. Las contratas y subcontratas de obras y servicios.

57. Clases de contrato de trabajo atendiendo a su duración. Los contratos temporales: tipología y régimen jurídico. Los derechos fundamentales del trabajador. La categoría profesional. El cumplimiento de la prestación de trabajo: deberes de obediencia, diligencia y buena fe.

58. La jornada de trabajo: jornada normal y jornadas especiales. El contrato a tiempo parcial y el contrato de relevo. Las horas extraordinarias. El horario de trabajo. Los descansos semanales y festivos. Las vacaciones anuales.

59. Los poderes del empresario: caracterización general. El poder de dirección. El poder de variación. El poder disciplinario. La responsabilidad empresarial.

60. Antecedentes y evolución del sindicalismo en España. La libertad sindical: titularidad y contenido. La libertad sindical de los funcionarios públicos. La representatividad sindical. Las asociaciones empresariales.

61. El Convenio Colectivo. Partes, contenido, elaboración, registro, depósito y publicación. Eficacia, adhesión, extensión y concurrencia. El Convenio Colectivo de eficacia limitada. Los acuerdos marco interprofesionales.

62. El Régimen General de la Seguridad Social. Campo de aplicación, afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. El presupuesto de la Seguridad Social.

63. La acción protectora. Las contingencias protegidas: cuadro general. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional. Las prestaciones: concepto, clases, caracteres y régimen jurídico. Asistencia sanitaria e incapacidad laboral.

64. Modos de adquirir el dominio. Teoría del título y el modo. Las adquisiciones “nom domino”. La tradición. La ocupación.

65. La accesión: sus clases. La usucapión: requisitos y efectos. Usucapión y Registro de la Propiedad.

66. La posesión: concepto, naturaleza y clases. Adquisición, conservación y pérdida. Efectos de la posesión. La posesión de bienes muebles.

67. El usufructo: concepto, naturaleza y contenido. Constitución y extinción. Los derechos de uso y habitación. El derecho real de servidumbre: clases, constitución, contenido y extinción. El derecho de superficie.

68. La obligación: sus elementos. Las fuentes de las obligaciones. Clases de obligaciones por el sujeto, por el vínculo. Obligaciones puras, condicionales y a plazo.

69. Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones. Causas. Efectos del incumplimiento. Resarcimiento de daños y perjuicios. El principio de responsabilidad patrimonial universal. La acción subrogatoria y la acción revocatoria.

70. Causas de extinción de las obligaciones. El pago: naturaleza y requisitos, formas especiales. Pérdida de la cosa debida. Confusión de derechos. Condonación. Compensación. Novación. Asunción de deuda.

71. El contrato. Sistemas de contratación. Capacidad de los contratantes. Objeto del contrato. La forma. Perfección y consumación del contrato. Interpretación de los contratos. Irrevocabilidad de los contratos. Estipulaciones en favor de terceros.

72. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad: causas y efectos. Confirmación y rescisión de los contratos.

73. El contrato de compra-venta: naturaleza y elementos. Perfección de la compra venta. Obligaciones del comprador y del vendedor. El retracto convencional. Los retractos legales.

74. La donación: elementos personales, reales y formales, perfección del contrato. Efectos. Revocación y reducción de donaciones. Las donaciones “mortis causa”.

75. El contrato de arrendamiento. El arrendamiento de fincas urbanas y su legislación especial: ámbito de aplicación y exposición de sus principios y normas fundamentales. El arrendamiento de fincas rústicas y su legislación especial: principio básico en la materia, el acceso a la propiedad.

76. El contrato de préstamo: sus especies. El contrato de arrendamiento de obra o de empresa. El contrato de edición.

77. La sociedad mercantil: concepto, naturaleza y clases. Requisitos generales de constitución. La sociedad mercantil irregular. La sociedad de responsabilidad limitada: constitución, administración y representación, transmisión de las participaciones sociales.

78. La Sociedad Anónima: formas de constitución. La escritura social y los estatutos. Aportaciones. Acciones: clases y derechos que confiere a su titular. Aumento y reducción del capital social.

79. Órganos de la Sociedad Anónima: Junta General y administradores. El régimen económico de la Sociedad Anónima. La impugnación de acuerdos sociales. Transformación, fusión, disolución y liquidación.

DERECHO DE CANARIAS Y DERECHO COMUNITARIO

80. El Estatuto de Autonomía de Canarias: estructura, contenido y naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes. Reforma del Estatuto de Autonomía. La Ley Orgánica de Transferencias Complementarias para Canarias.

81. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares, su organización, funciones y medios económicos.

82. La distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias. Las competencias legislativas. Las competencias ejecutivas, reparto de competencias ejecutivas entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y los Entes Locales canarios. Principios y técnicas de distribución.

83. La financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias, principios constitucionales, estatutarios y legales. Recursos que integran la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Canarias. La posición de la Hacienda Pública Canaria en relación con la Hacienda Estatal.

84. Competencias transferidas al Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria en materia de agricultura, deportes, artesanía, ferias y mercados, régimen local, policía de espectáculos y transportes terrestres.

85. Acción administrativa en materia de política territorial y de turismo. Competencias de la Comunidad Autónoma y de los Cabildos Insulares. Especial referencia al régimen de disciplina en materia urbanística y turística dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias.

86. Acción administrativa en relación con la cultura. Competencias de la Comunidad Autónoma y de los Cabildos Insulares. El Patrimonio Histórico-Artístico y su régimen jurídico.

87. Reglamento orgánico del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. Organización y funcionamiento. Régimen jurídico y administrativo.

88. La Europa comunitaria. Evolución. El Derecho comunitario. Naturaleza. Caracteres. Aplicabilidad directa y efecto directo, primacía sobre el Derecho interno.

89. Las fuentes del Derecho comunitario. El Derecho comunitario primario. Los tratados, la adhesión. El Derecho comunitario derivado. Las directivas comunitarias y su aplicabilidad directa. Directivas comunitarias y estado regional.

90. Las instituciones de la C.E.E. El Consejo de Ministros. La Comisión. Los Órganos Consultivos. La Administración. El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia.

91. El régimen jurídico de la C.E.E. La libre circulación y contratación de mercancías. La libre competencia. La libertad de circulación y contratación de trabajadores, el principio de no discriminación. La libertad de circulación de capitales.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de cuatro horas, dos supuestos prácticos, relacionados con asuntos judiciales en que sea parte o pueda serlo el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. Para el desarrollo de este ejercicio, los opositores podrán consultar textos legales, jurisprudenciales y en general cualquier libro de derecho.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,20 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 8 puntos.

B) Ejercicio profesional y cursos.

1. Por año de ejercicio profesional, como letrado ejerciente en el Colegio de Abogados, 0,50 puntos por cada año.

2. Por estar en posesión del título de Doctor en Derecho, 1,50 puntos.

3. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización en Derecho Civil, Administrativo y Laboral, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 8 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de febrero de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE MÉDICO DE EMPRESA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Médico de Empresa, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: una.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: A.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: diez.

TITULACIÓN: Licenciado en Medicina, Diploma de Médico de Empresa.

DERECHOS DE EXAMEN: 3.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: primera. DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar (dos específicos y uno general), entre los que figuran en el siguiente programa.

TEMAS ESPECÍFICOS

1. Los reconocimientos médicos de empresa. Organización. Legislación.

2. Estrés laboral. Prevención.

3. Trabajadores de características especiales: edad avanzada, jóvenes, minusválidos.

4. Postulopatía. Prevención de las mismas.

5. Deporte y trabajo.

6. Alcoholismo y repercusiones en la empresa. Otras toxicomanías.

7. Comité de Seguridad e Higiene. Funciones y relaciones con los servicios médicos.

8. Dietética y alimentación en la empresa.

9. Primeros auxilios por quemaduras y electrocución.

10. Equipos de protección personal.

11. Enfermedades causadas por radiaciones ionizantes.

12. Servicios higiénicos en la empresa.

13. Servicios sanitarios de urgencia en la empresa. Botiquines.

14. Incendios agrícolas forestales. Primeros auxilios.

15. Protección personal a la agricultura. Ropas de trabajo. 16. Almacenamiento de productos fitosanitarios.

17. Medidas preventivas ante la utilización de productos fitosanitarios.

18. Primeros auxilios en intoxicaciones o accidentes por compuestos órganos fosforados.

19. Accidentes oculares en agricultura. Primeros auxilios.

20. Riesgos de enfermedades infecciosas en ganadería.

21. Prevención de las enfermedades infecciosas en la ganadería.

22. Afectaciones osteoarticulares en la agricultura.

23. Trabajos especiales en pozos y galerías.

24. Neumonitis alérgica intrínseca.

25. Dermatosis de contacto. Prevención.

26. Asma profesional.

27. Alteraciones en la audición.

28. Prevención de las enfermedades por ruidos.

29. Aireación en la empresa.

30. Ambiente térmico en la empresa.

31. Iluminación y visión en los lugares de trabajo.

32. Ordenación del espacio de trabajo.

33. Saneamiento y desinfección.

34. Polución hídrica. Prevención.

35. Residuos sólidos.

36. Toxinfecciones alimentarias, comedores de la empresa.

37. Fatiga laboral.

38. Enfermedades profesionales: concepto, normativa.

39. Invalidez e incapacidad laboral. Concepto.

40. Accidentes de trabajo. Concepto. 41. Estudios de la accidentalidad en la empresa.

42. Prevención de los accidentes de trabajo.

43. Accidentes por inyección.

44. Inmunizaciones y campañas en la empresa.

45. Jardines de infancia y guardería en la empresa.

46. Jubilación y preparación al personal próximo a la misma.

47. Turnos de trabajo.

48. Patología de los trabajos en carreteras, construcción y conservación.

49. SIDA. Medidas preventivas. Repercusiones laborales.

50. Hepatitis A. Prevención en la empresa.

51. Hepatitis B. Prevención en la empresa.

52. Aptitudes para el trabajo. Formas de reconocimiento médico.

53. Manipulación de alimentos. Normativa. Curso.

54. Radiaciones no ionizantes en la empresa.

55. Prevención de patología cardiovascular.

56. Equipos de protección personal en la agricultura.

57. Quemaduras y congelaciones en el medio laboral. 58. Movimientos de tierras. Riesgos.

59. Prevenciones en el seno de la empresa.

60. Disolventes: concepto, riesgos y normas de uso.

61. Trabajo femenino. Consecuencias.

62. Envejecimiento.

63. Protección ocular.

64. Protección de la cabeza.

65. Protección de extremidades superiores.

66. Protección de extremidades inferiores. 67. Riesgos de vuelcos en la utilización de tractores agrícolas.

68. Normas de seguridad en trabajos forestales.

69. Vibraciones. Efectos generales y locales por su exposición.

70. Dermatosis profesionales en la construcción civil.

71. Efectos de las pantallas de los ordenadores sobre la visión.

72. Cabinas de seguridad biológicas.

TEMARIO GENERAL

1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española.

2. La Corona. Las funciones del Rey. El refrendo.

3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

4. La Administración del Estado. La estructura departamental y sus órganos superiores. Órganos consultivos. La Administración periférica.

5. Las Comunidades Autónomas (I). La distribución territorial del poder en los estados contemporáneos. El caso español: evolución histórica y situación actual.

6. Las Comunidades Autónomas (II). Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

7. La función pública. Los diversos sistemas de función pública y sistema español.

8. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente.

9. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

10. El Ayuntamiento. Composición. La elección de los Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales. 11. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

12. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

13. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Estudio especial de régimen de licencias.

14. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión. Consideración especial de la concesión. Las empresas municipales y los consorcios.

15. La función pública local y su organización. Clases. Funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los grupos de funcionarios.

16. El procedimiento administrativo en las Entidades Locales. Rescisión de los actos administrativos locales. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra los mismos.

17. La organización de los servicios administrativos locales. Competencias de la Secretaría General. La Intervención y la Depositaría. Otros servicios administrativos.

18. Derechos, deberes y situaciones de los funcionarios públicos locales. Los derechos económicos y pasivos.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, un supuesto práctico de entre los dos que propondrá el Tribunal, relacionados con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos. 3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de marzo de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PSICÓLOGO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Psicólogo, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: dos.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: A.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: diez.

TITULACIÓN: Licenciado en Psicología.

DERECHOS DE EXAMEN: 3.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: primera.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar (dos específicos y uno general), entre los que figuran en el siguiente programa.

TEMAS ESPECÍFICOS

1. La psicología como ciencia. Comienzos. El método científico en psicología. Principales corrientes y escuelas en la psicología contemporánea.

2. La inteligencia. Teorías: el planteamiento biologista, estudios ambientalistas. Herencia y medio: explicación de investigaciones. Conclusiones.

3. Análisis multifactorial de la inteligencia. Teorías sobre el C.I. Diferentes estudios. Críticas al C.I. Proyectos de desarrollo y mejora de la inteligencia.

4. El diagnóstico psicológico de la inteligencia. Principales teorías y técnicas de medida.

5. Principios generales y teorías sobre el aprendizaje. El aprendizaje escolar. El Constructivismo y su aplicación al ámbito escolar.

6. La potenciación del aprendizaje en la escuela. Análisis y concepto del “potencial de aprendizaje”. Planificación y actuación psicoeducativa en el ámbito escolar.

7. Psicología diferencial. El sistema sociocultural del individuo y las comunidades. Métodos de estudio en psicología diferencial. Principales áreas de estudio. 8. Aproximación al estudio del hecho diferencial canario desde la perspectiva psicosocial. Análisis antropológico, psicológico y social. Planteamiento de hipótesis de trabajo.

9. El cerebro humano. Ontogénesis y filogénesis. Descubrimientos principales y su aplicación a la conducta humana.

10. Psicología del trabajo. Campos de actuación. Selección y valoración del personal.

11. Psicopatología de las relaciones laborales. Seguridad e higiene desde la perspectiva psicofisiológica. Programas de prevención.

12. El método estadístico en psicología. Variabilidad y asimetría. Puntuación típica y curva normal.

13. La estadística muestral. Muestras y poblaciones. Precisión y fiabilidad. La distribución muestral. El error típico de estimación.

14. Estadística y psicología experimental. Planeamiento general de la investigación experimental. Descripción de los principales métodos de trabajo.

15. El concepto de Salud Pública desde la perspectiva psicológica. Funciones del psicólogo en el equipo multidisciplinar. Áreas y principales métodos en Medicina Conductual. 16. Psicología comunitaria. Definición y ámbitos de aplicación. Prevención y promoción en psicología comunitaria. Metodología de la intervención.

17. La sexualidad humana. Aspectos psicofisiológicos. Psicopatología de la sexualidad. Principales técnicas psicológicas utilizadas en la modificación de la conducta anormal sexual.

18. La educación sexual. Programas de educación en el medio escolar. Programas de educación en la comunidad.

19. La terapia de conducta. Análisis histórico. Planeamiento de objetivos terapéuticos. Principales técnicas y aplicaciones.

20. La terapia conductual-cognitiva. Análisis histórico. Planeamiento de objetivos terapéuticos. Principales técnicas y aplicaciones.

21. La terapia sistemática. Análisis histórico. Planeamiento de objetivos terapéuticos. Principales técnicas y aplicaciones.

22. Psicoterapia analítica. Análisis histórico. Planeamiento de objetivos terapéuticos. Principales técnicas y aplicaciones. 23. El desarrollo infantil. Descripción de escuelas. Autores. Metodología. Panorama actual.

24. El niño de 0 a 3 años. Desarrollo psicobiológico. Desarrollo cognitivo. Desarrollo social.

25. El niño de 3 a 5 años. Desarrollo psicobiológico. Desarrollo cognitivo. Desarrollo social.

26. Principales alteraciones de la etapa del niño de 0 a 5 años. El síndrome de hospitalismo. Diagnóstico y tratamiento.

27. El desarrollo evolutivo en la infancia tardía. Desarrollo cognitivo. Las relaciones grupales. Principales trastornos de la etapa.

28. Desarrollo psico-evolutivo en la adolescencia. El desarrollo moral. Principales teorías. Las relaciones de grupo. Trastornos de la etapa.

29. Psicopatología de la etapa escolar. Clasificación. Métodos de tratamiento. La prevención en el marco comunitario.

30. Las escuelas infantiles. Perspectivas ante la Ley de Reforma para la Educación (LOGSE). Características de la programación psicopedagógica.

31. Centro de acogida y hogares infantiles. Objetivos, características materiales, características formales. Programas de trabajo.

32. Centros de acogida y hogares infantiles para menores de 6 años. Dirección y organización. Recursos psicoeducativos y asistenciales. Programas de mejoramiento y alternativas.

33. Los equipos multiprofesionales y los servicios de orientación. Conceptos y normativas vigentes. Funciones psicopedagógicas y sociales.

34. Concepto, desarrollo y aspectos de la Educación Especial en la normativa actual y antecedentes para la educación infantil (Preescolar), Educación General Básica (Educación Primaria), y Formación Profesional.

35. El concepto de fracaso escolar. Causas. Recuperación y medidas de prevención. Recursos institucionales.

36. La orientación escolar. Principales técnicas de orientación y asesoramiento. Programas de evaluación. Perspectiva comunitaria.

37. La deficiencia mental. Etiopatogenias. Psicodiagnóstico diferencial. Técnicas de medidas.

38. Planeamiento de la recuperación de la deficiencia mental. Programas de intervención en el ámbito escolar y familiar. Función del Aula de Educación Especial.

39. Delincuencia juvenil. Diferentes teorías explicativas. Estudios etiológicos. Principales líneas de tratamiento.

40. Definición y concepto de personalidad. Síntesis histórica. Análisis de los posicionamientos actuales.

41. Medidas y evaluación de la personalidad. Síntesis histórica. Instrumentos de medida. 42. Medida conductual de la personalidad. Registros psicofisiológicos. Registros psicosociales. Instrumentos de medida.

43. Definición y concepto de conducta inadaptada. Lo normal y lo anormal en psicología. Síntesis histórica. Perspectiva actual.

44. La neurosis. Clasificación y descripción clínica. Tratamiento y profilaxis del síntoma neurótico.

45. Depresiones. Clasificación y descripción clínica. Tratamiento y pronóstico.

46. Las depresiones infantiles. Casuística. Instrumentos de medida. Pronóstico y tratamiento.

47. Las psicopatías. Clasificación y descripción clínica. Tratamiento y pronóstico. Referencia infanto-juvenil.

48. La esquizofrenia. Etiopatogenia. Formas clínicas. Evolución y pronóstico. Descripción de tratamientos.

49. Las psicosis infantiles. El autismo. Etiopatogenia. Psicodiagnóstico diferencial. Formas clínicas. Tratamiento, evolución y pronóstico.

50. Desórdenes cerebrales. Clasificación. Intervención psicológica.

51. Psicosociología de las relaciones grupales. Definiciones y características grupales. El grupo pequeño.

52. Normas, roles y membrecía en las relaciones grupales. Técnicas de animación de grupo. La resolución de conflictos grupales.

53. El gran grupo. Principales técnicas de comunicación. Aplicaciones en psicología social.

54. Trastornos psicosomáticos. Aspectos psíquicos. Análisis y variables de medida. Principales líneas de tratamiento.

55. Psicosis alcohólica: delimitación conceptual. Aspectos psicopatológicos del alcoholismo. Pronóstico y tratamiento.

56. Las drogodependencias. Clasificación. Descripción clínica de las principales toxicomanías.

57. Líneas generales de tratamiento de la drogodependencia. Establecimiento de programas de actuación. Sistemas de prevención.

58. Psicosociología de la marginación infanto-juvenil. Aspectos socio-culturales. Descripción de las principales tipologías.

59. Características psicológicas del menor inadaptado. Programas de tratamiento e intervención psico-social.

60. La infancia marginada en Canarias. Aspectos diferenciales. Programas institucionales.

61. Recursos comunitarios en el área del menor y la familia. La nueva Ley del Menor.

62. Referencia a la Ley 21/1987. El concepto de acogimiento, preadopción y adopción.

63. Orientación profesional y programas de empleo. Funciones del gabinete de orientación vocacional y profesional. 64. Los recursos institucionales en los programas de empleo juvenil. La evaluación de programas.

65. Escuelas talleres como recursos de empleo juvenil. Programación de los aprendizajes. La función tutorial.

66. Psicosociología de las organizaciones. La comunicación en las organizaciones. Definición de autoridad y poder.

67. Métodos de estudio de los procesos de grupo en las organizaciones. La resolución de conflicto. La imagen institucional.

68. Las relaciones humanas en las organizaciones e instituciones públicas. Concepto. Ámbito de aplicación. Esquemas y tipos de comunicación.

69. Psicología de la intervención en servicios sociales. Áreas de trabajo y ámbitos de aplicación. Metodología. Sistemas de evaluación.

70. Programas de intervención psicológica en área de mujer, en servicios sociales. La mujer maltratada. Planeamiento general del tratamiento al núcleo familiar.

71. La orientación familiar. Consejo psicológico. Terapia familiar y terapia de pareja.

72. Psicología del envejecimiento. Características psicobiológicas. Salud mental y envejecimiento. Principales líneas de intervención.

TEMARIO GENERAL

1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española. 2. La Corona. Las funciones del Rey. El refrendo.

3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

4. La Administración del Estado. La estructura departamental y sus órganos superiores. Órganos consultivos. La Administración periférica.

5. Las Comunidades Autónomas (I). La distribución territorial del poder en los estados contemporáneos. El caso español: evolución histórica y situación actual.

6. Las Comunidades Autónomas (II). Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

7. La función pública. Los diversos sistemas de función pública y sistema español.

8. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente.

9. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

10. El Ayuntamiento. Composición. La elección de los Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales.

11. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

12. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

13. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Estudio especial de régimen de licencias.

14. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión. Consideración especial de la concesión. Las empresas municipales y los consorcios.

15. La función pública local y su organización. Clases. Funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los grupos de funcionarios. 16. El procedimiento administrativo en las Entidades Locales. Rescisión de los actos administrativos locales. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra los mismos.

17. La organización de los servicios administrativos locales. Competencias de la Secretaría General. La Intervención y la Depositaría. Otros servicios administrativos.

18. Derechos, deberes y situaciones de los funcionarios públicos locales. Los derechos económicos y pasivos.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, un supuesto práctico de entre los dos que propondrá el Tribunal, relacionados con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento, y la formulación de conclusiones.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos. C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de febrero de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE TÉCNICO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Técnico Superior de Estudios de Informática, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: una, por promoción interna.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: A.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: diez.

TITULACIÓN: Ingeniero Industrial.

DERECHOS DE EXAMEN: 3.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: primera.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar (dos específicos y uno general), entre los que figuran en el siguiente programa.

TEMAS ESPECÍFICOS

1. Conceptos y definiciones. Informática. Hardware. Software. Símbolo. Codificación de la información. Sistema de codificación binario. Necesidad de codificar. Sistema de codificación binario. Medidas de información bit, byte, carácter. Ventajas del sistema binario. Verificación de códigos.

2. Concepto de programa y algoritmo. Diagramas de flujo: ventajas e inconvenientes. Programación estructurada. Tablas de decisión.

3. Sistema operativo. Concepto y evolución histórica. Objetivos. Multiprogramación. Memoria virtual. Proceso por lotes. Tiempo compartido. Tiempo real.

4. Sistema operativo UNIX. Las órdenes del sistema, su estructura. Variables de entorno. Entrada y salida estándar. Cauces. Filtros. Campos y delimitadores.

5. Sistema operativo UNIX. Programación SHELL. Órdenes multilíneas. Operadores. Los profile y etc/profile.

6. Comunicaciones. Evolución histórica. Modos de explotación de las líneas. Velocidad de transmisión. Modos de transmisión. Control del sincronismo. Medios físicos de transmisión. Modems. Multiplexores.

7. Redes de área local. Cobertura. Aplicación. Topología. Red Ethernet. SNA.

8. Microinformática. Microprocesador: componentes. Ordenadores personales. Tendencias tecnológicas. Software ordenadores personales: características.

9. Estructura de la información: estática y dinámica. Ficheros y registros. Operaciones con ficheros. Tipos de ficheros según su función. Organización y explotación de ficheros. Consideraciones en el diseño. Características de los ficheros.

10. Bases de datos. Concepto. Integridad, seguridad y control de redundancia. Segmentación de registro y protección física de los datos. Lenguaje de interrogación estructurado S.Q.L.

11. Bases de datos. Operadores relacionales. Lenguajes relacionales. Claves. Normalización. Estructura lógica. Independencia de los datos. Control de accesos.

12. Bases de datos. Integridad referencial. Seguridad de datos. Integridad de datos. Diseño lógico: modelo entidad-relación.

13. Seguridad informática. Medidas físicas: elección del emplazamiento, adecuación de locales, equipamiento de seguridad. Medidas técnicas. Medidas legales. Medidas organizativo-administrativas. 14. Auditoría informática. Concepto. Fases. Tipos de auditorías: organización y procedimientos, desarrollo de sistemas, control de datos, sistemas de comunicación, seguridad informática.

15. Centros de informática. Organización de un centro de proceso de datos: estructuras sectorial, funcional, matricial. Personal informático: sus funciones.

16. Sistemas de información. Concepto. Estructura y clases.

17. Sistemas informáticos: diseño, ciclo de vida. Plan informático: elementos a considerar, riesgos, planificación del departamento de informática, desarrollos propios o externos.

18. Análisis de sistemas: objetivos, identificación de necesidades, estudio de viabilidad. Definición del sistema. Planificación de cada elemento del sistema: hardware, software y humano. Proyecto informático: fases y especificaciones. Control de calidad.

19. Análisis funcional. Diagramas y tablas. Diseño de documentos y ficheros. Definición de salidas. Metodologías.

20. Análisis orgánico. Proceso y unidades de tratamiento. Soportes y lenguajes. Modo de explotación. Documentación.

TEMARIO GENERAL

1. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

2. El procedimiento administrativo en las Entidades Locales. Revisión de los actos administrativos locales. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra los mismos.

3. La organización de los servicios administrativos locales. Competencias de la Secretaría General. La Intervención y la Depositaría. Otros servicios administrativos.

4. Relaciones entre Administración estatal, autonómica y local. Organismos de la Administración estatal y autonómica competentes respecto a las Entidades Locales.

5. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

6. Los bienes de las Entidades Locales. Clases. Dominio público local. El patrimonio de las Entidades Locales. Los montes en mano común.

7. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión. Consideración especial de la concesión. Las empresas municipales y los consorcios.

8. La función pública local y su organización. Clases. Funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los grupos de funcionarios.

9. Derechos, deberes y situaciones de los funcionarios públicos locales. Los derechos económicos y pasivos.

10. El presupuesto de las Entidades Locales: contenido, aprobación, ejecución y liquidación. El gasto público local.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, un supuesto práctico de entre los dos que propondrá el Tribunal, relacionados con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

Por cada año de servicios en el grupo B: 0,40 puntos.

Por cada año de servicios en el grupo C: 0,20 puntos.

Por cada año de servicios en el grupo D: 0,10 puntos.

Por cada año de servicios en el grupo E: 0,05 puntos.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos. C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de marzo de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE ARQUITECTO TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Arquitecto Técnico, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: tres.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: B.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: ocho.

TITULACIÓN: Arquitecto Técnico.

DERECHOS DE EXAMEN: 2.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: segunda.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar (dos específicos y uno general), entre los que figuran en el siguiente programa.

TEMAS ESPECÍFICOS 1. El terreno. Generalidades. Terreno de cimentación. Clasificación de los terrenos. Características físicas y mecánicas.

2. Acondicionamiento del terreno. Demoliciones. Generalidades. Tipos de demoliciones. Movimientos de tierras. Excavaciones y rellenos. 3. Obras de cimentación. Generalidades. Clasificación de las cimentaciones.

4. Cimientos directos sobre terrenos someros y resistentes, cimientos corridos normales, cimientos corridos de ancha base, cimientos discontinuos.

5. Cimientos indirectos sobre terreno firme profundo, cimentaciones con pozo. Cimientos sobre pilotes y pilotaje.

6. Cimientos sobre terrenos comprensibles, cimientos superficiales con zapatas y placas, cimientos sobre pilotes flotantes. Cimientos especiales.

7. Sistemas de contención. Generalidades. Muros de contención y muros de sótano.

8. Rocas. Origen y clasificación. Aplicaciones en la construcción, patología.

9. La madera como material de construcción. Generalidades, elementos estructurales de la madera.

10. El vidrio en la construcción. Clases, obtención, propiedades y aplicaciones.

11. Estructura del edificio. Generalidades. Clasificación de las estructuras.

12. Construcción con estructuras de fábrica. Muros de fábrica tradicionales. Generalidades. Fábrica de piedra natural, fábrica de cantería, fábrica de bloque. 13. Estructuras de hormigón armado. Generalidades. Condiciones y colocación de las armaduras. Pórticos. Ensambles de las vigas con los pilares.

14. Encofrados para estructuras de hormigón en masa y armado. Generalidades. Tipología. Condiciones que deben reunir los encofrados. Ejecución.

15. Estructuras de acero. Pie derecho simple y compuesto. Vigas horizontales simples y compuestas. Ensamble de vigas con pie derecho y vigas entre sí.

16. Acciones en la edificación. Generalidades. Clasificación. Valores característicos de las acciones. Determinación de los efectos originados por las acciones.

17. Fábrica de tabiquería y cerramiento. Tipología. Materiales. Organización constructiva.

18. Vanos de puertas y ventanas. Generalidades. Configuración de los vanos. Dinteles. Arcos de fábrica de hormigón armado. Cimbras. 19. Paramentos y revestimientos. Generalidades. Clases de revestimientos. Paramentos de cantería y de ladrillo. Paramentos de materiales diversos.

20. Muros cortina. Definición. Ventajas y cualidades de los muros cortina. Problemas esenciales de los muros cortina. Organización constructiva.

21. Forjados. Generalidades. Forjados de madera. Forjados metálicos. Forjados de hormigón.

22. Cubierta plana. Generalidades. Impermeabilización. Revestimiento. Organización constructiva.

23. Cubierta inclinada. Generalidades. Tipos de cubierta. Material de cubierta. Organización constructiva.

24. Escaleras. Generalidades. Formas de las escaleras y su clasificación. Tipos de escalera. Organización constructiva.

25. Obra menor de acabado de edificios. Generalidades. Acabado de elementos verticales. Acabado de elementos horizontales.

26. Hormigón. Composición. El cemento, el agua, los áridos. Características, dosificación, puesta en obras, aditivos.

27. Control y ensayos del hormigón fresco.

28. Control y ensayos del hormigón endurecido.

29. Hormigones especiales. Características, tipos, hormigones de alta resistencia.

30. Hormigones vistos. Particulares. Encofrados para hormigones vistos. Aditivos. Puesta en obra.

31. Hormigones pretensados y postensados.

32. Carpintería y cerrajería. Generalidades. Tipos. Materiales empleados. Condiciones y clasificación del uso.

33. Instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios. Acometida, centro de transformación. Caja General de Protección. Línea repartidora. Centralización de contadores. Circuitos. Red de puesta a tierra. Cuadros de mando y protección.

34. Instalaciones de saneamiento y fontanería. Distribución de agua fría: caudal. Distribución de agua caliente: caudal. Tipos de tuberías de abastecimiento y desagüe. Aparatos sanitarios. Grupos de presión. 35. Control de calidad en la edificación. Generalidades. Control de ejecución. Control de los materiales.

36. La humedad en la edificación. Generalidades, clasificación, causas y efectos, soluciones constructivas.

37. Fallos de cimentación en los edificios. Generalidades. Tipología y sintomatología.

38. Fallos de estructura en los edificios. Generalidades. Tipología y sintomatología.

39. Refuerzo de cimentaciones. Generalidades. Tipología. Recalces.

40. Refuerzos estructurales en los edificios. Generalidades. El proyecto de refuerzo.

41. Refuerzos estructurales en los edificios. Refuerzos con hormigón. Tipos.

42. Refuerzos estructurales en los edificios. Refuerzos con acero. Tipos.

43. Pinturas. Generalidades y tipos.

44. Pavimentos especiales. Soleras, suelos industriales, pavimentos deportivos. Calzadas: aglomerados, adoquinados, aceras. 45. Norma básica de la edificación de condiciones de protección contra incendios. Generalidades. Condiciones urbanísticas. Condiciones generales del edificio.

46. Sistemas de detección, protección y extinción de incendios.

47. Instalaciones de aire acondicionado y ventilación forzada.

48. Seguridad e higiene en la edificación, medios de protección.

TEMARIO GENERAL

1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española.

2. La Corona. Las funciones del Rey. El refrendo.

3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

4. La Administración del Estado. La estructura departamental y sus órganos superiores. Órganos consultivos. La Administración periférica.

5. Las Comunidades Autónomas (I). La distribución territorial del poder en los estados contemporáneos. El caso español: evolución histórica y situación actual.

6. Las Comunidades Autónomas (II). Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

7. La función pública. Los diversos sistemas de función pública y sistema español.

8. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente.

9. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

10. El Ayuntamiento. Composición. La elección de los Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales.

11. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

12. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, un supuesto práctico de entre los dos que propondrá el Tribunal, relacionados con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno. Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de febrero de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE ASISTENTE SOCIAL DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Asistente Social, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: dos.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: B.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: ocho.

TITULACIÓN: Diplomado en Trabajo Social o equivalente.

DERECHOS DE EXAMEN: 2.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: segunda.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar (dos específicos y uno general), entre los que figuran en el siguiente programa.

TEMAS ESPECÍFICOS

1. Los servicios sociales y la política social en España. Principios fundamentales y marco legislativo. 2. Las necesidades sociales. Criterios para el tratamiento de las necesidades sociales. Los recursos sociales.

3. Los servicios sociales de base, comunitarios, generales o de atención primaria. Servicios y funciones.

4. Los servicios sociales especializados. Necesidad de la atención especializada. Funciones. Áreas de actuación.

5. Criterios generales y características diferenciales entre acción primaria y atención especializada. Funciones. Áreas de actuación.

6. Trabajo social y servicios sociales. Aspectos conceptuales y terminológicos. Áreas de intervención.

7. Los servicios sociales en la Comunidad Económica Europea. Resoluciones y dictámenes de la C.E.E. en materia de servicios sociales.

8. Sistemas de los servicios sociales internacionales en países de la C.E.E. (Reino Unido e Italia). Servicios. Organización.

9. Las organizaciones no gubernamentales en política social. Características. Diversidad de organizaciones. Papel que desempeñan en la comunidad.

10. Diferentes organizaciones no gubernamentales. Cruz Roja. Servicio Social Internacional. Cáritas. Once.

11. Metodología del trabajo social. Fundamentos. Objetivos. Principios. Clases. 12. Las técnicas en trabajo social. Conocimiento global del campo de acción profesional. Interpretación de datos.

13. Recogida de datos. La necesidad de los datos. Fuentes de información. Los censos. Centros de documentación.

14. Recogida de datos. Técnicas cuantitativas. Recogida cualificativa.

15. Planificación y programación del trabajo social.

16. La evaluación del trabajo social. Tipos. Niveles. Proceso. Dificultades.

17. El equipo interdisciplinar. Características.

18. Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma Canaria.

19. Educación, empleo y desarrollo comunitario.

20. El sistema público de servicios sociales. Características. Estrategias de bienestar para evitar la marginación.

21. Los servicios sociales en la Administración Local. Prestación de los servicios. Formas de soporte de los Cabildos a los municipios.

22. El trabajo social en las instituciones privadas.

23. El voluntario en la acción social.

24. La investigación sociológica en la planificación de los seguros sociales.

25. Marco de referencia para la evaluación de un proyecto.

26. Trabajo social comunitario. Metodología. Plataformas de participación desde la Administración del Estado.

27. La animación como metodología del trabajo social.

28. La planificación de los servicios sociales.

29. Trabajo social familiar.

30. El Fondo Social Europeo.

31. Funcionamiento de los servicios sociales en la Administración Local.

32. Intervención en drogodependencia y su relación con la Administración. Intervención en este campo.

33. Procesos de reinserción de grupos marginados.

34. Los centros de servicios sociales de barrios. Funciones, organización y canales de participación social.

35. La participación ciudadana en la planificación y gestión de los servicios sociales.

36. Política social comunitaria. Orígenes. Programa de acción social. Políticas comunes complementarias con la política social.

37. Intervención del trabajo social en la infancia y en la familia.

38. Intervención del trabajo social en minusvalías y tercera edad.

39. Intervención del trabajo social en empleo y juventud.

40. Los servicios sociales y el desarrollo de planes integrales.

41. Los servicios sociales y la Justicia Penal.

42. Los servicios sociales en Europa y su coordinación con la Administración de Justicia.

43. El trabajo social penitenciario y postpenitenciario.

44. El trabajo social en la empresa privada.

45. Papel del trabajador social en la empresa privada, con respecto al alcoholismo y al absentismo laboral.

46. El trabajo social, la familia y la política familiar en España.

47. Integración familiar y familias de acogida.

48. Necesidades sociales básicas en el medio rural y su influencia en la oferta. Tipología de equipamiento de la red del sistema público de servicios sociales.

TEMARIO GENERAL

1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española.

2. La Corona. Las funciones del Rey. El refrendo. 3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

4. La Administración del Estado. La estructura departamental y sus órganos superiores. Órganos consultivos. La Administración periférica.

5. Las Comunidades Autónomas (I). La distribución territorial del poder en los estados contemporáneos. El caso español: evolución histórica y situación actual.

6. Las Comunidades Autónomas (II). Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

7. La función pública. Los diversos sistemas de función pública y sistema español.

8. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente.

9. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

10. El Ayuntamiento. Composición. La elección de los Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales.

11. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

12. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, un supuesto práctico de entre los dos que propondrá el Tribunal, relacionados con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos. A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno. Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de febrero de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE A.T.S. DE EMPRESA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: A.T.S. de Empresa, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: una.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: B.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: ocho.

TITULACIÓN: A.T.S. de Empresa.

DERECHOS DE EXAMEN: 2.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: segunda. DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar (dos específicos y uno general), entre los que figuran en el siguiente programa.

TEMAS ESPECÍFICOS

1. Los reconocimientos médicos de empresa. Organización. Legislación.

2. Estrés laboral. Prevención.

3. Trabajadores de características especiales: edad avanzada, jóvenes, minusválidos.

4. Postulopatía. Prevención de las mismas.

5. Deporte y trabajo.

6. Alcoholismo y repercusiones en la empresa. Otras toxicomanías.

7. Comité de Seguridad e Higiene. Funciones y relaciones con los servicios médicos.

8. Dietética y alimentación en la empresa.

9. Primeros auxilios por quemaduras y electrocución.

10. Equipos de protección personal.

11. Enfermedades causadas por radiaciones ionizantes.

12. Servicios higiénicos en la empresa.

13. Servicios sanitarios de urgencia en la empresa. Botiquines.

14. Incendios agrícolas forestales. Primeros auxilios. 15. Protección personal a la agricultura. Ropas de trabajo. 16. Almacenamiento de productos fitosanitarios.

17. Medidas preventivas ante la utilización de productos fitosanitarios.

18. Primeros auxilios en intoxicaciones o accidentes por compuestos órganos fosforados.

19. Accidentes oculares en agricultura. Primeros auxilios.

20. Riesgos de enfermedades infecciosas en ganadería.

21. Prevención de las enfermedades infecciosas en la ganadería.

22. Afectaciones osteoarticulares en la agricultura.

23. Trabajos especiales en pozos y galerías. 24. Neumonitis alérgica intrínseca.

25. Dermatosis de contacto. Prevención.

26. Asma profesional.

27. Alteraciones en la audición.

28. Prevención de las enfermedades por ruidos.

29. Aireación en la empresa.

30. Ambiente térmico en la empresa.

31. Iluminación y visión en los lugares de trabajo.

32. Ordenación del espacio de trabajo.

33. Saneamiento y desinfección.

34. Polución hídrica. Prevención.

35. Residuos sólidos.

36. Toxinfecciones alimentarias, comedores de la empresa.

37. Fatiga laboral.

38. Enfermedades profesionales: concepto, normativa.

39. Invalidez e incapacidad laboral. Concepto.

40. Accidentes de trabajo. Concepto.

41. Estudio de la accidentalidad en la empresa. 42. Prevención de los accidentes de trabajo.

43. Accidentes por inyección.

44. Inmunizaciones y campañas en la empresa.

45. Jardines de infancia y guardería en la empresa.

46. Jubilación y preparación al personal próximo a la misma.

47. SIDA. Medidas preventivas. Repercusiones laborales.

48. Hepatitis B. Prevención en la empresa.

TEMARIO GENERAL

1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española.

2. La Corona. Las funciones del Rey. El refrendo.

3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

4. La Administración del Estado. La estructura departamental y sus órganos superiores. Órganos consultivos. La Administración periférica.

5. Las Comunidades Autónomas (I). La distribución territorial del poder en los estados contemporáneos. El caso español: evolución histórica y situación actual.

6. Las Comunidades Autónomas (II). Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

7. La función pública. Los diversos sistemas de función pública y sistema español.

8. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente.

9. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

10. El Ayuntamiento. Composición. La elección de los Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales. 11. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

12. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, un supuesto práctico de entre los dos que propondrá el Tribunal, relacionados con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de marzo de 1993.- El Presidente. BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE GRADUADO SOCIAL DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Graduado Social, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: dos.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: B.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: ocho.

TITULACIÓN: Graduado Social.

DERECHOS DE EXAMEN: 2.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: segunda.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar (dos específicos y uno general), entre los que figuran en el siguiente programa.

TEMAS ESPECÍFICOS

1. El derecho del trabajo. Las fuentes del derecho del trabajo. La constitucionalización del derecho del trabajo. Ley y Reglamento. La costumbre laboral. La jurisprudencia y las resoluciones administrativas.

2. Los convenios colectivos de trabajo: concepto y naturaleza jurídica, antecedentes y evolución en España. Unidades de negociación. Concurrencia. Contenido. Vigencia. Legitimación. Comisión negociadora.

3. Tramitación, validez, aplicación e interpretación de los convenios colectivos. Acuerdos de adhesión y actos de extensión de los convenios. La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

4. La aplicación de las normas. La jerarquía de las fuentes. Los principios de ordenación jerárquica: principio de norma mínima. Principio de norma más favorable. La interpretación. La integración del derecho del trabajo.

5. Los conflictos de trabajo. Conflictos individuales y colectivos. Conflictos jurídicos e intereses. Formas de exteriorización y procedimiento de solución. El procedimiento de conflictos colectivos de trabajo en el derecho español: su regulación actual.

6. La huelga y el cierre patronal: concepto y función del derecho de huelga. Titularidad del derecho. Dinámica del derecho. Límites. Efectos del ejercicio del derecho de huelga. El cierre patronal.

7. El contrato de trabajo. Concepto y naturaleza. Los sujetos del contrato de trabajo. El trabajador y el empresario. Nacimiento del contrato de trabajo. La forma en la contratación, efectos. La prueba del contrato de trabajo.

8. Las relaciones laborales de carácter especial. Personal de alta dirección. Servicio del hogar familiar. Minusválidos que trabajen en centros especiales de empleo.

9. Las relaciones laborales de carácter especial. Deportistas profesionales. Artistas en espectáculos públicos. Personas que intervengan en las operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllos.

10. Modalidades del contrato de trabajo. Trabajo en común y contrato de grupo. Contrato de trabajo en prácticas y para la formación.

11. El contrato de trabajo a tiempo parcial y el de relevo. El contrato de trabajo a domicilio.

12. Movilidad funcional. Promoción en el trabajo y clasificación profesional. Movilidad geográfica. Sus clases. Intervención de la autoridad laboral y régimen indemnizatorio.

13. El salario: concepto, naturaleza jurídica y estructura. Clases. Salario mínimo interprofesional.

14. Garantías del salario: el carácter privilegiado del crédito salarial. El fondo de garantía salarial: naturaleza, funciones y tramitación de ayudas.

15. La jornada de trabajo. Límites legales generales y especiales del tiempo máximo de trabajo. Horas extraordinarias. 16. Descanso semanal y fiestas laborales. Calendario. Régimen de vacaciones. Licencias y permisos del trabajador. Excedencias.

17. La duración del contrato de trabajo. El periodo de prueba. Contratos de duración determinada y de trabajadores fijos discontinuos.

18. Las subrogaciones empresariales. La cesión de mano de obra. Las modificaciones del contrato de trabajo. Las suspensiones del contrato. El poder disciplinario del empresario.

19. Extinción del contrato de trabajo. Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo.

20. Despido disciplinario. Consecuencias e indemnizaciones. Extinción del contrato por causas tecnológicas, económicas o de fuerza mayor. Los expedientes de regulación de empleo.

21. Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas: consecuencias e indemnizaciones. Las restantes causas de extinción del contrato de trabajo.

22. La libertad sindical: régimen jurídico sindical. La representatividad sindical. Tutela de libertad sindical y represión de las conductas antisindicales.

23. Representación colectiva de los trabajadores en la empresa. Órganos de representación. Competencias. Capacidad y sigilo profesional. Garantías. Procedimiento de elección de los representantes de los trabajadores. El derecho de reunión.

24. El trabajo de menores. El trabajo de las mujeres. El principio de no discriminación. Condiciones especiales del trabajo de las mujeres.

25. La contratación temporal como medida de fomento del empleo. Medidas que afectan a determinados grupos de trabajadores desempleados. Trabajo temporal de colaboración. Ayudas del Fondo Social Europeo.

26. La seguridad e higiene en el trabajo. Su configuración en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores. Deberes y responsabilidades del empresario en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Contenido del deber de seguridad e higiene de las empresas. Comités de Seguridad e Higiene. Vigilantes de Seguridad. Servicios médicos de empresa.

27. Seguridad Social en España: Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. La estructura del sistema de la Seguridad Social. Su organización en regímenes. Clasificación y enumeración de los regímenes especiales. Reformas introducidas por el Real Decreto-Ley 36/1978, de 16 de noviembre.

28. Normas de afiliación. Altas y bajas en el sistema y en régimen general. Encuadramiento e inscripción de empresas. Situaciones asimiladas al alta.

29. Acción protectora. Contenido y clasificación de las prestaciones. Incompatibilidades. El concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

30. Asistencia sanitaria. Beneficiarios. Modalidades. Prestaciones farmacéuticas. Participación de los beneficiarios en el precio de los medicamentos.

31. La protección por incapacidad laboral transitoria: nacimiento, duración y extinción. Cuantía. La protección por maternidad. La invalidez provisional.

32. La protección por invalidez permanente. Grados, nacimiento, duración y extinción. Cuantías. Lesiones permanentes no invalidantes. La calificación y revisión de la invalidez.

33. La protección por vejez, hecho causante. Cuantía de la prestación. Incompatibilidad con el trabajo, suspensión y extinción. Jubilaciones anticipadas y prejubilación. La jubilación parcial.

34. La protección por muerte y supervivencia. Requisitos para las prestaciones de viudedad, orfandad y a favor de familiares. La cuantía de las prestaciones. Compatibilidad y extinción.

35. La protección a la familia: clases, requisitos y cuantía de las prestaciones. Beneficiarios. Subsidio de subnormalidad. Breve referencia a los servicios sociales de la Seguridad Social.

36. La cotización. La cuota: concepto y naturaleza jurídica. Sujetos obligados y obligación de cotizar. Prescripción. Prelación de créditos y devolución de créditos indebidos.

37. Bases de cotización. Concepto y exclusiones. Topes máximos y topes mínimos. Cotización en las situaciones de pluriempleo, trabajo a tiempo parcial, incapacidad laboral transitoria y desempleo subsidiado. Permanencia en alta sin percibo de retribuciones.

38. Tipo único de cotización. Cotización por desempleo. Fondo de garantía salarial y formación profesional. Reducción de la cuota por contingencias excluidas. Bonificaciones en la cuota. Cotización adicional por horas extraordinarias. Cotización al régimen de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

39. Cotización y recaudación. Recaudación en periodo voluntario: plazos, lugar y formas de liquidación de las cuotas. Aplazamiento y fraccionamiento de pago. Falta de cotización en plazo reglamentario: notificaciones de descubierto, requerimiento y actas de liquidación.

40. La recaudación en vía ejecutiva. Normas reguladoras. Títulos ejecutivos. Causas de oposición a los apremios. Embargo y causas de oposición. Enajenación de los bienes embargados. Tercerías. Breve referencia a las Unidades de Recaudación Ejecutiva.

41. La colaboración en la gestión. Las Multas Patronales. Constitución, organización y funcionamiento. Colaboración obligatoria y voluntaria de empresas.

42. Infracciones y sanciones en materia de seguridad social.

43. Régimen especial de los trabajadores del mar. Campo de aplicación. Afiliación, altas y bajas. Cotización. Especialidades de la acción protectora. Régimen especial de empleados del hogar. Campo de aplicación. Afiliación, altas y bajas. Cotización. Especialidades de la acción protectora.

44. Sistemas especiales del régimen general de la Seguridad Social. Enumeración. Regulación específica. Peculiaridades en materia de encuadramiento, afiliación, forma de cotización y recaudación de cuotas. Ámbito territorial. Duración de las campañas.

45. La protección por desempleo: concepto y clases. Campo de aplicación. Acción protectora. La prestación por desempleo: requisitos para el nacimiento del derecho. Especial consideración a la situación legal de desempleo y formas de acreditación.

46. La prestación por desempleo: solicitud y nacimiento del derecho. Duración, cuantía, reanudación y extinción del derecho.

47. El subsidio por desempleo. Beneficiarios. Duración y cuantía del subsidio. Reanudación del derecho. Prestación de asistencia sanitaria: beneficiarios. Dinámica del derecho. Breve referencia al subsidio de desempleo de los trabajadores eventuales del régimen especial agrario.

48. La protección por desempleo. Obligaciones de empresarios y trabajadores. Infracciones y sanciones. Responsabilidad de empresarios y trabajadores: procedimiento para la exigencia de responsabilidad empresarial y reintegro de prestaciones indebidas.

TEMARIO GENERAL

1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española.

2. La Corona. Las funciones del Rey. El refrendo.

3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

4. La Administración del Estado. La estructura departamental y sus órganos superiores. Órganos consultivos. La Administración periférica.

5. Las Comunidades Autónomas (I). La distribución territorial del poder en los estados contemporáneos. El caso español: evolución histórica y situación actual.

6. Las Comunidades Autónomas (II). Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

7. La función pública. Los diversos sistemas de función pública y sistema español.

8. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente.

9. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

10. El Ayuntamiento. Composición. La elección de los Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales.

11. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

12. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, un supuesto práctico de entre los dos que propondrá el Tribunal, relacionados con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de febrero de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Ingeniero Técnico Agrícola, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: una.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: B.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: ocho. TITULACIÓN: Ingeniero Técnico Agrícola o equivalente.

DERECHOS DE EXAMEN: 2.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: segunda.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa. Concluido el ejercicio, el Tribunal señalará fecha y hora para la lectura del mismo por el opositor, cuyo acto será público.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 45 minutos, tres temas extraídos al azar (dos específicos y uno general), entre los que figuran en el siguiente programa.

TEMAS ESPECÍFICOS

1. La planta. Las fanerógamas. Órganos de las plantas. Respiración. Función clorofílica y transpiración. Análisis foliar.

2. Dinámica del suelo. Correcciones del suelo. Estructura, análisis físico-químico del suelo. Textura.

3. El agua. Cuestiones hidrológicas de Gran Canaria. Ciclo hidrológico. Distribución del agua. La captación de aguas subterráneas. Análisis del agua. Recomendaciones.

4. Necesidad del agua para las plantas. Tipos de riego. Proyecto de instalación del riego localizado.

5. Productos fitosanitarios. Clasificación materia activa. Persistencia. Poder residual. Toxicidad.

6. Métodos fitosanitarios. Lucha biológica. Estación de aviso. Lucha integrada.

7. Desfonde y preparación del terreno. Movimiento de tierra.

8. Provisión, absorción y nutrición. Macroelementos y microelementos. Problemas especiales en los suelos ácidos, calizos, salinos y alcalinos. Absorción foliar.

9. Abonado de fondo, de plantación y cultivo. Abonado foliar.

10. Plantaciones. Laboreo del terreno. Replanteo del plano de plantación. Apertura de hoyos y zanjas.

11. Los proyectos, metodología para su elaboración. Trámites y legalización.

12. Viveros, definición y clasificación. Agua, abonos, preparación del suelo, siembra, recipientes, cuidados culturales, dimensiones.

13. Medios para la preparación y cultivo de plantas de vivero. Diferentes tipos de cama, compost. Manejo de plantas e instalaciones.

14. Técnicas de propagación sexual. Producción comercial de semillas. Almacenamiento, viabilidad. Germinación y preacondicionamiento para estimular la germinación. Estimulantes químicos, luz, control de enfermedades. Cultivo de plántulas de viveros.

15. Técnicas de propagación asexual. Diferentes tipos de estacas. Selección. Tratamiento, condiciones ambientales durante el enraizamiento. Lesionado. Reguladores del crecimiento. Medidas de sanidad. Camas de enraice.

16. Métodos especiales de propagación. Método aséptico de micropropagación. Técnicas generales empleadas en micropropagación. Asepcia. Cuarto de preparación. Instrumental. Equipo, recipiente, medios.

17. El césped, cultivo, conservación y mantenimiento.

18. Maquinaria y herramientas propias para la implantación, el mantenimiento y conservación de plantaciones forestales y jardinería.

19. Plantas anuales: generalidades, semilleros, época de siembra, germinación, marco de plantación, situación, especies más utilizadas.

20. Plantas vivaces. Generalidades, suelo, cuidados culturales, boredes, renovación, especies más utilizadas.

21. Bulbosas. Generalidades, suelo, plantación, almacenaje, recolección.

22. Plantas acuáticas. Condiciones de vida, características de los estanques, conservación de plantas y estanques. Clasificación. 23. Jardines de litoral. Introducción, tapizantes, crasas, arbustos y árboles.

24. Árboles y arbustos. Generalidades, época de trasplante, tratamiento para reducir la transpiración, objetivos ornamentales, marco de plantación, especies utilizadas.

25. Poda de árboles y arbustos. Generalidades, objetivos que se persiguen, época, herramientas necesarias, tratamiento de las heridas.

26. Espacios verdes públicos. Generalidades, plaza, parque urbano, parque infantil, jardín de colegio, jardín botánico, jardines de bloques de viviendas, relieve y naturaleza del terreno. 27. Elementos integrantes del jardín, cierres de jardín, caminos, escalinatas, terrazas y lugares de reposo, pérgolas, rocallas y enlosados.

28. Técnicas de producción en floricultura. Especies y variedades. Exigencias medioambientales. Operaciones de cultivo. 29. Las instalaciones de producción de plantas ornamentales. Características de las principales instalaciones. Instalaciones para la reproducción. El control climático.

30. Factores ambientales que influyen en el cultivo de plantas ornamentales. Luz, temperatura, humedad relativa, anhídrido carbónico.

31. El soporte físico de las plantas ornamentales. Los sustratos y recipientes. Características de un buen sustrato. Los contenedores.

32. El riego y la fertilización en las plantas ornamentales. Características del agua de riego. Sistemas. Los nutrientes.

33. La reproducción de las plantas ornamentales. Sistemas de reproducción.

34. Diagnóstico y prevención de problemas en las plantas ornamentales. Síntomas y agentes causales. Toma de muestras, enfermedades, parásitos.

35. Las aráceas. Características botánicas, propagación. Cuidados culturales.

36. Las bromelias. Características botánicas. Cuidados culturales.

37. Las palmeras de interior. Características botánicas. Géneros. Propagación. Cultivo.

38. El lilium. Generalidades. Características botánicas, multiplicación, recolección. Cultivo en maceta. 39. La gerbera. Generalidades. Características botánicas, multiplicación, cuidados culturales. Enfermedades.

40. Cultivos hidropónicos. Factores ambientales, sustratos, agua, elementos nutritivos, técnicas.

41. Cultivo en turba. Fundamentos. Preparación del sustrato. Importancia y consejos generales para el cultivo.

42. El tomate. Técnicas de producción en horticultura intensiva. Especies y variedades. Exigencias medioambientales. Operaciones de cultivo. Referencia Gran Canaria.

43. El pimiento. Técnicas de producción en horticultura intensiva. Especies y variedades. Cultivo.

44. El pepino. Técnicas de producción en horticultura intensiva. Especies y variedades. Cultivo.

45. La judía. Técnicas de producción en horticultura intensiva. Especies y variedades. Cultivo.

46. La berenjena. Técnicas de producción en horticultura intensiva. Especies y variedades. Cultivo.

47. El melón. Técnicas de producción en horticultura intensiva. Especies y variedades. Cultivo.

48. La patata. Características botánicas, cultivo, plagas y enfermedades.

TEMARIO GENERAL

1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española.

2. La Corona. Las funciones del Rey. El refrendo.

3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

4. La Administración del Estado. La estructura departamental y sus órganos superiores. Órganos consultivos. La Administración periférica.

5. Las Comunidades Autónomas (I). La distribución territorial del poder en los estados contemporáneos. El caso español: evolución histórica y situación actual.

6. Las Comunidades Autónomas (II). Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

7. La función pública. Los diversos sistemas de función pública y sistema español.

8. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local español. Presupuestos constitucionales. Legislación vigente. 9. Las Entidades Locales y sus clases. La provincia en el régimen local. Su organización y competencias. Regímenes especiales provinciales y municipales.

10. El Ayuntamiento. Composición. La elección de los Concejales. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos municipales.

11. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

12. Los contratos administrativos en la esfera local. Régimen jurídico de los contratos locales. El procedimiento de contratación local. Selección de contratistas.

- Tercer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, un supuesto práctico de entre los dos que propondrá el Tribunal, relacionados con el temario, con propuesta de resolución en su caso.

En este ejercicio, se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos. B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de febrero de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE DELINEANTE DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Delineante, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: tres.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: C.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: seis. TITULACIÓN: F.P. 2 en la rama de Delineación o equivalente.

DERECHOS DE EXAMEN: 2.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: tercera.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 30 minutos, dos temas extraídos al azar, uno de cada parte (específicos y generales), entre los que figuran en el siguiente programa. TEMAS ESPECÍFICOS

1. Alineación. Ordenanzas municipales de construcción. Ensanches y reforma interior de poblaciones.

2. El sistema de planeamiento de la Ley del Suelo: generalidades.

3. El plan director territorial de coordinación. Concepto. Función urbanística. Contenido.

4. El Plan General Municipal de Ordenación. Concepto, contenido, ámbito territorial.

5. El Plan Parcial de Ordenación: concepto, contenido, ámbito territorial.

6. El estudio de detalle: concepto, función urbanística, contenido.

7. El planeamiento especial: concepto, tipología, contenido.

8. Normas complementarias y subsidiarias de planeamiento: concepto. Función urbanística. Clases de normas. 9. Municipios carentes de instrumentos de planeamientos. Clasificación del suelo y su régimen.

10. El proyecto de urbanización. Concepto, función.

11. Los sistemas de actuación. Conceptos. Tipos.

12. Análisis e interpretación del mapa topográfico.

13. Ley de Declaración de los Espacios Naturales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

14. Ley sobre la Ordenación Urbanística del Suelo Rústico de la Comunidad Autónoma de Canarias.

15. Ley reguladora de los Planes Insulares de Ordenación. Objetivos. Contenido.

16. Documentación de que consta un proyecto.

17. Generalidades sobre normalización: din, asa, iso, une.

18. Aplicación de las proporciones. El hombre como unidad de medida.

19. El terreno.

20. Hormigones. 21. Escaleras.

22. Tabiques.

23. Puertas y ventanas.

24. Cubiertas.

25. Pavimentos.

26. Pinturas.

27. Vidrio.

28. Conglomeraciones.

29. Mortero.

30. Cimentaciones.

TEMARIO GENERAL

1. El régimen local español. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local. Principios constitucionales y regulación jurídica: principios constitucionales. Regulación jurídica.

2. La provincia en el régimen local: antecedentes. Conceptos. Caracteres: organización provincial. Competencias: organización provincial. Estudio de los órganos provinciales. Competencias. Regímenes especiales.

3. El municipio: evolución. Concepto. Elementos esenciales. El término municipal: concepto. Caracteres. Alteración de términos municipales. La población: concepto. Clasificación. El empadronamiento.

4. Organización municipal: concepto. Clases de órganos. Estudio de cada uno de ellos. Competencias: concepto y clases. Legislación española.

5. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

6. Ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales: concepto y diferenciaciones. Evolución histórica. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación: procedimiento para las generales o no específicas. Procedimiento en las específicas.

7. Relaciones entre Entes territoriales: ámbito que comprende. La distribución de competencias. Descentralización administrativa. Autonomía municipal y tutela: autonomía, autarquía y autogobierno. La tutela administrativa. Tutela de las Corporaciones Locales y sus formas de ejercicio.

8. La función pública local: ideas generales. Concepto de funcionario. Clases de funcionarios. Organización de la función pública local: órganos y grupos que la integran. Los funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los funcionarios propios de las Corporaciones. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones en que pueden encontrase.

9. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Régimen disciplinario. Derecho de sindicación. Seguridad Social: Mutualidad Nacional de Administración Local: concepto y carácter. Miembros de la Mutualidad. Gobierno y Administración. Prestaciones.

10. Los contratos administrativos en la esfera local: legislación reguladora. Elementos de los contratos locales. Clase de los contratos locales. La selección de contratistas: formas de adjudicación. Perfeccionamiento y formalización. Principios de régimen jurídico. Extinción del contrato.

- Tercer ejercicio: de carácter igualmente obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar, durante un periodo máximo de una hora, trabajos propios de la especialidad del cargo, a determinar por el Tribunal, con el fin de valorar su capacidad para el desempeño de sus funciones en la Corporación.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos. C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de marzo de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE PROGRAMADOR DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Programador, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: cinco, tres de promoción interna y dos libres.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: C.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: seis. TITULACIÓN: F.P. 2 en la rama de Informática o equivalente.

DERECHOS DE EXAMEN: 2.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: tercera.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, una cuestión propuesta por el Tribunal en el momento del comienzo de la prueba, relacionada con el programa.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo máximo de 30 minutos, dos temas extraídos al azar, uno de cada parte (específicos y generales), entre los que figuran en el siguiente programa.

TEMAS ESPECÍFICOS

TURNO LIBRE

Tema 1. Conceptos y definiciones. Informática. Hardware. Software. Ordenador. Sistema informático. Equipo informático.

Tema 2. Conceptos. Símbolo. Información. Código. Codificación. El sistema binario de numeración. Equivalencias con el sistema decimal. El dígito binario como Bit. Otros sistemas de numeración Octal, Hexadecimal; sus equivalencias con los sistemas decimal y binario. Representación de datos numéricos: empaquetado y desempaquetado.

Tema 3. Unidades de medición de información en el entorno informático. Bit. Carácter. Byte. Palabra. Campo. Registro. Fichero. Base de datos.

Tema 4. El sistema central. Unidad central de proceso: evolución, funciones y tecnología. La memoria principal: evolución, funciones y tecnología.

Tema 5. La periferia. Los soportes de la información. Registro unitario. Soporte magnético: secuencial y de acceso directo. Las unidades de entrada/salida. Historia y evolución.

Tema 6. Programa. Concepto general. Fases de un programa desde su concepción hasta su explotación. Denominaciones.

Tema 7. Sistemas operativos. Modos de explotación en los ordenadores. Evolución histórica del proceso batch: secuencial, proceso por lotes, carga continua de trabajos. Multiprogramación y multiproceso.

Tema 8. Sistemas operativos. Las herramientas de un sistema de explotación de ordenadores: tratamiento de ficheros, planificación, salvaguardia. Las herramientas de un sistema de desarrollo de aplicaciones: traductores, generación de juegos de ensayo, Logical de ayuda a la programación. Tema 9. Las Órdenes del sistema, su estructura. Variables de entorno. Entradas y salidas standard. Cauces. Filtros. Campos y delimitadores.

Tema 10. Sistema de ficheros. Ficheros y directorios. Jerarquía. Modificación de la jerarquía de directorios. Permisos de ficheros.

Tema 11. Programación SHELL. Órdenes multilíneas. Operadores. Los profile y etc/profile.

Tema 12. Procesos subordinados. Procesos padres e hijos. Procesos del sistema.

Tema 13. Fundamentos de la transmisión de datos. Transmisión en serie y en paralelo: funcionamiento y elementos necesarios. Sincronización en la transmisión de datos y modos de transmisión: síncrono y asíncrono.

Tema 14. Fundamentos de transmisión de datos. Control de la información en la transmisión. Protocolos y detección de errores. Tema 15. Redes locales. Concepto. Componentes básicos de una red local. Topología de las redes locales. Banda base y banda ancha. Control de comunicaciones protocolos.

Tema 16. El orden en los ficheros. Organización de archivos. Conceptos y tipos: secuencial pura, secuencial indexada y aleatoria.

Tema 17. Tipos de archivos conforme a su contenido. Descripción, funcionalidad y clasificación. Archivo permanente, archivo de movimientos y archivo de trabajo. Tipos de acceso en el tratamiento de un archivo: acceso secuencial y acceso directo.

Tema 18. Concepto de bases de datos. Integridad, seguridad y control de redundancia. Segmentación de registro y protección física de los datos.

Tema 19. Acceso a bases de datos. Facilidad de consulta a través del gestor de bases de datos. Lenguaje de interrogación estructurado SQL. Acceso desde lenguajes de alto nivel.

Tema 20. Concepto. Operadores relacionales. Lenguajes relacionales. Claves. Normalización de bases de datos.

Tema 21. Estructura lógica. Independencia de datos. Control de accesos. Integridad referencial. Seguridad de datos. Integridad de datos.

Tema 22. Diseño lógico. Modelo entidad relación.

Tema 23. El microprocesador. Principios, descripción, funcionamiento. Arquitectura y periferia. Aplicaciones. El ordenador personal como soporte de la microinformática. Su evolución y situación en el mercado informático.

Tema 24. Automatización de oficinas: sistemas lógicos. Procesadores de textos. Hojas de cálculo. Gráficos de oficina. Correo electrónico. Agenda.

Tema 25. Puntos críticos en el acceso a sistemas informáticos: base de datos, recursos y red. Métodos de protección.

Tema 26. La adecuación de locales y de ambiente en las instalaciones de equipos informáticos. Elementos que intervienen en la adecuación: temperatura, humedad relativa, instalación eléctrica, seguridad anticatástrofes, etc.

Tema 27. Las funciones informáticas. Explotación. Planificación. Formación. Desarrollo. Control de calidad.

Tema 28. La planificación informática. Esquema general de un plan informático. Ejecución y seguimiento del plan.

Tema 29. El proyecto informático. Naturaleza y volumen de los datos a tratar. Dimensionamiento de medios. Especificaciones técnicas. Fases de ejecución. Documentación.

Tema 30. El análisis funcional. Estudio del sistema actual. Diagrama de flujo de información. Matrices informativas. Tablas de decisión. Diseño de documentos base. Diseño de ficheros. Definición de salidas de información.

PROMOCIÓN INTERNA

Tema 1. Conceptos y definiciones. Informática. Hardware. Software. Ordenador. Sistema informático. Equipo informático.

Tema 2. Conceptos. Símbolo. Información. Código. Codificación. El sistema binario de numeración. Equivalencias con el sistema decimal. El dígito binario como Bit. Otros sistemas de numeración Octal. Hexadecimal; sus equivalencias con los sistemas decimal y binario. Representación de datos numéricos: empaquetado y desempaquetado.

Tema 3. Unidades de medición de información en el entorno informático. Bit. Carácter. Byte. Palabra. Campo. Registro. Fichero. Base de datos.

Tema 4. La periferia. Los soportes de la información. Registro unitario. Soporte magnético: secuencial y de acceso directo. Las unidades de entrada/salida. Historia y evolución.

Tema 5. Sistemas operativos. Modos de explotación en los ordenadores. Evolución histórica del proceso batch: secuencial, proceso por lotes, carga continua de trabajos. Multiprogramación y multiproceso. Tema 6. Las Órdenes del sistema, su estructura. Variables de entorno. Entradas y salidas standard. Cauces. Filtros. Campos y delimitadores.

Tema 7. Sistemas de ficheros. Ficheros y directorios. Jerarquía. Modificación de la jerarquía de directorios. Permisos de ficheros.

Tema 8. Concepto de base de datos. Integridad, seguridad y control de redundancia. Segmentación de registros y protección física de los datos. Lenguaje de interrogación estructurado. SQL.

Tema 9. La adecuación de locales y de ambiente en las instalaciones de equipos informáticos. Elementos que intervienen en la adecuación: temperatura, humedad relativa, instalación eléctrica, seguridad anticatástrofe, etc.

Tema 10. El proyecto informático. Naturaleza y volumen de los datos a tratar. Dimensionamiento de medios. Especificaciones técnicas. Fases de ejecución. Documentación.

TEMARIO GENERAL

TURNO LIBRE

1. El régimen local español. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local. Principios constitucionales y regulación jurídica: principios constitucionales. Regulación jurídica.

2. La provincia en el régimen local: antecedentes. Conceptos. Caracteres: organización provincial. Competencias: organización provincial. Estudio de los órganos provinciales. Competencias. Regímenes especiales.

3. El municipio: evolución. Concepto. Elementos esenciales. El término municipal: concepto. Caracteres. Alteración de términos municipales. La población: concepto. Clasificación. El empadronamiento.

4. Organización municipal: concepto. Clases de órganos. Estudio de cada uno de ellos. Competencias: concepto y clases. Legislación española.

5. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

6. Ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales: concepto y diferenciaciones. Evolución histórica. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación: procedimiento para las generales o no específicas. Procedimiento en las específicas.

7. Relaciones entre Entes Territoriales: ámbito que comprende. La distribución de competencias. Descentralización administrativa. Autonomía municipal y tutela: autonomía, autarquía y autogobierno. La tutela administrativa. Tutela de las Corporaciones Locales y sus formas de ejercicio.

8. La función pública local: ideas generales. Concepto de funcionario. Clases de funcionarios. Organización de la función pública local: órganos y grupos que la integran. Los funcionarios con habilitación de carácter nacional. Los funcionarios propios de las Corporaciones. Adquisición y pérdida de la condición de funcionarios. Situaciones en que pueden encontrase.

9. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Régimen disciplinario. Derecho de sindicación. Seguridad Social: Mutualidad Nacional de Administración Local: concepto y carácter. Miembros de la Mutualidad. Gobierno y Administración. Prestaciones.

10. Los contratos administrativos en la esfera local: legislación reguladora. Elementos de los contratos locales. Clase de los contratos locales. La selección de contratistas: formas de adjudicación. Perfeccionamiento y formalización. Principios de régimen jurídico. Extinción del contrato.

PROMOCIÓN INTERNA

1. El régimen local español. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local. Principios constitucionales y regulación jurídica: principios constitucionales. Regulación jurídica.

2. La provincia en el régimen local: antecedentes. Conceptos. Caracteres organización provincial. Competencias: organización provincial. Estudio de los órganos provinciales. Competencias. Regímenes especiales.

3. El municipio: evolución. Concepto. Elementos esenciales. El término municipal: concepto. Caracteres. Alteración de términos municipales. La población: concepto. Clasificación. El empadronamiento.

4. Organización municipal: concepto. Clases de órganos. Estudio de cada uno de ellos. Competencias: concepto y clases. Legislación española.

5. Las islas como Entes Públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

- Tercer ejercicio: de carácter igualmente obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar, durante un periodo máximo de una hora, trabajos propios de la especialidad del cargo, a determinar por el Tribunal, con el fin de valorar su capacidad para el desempeño de sus funciones en la Corporación.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

TURNO LIBRE

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos. 3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

PROMOCIÓN INTERNA

Por cada año de servicios en el grupo D: 0,40 puntos.

Por cada año de servicios en el grupo E: 0,20 puntos.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de marzo de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE AYUDANTE VIVERISTA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Ayudante Viverista, Administración Especial. NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: una.

GRUPO DE CLASIFICACIÓN: E.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: tres.

TITULACIÓN: Certificado de Escolaridad o equivalente.

DERECHOS DE EXAMEN: 1.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: quinta.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA: Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: escrito, a desarrollar durante un periodo máximo de una hora, consistente en dos partes:

a) Redacción de un tema general, a determinar por el Tribunal.

b) Resolver dos problemas de aritmética elemental.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo de 10 minutos, un tema extraído al azar de entre los que figuran en el siguiente programa:

1. La Constitución Española de 1978. Proceso de gestación. Consolidación del texto constitucional. Principios generales.

2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Principio General. Concepto. Catalogación. Estudios de los diversos grupos. Garantías de los derechos y libertades.

3. La Corona: carácter, sucesión y proclamación. Funciones. El Poder Legislativo. Las funciones y los órganos. Elementos del órgano legislativo. Las Cortes Generales.

4. El Gobierno: concepto. Integración. Cese del Gobierno. Responsabilidad. Funciones del Gobierno. Deberes. Administración del Estado: concepto. Regulación constitucional.

5. El Poder Judicial. Concepción general. Principios de la organización judicial. Manifestaciones de la jurisdicción. Órganos jurisdiccionales. El Consejo General del Poder Judicial.

6. El régimen local español. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local. Principios constitucionales y regulación jurídica.

7. La provincia en el régimen local: antecedentes, concepto y caracteres. Organización provincial. Estudios de los órganos provinciales. Competencias. Regímenes especiales.

8. El municipio: evolución, concepto y elementos esenciales. El término municipal: concepto, caracteres y alteración de los términos municipales. La población: concepto y clasificación. El empadronamiento.

9. Organización municipal. Concepto. Clases de órganos y estudios de cada uno de ellos. Competencias: concepto y clases. Legislación española. 10. Las islas como entes públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

- Tercer ejercicio: de carácter igualmente obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar, durante un periodo máximo de una hora, trabajos propios de la especialidad del cargo, a determinar por el Tribunal, con el fin de valorar su capacidad para el desempeño de sus funciones en la Corporación.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos.

C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de marzo de 1993.- El Presidente.

BASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE PLAZAS DE VIGILANTE DEL PATRIMONIO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

DENOMINACIÓN DE LA PLAZA: Vigilante del Patrimonio, Administración Especial.

NÚMERO DE PLAZAS CONVOCADAS: dos. GRUPO DE CLASIFICACIÓN: E.

ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD: tres.

TITULACIÓN: Certificado de Escolaridad o equivalente.

DERECHOS DE EXAMEN: 1.000 pesetas. Quedan exentos los aspirantes en situación legal de paro, sin percibir ayuda por desempleo, durante un periodo no inferior a dos años, acreditándolo mediante certificado expedido por el INEM.

CATEGORÍA DEL TRIBUNAL: quinta.

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA:

Fase de oposición: consistirá en los ejercicios eliminatorios siguientes:

- Primer ejercicio: escrito, a desarrollar durante un periodo máximo de una hora, consistente en dos partes:

a) Redacción de un tema general, a determinar por el Tribunal.

b) Resolver dos problemas de aritmética elemental.

- Segundo ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente, en un periodo de 10 minutos, un tema extraído al azar de entre los que figuran en el siguiente programa:

1. La Constitución Española de 1978. Proceso de gestación. Consolidación del texto constitucional. Principios generales.

2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Principio General. Concepto. Catalogación. Estudios de los diversos grupos. Garantías de los derechos y libertades.

3. La Corona: carácter, sucesión y proclamación. Funciones. El Poder Legislativo. Las funciones y los órganos. Elementos del órgano legislativo. Las Cortes Generales.

4. El Gobierno: concepto. Integración. Cese del Gobierno. Responsabilidad. Funciones del Gobierno. Deberes. Administración del Estado: concepto. Regulación constitucional.

5. El Poder Judicial. Concepción general. Principios de la organización judicial. Manifestaciones de la jurisdicción. Órganos jurisdiccionales. El Consejo General del Poder Judicial.

6. El régimen local español. Concepto de Administración Local. Evolución del régimen local. Principios constitucionales y regulación jurídica.

7. La provincia en el régimen local: antecedentes, concepto y caracteres. Organización provincial. Estudios de los órganos provinciales. Competencias. Regímenes especiales.

8. El municipio: evolución, concepto y elementos esenciales. El término municipal: concepto, caracteres y alteración de los términos municipales. La población: concepto y clasificación. El empadronamiento.

9. Organización municipal. Concepto. Clases de órganos y estudios de cada uno de ellos. Competencias: concepto y clases. Legislación española.

10. Las islas como entes públicos. Las islas y la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Cabildos Insulares: su organización y funciones.

- Tercer ejercicio: de carácter igualmente obligatorio para todos los aspirantes, consistente en desarrollar, durante un periodo máximo de una hora, trabajos propios de la especialidad del cargo, a determinar por el Tribunal, con el fin de valorar su capacidad para el desempeño de sus funciones en la Corporación.

Fase de concurso: la fase de concurso se calificará conforme al siguiente baremo de méritos.

A) Servicios prestados.

1. Haber desempeñado plaza análoga en Corporaciones Locales, por cada año 0,10 puntos.

2. Haber desempeñado plaza análoga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen a que estuviera sometido, por cada año 1,50 puntos.

3. Por otros servicios prestados al Cabildo Insular de Gran Canaria, cualquiera que fuera el régimen al que estuviera sometido, por cada año 1,00 punto.

Puntuación máxima de este apartado, 10 puntos.

B) Titulaciones y cursos.

1. Por titulación, distinta y superior a la exigida en esta convocatoria, 0,50 puntos por cada una.

2. Por haber asistido a cursos y seminarios de especialización, impartidos por el I.N.A.P. u otros Organismos Públicos, 0,25 puntos por cada uno.

Puntuación máxima de este apartado, 6 puntos. C) Méritos discrecionales.

Por otros méritos discrecionales, a juicio del Tribunal, hasta un máximo de 4 puntos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de marzo de 1993.- El Presidente.

© Gobierno de Canarias