Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 052. Miércoles 21 de Abril de 1993 - 819

VI. ANUNCIOS - Otros anuncios - C.Trabajo y Función Pública

819 - ANUNCIO de 24 de marzo de 1993, de la Dirección General de Trabajo, por el que se hace público el Convenio Colectivo de La Veneciana Canarias, S.A.

Descargar en formato pdf

Visto el texto del Convenio Colectivo de La Veneciana Canarias, S.A., suscrito por los representantes de dicha empresa y de los trabajadores a su servicio, y de conformidad con lo dispuesto en el artº. 90, núms. 2 y 3 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, y en los Reales Decretos 661/1984, de 25 de enero, y 1.033/1984, de 11 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de mediación, arbitraje y conciliación y en materia de trabajo, respectivamente, esta Dirección General de Trabajo

A C U E R D A

Primero.- Ordenar su inscripción en el Registro Oficial de Convenios Colectivos, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer el depósito del texto original.

Tercero.- Disponer, asimismo, su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de marzo de 1993.- El Director General de Trabajo, Juan Jiménez García. “LA VENECIANA CANARIAS, S.A.”

CONVENIO COLECTIVO

. CENTROS DE:

. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA . SANTA CRUZ DE TENERIFE . ARRECIFE DE LANZAROTE . LA PALMA

. AÑOS 1993/1994/1995.

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Sección 1ª

Objeto

Artículo 1º.- El presente Convenio tiene por objeto regir las condiciones de trabajo entre la empresa “La Veneciana Canarias, S.A.” y el personal incluido en el ámbito del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo siguiente.

Sección 2ª

Ámbito de aplicación

Artículo 2º.- Personal.

El Convenio afecta a todo el personal incluido en los Grupos 2, 3 y 4 del artículo 52 de la Ordenanza Laboral de la Construcción, Vidrio y Cerámica, a excepción del Personal “E.A.P.” y “Cuadro”.

Artículo 3º.- Territorial.

Las normas de este Convenio serán de aplicación en todos los Centros de Trabajo que en la actualidad tiene “La Veneciana Canarias, S.A.”.

Artículo 4º.- Temporal.

El presente Convenio tendrá una duración de 3 años, comenzando su vigencia, a todos los efectos, el día 1 de enero de 1993 y finalizando el día 31 de diciembre de 1995.

La denuncia del presente Convenio se hará por escrito, entre el 15 y 30 de noviembre de 1995, de acuerdo con el artículo 85.2, del Estatuto de los Trabajadores. Sección 3ª

Compensación, absorción y vinculación a la totalidad

Artículo 5º.- En el supuesto de que durante el plazo de vigencia de este Convenio se acordasen, por disposición legal, condiciones que total o parcialmente afectasen a las condiciones de él, se aplicarán en cuanto a absorción y compensación, las normas de carácter general actualmente vigentes o las que se dicten en lo sucesivo, efectuándose, en cualquier caso, el cómputo global anual para determinar las absorciones y compensaciones que procedan.

Artículo 6º.- Garantía personal.

En caso de existir algún trabajador o grupos de trabajadores que tuviesen reconocidas condiciones tales que, examinadas en su conjunto, resultasen superiores a las que para el personal de la misma categoría profesional se establecen en este Convenio, se respetarán dichas condiciones con carácter estrictamente personal y solamente para aquellos a quienes personalmente les afecten.

Artículo 7º.- Vinculación a la totalidad.

Ambas partes convienen expresamente en que las normas fijadas en el presente Convenio serán aplicables en tanto tengan vigencia todas y cada una de ellas, sin perjuicio de lo establecido en cuanto a revisión de las condiciones económicas.

Si alguna o algunas de las normas pactadas fuesen alteradas por disposiciones legales o al ser registrado el Convenio por la Autoridad Laboral, se considerará causa de revisión, a menos que las partes de común acuerdo renuncien expresamente a dicha revisión.

No se considerará alteración incluida a los efectos de lo establecido en el párrafo precedente, el establecimiento de nuevos salarios mínimos legales, en cuya aplicación se estará a lo que disponga la norma legal correspondiente, en cuanto a los mecanismos de absorción y compensación o a lo ya señalado en el artículo 5º del Convenio, si no hubiera disposición específica.

Sección 4ª

Comisión Paritaria

Artículo 8º.- Constitución.

Queda constituida la Comisión Paritaria del Convenio, como órgano de interpretación, conciliación, arbitraje y vigilancia de su cumplimiento.

Artículo 9º.- Composición.

Esta Comisión estará compuesta por 2 representantes de la Parte Social y 2 de la Parte Económica, quienes asumirán las funciones de vigilancia del presente Convenio. Artículo 10º.- Asignación de Vocales.

Los Vocales de la Comisión deberán, necesariamente, haber intervenido en la elaboración de el presente Convenio y serán designados en protocolo anexo.

De los componentes de la Parte Social, se nombrará un Secretario y un suplente que también figurará en dicho protocolo.

Artículo 11º.- Sustituciones.

En el caso de que cualquiera de los Vocales que han intervenido como miembros de la Parte Social en las deliberaciones del presente Convenio dejase de ser representante de los trabajadores, será sustituido automáticamente por el Vocal que le hubiese seguido en número de votos y así sucesivamente.

Cualquiera de los Vocales Sociales, así como el Secretario, podrá ser cesado por decisión expresa de la mayoría de sus miembros.

Artículo 12º.- Reunión y acuerdos.

La Comisión Paritaria se reunirá, como mínimo, en la 1ª semana de cada trimestre o, excepcionalmente, siempre que ello fuese solicitado por mayoría simple de cualquiera de las partes.

Procedimiento:

Los asuntos sometidos a la Comisión de Vigilancia revestirán el carácter de Ordinario o Extraordinario. Otorgará tal calidad la Parte Social o la Parte Económica.

En el primer supuesto, la Comisión de Vigilancia deberá resolver en el plazo de 15 días y, en el segundo, en el máximo de 7 días.

CAPÍTULO II

Contratación y organización

Sección 1ª

Ingresos

Artículo 13º.- La contratación de personal se regirá por las leyes y normas vigentes.

Artículo 14º.- Es facultad exclusiva de la empresa la organización del trabajo, siendo nulas las cláusulas que impliquen disminución de la libertad individual y de los derechos sociales del trabajador o de las facultades de dirección y disciplina inherentes a la Dirección de la Empresa. La empresa, en cuanto a su actuación, se atendrá a las actuaciones legales vigentes respecto a las facultades de los representantes legales de los trabajadores.

CAPÍTULO III

Condiciones de trabajo

Sección 1ª

Jornada de trabajo

Artículo 15º.- La jornada de trabajo durante el año 1993, para el personal incluido en el ámbito de este Convenio Colectivo, será de 1.792 horas/anuales de trabajo efectivo.

Personal de tiendas.

Este personal trabajará todo el año en jornada partida, de lunes a sábados.

Por el exceso de tiempo empleado en atención a clientes fuera de la jornada diaria, tendrá una compensación en descanso, que se concretará entre la Dirección del Centro y el Comité de Empresa.

Personal de turnos.

Este personal trabajará de lunes a viernes. Se establece un tiempo de descanso de 15 minutos, computable como de trabajo efectivo, que se tomará al principio o al final del turno.

Resto del personal.

El resto del personal adaptará el horario teniendo en cuenta que el periodo máximo de jornada continuada será de tres meses; el tiempo de 15 minutos de descanso durante la jornada continuada no será computable como de trabajo.

Los viernes se podrá terminar la jornada a las 16,30 horas respetándose, en todo caso, las situaciones de jornada ya existentes a este respecto.

La Dirección podrá implantar un turno de guardia entre Capataces, Contramaestres y Jefes de Fabricación para asistencia a turnos.

Los Colocadores que realicen su trabajo en obras adaptarán su horario al de la construcción, lo mismo en la jornada de verano que en la del resto del año, respetando siempre la jornada establecida para el periodo de jornada continuada, salvo que las condiciones de trabajo no lo permitan.

Igualmente, los Vendedores durante la jornada de verano adaptarán su horario a la especial gestión que tienen encomendada, cuando ésta así lo demande.

Orientativamente, del 15/6 al 14/9, se realizará jornada continuada de 37,5 h, respetándose las jornadas ya existentes a tal efecto, cuando sean inferiores o superiores a las 37,5 h semanales. Las horas que haya de diferencia hasta las 40 horas/semana, se compensarán en la semana de jornada partida del resto del año.

Durante la jornada de verano, en ningún caso, se devengará media dieta por el solo hecho de terminar la jornada de trabajo a la hora convenida; excepto en el caso de Colocadores, que la percibirán si les hubiera correspondido percibirla en el caso de haber estado a jornada partida.

Se entiende por trabajo efectivo el tiempo de trabajo de modo que, tanto al comienzo como al final de la jornada diaria, el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo que se le asigne.

Artículo 16º.- La Dirección de cada centro de trabajo y el Comité de Empresa o Delegado de Personal estudiarán la posibilidad de establecer horario flexible o jornada continuada, sin que ello represente nunca disminución del número total de horas que deben de ser trabajadas en el cómputo anual.

Sección 2ª

Vacaciones, licencias y excedencias

Artículo 17º.- Vacaciones.

En ningún caso se podrán trabajar las vacaciones.

Todos los trabajadores fijos en plantilla disfrutarán anualmente de un periodo de vacaciones de 23 días laborables, entendiéndose que el sábado no es laborable a estos efectos.

El personal de nuevo ingreso que no sea fijo en plantilla disfrutará antes del 31 de diciembre del año de su ingreso la parte proporcional que le corresponda por los meses comprendidos entre la fecha de su ingreso y el 31 de diciembre, computándose la fracción de mes como mes completo.

En cada centro de trabajo la Dirección del mismo expondrá en el tablón de anuncios, antes del día 30 de abril, el programa de vacaciones a disfrutar por todos los trabajadores, de acuerdo con las peticiones de éstos.

Dicho programa se confeccionará de común acuerdo entre la Dirección del centro y el Comité de Empresa o Delegado de Personal Por necesidades del Servicio o a petición del trabajador, el programa podrá ser variado, poniéndose de acuerdo la empresa y el trabajador. Esta variación deberá hacerse con dos meses de antelación al disfrute, de acuerdo con el Estatuto del Trabajador.

Preferentemente, las vacaciones se disfrutarán en el periodo de tiempo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Cada persona afectada por este Convenio podrá tener 2 días más de vacaciones al año, si disfrutara del 50% o más de la totalidad que le corresponde al año fuera del periodo preferente señalado anteriormente.

Artículo 18º.- Licencias.

La empresa concederá a todo su personal permiso con sueldo y sin descontarlo de sus vacaciones reglamentarias, en los casos siguientes:

1º) Matrimonio.

2º) Alumbramiento de la esposa.

3º) Alumbramiento de compañera o trabajadora soltera, siempre que el hijo sea reconocido.

4º) Enfermedad grave y muerte del cónyuge, compañera o compañero, de los hijos o de los padres, abuelos, hermanos y nietos, tanto consanguíneos como afines.

5º) Exámenes.

6º) Cumplimiento de deberes públicos inexcusables.

7º) Los miembros del Comité de Empresa o Delegados de Personal tendrán derecho a las licencias establecidas por las disposiciones legales.

8º) Por el tiempo necesario para acudir a las consultas médicas, siempre debidamente justificado por el Médico y los propios interesados.

En el caso de que el trabajador que asista a consulta médica no cause baja y el Médico justifique por escrito reposo en el resto de la jornada, ésta le será abonada.

9º) Cambio de domicilio del trabajador (1 día laborable).

Estos permisos se solicitarán al Jefe de Servicio con la mayor antelación posible y serán concedidos automáticamente, siempre que se justifique la causa. El tiempo de duración de los permisos por las causas previstas, será el siguiente:

- Matrimonio: 15 días naturales.

- Natalicio: 3 días. Esta licencia será siempre de días laborables, entendiéndose como tales los comprendidos de lunes a viernes.

- Enfermedad grave y muerte de cualquiera de los familiares citados:

3 días naturales, más tiempo de viaje hasta un total de 5 días naturales.

En los casos previstos en los apartados 5º, 6º y 7º del presente artículo se concederán los permisos establecidos en las disposiciones legales, justificando ante la Dirección la causa determinante de la solicitud del permiso. Estos permisos se concederán exclusivamente para asistir a los actos que originan su petición y durante el tiempo necesario.

Con relación al fallecimiento, ha de dársele al mismo una interpretación amplia no estrictamente jurídica, por lo que la licencia legal se obtendrá por fallecimiento de cualquier familiar del trabajador o su cónyuge o compañera/o.

Con relación al apartado 6º se entenderán que son deberes públicos inexcusables, aquellos que deriven de mandato de Autoridad, que haga imprescindible el acudir a una citación.

Artículo 19º.- Licencias extraordinarias.

La Dirección de la Empresa, por sí misma o por persona expresamente autorizada para hacerlo, en cada caso, podrá acordar la concesión de licencias extraordinarias por el tiempo que se fije.

Los trabajadores que deseen obtener la licencia a que se refiere este artículo, deberán solicitarlo por escrito a la Dirección de la Empresa, haciendo constar las razones en que fundamentan la solicitud y las condiciones en que desearían les fuese concedida la licencia y tiempo de duración.

La Dirección, a la vista de las peticiones y previos los informes que juzgue oportunos interesar, en el plazo de 15 días, comunicará al interesado la decisión adoptada. En principio, tal licencia, caso de acordarse su concesión, será sin percibo de haberes de ninguna clase. En todo caso, salvo acuerdo expreso de la Dirección, no contará el tiempo de duración de la licencia como servicio a la empresa.

Quince días antes de terminar el periodo por el que fuera concedida la licencia extraordinaria, el beneficiario deberá solicitar su reincorporación al servicio activo, bien al puesto que tenía al causar baja, bien al nuevo que se le asigne por la empresa, condicionada su reincorporación a la primera vacante, entendiéndose que renuncia al reingreso si no formula por escrito la solicitud pertinente, en cuyo caso, la empresa procederá a darle definitivamente de baja en su plantilla.

En caso de fuerza mayor justificada, se podrá retrasar la incorporación al trabajo en 30 días.

Para la concesión de las licencias, será requisito indispensable la consulta previa con el Comité de Empresa o Delegado de Personal.

Artículo 20º.- Excedencias.

Serán reguladas con arreglo a lo que establecen las disposiciones legales vigentes.

Para la concesión, se oirá necesariamente al Comité de Empresa o Delegados de Personal.

Sección 3ª

Artículo 21º.- Se seguirá un principio de igualdad entre ambos sexos, evitándose cualquier discriminación en perjuicio de la mujer, en materia de aprendizaje, admisión, periodo de prueba, clasificación, ascenso, retribuciones por trabajos especiales, premios, pluses, primas y demás conceptos de carácter análogo.

Las mujeres disfrutarán de los mismos sueldos y jornales que los trabajadores varones que desempeñen iguales cometidos y funciones, siempre que la duración de la jornada y el rendimiento exigible también sean iguales.

No obstante, el trabajo de la mujer quedará inexcusablemente sujeto a cuantas normas generales o específicas, promulgadas o que se promulguen, tengan por objeto la protección de la mujer trabajadora.

Artículo 22º.- Situación por matrimonio.

El trabajador, al contraer matrimonio, podrá optar por una de las siguientes situaciones:

1º) Continuar trabajando en la empresa.

2º) Quedar excedente voluntario, a petición del interesado y que, forzosamente, le ha de ser concedido, por un periodo no inferior a un año ni superior a cinco. Esta situación no limita al derecho a colocarse en otra empresa o actividad, pero quedando roto en tal caso el nexo laboral. El reingreso será a petición del interesado, cubriendo la 1ª vacante de su categoría y de común acuerdo empresa y trabajador, en plazo superior o inferior a la indicada.

Artículo 23º.- En todo lo referente a descanso por maternidad, lactancia, atención a menores, excedencia para cuidado de hijos, se estará a lo que indica la Ley 3/1989, de fecha 3 de marzo.

CAPÍTULO IV

Estructura de la remuneración

Artículo 24º.- Disposiciones generales.

Se establecen las siguientes disposiciones sobre la estructura de remuneraciones que se fijan en el presente Capítulo:

1º) Las retribuciones que se fijan en el presente Capítulo son todas ellas brutas.

2º) A los efectos oportunos, se hace constar que con la fijación de las remuneraciones que se señalan para cada categoría, en su total global, se considera ya cumplida la exigencia legal que garantiza un mínimo del 25 por 100 del salario de su categoría, en los casos de trabajo con incentivos, tarea, destajo, prima, etc.

3º) Aquellos trabajadores que lo soliciten podrán cobrar anticipos semanales de hasta un 90% del salario devengado en esa semana.

4º) La clasificación del personal afectado por el presente Convenio Colectivo, contempla los Grupos y Categorías profesionales que seguidamente se detallan:

. ADMINISTRATIVOS: . OPERARIOS: . SUBALTERNOS:

. Aspirante . Peón Ordinario . Auxiliar Admtvo. . Peón Especialista . Oficial de 2ª . Oficial de 3ª . Oficial de 1ª . Oficial de 2ª . Jefe de 2ª . Oficial de 1ª . Jefe de 1ª . Capataz

Artículo 25º.- La remuneración del personal incluido en el presente Convenio está integrada por los conceptos de:

. Salario: (cuyo detalle se recoge en los anexos I, II y III).

. Complementos: Antigüedad. - Según el artº. 26.

C.C.C. - Según el artº. 31.

Prima Asistencia. - Según el artº. 32.

Fin de Año. - Según el artº. 33. Artículo 26º.- Antigüedad.

La cuantía de esta retribución se determinará:

. Para todo el personal, de acuerdo con la Tabla que figura en el anexo IV.

A efectos del cálculo del complemento, se establece que la variación del % tendrá lugar el 1º de enero de cada año, para los trabajadores a quienes corresponde la variación del %, según la Tabla anterior, que hayan ingresado en la empresa entre el 1º de octubre y el 31 de marzo, y para los que ingresen entre el 1º de abril y el 30 de septiembre, la variación del % tendrá lugar el 1º de julio de cada año.

Este complemento se comenzará a devengar a partir de la fecha de ingreso en la empresa. Si durante el periodo de vigencia del presente Convenio fuesen modificados por el Gobierno los sueldos mínimos establecidos legalmente, no variarán los valores de la antigüedad en tanto el cómputo global anual de todas las percepciones que figuren en el Convenio sean superiores a las retribuciones anuales mínimas que resulten del cálculo reglamentario.

Artículo 27º.- Gratificaciones reglamentarias.

Las gratificaciones reglamentarias de junio y navidad se abonarán a razón de las cantidades que para categoría profesional se señalan en los anexos I, II y III, incrementadas con las cantidades que figuran en el anexo IV.

El año se entiende dividido en dos semestres naturales. Al primero corresponde la gratificación de junio y al segundo la de navidad. Los trabajadores que causen baja o alta durante el año percibirán la parte proporcional correspondiente al tiempo efectivamente trabajado durante el semestre a considerar.

Los trabajadores incorporados al Servicio Militar y que tengan a su cargo ascendientes o descendientes y cónyuge, percibirán por este concepto las gratificaciones que corresponderán en activo.

Las gratificaciones se abonarán el 30 de junio y antes del 17 de diciembre, respectivamente.

Artículo 28º.- Participación en beneficios.

El importe a percibir por este concepto es el recogido en los anexos I, II y III, añadiéndose el 6% de lo percibido durante 12 meses, en concepto de antigüedad. Esta participación se percibirá íntegra, aunque existieran ausencias por enfermedad o accidente.

Artículo 29º.- Retribución en vacaciones.

El importe a percibir durante el periodo de disfrute de vacaciones será de la misma cuantía que si estuviera en activo, con exclusión del valor de las horas extraordinarias, gratificaciones reglamentarias, participación en beneficios, plus de distancia y transporte.

Por lo que respecta a C.C.C., el importe a percibir será aquel que le hubiese correspondido como si efectivamente hubiese trabajado.

La retribución de las vacaciones se abonará como anticipo, antes de comenzar el disfrute de las mismas.

Artículo 30º.- Horas extraordinarias.

El número de horas extraordinarias se ajustará a lo establecido en la legislación vigente.

De acuerdo con la legislación vigente en esta materia, serán realizadas sólo cuando tengan la naturaleza de estrictamente imprescindibles o estructurales, y con un criterio restrictivo, como contribución a la política general de empleo del país.

Se entiende que son horas estructurales las que han de realizarse para cubrir ausencias imprevistas y aquellas que se producen en periodos puntas de producción. Se consideran como tales los siguientes periodos:

a) El que demuestre que no ha podido ser programado, por ser un pedido imprevisto. Por ser de un cliente no habitual, por ser de un pedido que se hace urgente y, de no realizarlo, se pierde el cliente.

b) Para que se considere imprevisto será necesario que entre el pedido y la primera entrega no transcurran más de cinco días.

La prestación de la hora extraordinaria será retribuida a pesetas 1287 la hora, tanto para empleados como para operarios, cualquiera que sea su categoría.

Las horas extraordinarias también se podrán compensar por un tiempo equivalente de descanso, en lugar de ser retribuidas monetariamente, en cuyo caso, se pondrán de acuerdo la empresa y el trabajador respecto al número de ellas a compensar y la fecha de descanso que, en ningún caso, se podrá añadir al periodo de vacaciones pactado.

La Dirección del centro informará mensualmente al Comité de Empresa o Delegado de Personal del número de horas extraordinarias, tanto de operarios como de empleados, realizadas, especificando las causas.

Los valores establecidos, en el supuesto de ser inferiores a aquellos que les hubiese correspondido según categorías a los trabajadores que las efectúen, están compensados por haberse incluido en el salario global anual de estos trabajadores, una parte de la que se hubiese pagado por horas extraordinarias al precio legal.

Quedan terminantemente prohibidos todos los destajos fuera de la jornada normal de trabajo. Todos los trabajos que se realicen fuera de dicha jornada se computarán, abonarán o compensarán como horas extras.

En el caso de los operarios dedicados al transporte de material fuera de la sucursal, se planificará el trabajo de forma conveniente para que se hagan el menor número de horas posibles. En el caso de empleados con funciones de vendedor y, de acuerdo con el artículo 16, se podrá adoptar el horario flexible, y cuando ello no diera lugar, se atendrán a las normas generales del Convenio, en cuanto a horario.

Artículo 31º.- El complemento de calidad y cantidad (C.C.C.) se devengará en 14 pagas y se regirá por las siguientes normas:

1ª) Se fija para 1993 un objetivo para cada sucursal que le ha sido asignado en función del Presupuesto anual para dicho año (incluidas las ventas a otras Sociedades con denominación “La Veneciana”).

2ª) Se entiende como objetivo del año 1993 el importe de las ventas a clientes (incluidas las ventas a otras Sociedades con denominación “La Veneciana”).

3ª) El 31.3.93, 30.6.93, 30.9.93 y 31.12.93 se obtendrá el cociente de dividir las ventas a clientes entre el objetivo trimestral establecido para cada sucursal.

En función de dicho cociente, redondeado por exceso o por defecto, se percibirán trimestralmente las siguientes cantidades:

. COCIENTE: . PTAS./TRABAJ./TRIM.:

1,00 4.624 1,01 5.200 1,02 5.776 1,03 6.211 1,04 6.788 1,05 7.517 1,06 8.230 1,07 8.955 1,08 9.821 1,09 10.975 . COCIENTE: . PTAS./TRABAJ./TRIM.:

1,10 11.986 1,11 12.996 1,12 14.151 1,13 15.306 1,14 16.607 (TOPE) 1,15 18.050

4ª) El tratamiento del complemento calidad y cantidad para los enfermos y accidentados no laborales se tratará de la forma siguiente:

. 15 días de baja 65% . 30 días de baja 82%

5ª) El C.C.C. se devengará por día efectivamente trabajado. Se considera a estos efectos como días de trabajo, las vacaciones, licencias previstas en el artículo 16 y accidente laboral.

6ª) Si al final del año se hubiera llegado o sobrepasado la cifra de ventas del presupuesto, se regularizará algún o algunos trimestres que parcialmente no se hubiese llegado a la cifra y, por tanto, no se hubiese percibido.

La cuantía a abonar del trimestre o trimestres a regularizar sería la correspondiente al coeficiente que se llegue a final del año.

Artículo 32º.- Prima de asistencia.

Con carácter de prima y con el fin de evitar el absentismo, se premiará la asistencia al trabajo con 65 ptas. brutas/día.

Esta prima se percibirá solamente por día trabajado, no devengándose en vacaciones ni en situación de I.L.T., bien sea por enfermedad, accidente no laboral o accidente laboral (excepto: licencias legales, no superiores a 5 días).

Artículo 33º.- Gratificación extraordinaria “Fin de Año”.

Se abonará una gratificación extraordinaria anual para el personal operario, cuya cuantía para 1993 es de pesetas/brutas 11.834, de acuerdo con las siguientes condiciones:

a) Afectará al personal que tenga un año de antigüedad al 31 de diciembre del año que se considere.

b) En caso de baja en el transcurso del año, percibirá la parte proporcional al tiempo de alta.

c) Se abonará por nómina en el mes de diciembre. Al personal empleado se le respetará a título personal la cantidad que por este mismo concepto percibió en diciembre de 1982, si su cuantía fue superior a la que se establece en el primer párrafo.

Artículo 34º.- Personal cedido a otras sucursales por tiempo limitado y traslado definitivo de personal.

Conscientes de la necesidad de personal que suele producirse en ocasiones en las sucursales, y con el objeto de mantener la conservación del empleo, se hace necesario el desplazamiento temporal entre los distintos centros de trabajo.

Dichos desplazamientos temporales se llevarán a efecto teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

1º) Se comunicarán por escrito al interesado con 5 días naturales de antelación, indicando el tiempo aproximado que estará desplazado, trabajos que ha de realizar y lugar de destino. Se entiende que este periodo de comunicación es máximo, y que puede reducirse a cuarenta y ocho horas, en función de que el periodo de desplazamiento sea inferior a 15 días o que exista una proximidad geográfica inferior a los doscientos kilómetros.

2º) Mientras dure el desplazamiento, tendrán derecho a un viaje de ida y vuelta a su domicilio cada 15 días, por cuenta de la empresa. En este viaje a su domicilio, en todos los casos, deberá permanecer en su domicilio un fin de semana.

3º) Si un trabajador que se encontrara desplazado hubiera de cambiar de lugar de residencia, se le notificará igualmente por escrito, con cuarenta y ocho horas de anticipación, comunicándolo también a su establecimiento de origen con la suficiente antelación.

. Traslados definitivos de personal:

Los traslados de personas que impliquen cambio de domicilio familiar para el afectado podrán efectuarse:

1º) Por razones técnicas, organizativas o de producción, que lo justifiquen.

2º) Por solicitud del interesado. De interesar a la empresa dicho traslado, se pactarán las condiciones con el solicitante.

Acordado en principio el traslado del trabajador, tendrá derecho a las siguientes compensaciones:

a) Gastos de locomoción del trabajador y de los familiares que convivan con él, así como los de traslado de muebles, ropas y enseres. b) El trabajador tendrá derecho a acceder a una vivienda de características similares a la que viniera ocupando, abonando la empresa la diferencia de renta en más, si la hubiera, o facilitando créditos para la compra de la misma. Los gastos de comunidad de la vivienda siempre serán por cuenta del interesado.

c) Compensación por la diferencia de coste en el colegio de los hijos, siempre que se demostrara que no existen plazas en colegios oficiales de su distrito, y éstos sean similares a los que tenía en su lugar de origen.

d) Indemnización en metálico por traslado a convenir en cada caso.

e) Asimismo, se estudiará cualquier otra circunstancia particular del desplazado, con el fin de que no se le cause en ningún caso un perjuicio económico.

La empresa se compromete a no iniciar ningún expediente ante la Autoridad Laboral para el traslado de personal, sin el dictamen previo del Comité de Empresa o del Delegado del Personal y se recurrirá a dicha Autoridad Laboral en caso de desacuerdo.

Artículo 35º.- Cuota sindical.

A requerimiento de los trabajadores afiliados a las Centrales o Sindicatos que ostenten la representación a que se refiere este apartado, los centros descontarán en la nómina mensual de los trabajadores el importe de la cuota sindical correspondiente. El trabajador interesado en la realización de tal operación, remitirá a la Dirección de la Empresa un escrito en el que se expresará con claridad la orden de descuento, la Central o Sindicato a que pertenece, la cuantía de la cuota, así como el número de la cuenta corriente o libreta de ahorro a la que deba ser transferida la correspondiente cantidad. La empresa efectuará las antedichas detracciones, salvo indicación en contrario. La Dirección de la Empresa entregará copia de la transferencia a la representación sindical en la empresa si la hubiere.

CAPÍTULO V

Prestaciones de carácter social

Artículo 36º.- Con independencia de los beneficios y las prestaciones establecidas en el presente Convenio, se percibirán los siguientes premios:

a) Premios de “Nupcialidad”: se concederá un “Premio de Nupcialidad”, de ptas. 14.300, que se regirá por las siguientes normas: Un año de servicio en la fecha del matrimonio. Si el matrimonio se realiza entre dos personas incluidas en este Convenio, percibirán ambas esta indemnización.

b) Premios de “Natalidad”: se concederá un “Premio de Natalidad”, de: 8.590 ptas., por cada hijo nacido reconocido, siempre que el beneficiario tenga un mínimo de un año de antigüedad.

Los importes indicados anteriormente se consideran brutos.

Artículo 37º.- Seguro de vida e invalidez.

Se establece un seguro de vida e invalidez para los trabajadores a quienes afecta el presente Convenio, con arreglo a las normas que se detallan en su anexo correspondiente.

Artículo 38º.- Becas.

Se establece un sistema de becas, según normas que se detallan en el anexo correspondiente.

Se pagará un anticipo de la beca-base, antes de comenzar el periodo de matriculación.

Artículo 39º.- Incapacidad Laboral Transitoria.

En el supuesto de que un trabajador sea dado de baja por el Médico de la Seguridad Social, como consecuencia de enfermedad común o accidente no laboral, la empresa abonará un complemento tal que, sumado con las prestaciones que para estas contingencias garantiza la Seguridad Social (incluyendo la parte proporcional de las gratificaciones reglamentarias), garantice al trabajador la percepción del 90% de su retribución salarial, del salario base más complementos de C.C.C. y antigüedad, a partir del decimosexto día consecutivo de la baja, ratificada por el Médico de Empresa, durante 12 meses, prorrogables por otros seis meses, que es el tiempo durante el cual la Seguridad Social concede las prestaciones económicas por Incapacidad Laboral Transitoria.

En el supuesto de que la baja sea debida a accidente laboral, el complemento que se abonará garantizará la percepción del 100% a partir del primer día de la baja.

Durante el periodo al que se refiere el presente artículo, se percibirá el 90% del importe de las gratificaciones reglamentarias (con C.C.C. s/ artº. 31) y antigüedad, en la fecha de su vencimiento, para los casos de enfermedad común o accidente no laboral y del 100% cuando se trate de accidente laboral. Artículo 40º.- Jubilación.

Se establece un régimen para el caso de jubilación del trabajador, de acuerdo con las normas que se detallan en el anexo correspondiente.

Artículo 41º.- Préstamos de vivienda.

Se prevé la concesión de préstamos para la adquisición de viviendas, según las normas que se establecen en el anexo correspondiente.

DISPOSICIÓN FINAL

La Comisión Deliberadora hace constar expresamente que el conjunto de normas contenidas en este Convenio sustituye íntegramente a aquellas por las que se venía rigiendo, en todos sus aspectos, la relación laboral del personal a quien afecta, incluido en el presente Convenio Colectivo Interprovincial acordado entre “La Veneciana Canarias, S.A.” y su personal.

A N E X O V

SEGURO DE VIDA E INVALIDEZ

El Seguro de Vida que la empresa ha establecido tiene por objeto garantizar un capital a los trabajadores que cumplan las condiciones más adelante citadas:

A) Bien, en caso de fallecimiento.

B) O bien, en caso de invalidez permanente absoluta.

El capital se abonará a los beneficiarios designados por el asegurado, en caso de fallecimiento de éste o, al propio asegurado, en caso de invalidez permanente absoluta, ajustándose a lo dispuesto en la Orden Ministerial de 12.8.1981 (B.O.E. de 5.9).

Trabajadores asegurados.

A) Se beneficiarán de las garantías establecidas:

1º) Los trabajadores de alta en la empresa, hasta que termine la anualidad en que cumplan 65 años.

2º) Los trabajadores fijos en plantilla, jubilados anticipadamente, entre los sesenta y sesenta y cinco años de edad, hasta que termine la anualidad en que cumplan sesenta y cinco años.

3º) Los trabajadores fijos en plantilla, en situación de invalidez provisional, hasta que termine la anualidad en que cumplan sesenta y cinco años.

4º) Los trabajadores fijos en plantilla que, de común acuerdo con la empresa, al cumplir los sesenta y cinco años sigan en activo tendrán garantizado el riesgo de fallecimiento, como máximo, hasta el 31 de diciembre del año correspondiente al setenta aniversario de cada asegurado.

Trabajadores excluidos de las garantías.

Trabajadores que estén cumpliendo el Servicio Militar o en situación de excedencia.

Duración de las garantías.

a) Comienzo de las garantías.

Las garantías tomarán efecto:

. A partir de la fecha de comienzo del plazo de duración de este Convenio Colectivo para los trabajadores que se encuentren en plantilla en la citada fecha. . A partir del primer día del mes siguiente de ser dado de alta en la empresa.

b) Cese de las garantías:

El mismo día del cese para los asegurados que causen baja temporal (licencias o excedencias) o definitiva en la empresa, salvo en el caso previsto en los núms. 2 y 3 del apartado “Trabajadores asegurados”.

Capital asegurado. El importe del capital garantizado para cada asegurado es igual al producto del capital base que corresponda a su categoría por el coeficiente familiar.

Los capitales base correspondientes a cada categoría son los siguientes:

. EMPLEADOS: . CAPITAL Ptas.:

. Aspirantes 450.000 . Auxiliar Administrativo 510.000 . Ofic. de 2ª 600.000 . Ofic. de 1ª 690.000 . Jefe de 2ª 825.000 . Jefe de 1ª 1.005.000

. OPERARIOS: . CAPITAL Ptas.:

. Aprendices y Pinches 450.000 . Peón Ordinario 495.000 . Peón Especializado 517.500 . Ofic. de 3ª 555.000 . Ofic. de 2ª 585.000 . Ofic. de 1ª 607.500 . Capataz 645.000

- Subalternos 555.000

Coeficiente familiar.

Según la situación de los asegurados, se establecen los siguientes coeficientes que se aplicarán sobre el capital base que corresponda según su categoría:

- Para asegurados solteros o viudos sin hijos: 90%

- Para asegurados casados: 120%

- Para asegurados viudos o solteros con hijos menores de 18 años o mayores in- capacitados: 120%

- Por cada hijo menor de 18 años o mayor incapacitado, se incrementará el capital base en un 20% Riesgos garantizados.

Se garantizan todos los casos de fallecimiento, bajo las únicas reservas siguientes:

- La garantía sólo tiene efecto en caso de suicidio de un asegurado, cuando se produzca, por lo menos, dos años después de su entrada en el seguro.

- No está garantizado el riesgo a consecuencia de viajes en avión no efectuados en líneas comerciales aéreas de transporte en común, carreras de automóviles y de cualquier otro vehículo de motor.

Respecto a la cobertura del riesgo de invalidez permanente absoluta, los riesgos excluidos son los señalados en la Orden del Ministerio de Hacienda de 12 de agosto de 1981.

Beneficiarios.

Los beneficiarios serán los siguientes:

El cónyuge superviviente, en su defecto, los hijos del matrimonio, a falta de éstos, el padre y la madre o el superviviente de ambos. En defecto de las personas antes indicadas, los derechohabientes legítimos del trabajador.

De forma excepcional y cuando exista una causa que lo justifique, podrá establecerse una atribución beneficiaria distinta, pero estas excepciones deberán ser comunicadas expresamente para cada caso particular. En estos casos, cumplimentará y entregará el interesado a la empresa el Boletín de Cambio de Beneficiario.

Disposiciones varias.

En caso de invalidez permanente absoluta, se abonará el capital garantizado cuando al asegurado le sobrevenga una incapacidad física o mental que ponga al mismo, antes de la edad de 65 años, en la imposibilidad permanente definitiva de ejercer cualquier trabajo remunerado.

En caso de invalidez permanente absoluta, desde la misma fecha en que se haya abonado el capital estipulado, el asegurado dejará de estar garantizado para el caso de fallecimiento.

A N E X O V I

BECAS

El personal incluido en Convenio que reúna las condiciones que a continuación se detallan, podrá solicitar becas para ayuda a estudios de sus hijos en la forma en que estas condiciones se determinan, entendiéndose incluidos personal jubilado e incapacitados.

1. Disposiciones generales.

Las ayudas para estudios se concederán en relación a las modalidades educativas para las que se solicitan.

Una comisión que se denominará “Selección de Becas”, compuesta por representantes de la Dirección y de los trabajadores, se reunirá cada año para estudiar todas y cada una de las solicitudes presentadas, resolviendo si procede o no su concesión.

En aquellos centros de trabajo en los que exista Comité de Empresa, será éste el representante legal de los trabajadores. En los restantes, se nombrará una Comisión de los que forzosamente formará parte el Comité de Empresa y no será inferior a tres miembros en su Representación Social.

Las Becas se abonarán antes del día 30 de noviembre.

2. Estudios para los que pueden solicitarse becas.

Todas las ayudas que se concedan serán en forma de beca para enseñanza; la cuantía de la beca-base dependerá del grado y modalidad educativa para la que se solicite.

2.1. Clasificación de los niveles educativos.

Los estudios quedan distribuidos dentro de los siguientes grupos:

Nivel Educativo Grupo de Ley General Educación Estudios

Educación Preescolar: 3 a 5 años.

. Jardín de Infancia . Párvulos A

Educación General Básica B 6 a 13 años.

Formación Profesional Primer Grado C 14 a 16 años. Bachillerato Unificado Polivalente

Curso de Orientación Uni- versitaria Formación Profesional D - Segundo Grado

Primer Grado Educación Universitaria E - Formación Profesional Tercer Grado

Segundo Grado Educación Universitaria F Tercer Grado Educación Universitaria

Debido a que la Ley General de Educación se va implantando de forma progresiva, se podrán solicitar ayudas para las distintas modalidades del Plan a extinguir que continúen en vigor.

Los alumnos de Educación Preescolar deberán tener como mínimo tres años de edad al 31 de diciembre del año en que se solicita la beca.

2.2. Becas para otros estudios.

Los Estudios de Peritaje Mercantil, Ayudante Técnico Sanitario, Publicidad, Turismo, Graduado Social y Asistente Social, se incluirán a efectos de beca de la empresa en el mismo nivel educativo que el COU.

A los mismos efectos, los estudios que se imparten en las Escuelas de Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica, Escuelas Normales, Escuelas Profesionales de Comercio y los restantes estudios impartidos en las Escuelas Universitarias, se considerarán equiparados al primer ciclo de Educación Universitaria.

Para la concesión de becas de ayuda a los estudios que no figuran en anteriores apartados (Comercio, Secretariado, etc.), será preciso que tales estudios sean cursados en un centro reconocido y en un periodo no superior a dos años. Dejan por tanto de tener opción a becas para estudios, quienes las hayan obtenido durante dos años.

La beca-base asignable será la que corresponda a la modalidad de enseñanza inmediatamente superior al nivel mínimo exigido para cursar los estudios solicitados que deberá acreditar con una certificación del centro donde curse sus estudios.

3. Condiciones para solicitar becas.

3.1. Pertenecer a la plantilla de la empresa.

3.2. La antigüedad mínima en la empresa que debe tener el solicitante será de un año, al 31 de diciembre del año de la petición.

La “D.A.S. y C.”, considerará los casos que, no cumpliendo esta condición, sean propuestos excepcionalmente en razón de circunstancias muy particulares.

3.3. Podrán solicitar becas de empresa los trabajadores que hayan obtenido becas de otras Instituciones.

3.4. Los trabajadores podrán solicitar becas tanto para sus propios hijos como para los niños que dependan legalmente de ellos y estén a su cargo.

3.5. Las ayudas se concederán solamente para los estudios que se realicen en centros de la localidad de residencia familiar. Se exceptúan de esta norma los estudios para los que no se imparta enseñanza en dicha localidad o, aunque se impartan, se pruebe la inexistencia de plazas de matrícula en la misma.

3.6. Las solicitudes que hubieran obtenido beca en un curso anterior no tendrán derecho a una nueva beca hasta que el beneficiario no haya superado el curso o nivel educativo para el que se obtuvo la beca precedente, excepto los alumnos que no hayan alcanzado los 16 años. Perderán, por tanto, la opción a la beca quienes repitan el curso para el que obtuvieron ayuda y quienes cambien de estudios hasta tanto no alcancen un curso o nivel educativo superior a aquel para el que se concedió la beca anterior.

3.7. Las becas para ayuda de estudios de hijos del personal se concederán solamente para un curso completo.

No tendrán, por tanto, opción a becas quienes las soliciten para matricularse en asignaturas sueltas de un curso. En caso de matricularse de asignaturas sueltas, en primer curso universitario, se abonaría el 50%.

3.8. A las viudas de productores fallecidos en activo se les reconocerá la antigüedad que tenía su marido y podrán solicitar ayudas para sus hijos en edad escolar, en las mismas condiciones que se especifican en este Reglamento.

3.9. La edad máxima de los beneficiarios para los que solicite becas será de veinticinco años al 1º de octubre del año de la solicitud.

4. Presentación de solicitudes.

4.1. En el mes de septiembre de cada año y por medio de una Circular que se publicará en cada centro, se abrirá el plazo de solicitudes de becas, plazo que finalizará el 30 de octubre. Este plazo se considerará improrrogable.

El solicitante presentará su petición en un impreso que al efecto le será proporcionado por la Dirección de Asuntos Sociales y Comunicación. 4.2. El impreso de petición será cumplimentado por el solicitante, de acuerdo con las instrucciones que en el mismo se especifican. La Comisión de los Centros supervisará la correcta ejecución de las instrucciones sobre cumplimentación de solicitudes. Se considerará nula y sin efecto toda solicitud que no resulte debidamente cumplimentada.

4.3. Junto con el impreso de solicitud, el interesado deberá presentar los siguientes documentos:

4.3.1. Certificación académica de las calificaciones obtenidas en el curso precedente, con especificación del año en que se obtuvieron.

A este respecto, la Comisión de Centros vigilará el cumplimiento de lo indicado en el apartado 3.6.

4.3.2. Certificación académica de matriculación en el curso y centro para el que solicita la beca.

4.3.3. Excepto para los hijos cuyas edades estén comprendidas entre 3 y 16 años al 31 de diciembre del año en cuestión.

5. Importe de las becas.

La cuantía de las becas que se concedan estará en función de:

a) El nivel de estudios a realizar.

b) La categoría del solicitante y el número de hijos estudiantes o incapacitados.

c) El rendimiento académico obtenido en el curso precedente.

d) La residencia y desplazamiento del alumno.

5.1. La beca-base de acuerdo con la clasificación de estudios señalados en el Capítulo 2º será la siguiente:

. IMPORTE BECA-BASE. . NIVEL DE ESTUDIOS: Ptas./BRUTAS

A 4.523 B 6.330 C 8.138 D 10.850 E 14.470 F 18.080

5.2. La beca-base será incrementada en función de la categoría del solicitante y el número de hijos del mismo, de acuerdo con las normas siguientes:

5.2.1. Teniendo en cuenta las retribuciones garantizadas según la categoría del solicitante, se establecen los siguientes grupos:

GRUPO A) Operarios (de: Peón hasta Ofic. de 2ª, inclusive).

Subalternos.

GRUPO B) Resto del personal.

5.2.2. A efectos de la determinación del incremento de la beca-base por el número de hijos del agente, se excluirán en el cómputo de los mismos:

a) Los hijos mayores de 25 años al 1 de octubre del año de la solicitud y los hijos menores de tres años al 31 de diciembre del citado año de la solicitud.

b) Los hijos que no cursen estudios en centros reconocidos.

5.2.3. A los mismos efectos del apartado anterior, se computarán, en todo caso, los hijos aquejados de algún grado de deficiencia, siempre que este extremo resulte suficientemente acreditado a juicio de la Comisión de Becas.

5.2.4. De acuerdo con las normas precedentes, cada una de las becas-base sufrirá los incrementos que refleja el baremo siguiente:

. Nº de Hijos a su cargo . Grupo “A” . Grupo “B”

2 15% 10% 3 30% 20% 4 45% 30% 5 ó más 60% 40%

5.3. El importe de la beca-base se incrementará en función del rendimiento académico del curso anterior, de acuerdo con las normas siguientes:

5.3.1. No se incrementará la beca-base correspondiente a Enseñanza Preescolar, cualquiera que sea el rendimiento académico obtenido.

5.3.2. En los estudios correspondiente al “Grupo C” y Grupos superiores, la beca-base se incrementará de acuerdo con las normas siguientes:

. Por cada Notable en asignatura fundamental:

10 por 100 sobre beca-base.

. Por cada Sobresaliente o Matrícula en asignatura fundamental:

20 por 100 sobre beca-base. El tope máximo de incremento de la beca-base por rendimiento académico será el 100 por 100.

Se eliminan los incrementos por este concepto en el caso de haber suspendido dos asignaturas fundamentales.

5.3.3. La beca-base correspondiente a E.G.B. se incrementará en la cuantía siguiente:

. Notable o Bien en Evaluación Global:

25 por 100 sobre beca-base.

. Sobresaliente o Matrícula en Evaluación Global:

50 por 100 sobre beca-base.

5.4. Se incrementarán las ayudas por causa del lugar de residencia, fuera de su municipio y los desplazamientos a que se viera sometido el alumno, con excepción de los que cursen estudios en Universidades Laborales o estén pensionados por las mismas, de acuerdo con la Norma 3.5 y con las siguientes:

5.4.1. El incremento se establece en un porcentaje sobre la cantidad resultante de la suma de estos conceptos:

a) Beca-base correspondiente.

b) Incremento de la beca-base por número de hijos.

5.4.2. El porcentaje a aplicar será el siguiente:

5.4.2.1. 100 por 100 si el alumno necesita alojarse en régimen de pensión completa (pernoctar y comer) fuera del municipio de residencia familiar.

5.4.2.2. 50 por 100 si el alumno necesita comer fuera de su municipio, pero puede regresar a dormir al mismo, salvo que la empresa pusiese a su disposición un medio de transporte, en cuyo caso, dejará de percibir incremento alguno por causa de desplazamiento y residencia.

5.5. En las dotaciones van comprendidos aquellos gastos ocasionados para atenciones complementarias, como pueden ser: libros y material didáctico.

5.6. Veracidad los datos declarados:

La inexactitud de los datos declarados será sancionada con la pérdida de la beca de la empresa en el año en que tal hecho se produzca, más el reintegro de las cantidades que pudieran haberse concedido. 5.7. Deficientes.

Se establece una modalidad de ayuda de la empresa para aquellas personas que tengan hijos aquejados por alguna forma de deficiencia mental o física y siempre que esta deficiencia implique la imposibilidad de asistencia a centros escolares ordinarios.

Se podrá evaluar el grado de estas lesiones o incapacidad mediante reconocimiento en Centros de Diagnóstico y Orientación Terapéutica (Dirección General de Sanidad, en Madrid, y Centro de Diagnóstico dependiente de la Jefatura Provincial de Sanidad, en Provincias).

Estas ayudas se concederán atendiendo a la siguiente distribución:

a) Deficientes para quienes dado el carácter de sus lesiones tengan derecho a la prestación económica por la Seguridad Social.

Cuantía de la ayuda de empresa, en edad de 5 a 25 años: 21.450 ptas./año.

b) Deficientes menos gravemente afectados y que por consiguiente no perciben la prestación económica de la Seguridad Social pero sí necesitan de educación en centro especializado.

Cuantía de la ayuda de empresa, en edad de 5 a 25 años: 41.950 ptas./año.

Será condición imprescindible para los dos supuestos anteriores la asistencia a un centro de Educación Especial o utilización de acción educativa complementaria.

En el supuesto de beneficiarse de beca de educación especial del Ministerio de Educación y Ciencia y si ésta fuera inferior a la concedida por la empresa, se complementará la diferencia entre la citada beca oficial y la beca de empresa.

Se reducirá ésta en un 50 por 100 si el deficiente para quien se hubiera solicitado asistiera a un Centro de Educación Especial estatal de inferior costo al fijado en las ayudas previstas en el presente punto.

c) Para aquellos casos en que no sea posible la asistencia a centros de rehabilitación, ni utilización de acción educativa alguna, aún percibiendo la prestación económica otorgada por la Seguridad Social.

Cuantía de la ayuda de empresa, en edad de 5 a 25 años: 10.700 ptas./año.

El importe de este tipo de ayuda será entregado en diferentes fechas: - 50 por 100, en octubre/novbre., una vez empezado el curso y demostrada la inscripción a un determinado centro.

- 50 por 100 restante, en enero/febrero, una vez demostrada la asiduidad de asistencia al centro en que estuviera inscrito.

6. Ayuda de estudios para el personal.

Sigue sin variación el sistema de concesión de ayudas para estudio al personal, aplicándose éstas sobre el siguiente baremo: . IMPORTE TOTAL (Matrícula y libros)

ESTUDIOS Ptas./Brutas

. INGENERÍA INDUSTRIAL . CIENCIAS QUÍMICAS 16.120 . CIENCIAS FÍSICAS

. CIENCIAS MATEMÁTICAS 13.430

. CIENCIAS EMPRESARIALES . CIENCIAS ECONÓMICAS 12.100 . CIENCIAS POLÍTICAS

. DERECHO 10.750

. INGENIERÍA TÉC. INDUSTRIAL . PROFESORADO MERCANTIL 8.050 . PERITAJE MERCANTIL

. GRADUADO SOCIAL 5.400 . MAESTRÍA INDUSTRIAL

. OFICIALÍA INDUSTRIAL 4.700

. BACHILLER SUPERIOR . BACHILLERATO UNIFIC. 6.100 POLIVALENTE . CURSO ORIENTACIÓN UNIVER- SITARIA

. ESCUELA DE MANDOS INTERMEDIOS 5.400

- POSTGRADUADOS:

. ESTADÍSTICA . SOCIOLOGÍA 12.100 . PSICOLOGÍA

. ESPECIALIZACIÓN INDUSTRIAL 13.450

. INFORMÁTICA 10.750

Este baremo es de aplicación para los estudios realizados por el sistema de Universidad a Distancia, incluido el Curso de Orientación. A N E X O VII

JUBILACIÓN

1. Se establece un régimen para el caso de Jubilación del trabajador, de acuerdo con las normas que a continuación se detallan. Este capítulo sólo afectará al personal fijo en plantilla al 31.12.1986.

2. Edad de jubilación.

2.1. La empresa podrá proponer a los trabajadores su jubilación al cumplir los 60 años de edad, mediante concesión de las ventajas detalladas en el presente Convenio.

2.2. Hasta los 65 años de edad, los trabajadores podrán aceptar o no esta propuesta, sin perder, en caso de no aceptación, ninguna ventaja económica.

2.3. A partir de los 65 años de edad, los trabajadores que no acepten su jubilación cuando lo proponga la empresa perderán el día que cesen en su actividad las ventajas concedidas en este Convenio.

2.4. Los trabajadores que por su propia conveniencia deseen jubilarse antes de los 65 años de edad, pueden solicitar el retiro de la empresa, siempre que hayan cumplido 60 años de edad y el requisito previsto en el punto 2.1.

2.5. La empresa podrá proponer a algunos trabajadores que continúen en servicio activo, después de los 65 años de edad, propuesta que éstos podrán o no aceptar libremente.

2.6. En todos estos casos, salvo la situación prevista en el párrafo 2.3, los trabajadores recibirán, en el momento de su jubilación:

a) Si tienen por lo menos 20 años de antigüedad, un complemento de jubilación.

b) Si tienen menos de 20 años de antigüedad, una indemnización de partida.

3. Trabajadores con menos de 20 años de antigüedad.

Los trabajadores que cumpliendo las condiciones exigidas en el artículo anterior, pasaran a la situación de jubilados, con una antigüedad inferior a los veinte años, se beneficiarán de la siguiente forma:

- Una indemnización de partida de una sola vez igual al 50 por 100 de los importes que por cada categoría se establecen en el punto nº 4, recrecido en el 20% y multiplicado por el número de años de servicio. 4. Bases de cálculo para los complementos de jubilación.

. PERSONAL EMPLEADO: . PESETAS (Brutas):

. AUXILIAR 14.700 . OFIC. DE 2ª 17.800 . OFIC. DE 1ª 21.900 . JEFE DE 2ª 26.200 . JEFE DE 1ª 31.400

. PERSONAL OPERARIO:

. PEÓN ORDINARIO 14.700 . PEÓN ESPECIALIZADO 15.400 . OFIC. DE 3ª 16.900 . OFIC. DE 2ª 17.400 . OFIC. DE 1ª 18.700 . CAPATAZ 20.300

- SUBALTERNO 16.900

5. Trabajadores con 20 o más años de antigüedad.

El trabajador que pase a la situación de jubilado, habiendo cumplido los requisitos establecidos y con una antigüedad al servicio de la empresa igual o superior a 20 años, percibirá el siguiente complemento:

a) Una pensión vitalicia anual equivalente al 10 por 100 de las cifras que para cada categoría figuran en los baremos del punto 4, multiplicada por el número de años al servicio, con los siguientes límites mínimos y máximos:

b) Límite mínimo.- En ningún caso, el importe de esta pensión será inferior a la cifra de 62.300 ptas. brutas/año.

c) Límite máximo.- La suma de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación y el complemento de la empresa por el mismo concepto tendrá, como límite máximo, los siguientes porcentajes en función de la antigüedad del trabajador:

. De 20 a 24 años de antigüedad: 75% . De 25 a 29 años de antigüedad: 76% . De 30 a 34 años de antigüedad: 77% . De 35 a 39 años de antigüedad: 78% . De 40 o más años de antigüedad: 80%

La base de cálculo de estos porcentajes será:

- La columna final de los anexos I y II, para cada categoría, en el Convenio Colectivo vigente, en el momento de la jubilación más C.C.C. o incentivo garantizado. - La antigüedad correspondiente a 14 meses o 425 días.

- El “Plus Personal” o aumento voluntario anual.

6. Otras condiciones.

a) En el momento de su jubilación, los trabajadores de la empresa deberán comprometerse a desalojar la vivienda que ocupen en el plazo de 18 meses, si están alojados por ésta.

b) La propuesta de jubilación será notificada a los interesados con una antelación de 3 meses.

7. Trabajador fallecido en situación de jubilado.

a) Al fallecer un jubilado y en el caso de que deje viuda con hijos menores de 18 años que no trabajen o mayores incapacitados, tendrán derecho a los porcentajes de la pensión del causante que se indican a continuación:

. Viuda: 50% . Viuda con 1 hijo menor de 18 años: 75% . Viuda con 2 o más hijos menores de 18 años: 90%

b) Si el jubilado fallecido dejase sólo huérfanos menores de 18 años, que no trabajen, recibirán la pensión siguiente:

. 1 hijo menor de 18 años: 50% . 2 o más hijos menores de 18 años: 75%

c) En el caso de que la viuda falleciese, la pensión que corresponderá a los huérfanos sería la misma que se establece en el apartado anterior.

d) Si la viuda contrajese nuevo matrimonio, dejaría automáticamente de percibir la pensión de la empresa, si bien los hijos del causante, en quienes concurran las circunstancias de edad antes citadas, percibirán la parte de la pensión que les correspondería si su madre falleciese, conforme lo estipulado en el apartado c).

8. Fallecimiento en activo, invalidez permanente absoluta o gran invalidez.

8.1. Indemnización del seguro de vida, en función de las categorías y situación familiar.

8.2. Con independencia de la indemnización del seguro de vida, se fijan a continuación unas normas reguladoras de las indemnizaciones o pensiones que se concederán a los familiares de los trabajadores que fallezcan en activo o a los mismos en caso de invalidez permanente absoluta o gran invalidez, según la antigüedad del causante sea menor o mayor de 20 años. 8.2.1. Trabajadores con menos de 20 años de antigüedad.

a) En caso de fallecimiento en activo, se concederá a la viuda del trabajador una indemnización de una sola vez, igual al 50% de las cifras del baremo del punto 4, de acuerdo con la categoría, multiplicada por los años de servicio, incrementada en un 20 por 100 por cada hijo a su cargo menor de 18 años o mayor incapacitado, hasta un máximo del 60 por 100.

Si el trabajador dejase sólo huérfanos menores de 18 años, que no trabajasen o mayores incapacitados, la persona encargada de su tutela percibirá por 1 hijo, una indemnización igual a la que hubiera correspondido a la viuda y, por cada uno de los restantes, un incremento del 20 por 100 de la indemnización, hasta un máximo del 40 por 100. b) En caso de invalidez permanente absoluta, el trabajador percibirá una indemnización de una sola vez, equivalente al 75% de las cifras del baremo punto 4, más 20 por 100, multiplicado por los años de servicio.

8.2.2. Trabajadores con más de 20 años de antigüedad.

a) En caso de fallecimiento en activo, la viuda y los huérfanos tendrán derecho a una pensión igual a la que le hubiera correspondido al trabajador si se jubilara, afectada por los coeficientes que figuran en el punto anterior.

A efectos del cálculo de la pensión, se considerarán los años de servicio que hubiera tenido el trabajador a los 60 años de edad. Estas pensiones se regirán por las normas establecidas en el punto anterior.

b) En caso de invalidez permanente absoluta o gran invalidez, se percibirá una pensión que será igual a la establecida en caso de jubilación.

A efectos del cálculo de la pensión, se considerarán los años de servicio que hubiera tenido el trabajador a los 60 años de edad.

c) En caso de fallecimiento en activo o de invalidez de trabajadores que tuviesen entre 60 y 65 años de edad, la viuda y los huérfanos, en su caso, o el propio trabajador en el otro, percibirán la pensión que les corresponda, calculada con los años de servicio que hubiera tenido el trabajador a los 65 años de edad.

d) Siendo la finalidad de la pensión establecida, atender a las personas cuyas necesidades estaban cubiertas por el trabajador en vida, serán éstos los beneficiarios de aquéllas en el caso de que falten las viudas o hijos a que la normativa anterior se refiere.

A N E X O VIII

PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

CONDICIONES PARA SOLICITARLO.

Podrán solicitar préstamos para adquisición de viviendas, todos aquellos trabajadores que cumplan las siguientes condiciones:

1º) Tener una antigüedad mínima de 5 años al servicio de la empresa. Excepcionalmente, podrán solicitarlo los productores solteros que tengan sólo 2 años de antigüedad, cuando el motivo de la solicitud sea el de “contraer matrimonio”.

2º) Rellenar un impreso de solicitud, al que acompañará copia del plano del piso que desea adquirir y un documento expedido por el vendedor del piso, en el que se indiquen las condiciones de la vivienda (superficie, emplazamiento, número de habitaciones y servicios de que dispone), así como las condiciones de pago y la Entidad Bancaria que garantiza las cantidades entregadas a cuenta.

3º) Siempre que sea posible, el empleado tratará de conseguir las ayudas establecidas por el Mutualismo Laboral y las Entidades de Ahorro.

4º) Comprometerse a la formalización de una póliza de seguro sobre las cantidades que pueda recibir de la empresa.

NORMAS DE LA CONCESIÓN.

La empresa estudiará las solicitudes recibidas y las resolverá.

En caso de resolución favorable, fijará las condiciones de concesión y de reembolso.

Los plazos y las cifras de reembolso estarán en función de las disponibilidades de la empresa y, en ningún caso, estos plazos serán inferiores a seis años.

A N E X O IX

REVISIONES

1. CLÁUSULA DE REVISIÓN -1993-.

En el caso de que el Índice de Precios al Consumo (I.P.C.), establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registrase al 31 de diciembre de 1993, un incremento respecto al 31 de diciembre de 1992, superior al 4,5, se efectuará una revisión salarial sobre los anexos I, II y III, tan pronto como se constate oficialmente dicha circunstancia, por el exceso de la indicada cifra.

El incremento se abonará de una sola vez y para llevarlo a cabo se tomarán como referencia las tablas salariales, anexos I, II y III, que se han utilizado para realizar los incrementos en el Convenio Colectivo de 1993.

Asimismo, se revisarán los conceptos: antigüedad, plus de asistencia, C.C.C. variable, fin de año (operarios).

1.1. Tablas de retribuciÓn salarial -anexos I, II y III- año 1994.

Servirán de base para confeccionar las tablas de retribución del año 1994 las que estuvieran vigentes hasta el 31 de diciembre de 1993, incrementadas, si procede, con la revisión a que se refiere el punto 1 de este anexo.

A esta base de referencia se aplicará el “I.P.C.” previsto por el Gobierno para 1994, incrementado en 0,5%.

1.2. INCREMENTO OTROS CONCEPTOS SALARIALES PARA 1994.

La misma aplicación se efectuará a los siguientes conceptos:

. Antigüedad. . Plus asistencia. . Escala C.C.C.-Variable. . Fin de año (operarios). . Dietas. . Becas. . Deficientes.

2. CLÁUSULA DE REVISIÓN -1994-.

En el caso de que el Índice de Precios al Consumo (I.P.C.), establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registrase al 31 de diciembre de 1994, un incremento respecto al 31 de diciembre de 1993, superior al previsto por el Gobierno, se efectuará una revisión salarial sobre los anexos I, II y III, tan pronto como se constate oficialmente dicha circunstancia, por el exceso del indicado I.P.C. previsto.

El incremento se abonará de una sola vez y para llevarlo a cabo se tomarán como referencia las tablas salariales, anexos I, II y III, que se utilizaron en el año 1993, incrementadas, si procede, con la revisión de ese año.

Asimismo, se revisarán los conceptos antigüedad, plus de asistencia, C.C.C. variable, fin de año (operarios).

2.1. Tablas de retribuciÓn salarial -anexos I, II y III- año 1995.

Servirán de base para confeccionar las tablas de retribución del año 1995, las que estuvieran vigentes hasta el 31 de diciembre de 1994, incrementadas, si procede, con la revisión, a que se refiere el punto 2 de este anexo.

A esta base de referencia se aplicará el “I.P.C.” previsto por el Gobierno para 1995, incrementado en 1%.

2.2. INCREMENTO OTROS CONCEPTOS PARA 1995.

La misma aplicación se efectuará a los siguientes conceptos:

. Antigüedad. . Plus asistencia. . Escala C.C.C.-Variable. . Fin de año (operarios). . Dietas. . Becas. . Deficientes.

3. CLÁUSULA DE REVISIÓN -1995-.

En el caso de que el Índice de Precios al Consumo (I.P.C.), establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registrase al 31 de diciembre de 1995, un incremento respecto al 31 de diciembre de 1994, superior al previsto por el Gobierno, se efectuará una revisión salarial sobre los anexos I, II y III, tan pronto se constate oficialmente dicha circunstancia, por el exceso del indicado I.P.C. previsto.

El incremento se abonará de una sola vez y para llevarlo a cabo se tomarán como referencia las tablas salariales, anexos I, II y III, que se utilizaron en el año 1994, incrementadas, si procede, con la revisión de ese año.

Asimismo, se revisarán los conceptos antigüedad, plus de asistencia, C.C.C. variable, fin de año (operarios).

A N E X O X

COMPLEMENTO ESPECIAL DE OBJETIVOS

Se establece durante la vigencia de este Convenio, un “complemento especial de objetivos”, sobre las siguientes bases: OBJETIVO.

Alcanzar o superar al 31 de diciembre de cada año, la cifra de ventas a clientes prevista en el Presupuesto anual inicial, para los centros afectados por este Convenio. No intervienen las cesiones dentro de la misma Sociedad.

IMPORTE.

El importe de este complemento será el resultado de aplicar el porcentaje que en el cuadro siguiente se indica, al total de la retribución salarial, contemplada en los anexos I, II y III para cada categoría:

CONDICIONES DE APLICACIÓN.

. Se trata de ptas./brutas y en el momento de aplicación, afectará al personal en plantilla al 31 de diciembre del año anterior, en función del tiempo trabajado en ese año.

. El abono se realizará en una sola paga, en el mes de enero de cada año en cuestión (1994, 1995, 1996).

ACTA

ADICIONAL; DE LA REUNIÓN CELEBRADA EL DÍA 11 DE FEBRERO DE 1993, ENTRE LAS REPRESENTACIONES LEGALES DE LOS TRABAJADORES Y DE LA EMPRESA, DELIBERADORAS DEL “CONVENIO COLECTIVO” DE “LA VENECIANA CANARIAS, S.A.”, PARA 1993, 1994, 1995.

. Para compensar la escasa pensión que les queda a aquellos trabajadores que les conceden una incapacidad permanente total, la empresa indemnizará a éstos con 300.000 ptas./brutas, una vez haya causado baja en la empresa. Se entiende que la resolución de incapacidad permanente total es firme y que no está sujeta a revisiones.

. En ningún caso, se descontarán vacaciones de las que le corresponden a un trabajador por el hecho de haber estado enfermo o accidentado durante el año. . Asimismo, en el caso de que un trabajador, estando de vacaciones, caiga de baja por enfermedad o accidente no laboral, el tiempo que permanece en situación de I.L.T. no le será computado a efectos de vacaciones, debiendo continuar sus vacaciones al ser dado de alta de I.L.T. Siempre naturalmente referido al año natural.

. Si existiesen asuntos que afectasen a la generalidad de los trabajadores de un centro de trabajo y la importancia de dicho asunto lo mereciese, la Dirección del centro con los representantes del personal, estudiarán la convocatoria para la celebración de una asamblea, en la forma y tiempo que determinen.

. En periodo de “Convenio Colectivo”, se autorizan 2 ó 3 Asambleas Informativas, de 1 hora, antes del final de jornada.

. La Dirección de la empresa que, aunque la concesión de prendas de trabajo no es materia del “Convenio Colectivo”, a instancias de la representación legal de los trabajadores, se recoge en la presente Acta, haciendo constar que, a todo el personal operario y subalterno, se le entregarán dos prendas de trabajo anualmente, estando obligado dicho personal a su utilización en sus centros de lugares de trabajo.

. Sobre las jubilaciones anticipadas del personal, así como de las condiciones económicas que se puedan proponer en algún momento, serán informados los representantes del personal, en su caso.

. DIETAS:

La dieta para todo el personal afectado por el presente Convenio Colectivo será de:

- Por desayuno: 250 ptas. - Por almuerzo: 1.275 ptas. - Por cena: 780 ptas. - Por alojamiento: 2.037 ptas. - Por dieta completa: 4.342 ptas.

Se podrán contemplar situaciones excepcionales, en las cuales se liquide el Hotel y el almuerzo mediante factura.

En el transcurso de 1993 se estudiará la distribución del horario en la sucursal de Las Palmas (verano, invierno, puentes, viernes, etc.).

. La Comisión Paritaria estará formada por la representación de la empresa y de los trabajadores y la integrarán las siguientes personas:

- En representación de la empresa: Juan Gordo Laguna José Luis Pérez Montes

- En representación de los trabajadores: José Santana Macías Raúl Vicente García Rodríguez

La permanencia de los representantes legales de los trabajadores en dicha Comisión estará condicionada a cuanto se especifica y regula sobre esta materia en el texto del “Convenio Colectivo”.

Permanentemente y desde la primera reunión de la “Comisión Paritaria”, se nombrarán un Secretario y un Suplente, de acuerdo con el artículo 10º del “Convenio Colectivo”.

Ambas partes deliberantes, representación legal de los trabajadores y la empresa, acuerdan dar plena validez y vigencia para los años 1993, 1994 y 1995, a los puntos precedentes recogidos en la presente Acta, comprometiéndose a su vez, a su más exacto cumplimiento y quedando obligados tanto los miembros de la representación legal de los trabajadores como de la empresa, a mantener la veracidad de los mismos ante cualquier autoridad, si es que a ello hubiera lugar, y en prueba de conformidad, firman el presente Acta, a 11 de febrero de 1993.

. POR LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES

. POR LA REPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

© Gobierno de Canarias